Escapadas en Galicia: ideas con MAPA

Índice de contenidos del post:

Si estás pensando en hacer una escapada en Galicia, estás en el lugar correcto. Aunque mi tierra no es tan grande, lo cierto es que tiene infinitas posibilidades en cuanto a escapadas se refiere: parques naturales, costa, rutas históricas, montañas y, en definitiva, opciones para todos los gustos.

Hay escapadas en Galicia para cada provincia y para todo tipo de viajeros, muchas ideas que te dejarán con ganas de más. Y es por esa misma razón he recopilado una selección de mis escapadas favoritas. ¿Hay más? Muchísimas más, sin duda. Poco a poco iré ampliando las opciones, pero de entrada te propongo algunas muy interesantes y que incluyen lugares que se salen un poco de lo más trillado.

Escapadas en Galicia
Hórreo de Carnota, uno de los más largos de Galicia (ojo, el más largo está en Lira, el pueblo de al lado)

Si lo que quieres al venir a Galicia es visitar a ciudades principales, consulta mejor estos otros artículos:

Dicho esto, desde Una idea, un viaje arrancamos con algunas de las escapadas en Galicia más bonitas y apasionantes, con su mapa, número de días recomendados, la mejor época para hacerlas y también, recomendaciones de sitios para dormir. Ten en cuenta que para cualquiera de las escapadas que vayas a hacer por Galicia vas a necesitar un coche, ya que la población es mayoritariamente rural y muchas aldeas no están bien comunicadas con transporte público.

🚗 RECOMENDADO: Compara precios con este buscador de AutoEurope si quieres alquilar coche. Siempre te da la compañía más barata.

Estas escapadas están pensadas para hacer en 2-3 días (de ahí su nombre), pero si buscas ideas para un viaje más largo, puedes juntar el itinerario de varias de las escapadas o bien echar un vistazo a este artículo de rutas por Galicia, donde podrás encontrar itinerarios para una semana o 10 días.

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

📌 MAPA de escapadas por Galicia

Puedes filtrar las capas de las escapadas en Galicia que más te interesen en este mapa. Están todas marcadas en colores diferentes para que puedas orientarte de forma más sencilla.

🔹 ¿Conoces el seguro IATI Escapadas? Puedes leer detalles y contratarlo haciendo click aquí. Te llevas un 5% de descuento (aplicado al final del proceso de contratación)

🔹 Es un seguro ideal para:

  • Escapadas por España y Europa
  • Viajar en coche, autocaravana o bicicleta
  • Hacer rutas de senderismo
  • Cubrirse de rebrotes de la COVID
  • Viajar tranquilos con mascotas

🌀 Escapadas en Galicia: Costa Ártabra (A Coruña)

La costa Ártabra se encuentra al norte de la provincia de A Coruña y supone un apasionante viaje por una de las zonas naturales más salvajes y espectaculares de Galicia. Más de 200 kilómetros de paisajes en los que la intervención humana ha sido, casi, mínima. Tienes información más detallada de la zona en este artículo de las Rías Altas.

