Qué ver en Mariña Lucense

Última actualización 14/08/2023 por Eva Abal

Antes de contar qué ver en la Mariña Lucense, conviene hacerse una idea de situación. Fíjate en el mapa. La Mariña Lucense es la comarca de Lugo que abarca toda la zona de costa cantábrica de Galicia y forma parte de las Rías Altas. Es especialmente famosa por lugares como la Playa de las Catedrales y pueblos como Viveiro, pero hay mucho más que visitar en Mariña Lucense.

Bajo mi punto de vista, quien va a visitar Mariña Lucense solamente para ver la Playa de las Catedrales, está cometiendo un grave error. Y no porque la playa no merezca la pena (vaya por delante que es una preciosidad), sino porque se pierden muchos sitios que ver en la Mariña Lucense que son una preciosidad.

Qué ver en Mariña Lucense
Playa de la Mariña Lucense

La Mariña Lucense es una de las zonas costeras más vírgenes de Galicia, menos masificadas, donde la niebla brinda un halo de misterio, donde los bosques se funden con el mar. Es cierto que el clima no siempre es bueno, pero cuando brilla el sol es pura magia.

La Mariña Lucense lleva el mar en su nombre y en sus venas. Un territorio recortado con costa al Cantábrico que, con frecuencia, trae niebla y humedad, pero que llena de color el paisaje en los días de sol. Desde la playa de Las Catedrales, un monumento natural excavado por el mar, hasta la ría de O Barqueiro, la Mariña te muestra puertos como Foz, Viveiro y Ribadeo, que conservan la huella de un pasado señorial. También, cerámicas como la de Sargadelos, la catedral de Mondoñedo y otros rincones que te trasladarán a una Galicia muy diferente. Una tierra llena de magia, de historia que se remonta a tiempos de vikingos y de playas salvajes salpicadas por aguas turquesas. ¿Me acompañas a visitarla?

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de la Mariña Lucense

Este mapa te va a venir genial para orientarte por los lugares que visitar en la Mariña Lucense. Es el mapa de la zona con todos los puntos destacados y puedes verlo ampliado aquí.

Hoteles en Mariña Lucense

Consulta aquí los listados de alojamientos en los puntos principales de esta ruta por Mariña Lucense

Qué ver en Mariña Lucense por días

Toma nota, que comienza la ruta de sitios que ver en Mariña Lucense. Para facilitarte la tarea, los he dividido en diferentes días que puedan ayudarte con la planificación de la ruta y la creación del itinerario. Empezamos desde Ribadeo dirección oeste, pero puedes hacerlo en el sentido que mejor te convenga. Además, es probable que tengas que alterar la ruta acorde al clima.

🔹 Qué ver en Mariña Lucense: Día 1

Ribadeo e Isla Pancha

Esta villa señorial con herencia indiana está suspendida sobre un acantilado. Merece la pena callejear sin rumbo, bajar hasta el puerto, subir en el ascensor panorámico -cerrado de forma temporal- y encontrarse con los bonitos ejemplos de arquitectura indiana (construcciones típicas
en las zonas de emigrantes a América) como la Torre de los Moreno. No dejes de pasarte por la Casa do Patín, que conserva la fachada medieval y es el edificio civil más antiguo de Ribadeo.

Si te sobra tiempo, sigue la costa hasta la Isla Pancha, un lugar poco conocido y concurrido, que enamora por su faro y sus paisajes, especialmente en época de floración.

Ribadeo, una joya para visitar en Mariña Lucense
Paseo al lado del mar en Ribadeo

Rinlo y cetárea de Rinlo

El pequeño pueblo marinero de Rinlo es perfecto para dar un paseo y comer en alguno de sus restaurantes al lado del mar, donde sirven mariscos frescos de la zona.

Muy cerca de Rinlo se encuentra la antigua cetárea, un lugar abandonado con vistas muy bonitas, perfecto para quien quiera salirse de las rutas habituales.

Qué visitar en Mariña Lucense
Cetárea de Rinlo

🔹 Día 2 en la costa de Lugo

Playa de Las Catedrales

La playa de Las Catedrales es una de las playas más emblemáticas de Lugo. Aparece en todos los listados de playas más bonitas de Galicia, playas más salvajes, playas más fotogénicas… Y de hecho lo es, por esa razón la playa de Las Catedrales se ha vuelto tan popular, ya que es un monumento
natural en sí misma.

