Qué ver en Pontevedra provincia y ciudad

Qué ver en Pontevedra (en 2022)

Ahora que Lonely Planet ha decidido destacar Galicia como visita imprescindible en Europa, quiero presentaros Pontevedra, una provincia con infinitas posibilidades, donde las Rías Baixas son un icono, pero donde también podrás encontrar cascadas, playas, puestas de sol, castros y por supuesto vinos y gastronomía. Hay mucho que ver en Pontevedra, porque es una provincia fascinante, así que no te la pierdas.

Qué ver en Pontevedra
Vistas de la Ría de Vigo, con las islas Cíes al fondo, uno de los lugares que visitar en Pontevedra

Qué ver en Pontevedra provincia

Es difícil escoger qué es lo mejor de Pontevedra, y por supuesto mis opiniones son subjetivas, pero si crees que hay algo que debería estar en esta lista de planes imprescindibles y cosas que ver en Pontevedra, ¡avísanos!

Sólo hay una mala noticia. Moverse en transporte público por Galicia no es fácil, así que si no tienes coche propio, puedes valorar opciones alternativas como alquiler de coche o hacer base en una ciudad desde la que luego puedas moverte en tren o hacer alguna excursión organizada.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

⭐ Excursiones recomendadas cerca de Pontevedra ⭐

👉 Si vas sin coche, tienes esta excursión que recorre en un día lo mejor de las Rías Baixas (incluye pueblos como Combarro y la Illa de Arousa). O bien ve por tu cuenta, que está genial. Para inspirarte, te invito a leer mi artículo de qué ver en las Rías Baixas, ruta completa.

👉 Si aún no has leído el artículo que tengo de mi provincia: QUÉ VER Y HACER EN OURENSE… No te lo pierdas. Recorrer los Cañones del Sil es una experiencia demasiado TOP como para dejarla pasar. Si estás sin coche, aquí tienes la excursión.

👉 ¿Te apetece visitar uno de los pazos más bonitos de la zona? Aquí puedes contratar una visita guiada al Pazo de Rubiáns.

👉 Si tienes pensado escaparte a Vigo por un día… Aquí tienes el artículo en el que te cuento qué ver y hacer en Vigo y todas las visitas imprescindibles.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de lugares que ver en Pontevedra provincia

En este mapa encontrarás marcados todos los sitios bonitos en Pontevedra de los que hablaré en el artículo: pueblos de Pontevedra, playas, rincones naturales, sitios históricos y otros rincones de Pontevedra provincia.

Qué ver en Pontevedra – Pueblos de Pontevedra

Una de las cosas que ver en Pontevedra provincia son sus pueblos. Hay muchos muy bonitos, pero aquí va mi selección personal.

1. Combarro: este pueblo de Pontevedra es el más famoso. Un pueblo marinero que lo tiene todo: rincones escondidos entre las callejuelas empedradas, deliciosos restaurantes al lado del mar y un perfil de postal con los hórreos a pie de mar.

👉 Si no tienes coche, puedes visitarlo con esta excursión.

⭐ Aquí puedes leer más detalles sobre qué ver en Combarro y aquí tienes acceso a mi listado de los pueblos más bonitos de Galicia.

Qué ver en Pontevedra
Combarro: entre los pueblos de Pontevedra, el más popular

2. Cambados: cuna de vino y escritores. Pasear por Cambados es un callejeo entre pazos de otros tiempos y bodegas que compiten entre las mejores. Sin duda, de los pueblos de Pontevedra se encuentra entre mis predilectos.

Aquí puedes leer qué ver en Cambados.

3. O Grove: parada básica de veraneantes amantes del marisco y las playas. Un lugar para dejarse sorprender y desde donde salen los viajes a la isla de Sálvora.

Aquí puedes leer qué ver en O Grove y dónde comer.

4. Sanxenxo: entre los pueblos de Pontevedra, este lugar hace las delicias de aquellos a quienes les cuesta pronunciar la x. Fuera bromas, no está entre mis preferencias, pero sí muy bien ubicado para el recorrido de sus espectaculares alrededores.

Aquí puedes leer qué ver en Sanxenxo.

5. Baiona: Con su patrimonio histórico medieval lo dice todo, pero además está en un enclave excepcional, a un paso del mar abierto.

Lectura recomendada: qué ver en Baiona y alrededores.

