Qué ver en las Rías Altas Galicia

Qué ver en las RÍAS ALTAS (por una gallega)

Si quieres saber qué ver en las Rías Altas de Galicia es el mejor momento para que tomes asiento. Las Rías Altas de Galicia son uno de los enclaves más bonitos de la costa gallega. Yo soy gallega, por lo que quizás no soy del todo objetiva, pero si bien Costa da Morte y Mariña Lucense están en mi TOP 3 de la costa de Galicia, las Rías Altas en la zona de las Costa Ártabra completan el podio.

¿Y qué pasa con las Rías Bajas? Bueno, tienen lugares que también son impresionantes, eso no te lo voy a negar. La Ría de Arousa y la Ría de Muros e Noia son de las más auténticas (en mi opinión). Pero la verdad es que cada vez soy menos fan de las Rías de Vigo y Pontevedra. Tienen rincones preciosos, pero están tan masificadas y ha habido tal despiporre urbanístico y sin control que hace que me resulten un tanto agobiantes.

Qué ver Rías Altas
Playa de Santa Comba, camino al Cabo Prior
Qué ver en las Rías Altas Galicia
Atardecer en las Rías Altas, cerca de Burela

En esa zona casi no queda verde. Se corta monte y se meten más casas. Los pueblos marineros han perdido prácticamente su esencia. Y es cierto que el turismo viene muy bien, pero la verdad, yo no soy nada pro Sanxenxo, un pueblo sin personalidad que es la Ibiza gallega, donde muchos veraneantes van ahí como podrían ir a Gandía.

El paraíso en ruta por las Rías Altas

Pero… que me voy por las ramas. Volvamos a las Rías Altas gallegas y sus bondades, que son muchas. Hay mucho que ver en Rías Altas, sitios emblemáticos, salvajes, misteriosos, llenos de leyendas. Y un clima mucho peor, claro, que es al que tenemos que agradecerle la menor especulación urbanística.

Qué ver en las Rías Altas
Playa de Ponzos

En este artículo de qué ver en las Rías Altas voy a centrarme en el recorrido entre Betanzos y Ribadeo (debajo tienes un mapa). Serán descripciones breves con enlaces a los artículos más detallados, para que no te pierdas nada. ¡Vámonos! Una ruta completa para disfrutar de la costa norte de Galicia en todo su esplendor.

NOTA: Si está en tu planning visitar la capital de la provincia, echa un vistazo a qué hacer en A Coruña ciudad, una ruta detallada con mapa.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Qué ver en las Rías Altas: Mapa ruta

Las Rías Altas de Galicia ocupan una extensión muy difusa, así que en este artículo vamos a centrarnos en dos de las zonas: la Costa Ártabra y la Mariña Lucense (como decía, desde Betanzos hasta Ribadeo).

Este es un mapa que puedes ampliar pinchando aquí. El mapa pertenece a mi artículo de escapadas en Galicia (rutas de 3-4 días) pero puedes filtrar las capas según te interese.

Rías Altas y Rías Bajas (Rías Baixas)

Soy una pesada, pero las Rías Altas y las Rías Bajas son en realidad las Rías Altas y las Rías Baixas. Entiendo que te suene raro y quizás no lo sabías, pero los topónimos no tienen traducción. Los nombres en gallego (y dado que no hay traducción, los nombres en castellano) son los únicos oficiales.

Dicho esto, la diferencia entre Rías Altas y Rías Bajas no es otra que su colocación en el mapa. Las Rías Altas tienen una delimitación complicada y ni yo misma siendo gallega sabría decirte cuál es la verdadera, ya que por mucho que he buscado no hay nada que me lo aclare al 100%.

De todas maneras y englobando Costa da Morte como parte de las Rías Altas, podríamos dividir esta zona de Galicia en 3 secciones:

Qué ver en las Rías Altas: ruta y lugares increíbles

Con todo lo que hay que ver en las Rías Altas gallegas necesitas tiempo, así que dividiré los sitios por tramos (que no son equivalentes a días). Algunos tramos pueden consumir más de un día, especialmente si quieres detenerte en playas o hacer alguna ruta de senderismo.

