Qué ver en A Veiga, Ourense

Qué ver en A Veiga, Ourense

A Veiga es uno de los lugares más emblemáticos de Valdeorras, mi comarca, una de las menos visitadas de Galicia y a su vez dentro de la provincia de Ourense, una de las menos visitadas de España.

¡Es lo que os perdéis! – pienso yo. Por activa y por pasiva me he cansado de recomendar esta zona en mi artículo de qué ver en Galicia. Pero es complicado luchar contra los sitios súper trillados y famosos, sacar a mucha gente de las rutas habituales y convencer de que Ourense es una gran desconocida.

Por eso, después de la guía de qué ver en Ourense, os llevo hasta A Veiga, uno ayuntamiento sorprendente, donde podrás hacer senderismo, llegar hasta las cumbres más altas de Galicia, pasear entre lagunas glaciares, perderte por aldeas de otra época, comer y beber de maravilla y quedarte con la boca abierta con unos cielos como pocos.

A Veiga es uno de los ayuntamientos más extensos de Galicia y se compone de A Veiga pueblo y un sinfín de pequeñas aldeas que salpican la montaña con preciosas casas de piedra y cuento. Un lugar con poco más de 1000 habitantes pero más de 1000 historias que contar.

✨ ⭐ Si te apetece descubrir esta zona en un viaje diferente y con un grupo pequeño, te animo a revisar las opciones que ofrece Ruteart, una agencia que prepara viajes alternativos llenos de sorpresas. Aquí tienes el enlace para el viaje que hacen a A Veiga (hay salidas cada poco) y con mi código Eva5 te dan el 5% de descuento.

Montañas, agua, tierra fértil, historia y glaciaciones: estas son solamente algunas de las cosas que ver en A Veiga. Además, es uno de los 14 destinos de todo el mundo declarado Destino Starlight, o para aquellos que no estén muy puestos en inglés: uno de los 14 mejores lugares del mundo para ver las estrellas.

Por todas estas razones, hoy te llevo a mi provincia y te hablo más en detalle de las cosas que ver en A Veiga y que no puedes perderte. ¿Me acompañas?

Qué ver en A Veiga, Ourense
El cielo sobre A Veiga. Foto de Millán das Airas

➣➣ Artículos generales de Galicia

Subir al Pico Maluro desde A Veiga

Desde Vilanova de A Veiga se puede alcanzar el Pico Maluro (1934 m) en una ruta sencilla de unas 2 horas y donde tendrás una de las panorámicas más increíbles que ver en A Veiga, aunque hay más.

Es precisamente en Vilanova donde hay una casa rural, O Trisquel, cuyo dueño es un verdadero apasionado por la naturaleza y el montañismo y una persona de esas que escucharías durante horas porque sabes que le apasiona lo que hace. Por eso esta casa se convierte en lugar de encuentro de montañistas dedicados a explorar la zona.

Con él, Cholo, es con quien recorrimos estas montañas mientras nos relataba las historia de las mismas, de las glaciaciones y de todo lo que veíamos a nuestro alrededor.

El Pico Maluro es la 4ª montaña más alta de Galicia, pero ojo porque las 3 primeras también se encuentran en este mismo macizo montañoso: el Macizo de Trevinca: Pena Trevinca, Pena Negra y Pena Surbia.

Las vistas desde el Maluro son espectaculares, pues se alcanzan a ver Manzaneda, O Caurel, Valdeorras, Carballeda, Casaio y Fonte da Cova. Un territorio impresionante de más de 24.000 ha. que por fortuna todavía se mantiene exento de parques eólicos y cableado eléctrico.

Si eres de los que se animan a rutas más largas, puedes llegar hasta el pico más alto de Galicia (Pena Trevinca) y descubrir este famoso geodestino, uno de los sitios más emblemáticos que ver en A Veiga.

Hacer la ruta de las lagunas glaciares 

Esta ruta que sale de Ponte, pasa por la laguna de Ocelo, laguna de A Serpe y regresa hasta Ponte. Se puede hacer en unas 5-6 horas y es de dificultad baja, pero de las que ofrece caminos más bonitos que ver en A Veiga. Además, una de ellas sale en una película rodada en mi comarca, Pradolongo.

No te pierdas esta visita del mayor conjunto lagunar glaciar de Galicia y el 2º de España, exceptuando Pirineos. Estas dos lagunas, situadas en la Serra Calva dan fe de períodos geológicos de gran interés.

Sobre la laguna de A Serpe hay una bonita leyenda cuya protagonista es una princesa medio dragón medio serpiente que sólo se vuelve mujer durante la noche de San Juan y que da nombre a la laguna.