Mucho ojo porque con la Playa de las Catedrales no se juega. Las catedrales que se observan en la playa se inundan sin control al subir las mareas y eso puede dejar atrapada a gente despistada o temeraria, por lo que en la actualidad es necesario hacer reserva para acceder a la playa durante los meses de temporada alta.

LO IDEAL para visitar la playa de las Catedrales es que haya bajamar con mareas vivas. Las mareas vivas se producen durante el día de luna llena y los tres siguientes. Pero si no, date por satisfecho con la bajamar, que la vas a tener todos los días (cada seis horas y unos minutos).

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

Playas de As Illas y Os Castros

Aunque la playa de Las Catedrales es la que se lleva la fama, las playas de As Illas y Os Castros son también joyas que ver en la Mariña Lucense. Ponlas en el mapa. Son perfectas para desconectar entre rocas enormes, poco masificadas y con un paseo por la orilla o bien por el alto del acantilado. Aprovecha la marea baja para caminar por estas playas, es cuando dejan a la vista las enormes estructuras rocosas.

Qué ver en Mariña Lucense

San Martín de Mondoñedo

La Basílica de San Martín de Mondoñedo, en el municipio de Foz, está considerada, a efectos prácticos -y no sin discrepancias entre los historiadores- la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del reino de Galicia. No te pierdas el museo que hay en el interior de la basílica. Es pequeño pero resulta muy interesante y didáctico.

Mapa y ruta de turismo por Mariña Lucense

Castro de Fazouro

Es un antiguo castro construido entre los siglos I y III d. C. Se puede visitar de forma gratuita y es el único de su tipo conservado en la costa cantábrica. Su valor histórico es muy elevado, ya que representa la forma de vida en la época castrexa, con viviendas que conformaban núcleos poblados en lugares con buena visibilidad defensiva.

🔹 Qué visitar en Mariña Lucense: Día 3

Lourenzá

El monasterio benedictino de San Salvador es un referente del barroco gallego y fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1974. Pero Lourenzá presenta otras joyas de patrimonio histórico, como su puente de piedra, la iglesia de Santa María o el Museo de Arte Sacro.

A todo esto hay que añadir su valor gastronómico, con la apreciada faba (haba) de Lourenzá por bandera.

Si te gustan los lácteos, haz una parada en la Carnicería Luis, donde venden un requesón delicioso 100% artesanal.

Fachada monasterio de Lourenzá, Mariña Lucense
Lourenzá – Monasterio

Mondoñedo

Capital de la que en otro tiempo fue provincia de Galicia, Mondoñedo es monumental se mire por donde se mire. La catedral es una verdadera joya arquitectónica pero cabe destacar también el Santuario de los Remedios, el Seminario, el Hospital de San Pablo y el Monasterio de Os Picos.

Además, Mondoñedo tiene rincones con mucho encanto así como enclaves naturales muy conocidos en los alrededores, como la Cascada Salto do Coro.

Si tienes tiempo, pregunta por la Cova do Rei Cintolo, la cueva más grande de Galicia, de incalculable valor natural e histórico y cargada de leyendas.

Qué ver en Mariña Lucense
Cova do Rei Cintolo

Álvaro Cunqueiro, uno de nuestros escritores más polifacéticos y premiados, fue natural de Mondoñedo. Además, la villa es famosas por sus tartas, donde O rei das Tartas elaboró en los años 50 una receta de tarta que le ha valido la fama a nivel mundial.

🔹 Día 4 en Mariña Lucense

Viveiro

Para un recorrido por la ciudad de Viveiro es suficiente un día o menos (dependiendo de cuánto quieras entretenerte). Viveiro fue un importante centro comercial y militar por su situación estratégica a partir del siglo XII.

Fue una ciudad amurallada de la que apenas quedan algunos vestigios, pero lo suficiente para hacerse a la idea de todo lo que allí dentro se vivió.

Toma nota de los principales puntos de interés:

  • Puente de la Misericordia
  • Puerta de Carlos V
  • Plaza Mayor
  • Casa de los Leones
  • Iglesia de Santa María
  • Teatro Pastor Díaz
  • Convento de San Francisco
  • Convento e iglesia de las Concepcionistas
  • Gruta de Lourdes
  • Puerta de O Valado
  • Puerta de A Vila
  • Restos de la antigua muralla y callejón del muro

Y si te gustan los miradores, sube al Mirador del Monte de San Roque o a algún otro de los cercanos, que permiten ver la ría al completo.

