Qué ver en Monforte de Lemos
Qué ver en Monforte de Lemos

Qué ver en Monforte de Lemos (POR UNA GALLEGA)

Si vas a estar de recorrido por la provincia de Lugo o por la Ribeira Sacra seguramente quieras saber qué ver en Monforte de Lemos. Y haces bien. Es una ciudad que mucha gente pasa por alto, pero que guarda a sus espaldas una historia apasionante.

👉 No te pierdas, si vas a seguir por la provincia, mi artículo de qué ver en Lugo y alrededores o bien, si planeas visitar la zona del Miño de Ribeira Sacra, te animo a leer mi guía de qué ver en Chantada y alrededores.

Qué ver en Monforte de Lemos
La emblemática calle Abelardo Baanante en Monforte de Lemos, bajando de la judería

Monforte es una joya desconocida. Así lo digo, porque con frecuencia queda fuera de las rutas por Galicia más populares. Pero eso no la hace menos atractiva. La capital de la comarca, una vez fue gobernada por los poderosos Condes de Lemos, se extiende sobre una llanura fértil que en los días de invierno se ve envuelta en la niebla. Y sobre la niebla, impertérrito, el antiguo monasterio de San Vicente do Pinos, en la actualidad, Parador de Turismo.

Junto con Tui y Ribadavia, Monforte de Lemos conforma la triada de la Red de Juderías de España en Galicia. Detente en ella, porque Monforte guarda mucho más: arquitectura, tradición, historia, gastronomía y viticultura. ¿Me acompañas?

Qué ver en Monforte de Lemos (POR UNA GALLEGA)
La niebla monfortina, con un toque místico en las tierras de Lemos

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de lugares que ver en Monforte de Lemos

En este mapa te muestro los lugares principales que ver en Monforte de Lemos. Pero solamente los de la villa. Si quieres hacer ruta por Ribeira Sacra, te recomiendo revisar mi artículo de qué ver en Ourense provincia, donde tengo un recorrido detallado para la ocasión.

En mi lista de pendientes sigue ese artículo de Ribeira Sacra, pues, a pesar de múltiples visitas a lo largo de los años, aún no me he puesto a ello. ¡Pronto!

Si vas a Monforte sin coche, aquí puedes revisar todas las opciones de excursiones, incluyendo los Cañones del Sil o la Ribeira del Miño.

Dónde dormir en Monforte de Lemos

Sobran opciones de sitios bonitos para hacer noche en Monforte de Lemos, aunque sin duda, el plato fuerte es el Parador de Turismo. Desde allí, se puede vigilar la ciudad desde el alto, bajar paseando por el barrio de la judería y disfrutar del amanecer con vistas a la Torre del Homenaje. Puedes ver aquí las opciones y reservar.

Personalmente, me encantó la experiencia de hacer noche en el parador, pero si buscas otras ideas, aquí te dejo la lista completa de alojamientos de Monforte.

Parador de Monforte de Lemos
El Parador de Monforte, destacando sobre la ciudad con su Torre del Homenaje

Qué ver en Monforte de Lemos

Un día debería ser suficiente para hacer un recorrido por los lugares más importantes que ver en Monforte de Lemos y que te relato a continuación.

Te puede interesar: Visita Guiada por Monforte de Lemos

Parador de Monforte y Torre del Homenaje

Empezamos la visita en el Parador. Allí hay sitio para aparcar y aunque no vayas a dormir, deberías ver el antiguo monasterio y entrar al claustro, de estilo neoclásico y de cantería. El origen del edificio es del siglo X aunque el aspecto que tiene en la actualidad es del siglo XVI.

El Palacio Condal fue residencia de los Condes de Lemos. Tras un terrible incendio fue reconstruido en el XVII y en la actualidad alberga dependencias del Parador de Turismo.

Parador Monforte de Lemos
Parador de Monforte de Lemos y Torre del Homenaje

Al lado del monasterio se encuentra la Torre del Homenaje, símbolo de la ciudad y el edificio más importante dentro del castillo. Su construcción tuvo lugar entre los siglos XIII y XV. Con sus 30 metros de altura, subir a sus almenas ofrece una panorámica preciosa de las tierras monfortinas. Es la mayor de las que se conserva en Galicia y en su interior alberga una exposición sobre la Edad Media en Monforte.

Tanto la torre como la antigua muralla sufrieron daños graves durante las Revueltas Irmandiñas donde el pueblo se levantó contra los señores feudales que les oprimían y sometían.

Parador Monforte de Lemos
Claustro del Parador de Monforte de Lemos

Qué ver en Monforte de Lemos: barrio de la judería

Los judíos que habitaban en Monforte eran personas que se dedicaban a la artesanía y trabajos manuales. Así, muy cerca de la zona del Parador y si bajas caminando (recomendable) te encontrarás el barrio de la judería.

