Los 12 pueblos más bonitos de Pontevedra (por una gallega)

Siempre es difícil categorizar los pueblos bonitos. Al final, en realidad, es algo muy subjetivo, supongo. Y especialmente cuando hablamos de los pueblos más bonitos de Pontevedra. Siendo gallega y abriendo debate seguro que cada persona de la provincia con la que hable declara el suyo como el pueblo más bonito de Pontevedra.

Así pues, vaya por delante que esto no pretende imponer una opinión y que es una lista elaborada por mí, basada en mis gustos y opiniones, como en realidad no podría ser de otra manera.

Dicho esto, te invito a leer estos otros artículos para ampliar información:

Los 12 pueblos más bonitos de Pontevedra (por una gallega)
Baiona, uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra

Si me lees y el pueblo que tú consideras como el más bonito de Pontevedra no está en la lista, déjame un comentario. Puedes ser que no lo conozca y en ese caso me lo anoto para visitarlo o puede ser que no coincidamos en opiniones. ¡En la variedad está el gusto!

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa con los pueblos más bonitos de Pontevedra

En este mapa tienes marcados esos pueblos más bonitos de Pontevedra que mencionaré a continuación. Repito: seguro que hay muchos más, pero puede que aún no los conozca.

Espero que puedas incluir alguno de ellos y visitarlo en la ruta por Galicia que hagas.

Pueblos más bonitos de Pontevedra

COMBARRO

Se encuentra a tiro de piedra de la ciudad de Pontevedra y es muy famoso por sus hórreos al lado del mar, aunque del mismo modo, esto lo convierte en uno de los pueblos más turísticos de Galicia.

Sin lugar a dudas es uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra, pero te recomiendo visitarlo fuera de temporada para disfrutar del paseo sin tanta tienda de souvenirs y excursiones que van y vienen. No dejes de visitar el Monasterio de Poio: está de camino y es una verdadera joya.

✍ Aquí puedes leer el artículo dedicado de qué ver en Combarro y alrededores.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Combarro. Si quieres algo especial te recomiendo cualquiera de estos dos lugares:

  • A Maquía: casa rural cerca de Combarro. Es un lugar precioso y los desayunos son alucinantes. Las vistas son increíbles, el trato inmejorable y la experiencia en general me encantó. Puedes verla y reservar aquí. Si vas, reserva con desayuno, porque no te arrepentirás.
  • Quinta de San Amaro: trato cercano, emplazamiento único y unos platos deliciosos en su restaurante. Aquí puedes ver más y reservar en Quinta de San Amaro.
Pueblos mas bonitos de Pontevedra
Combarro, el pueblo más famoso de Pontevedra

CAMBADOS

Cambados es la capital del Albariño, de eso no cabe duda, ya que un gran número de bodegas salpican todos los alrededores. Pero el pueblo es también una joya, quizás para mí uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra porque guarda mucha historia: de pazos, de señores, de escritores…

🔸 Actividades recomendadas en esta zona:

✍ Aquí puedes leer el artículo dedicado de qué ver en Cambados y aquí mis recomendaciones de bodegas que visitar en Cambados.

Si quieres hacer noche en la zona, aquí puedes ver dónde dormir en Cambados: listado de alojamientos. Pregúntame si necesitas recomendaciones en detalle.

Los 12 pueblos más bonitos de Pontevedra (por una gallega)
Ruinas de Santa Mariña, Cambados, uno de los pueblos con encanto en Pontevedra

TUI

Tui fue capital de una de las antiguas 7 provincias gallegas, lo que le da un estatus muy destacado entre los pueblos más bonitos de Pontevedra. En la frontera con Portugal, al otro lado del Miño, Tui es paso del Camino de Santiago Portugués. Su casco histórico y la catedral se encuentran muy bien conservados y sin lugar a dudas merecen una visita.

✍ Aquí puedes leer el artículo detallado de qué ver en Tui. Además, aquí puedes reservar visitas guiadas por esa villa judía.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Tui. Si buscas algo especial, recuerda que hay un precioso parador.

Pueblos mas bonitos de Pontevedra
Tui: casco histórico

BAIONA

Baiona, villa medieval, lugar de veraneo y un enclave único, en una de las esquinas de Galicia. Baiona es uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra por muchas razones. Primero, por su entramado de callejuelas salpicadas de casonas en el casco viejo. También por la historia que la ata al descubrimiento de América. Por no hablar de sus playas (en mi opinión, de lo mejorcito de la zona), la fortaleza de Monterreal reconvertida en Parador… ¡No te la pierdas!

⭐ Aquí puedes leer más sobre qué ver en Baiona y alrededores y aquí puedes reservar una visita guiada gratuita.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Baiona. Si cuentas con margen de presupuesto, el Parador es una opción de diez, porque la ubicación es privilegiada.

Pueblos mas bonitos de Pontevedra: Baiona
Vistas desde la fortaleza de Baiona

CANGAS

Cangas no suele estar en el listado de pueblos más bonitos de Pontevedra, pero para mí tiene algo especial. Es un pueblo con carácter marinero y con entidad propia. Es un lugar vivo, con su casco antiguo, sus sitios de tapeo, sus playas (maravillosas, seamos honestos) y unos alrededores naturales increíbles.

Las rutas cercanas de faros y cabos merecen la pena también. Aprovecha para acercarte a Cabo Home (fuera de temporada porque Instagram y los retratos en la caracola han masificado un poco esa zona). Desde allí puedes pasear hasta los faros, disfrutar de las vistas a Cíes y subir hasta el Facho de Donón, una ruta corta y preciosa que combina paisajes e histora.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Cangas.