📌 Itinerario para la escapada

  • Redes: Un pueblo precioso y pintoresco con casas que cuelgan al mar. Intenta visitarlo con sol y de mañana.
  • Mirador de Monte Ventoso y Playa de Doniños: Sitio con viento, olas, surf y naturaleza en estado puro.
  • Cabo Prior: Un faro no tan visitado, con sorpresa y escalinata en la parte de atrás.
  • Playa y ermita de Santa Comba: Larga playa de aguas turquesas acompañada por una ermita pequeña a la que sólo se puede acceder en bajamar.
  • Playa de Ponzos: Misteriosa y con buenas olas, es una playa muy bonita y salvaje.
  • Ermita da Virxe do Porto y playa de Valdoviño: Para los que buscan lugares idílicos y emblemáticos para una escapada en Galicia, son dos sitios de parada obligatoria.
Ermita de Santa Comba
Paisaje en la ermita de Santa Comba
Escapadas en Galicia por la costa ártabra
Ermita de Virxe do Porto
  • Playa de Vilarrube: Puedes pasear por esta enorme playa, pero no te pierdas la vista desde arriba. Es preciosa.
  • Cedeira: Puede ser buen sitio para hacer base para dormir.
  • Mirador Chao do Monte: Se ven los acantilados y San Andrés de Teixido desde arriba.
  • San Andrés de Teixido: La famosa capilla a la que mucha gente peregrina cada año. Dice el dicho que a San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo. O sea, que va de muerto quien no fue de vivo, porque, acorde a la leyenda, es requisito para entrar al cielo. Si están abiertos los puestos de souvenirs, tienes que comprar los sanandresiños, unos amuletos elaborados con miga de pan. Pincha aquí para leer más sobre San Andrés de Teixido.
  • Mirador Cruceiro de Teixidelo: Otra de las vistas más bonitas de los acantilados.
  • Mirador Vixía de Herbeira: Está en la Serra de A Capelada, donde suele haber vacas y caballos en libertad. Es el mejor lugar para disfrutar de la imponente vista de los acantilados más altos de Europa continental, con más de 600 metros de altura.
  • Mirador do Limo: La vista impresionante deja paso a la ría de Ortigueira.
  • Cabo Ortegal: El punto de la discordia con Estaca de Bares por el límite del océano Atlántico y el mar Cantábrico, pero en cualquier caso, uno de los faros y cabos más bonitos de Galicia.
  • Cariño y Playa de Fornos: Un pueblo marinero y una de las playas más lindas de alrededor.
  • Playa de Morouzos: Una de las playas más espectaculares y salvajes de Galicia.
  • Mirador de Coitelo (Acantilados de Loiba): Allí está el llamado mejor banco del mundo. Quizás no lo sea, pero las vistas son preciosas.
  • Porto de Bares y Cabo de Estaca de Bares: El punto más septentrional de la Península Ibérica, un lugar salvaje entre dos rías, un abrupto litoral y acantilados de hasta 200 metros. No te pierdas las vistas desde el hotel de naturaleza Semáforo de Bares (el hotel de la serie Néboa) y el pueblo Porto de Bares. Puedes leer aquí sobre Estaca de Bares.

EXTRAS: Si dispones de más tiempo, no te pierdas las playas de Doniños y Valdoviño y la ruta a la Cascada de Teixidelo y la Playa de Arena Negra. También puedes hacer alguna de las rutas caminando hasta San Andrés y otras de senderismo como la que va de Cariño a Cabo Ortegal (ruta del Cantábrico). Esta es de mis escapadas en Galicia preferidas. Si no la haces ahora, anótala para el futuro.

Escapadas por Galicia: Costa Ártabra
Faro Ortegal
San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

✔ Mejor época para esta escapada en Galicia

Primavera, otoño o verano, pero asegurándose antes de que no dan lluvias. En toda la parte donde están los miradores es muy común la niebla, por lo que para disfrutar a tope de esta escapada en Galicia es imprescindible ir con sol.

✔ Dónde dormir

Aquí tienes alojamientos disponibles (con diferentes precios) en los puntos más importantes de la ruta:

🌀 Escapadas en Galicia: Fragas do Eume (A Coruña)

Es uno de los parques naturales de Galicia, donde hay valles, lagos, bosque atlántico y, por supuesto, el río Eume, que es el protagonista que da forma al paisaje.

Esta escapada por Galicia es recomendable para dos días o más, ya que dentro del parque hay ocho de rutas de senderismo que dan paso a más de 60 kilómetros caminables.

⭐ Si quieres leer información más detallada, puedes leer este artículo dedicado a visitar As Fragas do Eume.

📌 Itinerario para la escapada

Estos son los puntos que tienes que visitar durante los días en As Fragas do Eume:

  • Pontedeume: Puede ser buena base para los recorridos y es un pueblo con mucha historia, así que no dejes de visitarlo. Aprovecha también para subir desde allí al Castelo de Andrade.
  • Ruta de senderismo hasta el Monasterio de Caaveiro, entre helechos autóctonos y puentes colgantes.
  • Antigua Central Hidroeléctrica.
  • Mirador do Eume.
  • Mirador da Carbueira: Da una de las vistas más llamativas de la zona, para contemplar los meandros del río Eume.
  • Monasterio de Santa María de Monfero: Destaca su impresionante iglesia barroca.

EXTRAS: Si te sobra tiempo, revisa aquí las rutas de senderismo más populares en el parque. También puedes incluir en la ruta la villa de Betanzos. No te pierdas tampoco el centro de interpretación del parque.

