Cómo llegar a la isla de Ons

Cómo ir a la isla de Ons en barco

¿Cómo ir a Ons? Si has llegado hasta aquí, ya sabrás que el barco es la única forma de transporte para ir a Ons. Ya sea con navieras o con barco propio, no hay otra forma de llegar a esta isla.

En este artículo, de corte práctico, trataré de darte información fidedigna, actualizada y rigurosa para que organices tu viaje a Ons y puedas reservar el billete de barco sin morir en el intento. ¡Vente a navegar conmigo por el Atlántico!

➣➣ Artículos generales de Galicia

Cómo ir a Ons en barco

Las navieras que hacen los recorridos de barco a Ons solamente los hacen durante algunas épocas del año. En general, los meses en los que cualquiera puede ir a Ons en barco son los meses de verano. A veces se amplía antes, en primavera, y después, hasta bien entrado el otoño. Pero fuera de esas fechas, normalmente no hay transporte regular.

El barco a Ons llega a la isla de Ons. Suena extraño dicho así, pero es que Ons es un archipiélago que tiene la isla de Ons y también la isla de Onza. A esta segunda, hasta donde sé, solamente se puede acceder en embarcación privada, pero no hay barcos regulares.

Cómo llegar a Ons
Playa de Canexol, una de las playas que verás si tienes pensado ir a Ons

Cuánto se tarda en llegar a Ons en barco

Para ir en barco a hasta Ons es necesario comprar los billetes con antelación. Esto es positivo por un lado, pero te obliga a planificar el viaje sin saber qué tiempo va a hacer… Es lo que tiene Galicia. Si no, no sería tan verde.

Dependiendo del punto de salida que elijas (y también del estado del mar) el barco a Ons tarda entre 30 minutos y una hora.

Autorización obligatoria para ir a Ons

Como Ons forma parte del parque nacional de las Islas Atlánticas, tiene regulaciones de aforo y acceso impuestas por la Xunta de Galicia. Una de estas regulaciones obliga a todos los viajeros a contar con una autorización para entrar en la isla. Este es el enlace oficial para solicitar la autorización.

Puedes leer más información en la guía práctica para visitar la isla de Ons.

La autorización es obligatoria, pero dependiendo de tu plan en Ons, la gestionarás tú o la gestionará un tercero. Te explico:

Si vas a ir a Ons solamente un día, estas son las dos opciones que tienes:

  1. Gestionar la autorización de la Xunta (puedes hacerlo aquí) y cuando la tengas confirmada, proceder con la reserva del barco.
  2. Reservar el billete de barco con intermediario. En este caso, el precio es el mismo y lo bueno es que incluye la gestión de la autorización.

Si vas a pernoctar en Ons, estas son las dos opciones que tienes:

  • Hacer la reserva de alojamiento, que incluye la gestión del permiso de acceso a Ons, y después hacer la reserva del barco (al reservar alojamiento tienes asegurada plaza en el barco).
  • Hacer reserva de alojamiento paquetizado (en este caso incluye la autorización para Ons y el billete de barco).

Por lo tanto, antes de comprar el billete de barco a Ons, tienes que tramitar la autorización de la Xunta, excepto en dos casos:

  • Si compras el billete con intermediarios.
  • Si vas a quedarte a dormir.
Cómo ir a Ons
El buraco do inferno, una grieta colosal al norte de la isla de Ons

Puertos de salida para ir a Ons en barco

Para ir a Ons en barco, hay salidas desde los siguientes puntos:

  • Baiona
  • Vigo
  • Bueu
  • Combarro
  • Portonovo
  • Sanxenxo
  • Vilanova de Arousa
  • Ribeira

No todas las navieras hacen los recorridos desde los mismos puertos.

Comprar el billete de barco hasta Ons

Una vez explicado el tema de la autorización, pasamos a los barcos y las opciones de reserva de billete, que resumo en este cuadro:

PERMISO POR TU CUENTA + BILLETE DE BARCO EN NAVIERA

Primero gestionas la autorización de la Xunta (puedes hacerlo aquí) y cuando la tengas confirmada, miras horarios y precios y reservas el barco.

BILLETE DE BARCO INTERMEDIARIO

En este caso no tienes que gestionar el permiso. Reservas el billete de barco con intermediario y, por el mismo precio, incluye la gestión de la autorización.

Comprar billete de barco a Ons directamente con las navieras

Hay varias navieras locales que operan esa ruta. Si compras el billete del barco a Ons con ellas, tienes que tramitar el permiso de acceso al parque con anterioridad. Se puede hacer pinchando aquí y es gratuito. 

Estas son las empresas que hacen el recorrido a Ons:

  • Piratas de Nabia (salidas de Vigo, Baiona, Bueu, Portonovo).
  • Mar de Ons (salidas de Bueu, Combarro, Portonovo, Sanxenxo y Vigo).
  • Cruceros Rías Baixas (salidas desde Sanxenxo y Portonovo).
  • Cruceros do Ulla-Turimares (salidas de Ribeira y Portonovo -en barco rápido-).
  • Bahia-Sub (salidas desde Vilanova de Arousa y Ribeira -en excursión guiada-).

Comprar billete de barco a Ons con intermediarios

Al comprar un billete con intermediarios, ellos mismos se encargan de la autorización para entrar en Ons:

Con la compra directa o con intermediario, el precio es el mismo para ti. Imagino que entre ellos tienen acuerdos por enviarles clientes. Si compras con el intermediario, vas a viajar igual con una empresa local y a mí me dan una pequeña comisión.

Dicho esto, y con la verdad por delante, compra el billete donde mejor te convenga.

Precios del barco a las Ons

Hay una guerra entre empresas que hacen los mismos trayectos, ya sea comprando en su web de forma directa o bien comprando con intermediario.

✍  PRECIO ESTÁNDAR BILLETE A ONS (i/v): 13€ – 18€ (depende del puerto de salida)

IMPORTANTE: Compres el billete donde lo compres, tienes que estar en el puerto 30 minutos antes de que salga el barco y pasar por la taquilla de la naviera para que te impriman los billetes.

Barco a Ons si duermes en el camping

Que no te engañen. Si duermes en el camping de Ons lo más sencillo y barato es reservar el pack de camping + barco. Al ver las opciones disponibles para quedarse en el camping siempre hay una que incluye barco y una que no. Si coges la que incluye barco te sale más barato que reservando el billete de barco de forma independiente.

Además, de este modo, el propio camping lo hace todo:

1- Te gestiona la reserva del camping.

2- Gestionan los permisos para acceder a la isla.

3- Reservan y te envían los billetes de ida y vuelta.

Es la opción más barata y cómoda, ya que al hacer la reserva del camping te olvidas de todas las demás gestiones.

Camping de Ons
Nuestra tienda del camping de Ons: tiene almohada, bajera. lampara y enchufe

Excursión en barco: combinando Ons y Sálvora

Honestamente, visitar dos islas en un día me parece un poco locura. Sálvora se ve en una mañana o una tarde, pero Ons no. Me parece poco tiempo, pero si te interesa hacer una excursión guiada de este tipo, aquí te dejo dos opciones:

En ambos casos, ten en cuenta que fuera de temporada alta estas excursiones están suspendidas.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Este artículo, como decía al principio, es mucho más breve que los que suelo escribir, pero para explicarte cómo ir a Ons tampoco hacen falta más líneas. Espero que te sirva de ayuda para tu viaje, si es que finalmente decides ir. ¡Alzad las velas! ;)