Qué visitar en Mariña Lucense: Viveiro
Paseo marítimo de Viveiro

Souto da Retorta

Un bosque con un paseo que discurre al lado del río Landro, custodiado por eucaliptos gigantescos y centenarios. Entre ellos destaca un árbol conocido como O Avó (el abuelo), denominado así por ser el más antiguo y el de mayor altura, alcanzando más de 60 metros de altura. Si vas bien de tiempo puedes aprovechar la ruta para continuar hasta la bonita cascada Pozo da Ferida.

mariña Lucense, Souto da Retorta
Árbol centerario en Souto da Retorta

🔹 Qué ver en Mariña Lucense: Día 5

Fuciño do Porco, una senda espectacular

El Fuciño do Porco, cuyo nombre original es Punta Socastro, es uno de los sitios más emblemáticos de la Mariña Lucense y que en los últimos años ha adquirido especial relevancia entre los visitantes de esta comarca.

Es una ruta perfecta para todos los públicos y de la que, sin duda, te llevarás recuerdos inolvidables, no solamente por el fotogénico camino de pasarelas que discurren por el cabo, sino por impresionantes vistas que se abren hacia ambos lados del mismo.

⭐ Aquí puedes leer más detalles para organizar tu ruta a Fuciño do Porco (es necesario reservar).

Fuciño do Porco, imprescindible en Mariña Lucense
Pasarelas de Fuciño do Porco

Completa el día con una visita a alguna de las playas más bonitas de la Mariña Lucense, de las que te hablo un poco más abajo: Arealonga, Xilloi o Abrela. Y no te olvides del Puente de O Barqueiro.

🔹 Otras visitas en la Mariña Lucense

Tras 5 días de ruta por Mariña Lucense todavía hay muchas cosas pendientes por visitar. Quizás algunas te llamen la atención más que otras, pero aquí va mi selección. Te marco con ESTRELLA mis preferidas.

  • ⭐ Cova da Doncela.
  • Área Etnográfica de A Insua.
  • ⭐ Acantilados de Papel y ruta por la península de Morás.
  • Asentamiento vikingo de Os Moutillós.
  • ⭐ Faro Roncadoira.
  • ⭐ Península de la Paz (San Cibrao).
  • Conjunto histórico artístico de Sargadelos y Paseo de los Enamorados
  • Puente medieval O Bao.
  • Museo provincial del Mar, Museo de Sargadelos y casco antiguo de Cervo.
  • Restos de la fábrica de Salazón.
  • cCastillo de Castrodouro.
Playa de Mariña Lucense
Playa de Mariña Lucense

Qué ver más allá de la Mariña Lucense

Si decides continuar ruta, re recomiendo encarecidamente que vayas dirección oeste y visites el Faro de Estaca de Bares y, en general, la península completa de Bares.

Cruza el puente de O Barqueiro y visita el bonito pueblo del mismo nombre. Es para echar el día completo porque la zona no tiene desperdicio.

Y si dispones de más días, sigue continúa la ruta por las Rías Altas. Aquí puedes leer qué ver en las Rías Altas y aquí tienes información más detallada sobre San Andrés de Teixido y la ruta por los acantilados más altos de Europa continental.

Número de días para visitar Mariña Lucense

La línea de costa de esta comarca abarca aproximadamente 80 kilómetros. Parece poco, pero hay tanto que ver en Mariña Lucense que necesitarás, sin lugar a dudas necesitarás 5 días mínimo para ver los sitios con calma y dedicarles tiempo.

📌 Mariña Lucense: Playas imprescindibles

Además de las playas de Os Castros y As Illas, aquí te dejo algunas playas de A Mariña Lucense que son muy bonitas y que deberías poner en el mapa.

Playa de Xilloi

Esta playa está custodiada por dos frondosos acantilados cubiertos de vegetación que le dan un aire místico a la vez que caribeño al emplazamiento. En los días soleados la arena se vuelve de color dorado y el agua turquesa, pero te darás cuenta de que no es Cuba porque está tremendamente fría.

Qué ver en Mariña Lucense

Playa de Arealonga

Una playa enorme cuyas aguas turquesas desaparecen en parte cuando sube la marea. Enclavada en la desembocadura del Sor en la Ría de O Barqueiro.

Esteiro, la playa del Moai

¿Sabías que en la Mariña Lucense hay un moai? Desde 2018, una escultura de madera que se asemeja a las de Rapa Nui da la bienvenida a los bañistas de la playa de Esteiro.

