Patagonia Argentina: Qué ver en El Calafate

El Calafate es uno de los destinos soñados de la Patagonia argentina, de esos que resuenan en la cabeza de cualquiera al que le digas que vas a viajar a Argentina.

¿Vas a visitar el glaciar Perito Moreno?

La respuesta es evidente. Presenciar la imponente magestuosidad del Perito Moreno es casi una obligación para cualquiera que emprenda su ruta en Argentina por primera vez. Y desde luego una visita imprescindible para todo aquel que viaje a El Calafate.

Es importante tener en cuenta en la planificación del viaje que que El Calafate (al igual que sucede en Ushuaia) está lejos de todo. La vasta inmensidad y soledad de la Patagonia hacen mella, por lo que no hay que subestimar lo grandísimas que son las distancias y lo largos que son los trayectos en esta zona.

Quien corre por la Patagonia, pierde el tiempo

⭐ Aquí puedes leer la guía que escribí: Qué ver en Patagonia argentina

Recuerda ese dicho al preparar tu itinerario y las visitas que vayas a hacer en El Calafate y otros lugares de Patagonia, ya que sólo así sacarás el mejor provecho a tu viaje.

El Calafate es uno de los lugares más famosos de Argentina y también de los más codiciados, que aparecen en la lista de imprescindibles de todo primerizo en el país. Visitar el Perito Moreno y contemplar la belleza de otros glaciares en el Parque Nacional de los Glaciares son experiencias inolvidables. ¿Me acompañas?

Algunos datos prácticos sobre El Calafate

  • Patagonia es una zona cara (incluyendo El Calafate y las actividades) y eso no lo quita nadie. Pagarás más por el alojamiento, el transporte, la compra y por comer en un restaurante. Especialmente si en la comida están involucradas frutas y verduras, pues no hay nada que se cultive de forma local.
  • Los tours también son caros, especialmente los que están relacionados con glaciares. Pero merece la pena. Al menos, tienes que visitar Perito Moreno. No puedes ir a Calafate y no ver el gran glaciar Perito Moreno.
  • El precio de un taxi desde el aeropuerto hasta El Calafate sale en torno a 30€ (no lo pongo en pesos por los cambios constantes y devaluaciones), pero en realidad no es tan caro comparado con el autobús, ya que si sois 3 personas, compensa ir en taxi.
  • A un par de horas en coche de El Calafate se encuentra El Chaltén, la capital de trekking argentina, un destino increíble para pasar unos días en plena naturaleza haciendo rutas de senderismo. 
Laguna de los Tres, el Chaltén
Laguna de los Tres, el Chaltén

Alojamiento: Dónde dormir en El Calafate

Si vas a visitar El Calafate en temporada alta (diciembre – febrero) lo recomendable es que reserves el alojamiento con cierta antelación, ya que los precios suben mucho en esas fechas y en muchos casos los hoteles están llenos.

Cabañas Balcones de los Andes

Cabañas Balcones de los Andes

Nosotros nos quedamos en una de las cabañas de Balcones de los Andes. Aunque no están en pleno centro (hay que caminar en torno a 25 minutos) tienen una serie de ventajas excepcionales. Primero, las vistas. Desde la parte del jardín, al estar en el alto, hay unas vistas fantásticas del lago.

Segundo, la independencia.  Las cabañas tienen sala de estar, cocina y dormitorio, por lo que puedes estar como en tu casa, cocinar si te apetece y disfrutar de vivir en una cabañita por unos días.

👉 De todos modos, si quieres consultar otras opciones para alojarte en El Calafate puedes hacerlo pulsando aquí.

Costanera de El Calafate

Visita al glaciar Perito Moreno: La estrella más famosa de El Calafate

El Parque Nacional de los Glaciares ocupa una superficie de 724.000 hectáreas y es un área protegida que fue creada en 1937, no siendo hasta el año 1981 cuando la UNESCO incorpora el parque a la lista de Patrimonio de la Humanidad. Aunque tu viaje sea corto, este parque nacional es una de las cosas imprescindibles que ver en El Calafate.

El Parque Nacional comprende montañas, lagos y bosques, una parte de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la estepa Patagónica al este.

