Qué ver en Bariloche (Ruta 7 Lagos y más)

Bariloche es una de las ciudades más visitadas de Argentina y desde luego, hay mil razones para ir a Bariloche. El entorno en el que se encuentra es único, rodeado de sitios preciosos que ver pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi.

El Parque Nacional Nahuel Huapi comprende 710.000 hectáreas repartidas en dos provincias: Neuquén y Río Negro. Fue el primer parque nacional de Argentina, fundado en 1903 y tiene rincones espectaculares, con lagos llenos de islas, glaciares, cerros y una vegetación y fauna maravillosas.

Es por eso que hay muchas cosas que ver en Bariloche y alrededores y es un lugar al que dedicarle tiempo (al menos 3 ó 4 días) ya que hay muchos rincones naturales que visitar y rutas de trekking que hacer que demandan tiempo.

Cerro Campanario, Bariloche
Lago Nahuel Huapi

Alquilar coche en Bariloche

Si quieres sacarle partido a todos los lugares que ver en Bariloche y alrededores a tu aire, sin prisas y parando donde te apetezca, la idea de alquilar un coche es la mejor.

🚗 Si quieres alquilar un coche para hacer este recorrido puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

Mapa de lugares que ver en Bariloche

A continuación te dejo un mapa con los sitios más recomendables que visitar en Bariloche y alrededores. Puedes hacer click aquí para verlo ampliado en otra pestaña.

QUÉ VER Y HACER EN BARILOCHE CIUDAD

Aunque lo mejor que ver en Bariloche está en sus alrededores, lo cierto es que la ciudad tiene cositas muy interesantes (¡y muy ricas!). Lo que yo recomendaría sería aprovechar las horas del día para las excursiones a los alrededores y dejar la tarde y tarde noche para la ciudad, ya que siempre hay cositas que hacer.

📌 PASEO AL LADO DEL LAGO

El paseo de la costanera al lado del Lago Nahuel Huapi es uno de los paseos más bonitos para hacer en Bariloche. Recomiendo especialmente la parte que va entre la Catedral y el Centro Cívico, y si puede ser al atardecer, mejor que mejor.

📌 CENTRO CÍVICO

Esta plazoleta monumental es una de las zonas más emblemáticas que visitar en Bariloche. El conjunto tiene casi 100 años y engloba edificios como el Museo Patagonia, el ayuntamiento o la Biblioteca Sarmiento. Por otra parte, al margen de la majestuosidad arquitectónica, es triste que en la actualidad se mantenga en el centro de la plaza una escultura que homenajea al Presidente Roca. Éste emprendió la Campaña del Desierto, un genocidio de gran parte de los pobladores originarios del país, que incluyen a pueblos como los mapuches o tehuelches.

Centro Cívico, Bariloche

📌 CATEDRAL

La catedral de Bariloche destaca por su estilo neogótico y su cúpula, así como por las vitrinas que desde el interior crean una luz preciosa. Merece la pena pasarse de camino a la costanera.

📌 HELADOS

Si hablamos de helados deliciosos, y aunque toda Argentina es famosa por sus helados, Bariloche se lleva la palma. En el paseo peatonal Mitre, hay una casi a cada paso: Mamuschka, El Turista… Pero mis favoritos sin lugar a duda son los de Rapa Nui. Sé que es muy arriesgado decir esto, pero creo que son los helados más ricos que he probado en mi vida (y no me pagan por la publicidad. Ojalá lo hicieran con helados :D ).

📌 CHOCOLATES

Otra de las cosas maravillosas de Bariloche son sus chocolates. Las mismas tiendas que venden chocolates suelen vender también helados. Y aunque los de Rapa Nui están en segundo lugar, para mí los chocolates más ricos de la ciudad en esta ocasión son los de Mamuschka. Son caros, pero merece la pena porque son artesanales y están deliciosos.

📌 CERVEZAS

Finalizamos la ronda de delicias gastronómicas de Bariloche con las cervezas, otro de sus productos más famosos. La Kuntsmann es una de las más famosas (y ricas) pero no dejes de probar las cervezas artesanales de Manush, acompañadas por alguno de los platos de comida que tienen. ¡Ese sitio es demasiado!

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE BARILOCHE

Para ver Bariloche y los alrededores, como decía antes, lo mejor es tener coche (al menos para algunas de las cosas), aunque otras se pueden visitar con transporte público o haciendo algún tour.

🚗 Si quieres alquilar un coche para hacer este recorrido puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

Si tienes pensado moverte en autobús (transporte público) para visitar Bariloche y sus alrededores, la tarjeta que necesitas es la SUBE (la misma que en Buenos Aires). Si no la tienes la puedes comprar y recargar en casi cualquier kiosko.