Otras playas de la Mariña Lucense

Y aquí algunas más que son una maravilla. No conozco todas las playas de Mariña Lucense y seguro que hay otras que ver increíbles, pero estas son preciosas:

  • Disfruta de la playa de A Pereira (foto de portada) en el camino hasta Fuciño do Porco.
  • Playa de Caolín.
  • La playa de Abrela, también cerca de Fuciño do Porco.
  • En Viveiro la playa de Covas en su extremo hacia Os Castelos se pone preciosa con la marea baja.
  • Playa Reboeira.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Hay muchas cosas que ver en Mariña Lucense. Algunas me faltan por descubrir y otras solamente las menciono porque si no habría que quedarse a vivir, pero espero que pongas en el mapa esta comarca y te animes a hacer turismo por Lugo.

Qué ver en Mariña Lucense
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 5)

6 comentarios en «Qué ver en Mariña Lucense»

  1. Dos años seguidos, 2018 y 2019, hemos recorrido está bonita zona de Galicia. Fué en 2019 cuando descubrimos la preciosa ruta de Fuciño do Porco, volvimos a visitar Loiba y su famoso banco con sus increíbles vistas, también el cabo Ortegal, donde unen sus aguas el Atlántico y el Cantábrico (imponente su faro), tampoco podía faltar ver Estaca de Bares, recorriendo algunos de sus senderos, como admirar los imponentes acantilados de Herbeira. Nuestro punto de partida estaba en Burela, donde estábamos alojados y desde dónde partíamos cada día para recorrer los innumerables lugares y pueblos que merece la pena visitar. Son lugares, para mí, de los que uno no se cansa de visitar una y otra vez, sus increíbles paisajes, sus bonitos pueblos marineros y sus gentes, así como su estupenda gastronomía hacen de su recorrido una experiencia inolvidable.Si las circunstancias lo permiten, el próximo mes de mayo volveré allí, acompañado de dos de mis mejores amigos que desean conocer los lugares de los que tanto, y tan bien, les he hablado, seguro que descubriremos nuevos rincones, nuevos paisajes de los que enamorarnos.
    Un cordial saludo y muchas gracias por esta fantástica página informativa.

    Responder
    • ¡Hola Segundo! Pues muchísimas gracias por tu comentario, por leerme y por elegir esa zona costera tan bonita como destino vacacional. Ojalá en mayo puedas regresar en compañía de tus amigos y hacerles de guía :) ¡Espero que sí! ¡Gracias nuevamente por leerme!

      Responder
    • Hola Santiago, no te falta razón. La verdad es que como el artículo lo escribí para gente que no conociese nada de nada de esa zona, destaqué los sitios que a mí me parecieron más llamativos en su momento (que obviamente no tienen que coincidir con los de otras personas, ya sabes que un blog de viajes es algo subjetivo…). Lo que pasa es que tengo pendiente la actualización, porque justamente el año pasado eché 10 días por esa zona y visité algunos sitios que me gustaría incluir y que aún no había visitado antes. De hecho, por ejemplo, tengo en mi lista dedicar un artículo a San Cibrao (y seguro que alguno más caerá), pero también quiero que comprendas que a veces resulta complicado sintetizar y que todos estéis contentos, je. Que no mencionar un lugar no es nada personal. A veces simplemente no hablo de un sitio porque no lo conozco lo suficiente, y a diferencia de muchos blogs que hablan de destinos que no conocen y pillan fotos de internet y copian contenidos por aquí y por allá, a mí me gusta mencionar los lugares cuando considero que sé lo suficiente de ellos. De ahí que mis artículos siempre vayan siendo revisados y ampliados con el paso del tiempo. Pero tengo más de cien artículos de Galicia y el tiempo es el que es. En cualquier caso, aprecio mucho tu comentario, que sirve para ponerme las pilas y subir un poco esta tarea en la lista de pendientes. Fíjate que me maravilló muchísimo toda la ruta de la península de Morás, y las playas de Foz (¡qué brutalidad!) y sin embargo ni lo menciono…

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog, que espero, sea de tu agrado.

      Un saludo y feliz día,
      Eva

      Responder
  2. Hola, buen artículo, solo un apunte, el monte de Viveiro desde donde se puede ver el pueblo y la ría es el monte San Roque, que a su vez es el patrón del pueblo.
    Saludos

    Responder
    • Hola David, ¡muchas gracias por el aviso! Si lo sé de sobra, pero por alguna razón me traicionó el subconsciente y no me había dado ni cuenta. Pero vaya, que acabo de corregirlo. Gracias de nuevo por avisarme.

      Un saludo,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.