El nombre del parque se debe a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el Gran Campo de Hielo Patagónico, el campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida y una de las reservas de agua potable más grandes del planeta

 Calafate-perito-moreno-calafate-10.jpg

⭐⭐⭐ Independientemente del tipo de visita que hagas (por libre, en tour organizado…) al Parque Nacional de los Glaciares, la entrada NO ESTARÁ INCLUIDA. Se compra en la misma entrada al llegar al parque. No pongo el precio porque cambia con frecuencia y no sería fiable. Esta entrada SIRVE PARA UN DÍA, pero si vas a visitar el parque dos días consecutivos, el segundo día el precio es la mitad.

que-ver-calafate-ushuaia-perito-moreno-unaideaunviaje.com-03.jpg

El Perito Moreno no es el graciar más grande del mundo, ni el más grande del parque y tampoco el más alto. Pero entonces…

📌¿Quieres saber cómo llegar a Perito Moreno? Aquí puedes leer la guía que escribí con todas las opciones para llegar al Parque Nacional de los Glaciares y visitar Perito Moreno.

¿Por qué es tan famoso el Perito Moreno?

En primer lugar, por su posición y magnitud. Aunque no sea el más grande, es uno de los pocos que no está en recesión. Desde principios del siglo XX, el glaciar crece de forma constante, creando una lengua que corta el paso entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos. Cuando la lengua de hielo alcanza la Península de Magallanes , la presión de agua a ambos lados es tal que se abre un túnel por debajo del hielo hasta que se genera la gran ruptura (algo que sucede cada 2 – 4 años). Es un espectáculo prodigioso solamente presenciado por algunos afortunados, aunque durante cualquier visita es fácil presenciar el desmoronamiento de partes de su pared de hielo.

Aparte de eso, la visita al mismo es muy accesible para todo tipo de personas.

Por último, aunque no sea el más grande, su presencia es imponente. Tiene una longitud aproximada de 30Km, un ancho de unos 4Km y alcanza casi 70 metros en la parte más alta del frente.

Por tanto, si me pidiesen mencionar una cosa y solamente una cosa que ver en El Calafate, eso sería el glaciar Perito Moreno.

terrazas - pasarelas Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

Dentro de las visitas al glaciar Perito Moreno hay muchas opciones que puedes valorar según lo que te apetezca hacer y también dependiendo de si dispones de coche. A continuación te las explico:

Opciones para visitar el Perito Moreno

VISITA SENCILLA AL PERITO MORENO POR LIBRE

Si vas por libre harás la visita caminando por las terrazas que hay enfrente al glaciar. Esta visita la puedes hacer en tu coche, en un coche de alquiler o llegando con los autobuses independientes que hacen el traslado hasta el parque. Es la opción más barata para visitar el Perito Moreno.

📌 Aquí puedes comprar el billete de autobús aquí para visitar el Perito Moreno por libre.

VISITA SENCILLA AL PERITO MORENO EN UN TOUR

Si quieres visitar el Perito Moreno con una excursión y un guía que te vaya dando datos interesantes, lo ideal es que contrates un servicio con guía. Es un poco más cara que la excursión por libre, pero resulta interesante para conocer datos sobre los glaciares.

📌 Aquí tienes una excursión a buen precio para hacer este tipo de visita a Perito Moreno.

terrazas - pasarelas Glaciar Perito Moreno

NAVEGACIÓN DEL GLACIAR PERITO MORENO

Una de las actividades más famosas te lleva a ver una cara del Perito Moreno (la del Brazo Rico) en barco. Es una muy buena forma de completar la actividad de visita de las pasarelas del Perito Moreno. Lo ideal es hacerlo todo el mismo día para aprovechar al máximo el pago de la entrada al Parque Nacional de los Glaciares.

📌 Si quieres hacer navegación + visita por libre te recomiendo esta opción.

📌 Si quieres hacer una visita que incluya pasarelas + navegación (sale más a cuenta) lo mejor es esta otra opción.

