Qué ver en Santiago de Compostela

Si estás planificando visitar la capital de Galicia, no te pierdas esta guía con todos los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela.

La ciudad en la que llevo casi 10 años viviendo es un lugar de acogida para todo el mundo. El buen rollo se respira por sus calles, las que por temporadas se llenan de charcos de la lluvia, estudiantes y peregrinos. A pesar de no ser la ciudad más grande de Galicia, es con diferencia la más visitada y no es para menos, porque sobran cosas que ver y hacer. Siempre hay algo pasando en Santiago: música, teatro, conciertos, actuaciones callejeras o en los bares.

Pero en Santiago siempre llueve…

Bueno, ¿eso quién lo dice? ¿tú, que vives en Madrid? Es verdad que llueve mucho en Santiago, sí, especialmente en otoño y primavera. Puede haber semanas en las que llueve, sin parar, 4 días seguidos, día y noche. En otoño y primavera la lluvia debería ser lo normal. Por eso Galicia es verde.

Atardecer de Julio en Santiago (Cidade da Cultura)

Pero no, no siempre llueve en Santiago. Te reto a que vengas a ver la ciudad y comprobarlo por ti mismo. Además, en el peor de los casos, nos sobran soportales y bares en los que refugiarse. Ahora sí, ¿me acompañas a esta ruta de lugares que ver en Santiago?

Mapa de lugares que ver en Santiago

En este mapa puedes encontrar todas las visitas imprescindibles de Compostela, divididas por categorías, que puedes marcar o desmarcar para visualizar mejor lo que te interese visitar.

 📸 RECOMENDADO: FREE TOUR por Santiago. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS! O revisa aquí todas las actividades en Santiago.

* La estrella azul marca los lugares que visitar en Santiago de Compostela.

* Los tenedores marcan sitios de tapeo o restaurantes.

* La copa marca bares interesantes.

En esta ocasión voy a hablar solamente de la ruta cultural de lugares que ver en Santiago. Dejamos para una próxima edición los comentarios sobre casa restaurante o bar de tapas recomendado. De todos modos, si quedan dudas no tienes más que dejarme un comentario.

Mejor fecha para visitar Santiago

No soy objetiva, pero cualquier estación es buena para visitar Santiago, dependiendo de lo que vengas buscando. En invierno y otoño encontrarás lluvia y la magia de la piedra y las calles peatonales vacías de turistas en recorridos casi nocturnos. Desde Abril hasta Octubre son los meses en los que hace mejor tiempo y todo se llena más. Hay guiris por doquier, pero también conciertos, sol y muchas más actividades de aire libre.

Vistas de la Catedral desde la Alameda
Vistas de la Catedral desde la Alameda

Dónde dormir en Santiago

En Santiago hay una oferta amplísima de alojamiento, pero ya que estamos en una ciudad histórica voy a recomendarte algunos hoteles de diversos precios, pero todos con encanto y algo especial, más allá de los típicos hoteles impersonales que son iguales en todas partes.

  • Hostal – Parador de los Reyes Católicos: El TOP de los tops en plena plaza del Obradoiro. Se paga, pero es que es un lugar único. Click aquí para verlo.
  • Hotel Carrís: Sencillo y cómodo, muy cerca de la plaza Cervantes en plena zona vieja. Precio medio. Pincha aquí para verlo.
  • PR San Nicolás: Situado en una casa con más de 300 años de historia, muy cerca del Parque de Belvís. Precio medio. Puedes verlo clicando aquí.
  • Hotel Miradoiro de Belvís: Al lado del parque y con vistas preciosas al mismo y al Seminario Menor. Precio medio. Lo puedes ver haciendo click aquí.
  • Hotel San Clemente: Una posada rehabilitada con mucho encanto a un paso de la catedral. Precio medio. Puedes verlo aquí.
  • Hotel Bonaval: En el barrio de San Pedro en un entorno inmejorable. Precio medio. Lo puedes ver aquí.
  • Pensión Mar Azul: Sencilla, limpia, céntrica. Más impersonal y de precio más asequible. Puedes verla pinchando aquí.
  • Albergue Seminario Menor: Habitaciones compartidas en un albergue tradicional de peregrinos. Puedes verlo aquí.

