Galicia en 7 días, rutas para un viaje inolvidable

Si quieres recorrer Galicia en 7 días, te adelanto desde ya que lo primero que tienes que hacer es descartar cosas. Por mucho que vendan imprescindibles de aquí y de allá es imposible hacer una ruta de una semana por Galicia y verlo todo.

¿Por qué no puedes hacer un viaje de 7 días por Galicia y verlo todo?

Galicia en 7 días, rutas de viaje
La singular cascada de Teixidelo

Porque es imposible. Porque las carreteras secundarias llevan tiempo, porque no merece la pena estar de un lado a otro metido en el coche todo el día para ver dos cosas sueltas… Por lo tanto, lo mejor es elegir una zona y verla bien. Sé que suena a tópico, pero de verdad, como gallega te digo, que es la mejor manera de visitar mi tierra y llevarse algo más que fotos.

Para organizar el viaje tendrás que elegir en función de la época del año, de tus preferencias (naturaleza, cultura, playas, senderismo, patrimonio…), del tipo de viaje que vas a realizar…

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Galicia en una semana
Castro de Santa Trega, A Guarda

➣➣ Artículos generales de Galicia

Índice de contenidos del post:

La ruta perfecta para una semana en Galicia

Ya te lo decía. No existe. La ruta perfecta ES LA QUE TÚ ELIJAS. Por eso, en este artículo te voy a hacer una serie de propuestas de itinerario, de lo que yo haría en un viaje de una semana por Galicia.

No me gusta hablar de rutas perfectas porque todos somos diferentes y lo que para mí es maravilloso, para ti puede no serlo. Lo que sí voy a darte es ideas de itinerarios para disfrutar de cada zona y hacerlo con el tiempo que cada lugar se merece. Galicia en 7 días será lo que tú quieras.

Dicho esto, vamos al lío. Pero antes, ¡aviso! Si tu época de viaje a Galicia es el otoño, tal vez quieras considerar alguna de las rutas que propongo en mi artículo de qué ver en Galicia en otoño.

Galicia en 7 días, ruta costa norte
Magia en la zona de Cedeira

Mapa para un viaje de una semana por Galicia

En este mapa encontrarás los itinerarios de las rutas que propongo a continuación para recorrer Galicia en 7 días. En cada uno he tratado de dividir la semana de viaje de la forma que considero óptima para no pasarse el día en el coche y poder aprovechar los tiempos de ruta.

Algunos itinerarios se superponen, por lo que están en capas separadas del mapa, de modo que puedas visualizar los itinerarios de forma independiente.

Las rutas plantean los puntos a visitar cada día de forma general y bastante esquemática, pero en cada itinerario encontrarás enlaces a artículos específicos para profundizar en la información.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Galicia en 7 días: ruta de «los sitios más famosos» fast and furious

Este recorrido de 7 días en Galicia, es el que menos me gusta plantear. Es el que pasa, más o menos, por todos los puntos «famosos» (no por ello los más bonitos). Pero se deja por el camino otros que, en mi opinión, son mejores y están menos saturados.

Galicia en una semana, itinerario por los lugares más famosos
Mirador de Matacás, en Ribeira Sacra

Galicia en una semana, versión «quiero los must«

El itinerario implica horas de coche y pasar por todas las provincias a saltos sin ver nada en profundidad. Pero como hay de todo y hay gente que sólo quiere ir a lo popular, aquí lo dejo:

🔹 Día 1: Ribeira Sacra (Ourense), imprescindible para Galicia en 7 días

Ruta por los cañones del Sil en Ourense: Monasterio de San Pedro de Rocas – Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil – Mirador de Vilouxe – Mirador de Cabezoás – Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil – Mirador de Matacás – Castro Caldelas.

No he incluido las pasarelas del río Mao ni todos los miradores, porque aunque este itinerario sea la matada, me parece excesivo.

En Ribeira Sacra hay muchas actividades disponibles, como visita a bodegas, tour por los Cañones del Sil o visitas guiadas: las puedes ver todas aquí.

🔹 Día 2: Ribeira Sacra (Lugo) + Ribadavia

Ruta propuesta: Mirador do Duque – Mirador Pena do Castelo – Mirador de Santiorxo – Mirador de Cividade – Los Peares – Ribadavia.

Aquí puedes reservar, si no quieres meter el coche, el tour por los cañones del Sil que sale desde Monforte de Lemos. También, desde Ourense tienes esta excursión a Ribadavia que incluye la visita a una bodega. O simplemente vete a Ribadavia por tu cuenta y reserva aquí la visita a la bodega de Ribeiro. ¡Merece la pena visitar una bodega, ya sea en Ribeira Sacra o en Ribadavia! Las experiencias, la forma de cultivar y las denominaciones de origen son diferentes.

Para los días 1 y 2 te recomiendo leer más detalles de la zona en mi artículo de qué ver en Ourense provincia, que es la provincia de donde soy.

