Qué ver en Jujuy
que ver en Jujuy

Qué ver en Jujuy: la ruta mágica del NOA

Si te preguntas qué ver en Jujuy, descubrirás que hay muchos más atractivos de los que a priori pudiese parecer. El Noroeste Argentino, comúnmente conocido como NOA, está conformado por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, CatamarcaLa Rioja y Santiago del Estero.

Qué ver en Jujuy: paisajes en la Quebrada
La provincia de Jujuy tiene paisajes que parecen de otro planeta

Cada una de estas provincias presenta lugares asombrosos, porque otra cosa no, pero Argentina es una sorpresa de norte a sur. Y cada provincia merece detenerse y visitarla con calma.

En el caso que nos ocupa, Jujuy está abrazada por Salta geográficamente (no hay más que echar un vistazo al mapa) por lo que la visita de ambas provincias de forma conjunta es bastante habitual. Sin embargo, en este artículo quiero destacar algunos de los mejores lugares que ver en Jujuy y que no deberías perderte en tu ruta por lo noroeste argentino.

Qué ver en Jujuy: quebradas
Qué ver en Jujuy: sus sobrecogedores paisajes

Qué ver en Jujuy capital

Si quieres visitar Jujuy capital, uno de los lugares imperdibles es la Plaza Belgrano, persona a quien se le atribuye el diseño de la bandera del país y general del ejército en la Guerra de Independencia a comienzos del siglo XIX.

En la misma plaza se encuentra la Casa de Gobierno, que destaca por su arquitectura. Allí se puede subir a la primera planta y entrar en el llamado Salón de la Bandera, donde Belgrano hizo entrega de la bandera argentina a los jujeños allá por 1813.

En la peatonal de Belgrano encontrarás multitud de tiendas, cafés, hoteles y un continuo ir y venir de gente. Es una de las calles más animadas de la ciudad. No lejos de allí se encuentra la Biblioteca Popular de Jujuy, otro lugar que merece la pena visitar por su historia y sus libros sobre cultura popular y tradiciones locales. Su valor patrimonial es incalculable.

TOUR DE INTERÉS: Visita guiada por San Salvador de Jujuy: descubre los encantos de la capital de la provincia reservando una visita guiada aquí.

El Museo Arqueológico es otro de los sitios que visitar en Jujuy capital y el lugar para conocer más de cerca a los pueblos indígenas de la región. Hay una buena colección de objetos metalúrgicos, herramientas y piezas de cerámica de los pueblos prehispánicos, así como una sala con momias o una estatua con más de 3000 años.

Además de lo ya mencionado, en Jujuy capital puedes visitar el Paseo de los Artesanos, donde podrás hacerte con objetos de artesanía local de lana o cuero (entre otros) así como la Basílica de San Francisco y la Catedral de Jujuy, que data de la época en la que se fundó la ciudad en el siglo XVI.

ALOJAMIENTO: aquí puedes ver todas las opciones disponibles para alojarse en Jujuy y reservar tu estancia.

Seguridad en Argentina

Argentina es -en líneas generales- un país seguro, pero si viajas desde otro país como turista, deberías leer este artículo de seguridad en Argentina y por supuesto, llevar tu seguro de viaje.

Jujuy tiene zonas y pueblos aislados a gran altitud, por lo que ir cubierto con un buen seguro te puede ahorrar muchos problemas (y dinero).

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (aplicado al final del proceso de contratación)

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

¡Y muchísimas cosas más! ¡No te la juegues!

Qué ver en Jujuy provincia

Ahora sí, vamos a hablar de qué ver en Jujuy fuera ya de la capital. Antes de entrar al meollo hay que dejar claro que aún siendo una provincia no demasiado grande, sin embargo no se puede recorrer con prisas, ya que en las zonas más altas las carreteras son malas y lentas.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Puedes recorrer la provincia en coche propio, en coche de alquiler o haciendo tours. Hay opciones de ir a los sitios más importantes que ver en Jujuy desde la capital y también desde otros lugares, como Purmamarca o Tilcara.

