Qué ver en la ría de Muros e Noia
Qué ver en la ría de Muros e Noia

Qué ver en la Ría de Muros y Noia (POR UNA GALLEGA)

La Ría de Muros y Noia es la última de las Rías Baixas. Tradicionalmente sometida al olvido turístico, esta ría, también conocida como Ría da Estrela, es sin embargo una de mis preferidas de Galicia. Lejos de la masificación turística y también urbanística, esta ría con nombre de estrella ofrece playas salvajes, dunas y vestigios del pasado que hacen gozar a cualquiera.

La Ría de Muros e Noia es, tal vez, la niña que nadie quiso. Pertenece a las Rías Baixas pero no se promociona porque en lugar de ser de la Diputación de Pontevedra es ya territorio coruñés, y ya sabemos que en cuestión de divisiones territoriales, la pela es la pela. La ría hace también frontera con A Costa da Morte, pero tampoco forma parte de ese territorio. Por lo que, por una u otra razón, históricamente la estrella ha pasado desapercibida para muchos viajeros.

Qué ver en la ría de Muros e Noia
Atardecer en la Ría de Muros Noia, con el Monte Louro de fondo

No faltan, desde luego, lugares que ver en la Ría de Muros e Noia. Es una de las cunas del mejor berberecho de Galicia, posee un interesantísimo pasado de conserveras y carpinterías de ribera y paso del Camino de Santiago.

Los concellos que conforman la Ría de Muros e Noia son Outes, Noia, Lousame, Muros y Porto do Son y todos y cada uno de ellos tienen algo que ofrecer. Así pues, si quieres darle una oportunidad a una de esas zonas de Galicia tan hermosas como desconocidas, sigue leyendo, que te llevo de ruta.

➣➣ Artículos generales de Galicia

La Ría de Muros e Noia, más allá de lo material

Si bien en este artículo quiero hablarte de todos los lugares que ver en la Ría de Muros e Noia, la relevancia de esta ría va más allá de lo material. Está claro que tiene castros, miradores, playas y múltiples sitios de importancia histórica, como sus iglesias o sus carpinterías de ribera, uno de los motores de la economía local.

Pero hay patrimonio más allá de lo material. Si bien la carpintería naval ha mantenido a flote a muchas familias, aunque lleva años en declive (prueba de ello es que el viejo astillero Ciprián -en desuso desde 1980- cuenta ya con un proyecto aprobado para transformarlo en un complejo museístico.), otro de los principales motores económicos de la ría es la pesca y el marisqueo del berberecho.

El berberecho de Noia, de gran calidad y de pesca artesanal, cuenta con un sello de calidad propio y es el sustento de muchas familias de la zona. El marisqueo de la Ría de Muros e Noia es en la actualidad candidato a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Porque cuando hablamos del marisco gallego, no solamente hay que considerar el momento de su degustación, sino el proceso de cría y recolección sostenible, el trabajo artesanal heredado de generación en generación y también, el papel de las mujeres, personas claves en esta tarea tan dura como sacrificada.

Berberecho de Noia
Qué hacer en la Ría de Muros e Noia: probar los famosos berberechos de Noia

Si quieres apreciar el arte del marisqueo personalmente, pasa por la playa de Testal en marea baja y, si es temporada, podrás ver a ese ejército femenino recogiendo el marisco. Ojo, no intentes recoger marisco por tu cuenta. No solamente es ilegal (ya que las mariscadoras pagan licencias e impuestos) sino que es una falta de respeto. Cada marisco tiene su momento y en este blog el marisqueo furtivo no es bienvenido (aviso que soy de las que llama a la Guardia Civil cuando veo ilegales pillando marisco).

Aparte de eso, en el mes de octubre se celebra la Fiesta de Exaltación del Berberecho en Noia, ideal para probar ese delicioso molusco en su mejor momento.

Ría de Muros e Noia, playa de Testal
La playa del Testal, Ría de Muros e Noia, es uno de los sitios más importantes para el marisqueo

Mapa de lugares que ver

A continuación tienes el mapa con los lugares que ver en la Ría de Muros e Noia de los que hablaré en este artículo. Abajo, encontrarás que he dividido los puntos en dos bloques: por un lado el lado sur (de Corrubedo a Noia) y por otro el lado norte (de Noia a Muros).

🌟🌟 Si estás sin coche para el recorrido, es imposible ver todos estos lugares en un día, pero aquí tienes una excursión que visita algunos de ellos, como Muros, Noia, Castro de Baroña e incluso Fisterra. La puedes ver y contratar haciendo click aquí.

Aunque he recorrido muchas veces la Ría de Muros e Noia, siempre hay pendientes. Seguro que me faltan algunos sitios, por desconocimiento o porque aún los tengo en la lista de lugares que visitar, así que si eres experto en la zona, ¡bienvenidas sean las recomendaciones!