🔹 Día 3: Ría de Vigo

Ruta: A Guarda – Castro Santa Trega – Baiona – Cangas.

Puedes leer más detalles de A Guarda y el castro en esta ruta por el río Miño. Sobre Baiona y Cangas encontrarás información en el artículo de pueblos más bonitos de Galicia (para mí). Con suerte, ese día podrás disfrutar de playa y puesta de sol en Cangas.

Lectura recomendada: qué ver en Baiona y alrededores.

🔹 Día 4: Islas Cíes

A Cíes puedes ir a pasar el día o también puedes ir y quedarte a dormir. Recomendable este artículo: Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y todo lo que necesitas saber para tu viaje a Cíes.

🔹 Día 5: Ría de Pontevedra y Arousa sur

Idea de itinerario: Pontevedra – Combarro – A Lanzada – Cambados – Santiago de Compostela

Este itinerario es un poco matada para un día, pero tú lo has querido… Porque ya avisé que esta ruta de una semana por Galicia era la que menos me gustaba, ya que no profundiza en los sitios.

Para ampliar información, echa un vistazo a qué ver en Pontevedra, qué ver en Combarro, qué ver en Sanxenxo y qué ver en Cambados.

🔸 Actividades recomendadas en esta zona:

  • Free tour por Pontevedra: lo puedes reservar aquí (es gratis).
  • Paseo en barco por la ría + degustación de mejillones: experiencia a bordo de un barquito donde aprendes cómo funcionan las bateas para el cultivo del mejillón y además, puedes comer mejillones sin piedad. Lo tienes aquí.

🔹 Día 6: Santiago de Compostela

Por muy concentrada que haya metido la ruta, a Santiago hay que dedicarle un día, eso indiscutible, al menos si quieres ver la ciudad más allá de la Catedral. Como propuesta, este artículo de Santiago en un día creo que puede serte útil. Tiene mapa e información detallada. Es donde vivo desde hace 10 años.

📸 RECOMENDADO: FREE TOUR por Santiago. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS! O reserva aquí la visita guiada a la catedral.

🔹 Día 7: Costa da Morte o Las Catedrales, fin de la ruta de Galicia en 7 días

Aquí puedes leer qué ver en Costa da Morte para decidir qué itinerario quieres hacer en el último de los 7 días en Galicia. O bien, si quieres acabar con un buen tute de coche… Aquí puedes leer más sobre la Playa de las Catedrales.

Si estás sin coche o cansado de conducir, puedes hacer estas dos cosas en excursión de un día:

✔ Dónde dormir en esta ruta, día a día

  • Alojamiento en Castro Caldelas: puedes verlo aquí (1 noche, también puedes quedarte en Parada del Sil).
  • Haz click aquí para buscar alojamiento en Ribadavia (1 noche).
  • Dormir en CangasListado de alojamientos (1 ó 2 noches, dependiendo de si duermes en Cíes). La otra opción es que duermas en Vigo.
  • Dormir en Combarro: Aquí tienes el listado de alojamientos (alternativa por el camino, por si quieres quedarte una noche extra en la zona).
  • Alojamiento en Santiago de Compostela:  Listado de alojamientos (2 noches)

Galicia en 7 días: ruta por las Rías Baixas

Esta ruta para recorrer Galicia en 7 días está pensada para quienes busquen «buen tiempo asegurado». Lo pongo entre comillas porque el buen tiempo nunca está asegurado en Galicia, pero cierto es que en las Rías Baixas el clima acompaña más que en el norte. Te recomiendo, para ampliar información, leer el artículo detallado de qué ver en Rías Baixas, ruta completa con mapa.

Galicia en 7 días, ruta por Rías Baixas
Islas Cíes

Galicia en una semana: itinerario por Rías Baixas

Aunque he intentado concentrar todo lo imprescindible para este viaje de 7 días en Galicia, quedan lugares pendientes en la ruta que te voy a proponer. Si tienes tiempo extra, apunta Padrón, Catoira, Castro de Neixón y la península e O Grove.

🔹 Día 1: Vigo y alrededores

Itinerario: Vigo – Baiona – A Guarda y Castro de Santa Trega

Aunque Vigo merece un día completo, este itinerario solamente le deja una mañana y combina con una ruta costera que lleva hasta Baiona, que encontrarás en mi lista de pueblos más bonitos de Galicia.

⭐ RECOMENDADO: si te apetece hacer una visita general de Vigo, hay tours gratuitos que te enseñan lo más relevante en un par de horas a cambio de una propina. Puedes echar un ojo y reservar aquí.

Después va hasta el Castro de Santa Trega, uno de los castros de Galicia que visitar y que te alucinará por su historia y sus vistas. Aquí puedes leer qué ver en Vigo y aquí una guía completa de restaurantes que elaboré con mis amigos.

