Visitar bodegas en Cambados
bodegas Cambados

Visitar bodegas en Cambados, cuna del albariño

Visitar bodegas en Cambados es un clásico. Uno no puede estar de viaje por las Rías Baixas, dar un paseo por Cambados y olvidarse de que esta villa, repleta de pazos y monumentos, es también la cuna del albariño en Galicia.

Si bien la Denominación de Origen Rías Baixas es muy extensa, es la zona de Cambados y alrededores, la comarca del Salnés, la que acumula buena parte de las bodegas de albariño que se pueden visitar. De hecho, por algo es el lugar donde anualmente se da cita la Fiesta del Albariño, que congrega a miles de personas cada mes de agosto.

Pero ojo, que si vas a estar por las Rías Baixas, las posibilidades para visitar bodegas de albariño son múltiples. Ahora te cuento. Mientras tanto, guárdate en marcadores estos artículos que te pueden interesar: Qué ver en Rías Baixas y qué ver en Cambados.

Visitar bodegas en Cambados
Visitar bodegas en Cambados: una experiencia única

➣➣ Artículos generales de Galicia

La Denominación de Origen Rías Baixas

Aunque el resto de denominaciones de origen gallegas están bien delimitadas a nivel geográfico, Rías Baixas es un caso un tanto especial, ya que tiene cinco subzonas de producción en las que se cultiva la uva dentro de la provincia de Pontevedra: Ribeira do Ulla, Soutomaior, Condado de Tea, Rosal y Salnés, la comarca que nos ocupa y que es donde se encuentra Cambados. Cada subzona tiene sus particularidades en función de la cercanía al mar, la tierra, el clima, lo que hace que los vinos, aún siendo, por ejemplo, albariños, sean muy diferentes entre sí.

Mapa DO Rías Baixas
Mapa de la D.O Rías Baixas y sus cinco subzonas. Las bodegas de Cambados están en la zona Salnés

Y ojo, aunque las bodegas en Cambados y en el resto de la D.O son mayoritariamente de uva albariño, hay otras uvas que también se cultivan en la zona. Para los menos puestos en la materia, el albariño es un tipo de uva (el más famoso) dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Sí, el 95% de la producción de uva en la zona de Rías Baixas es albariño, de ahí su popularización, pero hay otras cinco variedades con las que se elaboran vinos plurivarietales: caíño blanco, loureira blanca, godello, torrontés y treixadura.

¿Cuántas bodegas se pueden visitar en Cambados?

Echando un vistazo a la web oficial de la D.O. Rías Baixas he contado al menos 175 bodegas que pertenecen a la denominación. De ellas, más de 100 bodegas en Cambados y alrededores, o sea, en la subzona del Salnés.

Efectivamente, las bodegas de albariño salpican toda la comarca del Salnés, por lo que, tanto si te gusta el vino como si no (ya que el cultivo y todo lo que gira en torno a la uva es súper interesante) visitar una de las bodegas en Cambados debería estar en tus planes. ¿Cuántas bodegas se pueden visitar en Cambados? Honestamente, no lo sé. Pero muchas, eso seguro.

Bodegas de albariño en Cambados: Granbazán
Bodegas de albariño en Cambados: vistas de los viñedos de Granbazán

Visitar bodegas en Cambados: recomendaciones

Vale, si vas a estar por la zona y tienes claro que entre tus planes está visitar una bodega en Cambados, quiero dejarte un par de recomendaciones. Son bodegas que he visitado yo y que ofrecen visitas guiadas interesantes y amenas. Pero además de eso, sus vinos están buenísimos, que también es algo importante.

Visitar bodegas en Cambados no es una actividad cara y en mi experiencia, es algo que merece la pena. Así pues, ¡vamos al lío! Te voy a hablar de dos bodegas en Cambados que conozco bien y que ofrecen experiencias muy chulas, con cata, visita guiada y vinos muy ricos.

Bodegas de albariño en Cambados: Granbazán

Unos de amigos han ido en varias ocasiones y fueron quienes me la recomendaron. ¡Es una de las mejores bodegas de albariño!, me decían. Y bueno, no sé si es de las mejores bodegas de albariño en Cambados o no, pero a mí me encantó.

La visita guiada es muy interesante, como lo es también la historia de la bodega, de la familia a cargo y de la cosecha y la elaboración de sus vinos.