✔ Dónde dormir en la Ría de Muros e Noia

Aquí puedes ver las opciones para dormir en ambos lados de la ría:

Y aquí te dejo algunos alojamientos que recomiendo por ser sitios un tanto especiales:

  • Hotel Faro de Lariño. Como su nombre indica es un antiguo faro reconvertido en hotel, en un entorno muy bonito cercano a Lira y a Carnota.
  • Glass Cube: cabañas muy singulares, con forma de cubo y acristaladas que ofrecen vistas al mar en un entorno excepcional.
  • Atmos Hotel: este hotel boutique Atmos, se combina con Fera, un restaurante lleno de sabores locales de primera calidad para dar lugar a una Atmos-Fera única y una estancia inolvidable en la ría de Muros e Noia.
  • Hotel Pesquería del Tambre: se autodefine como Hotel de Naturaleza y no es para menos, ya que está al lado de un icono modernista como es la Central Hidroeléctrica del Tambre y a su vez, aislado en un espacio natural fantástico.
Qué ver en la Ría de Muros y Noia (POR UNA GALLEGA)
Hotel Pesquería del Tambre

📌Qué ver en la Ría de Muros e Noia: de Corrubedo a Noia

En esta sección te voy a hablar de los principales lugares que ver en la Ría de Muros e Noia, desde Corrubedo hasta Noia. Puedes elegir visitar los que te suenen más sugerentes y en el orden que te apetezca.

  • Corrubedo: este pequeño pueblo marinero ofrece vistas al mar, un faro en proceso de rehabilitación y es puerta a uno de los parques naturales de Galicia: el parque natural dunar de Corrubedo. Puedes completar la visita al parque y largos paseo por la playa Ferreira y Playa do Vilar con la subida al Mirador da Pedra da Rá.

Respecto al parque: el mirador a la duna lleva a la base de la gran duna, pero no se puede subir a ella ni verla desde arriba, ya que está protegida. También, por ser un parque natural no pueden entrar perros. Por su parte, las playas del parque se encuentran en mar abierto y esto hace que presenten gran oleaje. Si buscas playas tranquilas, no es tu lugar.

Saliendo desde Corrubedo en dirección hacia Noia, anota dos paradas: dolmen de Axeitos (un buen ejemplo del legado del megalitismo en la zona) y mirador de Monte Taúme.

  • Playa de As Furnas, famosa por el accidente de Ramón Sampedro y un lugar mágico, con pasarelas que conducen hasta una laguna de anidamiento de aves y con un arenal inmenso. Es una playa de surfistas y apasionados de las olas. Si es tu rollo, la diversión está asegurada. Puedes leer más sobre la playa en mi artículo de mejores playas de Galicia.
  • Puente medieval de río Sieira y cascada: al primero se llega desde la playa de As Furnas y a la cascada hay que ir en coche. Con más de 20 metros de caída, en épocas de otoño o primavera es una verdadera gozada.
Ría de Muros e Noia
Fervenza de Ribasieira
  • Castro de Baroña: uno de los castros de Galicia mejor conservados. La visita permite combinar la parte histórica con la bajada a la playa. Eso sí, ten en cuenta que la Playa de Baroña es nudista. Pero si te da reparo y la marea no está muy alta, puedes quedarte en la que está justo al lado del castro.
Castro de Baroña, en la Ría de Muros e Noia
Castro de Baroña, en la Ría de Muros e Noia
  • Porto do Son: este pueblo marinero es encantador y a mí me gusta mucho pasear por él. La senda costera que va del puerto hasta la escultura que homenajea a los voluntarios del Prestige y después hasta la capilla de la Atalaya es muy agradable. También cuenta con una playa urbana muy agradable y un casco viejo que invita a pasear. La iglesia con palmeras al lado del mar es otro sitio que me encanta.

Para comer en Porto do Son, a mí me gustan Asador Horreo Marisquería, Café Bar Eugenio y Restaurante O Porto.

  • Mirador Monte Enxa: este lugar privilegiado ofrece una panorámica completa de la Ría de Muros e Noia. Muy recomendable al atardecer.
  • Playa de Aguieira: arenal inmenso, con dunas y muchísimo espacio para estar a tu aire, sin agobios y sin ruidos de coches porque está muy inmersa en la naturaleza. Cuando vivía en Santiago era de las playas que visitaba con frecuencia.
  • Portosín: otro pueblo marinero con playa urbana y todos los servicios. Ideal para hacer playa en familia y dar un paseo a orillas del mar. Para comer, cuenta con muy buenos sitios, como A Casa do Tella e Rosalía (precio medio-alto) y O Pescador (buenas raciones a buen precio).
  • Playa de Boa: es una playa no muy grande y se reduce cuando hay marea alta. Especialmente indicada en temporada baja. Se está de lujo.
  • Playa de Testal: una playa muy chula para dar largos paseos en marea baja, ver las puestas de sol sobre el Monte Louro y ver trabajar a la gente en el marisqueo.
  • Mirador Monte Muralla: aunque el ascenso final está sin asfaltar, este mirador entre enormes molinos de viento permite disfrutar de vistas a la Ría de Muros e Noia así como a la Ría de Arousa. Un combo 2×1.
Mirador do Enxa, Ría de Muros e Noia
Vistas al Monte Louro desde el Mirador do Enxa, Ría de Muros e Noia
  • Noia: esta villa histórica merece tu tiempo y tu calma, ya que es el segundo casco monumental en importancia de Galicia. No tardarás en darte cuenta en el momento en que empieces a caminar por su casco histórico. Puedes además, ampliar información leyendo qué ver en Noia y alrededores.
Iglesia de Noia
Iglesia de Noia, cubierta de leyendas y tragedias