🔹 Galicia en 7 días – Día 2: Islas Cíes

En este artículo: Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso tienes todo lo que necesitas saber para tu viaje a Cíes, con detalles para los tickets de barco, camping (si quieres quedarte a dormir) y permisos para acceder al parque nacional.

🔹 Día 3: Península do Morrazo

Itinerario: Cangas, playas de Nerga, Barra – playas Bahía de Aldán – playa de Mogor – Castro do Facho de Donón – Cabo Home.

La península de O Morrazo es una zona preciosa, si bien es cierto que el desbarajuste urbanístico de los últimos años se deja notar (así como la masificación turística). Puedes leer más sobre la zona en este artículo de qué ver en Pontevedra.

🔹 Día 4: Rías de Pontevedra y Arousa

Ruta propuesta: Pontevedra – Combarro – A Lanzada – Cambados.

A lo largo de este día visitarás pueblos preciosos y una de las mejores playas de Galicia: A Lanzada, que a su vez cuenta con un yacimiento arqueológico que aúna la civilización prerromana y la romana. Para ampliar información puedes leer qué ver en Combarro y qué ver en Cambados.

🔸 Actividades recomendadas en esta zona:

  • Free tour por Pontevedra (gratis): lo puedes reservar aquí
  • Visita a una bodega de Albariño en Cambados: puedes ver varias opciones aquí.
  • Paseo en barco por la ría + degustación de mejillones: experiencia a bordo de un barquito donde aprendes cómo funcionan las bateas para el cultivo del mejillón y además, puedes comer mejillones sin piedad. Lo tienes aquí.

🔹 Día 5: Islas Ons o Isla de Arousa o Sálvora

Elegir nunca fue fácil. ¿Ir a Ons o visitar la Isla de Arousa o visitar Sálvora? Esa es la cuestión.

Para Ons tienes salidas desde Sanxenxo, Portonovo y Combarro y una película recomendada: Ons, de Alfonso Zarauza.

Para Sálvora tienes salidas desde O Grove y Ribeira. Y otra película recomendada: La Isla de las Mentiras. Y este artículo en el que relato la historia de este lugar ahora despoblado: visitar la isla de Sálvora.

Billete de barco desde Sanxenxo a Islas Onsreserva aquí.

Barco desde Portonovo a Islas Onsreserva aquí.

Billete de Combarro a Islas Onsreserva aquí.

Barco de O Grove a Sálvora: puedes reservar tu billete.

Barco de Ribeira a Sálvora: puedes comprar el billete pinchando aquí.

Para visitar la Isla de Arousa puedes cruzar en coche. Te recomiendo pasar el día, visitar faros y playas y también el Parque de O Carreirón.

🔹 Día 6: de Corrubedo a Noia

Itinerario: Parque Natural Dunar de Corrubedo – As Furnas – Castro de Baroña – Noia.

Un día entre playas salvajes, dunas y vestigios del pasado. Un recorrido por una de las rías menos visitadas (pero no menos bonitas) de Galicia. Sobre esta zona puedes leer más en mi artículo de escapadas en Galicia, en este dedicado a los lugares que ver en la Ría de Muros e Noia o en este otro de qué ver en Noia.

🔹 Día 7: Santiago de Compostela, fin de Galicia en 7 días

Este recorrido de Galicia en una semana no podía terminar de otro modo que en la capital. Es la ciudad en la que vivo y por tanto, en este blog encontrarás mucha información, pero aquí te propongo esta ruta de Santiago en un día.

📸 RECOMENDADO: FREE TOUR por Santiago. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS! O reserva aquí la visita guiada a la catedral.

✔ Dónde dormir en esta ruta, día a día

Galicia en una semana: viaje por el interior (Ourense)

Itinerario de una semana por Galicia pensado para quienes buscan naturaleza, agua, pueblos pequeños, historia y la autenticidad de la Galicia más rural.

Galicia en una semana: viaje por el interior (Ourense)
Parque Natural Serra da Enciña da Lastra

Galicia en 7 días: itinerario por Ourense

Es un recorrido por el Ourense desconocido, que fusiona parques naturales, rutas por las montañas más altas de Galicia y turismo astronómico. Ideal para escapar del calor de las noches de verano o para un viaje otoñal.

🔹 Días 1, 2 y 3 Valdeorras, mi comarca

Itinerario día 1: O Barco de Valdeorras – Parque Natural Serra da Enciña da Lastra – San Miguel de Xagoaza – Torre do Castro

Tienes información más detallada para hacer esta ruta en el artículo de qué ver en O Barco de Valdeorras.

Itinerario día 2: Mirador do Barranco Rubio – Santuario de As Ermidas – Castillo de O Bolo – A Veiga

Dos días a la orilla de los ríos, entre el río Sil y el Bibei, con lugares cargados de historia y un parque natural maravilloso. Para información más detallada, revisa el artículo de qué ver en Valdeorras (es mi comarca). Si cuentas con más días, baraja opciones para visitar el Teixadal de Casaio, un bosque de tejos de gran valor.

