Qué ver en Costa da Morte

A Costa da Morte es tan fiera como la pintan: impactantes acantilados, bosque, rías y faros. Una zona de Galicia de la que la naturaleza es dueña y señora. Pero sí, seguro que lo que necesitas es que te ayude a decidir qué ver en Costa da Morte.

Voy a tratar de darte unas recomendaciones de lugares y actividades imprescindibles para que no te pierdas todo lo mejor que ver en A Costa da Morte.

Esta zona costera de Galicia se extiende de forma difusa, entre puntos difíciles de delimitar, pero aproximadamente abarcando la zona que va desde el cabo Fisterra hasta aproximadamente, Malpica de Bergantiños. Pero ve tú a decirle a uno de Carnota que él no es de Costa da Morte…

Total, que lo suyo es hacer el recorrido al completo desde Louro (pasando Muros) hasta Malpica. Es una región extensa, con muchos kilómetros de carreteras llenas de paradas interesantes. Hay mucho que ver en Costa da Morte y espero que me acompañes uno, dos días o los que sean necesarios.

Te adelanto, eso sí, que para mí dos días es lo mínimo minimísimo en Costa da Morte. De otro modo, lo que recomiendo y aconsejo siempre es hacer solamente una parte. La gente piensa que hacer check en Malpica, Muxía y Fisterra es ver Costa da Morte. Y no, de corazón lo digo. Meterse la kilometrada para eso no merece la pena.

Y además, hace falta llevar coche.

Qué ver en Costa da Morte
Vistas de Area Maior desde Monte Naraio
Playa de Lourido - Qué ver en Costa da Morte
Playa de Lourido, Muxía

Si quieres hacer rutas de ida y vuelta y hacer base en un sitio, Lires es una aldea perfectamente situada para emprender rutas de los lugares que visitar en Costa da Morte, bien centrada y cómoda para hacer camino hacia el norte o hacia el sur. De todas formas, siempre puedes ir cambiando la base si no quieres conducir tanto.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de sitios que visitar en Costa da Morte

En este mapa que puedes ampliar pinchando aquí, tienes marcados los principales puntos de interés que ver en Costa da Morte. Para ver todos los suyo es invertir 4-5 días. Aprovechar para desconectar, sentarse en un faro a mirar el mar, descansar en alguna playa, comer bien…

Quien corre por la Costa da Morte, pierde el tiempo y se pierde las leyendas, las costumbres, su esencia… Dentro del mapa, tienes enlaces a algunos artículos más detallados de cada zona.

Costa da Morte: Ruta 1 en coche

Qué visitar en Costa da Morte: Ruta de Muros a Fisterra

Esta zona es la más discutida en referencia a su pertenencia a Costa da Morte, pero hay mucho que ver y merece la pena detenerse. Entre Muros y Fisterra, no dejes de visitar estos lugares:

  • Muros pueblo (uno de los más bonitos de Galicia en mi opinión).
  • Playa de Area Maior y Monte Louro. Además, haz la subida al Monte Naraio, donde las vistas son únicas.
Area Maior, Costa da Morte
Playa de Area Maior
  • Hórreo de Lira (el segundo más largo de Galicia). En el mismo pueblo está la Playa do Mar de Lira, casi tan vacía como salvaje.
  • Hórreo de Carnota (el tercero más largo de Galicia).
Hórreo de Carnota: Qué ver en Costa da Morte
Hórreo de Carnota
Hórreo de Lira
Hórreo de Lira
  • Playa de Carnota (la más larga de Galicia) y su acceso en Boca do Río, que es una preciosidad en marea baja.
Playa de Carnota
Playa de Carnota en la zona de Boca do Río
  • Fervenza do Ézaro y Mirador do Ézaro. Es una de las más famosas de Galicia, por su caída directa al mar. También es de los lugares que ver en Costa da Morte que suele estar más saturado.
Qué ver en Costa da Morte
Fervenza do Ézaro
Ruta por Costa da Morte
Mirador do Ézaro
  • Si no hay niebla, te recomiendo también el mirador de Louredo, desde donde se ve la playa de Carnota al completo y donde hay unos árboles pintados y esculpidos.
Mirador de Louredo, Costa da Morte
Puesta de sol sobre Fisterra desde el Mirador de Louredo

Qué ver en Costa da Morte: Ruta 2 en coche

Ruta de Lires a Muxía

El primer punto de este itinerario de lugares que visitar en Costa da Morte en coche son las Caldeiras do Castro, un conjunto de cascadas y piscinas naturales formadas por el río Castro.