📌 TODOS LOS GLACIARES EN BARCO: Si quieres hacer un tour que incluya los glaciares Spegazzini, Upsala, Seco + Perito Moreno en barco durante un día, puedes reservar esta excursión.

MINI TREKKING AL PERITO MORENO 

Otra de las opciones de visita cada vez más popular, aunque el precio es elevado. Se camina por el glaciar durante 2,5 horas, y es perfecto para los que quieran sentir la fuerza del glaciar desde muy cerca.

📌 OPCIÓN 1: La puedes encontrar y reservar aquí. Incluye barco + senderismo por glaciar Perito Moreno + traslados desde Calafate + visita a las pasarelas.

📌 OPCIÓN 2: La puedes reservar aquí: Incluye barco + senderismo en el glaciar.

MEGA TREKKING BIG ICE AL PERITO MORENO 

Es como la opción anterior pero en lugar de 2,5 horas son 4. También es uno de los tours más populares en El Calafate. Yo considero que las caminatas masivas sobre el glaciar pueden acabar dañándolo, pero si te interesa saber más, puedes hacer click aquí.

Qué ver en El Calafate: Explorando otros glaciares

Pero además de la estrella Perito Moreno, el Parque Nacional de los Glaciares tiene otras actividades interesantes que pasan por visitar otros glaciares no tan famosos.

VISITAR OTROS GLACIARES EN EL CALAFATE

Además de todas las opciones anteriores, está la posibilidad de visitar los glaciares Upsala y Spegazzini, a lo largo de un viaje de un día completo. Este tour es conocido como Ríos de Hielo y visita el glaciar Upsala (el segundo glaciar más grande del parque después del Viedma) y el glaciar Spegazzini (el glaciar más alto del parque)

terrazas - pasarelas Glaciar Perito Moreno

Qué ver y hacer en El Calafate (además de los glaciares)

Además de los glaciares, y aunque se han convertido en el principal reclamo de El Calafate, este pueblo tiene unas cuantas cosas más que ver y hacer:

📌 Pasear por la costanera: Si quieres puedes invertir un día entero en recorrer todo el paseo que discurre al borde de los humedales que deja el Lago Argentino. Es curioso que el pueblo le dé completamente la espalda a la costanera, porque es un recorrido bien lindo.

Costanera de El Calafate

📌 Chocolates y alfajores: Si lo tuyo son los dulces, te recomiendo los alfajores de Guerrero (especialmente el de calafate -fruto- con chocolate blanco) y los chocolates de Ovejitas.

📌 Visitar el Museo Municipal: Un entretenido y muy didáctico recorrido que explica los orígenes de la población en la provincia de Santa Cruz, la evolución de sus pobladores y todo lo sucedido en cuanto al exterminio y genocidio del pueblo tehuelche. Se encuentra muy cerca de la costanera.

📌 Subir a la parte alta del pueblo para contemplar las vistas del Lago Argentina y su color turquesa.

Desde luego, hay mucho que ver en El Calafate y más aún si te gusta la naturaleza y estás deseando visitar glaciares. No dejes de hacerlo, al menos tienes que visitar el Glaciar Perito Moreno, porque es una maravilla. ¡PROMETIDO!

Museo en El Calafate

Costanera de El Calafate

 ARGENTINA de NORTE a SUR

Qué ver en Argentina: Guía general con ideas de itinerarios y lugares turísticos

Qué ver en PATAGONIA ARGENTINA

 

🌈 Guía para visitar Cataratas de Iguazú en Argentina y Brasil

🏛 MEGA GUÍA de Buenos Aires: qué ver

🏛 Buenos Aires en 2 días

🚂 Qué ver en Salta (noroeste argentino)

🐦 Qué ver en Las Grutas

🐳 Qué ver en Puerto Madryn: ballenas y pingüinos

🌲 Qué ver en Bariloche y alrededores (ruta 7 lagos)

🐧 Qué ver y hacer en Ushuaia

💧 Qué ver en Calafate: Excursiones a glaciares

💦 Cómo llegar y visitar Perito Moreno

 

Relato: Argentina y el mar

 

ℹ️ Si buscas más más información y otros lugares que visitar en la Patagonia Argentina, no te pierdas estos artículos:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...