📌 Tramo 1: Betanzos – Cedeira (qué ver en Rías Altas)

De Betanzos a Pontedeume

  • Betanzos: la villa y ciudad de Betanzos, también conocida por el nombre Betanzos de los Caballeros, fue otra de las siete capitales de las antiguas provincias gallegas. Su casco histórico, con monumentos góticos muy representativos está declarado Conjunto Histórico-Artístico. No te pierdas el decrépito parque Pasatiempo y su famosa tortilla (aunque yo no soy fan). Aquí puedes leer qué ver en Betanzos.
  • Castelo de Andrade: fundado en el siglo XIII. La Casa de Andrade fue una de las casas nobles más importantes de Galicia. Todavía se conservan partes de muralla y ofrece unas vistas preciosas. La entrada cuesta solamente 1€. Cerca del castillo, aprovecha para visitar el Mirador da Cabría.
  • Pontedeume: un pueblo con mucho encanto y una historia larga e interesante, que puede servir de base para moverse por esta parte de las Rías Altas de Galicia. Hay que dedicar dos o tres horas para recorrer todo el legado monumental de Pontedeume. Si buscas puestas de sol, la Playa de Ber es una maravilla a esa hora. Aquí puedes leer qué ver en Pontedeume.

De Pontedeume a Fragas do Eume

  • Redes: uno de los pueblos más bonitos de Galicia (en mi opinión), con un encanto único. Allí se rodó parte de la película Julieta, de Pedro Almodóvar. Apúntalo como sitio que ver en las Rías Altas.
Ruta por las Rías Altas: Redes
Casitas de Redes
  • Fragas do Eume: es uno de los parques naturales de Galicia, donde hay valles, lagos, bosque atlántico, miradores y el precioso río Eume. Hay ocho rutas de senderismo con más de 60 kilómetros caminables. Dentro del parque no te pierdas estos lugares clave:
    • Ruta hasta el Monasterio de Caaveiro, entre helechos autóctonos y puentes colgantes.
    • Antigua Central Hidroeléctrica.
    • Mirador do Eume.
    • Mirador da Carbueira: Da una de las vistas más llamativas de la zona, para contemplar los meandros del río Eume.
    • Monasterio de Santa María de Monfero: Destaca su impresionante iglesia barroca.

⭐ Aquí puedes leer información para visitar As Fragas do Eume. Uno de los imprescindibles que ver en las Rías Altas.

Fragas do Eume: Rías Altas, Galicia
Puente colgante en As Fragas do Eume (Rías Altas)

Ferrol, una parada en la ruta por las Rías Altas

Ferrol: aunque Ferrol es una ciudad que lleva en decadencia más allá de donde puedo recordar, todavía deja constancia de una época de gran esplendor pasado. Yo soy más de pueblos pequeños que de ciudades, pero Ferrol no deja de ser un lugar atractivo que ver en las Rías Altas. Además, sus alrededores son una preciosidad.

El barrio de A Magdalena, del siglo XVIII es uno de los ejemplos arquitectónicos más llamativos de la ciudad, con las preciosas galerías de las fachadas de las casas y las calles formando una estructura cuadriculada.

También destacan el Castillo de San Felipe, casi enfrentado al Castillo de Palma. Son los guardianes de la ría, los que evitaban intrusiones de barcos y protegían la ciudad.

Por su parte, el barrio de Canido pone la nota de color en las Rías Altas, con murales que versionan el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez y que cada año se multiplican.