Qué ver en Pontevedra provincia
Parador de Baiona, un enclave alucinante

6. Cangas do Morrazo: Para muchos no es un lugar especial. Pero a mí su casco histórico me resulta fascinante y es uno de los pueblos más emblemáticos que ver en Pontevedra. Un pueblo pequeño que está muy vivo, donde siempre hay actividades que hacer, donde se come de lujo (y a buen precio) y cerca de algunas de las mejores playas de Galicia.

7. Lalín: Lalín, el kilómetro cero de Galicia, es uno de esos pueblos que son grandes desconocidos pero que ofrecen cultura, historia, rutas de senderismo, arquitectura, una gastronomía exquisita… Un lugar único e irrepetible que ver en Pontevedra.

Qué ver en Pontevedra
Lalín, entre los pueblos que ver en Pontevedra

8. Tui: Frontera con Portugal, esta localidad presume de un conjunto histórico-artístico fascinante. No te olvides de visitar la catedral. Recuerda que Tui fue una de las 7 antiguas provincias de Galicia y es uno de los pueblos más relevantes a nivel histórico que ver en Pontevedra provincia.

⭐ Aquí puedes leer más sobre los pueblos más bonitos de Galicia. ¡Muchos de los que menciono arriba están en la lista!

9. Pueblos de Cerdedo Cotobade: Este ayuntamiento del interior de la provincia es un lujo desconocido. En él puedes visitar pueblos anclados en el tiempo, con preciosos conjuntos de hórreos, visitar algunos de los petroglifos más valiosos de Galicia, iglesias románicas y barrocas y montañas llenas de leyendas. Te animo a que le eches un ojo al artículo específico de qué ver en Cotobade.

Sitios bonitos que ver en Pontevedra
Cotobade, de esos sitios bonitos que ver en Pontevedra

Qué ver en Pontevedra ciudad

No se puede desmerecer a Pontevedra ciudad, porque es uno de los ejemplos mundiales a seguir en organización de la misma. Si vas a la provincia, hay que ver Pontevedra ciudad también.

El casco histórico está totalmente rehabilitado, y prácticamente toda la ciudad es peatonal, lo que favorece que las calles siempre estén llenas de vida. Pontevedra ciudad ofrece rincones para callejear, perderse, andar de museos y también, como no, comer muy rico.

Aquí te dejo los sitios que considero que hay que ver en Pontevedra ciudad en un día:

  • Iglesia de la Virgen de la Peregrina, el lugar más emblemático que ver en Pontevedra ciudad.
  • Convento de San Francisco.
  • Plazas del casco histórico que recuerdan con sus nombres a los antiguos gremios, como la Herrería, la Verdura o plaza de la Leña.
  • Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, otro imprescindible que ver en Pontevedra ciudad.
  • Plaza das Cinco Rúas, donde se cruzan cinco caminos y podrás ver un cruceiro.
  • Iglesia de San Bartolomé.
  • Convento de Santa Clara.
  • Museo Provincial de Pontevedra: si vas a ver Pontevedra ciudad en un día, tendrás que seleccionar algunas partes del museo, pero merece la pena, porque cuenta con una buena representación de restos arqueológicos y colecciones de diversa índole. Aquí puedes consultar su web. El edificio más reciente, en honor a nuestro escritor Castelao, es quizás el más llamativo de todos.
  • Mercado de Abastos: si puedes porque cuentas con un alojamiento con cocina, es el sitio para comprar pescado fresco y marisco. Si no, deberías igualmente pasarte a echar un vistazo.
  • Praza da Pedreira.
  • Antigua Casa de Valle-Inclán: aunque nació en Vilanova de Arousa, hay representación museística de este escritor tanto en Pontevedra ciudad como en Vilanova y en Pobra do Caramiñal.
  • Basílica de Santa María la Mayor.
  • Campillo de Santa María.
  • Muralla de Pontevedra: representación de lo que aún permanece de la antigua muralla que servía para fortificar la ciudad.
  • Convento de San Francisco.
  • Casa das Campás.

💰 RECOMENDADO: FREE TOUR por Pontevedra. Puedes reservarlo aquí. ¡ES GRATIS!

Qué ver en Pontevedra ciudad
El casco histórico es una de las cosas que ver en Pontevedra ciudad que no te puedes perder

Qué ver en Pontevedra: las mejores playas

Otra de las cosas que ver en Pontevedra provincia son sus playas. Sobran playas donde desconectar del mundo y muchas las tienes en mi artículo de mejores playas de Galicia, pero aquí van algunas de mis preferidas:

1. Playa de A Lanzada: Una de las más largas y salvajes de Galicia. Ojo con las olas cuando el mar está picado, que muchas veces arrastra. Y ojo con las cosas, no las dejes cerca de la orilla porque no sería la primera vez que alguno se queda sin toalla. Puedes leer más sobre esta playa en el artículo de qué ver en Sanxenxo y de la zona de alrededores en el artículo de qué ver en O Grove.