✍ En este artículo tienes información más detallada sobre qué ver en Muxía (y alrededores para esta ruta)

Continuamos después hasta el Faro de Muxía, que en mi opinión presenta unas vistas magníficas, especialmente en días despejados. Aunque si el mar está picado el santuario de Nosa Señora da Barca es azotado por las lluvias y se convierte en otro espectáculo que puede llegar a ser peligroso.

Qué ver en Costa da Morte: Santuario Virxe da Barca
Qué ver en Costa da Morte
Mirador Jesús Quintanal, obra creada tras la catástrofe del Prestige y titualda “A Ferida” (La Herida)

Después la ruta por Costa da Morte continúa con la subida al Monte Facho, un lugar perfecto para disfrutar de las vistas de la costa desde arriba.

Qué ver en costa da Morte

La siguiente parada será el Faro de Touriñán, con la costa enfrente, testigo de incontables naufragios. Una de las cosas más sorprendentes es la fiereza con la que el mar bate contra el acantilado, especialmente en los días de temporal. Quizás el invierno te eche atrás, pero toda esa fuerza bruta del mar es una de las cosas más impactantes que ver en Costa da Morte.

Qué ver en Costa da Morte
Faro de Touriñán

Terminamos el itinerario muy cerquita de Lires, nuestro punto de partida, dando un paseo por la playa de Nemiña, donde si el tiempo acompaña, los atardeceres son increíbles.

Qué ver en costa da Morte

Costa da Morte: Ruta 3 en coche

Qué visitar en Costa da Morte: Ruta de Lires a Fisterra

Proponemos un itinerario de lugares que ver en Costa da Morte que empieza con un buen paseo por la Playa do Rostro. Esta playa tiene unos dos kilómetros de longitud y un sistema dunar muy bien conservado.

✍ En este artículo tienes información más detallada sobre qué ver en Fisterra (y alrededores para esta ruta)

Qué visitar en costa da Morte
Playa do Rostro

El siguiente punto de la ruta será Fisterra, final del Camino de Santiago y fin de la tierra para muchos. Da gusto dar un paseo al lado del mar por esta villa marinera y sin duda una actividad estupenda es la de visitar el Museo del Mar, situado dentro del Castillo de San Carlos, construido en el siglo XVIII a modo de baluarte defensivo.

Este pequeño museo es una joya para quienes quieran aprender la evolución de las técnicas de pesca y conocer las historias más espeluznantes sobre los naufragios sucedidos en A Costa da Morte, que reciben su nombre a raíz de tantos trágicos sucesos.

Qué visitar en costa da Morte en dos días: Fisterra
Faro de Fisterra

Otra parada obligada en Fisterra es el famoso faro, donde muchos de los peregrinos terminan su ruta en el Camino de Santiago. Unas vistas magníficas y un lugar casi mágico. Además, si os apetece desde allí subir al Monte Facho, que ofrece una vista espectacular del faro y la recortada costa.

Qué ver en costa da Morte en dos días

Si vas en verano y tienes buen tiempo, una parada en Playa Langosteira es casi obligada. Una playa preciosa de aguas turquesas.

Playa Langosteira

Para la tarde, dos propuestas interesantes. Para aquellos a los que les gusten las rutas de senderismo, tenemos la ruta Meigha Lirea (dificultad baja), que parte desde Lires y a lo largo de tres horas os llevará por acantilados, cascadas y unas vistas increíbles de la costa en esta zona. Nosotros la realizamos con los chicos de Dafit Ocio. Es una de esas caminatas que llevan a través de la naturaleza más salvaje que ver en Costa da Morte.