Día 3 en A Veiga, senderismo y turismo astronómico: Las opciones de senderismo en A Veiga son múltiples. Desde la corta y bonita ruta de Cántara da Moura, pasando por la que sube a las lagunas glaciares de Ocelo y A Serpe o hasta el Pico Maluro y Pena Trevinca. Por la noche, sube a los miradores o al observatorio para morir de amor con las estrellas que le han valido la certificación Starlight.

🔹 Días 4 -7: Macizo central, Allariz y Ourense

Para el recorrido de estos días te va a venir de maravilla el artículo de qué ver en Ourense provincia, donde detallo más cada zona. También te será útil descubrir qué ver en Trives, un pueblo con un casco histórico fantástico y huella romana en el Macizo Central. De Allariz, seguro que te vas a enamorar, está en mi ranking de pueblos más bonitos de Galicia.

Itinerario propuesto:

  • Vilariño de Conso – Fervenza y embalse do Cenza – Miradores de Vilariño – Ponte Bibei – Trives
  • Castiñeiros de Pumbariños – Cabeza de Manzaneda – Chandrexa de Queixa – Monasterio de Montederramo – Monasterio de Xunqueira de Españedo
  • Hórreos de Zorelle – Monasterio de San Pedro de Rocas – Allariz. Aquí puedes reservar la visita guiada por Allariz. ¡Te la recomiendo, ya que el pueblo tiene mucha historia!
  • Ourense ciudad. Aquí puedes reservar un free tour por Ourense. Es una visita guiada gratuita y te da una idea general de la ciudad.

✔ Dónde dormir en esta ruta, día a día

Galicia en una semana: viaje por el interior (Lugo)

Para un recorrido de Galicia en 7 días, otra opción que te propongo es esta por el interior de Lugo. Ideal para el otoño o la primavera, donde podrás disfrutar de los colores de los bosques con los que vas a encontrarte.

Galicia en una semana: viaje por el interior (Lugo)
Pallozas de O Cebreiro

Galicia en 7 días: itinerario por Lugo

Un recorrido entre el Geoparque Montañas do Courel, el Camino de Santiago y Os Ancares. Una delicia para los sentidos y una semana en Galicia que será inolvidable.

🔹 Días 1, 2 y 3: Geoparque Montañas do Courel

Sobran rutas que hacer en el geoparque. No dejes de visitar el Museo geológico de Quiroga, pueblos como A Seara o Ferramulín y entre ambos, puedes hacer la ruta a la Fervenza de Vieiros – Ferramulín.

Dependiendo del tiempo con el que cuentes, hay rutas como la de laguna de Lucenza, el pico Pía Paxaro y la devesa de Rugando.

También hay que incluir en el itinerario los miradores geológicos de Campodola y Leixazós, el Castro da Torre de Sobredo y Seoane do Courel.

Para visitar el Geoparque do Courel puedes leer más información en este artículo de escapadas en Galicia, donde hablo de la zona de una forma más amplia.

🔹 Día 4: Desde Courel hasta Reguengo

Itinerario: Seceda – O Incio – Monasterio de Samos – Portomarín – Reguengo

Para el recorrido de este día, te recomiendo leer más sobre Portomarín, un pueblo resurgido de las aguas. Reguengo es un lugar muy especial con una casa rural que guarda un museo etnográfico.

🔹 Día 5: Lugo

Lugo es una joya, para visitar y para comer. Aquí puedes leer qué ver en Lugo. Que no te cuenten que solamente tiene la muralla, porque mienten.

⭐  Si quieres hacer una visita guiada por la ciudad, puedes echar un vistazo a esta de aquí, que por 10€ te lleva a través de los puntos más emblemáticos de Lugo.

🔹 Día 6: entrando en Ancares

Itinerario: Torre de Doncos – Cervo – Navia de Suarna – Piornedo

Aquí puedes leer con más detalles este recorrido por Os Ancares, entre montañas, hórreos y pueblos que parecen – y que de hecho, son – de otra época.

🔹 Día 7: Castelo de Doiras – O Cebreiro, fin de ruta Galicia en 7 días

Más pallozas, queso, embutidos y leyendas del Camino de Santiago. O Cebreiro nunca decepciona.

✔ Dónde dormir en esta ruta, día a día

Galicia en una semana: Costa da Morte al completo

Una semana en Galicia que parte de Santiago y termina en A Coruña con un recorrido por Costa da Morte. Lo de «completo» quizás sobra, ya que ese territorio está compuesto por 17 ayuntamientos y no, en una semana no se ven todos. Pero he seleccionado una buena parte de ellos. Te animo a leer el artículo detallado de qué ver en Costa da Morte.

Galicia en 7 días: Costa da Morte
El espectacular Faro Vilán, en Costa da Morte

Galicia en 7 días: itinerario propuesto para Costa da Morte

El itinerario que te propongo parte de Santiago y recorre algunos puntos de la Ría de Muros e Noia. Los días 3 a 7 en Galicia son ya en Costa da Morte de lleno.