Escapadas en Galicia: Fragas do Eume
Puente colgante en Fragas do Eume
Fragas do Eume, escapadas
Mirador da Carbueira en Fragas do Eume

✔ Mejor época para esta escapada en Galicia

Primavera y otoño son los mejores momentos por clima y por los colores que vas a ver en el parque.

✔ Dónde dormir

🌀 Escapadas por Galicia: Costa da Morte (A Coruña)

Como Costa da Morte es un territorio muy extenso lleno de rincones naturales pero también de monumentos históricos, es imposible verla al completo en una escapada por Galicia. Por esa razón he decidido dividirla en tres tramos que en el mapa se ven en color anaranjado, azul oscuro y marrón.

Si vas a hacer un viaje más largo, puedes hacer las tres partes del tirón. En cualquier caso, es una zona para recorrer con calma. Es mejor ver menos que correr, porque hay lugares en los que apetece sentarse para, simplemente, contemplar la fiereza del mar que tantos barcos ha derribado a lo largo de la historia y que le ha valido su nombre a esta parte de A Coruña.

A Costa da Morte representa una de las escapadas en Galicia más auténticas, donde los pueblos marineros están llenos de tradiciones y sabores, donde la gente está acostumbrada a las inclemencias del clima y donde el marisco, por qué no decirlo, es de una calidad excepcional.

📌 Itinerario para la escapada 1: Camariñas – Malpica

  • Camariñas: El pueblo famoso por el tradicional encaje de bolillos, que es también uno de los pueblos más bonitos de Galicia.
  • Cabo Vilán: El primer faro eléctrico de España y donde, en 2019, se jubiló la última farera de Costa da Morte y una de las pocas mujeres que desempeñaban esa dura, libre y misteriosa profesión.
  • Ruta de los Naufragios entre Camariñas y Camelle. Playas y acantilados impresionantes en la carretera de la costa. Aquí puedes leer más sobre qué ver en Camariñas y alrededores.
  • Castillo de Vimianzo, Dolmen de Dombate y Castro de Borneiro: Tres monumentos históricos emblemáticos incluidos en la selección de lugares que visitar en Galicia.
  • Playa de los Cristales: Una de mis playas favoritas, incluida en mi lista de mejores playas de Galicia. No dejes de lado tampoco la playa de Laxe.
  • Balarés y Barra: Dos playas bonitas y salvajes.
  • Faro Roncudo: Un nombre que quizás le viene del ronco rumor del mar. Emblema de naufragios y del oficio de los valientes percebeiros que arriesgan su vida por hacerse con los que dicen que son los mejores percebes de Galicia.
  • Faro de Punta Nariga: El es faro más nuevo de Galicia simula la proa de un barco entrando al mar.
  • Malpica: Otro de los pueblos más espectaculares, especialmente si lo ves con temporal. Hay una vista preciosa desde el Mirador de Santo Hadrián.
Costa da Morte: Faro Vilán
Faro Vilán
Costa da Morte: Vimianzo
Castillo de Vimianzo

📌 Itinerario para la escapada 2 : Muxía y alrededores

Este itinerario puede ser variable dependiendo de los días que tengas para tu escapada en Galicia, por lo que te recomiendo echarle un vistazo al artículo dedicado de qué ver en Muxía. Puedes combinar faros, playas, aldeas de pescadores y también rutas de senderismo y la ruta del románico, sin dejar de lado algunas zonas del interior de bosque, ríos y cascadas.

✍ ✍ ¡OJO, MUY IMPORTANTE! Hay un lugar marcado en el mapa, Furna da Buserana, del que no hablo en el artículo. A ese lugar NO SE PUEDE ir caminando. Hay sendero pero es muy peligroso y solamente lo recorren los percebeiros. Para visitar ese lugar cargado de leyendas hay que ir en barco o puedes verlo desde Punta da Buitra.

Escapadas en Galicia: Costa da Morte
Virxe da Barca, Muxía

📌 Itinerario para la escapada 3: Fisterra y alrededores

Para estas escapadas en Galicia, te propongo la lectura de dos artículos que te van a proporcionar más información. En la parte más al sur de Costa da Morte destacan estos lugares:

  • Fisterra: No es Finisterre, su nombre único y oficial es FISTERRA. Allí, en el faro, acaba el camino de Santiago y los romanos pensaban que también acababa el mundo. Aquí puedes leer qué ver en Fisterra.
  • Cee
  • Lires
  • Playa de Nemiña y Playa do Rostro: dos de las playas más bonitas de esta zona.
  • Monte Pindo

⭐ Aquí puedes leer qué ver en Costa da Morte y dónde comer en Costa da Morte.

