Ponte Maceira. Hay bastante controversia sobre la evaluación y categorización de los pueblos más bonitos de España. Desconozco las condiciones exactas para entrar en esa lista, pero sea cual sea el criterio, lo cierto es que Ponte Maceira es un sitio precioso muy cerca de Santiago de Compostela.

Desde que lo visité por primera vez (lo hago muy a menudo ya que lo tengo a 10 minutos de casa), entró en mi lista de pueblos más bonitos de Galicia. Pero además, recientemente, ha pasado a formar parte de la lista “oficial” de pueblos más bonitos de España. En esa misma lista se pueden encontrar otros dos pueblos gallegos: Mondoñedo (Lugo) y Castro Caldelas (Ourense).

Puente de Ponte Maceira
La icónica estampa de Ponte Maceira

Como decía antes, ya se sabe que estas listas de pueblos bonitos o son subjetivas (como las mías -me gusta mucho el pueblo y entra en la lista- ) o pasan evaluación de un comité de expertos que tendrá sus estándares de lo que es bonito o feo o bien, todo pasa por intereses económicos. No tengo ni idea, pero sea cual sea el caso, Ponte Maceira es un sitio que no deberías perderte si vas a Santiago de Compostela. De ahí que esté incluido como uno de los sitios que ver cerca de Santiago de Compostela.

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

Magia de camino a Costa da Morte

Los peregrinos que llegan a Santiago y deciden finalizar el camino en Fisterra (sí, mucha gente sigue hasta el “fin del mundo”), recorren la ruta que pasa por Ponte Maceira. Por tanto, se puede llegar caminando desde Santiago, pero si tienes coche, lo harás mucho más rápido.

Si quieres saber qué ver en Ponte Maceira, te darás cuenta de que no va a robarte mucho tiempo, aunque yo siempre que voy me echo allí un par de horas, especialmente en verano, que te puedes bañar en el río. Pero me gusta siempre dar una vuelta por los molinos y controlar si sigue allí el tesorito de GeoCatching (un juego de pistas a nivel mundial).

Si no tienes alojamiento en Santiago y buscas algo un tanto diferente en la zona, echa un ojo a estos sitios que están todos en los alrededores del pueblo y son a cada cual más bonito:

Uno de los pueblos más bonitos de España: Ponte Maceira

Así es. Como decía, hace poco Ponte Maceira ha entrado en la lista de pueblos más bonitos de España. Su conjunto artístico monumental es una maravilla y la verdad es que parece un pueblo de cuento.

Seguro que cuando pasees por él te fijas en algunas casas en las que “no te importaría vivir” y te entran ganas de unirte a una comunidad de apenas 60 vecinos que podrían ser los vecinos más felices del mundo. No es para menos, porque el Río Tambre, a pesar de que a veces desborda agua, en general desborda alegría.

Un imprescindible a un paso de Santiago de Compostela

A pesar de su excepcional patrimonio, mucha gente que visita Santiago de Compostela se pierde visitar Ponte Maceira. Y es una pena, porque está a 15-20 minutos en coche y no te quitará mucho tiempo.

En la aldea hay varios lugares representativos, entre los que destacan el puente sobre el río Tambre, los molinos de agua, el pazo de Baladrón o la capilla de San Brais, del siglo XVIII, aunque en general toda su arquitectura es llamativa.

Capilla de San Brais, Ponte Maceira
Capilla de San Brais

Las casas de piedra, los palomares de planta redonda y el paisaje en torno al río convierten a Ponte Maceira en un lugar icónico.

Aquí puedes leer qué ver en Santiago de Compostela

Río Tambre a su paso por Ponte Maceira
Río Tambre

Breve historia de Ponte Maceira

¿Sabes qué significa Ponte Maceira? Literalmente significa “Puente Manzano”, pero por más que he rebuscado, no he conseguido dar con el origen del nombre.

El pueblo fue creciendo en torno al puente, que servía para cruzar el río Tambre de camino hacia Fisterra. Teniendo en cuenta que era un buen lugar para hacer un descanso, floreció en torno al puente una aldea.

Como dato histórico a destacar, en la aldea comenzó la que se conoce como la batalla de Altamira o de Ponte Maceira, uno de los episodios más crueles de la disputa entre los Altamira (una de las familias pudientes más importantes de la zona) y el arzobispo de Santiago (Xelmirez). Se disputaban el dominio del valle de A Maía en el siglo XV.

Ponte Maceira
Cruzando el río Tambre sobre el puente

El puente de Ponte Maceira

El puente de Ponte Maceira se eleva sobre el río Tambre, uno de los ríos más caudalosos de Galicia y es de la época medieval. También se lo conoce como Ponte Vella (puente viejo). Cuenta con cinco arcos de sillería y otros dos más pequeños. La bóveda del arco central alcanza casi 3 metros de ancho.

Parece ser que el puente actual fue construido sobre los restos de un puente romano más antiguo, derribado tal vez por intervención divina, acorde a la leyenda, cuando los discípulos del Apóstol Santiago, que eran perseguidos por los romanos, transportaban su cuerpo decapitado a la ciudad.

Puente de Ponte Maceira

Los molinos de agua

Los molinos de agua de Ponte Maceira son uno de los lugares más llamativos de la aldea. Hay dos claramente visibles en uno de los laterales del puente y otro que poseía vivienda en la parte superior (que es a día de hoy un restaurante).

Este último era un molino de maquía. La maquía era una concesión de grano que se le daba en pago al propietario o señor del molino a cambio de su uso.

Molinos Ponte Maceira
Interior de uno de los molinos

Un pazo moderno, el pazo Baladrón

El Pazo Baladrón es de los años 50 y es propiedad privada. Los pazos de Galicia son construcciones señoriales que pertenecían a familias adineradas. En la actualidad, muchas de ellas son públicas y se pueden visitar, otras son privadas y visitables, otras se dedican a la organización de eventos (bodas, bautizos y comuniones o festejos varios) y otras continúan siendo viviendas familiares.

Pazo Baladrón
Pazo Baladrón

Los hórreos de Ponte Maceira

Aunque los hórreos no son lo más famoso de Ponte Maceira, lo cierto es que son bastante representativos y llamativos. Forman parte del conjunto arquitectónico armónico de la aldea y se mimetizan como si fuesen parte del paisaje.

Sal del camino principal, entra en alguna de las callejuelas secundarias y descubre un poco más allá de lo que es Ponte Maceira y te llevarás una gran sorpresa.

Un restaurante extraño

No me preguntéis mucho sobre el restaurante de Ponte Maceira. He oído que se come muy bien, pero para ser honesta, después de 9 años en Santiago y muchas visitas al pueblo, solamente lo he visto abierto un par de veces (una de ellas me tomé una caña).

Mis amigos dicen que el precio no es barato pero que la comida está rica. De todas formas, es un misterio en cuanto a horarios y apertura. En pleno verano y con una preciosa terraza que da al río muchas tardes está cerrado… Quizás porque, en invierno cuando llueve mucho se inunda toda la parte baja de la casa y les cuesta arrancar tras la riada. No lo sé. Pero si alguien va y lo ve abierto, que me aclare el misterio de Ponte Maceira.

Restaurante Ponte Maceira
Vista de un lateral del restaurante

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

Ourense

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España, no va a robarte mucho tiempo de ruta y merece la pena hacer una parada si sales hacia la Costa da Morte. Espero que te guste tanto como a mí.