Jujuy, una provincia de contrastes

La provincia de Jujuy se divide en cuatro regiones que puedes ver en el mapa. Cada una de ellas presenta características y atractivos bien diferentes:

  • La Puna o altiplano
  • La Quebrada
  • Los Valles
  • Las Yungas

Cada región presenta un clima, un relieve y una flora y fauna propias, además de paisajes y atractivos turísticos diversos. Prueba de ello es que en la Puna pueden darse -15 grados en invierno mientras en las Yungas la temperatura es de 14 grados. Y todo en la misma provincia: Jujuy. Así que no me di

Regiones de Jujuy
Regiones de Jujuy

Las Salinas Grandes de Jujuy

Aunque no alcanzan en extensión al Salar de Uyuni, las Salinas Grandes de Jujuy son una de las excursiones más emblemáticas.

Es increíble pensar que una vez aquí hubo un enorme lago y que en la actualidad es un lugar para ver la extracción de sal y hacer juegos de perspectiva que cambian en función de las lluvias. Acuérdate de llevar ropa de abrigo y también algunos objetos que puedan servir para hacer tus fotos más divertidas.

TOURS DE INTERÉS:

  • Excursión a Purmamarca y Salinas Grandes desde Jujuy capital: uno de los tours más famosos y que puedes reservar aquí.
Qué ver en Jujuy
Aquí en un juego de perspectiva del Salar de Uyuni que se puede hacer en las Salinas Grandes de Jujuy

Purmamarca, un lugar que ver en Jujuy

Purmamarca es un pueblo pequeño pero muy popular. Es muy habitual quedarse allí como base para visitar las Salinas Grandes pero también para hacer el Paseo de las Coloradas, que bordea el Cerro de los 7 Colores.

Mi experiencia en Purmamarca, donde he estado dos veces, es un poco agridulce, ya que es el lugar donde me robaron la mochila y con ella, mi cámara de fotos. Así que aunque el lugar parece inofensivo (y quiero pensar que lo mío fue un hecho aislado), ojo a tus pertenencias.

ALOJAMIENTO: aquí puedes ver todas las opciones disponibles para alojarse en Purmamarca y reservar tu estancia.

TOUR DE INTERÉS: Excursión a Purmamarca y Salinas Grandes desde Jujuy capital: uno de los tours más famosos y que puedes reservar aquí.

Qué ver en Jujuy: Purmamarca
Purmamarca, uno de los lugares más bonitos que ver en Jujuy

La Quebrada de Humahuaca

Este valle andino cuenta con 155 kilómetros de extensión en los que las cadenas montañosas están atravesadas por el río Grande. A más de 2000 metros sobre el nivel del mar, los atractivos de la Quebrada, Patrimonio de la Humanidad, no son pocos. ​

El pueblo de Humahuaca se encuentra ya a 3000 metros y presume de conservar muchas de sus tradiciones y costumbres, presentes en cuanto pones el pie en el pueblo. Desde allí se puede visitar la Serranía del Hornocal, también conocida como Cerro de los 14 Colores y que está a más de 4000 metros de altura. ¡Vete preparado!

ALOJAMIENTO: aquí puedes ver todas las opciones disponibles para alojarse en Humahuaca y reservar tu estancia.

Qué ver en Jujuy
Cerro de los 14 Colores, Humahuaca: uno de los sitios más famosos que ver en Jujuy

Como recomendación, y si tienes tiempo, te recomiendo seguir el camino hasta Iruya, que se ubica en la provincia de Salta pero a la que se llega desde Humahuaca. Solamente 80 kilómetros separan Iruya y Salta, pero es en realidad un camino de 4 horas en autobús por carreteras imposibles. Allí el tiempo discurre de otro modo y las sendas parten hacia lugares más aislados que solamente se pueden alcanzar mediante largas travesías a pie. Aquí puedes ver los alojamientos disponibles en Iruya, por si quieres hacer noche (yo estuve dos días y me encantó).

ℹ TOURS DE INTERÉS:

Pueblo de Iruya
Iruya, un lugar mágico al que se llega desde Humahuaca

Qué ver en Tilcara, Jujuy

Tilcara es quizás el pueblo más famoso que ver en Jujuy y al mismo tiempo el más preparado para recibir turistas. Esto se nota en la oferta de alojamientos y restaurantes, así como de tiendas de souvenirs.