✔ Mejor época para estas escapadas en Galicia

Lo cierto es que cualquier momento es bueno para visitar Costa da Morte, dependiendo de lo que busques. Si quieres sol y playas, lo mejor es el verano, pero en esta zona no nunca tienes buen tiempo asegurado. El invierno y otoño traen mariscos de temporada y temporales de olas gigantes, viento y lluvia para entender el contexto de esta zona tan aislada.

✔ Dónde dormir

Aquí te dejo algunas opciones para dormir en Muxía y pueblos cercanos:

🌀 Escapadas en Galicia: Ría de Muros e Noia (A Coruña)

Esta zona también la he dividido en dos posibles escapadas por Galicia, ya que es extensa, con la costa recortada (que lleva tiempo recorrer en coche) y con muchos atractivos turísticos: Tramo azul para la parte de Muros y tramo amarillo para la parte de Noia.

En ambos lados de la ría de Muros y Noia los paisajes son impresionantes y sobran lugares para extender la estacia.

📌 Itinerario para la escapada 1: Muros

  • Muros: Uno de mis pueblos favoritos, incluido en la lista de pueblos más bonitos de Galicia.
  • Monte Louro y playa de Area Maior: Esta playa, con un ecosistema y una laguna protegida donde anidan las aves es un lujo. Ofrece dunas, un arenal enorme y rutas de senderismo para disfrutar del paisaje.
  • Hórreo de Carnota: Equivocadamente se considera el más grande de Galicia. No lo es, pero sí es uno de los más largos, con casi 35 metros, y uno de los más antiguos. Otros muy significativos son el del Monasterio de Poio, el de Araño (Rianxo, Ría de Arousa) y el de Lira (al sur de Carnota).
  • Playa de Carnota: La playa en la que nunca falta sitio porque cuenta con kilómetros y kilómetros para recorrer. Es la más larga de Galicia. Hay que pasear por ella y llegar a donde desemboca el río.
  • Monte Pindo: Allí cuenta la leyenda que es el Monte Medulio, donde elos últimos celtas pobladores en Galicia prefirieron suicidarse antes de rendirse al dominio de los romanos.
  • Fervenza do Ézaro y miradores: Es una de las cascadas más famosas de Galicia debido a que desagua directamente al mar.
Playa en Louro
Playa de Area Maior y Monte Louro

📌 Itinerario para la escapada 2: Noia

  • Central Eléctrica do Tambre: Incluida en la selección de lugares históricos que visitar en Galicia, por su arquitectura modernista.
  • Noia: Una villa histórica en la que merece la pena detenerse.
  • Porto do Son: Un pueblo marinero encantador para pasear, hacer noche o comer de lujo.
  • Castro de Baroña: Mi castro favorito de Galicia.
  • Playa de As Furnas, famosa por el accidente de Ramón Sampedro y un lugar mágico.
  • Puente medieval de río Sieira y cascada: Al primero se llega desde la playa y a la cascada hay que ir en coche. Es un espectáculo, con más de 20 metros de caída.
  • Mirador Monte Enxa: Lugar privilegiado para una panorámica completa de la ría de Muros e Noia.
  • Mirador Monte Muralla: Nuevo y espectacular (ojo a la subida sin asfaltar).
Escapadas por Galicia: Ría de Muros e Noia
Castro de Baroña
Ría de Muros e Noia
Playa de As Furnas
Ría de Muros e Noia
Vistas desde el Mirador do Enxa. De frente, el Monte Louro

✔ Mejor época para estas escapadas en Galicia

Primavera y verano son los mejores momentos para hacer el recorrido de cualquiera de estas dos escapadas por Galicia , donde se combinan visitas culturales con rutas de naturaleza.

✔ Dónde dormir

Aquí puedes ver las opciones para dormir en ambos lados de la ría:

🌀 Escapada por Arousa (A Coruña y Pontevedra)

La ría de Arousa es grande y, al igual que sucede con otras provincias. Arousa norte pertenece a A Coruña y el sur a Pontevedra, así que si para estas escapadas de Galicia voy a mezclar un poco de ambas zonas.