Desde ahí, deberías ampliar información por zonas: qué ver en Fisterra y alrededores, qué ver en Muxía y alrededores, qué ver en Camariñas y alrededores y qué ver en Malpica y alrededores.

🔹 Día 1: Santiago de Compostela

Una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por el pasado, el presente y el futuro en la capital de Galicia. Aquí puedes leer qué ver en Santiago de Compostela.

📸 RECOMENDADO: FREE TOUR por Santiago. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS! O reserva aquí la visita guiada a la catedral.

🔹 Día 2: de Santiago a Lira

Itinerario propuesto: Ponte Maceira – Central Hidroeléctrica do Tambre – Muros – Playa Area Maior – Mirador Monte Naraio – Lira

Una ruta por algunos de los pueblos más bonitos de Galicia, como Ponte Maceira o Muros. La visita a la Central Hidroeléctrica del Tambre, joya modernista de Palacios. Y que no falten miradores ni playas.

🔹 Día 3: zona de Carnota

Itinerario: Hórreo y playa de Carnota – Fervenza y miradores de Ézaro – Caminata al Monte Pindo. Visita la playa de Carnota desde diferentes puntos, especialmente no olvides Boca do Río. Para la senda al Monte Pindo, comprueba antes que no haya nubes, si no, no verás nada.

Actividades recomendadas en la zona:

🔹 Día 4: de Fisterra a Lires

Ruta propuesta: Playa de Sardiñeiro – Fisterra – Faro Fisterra – Playa de Mar de Fóra – Playa do Rostro – Lires – Playa de Nemiña. Si lo completas a tiempo, aprovecha la puesta de sol en Nemiña. Es muy bonita.

🔹 Día 5: faros y naufragios

Itinerario propuesto: Faro Touriñán – Santuario Virxe da Barca de Muxía – Porto do Cereixo – Museo y casa de Man de Camelle – Ruta de los Naufragios desde Camelle hasta el Faro Vilán.

El faro Touriñán es la delicia que la gente deja de lado, la ruta de los naufragios, tres cuartos de lo mismo. No te los dejes atrás.

🔹 Día 6: ruta patrimonial

Itinerario: Castillo de Vimianzo – Pazo de Torres do Allo – Castro de Borneiro – Dolmen de Dombate – Laxe – Playa de A Barra – Faro de Punta Nariga – Malpica.

Galicia en 7 días llega con el día 6 en forma de recorrido por lugares cargados de historia: un poblado castreño, un castillo medieval, el pazo más antiguo de Galicia y un legado: el del megalitismo.

🔹 Día 7: de Malpica a Coruña

Ruta sugerida: Ermita de Santo Adrián – Molinos de la Ribeira – Playa de San Miro – Playa y marismas de Baldaio – Caión – A Coruña

Si llegas con suficiente tiempo a A Coruña o puedes contar con un día más, aquí tienes una ruta por Coruña, con mapa y sitios que visitar en un día.

💰 RECOMENDADO: FREE TOUR por A Coruña. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS!

✔ Dónde dormir en esta ruta por días

Viaje por Galicia en 7 días: ruta costa norte (A Coruña)

Este itinerario para visitar Galicia en 7 días es quizás uno de mis favoritos. Combina visitas culturales con naturaleza salvaje y playas escandalosamente bonitas. Una ruta que puede estar aderezada por un tiempo terrible, pero que estoy segura de que no te defraudará.

Viaje por Galicia en 7 días: ruta costa norte (A Coruña)
Vistazas a los acantilados del Loiba

7 días en Galicia: itinerario detallado de costa de A Coruña

Este recorrido lo tienes detallado en el artículo de qué ver en las Rías Altas. Elige las playas que te apetezcan, aunque todas son muy guays (algunas están en mi lista de mejores playas de A Coruña). A Cedeira dedícale tiempo, es un pueblo joya, como le llamo yo.

🔹 Día 1: A Coruña

Si puedes, dedícale el día completo. Es uno de los 7 días en Galicia y la ciudad se lo merece. Aquí puedes leer qué hacer en A Coruña, con mapa de ruta para el día.

💰 RECOMENDADO: FREE TOUR por A Coruña. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS!

🔹 Día 2: a las orillas del Eume

Itinerario sugerido: Betanzos – Castelo de Andrade – Redes – Pontedeume.

Recorrido por algunos de mis pueblos preferidos de Galicia, cargados de historia y singularidades. Amplía información detallada leyendo qué ver en Betanzos y qué ver en Pontedeume, donde encontrarás todos los puntos de esta ruta.

🔹 Día 3: Parque Natural As Fragas do Eume

Un lugar de ensueño, aunque en los meses de verano a veces se llena demasiado. Aquí tienes la guía para visitar As Fragas do Eume y las rutas que puedes hacer dentro del parque.