📌 SUBIR AL CERRO CAMPANARIO DE BARILOCHE (Circuito Chico)

Lo cierto es que el Cerro Campanario ofrece una de las panorámicas más espectaculares que ver en Bariloche. Desde allí se pueden divisar el Lago Nahuel Huapi y el Lago Perito Moreno, rodeados de cerros altísimos y salpicados de islas. Una vista de lujo imprescindible en Bariloche.

👉 Para llegar hasta el acceso al Cerro puedes hacerlo en coche propio, en el autobús urbano número 20 o bien en un tour.

⭐ Haz click aquí para reservar el tour del CIRCUITO CHICO que incluye también la visita al Parque Llao-Llao

La subida se puede hacer caminando, pero alcanza los 1000 metros de altura. Yo recomiendo hacerlo en telesilla porque las vistas son preciosas y es una forma de ahorrar tiempo para ver después otras cosas.

Ésta es la web oficial del Cerro Campanario donde puedes consultar horarios de acceso y tarifas.

Cerro Campanario, Bariloche
Vistas desde el Cerro Campanario

📌 PARQUE LLAO – LLAO

Este parque municipal tiene varios senderos en los que puedes emplear desde medio día hasta un día completo. Parte del parque se puede avanzar con coche y otras zonas hay que hacerlas caminando. La visita al parque forma parte del llamado Circuito Chico, junto con el Cerro Campanario y el Hotel Llao Llao (que es un emblema en la zona). Es uno de los lugares estrella que ver en Bariloche que además es apto para todas las edades.

👉 Se puede llegar en coche, en el bus número 20 o con un tour.

⭐ Haz click aquí para reservar el tour del CIRCUITO CHICO que incluye también la visita al Parque Llao-Llao

📌 SUBIR AL CERRO CATEDRAL

Si bien el Cerro Campanario es de los imprescindibles que ver en los alrededores de Bariloche, el Cerro Catedral creo que solamente merece la pena si es invierno y quieres esquiar (ya que es de los lugares más populares de Argentina para esquiar, junto con Ushuaia) o si vas en verano y tienes tiempo de sobra. Desde la estación de esquí como tal no hay vistas, por lo que, a no ser que esquíes, creo que no merece tanto la pena.

👉 Hasta allí puedes llegar en coche o en el autobús de la línea 55.

📌 EXCURSIÓN A ISLA VICTORIA Y BOSQUE DE ARRAYANES DESDE BARILOCHE

Ésta sí es una de las excursiones más aclamadas de Bariloche porque engloba dos de las joyas del Lago Nahuel Huapi: la Isla Victoria, con su vegetación y fauna propias, y el bosque de arrayanes, un lugar que parece de cuento, en la Península de Quetrihué.

Es importante tener en mente que ambos lugares pertenecen al Parque Nacional Nahuel Huapi y como tal hay que respetarlos y también, pagar una tarifa de acceso. Aquí puedes visitar la web oficial del parque para revisar horarios y precios de las entradas.

Mapa del Parque Nacional Nahuel Huapi: Rutas y senderos

📢 ¡IMPORTANTE! El Parque Nacional Nahuel Huapi es muy grande. Si vas a acceder dos días seguidos a distintos sectores, guarda tu entrada, ya que el segundo día te hacen un 50% de descuento si muestras la entrada del día anterior.

La única forma de visitar la Isla Victoria y el bosque de Arrayanes desde Bariloche es haciendo un tour. Si vas a pasar tiempo en Villa Langostura, desde allí se puede acceder a la península de Quetrohué y hacer una caminata hasta el bosque de arrayanes (puedes ir y volver caminando o hacer uno de los trayectos en barco).

⭐ Si quieres reservar con antelación este tour desde Bariloche, aquí tienes una empresa fiable hace la excursión en español. ¡OJO! Fíjate que la excursión sale de Puerto Pañuelo. Hasta allí puedes ir en coche, en el bus nº 20 o con el propio tour si contratas el traslado.

📌 VISITAR CERRO TRONADOR, VENTISQUERO NEGRO Y GLACIAR CASTAÑO OVERO

Toda esta parte de lugares que ver en Bariloche que engloban los alrededores del Cerro Tronador también pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi. Si dispones de tiempo, es muy recomendable quedarse un día de acampada o en alguno de los refugios dentro del parque, ya que así podrás hacer rutas de senderismo muy bonitas.

El Cerro Tronador es un volcán que lleva más de un millón de años inactivo, pero que con sus 3400 metros de alto emite rugidos atronadores cuando los cascotes del hielo de los glaciares se desprenden de sus faldas.