2. Calas de la Bahía de Aldán: En esta bahía el mar está tranquilo, el agua turquesa y cristalina y la temperatura mucho mejor que en otras zonas. El entorno de toda la bahía es precioso. Para ser honesta, esa zona es de mis preferidas de la provincia y se la recomiendo a todo el mundo porque es de los más bonitos que ver en Pontevedra.

3. Playas de la Illa de Arousa: Aunque a veces el viento se hace un poco molesto, si el día estás tranquilo y sabes caminar por los senderos correctos… puedes encontrar playas en las que estarás tú solo. Sobra decir que la Illa de Arousa en general se merece una visita ya de por sí. Entre los sitios que ver en Pontevedra colócala con tiempo suficiente porque tiene además un parque natural: O Carreirón.

👉 Si no tienes coche, puedes visitarlas con esta excursión.

Qué ver en Pontevedra provincia: Islas Atlánticas

Las Islas Atlánticas son una de las joyas que guarda Pontevedra y que no deberías dejar de visitar. Pueden ser las Islas Cíes (donde se puede ir y venir o hacer noche), la isla de Ons (también se puede dormir o ir a pasar el día).

Pero no te olvides de que hay más islas. Están también la Isla de Sálvora, que pertenece a la provincia de A Coruña, pero a la que se va desde O Grove. A esta hay que ir con una visita guiada y no se puede pernoctar.

Por último, está Cortegada, frente a Carril, donde también se puede ir en una visita guiada. Dicho esto, elige una o varias y ponlas en tu lista de lugares que ver en la provincia de Pontevedra, especialmente si viajas en primavera o verano.

Si planificas ir a las Islas Cíes tienes varias opciones:

La playa de Rodas en las Islas Cíes fue declarada como la mejor playa del mundo por The Guardian. Lo sea o no, lo cierto es que esta playa es un espectáculo. Eso sí, dos avisos: El agua está CONGELADA. Paraíso sí, pero estamos en Galicia. Las gaviotas atacan si llevas comida ;)

MUY IMPORTANTE: Si tienes pensado hacer noche en Cíes o en Ons es necesario reservar camping con bastante antelación. Si no tienes la reserva de camping no se te permitirá comprar billete de barco de ida y vuelta para días distintos. También es necesario sacar un permiso de acceso al parque nacional. Aquí tienes una GUÍA COMPLETA con información para visitar las Islas Cíes: barco, camping y permisos a gestionar. Aquí tienes otra de qué ver en las Islas Cíes.

Si ESTÁS PENSANDO EN VISITAR LA ISLAS DE ONS

Aquí te dejo una guía práctica para visitar la isla de Ons (gestión del permiso, camping, datos de barcos…) y aquí puedes leer detalles de cómo ir a Ons en barco.

Qué ver en Pontevedra
Playa de Rodas en Cíes

Qué hacer en Pontevedra: otros sitios que visitar

Además de todos los lugares ya mencionados que ver en Pontevedra provincia, hay muchos más. Aquí te dejo unos cuantos sitios bonitos en Pontevedra que deberías poner en el radar:

1. Subida al castro de Santa Trega: con España a un lado y Portugal al otro, solamente separados por el río Miño, este castro es uno de los más bonitos y mejor conservados de Galicia. ¡Visita imprescindible y un lugar único que visitar en Pontevedra!

👉 Si no tienes coche, puedes visitarlo con esta excursión.

2. Un poco más allá, se encuentra el imponente monasterio de Santa María de Oia, al lado del mar y que deja una estampa maravillosa.

3. Ruta dos Muiños do Folón e Picón: una ruta de senderismo en la comarca de O Rosal que hará las delicias de cualquiera a lo largo de hora y media de camino, siguiendo un camino lleno de molinos tradicionales. Está en la misma zona, como el parque natural Monte Aloia es uno de los parques naturales de Galicia, con muchas sendas para recorrer y unos colores insuperables en otoño.