La otra opción, para los amantes del agua, pasa por hacer un curso de iniciación al surf como el que hice yo con los chicos de Surf Costa da Morte. Aunque disfruté mucho mi primera experiencia con el surf, tengo que decir que una de las mejores cosas fue ver la pasión con la que Rubén, nuestro instructor, vive este deporte. Y no sólo eso, sino que la parte teórica introductoria fue interesantísima y llena de datos útiles para entender mejor el mar y saber cómo actuar ante situaciones inesperadas.

Qué ver en costa da Morte en dos días

Qué ver en Costa da Morte: Ruta 4 en coche

Ruta de Camariñas a Camelle

Esta parte de costa da Morte es de mis favoritas, no lo puedo evitar. Es la más salvaje y bestia, de las más dramáticas, de las que más toca el alma.

✍ En este artículo tienes información más detallada sobre qué ver en Camariñas (alrededores también y el trayecto hasta Camelle)

  • Camariñas es una bonita villa marinera, muy conocida por su encaje de bolillos que le ha valido fama a nivel internacional.
  • El Faro Vilán y ruta de los naufragios: Una ruta fascinante por Costa da Morte, recorriendo el faro más bonito (en mi opinión) y la costa menos tocada por la mano humana.
  • Haz una parada en Camelle para ver el museo y la casa (ambas cosas) de Man de Camelle, un anacoreta de origen alemán que marcó la vida -y la historia- en este pequeño pueblo.
Qué ver en Costa da Morte
Faro Vilán, Camariñas
Ruta por Costa da Morte, ruta de los naufragios
Playa do Trece en la Ruta de los naufragios
Qué ver en Costa da Morte
Atardecer con el Faro Vilán de fondo

Costa da Morte: Ruta 5 en coche

Qué ver en Costa da Morte: Ruta de Laxe a Malpica

  • Castelo de Vimianzo: un castillo precioso lleno de historia. Aquí puedes leer más sobre él, en esta mega guía de sitios que visitar en Galicia. Allí cerca, están el Castro de Borneiro, un castro exquisito y muy bien conservado.
  • Por su parte, merece también la pena detenerse en el Dolmen de Dombate, uno de los mejores ejemplos de megalitismo en Galicia y en el pazo de Torres do Allo, del que se cree que es el más antiguo de Galicia.
Ruta por Costa da Morte: Vimianzo
Castillo de Vimianzo
  • Laxe y su playa de los Cristales, que está en mi selección de las mejores playas de Galicia. No te olvides de la propia playa de Laxe.
  • Faro Roncudo, Corme, Playa de A Barra y Mirador de Monte Blanco (con la duna rampante más alta de Europa).

No es de los más grandes de Costa da Morte. Tampoco de los más bonitos. Pero el Faro Roncudo es de los más fieros. Se encuentra muy cerca de Corme, entre Laxe y Malpica. Dicen que el nombre le viene del ronco rumor del mar al estrellarse contra las rocas. Allí se honran las vidas de los aguerridos percebeiros que se la juegan por hacerse con uno de los mariscos más sabrosos -y caros- de Galicia.

Los percebes, cuyos penes son más grandes que sus cuerpos, se agarran bien a las rocas donde bate el mar, en días de temporal. Los percebeiros van a buscarlos enfundados en sus neoprenos. Desde dos horas y media antes de la bajamar hasta una hora y media después. Ese es el tiempo que pueden permanecer faenando. Se llevan lo imprescindible: la rapa (palo con un hierro en la punta para arrancar el percebe), las redes para guardar las capturas, guantes de goma para no dejarse la piel y sogas con las que colgarse de la roca.

Qué ver en Costa da Morte: Corme
Playa de Barra

Son los acróbatas más experimentados de mi tierra, los más elásticos. Cuando trabajan, Roncudo les rumorea un homenaje con sonido de mar bravo, mientras allí cerca, casualmente, está el que fue el hogar de Eduardo Pondal, que con sus Queixumes dos Pinos nos dejó de herencia el himno gallego, precisamente con aquel rumor al que hacía referencia en la primera estrofa:

¿Qué din os rumorosos
na costa verdecente
ao raio transparente
do prácido luar?
¿Qué din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?

Es por ello que en esta zona está la fundación Eduardo Pondal, nacido en Ponteceso.