🔹 Día 4: playas y miradores increíbles

Itinerario propuesto: Mirador Monteventoso – Playa de Doniños – Cabo Prior – Playa Santa Comba – Playa de Ponzos – Ermita Virxe do Porto – Playa de Valdoviño – Playa de Vilarrube – Cedeira.

🔹 Día 5: entre acantilados bestiales

Ruta sugerida: Cedeira – San Andrés de Teixido – Acantilados y miradores Vixía de Herbeira – Ruta a la cascada y playa negra de Teixidelo – Faro Ortegal – Cariño.

El día 5 de los 7 días en Galicia, pasarás por los acantilados más altos de la Europa continental. Tienes información de todo este recorrido en el artículo que escribí sobre San Andrés de Teixido. Tienes que ir, porque va de muerto quien no fue de vivo…

Día 6: la costa norte menos visitada

Itinerario sugerido: Playa de Fornos – Ortigueira – Playa de Morouzos – Porto do Espasante

Una playa de arena rosa (Fornos), una villa con alma celta, Ortigueira. Y un puerto en un enclave paradisíaco: el puerto de Espasante. Un lugar donde el cerdo es el amo.

🔹 Día 7: mucho más que un banco

Propuesta de ruta: Acantilados de Loiba (ruta por las playas) – Faro de Estaca de Bares – Porto de Bares – O Barqueiro. En los acantilados, no dejes de hacer la ruta de las algas, que hay vida más allá del maldito banco. Aquí tienes información y detalles para la ruta por los acantilados del Loiba.

Termina la ruta de una semana en Galicia, pero no las sorpresas. Sobre estos puntos tienes también más información en la ruta en autocaravana por Galicia.

✔ Dónde dormir en esta ruta, por días

Viaje por Galicia en 7 días: ruta costa norte (Lugo)

La otra ruta costera de 7 días en Galicia pasa por A Mariña Lucense y termina, como no podía ser de otra manera, en Lugo, una ciudad preciosa que la gente deja de lado en su viaje a Galicia, no sé por qué.

Viaje por Galicia en 7 días: ruta costa norte (Lugo)
Playa de As Catedrais, un día de tormenta y sin gente

7 días en Galicia: itinerario detallado de costa de Lugo

Esta ruta la puedes encontrar en el artículo dedicado a qué ver en Mariña Lucense. Sobre algunos sitios tengo artículos dedicados, como qué ver en Viveiro y alrededores (incluye playas cercanas y ruta costera hasta Estaca de Bares). También tienes un artículo explicativo para la ruta de Fuciño do Porco y otro para visitar la playa de las Catedrales, con información sobre reserva y mareas.

🔹 Día 1: Viveiro

Ruta por la ciudad, miradores cercanos, playas con aguas turquesas y sendas entre castaños y cascadas.

🔹 Día 2: Playa de Xilloi – Ruta de Fuciño do Porco

Un día para aprovechar la playa de Xilloi o la de Abrela, después de recorrer la senda hasta Fuciño do Porco.

🔹 Día 3: Senda Costeira de Xove

Desde el Parque Etnográfico Portiño de Morás hasta la Playa Reboeira. Son 20 kilómetros lineales y puedes hacer tramos sueltos. De lo menos conocido de Galicia y, sin embargo, algo que yo no me perdería en mi viaje de 7 días.

🔹 Día 4: Recorrido de San Cibrao a Foz

Itinerario sugerido: San Cibrao – Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos – Castro de Fazouro – Basílica de San Martiño de Mondoñedo – Castillo De Castrodouro.

🔹 Día 5: Recorrido por la zona interior

Itinerario: Lourenzá – Mondoñedo – Fervenza Salto do Coro – Cova do Rei Cintolo

Importante parar en Lourenzá y hacerse con requesón, además de ver el monasterio benedictino. Mondoñedo fue antigua capital de provincia de Galicia, así que ahí lo dejo.

🔹 Día 6: De playa a faros

Visitas del día: Playa de las Catedrales – Playa de Os Castros – Rinlo – Faro de Isla Pancha – Ribadeo. Si quieres probar algo delicioso, pide el arroz caldoso con bogavante en Rinlo.

🔹 Día 7: A Pontenova –  Castro de Viladonga – Lugo

Visitarás los hornos de A Pontenova, un castro increíble con un museo que explica la historia de una forma muy didáctica y entretenida y finalmente, Lugo ciudad.

⭐  Si quieres hacer una visita guiada por la ciudad, puedes echar un vistazo a esta de aquí, que por 10€ te lleva a través de los puntos más emblemáticos de Lugo.

✔ Dónde dormir en esta ruta, por días

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Estas ideas para visitar Galicia en 7 días no son inamovibles. Son propuestas que hago yo. Pero también las puedes mezclar, juntando por ejemplo una parte de interior con otra de costa. Si las he puesto por zonas es para evitar los tramos de conducción muy largos, pero lo ideal es que cada uno las adapte a su gusto.