4. Fervenza do río Toxa: muy cerquita de Silleda, esta cascada está considerada la más alta de Galicia en caída libre. El sendero para llegar hasta ella es un paseo agradable y apto para toda la familia, especialmente si vas en un día de calor, porque el lugar resulta muy refrescante. Además, está muy cerca del Monasterio de Carboeiro, uno de los más emblemáticos que ver en Pontevedra provincia.

5. Cabo Home: Como colofón… mi lugar preferido de Galicia para ver la puesta de sol. Desde este punto salen unas rutas cortas a playas cercanas y varios faros que son lo más. Si hay algo que ver en Pontevedra, es el ocaso en este lugar. (NOTA: en verano se ha popularizado por culpa de Instagram y sus posados, así que ya está descartado en esas fechas… :( )

En la misma zona no te pierdas el Castro do Facho de Donón, otro lugar con vistas espectaculares donde ver el amanecer.

6. Castelo de Soutomaior: este castillo visitable destaca especialmente por sus jardines y la historia que guarda tras sus paredes. Aquí puedes ver horarios y tarifas. Es otro de los lugares que visitar en Pontevedra que no defrauda.

7. Monasterio de Armenteira: se puede ir en coche y es muy especial, en Ribadumia, pero también hay una senda: ruta de la piedra y del agua. Se llama así porque el trazado va al lado de ríos, pueblos y antiguos molinos de agua. ¡Es flipante!

8. Pazo de Señoráns y Pazo de Rubianes: ambos son ejemplos maravillosos de antiguas casonas tradicionales y que destacan especialmente en invierno, en la época de floración de las camelias. La visita del segundo la puedes reservar aquí.

9. Torres del Oeste. Estas antiguas torres se comunicaban con otras como la de San Sadurniño, en Cambados, para evitar incursiones enemigas por la ría que pudiesen terminar en Santiago. Es el punto final perfecto para todos estos sitios bonitos que ver en Pontevedra provincia.

10. Vigo: eh, no puedo estar hablando de sitios bonitos que ver en Pontevedra durante todo este rato y no haber mencionado Vigo. Es verdad que es una ciudad muy grande y a lo mejor no te apetece ciudad, pero te aseguro que merece la pena y la gente sale sorprendida. Para muestra, aquí puedes leer qué ver en Vigo.

Dónde dormir en Pontevedra

Qué ver en Pontevedra provincia: las mejores fiestas 

1. Desembarco vikingo de Catoria: Fantástica escenificación de las invasiones vikingas de hace más de mil años. Se celebra a principios de Agosto.

2. Festa do Marisco en O Grove: Una buena oportunidad para ponerte las botas. Pero si no eres gallego… ¡asegúrate de que no te dan pota por calamar! Se celebra en Octubre.

3. Feira Franca de Pontevedra, quizás la mejor fiesta medieval de Galicia, y la que mejor simula esa época. Primer sábado de septiembre.

4. Festa do Albariño: Cada vez reúne a más gente en Cambados, declarada Ciudad Europea del Vino en 2017. Se celebra en Julio. Si aún no tienes plan para el verano, no te la pierdas.

✍ Aquí puedes leer qué ver en Cambados, más allá del Albariño. Es un pueblo cargado de historia y lugares increíbles.

Qué ver en Pontevedra: Desembarco Vikingo en Catoira
Desembarco vikingo en Catoira

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Preguntas frecuentes

¿Qué ver en Pontevedra provincia?

Aunque en el artículo desgloso todo, estos son algunos de los lugares que debes visitar en Pontevedra provincia:
1- Cambados
2- Combarro
3- Baiona
4- Pontevedra ciudad
5- Castro de Santa Tegra
6- Islas Cíes
7- Illa de Arousa
8- Tui

¿Qué ver en Pontevedra ciudad?

– Iglesia de la Virgen de la Peregrina, el lugar más emblemático que ver en Pontevedra ciudad.
– Convento de San Francisco.
– Plazas del casco histórico, como la Herrería, la Verdura o plaza de la Leña.
– Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo
– Plaza das Cinco Rúas.
– Iglesia de San Bartolomé.
– Convento de Santa Clara.
– Museo Provincial de Pontevedra.
– Mercado de Abastos.
– Praza da Pedreira.
– Antigua Casa de Valle-Inclán.
– Basílica de Santa María la Mayor.
– Campillo de Santa María.
– Muralla de Pontevedra.
– Casa das Campás.

Hasta aquí el recorrido por la provincia y mi selección de los mejores lugares que ver en Pontevedra. Seguro que me he dejado unos cuantos atrás, pero te animo a que me los recuerdes para incluirlos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)