Qué ver en A Veiga: Embalse de Prada en catamarán

Este embalse construido en 1958 tiene debajo una triste historia de desalojo de un antiguo pueblo conocido como Alberguería, que hoy en día se encuentra sumergido. Actualmente, con sus 11 kilómetros de longitud, el Embalse de Prada de A Veiga es una de las mayores atracciones de la zona. Merenderos, playas fluviales, rutas en catamarán y hasta una pequeña isla en la que hacer una parada.

Qué ver en A Veiga, Ourense
Vista panorámica del embalse de Prada

Qué ver en A Veiga: aldeas y gastronomía

Si algo me enamoró de la ruta que hicimos de lugares que ver en A Veiga fueron las aldeas de los alrededores, especialmente Xares, Corzos y Valdín. Si vas por la zona, visitar estas parroquias es casi una obligación, donde las casas de piedra y la tranquilidad devuelven a uno a otro tiempo.

De comer tampoco falta. Las fabas lobas son un producto autóctono que se ha puesto en valor y ahora se comercializa. Al igual que la exquisita miel de la zona. A Veiga es un pueblo en el que prima cuidar a sus habitantes, evitar la despoblación y conseguir nuevas oportunidades para aquellos que un día se fueron y quieren volver.

Es por esto que estos pueblos han ido en los últimos años incrementando su oferta de casas rurales en las que se pueden pasar unos días muy agradables.

En mi caso me invitaron a quedarme en Eido das Estrelas y la verdad es que me encantó. Las casa es muy acogedora y bonita y el matrimonio que la regenta es un amor y COCINAN DE MARAVILLA. Además, en la terraza de fuera hay un telescopio para ver las estrellas por las noches. ¡Ahí lo dejo!

⭐⭐ Haz click aquí para reservar en Eido das Estrelas.

Eido das Estrelas, A Veiga
Habitación en Eido das Estrelas
Eido das Estrelas, A Veiga
Terraza de Eido das Estrelas

Mis compañeros se quedaron en Aira da Petada, en Corzos, y en Árbores de Lenda en Xares. También tuve oportunidad de visitarlas y comer en ellas y… ¿qué puedo decir? En Galicia se come bien en todos lados, pero la ternera de esta zona es de 10. Y por no hablar de los vinos de Denominación de Origen Valdeorras.

Es mi comarca, así que no puedo decir nada malo, pero la verdad es que hay mucho que ver en A Veiga y se merece visitarla con dedicación.

5- Qué ver en A Veiga: Las estrellas y su observatorio

Por último, nos queda hablar de algo IMPRESCINDIBLE que ver en A Veiga: El cielo estrellado, declarado uno de los 14 mejores cielos del mundo.

Para aquellos que me leéis a menudo sabréis que he viajado por muchos lugares y no puedo mentir y decir que no he visto cielos espectaculares. Yo no soy experta en estrellas, pero hay cielos que nunca olvidaré, como el de las auroras boreales de Noruega o  el de las auroras australes de Nueva Zelanda. El cielo estrellado del desierto de Kaluts en Irán o la noche del Sahara en Marruecos.

Y ahora, el cielo de A Veiga pasa a formar parte de esta lista de cielos involvidables, porque nunca había visto la vía láctea como allí, desde las lagunas de Tablilla, un lugar perfecto para disfrutar de las vistas.

Si te quedas con ganas de más, no dejes de visitar el recién inaugurado Observatorio Astronómico de Trevinca. Es un sitio mágico en el que se puede acceder al planetario y hacer una visita guiada con uso de telescopio si el cielo lo permite.

Otras cosas que hacer en A Veiga y en los alrededores

A Veiga, mucho más: Si todavía quieres descubrir más cosas de A Veiga y su entorno, acércarte a las antiguas minas de Wolframio, al bidueiral de Xares (bosque de abedules) o al Teixadal de Casaio (uno de los bosque de tejos más importantes de Europa). Valdeorras es una comarca que no tiene desperdicio, te lo aseguro.

Además de lo ya mencionado, otra recomendación es hacer la ruta a Peña Trevinca (el pico más alto de Galicia) o la Ruta da Cántara da Moura (con leyenda y pasarelas de madera incluidas).

📌 Para más información, puedes visitar la Oficina de Turismo donde encontrarás todas las actividades y rutas -de día y de noche- que se pueden hacer, así como información de más lugares que ver en A Veiga.

Pero no dejes tampoco de subir a alguno de sus miradores a contemplar las estrellas. También, pásate por la Casa das Pedriñas, una casa en la que «El Gaudí de A Veiga» invirtió 25 años en su construcción. Y si vas en Navidad, vas a alucinar con la decoración artesana elaborada por los vecinos, que llenan las calles de figuras hechas a base de tallas de madera.