Espero que no sea una semana en Galicia… sino dos, y así te dé tiempo a disfrutar el doble.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.7)

12 comentarios en «Galicia en 7 días, rutas para un viaje inolvidable»

  1. Buenos días
    Dónde puedo encontrar información sobre visitas a Galicia pero en silla de ruedas?
    Saber qué ver, dónde puedo llegar, etc.
    Voy a ir a la zona de Mugardos.
    Un millón de gracias.
    Me gusta mucho lo que compartes.

    Responder
    • Hola Yolanda,
      Pues la verdad es que, por mucho que me gustaría ayudarte, no tengo ni idea de dónde encontrar la información. La zona de Mugardos es una preciosidad, pero desconozco cómo están adaptados los accesos a playas, las calles… Si me entero de algo, te envío un email con más información, ¿vale? Siento no poder ser de más ayuda…

      Un saludo, gracias a ti por leerme y… ¡espero que disfrutes mucho del viaje!

      Eva

      Responder
  2. Hola Eva, este año vamos en coche para Galicia con la familia durante 7 días, bueno 6 dias quitando ida y venida. Quiero seguir tu guía de 7 días en Galicia, pero prefiero dejar en 2 o 3 estancias y no cambiar tanto de lugar para dormir. La pregunta es, para poder seguir tu ruta de 7 días (lo mas que se pueda claro) que 2 o 3 lugares o ubicaciones nos aconsejas para seguir la ruta con mayor comodidad. Gracias y gran trabajo.
    Ahhh, uno de ellos nos gustaría Santiago para poder recorrer sus calles de noche. Saludos.

    Responder
    • Hola Francisco, muchas gracias por leerme. Efectivamente, es factible hacer base en dos o tres sitios para evitar numerosos alojamientos y te ayudaré encantada, pero… ¿a cuál de las 7 rutas que menciono te refieres? :) Si me lo aclaras, sobre eso ya te ayudo.
      Un saludo y que empiece muy bien la semana,
      Eva

      Responder
  3. Hola Eva, que tesoro de información que nos regalas, muchas gracias de antemano,
    quería consultarte porque estamos pensando viajar a Galicia en septiembre, primera semana, mi marido, mis 2 hijas de 5 y 7 años, mi hermana y su marido y yo. Quisiera saber que nos recomendarias visitar teniendo en cuenta atractivos para las niñas y distancias cortas, habia pensado en hacer 2 provincias pero no tengo claro cuales serian las mas recomendables, me ayudas a decidir?
    Mil gracias, Maria

    Responder
    • Hola María, un gusto saludarte y saber que te sirve la información :) A este respecto, aquí hay 7 rutas de 7 días cada una. ¿Cómo es posible que prefieras que yo decida por ti? Ay, ay… Es que me da algo con vosotros (en el buen sentido lo digo…). Me da muchísimo reparo siempre que me pidáis consejos de ese tipo porque no os conozco, no sé qué os gusta hacer… Y me parece que teniendo todas estas rutas que propongo ya disponibles sería más sencillo que vosotros tomaseis la decisión. Pero bueno, yo me la juego :D

      Como me comentas que quieres hacer dos provincias y asumiendo que al ir con niñas querréis también un poco de playa, yo combinaría y haría la primera parte en Ribeira Sacra (tres días): uno para zona del Sil ourensano, otro para zona del Sil lucense y otro para la Ribeira del Miño (de esa puedes leer aquí en este artículo de qué ver en Chantada). Y luego dedicaría 4 días a Rías Baixas, donde casi seguro vais a tener buen tiempo y podéis combinar playa, visitas culturales y quizás una escapada a Cíes, Ons o Sálvora. Ahí es mejor que seleccionéis qué zona os apetece más. Aquí tenéis un posible itinerario, pero tendríais que acortar. También en este artículo me explayo más y cuento todo lo que ver en las Rías Baixas.

      ¿Más opciones? Pues otra opción sería que revises este artículo de escapadas en Galicia, donde hay muchos itinerarios cortos para hacer en rutas de 3-5 días y combines dos de ellos.

      Con esto, espero servir de ayuda y si surgen más dudas, escríbeme, que respondo siempre.