  • Para los que buscan lugares rarunos, una parada imprescindible es el Mirador do Faro, con una capilla y un faro “no faro” bien particular.
  • Más allá, el faro de Punta Nariga, el más moderno de Galicia, precioso también, con su mascarón en la quilla de proa mientras la base que tiene en forma de barco parece que arremete contra el mar.
Qué visitar en Costa da Morte
Faro de Punta Nariga
Qué ver en Costa da Morte
Faro de Punta Nariga

El Santuario de Santo Adrián ofrece unas vistas preciosas de la costa y las islas Sisargas y, finalmente, Malpica, un tesoro que lleva al final de este viaje por los sitios que ver en Costa da Morte. Aquí puedes leer más detalles sobre qué ver en Malpica y alrededores.

Y más que visitar en Costa da Morte: Los faros, las playas solitarias, los puertos, los pueblos de pescadores y los sitios que te llamen la atención por el camino. ¡Se encuentran joyas!

Qué ver en Costa da Morte
Malpica

Qué ver en Costa da Morte: Lires

Lo primero que has de saber es que no debes perderte dar un paseo por Lires. Aunque sea un lugar pequeño tiene una gran historia detrás de unidad vecinal. Fue allá en los años 60 cuando Don Ángel, un agente de extensión agraria, animó a los vecinos a unirse y sacar al pueblo adelante, un pueblo que hasta entonces tenía grandes carencias. Tras la creación de un grupo comunitario y frecuentes reuniones vecinales, la gente de la aldea se organizó para conseguir traer el abastecimiento de agua.

Qué ver en costa da Morte

Todos trabajaban en mayor o menor medida. Se asfaltaron caminos, se construyeron fuentes, se arregló la plaza e incluso se formó el conocido Teleclub, que por aquel entonces era un centro educativo y de recreo, y el lugar donde se puso la primera televisión de todo Lires. Vida pura en Costa da Morte.

Qué visitar en costa da Morte

Aunque parezca mentira, y siendo una aldea tan pequeña como ésta, es de las pocas de la zona que sigue creciendo en lugar de perder habitantes. Será por su situación, por la paz que se respira, o por la unidad de sus vecinos. Pero en cualquier caso, no la dejes pasar.

Si dispones de 1 horita libre te puede gustar dar un paseo cruzando el pueblo, pasando después al lado de la pequeña ría hasta llegar a la playa que dicen que tiene uno de los mejores atardeceres de Galicia y es de esos lugares que ver en Costa da Morte.

Dónde dormir en A Costa da Morte

Si algo tuvo de especial la experiencia en A Costa da Morte fue el sitio para dormir. Las Cabañas de Lires no son solamente uno de los primeros alojamientos rurales de la zona, sino que son un lugar perfecto tanto para descansar como para vivir unos días en familia, en pareja o con amigos.

¿Sabes cuando estás en un sitio y te sientes como en casa? Pues Cabañas de Lires es ese tipo de alojamiento. Es el tipo de sitio que se nota que ha sido preparado con mucho cariño e ilusión, y eso se transmite desde el minuto uno. Sus dueños son una pareja encantadora que nos hicieron sentir como en casa. Y los desayunos picnic fueron de mis momentos preferidos del día.

Qué ver en costa da Morte

Las bonitas cabañas de madera están totalmente equipadas y en ellas pueden dormir hasta 4 personas. Si buscas algo diferente… no te lo pienses. Cerca de la playa, en un pueblo con mucho encanto y perfectamente situadas para recorrer los alrededores en A Costa da Morte.

Pincha aquí si quieres reservar en Cabañas de Lires. O bien, si buscas algo tipo cabaña pero muy especial, revisa las Cabañas de Fisterra o los Nidos de Carnota (te van a enamorar con las vistas al mar).

🍴 Si te gusta comer rico, no te pierdas el artículo con una selección de los mejores sitios donde comer en A Costa da Morte

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

Espero que este artículo sirva para ayudarte a elegir qué ver en Costa da Morte y convencerte de que hay muchísimas cosas y que necesitas días para verlas, disfrutarlas y entenderlas.