Observatorio Astronómico Trevinca A Veiga
Observatorio Astronómico Trevinca A Veiga

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Disclaimer: Este artículo sobre A Veiga es fruto de una experiencia que viví invitada por Turgalicia. Sin embargo, todas las opiniones vertidas son mías y totalmente personales.

[Fotos] Gracias a Millán Dasairas por cederme las fotos de las estrellas!

Espero que te haya gustado este recorrido con algunos de los rincones que ver en A Veiga y alrededores y que te animes a dedicarle unos días, porque te prometo que los merece.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

14 comentarios en «Qué ver en A Veiga, Ourense»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola! Queria ir a Peña Trevinca para mirar al cielo con un telescopio, así que no puedo caminar. Sabes hasta que altura podemos ir en coche? Muchas gracias!

    Responder
  3. Hola!! Mi nombre es Bárbara Valeiras y soy Argentina. Llegué a este sitio buscando justamente información sobre A Veiga ya que allí nació mi bisabuelo, de quien heredo entre otras cosas el apellido. Me gustaría saber más de este pueblo y desde dónde se podría llegar (lugares cercanos de la misma España) y si hay más páginas para visitar… en fin, me gustaría saber mucho más de este pueblo en particular, de su gente y de la Galicia en general, la que dejó (como tantos otros) allá por principios del siglo XX mi bisabuelo.
    Ojalá alguien pueda contactarse conmigo.
    Saludos desde el fin del mundo!!

    Responder
    • Hola Bárbara! Qué bonita historia! Te cuento: Para llegar hasta A Veiga, la mejor forma es ir desde Ourense, que es la ciudad cercana más grande. Hacerse con un coche de alquiler es lo ideal, ya que hay poco transporte público por esa zona. Te invito a que mires la sección de Galicia en el blog, hay muchísima información que he preparado con todo el cariño del mundo. Un abrazo y ojalá puedas visitar pronto esta región tan linda de nuestro país.

      Responder
  4. Te faltó dedicarle unas lineas y una visita a una zona que se encuentra a 2km del centro de A Veiga con una leyenda muy bonita y que , como no podia ser menos , tambien cuenta con una historia de la guerra civil (estamos en tierras de los conocidos como «maquis» )….el lugar se conoce como «A Cantara da Moura» y tiene un paseo (ida y vuelta de unos 5km) que son dignos de una visita….

    Responder
    • Hola Jose! Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en que me faltó A Cántara da Moura. Yo soy de A Rúa y he oído varias veces hablar de ese lugar, pero todavía no he tenido oportunidad de visitarlo, por eso no lo incluí. Pero espero que eso se solucione este verano :) Gracias por la aportación!

      Responder
  5. Seguramente, si alguna vez viajo a España, iré a A Veiga, tengo más de un motivo para visitar ese hermoso lugar. . Viajé en 2018, estuve en Ourense, Carballiño, donde nació mi padre pero no imaginé que había una localidad que lleva mi apellido paterno. Sí estuve en GundÍn, Lugo que es mi apellido materno.

    Responder
    • Hola Mabel, qué historia más bonita! Ojalá puedas regresar pronto en busca del lugar que lleva tu apellido, te va a encantar :)
      Un abrazo!

      Responder
  6. He ido muchas veces a A Veiga. La conozco bastante bien a pie desde Vilanova, Ponte, Cares y el alto de A Tablilla. He cruzado el macizo hacia Sanabria y hacia el norte (Fonte da Cova). Son unos montes para recorrer sin prisa. A los mejores lugares no es fácil llegar. Te has olvidado de los otros alojamientos (hostales y camping). Supongo que sin mala intención. Algunos con buenos restaurantes (como el Río Xares). Los que no son ricos para ir de casa Rural, también pueden ir a la zona.

    Responder
    • Hola Alberto, yo también he ido muchas veces a A Veiga, sin embargo, la mayoría de ellas he ido a pasar el día, ya que soy de la comarca y cuando voy, casi siempre, vuelvo a dormir a casa de mi madre. No me he olvidado de otros alojamientos, hablo de los que conozco, que es lo que hago en este blog, hablar de lo que conozco, porque hablar de lo que no conozco sería un poco atrevido. La gente puede reservar y dormir donde quiera, faltaría más, yo hablo de dónde he dormido yo, y no hay ninguna mala intención en ello. Y tampoco hace falta ser rico para dormir donde el Cholo o dormir en Eido das Estrelas, donde cuesta 50 y pico euros la noche una habitación doble.
      Un saludo cordial y gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.