👉 Si no te llama ninguno, aquí tienes una lista completa de todos los hoteles de Santiago.

Monasterio de San Martiño Pinario
Monasterio de San Martiño Pinario

Alquilar un coche en Santiago

Si estás de ruta por Galicia y llegas a Santiago, te recomiendo encarecidamente alquilar un coche. Aunque dentro de la ciudad no te hará demasiada falta, te vendrá de perlas para visitar los alrededores.

Una muy buena opción, por si no la conoces, es Drivy, una empresa de alquiler de coches entre particulares, donde puedes utilizar durante unos días el coche de alguien que no lo necesita, con el consecuente ahorro de dinero en relación a un alquiler convencional. Puedes bajarte la app y revisar las opciones.

Qué ver en Santiago: itinerario de visitas paso a paso

La ruta de lugares que visitar en Santiago puedes hacerla en uno, dos o tres días. Dependiendo del tiempo que tengas para ver la ciudad tendrás que seleccionar solamente los sitios que más te interesen o que sean más factibles acorde al clima.

Lo bueno que tiene Santiago es que todo está cerca y las distancias son cortas así que podrás hacer el recorrido caminando. Además, ten en cuenta que todo el casco antiguo es peatonal.

¿Quieres saber más? Aquí puedes ver 5 planes lowcost en Santiago (por menos de 5€).

📌 Parque de San Domingos de Bonaval

Es uno de los parques más bonitos que visitar en Santiago de Compostela. Lo tiene todo: zona con césped muy agradable para estar de picnic (al sol o a la sombra), zona para perderse entre árboles antiguos, vistas de la zona vieja de la ciudad desde la parte más alta y una zona de cementerio con nichos de lo más peculiar.

Recomendación: Sal del parque por A Costiña do Monte y recorre la Rúa de Bonaval dirección al Museo do Pobo Galego.

Parte del parque de Bonaval

📌 Museo do Pobo Galego

Un museo etnográfico recomendadísimo que ver en Santiago para comprender mejor la forma de vida de Galicia y las costumbres del pueblo. La entrada cuesta 3€ y merece mucho la pena no solamente por las exhibiciones interiores sino por el edificio que las alberga, el Convento de Santo Domingos.

🏛 Haz click aquí para ver horarios y más información sobre el museo.

Recomendación: No te pierdas la famosa escalera de triple espiral, única en el mundo y la parte de la iglesia donde están enterrados algunos de los gallegos más ilustres, como Rosalía de Castro, Castelao o Ramón Cabanillas.

📌 CEGAC: Centro Galego de Arte Contemporáneo

Al lado mismo del Museo do Pobo Galego se encuentra el CEGAC, un museo gratuito con colecciones permanentes y temporales de arte contemporáneo. El café del museo es muy agradable también para quedarse un rato leyendo un buen libro.

🏛 Haz click aquí para ver horarios y más información sobre el museo.

Recomendación: Antes de atravesar la Porta do Camiño date una vuelta por el barrio de San Pedro. La calle San Pedro es una de las más auténticas de Santiago.

📌 Plaza Cervantes

Lo siguiente en la ruta será pasar por Porta do Camiño, la puerta principal por la que accedían a Santiago los peregrinos del camino francés. Subiendo por Rúa das Casas Reais se alcanza la Plaza Cervantes, uno de los famosos puntos de encuentro de la ciudad. No en vano, en el siglo XII éste era el foro de Santiago donde se leían los mandatos del arzobispo.

Esta plaza albergó el antiguo ayuntamiento (de estilo barroco) y también el mercado, hasta su traslado a finales del siglo XIX.

📌 Monasterio de San Martiño Pinario

Entrando por Rúa da Troia accedemos a una de mis calles preferidas de Santiago, donde se encuentra la iglesia del Monasterio de San Martiño Pinario, un monasterio visitable del que destacan su fachada, la sillería del coro y su retablo mayor, uno de los mejores del barroco español. El acceso, sin embargo se hace desde uno de los laterales de la catedral (el izquierdo si se mira desde el Obradoiro). De lo mejorcito que ver en Santiago, aunque no entres dale la vuelta completa.