Cerro Tronador, Bariloche
Cerro Tronador

En mi opinión, esta parte del Parque Nahuel Huapi es algo totalmente imprescindible que visitar en Bariloche ya que hay pocos lugares iguales. Éstas son, resumidas, algunas de las cosas más importantes que podrás ver en el parque:

⭐ Ruta al Glaciar Castaño Overo / Ruta al Cerro Tronador

Uno de los glaciares colgantes en cascada del Cerro Tronador deja unas vistas tan alucinantes como increíbles. El sendero comienza en Pampa Linda y hay un momento en el que se divide en dos. Si quieres hacer la ruta corta (4 horas ida y vuelta) sigue las indicaciones que llevan al Glaciar Castaño Overo. Si quieres hacer la ruta larga (durmiendo en refugios) sigue la indicación hacia el Refugio Meiling.

La primera opción es una caminata que no es dura y el camino en precioso, además de que las vistas son lo más. Es perfecta si solamente quieres pasar un día en el parque.

La segunda opción te deja vistas del glaciar Castaño Overo desde el alto y del Cerro Tronador mucho más cerca, pero obliga a dormir en la montaña. Antes de acceder revisa siempre la web del parque o habla con los guardaparques a la entrada para saber cómo se encuentra el sendero.

Yo, minúscula, bajo las cascadas del glaciar Castaño Overo

⭐ Ventisquero Negro

Para visitar este glaciar negro del Cerro Tronador no es necesario hacer trekking. Y además es uno de los lugares más bonitos que ver en Bariloche. Su color negro le viene desde el glaciar Manso, que desde lo alto del cerro se derrumba, arrasando con rocas negras resto de las últimas erupciones volcánicas y que se reconstruye al borde de una laguna, formando un nuevo: EL GLACIAR NEGRO, conocido como ventisquero negro.

Ventisquero Negro, Cerro Tronador
Ventisquero Negro

⭐ Garganta del Diablo

Continuando la carretera más allá del Ventisquero Negro se llega a un punto donde no se puede seguir más. Es la base del Cerro Tronador, desde donde se puede continuar ruta para hacer cumbre (en una ruta de 5 días) o hacer una caminata corta hasta la Garganta del Diablo, llegando hasta un anfiteatro con una cascada que cae a gran altura.

⭐ Miradores

Toda la ruta entre Villa Mascardi y Pampa Linda ofrece unas vistas preciosas con múltiples miradores y lugares en los que detenerse a hacer fotos. ¡No te los pierdas!

Miradores dentro del Parque Nahuel Huapi – Lago Mascardi

👉 Para llegar a Cerro Tronador desde Bariloche lo puedes hacer en coche o en una excursión de un día. Con coche podrás quedarte a dormir si quieres y parar donde te apetezca. Con la excursión lo bueno es que llevas guía y te desentiendes de conducir.

Haz click aquí si quieres reservar la excursión que te lleva hasta Cerro Tronador y Ventisquero Negro.

¡OJO! Todo el camino desde el acceso por Villa Mascardi está sin asfaltar. Es importante revisar en la web oficial del parque que el acceso está abierto ya que debido al clima pueden cerrarlo. Es recomendable revisar las condiciones del seguro si alquilas un coche (nosotros lo pusimos a todo riesgo).

📌 EXCURSIÓN A PUERTO BLEST DESDE BARILOCHE

Esta es otra de las rutas más populares que hacer en Bariloche. Aunque si hay que elegir entre la de Isla Victoria y ésta, la primera merece mucho más la pena. En ésta se vuelve a entrar al Parque Nacional Nahuel Huapi desde Puerto Blest y se visitan los alrededores, llegando hasta el Lago Frías, un lago conocido por sus preciosas aguas turquesas. También se va hasta la Cascada de los Cántaros, que es uno de los rincones más lluviosos de Argentina y donde los saltos de agua son muy conocidos.

⭐ Si te interesa, puedes pinchar aquí para reservar el tour con antelación.

📌 RUTA 7 LAGOS DESDE BARILOCHE (CIRCUITO GRANDE)

El circuito grande, como su propio nombre indica, sale lejos de Bariloche y explora los famosos Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Aunque la ruta es muy bonita ya sea en coche o con un tour, la verdad que hacer paradas en algunos lagos, recorrer senderos secundarios o incluso quedarse de acampada, es perfecto para explorar la zona en profundidad.

Cerro Campanario, Bariloche

📷 Los Siete Lagos en los que hay que parar

  • Lago Correntoso
  • Lago Espejo
  • Lago Escondido
  • Lago Villarino
  • Lago Falkner
  • Lago Machónico
  • Lago Lácar

📷 Ruta de los 7 lagos en coche

Desde Bariloche hasta San Martín de los Andes puedes hacer el camino con sus paradas tranquilamente en una mañana o un día completo, dependiendo de cuánto pares en cada sitio y si haces alguna caminata o desvío.