📌 Itinerario para la escapada

  • Illa de Arousa: Una isla conectada con el continente pero que es un mundo aparte, con Porto do Xufre, el faro de Punta Cabalo y el parque Natural de O Carreirón. Sólo en la isla ya puedes echar un día completo o más.
  • Vilanova de Arousa, lugar de nacimiento de Valle-Inclán.
  • Catoira, famosa por la romería vikinga y sus Torres del Oeste.
  • Castro pequeno de Neixón.
  • Ruta del río Pedras, entre mis rutas favoritas de Galicia.
  • Mirador de A Curota: Ofrece una perspectiva de toda la ría.
  • Parque Natural de las Dunas de Corrubedo: Otro de los parques naturales de Galicia que están en mi lista de imprescindibles.

TE INTERESA: Este artículo donde recopilo los lugares históricos que visitar en Galicia (incluyendo las Torres del Oeste) y este otro donde hablo en detalle de qué ver en Galicia (incluyendo rutas como la del río Pedras).

Escapadas en Galicia
Cascada en lo alto del Río Pedras

✔ Mejor época para esta escapada en Galicia

Primavera o verano es la mejor época, porque hay playas preciosas y miradores o rutas de senderismo que son ideales para esos momentos.

✔ Dónde dormir

Revisa los alojamientos disponibles para esta escapada en Galicia:

🌀 Escapada por las Rías Baixas: Pontevedra

Aunque la ruta anterior también forma parte de las Rías Baixas, esta escapada por Galicia que propongo ahora sí que contempla gran parte de los sitios más famosos de las Rías Baixas, aunque descartando lugares como Portonovo o Sanxenxo, que, lo siento mucho, serán muy populares, pero son el ejemplo de lo que no me gusta en mi tierra: playas urbanas abarrotadas, turistas que no salen del pueblo y que están ahí para ir vestiditos e blanco y salir de fiesta. No me va eso. ¡Censurado!

📌 Itinerario para la escapada

  • Combarro: el precioso y famoso pueblo conocido por sus hórreos.
  • Mirador do Campanario: Vistas muy bonitas a la ría de Pontevedra.
  • Playa da Lanzada, ermita y castro: Es una de las playas más espectaculares de Galicia, y la ermita es un sitio único, pero además hay un castro celta y un castillo medieval.
  • Península de O Grove: Hay que dedicarle tiempo a explorar lugares como el castro do Adro Vello, la Ermida de San Caralampio e San Sebastián (famosa ermita en la isla de A Toxa por su fachada de conchas) y a las calas y playas.
  • Cambados: Un pueblo conocido por el famoso vino Albariño, pero cargado de historia y con unos alrededores mágicos.

TE INTERESA: Lee aquí en detalle qué ver en Combarro y aquí qué ver en Cambados.

Combarro, pueblo ideal para una Escapada por Galicia
Combarro, el pueblo de los hórreos

✔ Mejor época para esta escapada en Galicia

Para esta escapada en Galicia los mejores momentos son primavera, verano y otoño, aunque en invierno también es viable si no llueve y el clima permite disfrutar de los exteriores.

✔ Dónde dormir

Revisa los alojamientos disponibles:

🌀 Escapadas diferentes en Galicia: Balnearios y termas

Si buscas una escapada por Galicia más orientada para relajarte, también tenemos de eso. La mayoría de los balnearios están emplazados en lugares con atractivos en su alrededor, por lo que siempre puedes desconectar de la desconexión con una buena comida, un paseo o la visita a algún lugar histórico.

Aquí mis balnearios preferidos:

✍ En este artículo puedes leer información más detallada sobre las mejores termas y balnearios de Galicia.

✔ Mejor época para esta escapada en Galicia

Cualquier momento es bueno para ir a un balneario, aunque personalmente, me quedo con otoño e invierno.

🌀 Escapadas en Galicia: Los Cañones del Sil (Lugo y Ourense)

Esta es una de las mejores escapadas en Galicia, que sin embargo la gente que viene de fuera todavía no conoce demasiado. Es perfecta para los que buscan paisajes, historia y gastronomía, a lo que hay que sumarle los vinos con D.O. Ribeira Sacra y las bodegas en las que hacer catas.