Mural de las Meninas de Canido, Ferrol
Mural de las Meninas de Canido, Ferrol

De Ferrol a Valdoviño: qué ver en las Rías Altas

  • Playa de Doniños: una playa con laguna, sistema dunar. Salvaje y ventosa. La puedes ver desde lo alto si subes al Mirador de Monte Ventoso, que ofrece una vista preciosa. Ojo, sigue las indicaciones de Google y cuando llegues a una especie de círculo de tierra, siguiendo un camino en mal estado, deja el coche. Desde ahí sigue 5 minutos caminando.
Qué ver en las Rías Altas: Doniños
Vistas de Doniños desde Monteventoso
  • Cabo Prior y Cabo Prioriño: el hermano grande y chico que hay que ver en las Rías Altas. Los acompañan dos preciosos y no tan visitados faros. Prior es especialmente bonito, porque detrás del faro hay unas escaleras que llevan a un lugar increíble.
Faro Prior, Ruta por las Rías Altas de Galicia
Sendero tras el Faro Prior
  • Ermita de Santa Comba: una pequeña pero muy cuidada ermita románica a la que solamente se puede acceder en marea baja (baja del todo, así que revisa tablas de mareas si quieres cruzar). La completa la espectacular playa del mismo nombre, la playa de Santa Comba. Y al otro lado, está la playa de Ponzos, otra playa que parece sacada de un libro de ciencia ficción.
Ermita Santa Comba. Parada mágica en ruta por las Rías Altas
Acceso a la ermita de Santa Comba
Ruta por las Rías Altas: playas de lujo
Playa de Ponzos
  • Ermita da Virxe do Porto: se lleva la fama la de Santa Comba, pero esta no tiene nada que envidiarle. Es un sitio poco conocido que ver en las Rías Altas y que luce increíble tanto con sol como con un buen temporal.
Qué ver en las Rías Altas
Ermita Virxe do Porto
  • Playa de Valdoviño (A Frouxeira): una de las mejores playas de Galicia. Un poco más adelante en la ruta está la Playa de Pantín, donde se celebra Patín Classic, un campeonato de surf con renombre a nivel mundial.

Dónde dormir en esta zona

📌 Tramo 2: Qué ver en las Rías Altas de Cedeira a Estaca de Bares

De Cedeira a San Andrés de Teixido

  • Playa de Vilarrube: puedes pasear por esta enorme playa, pero no te pierdas la vista desde arriba. Es preciosa.
  • Cedeira: un lugar tranquilo en el que hacer base y descansar, con un casco histórico que es una preciosidad. Uno de mis pueblos preferidos de Galicia. Tiene varias playas urbana maravillosas y unos cuantos atractivos cercanos. Aquí puedes leer el artículo ampliado de qué ver en Cedeira. Si dispones de tiempo, además del pueblo, estos son los lugares a los que tienes que ir en los alrededores:
    • Faro de Candieira.
    • Ermita de Santo Antón de Corveiro.
    • Castillo de la Concepción, castro y punta Sarridal, cala Sonreira.
    • Faro de Robaleira y playa de Mi Señora.
Playas de las Rías Altas, Galicia
Rías Altas: Playa de Vilarrube
  • Mirador Chao do Monte: se ven los acantilados y San Andrés de Teixido desde arriba.
  • San Andrés de Teixido: lugar anual de devoción y peregrinación. Dice el dicho que a San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo. O sea, que va de muerto quien no fue de vivo. Pincha aquí para leer más sobre San Andrés de Teixido. Si estás vivo y me estás leyendo, es sitios obligatorio que ver en las Rías Altas a no ser que quieras ir de muerto.
Qué ver en las Rías Altas
Iglesia de San Andrés de Teixido

De San Andrés de Teixido a Cabo Ortegal en la ruta por las Rías Altas

  • Mirador Cruceiro de Teixidelo: una preciosa vista de acantilados con cruceiro incluido, un monumento al actor británico Leslie Howard y un sendero inolvidable que conduce hasta la playa y la cascada de Teixidelo. Párate en el cruceiro, camina hacia el punto del mapa y baja, hasta alcanzar la playa. Pero ten en cuenta que la cascada solamente lleva agua si ha llovido en los días previos. Y que puede haber barrizales en el camino.
Qué ver en las Rías Altas, ruta Teixidelo
La cascada de Texidelo
  • Vixía de Herbeira (Mirador): es el mejor lugar para disfrutar de la imponente vista de los acantilados más altos de Europa continental, con más de 600 metros de altura. Sin embargo, muchas veces se cubre de niebla y la vista es inexistente. Te encontrarás entonces en un mundo paralelo, al borde del abismo, rodeado de neblina y vacas en libertad. También es una experiencia total.
  • Mirador do Limo: otro punto para una vista única de la Ría de Ortigueira.
  • Cabo Ortegal: aunque el faro es bonito en sí mismo, lo mejor de este punto que ver en las Rías Altas es la parte de los acantilados y las enormes rocas, conocidas como aguillóns, que se sitúan enfrente al cabo.
Ortegal: Qué ver en las Rías Altas
Faro Ortegal