Yo hice la visita que lleva maridaje (puedes reservarla aquíy me pareció lo más. Un precio muy bueno y unos vinos que al final acabé comprando, jaja. Porque están buenísimos y allí siempre son más baratos que en una tienda: Etiqueta Verde y Limousin FOREVER.

Bodegas en Cambados: Granbazán
Edificio de las bodegas Granbazán: bodegas de albariño en Cambados
Visitar bodegas en Cambados, cuna del albariño
Viñedos de bodegas en Cambados: colores otoñales en Granbazán

Visitar bodegas en Cambados: Martín Códax

Esta bodega que rinde homenaje a nuestro querido trovador Martín Códax (de gran relevancia por sus cantigas de amigo), debería estar en tu radar si quieres visitar bodegas en Cambados.

Ofrecen visitas que son una experiencia sensorial y además, tienen unas vistas espectaculares a la Ría de Arousa. He estado varias veces y la visita guiada siempre es distinta y ofrece nuevas sorpresas. Por algo son una de las bodegas más relevantes del Salnés. Puedes reservar la visita aquí.

Otras bodegas de albariño en Cambados

La lista es inacabable, pero así que yo tenga en mi lista de pendientes están Mar de Frades, Paco y Lola y el Pazo de Señoráns. Pero además, quiero destacar estos otros dos pazos, que ofrecen visitas guiadas y que además incluyen cata y degustación de vinos de sus viñedos. Hago mención especial a estas porque serán las siguientes que visite ya que tienen la ventaja de ser pazos (antiguas casas palaciegas de familias acomodadas) que siempre guardan historias interesantes y además ofrecen cata de sus vinos de elaboración propia.

  • Pazo de Rubianes: esta antigua casona destaca especialmente en invierno, en la época de floración de las camelias, ya que forma parte de la Ruta de las Camelias. Puedes reservar aquí la visita.
  • Pazo de Fefiñáns es uno de los más importantes de Cambados, de estilo renacentista, y está declarado como Bien de Interés Cultural. Acoge dos bodegas de albariño que se pueden visitarAquí puedes pedir cita para una visita.
Pazo de Fefiñáns en Cambados
Pazo de Fefiñáns en Cambados

Otras experiencias relacionadas con el vino en los alrededores

Más allá de las bodegas en Cambados y alrededores hay otras experiencias relacionadas con el vino que pueden resultarte interesantes.

Una de ellas es la visita al Museo Etnográfico del Vino, que fue el primer museo del vino de Galicia y que se encuentra en Cambados.

Otra opción es plantarte en O Grove. Es menos de media hora en coche y aparte de visitar el pueblo y sus alrededores (aquí puedes leer qué ver en O Grove), desde ahí sale una de esas actividades de turista 100% pero que gusta a todo el mundo (yo incluida). Es una excursión en barco que te lleva a ver los fondos marinos y te muestra cómo funcionan las bateas donde se cultiva el mejillón. Y después de las explicaciones, puedes comer mejillones y beber vino de la zona. No va a ser de la bodega más top de Cambados, pero es una experiencia muy chula que puedes vivir por poco dinero. Puedes reservarla aquí.

Otras bodegas de albariño que visitar

Si te estás planteando visitar otras bodegas de albariño en las Rías Baixas, tengo otra recomendación: Terras Gaudas, una bodega que pertenece a la subzona del Rosal.

Si haces el viaje aprovecha para visitar más cosas (puedes verlas en mi artículo de qué ver en las Rías Baixas).

Terras Gauda honra a las tierras (terras) y a la alegría (gauda) que da cultivar la vid en esa zona fértil del Rosal. Y es además una de las más antiguas de la zona.

El grupo ofrece diversas opciones de enoturismo tanto en la propia Terras Gauda como en las otras bodegas que poseen:

1- Heraclio Alfaro (Rioja Oriental)
2- Quinta Sardonia (Sardón de Duero)
3- Pittacum (Arganza del Bierzo)

En Terras Gauda, la visita es un viaje por sus varietales y sus vinos, donde se puede encontrar albariño, loureiro y caíño blanco, uva autóctona del Rosal que es muy difícil de cultivar pero que la bodega se ha empeñado en recuperar desde 1989. Puedes reservar la visita pinchando aquí.

Visitar bodegas en Cambados, cuna del albariño
La bodega de Terras Gauda, repleta de flores

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)