      Un abrazo y gracias de nuevo por leerme :)

      Eva

      Responder
  4. Hola Eva, eres un tesoro y muchas gracias por esta guía tan preciosa. Vamos a estar en Galicia 5 días así que es imposible ver todo. Estaremos entre 27 y 31 de agosto con vuelo ida y vuelta de Santiago. Queremos ver Santiago y Cien seguro y después nos interesa el interior, tenemos que elegir entre Lugo y Ourense. Queremos probar la comida gallega y ver pueblitos tradicionales, baratos y menos turísticos y comida auténtica. Queremos comer bien! Cuál así de los 2 nos recomiendas? Así que creo que dejaremos las Rías báixas y la costa en general, no? Qué crees? Y tb tenemos que dejar Coruña, o crees que hay que visitarla? No somos tan interesados en playas, ya que somos de Grecia (por cierto, muy buen trabajo lo de islas ionicas). Talvez descartamos Cien…??? Cuál es tu opinión según lo que te hemos contado? Obvio tenemos coche y ganas de girar y explorar. Muchas gracias

    Responder
    • Gia sou, Athina! Qué ilusión leer tu mensaje. Yo estudié en TEI Kavalas un año y me gusta muchísimo Grecia y vuelvo siempre que puedo. De hecho, estudio griego en mi tiempo libre porque tengo la ilusión de algún día ir a vivir allí :)

      Bueno, te respondo a tus dudas:

      Si tenéis 5 días, te recomendaría mucho leer el artículo escapadas en Galicia porque son rutas para hacer en 3-5 días y que también incluyen zonas del interior. Una vez dicho eso, tenéis Santiago un día y el otro día islas Cíes, así que os quedan 3 días. Personalmente os recomendaría quizás Lugo ciudad y después su costa (Mariña Lucense). Aunque es costa, es muy diferente a Grecia y tiene pueblos como Rinlo, San Cibrao o Viveiro que son preciosos. Además, tiene muchas rutas de senderismo (como la senda costera de Xove que es PRECIOSA, y que pasa por acantilados y playas salvajes).

      Ourense es buena opción también, aunque en el interior aviso que hace mucho calor, pero si aguantáis, la Ribeira Sacra es una preciosidad. Para esto podéis leer mi artículo de Ourense (es mi provincia) y también el de Chantada, que se encuentra en el corazón de la Ribeira Sacra del Miño. Esa zona es muy barata para comer y muy auténtica aunque el mejor momento para visitarla suele ser en septiembre y octubre.

      Cíes es muy muy muy famoso. Es bonito pero si buscáis sitios con poca gente, Cíes en agosto está lleno normalmente… Igual podéis usar ese día para explorar mejor Lugo u Ourense.

      Muchas gracias por leerme, por escribirme y espero que la respuesta sirva de ayuda.

      Un saludo,

      Eva

      Responder
  5. Hola Eva, esta página me fascina por lo completa que es la información que compartes. Te cuento: Un grupo de 4 parejas de amigos estamos organizando una escapada de 7 días a Galicia a primeros de mayo de 2023. Volaremos desde Málaga a Santiago de Compostela y queremos alquilar una casa para alojarnos todos juntos y movernos en una furgo alquilada. Queremos ver muchas cosas, claro, aunque somos conscientes de que conocer a fondo tu tierra nos va a llevar mas de una escapada, jajaja. Me gustaría preguntarte qué zona de Galicia nos recomiendas para que busquemos el alojamiento y que desde ahí podamos movernos a otras zonas y que nos queden como mucho a 2 horas de la zona de alojamiento. Queremos ver la costa, el interior (algo de Ribebeira Sacra) y por supuesto probar la gastronomía tan rica con la que contáis… no sé, dinos de las rutas que propones en esta guía, cual se ajustaría a nuestra idea de viaje.
    Espero tu respuesta, y muchas gracias de antemano.
    Un saludo.
    Teresa

    Responder
    • Hola Mª Teresa: antes de nada, muchas gracias por leerme. Como bien comentas: queréis ver muchas cosas! Demasiadas :D Me pides lugares para ir a dos horas del alojamiento, pero eso son 4 horas de coche al día! Una locura si piensas que la autopista AP-9 es carísima y es la artería de buena parte de Galicia. Yo para 7 días dividiría la estancia por lo menos en dos lugares: evitas gastos de tiempo, gasolina y peajes.

      Dicho esto, no sé si es vuestra primera vez en Galicia, pero entiendo que sí. Mayo es un mes buenísimo porque hay poco turismo y con suerte, buen tiempo. Mi propuesta:

      – Día 1: ya que llegáis a Santiago, ese día lo tenéis que dedicar a la ciudad. Merece un día completo. Tienes aquí en el blog dos o tres guías de la ciudad que creo que os pueden ser útiles. Dormir en Santiago.
      – Días 2-3-4: yo haría una parte de las rutas que tengo aquí como costa norte A Coruña y Costa norte de Lugo. Leed los artículos relacionados que pongo y elegid algunos puntos que os llamen la atención. Esa parte es MARAVILLOSA. Y para dormir podéis quedaros en Cedeira o en Ortigueira.
      – Días 5-6-7: Ourense y Ribeira Sacra. En este artículo y en el de la provincia de Ourense, así como en estos de Chantada y Monforte tenéis información más detallada. Podéis dormir en Ourense ciudad, Chantada o Castro Caldelas en función de cómo repartáis los días.

      Estoy por aquí así que si necesitáis ayuda con algo más, no dudes en escribirme.

      Un abrazo,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.