Barrio de la judería en Monforte
Barrio de la judería en Monforte

Aunque no es muy extenso es uno de los sitios más interesantes que ver en Monforte. Puedes caminar por las calles que aluden a los antiguos gremios: Zapaterías, Pescaderías… En Zapaterías, a través de la Puerta de la Alcazaba y casi al final de la calle, puedes ver una de las torres de la antigua muralla y la antigua cárcel.

Por debajo se encuentra el convento da Régoa, fundado por los Condes de Lemos, y la calle Abelardo Baanante. Esta deja, en mi opinión, una de las estampas más bonitas que ver en Monforte.

Monforte de Lemos, convento de A Régoa
Convento de A Régoa y parte de la antigua muralla

Puente viejo y Monasterio de las Clarisas

Cuenta la tradición que este puente sobre el río Cabe es de origen romano. Sin embargo, el puente actual fue reedificado en el siglo XVI. Al otro lado, se encuentra el Convento de las Clarisas, expertas en repostería y bordado.

El convento fue fundado por los Condes de Lemos y en su interior alberga el Museo de Arte Sacro.

Monforte de Lemos, río Cabe y puente romano
Puente de Monforte sobre el río Cabe

Qué ver en Monforte de Lemos: los Escolapios

El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua es conocido como el Escorial de Galicia. Con su estilo herreriano de los siglos XVI-XVII, la fachada principal presenta dos alas simétricas y una iglesia central.

Funciona como colegio y la pinacoteca del interior muestra dos obras de El Greco (Aparición de la Virgen con Niño a San Lorenzo y Fray León meditando sobre la muerte). Llama especialmente la atención la escalera monumental, sin aparente apoyo central y peldaños de una sola pieza, de un granito tan compacto que no se nota el desgaste por uso durante siglos.

Escolapios en Monforte de Lemos
Claustro de los Escolapios en Monforte de Lemos (la fachada la tienes como foto de portada de este artículo)

Solamente se puede acceder a su interior con una visita guiada en horas extraescolares. Puedes ver los horarios en la web de Los Escolapios o hacer la reserva previa en esta web que incluye visita por Monforte. O también puedes presentarte en la puerta a la hora indicada.

Otros lugares que ver en Monforte de Lemos: museos y pazos

Seguimos con el recorrido de sitios que ver en Monforte y pasamos a hablar de sus museos y sus pazos, de gran interés.

En primer lugar, en el centro de la ciudad se encuentra el Centro del Vino de Ribeira Sacra, un espacio creado en torno al vino y su cultura que cuenta con espacio de museo, tienda y también una tapería. Una excelente opción para los amantes del buen vino.

El Museo Lodeiro, muy cerca del anterior está dedicado a las esculturas de Darío Lodeiro, con más de 350 obras talladas a mano.

También se puede visitar en Monforte el Museo del Ferrocarril de Galicia. La historia más reciente de la ciudad no sería la misma sin tener en cuenta la importancia del tren en la vida cotidiana.

El Pazo de Tor es otra de las paradas recomendables, muy interesante para comprender cómo era la vida en los pazos. Es uno de los pocos que conservan todo su mobiliario y objetos.

Por último, el Pazo Molinos de Antero ofrece la posibilidad de quedarse a dormir. Puedes verlo y reservar aquí. Es una oportunidad para dormir en uno de esos lugares históricos que solamente tenemos en Galicia.

Para revisar horarios, tarifas y otros detalles de estas visitas en la web oficial de Turismo de Monforte.

Las Clarisas, Monforte de Lemos
Puente romano y monasterio de las Clarisas en Monforte

Dónde comer en Monforte de Lemos

No soy experta en restaurantes monfortinos, pero sí te quiero recomendar los que he probado, porque me gustaron mucho.

Por un lado, Restaurante Trespés. Excepcional, en el trato, en la ubicación, en la bodega que tienen y, fundamental, en el producto. La carta es pequeña y está llena de sabores único que no dejarán de sorprenderte. Sin duda, un lugar para repetir.

Garden Monforte, por su lado, es un espacio bien distinto, con una clara apuesta por la fusión gastronómica y un estilo moderno y desenfadado. Buena opción también para los amantes de los cócteles.

Por último, Manuel Bistro completa la trilogía monfortina. Una oferta muy sabrosa y variada, con menús ejecutivos que no hay que perder de vista.

Qué ver en Monforte de Lemos: los alrededores

Más allá de todo lo que hay que ver en Monforte de Lemos, la ciudad es además un enclave magnífico para adentrarse en la Ribeira Sacra. También para hacer varias rutas, sobre todo las que al lado lucense conciernen. Para recorrer el lado ourensano de los Cañones del Sil, quizás es más apropiado hacer base en otros lugares.

Excursiones desde Monforte

Si vas a Monforte sin coche, aquí puedes revisar todas las opciones de excursiones, incluyendo los Cañones del Sil o la Ribeira del Miño.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Pongo fin aquí a este recorrido de lugares que ver en Monforte de Lemos, una ciudad a la que le tengo enorme cariño desde pequeña y donde he vivido momentos muy especiales. Espero que te animes a visitarla en tu recorrido por Galicia y que la disfrutes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)