Los 12 pueblos más bonitos de Pontevedra (por una gallega)
Vistas desde el Facho de Donón

VISITA ISLAS CÍES / ONS / SÁLVORA

Aprovechando que estás por las Rías Baixas no dejes pasar la visita a una de las Islas Atlánticas de Galicia. Aquí te dejo los enlaces para comprar los billetes de barco:

AGOLADA

Agolada es otro sitio fuera de ruta, pero para mí es uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra. Si algo hace de él un lugar singular son sus pendellos, unas antiguas construcciones que servían para las antiguas ferias comerciales. En la actualidad, los pendellos de Agolada son monumento Histórico-Artístico y todavía se utilizan (al menos hasta donde yo sé) en ferias de artesanía y otros eventos similares.

Si puedes, aprovecha el paso por Agolada para visitar también Lalín, el kilómetro cero de Galicia. Lalín ofrece naturaleza, el cocido más famoso de Galicia, arquitectura e historia.

⭐ Aquí puedes leer más sobre qué ver en Lalín y alrededores

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Lalín.

Pueblos mas bonitos de Pontevedra
Uno de los espacios naturales de Lalín

A GUARDA

A Guarda es un lugar singular: villa marinera, último confín en la Galicia fronteriza del Miño y espacio para disfrutar de playas, tranquilidad y vistas al océano. Es allí donde está ubicado además el Castro de Santa Trega, uno de los más relevantes de Galicia. Date un buen paseo, descubre los murales, sus tradicionales casas de azulejos y si puedes, visita a sus redeiras, las tejedoras del mar.

Aquí puedes reservar una visita guiada por el Castro de Santa Trega, para entender buena parte de la historia prerromana de mi tierra.

👉 Aquí puedes buscar alojamiento en A Guardalistado de alojamientos.

Pueblos mas bonitos de Pontevedra
A Guarda, colores del mar y las casas en uno de los pueblos más bonitos Pontevedra

MONDARIZ BALNEARIO

Uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra que se ofrece como opción ideal para aquellos que tengan en mente una escapada de relax. Como su nombre indica, cuenta con balneario, en concreto uno de los más emblemáticos de Galicia.

Puedes leer más sobre él y sus famosas aguas en el artículo de balnearios de Galicia.

👉 Puedes hacer click aquí para reservar y ver más detalles del Balneario de Mondariz

Mejores balnearios de Galicia
Balneario de Mondariz

CALDAS DE REIS Y CUNTIS

Seguimos con los pueblos más bonitos de Pontevedra y seguimos con dos villas termales: Caldas de Reis y Cuntis. Ambas cuentan con balnearios y cascos históricos pequeñitos pero muy bien preservados y están cerca entre sí, por lo que es factible visitar las dos en un día. Cuntis, además, tiene el castro de Castrolandín, un castro que merece la pena visitar pasando antes por la Fundación Terra Termarum que se encarga de realizar las labores de conservación.

Pueblos mas bonitos de Pontevedra
Caldas de Reis está en el Camino de Santiago Portugués
Pueblos mas bonitos de Pontevedra
Uno de los rincones con encanto en Cuntis

Como lugar para dormir bien ubicado cerca de Caldas y de Cuntis, recomiendo el Hotel Boutique A Pedreira. El espacio invita a la desconexión y es muy bonito en cualquier época del año, además de ofrecer cenas y desayunos de calidad y proximidad. ¿Se puede pedir más? Aquí puedes leer detalles y reservar.

Qué ver en las Rías Baixas, ruta completa con mapa
A Pedreira, un hotel ubicado cerca de dos de los pueblos más bonitos de Pontevedra

CERDEDO – COTOBADE: pueblos más bonitos de Pontevedra desconocidos

El área del municipio de Cerdedo-Cotobade es enorme y está salpicada de aldeas que merecen estar entre los pueblos más bonitos de Pontevedra, aldeas con encanto como Pedre, Cuspedriños, Serrapio o Castro do Medio. No es una zona demasiado turística (punto a su favor) pero ofrece muchísimos alicientes que pasan por iglesias románicas, miradores, conjuntos de hórreos, legado romano, balnearios abandonados y hasta (aunque ya fuera del municipio) un Parque Arqueológico de Arte Rupestre.

Aquí puedes leer más detalles en mi guía de qué ver en Cotobade

PORTO DO XOFRE (ILLA DE AROUSA)

Para finalizar la recopilación de pueblos más bonitos de Pontevedra, aquí va uno completamente subjetivo: Porto do Xofre. Es un pueblo marinero pequeño, en la Illa de Arousa donde me encanta ir un par de veces al año. Está muy cerca de playas increíbles, del Parque Natural do Carreirón y del Faro de Punta Cabalo, hasta donde hay una preciosa ruta costera.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Arousa.

Pueblos mas bonitos de Pontevedra
Porto do Xofre

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Pontevedra?

Esto puede ser muy subjetivo, pero aquí van los míos a modo resumen:
– Tui
– Baiona
– Cambados
– Combarro
– Cangas
– Mondariz Balneario
– A Guarda
– Agolada
– Cerdedo – Cotobade
– Cuntis
– Caldas
– Porto do Xofre

Pongo fin a esta lista subjetiva de pueblos más bonitos de Pontevedra, con encanto y atractivos variados y espero que te sirva. La lista irá creciendo porque nunca es tarde para poner en el radar otros pueblos bonitos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.