Para comer en Noia, anota la Taberna da Pepa (muy buenas raciones y precios), Albomar Pulpería, con vistas al mar en la terraza trasera y especialistas en pulpo, el Furancho do Floro o el Boto.

  • Hidroeléctrica do Tambre: tanto el edificio de la central como los aledaños son una joya arquitectónica. ¿El autor? Antonio Palacios. Te suena, ¿verdad? Pues la central está aún a pleno rendimiento. Aquí puedes leer más sobre la historia de la Central Hidroeléctrica del Tambre.
  • Puente Nafonso: el puente de piedra es del siglo XIV, pero fue construido sobre uno de madera encargado por Alfonso II de Asturias, a quien se atribuye ser el primer peregrino del Camino de Santiago. Es uno de los puentes medievales más largos de Galicia, con casi 270 metros.
  • Monasterio de Toxosoutos: este sitio es de mis preferidos cerca de Noia. Allí está la iglesia de un antiguo monasterio cisterciense (hoy sin orden), un palomar, un pequeño hospedaje, un puente y varias cascadas accesibles desde distintos senderos.

Puedes leer más detalles sobre el monasterio en mi artículo de qué ver cerca de Santiago de Compostela.

Monasterio de Toxosoutos
Monasterio de Toxosoutos, uno de los lugares más bonitos y a su vez más desconocidos al lado mismo de la Ría de Muros e Noia

📌Qué ver en la ría de Muros e Noia: de Noia a Muros

Seguimos el recorrido por los lugares que ver en la Ría de Muros e Noia y este segundo bloque está dedicado a la zona norte, desde Noia hasta Muros.

  • Zona de Roo y Tavilo: En esta zona te recomiendo la iglesia de San Cosme de Outeiro y la iglesia de San Xoan de Roo. Esta última es de estilo barroco, con dos torres preciosas en medio de un entorno muy bonito (sin olvidarse del cruceiro).

En la misma área encontrarás el antiguo astillero Ciprián del que hablaba antes, los molinos de Albeida y la playa de Broña, una playa resguardada con zona de picnic ideal para ir en familia.

  • Porto do Freixo: este lugar es un sitio excelente para comer marisco de primera. Tanto en el famosísimo Pepe do Coxo como en el Albatros alucinarás con los sabores. Eso sí, es una calidad que se paga. Además, desde allí mismo parten las rutas del balandro Joaquín Vieta, un velero de madera con más de 100 años de historia a sus espaldas, que ofrece 3 rutas que brindan una perspectiva diferente de la Ría de Muros e Noia:
  1. Ruta por el Estuario del Río Tambre.
  2. Recorrido por «Los Lombos» marisqueros.
  3. Ruta por la Ría que se abre al Atlántico.

A bordo del velero y en una excursión didáctica se puede aprender sobre la forma de vida de los habitantes de la ría, que pasa por el cultivo y recogida del berberecho, las bateas, las conserveras, los aserraderos o los asentamientos salazoneros. 

  • Ruta por la costa hasta Muros: el camino hasta muros es sinuoso, salpicado de preciosas vistas a pequeñas playas en las que puedes detenerte a respirar ese olor a mar tan rico. En esteiro el paisaje se pone más bonito si cabe y a la entrada a Muros merece la pena detenerse en el Pozo do Cachón, un molino de mareas de gran importancia.
  • Muros: agua y sal son los lemas de este pueblo marinero, uno de mis favoritos, incluido en la lista de pueblos más bonitos de Galicia. Muros ofrece rutas guiadas, un amplio patrimonio (cultural y natural), calles empedradas y una gastronomía excelente. Pasea sin rumbo por el pueblo y déjate sorprender. Y si te quedas en las inmediaciones, no te pierdas el mirador de la Cruz de Pelos que ofrece unas vistas brutales.
  • Monte Louro y playa de Area Maior: esta playa, con un ecosistema y una laguna protegida donde anidan las aves es un lujo. Ofrece dunas, un arenal enorme y rutas de senderismo para disfrutar del paisaje. Sube al Monte Naraio y descubre el paisaje desde arriba.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Pongo aquí punto y final a este recorrido por los sitios que ver en la Ría de Muros e Noia. Ya decía al principio que a pesar de ser la ría en la que más tiempo he pasado en los últimos diez años, siempre hay sitios pendientes y lugares que descubrir, así que bienvenidas recomendaciones si las hay y, si eres nuevo por la zona, espero que esta Ría da Estrela te enamore tanto como a mí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)