La Rioja argentina

La Rioja argentina, que lleva el mismo nombre que su homónima española, recuerda a esta en muchos aspectos. Tanto La Rioja argentina como La Rioja española presumen de tierras rojizas, de plantaciones vinícolas de alta calidad, de gastronomía propia y de una larga historia que va desde la prehistoria hasta nuestros días.

Sin embargo, La Rioja argentina es todavía muy desconocida. Por esa razón, a lo largo de este artículo de Una idea, un viaje quiero enseñaros todos los tesoros que guarda La Rioja argentina, los lugares que ver y las mejores experiencias para vivir.

¿Planeando recorrer Argentina? ⭐ Inspírate con la MEGA GUÍA de qué visitar en Argentina. También te recomiendo leer este artículo sobre la seguridad en Argentina.

La Rioja argentina, Laguna Brava
La Rioja, Argentina
La Rioja argentina
Ruta hacia la Laguna Brava

Número de días para visitar La Rioja argentina

Si puedes disponer de tiempo, dedica por lo menos 4 o 5 días para esta región. Puedes estar más, pero esos días son los mínimos que te harán falta para visitar La Rioja argentina.

El número de días necesarios también estará condicionado por si tienes o no tienes coche. Si vas con coche las visitas son mucho más rápidas de hacer. De otro modo, dependes de los transportes con autobuses y de las agencias que organizan tours.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Mejor época para ver La Rioja argentina

La Rioja argentina es una provincia que es extremadamente fría en invierno, ya que está muy cerca de la cordillera donde las montañas se elevan por encima de los 4000 metros de altura y extremadamente lluviosa en verano, donde se forman lodos y ríos debido a las lluvias torrenciales.

Por esta razón, la mejor época para ir a La Rioja argentina es en primavera o en otoño. Ahí el clima está seco y es perfecto para subir a la cordillera o pasear por los valles.

La Rioja argentina
PN de Talampaya

Dónde dormir en La Rioja argentina

Aquí tienes una serie de enlaces para reservar tu alojamiento en La Rioja argentina:

Qué visitar en La Rioja argentina

Aunque la capital de La Rioja argentina es la ciudad con mayor número de habitantes, lo cierto es que la mayoría de atracciones están en los pueblos y sobre todo, cerca de la cordillera.

Hay dos puntos básicos en los que se puede hacer base que están bien ubicados: Villa Unión y Chilecito. En mi opinión, yo estaría en los dos, primero en uno y luego en otro, porque desde ambos se pueden ver cosas distintas de La Rioja argentina.

La Rioja argentina: tour a la Laguna Brava

Este camino se puede hacer en coche particular si es 4×4 y eres pericioso conduciendo por caminos de ripio, precipicios y vadeando ríos. De otro modo, NO RECOMIENDO hacerlo y lo mejor es hacerlo con una excursión.

✍ En Villa Unión, en la plaza del pueblo, tienes varias agencias con las que puedes reservar el tour.

La Laguna Brava está a 3 horas y media desde Villa Unión, ubicada a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar. Durante el camino de ascenso el paisaje es muy cambiante y se hacen diversas paradas en lugares emblemáticos como la Quebrada de la Troya (que recuerda al Horsebend Shoe de Arizona) o el Valle Pintado, un lugar que parece sacado de un cuento.

La Rioja argentina, Laguna Brava
Subida a Laguna Brava
La Rioja argentina
Valle Pintado

Ahí es donde podrás contemplar las maravillas de La Rioja Argentina en todo su esplendor.

Al llegar a la laguna, esta también es diferente según la época. En verano, con las lluvias, está poblada por miles de flamencos rosas que dejan una estampa inolvidable. Pero en otoño e invierno, los seismiles que la rodean se tiñen de blanco por las nieves.

Es uno de los imprescindibles que ver en la Rioja Argentina y el tour requiere un día completo.

La Rioja argentina
Laguna Brava

Parque Nacional Talampaya

Este parque es la estrella de La Rioja argentina y está Declarado Patrimonio de la Humanidad. Para visitarlo puedes ir en un tour desde Villa Unión o bien en vehículo propio.

Dentro del parque no se puede circular más que en vehículos autorizados del propio parque, bicicleta o haciendo rutas de senderismo.

Si vas con el tiempo justo puedes combinar esta visita en el mismo día con la del Valle de la Luna (es lo que hice yo). Hay agencias que hacen el transfer para hacer los dos parques juntos en un día o para hacerlos cada uno en un día. Lo ideal es dedicar el día completo o incluso un par de días a Talampaya y poder hacer alguna de las rutas. El transfer lo puedes contratar en una agencia de la plaza de Villa Unión.

El Parque Nacional de Talampaya tiene tres zonas con tres accesos distintos, gestionados por tres entidades distintas:

1. Cañón de Talampaya / Cañón de Shimpa

Es el lugar más emblemático donde llegan casi todos los vehículos particulares y agencias de transfer. Para hacer tour por allí lo ideal es hacer la reserva previa en la web, ya que hay que hacerlo en camionetas del propio parque y las plazas son limitadas. Se recorrern las formaciones de más famosas de Talampaya, como El Monje, La Tortuga o el Totem. Y por supuesto, el cañón con más de 100 metros de altura.