El río Sil divide las provincias de Lugo y Ourense, por lo que en ambos lados del río hay miradores con vistas preciosas y es posible que tengas que hacer dos escapadas diferentes para visitarlos todos con calma. No te dejes engañar por las distancias de Google Maps. La carretera es sinuosa, peligrosa y complicada. No es para correr, sino para disfrutar.

TE INTERESA: Si quieres completar esta u otras escapadas en Galicia por la misma zona, echa un ojo a esta guía de qué ver en Ourense provincia.

📌 Itinerario para la escapada

Lo mejor para recorrer esta zona en coche es elegir una provincia y seleccionar algunos de los miradores o bien hacer un recorrido en catamarán de una hora y media, que salen desde Santo Estevo. Cualquiera de la opciones es ideal para disfrutar del lugar.

Si estás sin coche puedes reservar una excursión organizada como ésta.

Ideas de escapadas Galicia: Cañones del Sil

Miradores recomendados de los Cañones del Sil (Ourense):

  • Mirador de Pé do Home
  • Mirador de Cabezoás
  • Mirador de Castro
  • Balcóns de Madrid
  • Mirador de Matacás

Miradores recomendados de los Cañones del Sil (Lugo):

  • Mirador de Cividade
  • Mirador de Santiorxo
  • Mirador de Pena do Castelo
  • Mirador de A Capela

IMPORTANTE: Lo ideal es tener mínimo dos días para esta escapada por Galicia, hacer los miradores de un provincia un día y al siguiente el otro lado, pero si quieres ir en catamarán, que la ruta es también preciosa, necesitas algo más de tiempo.

✔ Mejor época para esta escapada en Galicia

Invierno descartado porque la carretera puede estar helada y volverse peligrosa. Dicho eso, cualquier otro momento es bueno pero primavera es perfecta por la temperatura (en verano puede hacer mucho calor) y otoño por los colores. Fuera de eso, esta zona no es muy lluviosa, por lo que casi cualquier fecha es buena.

✔ Dónde dormir

🌀 Escapada por el interior de Galicia: Valdeorras (Ourense)

Esta es una de las escapadas en Galicia menos conocidas, pero Valdeorras, que hereda el nombre del que originalmente le dieron los romanos como Valle de Oro, es una caja de sorpresas. Te va a traer encuentros con la naturaleza, valles de color rojo, la D.O. Valdeorras, el río Sil, buenos precios, comida para hartarte, lugares cargados de historia y un enclave único para desconectar.

Siempre digo que no soy totalmente objetiva, porque Valdeorras es mi tierra, pero es una de las comarcas menos conocidas de Galicia, y, sin embargo, está llena de rincones únicos.

TE INTERESA: Puedes ampliar información sobre este recorrido en este artículo de rutas por Galicia y en este otro de qué ver en Valdeorras.

EXTRAS: Si dispones de más tiempo, puedes unir ruta con la zona de O Caurel y Os Ancares. Puedes también aprovechar para hacer la visita a alguna de las bodegas de la zona, hacer piragüismo o visitar el túnel romano de Montefurado.

📌 Itinerario para la escapada

  • Puente de Sobradelo: Construido en el siglo XVI con piedra roja.
  • Teixadal de Casaio: Es una ruta de senderismo muy poco frecuentada, pero que lleva a través de uno de los bosques de tejos más antiguos de Europa y de mayor valor botánico.
  • Peña Trevinca: No lejos del anterior, se encuentra Peña Trevinca, el pico más alto de Galicia, con 2127 m.
  • Siguiendo el curso del río Sil, se puede ver el puente romano de Éntoma, el Pazo do Castro y el Monasterio de Xagoaza.
  • Parque Natural Enciña da Lastra: Un parque ideal para hacer rutas de senderismo de diferentes tipos y niveles de dificultad.
  • Mirador do Barranco Rubio: Deja paso a las vistas del valle y el embalse de San Martiño.
  • Ponte da Cigarrosa: Puente romano de Petín.
  • Santoalla: Un pueblo casi abandonado que ha sido protagonista de historias de ficción como la de Sempre Xonxa (el primer largometraje en gallego) y de historias reales como la del documental Santoalla.
  • Santuario de As Ermidas y Castelo de O Bolo: Un santuario en el cañón de un río y un castillo que son visitas obligadas al subir hacia A Veiga.
  • A Veiga: Desde este pueblo en la zona alta de Valdeorras, se tiene acceso a las lagunas glaciares de Ocelo y A Serpe, al embalse que cubrió un pueblo y a uno de los mejores cielos de España, donde hay ya un observatorio astronómico. Aquí puedes leer qué ver en A Veiga.