Qué ver en las Rías Altas: Ría de Ortigueira

  • Cariño y playa de Fornos: un pueblo marinero y una de las playas más lindas de alrededor, con una arena de color rosa difícil de olvidar.
  • Playa de Morouzos: otra las playas más espectaculares y salvajes de Galicia, a un paso de Ortigueira, el pueblo más famoso por el Festival do Mundo Celta. No lo pierdas de vista, porque el pueblo presume de un casco antiguo con casas de arquitectura tradicional que son una preciosidad.
  • Porto de Espasante: un pueblo de los más peculiares que recuerdo. Un cerdo comunitario que se cría en las calles y que tiene preferencia sobre el tráfico. Unas playas con aguas color turquesa. Un castro y una torre vigía. Un lugar muy singular en un enclave difícil de olvidar.

Qué ver en las Rías Altas: entre Loiba y Estaca de Bares

  • Mirador de Coitelo (Acantilados de Loiba): donde está el llamado mejor banco del mundo, con un inglés muy macarrónico pero unas vistas alucinantes en las Rías Altas de Galicia. Dale tiempo, no vayas solamente al banco y haz el recorrido por la ruta de las algas que permite bajar a las playas y sentirse rey del océano. Haz la ida por la parte alta y el regreso por playas, pero vigila que la marea esté baja o no podrás caminar. Ten en cuenta que el acceso a alguna de las playas solamente es a través de cuerdas y caminos un tanto complicados.
Acantilados del Loiba, al amanecer
  • Porto de Bares y Cabo de Estaca de Bares: El punto más septentrional de la Península Ibérica, con acantilados de hasta 200 metros. No te pierdas las vistas desde el hotel de naturaleza Semáforo de Bares y el pueblo Porto de Bares.

⭐ Todo este tramo lo tienes mucho más detallado en los artículos de San Andrés de Teixido y Estaca de Bares.

Dónde dormir en este recorrido

📌 Tramo 3: Estaca de Bares – Viveiro (qué ver en Rías Altas)

  • O Barqueiro: uno de los pueblos más bonitos de Galicia, un pueblo marinero con un encanto especial en un enclave único. No te pierdas en emblemático puente que cruza la ría sobre el río Sor de aguas turquesas.
  • Playa de Arealonga: una bestia de arenal que desaparece en gran medida con la marea, una de las playas que ver en las Rías Altas sí o sí.
  • Mirador de Tixoso y playa de Xilloi: vistas y playas salvajes, en cualquier momento del año, con mención especial a la Isla Coelleira, tan cercana y tan inalcanzable.
  • Cova da Doncela y ruta a Fuciño do Porco: una ruta sencilla y muy bonita que discurre sobre pasarelas que se adentran en el mar. Aquí puedes leer más sobre Fuciño do Porco, para mí otro sitio que visitar en Rías Altas sin duda.
Fotos de Fuciño do Porco
Ruta de Fuciño do Porco
  • Viveiro: aunque es muy conocido en los últimos años por el Resurrection Fest, Viveiro fue un centro comercial y militar clave en las Rías Altas de Galicia a partir del siglo XII. De la ciudad amurallada apenas quedan algunos vestigios, pero todavía se conservan puertas y gran parte del legado eclesiástico.

⭐ Todo este tramo lo tienes mucho más detallado en el artículo de qué ver en Viveiro.