Puedes ver los distintos tours y reservar en su web oficial. Si pasas el día entero puedes hacer uno o varios tours y aprovechar el parque al máximo. El más famoso es el que hace Cañón del Talampaya + Cañón de Shimpa y el punto obligado para visitar en La Rioja argentina.

Parque Nacional de Talampaya
Parque Nacional de Talampaya
Parque Nacional de Talampaya

2 y 3. Cañón del Arcoíris y Ciudad Perdida

Este segundo y tercer sector están gestionados por una cooperativa. Hasta donde yo sé, los horarios no son muy fiables, pero esta el la página web y siempre podéis contactar para aseguraros de acceso, tarifas y horarios.

Ciudad Perdida y Cañón del Arcoíris pueden combinarse con un trekking que recorre ambos circuitos.

También se puede visitar la Ciudad Perdida en vehículo propio o con un vehículo del parque, pero es necesario contratar un guía oficial en la entrada. Los recorridos duran entre 3 y 4 horas.

Para obtener más información o reservar puedes contactar por teléfono: 03825-667153 o 03825-512367. También puede escribirles a cooperativatalampaya@gmail.com o a través de Facebook Cooperativa Talampaya.

Parque Ischigualasto (o Valle de La Luna)

El Valle de la Luna se encuentra en la provincia de San Juan y no en La Rioja argentina, pero está muy bien situado y se puede llegar fácilmente desde Villa Unión.

Es un parque que se ve en una mañana y donde hay distintas formaciones rocosas que dan la sensación de estar en la luna o en algún planeta perdido. Presenta gran interés por sus paisajes y también a nivel científico, puesto que allí se encontró el resto fósil de dinosaurio más antiguo del mundo.

Valle de la Luna, Argentina
Cancha de bolas, Valle de la Luna
Valle de la Luna, Argentina

Cuesta de Miranda

En la ruta hasta Chilecito se atraviesa la Cuesta de Miranda. Dicen de ella que es uno de los pasos más bonitos de la emblemática RUTA 40, que recorre Argentina de norte a sur, desde La Quiaca hasta Ushuaia.

Este paso es una gran obra de ingeniería que a su vez deja unos paisajes rojos absolutamente fascinantes. Por ello es uno de los lugares más famosos que ver en La Rioja argentina.

Puedes verla de camino a Chilecito o en un tour desde Villa Unión.

Chilecito

Chilecito es un icono de La Rioja argentina por sus vinos y sus olivas. No te puedes marchar de allí sin hacer una cata. Pero además, destacan las rutas de senderismo por la sierra de Famatina, como la que lleva a la antigua y abandonada mina La Mexicana.

También, el Museo Molino San Francisco es visita obligada en La Rioja argentina. Es un museo de arqueología e historia dentro de un antiguo molino del siglo XVII. En su interior, repartidas en 7 salas, se encuentran vestigios de antiguos pobladores de la región.

Por su parte, a un par de kilómetros de Chilecito, se llega a Samay Huasi, que en quechua significa lugar de reposo. Esta finca perteneció al Dr. Joaquín V. González y hoy alberga un museo y el hotel de la Universidad Nacional de La Plata, un lugar que invita al paseo y descanso.

Castillo de Dionisio en La Rioja Argentina

Cerca de Aimogasta, pero sobre la cordillera, entre las preciosas vistas que ofrece San Pedro, se encuentra el Castillo de Dionisio Aizcorbe, quien durante treinta años y por sí mismo, fue construyendo en su mente su propio castillo, intentando reflejar para las siguientes generaciones su filosofía de vida y pensamiento.

Nunca hubo planos arquitectónicos y en algunos casos, el recorrido puede parecer totalmente surrealista, con partes de la construcción que recuerdan a Dalí o a Gaudí.

Si vas a pasar un tiempo en La Rioja argentina merece la pena visitarlo no solamente por el lugar en sí, sino también por los alrededores.

La Rioja argentina
Castillo de Dionisio
La Rioja argentina
Castillo de Dionisio

 ARGENTINA de NORTE a SUR

Qué ver en Argentina: Guía general con ideas de itinerarios y lugares turísticos

Qué ver en PATAGONIA ARGENTINA

Seguridad en Argentina

 

🌈 Guía para visitar Cataratas de Iguazú en Argentina y Brasil

🏛 MEGA GUÍA de Buenos Aires: qué ver

🏛 Buenos Aires en 2 días

🚂 Qué ver en Salta (noroeste argentino)

🗻 Qué ver en Catamarca (ruta del adobe)

🍁 Qué ver en La Rioja

🐦 Qué ver en Las Grutas

🐳 Qué ver en Puerto Madryn: ballenas y pingüinos

🌲 Qué ver en Bariloche y alrededores (ruta 7 lagos)

🐧 Qué ver y hacer en Ushuaia

💧 Qué ver en Calafate: Excursiones a glaciares

💦 Cómo llegar y visitar Perito Moreno

 

Relato: Argentina y el mar

 

Como ves, hay mucho que ver en La Rioja argentina, una provincia para degustar, disfrutar y tomar con calma. La Rioja argentina tiene el Parque Nacional de Talampaya, pero es mucho más ¡No te la pierdas!

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.