⛪ Haz click aquí para ver horarios y más información sobre el monasterio.

Iglesia de San Martiño Pinario
Iglesia de San Martiño Pinario

📌 Convento de San Francisco

La fundación de este convento se le atribuye a San Francisco de Asís que supuestamente viajó a Santiago en el siglo XIII, aunque el convento es del siglo XVII y su iglesia es del XIII.

Desde allí, continúa la ruta de cosas que ver en Santiago hacia la Plaza del Obradoiro y la Catedral, las dos estrellas de la ciudad.

¿Te interesa la historia de las iglesias? Te recomiendo este tour de iglesias de Santiago.

📌 Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago

En la Plaza del Obradoiro están algunos de los lugares más importantes que visitar en Santiago reunidos en un solo lugar. Por un lado, el Hostal de los Reyes Católicos (un parador que en la antigüedad era un hospital de peregrinos). Por otro, el Pazo de Raxoi (actual ayuntamiento de la ciudad). El Colegio de San Xerome, Sede del Rectorado de la Universidad y por último la Catedral de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, junto al Palacio Arzobispal de Xelmirez.

📌 Aquí puedes reservar una visita guiada por el Hostal de los Reyes Católicos, donde hay unas vistas inmejorables de la plaza y la catedral.

La Catedral de Santiago es la obra más destacada del románico en España. La fachada de la Plaza del Obradoiro, conocido como Pórtico de la Gloria, es sobresaliente. Esta plaza es el imprescindible de los imprescindibles que ver en Santiago.

Plaza del Obradoiro
Plaza del Obradoiro

Tras una gran obra de rehabilitación, se ha reabierto el Pórtico de la Gloria y se han cerrado las cubiertas para restauración. En la actualidad la visita de la catedral de Santiago es gratuita, pero hay que pagar por acceder al museo y al Pórtico de la Gloria.

 RECOMENDADO 

  •  Haz una visita guiada por la catedral y el museoPuedes reservarla aquí.
  •  Compra la entrada para visitar el Pórtico de la Gloria (es una entrada separada): Puedes comprarla aquí.
  • En la actualidad ESTÁN CERRADAS las cubiertas de la Catedral.

📌 Plaza da Quintana

La plaza trasera de la Catedral de Santiago es otro de los lugares más importantes que visitar y donde siempre hay un ambiente bohemio con cosas que hacer para todos los gustos. Se divide en dos espacios:

  • La parte baja, Quintana de Mortos: Fue un lugar de enterramiento hasta 1780, que se pasó a Bonaval.
  • La parte alta, Quintana de Vivos.

Está delimitada por el Convento San Paio de Antealtares, la fachada trasera de la Catedral (en la que destacan la Puerta Santa y la Torre del Reloj, llamada Berenguela, a la cual no puede superar en altura ningún edificio de Santiago) y la Casa de la Conga, edificio con soportales construido para los canónigos de la catedral.

RECOMENDADO: Aunque vayas de día, vuelve a visitarla de noche para encontrar la famosa Sombra del Peregrino. Si no la encuentras, pregunta a algún lugareño. Si dispones de tiempo, éste es de esos sitios que ver en Santiago a los que se puede ir con libro a las escaleras y pasar un rato tranquilo leyendo.

📌 Plaza de Praterías

Esta plaza debe su nombre a los talleres de orfebres que en la Edad Media trabajaban en ella. Es más pequeña que las anteriores pero no por ello menos bonita. Destacan en la misma la Fuente de los Caballos con la Casa del Cabildo de telón de fondo.

📌 Mercado de Abastos

Aunque hace 3 siglos que se encuentra en el mismo emplazamiento, el mercado actual es de los años 40. Es uno de los mejores sitios que ver en Santiago por las mañanas y si puedes, llevarte algún regalo gastronómico. Hay productos frescos de mar y montaña, así como señoras que venden sus propias frutas y verduras, panes o dulces de producción ecológica.

🐙 Si te gusta comer rico, no te pierdas este tour gastronómico por Santiago que incluye también una visita guiada a la catedral.