TE INTERESA: Si vas a alargar la escapada en Galicia dirección León o Zamora, echa un vistazo a esta guía para visitar Las Médulas y a esta de qué ver en Lago de Sanabria.

Ideas de escapadas diferentes en Galicia: Valdeorras
Castillo de O Bolo
A Veiga, destino Starlight
Cielo en A Veiga, destino starlight. Foto cedida por Millán das Airas

✔ Mejor época para esta escapada en Galicia

Para las zonas de montaña como el Teixadal conviene evitar el invierno, pero por lo demás, Valdeorras es una zona de Galicia en la que llueve poco y hay muchos días de sol. Te diría que de las escapadas en Galicia esta es una de las más versátiles para casi cualquier época del año.

✔ Dónde dormir

🌀 Escapadas por el norte de Galicia: Lugo

Para finalizar la propuesta de escapadas por Galicia, llegan dos que abarcan la costa de Lugo, otra de las zonas menos turísticas (a excepción de la aclamada playa de Las Catedrales). Para ampliar información, consulta qué ver en las Rías Altas y qué ver en Mariña Lucense.

TE INTERESA: Si quieres más información, puedes echar un ojo a esta mega guía de qué ver en Lugo (incluye también los alrededores de la ciudad.

📌 Itinerario para la escapada 1

  • Mondoñedo: Antigua capital de provincia gallega, con catedral y rincones increíbles en sus alrededores. Parada estrella en el Camino de Santiago y uno de mis pueblos preferidos de Galicia.
  • Lourenzá: Obligatorio visitar el Monasterio Benedictino de San Salvador y comprar requesón y habas.
  • Basílica de San Martiño de Mondoñedo, con visita guiada muy interesante.
  • Playa de las Catedrales: Una de las mejores playas de Galicia.
  • Rinlo: Pueblo de pescadores con mucho encanto.
  • Ribadeo: Una villa señorial con herencia indiana.
  • Isla Pancha: Otro de los emblemáticos faros de Galicia, en el límite con Asturias.

⭐ Si quieres información más detallada, echa un ojo a la guía para visitar la playa de Las Catedrales: incluye mapa, información sobre las mareas, proceso de reserva para acceder y qué ver en los alrededores.

Escapadas en Galicia: Norte de Lugo
Playa de las Catedrales

📌 Itinerario para la escapada 2

  • Viveiro: Otra de las villas marineras del norte de Lugo, donde anualmente se celebra el Resurrection Fest.
  • Cova da Doncela y ruta a Fuciño do Porco (literalmente Morro del Cerdo): Una de las rutas más espectaculares que podrás ver en las escapadas en Galicia. Aquí puedes leer más sobre Fuciño do Porco.
  • Mirador de Tixoso y playa de Xilloi: Vistas y playas salvajes, en cualquier momento del año.
  • Playa de Arealonga: Hace honor a su nombre con su enorme arenal y las vistas al Cantábrico.
  • O Barqueiro: Uno de los pueblos más bonitos de Galicia, protagonista de la historia de la serie Néboa de TVE.

TE INTERESA: Puedes ampliar información sobre este recorrido en este artículo de qué ver en Viveiro y cerca de Viveiro.

Escapadas en Galicia: Mariña Lucense
Playa de Xilloi
Escapadas en Galicia
Ruta de Fuciño do Porco

✔ Mejor época para estas escapadas en Galicia

El verano. Tal vez. Y es que en esta zona de Galicia el buen tiempo no está asegurado NUNCA. Pero si buscas probabilidades, verano es la apuesta más fiable.

✔ Dónde dormir

Consulta aquí los listados de alojamientos en los puntos principales de estas escapadas en Galicia:

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

Ourense

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Escapadas en Galicia: 14 ideas con mapa

Aquí finaliza la extensa selección de escapadas en Galicia, ideas para todos los gustos, para diferentes épocas del año y con mapa incluido (puedes pinear la foto de arriba para recordar). Espero que te sirva de inspiración y si tienes cualquier duda, sílbame en forma de comentario.