Dónde dormir en esta zona

📌 Tramo 4: Viveiro – Ribadeo – Ruta por las Rías Altas

De Viveiro a Sargadelos: qué ver en las Rías Altas

  • Praia de Esteiro: la única playa de Galicia con un Moai dando la bienvenida (en verano). Aquí mismo, en las Rías Altas de Galicia. Uno de los sitios que ver para emprender la siguiente zona…
  • Senda costeira de Xove: una ruta escandalosamente bonita para recorrer a pie (20 kilómetros ida) o para hacer por tramos. Es uno de los sitios que ver en Rías Altas menos frecuentados y conocidos. De los lugares que dices: ¡no me quiero ir! Adéntrate en la zona marciana del Portiño de Morás y sus dolos. Siente el viento en los Acantilados de Papel y sigue la senda, entre playas, miradores y hasta alcanzar el faro de punta Roncadoira. Si buscas más magia, te espera la playa Reboeira. Puedes ver aquí detalles de esta ruta.
Qué ver en las Rías Altas ruta Xove
Acantilados de Papel
  • Península de la Paz (San Cibrao): esta pacífica península está flanqueada por playas y coronada por un faro. Historia, leyendas y paisajes se dan cita en otro sitio que hay que ver en las Rías Altas. Hay quien dice que no tiene nada este pueblo, a mí, con sus inconsistencias y su aire entre decadente y festivo, me parece maravilloso.
  • Conjunto histórico artístico de Sargadelos y Paseo de los Enamorados: Si te gusta la cerámica, es una excusa perfecta para la visita, pero no la única, ya que el lugar es un enclave cargado de historia.
Qué ver en las Rías Altas, Galicia
Conjunto de Sargadelos

De Burela a Mondoñedo

  • Castro de Fazouro: Es un antiguo castro construido entre los siglos I y III d. C.
  • Basílica de San Martiño de Mondoñedo: Considerada la catedral más antigua de España, no te digo más.
  • Ría de Foz y sus playas aledañas, a cada cual más salvaje, como la playa de Llas o la playa de Lóngara.
Qué visitar en las Rías Altas
  • Lourenzá: un pequeño pueblo lleno de encanto. No te pierdas el Monasterio Benedictino de San Salvador, referente del barroco gallego.
  • Mondoñedo: antigua capital de provincia gallega, con catedral y rincones increíbles en sus alrededores, como la cascada do Coro y la mítica cueva del Rei Zintolo.
Lourenza, Rías Altas, Galicia
Monasterio Benedictino de San Salvador (Lourenzá)

De las Catedrales a Ribadeo: fin de los sitios que ver en las Rías Altas

  • Playa de las Catedrales: una de las playas mas famosas y visitada de Galicia y uno de los sitios estrella que ver en las Rías Altas. Echa un ojo a esta guía de playa de Las Catedrales, donde te hablo de los permisos necesarios, las mareas, mapas y otros datos prácticos.
  • Playas de As Illas y Os Castros: ponlas también en el mapa de sitios que visitar en las Rías Altas porque son ideales para desconectar entre rocas enormes.
  • Rinlo: pueblo de pescadores con mucho encanto donde hay que darse un paseo y, si coincide a horas decentes, comer un buen marisco. Recomendadísimo el arroz caldoso en la Cofradía de Pescadores (y eso que yo no soy mucho de arroces). Llama para reservar, que ahí es complicado pillar sitio.
Qué ver en las Rías Altas: Rinlo
Paseo de Rinlo
  • Ribadeo: una villa señorial con herencia indiana que tiene gran atractivo histórico y arquitectónico, además de estar emplazada en una ubicación única.
  • Isla Pancha: otro de los emblemáticos faros de Galicia, en el límite con Asturias. Una isla polémica y privada donde solamente podrás adentrarte con reserva previa en el hotel.
Qué ver en las Rías Altas, Galicia
Afueras de Ribadeo

Alojamientos en esta zona

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Qué ver en las Rías Altas

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Aquí finaliza mi recopilación de sitios que ver en las Rías Altas de Galicia. Espero que me hagas caso y les dediques el tiempo que se merecen. La ruta por las Rías Altas es digna de ser recorrida. Seguro que hay algún sitio que me he dejado en el tintero. Si es el caso, avísame y prometo remediarlo. Tal vez aún no estaba en mi radar y habrá que ponerle remedio. Y si tienes dudas, consúltame. Puedes guardar en Pinterest la imagen de arriba.