Recomendación: Visita el Abastos 2.0 donde hacen cocina de mercado con productos del día, es de calidad TOP.

🍅 Haz click aquí para ver el plano del mercado, horarios y otros detalles.

📌 Arco de Mazarelos

Muy cerca del Mercado de Abastos merece la pena atravesar este arco, una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Existían otras seis puertas de las que sólo quedan los nombres: Porta da Pena, Porta do Camiño, da Porta da Mámoa, Porta Faxeira, Porta da Trinidade y Porta de Sofrades.

📌 Praza do Toural

Esta plaza estaba antiguamente dedicada a la venta de ganado. El edificio más llamativo en el Toural es el Pazo de Bendaña, antigua propiedad de los marqueses de Bendaña construido en el siglo XVIII. En la actualidad es la sede de la Fundación – Museo Eugenio Granell.

🏛 Pulsa aquí para obtener información de las visitas al museo: horarios, precios y exhibiciones.

📌 Rúa do Franco / Rúa do Vilar / Rúa Nova

Estas tres calles casi paralelas son las más significativas de la zona vieja y de esas cosas que ver en Santiago sí o sí. Pasear por ellas para arriba y para abajo es muy agradable y están llenas de estímulos, te lo aseguro.

El Colegio de Fonseca (Rúa do Franco), que también da a la plaza del Obradoiro fue el primer edificio propio de la Universidad de Santiago de Compostela. También el la Rúa do Franco, número 5, casi oculta tras unas rejas se encuentra la denominada Fuente del Apóstol, donde la leyenda afirma que brotaron aguas milagrosas cuando pasaron por allí los bueyes que traían los restos del apóstol desde Iria Flavia hacia su lugar de entierro.

La Rúa do Vilar está plagada de casas espectaculares de estilos barroco, neoclásico y renacentista. Muchas de ellas eran realmente pazos (construcciones tradicionales gallegas en las que vivían los señores feudales). Residencias de gente noble, que se puede apreciar en los escudos tallados y los trabajos de forja y cantería.

La Rúa Nova y sus soportales completan el trío con más casas señoriales y una iglesia especialmente llamativa: Santa María de Salomé.

Recomendación: Mira bien los precios en la Calle del Franco, casi todos (no todos) los restaurantes son una trampa para turistas.

Recomendación: ¡Sí, otra! Aprovecha para pasar de calle a calle por el callejón de Entrerrúas. ¡Mola mucho!

Rúa do Vilar
Rúa do Vilar

📌 Parque da Alameda

Este parque se divide en tres partes bien diferenciadas: el Paseo de la Alameda propiamente, la Carballeira de Santa Susana (un robledal) y el Paseo de la Herradura, que juntos suponen una extensión de 56 mil metros cuadrados. Es de los mejores lugares de Santiago para pasear y disfrutar de las vistas de la Catedral, por un lado, y del Campus Sur universitario por otro. Muy recomendable pasear por la Alameda en el itinerario de cosas que ver en Santiago.

Recomendación: No te pierdas las esculturas de Valle Inclán (uno de nuestros escritores estrella) y la de Las Dos Marías (las famosas hermanas Maruxa y Coralia, personajes históricos de la ciudad).

Las dos Marías

📌 Hortas

Continua el itinerario de sitios que ver en Santiago bajando desde la Alameda y atravesando Hortas, literalmente una zona de huertas que por suerte no ha sido edificada y se mantiene en el medio de la ciudad con unas vistas maravillosas de la parte trasera del Pazo de Raxoi y las torres de la Catedral.

Recomendación: Antes de seguir el itinerario hacia el siguiente destino, date una vuelta por la Rúa das Hortas. Es de las calles más bonitas que visitar en Santiago.

📌 Iglesia Carme de Abaixo

Este templo barroco del siglo XVIII se encuentra en una zona de barrio particularmente encantadora y que da paso a uno de los paseos más bonitos de la ciudad: el del Río Sarela.