RECOMENDADO: Si no quieres acampar en sitios por el camino, haz la ruta invirtiendo el día completo para llegar a dormir a San Martín de los Andes y para (además de en los siete lagos) en los siguientes sitios:

  • Villa La Angostura: Porque es un pueblito con casitas de madera que parecen de cuento. Famoso por sus trekkings, la estación de esquí y los riquísimos chocolates y helados.
  • Villa Traful: Supone un desvío no muy largo pero por camino complicado. Ahora bien, es una de las joyas que ver en Bariloche en la ruta de los 7 lagos.
  • San Martín de los Andes: Otro pueblo de cuento a orillas del Lago Lácar. Si te quedas un par de días allí aprovecha para recorrer los senderos que llevan hasta el Mirador Arrayán y Mirador Bandurrias, que ofrecen unas vistas preciosas del Lago Lácar. Te recomiendo también la Pizzería Cala. ¡Sus pizzas son lo más! Y el barrio intercultural, un ejemplo de un barrio construido por sus vecinos, gente humilde y luchadora donde la haya, con una HISTORIA ALUCINANTES.

👉 Si quieres saber más sobre el Barrio Intercultural de San Martín de los Andes, echa un ojo a los Stories Descatados de mi Instagram (con el nombre BARRIO).

Lago Lácar, San Martín de los Andes
Lago Lácar, San Martín

📷 Ruta de los 7 lagos en un tour

Si estás sin coche, lo mejor es hacer un tour que recorre los 7 lagos y va haciendo las paradas de rigor. Hay mucha gente que hace el recorrido en autobús (el autobús normal que va de Bariloche a San Martín) pero claro, te quedas en la superficie porque solamente ves lo que ves desde la ventana. Yo te recomiendo ir en coche de alquiler o contratar un tour.

Haz click aquí para reservar el tour de los 7 lagos

📌 LA PLAYA BONITA

La playa bonita, como su propio nombre indica, es una de las playas más bonitas que ver en Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi. Si visitas Bariloche en verano y el día no está muy ventoso, escápate una tarde hasta allí, merece la pena.

👉 A la playa bonita puedes ir en el bus 20 o en coche.

📌 VISITAR COLONIA SUIZA

La colonia suiza es un pueblito de origen suizo que para mí es uno de los sitios más bonitos que ver en Bariloche. Lleno de casitas de madera y pequeñas granjas con huerta y productos artesanales, lo cierto es que da gusto ir por allá. Tienen un patio de comidas abierto a diario, aunque los domingos son el día grande, ya que se prepara curanto, un plato chileno versionado en esta zona de Argentina.

Colonia Suiza
Colonia Suiza
Colonia Suiza

🏨 Dónde dormir en Bariloche y alrededores

Como comentaba antes, hay muchas cosas que ver en Bariloche y alrededores por lo que al menos 4 días vas a necesitar, aunque lo ideal sería dedicar una semana para poder visitar todo con calma. Nosotros hicimos la ruta pasando un par de días en San Martín, un par de días en Villa La Angostura y por último, en Bariloche.

En todos estos sitios nos quedamos en casas usando nuestros puntos de HomeExchange, una web de intercambio de casas. Son casas que los dueños no usan porque están de viaje o son viviendas secundarias. ¡Y son GRATIS! Solamente se paga con puntos.

✍ Pincha aquí si quieres saber más detalles de cómo funciona el intercambio de casas

Aquí debajo puedes ver algunas fotos de cómo de lindas eran nuestras casitas:

Nuestra casita de San Martín de los Andes
Nuestra casita de Villa La Angostura
Nuestro apartamento en Bariloche

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

Si no te llama el tema del intercambio de casas, puedes quedarte en hoteles y alojamientos tradicionales. Aquí tienes listas para cada lugar:

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

⛔ Seguro de viaje para Argentina

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

 ARGENTINA de NORTE a SUR

Qué ver en Argentina: Guía general con ideas de itinerarios y lugares turísticos

Qué ver en PATAGONIA ARGENTINA

 

🌈 Guía para visitar Cataratas de Iguazú en Argentina y Brasil

🏛 MEGA GUÍA de Buenos Aires: qué ver

🏛 Buenos Aires en 2 días

🚂 Qué ver en Salta (noroeste argentino)

🐦 Qué ver en Las Grutas

🐳 Qué ver en Puerto Madryn: ballenas y pingüinos

🌲 Qué ver en Bariloche y alrededores (ruta 7 lagos)

🐧 Qué ver y hacer en Ushuaia

💧 Qué ver en Calafate: Excursiones a glaciares

💦 Cómo llegar y visitar Perito Moreno

 

Relato: Argentina y el mar

 

Espero que te sirva este listado de cosas que ver en Bariloche y que los alrededores te enamoren tanto como a mí con todos los lugares que visitar. ¡Bariloche es pura magia!

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...