📌 Senda del río Sarela

Se puede recorrer en 30-45 minutos y el recorrido discurre, al lado del río, como por un bosque encantado. Es de dificultad baja y merece mucho la pena, especialmente si tu visita a Santiago te pilla en un día de mucho calor. Ja! Aquí también hay días muy calurosos. Mi paseo favorito de la ciudad. Si buscas cosas que ver un poco fuera de lo más habitual, totalmente recomendado.

📌 Carballeira de San Lourenzo

Al final de la senda y en el acceso al Campus Sur de la Universidad de Santiago, pasarás al lado de esta carballeira (un robledal muy querido en la ciudad) y del Pazo de San Lorenzo, dedicado a eventos en la actualidad.

📌 Parque de Eugenio Granell

Atravesando parte de la llamada zona nueva dirección sur se alcanza el Parque de Eugenio Granell, de los más grandes de la ciudad y con zonas muy diversas para pasear, donde se encuentran bosques de robles, praderas y unas vistas encantadoras de Santiago.

📌 Senda del río Sar

Allí, en el mismo parque, comienza otra de las sendas urbanas de la ciudad, la senda del río Sar, que avanza al lado del mismo nombre y se puede recorrer en poco más de media hora, llegando a otro de los barrios más bonitos de Santiago, el de Sar.

📌 Colegiata del Sar

Allí mismo donde termina la senda y se alcanza el Sar se encuentra esta colegiata, fundada en el siglo XII y el edificio románico de Santiago en mejor estado de conservación. Aquí volveremos más tarde para seguir la ruta de cosas que ver en Santiago, pero antes toca dar una vuelta por Belvís.

📌 Parque de Belvís

Aunque todos los parques de Santiago tienen algo especial, Belvís es sin duda mi favorito. Es grande y diverso, con huertas urbanas, laberintos y está rodeado de edificios emblemáticos como el Seminario Menor y el Convento de Belvís. Es el sitio perfecto para picotear algo en plan picnic o subir a la zona alta para ver los tejados de la zona vieja.

Recomendación: No te pierdas la Calle de As Trompas (da de frente con el Mercado de Abastos) y la Calle Belvís propiamente, así como un buen callejeo por Pexigo de Arriba, Pexigo de Abaixo y Entrepexigos: son de las calles de barrio más auténticas que ver en Santiago. Te lo digo yo, que viví un tiempo por allí.

📌 Cidade da Cultura

Retomando el camino desde la Colegiata del Sar, se puede tomar la Rúa Diego Bernal para comenzar el ascenso a la Cidade da Cultura. En el camino, se atraviesa el Bosque de Galicia, en una de las laderas del monte Gaiás, donde entre 2015 y 2016 se plantaron 6000 ejemplares de árboles autóctonos. Termina la ruta en el Parque Ballena, uno de los puntos de acceso a la Cidade da Cultura.

Este complejo ha sido objeto de terribles discusiones, pero sea como fuere, a día de hoy es uno de los imprescindibles que visitar en Santiago. Iguala en extensión al casco histórico compostelano y el proyecto inicial quería reproducir el entramado de éste. Aunque no todos los edificios llegaron a completarse siguiendo el trazado original, merece la pena visitar la biblioteca y el museo, recorrer los propios edificios por fuera, asistir a alguno de los eventos culturales o quedarse a ver alguno de los atardeceres únicos.

🏛 Haz click aquí para ver la agenda cultural y del museo

Uno de los edificios de la Cidade da Cultura

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

📌 Otras actividades que hacer en Compostela y alrededores:

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

ARTÍCULOS DE GALICIA

Qué ver en Galicia

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌀 Lugares de interés que visitar en Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

Ourense

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 A Rúa de Valdeorras: Destino de vino y oro 

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Qué ver en Costa da Morte en dos días

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Más allá de todas las visitas de rigor y cosas que ver en Santiago, en Compostela hay que callejear, dejarse llevar, entrar por pasadizos sin salida y perderse en la maraña de lugares llamativos del casco histórico. Si quedan dudas, déjame un comentario. Vivo aquí, te puedo ayudar ;)

Gracias a Dani Keral por prestarme unas cuantas fotos suyas para editar. Vivir en la ciudad y salir sin cámara es todo uno…

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...