No te pierdas las rutas de senderismo por los alrededores o lugares como el Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova, que ofrece una extensa muestra de materiales de las culturas prehispánicas. Por su parte, el Pucará de Tilcara es otro de los imprescindibles: un sitio arqueológico donde se puede visitar uno de los muchos poblados prehispánicos de la Quebrada de Humahuaca, del que se cree que estuvo habitado entre los siglos XI y XVI.

ALOJAMIENTO: aquí puedes ver todas las opciones disponibles para alojarse en Tilcara y reservar tu estancia.

ℹ TOUR DE INTERÉS: Excursión a Humahuaca desde Tilcara: puedes verla aquí.

Tilcara, Jujuy
Tilcara, el pueblo más popular que ver en Jujuy

Otros sitios que visitar en Jujuy

Además de todos los lugares ya mencionados que ver en Jujuy, la provincia cuenta también con otros tantos sitios fuera de ruta, como el Parque Nacional Calilegua, la Laguna de Pozuelos o las Termas de Reyes.

Parque Nacional Calilegua

Este parque de Las Yungas presenta una gran biodiversidad, contando con bosques y especies únicas, como el jaguar sudamericano o el tapir. Dentro del parque puedes hacer rutas de diferentes tiempos y dificultades, si bien la mejor hora para encontrarse con la fauna es al comienzo de la mañana. Si lo tuyo es la aventura, te recomiendo acampar en el camping agreste de Aguas Negras (es gratuito). Otra opción es ir a pasar el día, ya sea por tu cuenta o bien contratando una excursión como esta.

Que ver en Jujuy
Parque Nacional Calilegua: mapa de zonas que se puede recorrer

Este parque es uno de los sitios más bellos que ver en Jujuy y a la vez menos conocidos. Al ingresar hay que registrarse en el Centro de Visitantes. Después, las opciones para caminatas son numerosas:

  1. Nuestra Selva (750 metros)
  2. La Herradura (200 metros)
  3. La Lagunita (2.200 metros ida y vuelta)
  4. Tataupa (2.400 metros ida y vuelta)
  5. La Junta (1.600 metros ida y vuelta)
  6. El Negrito (1.200 metros ida y vuelta)
  7. Tapir
  8. El Pedemontano (1.800 metros)
  9. Bosque del Cielo (350 metros)
  10. El Alejo (900 metros)
  11. Seres Fantásticos (350 metros)

TOUR DE INTERÉS: Parque Nacional de Calilegua: si no vas a tener vehículo para recorrer Jujuy, puedes contratar este tour que te lleva a visitar el parque durante un día completo.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Esta laguna ubicada, literalmente en el medio de la nada es uno de los reclamos más interesantes que ver en Jujuy para quien busca un fuera de ruta. Está en la Puna y es especialmente destacable por las aves que allí habitan. En este santuario natural se pueden observar tres tipos de flamencos y a la vez perderse por los senderos que la rodean.

Termas de Reyes

Otro de los sitios que ver en Jujuy y donde poder relajarse entre montañas son las Termas de Reyes. Están solamente a 18 kilómetros de Jujuy capital pero ofrecen una desconexión absoluta en medio de la exuberante vegetación.

TOUR DE INTERÉS: Termas de Reyes: este tour puedes reservarlo haciendo click aquí.

Excursiones en Jujuy: tours recomendados

Lo ideal si quieres disfrutar de todos los sitios que ver en Jujuy es:

1) Tener coche (propio o en alquiler)

Si no tienes coche pero quieres alquilar, revisa aquí, compara precios y alquila sin quebraderos de cabeza:

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

2) O bien, moverte a los lugares principales en transporte público y de ahí contratar un tour

Pueblo de Iruya
Pueblo de Iruya al descender la carretera

3) Contratar tours con salida desde Jujuy capital. Aquí te dejo opciones:

Como puedes ver, Jujuy tiene muchas cosas que ver y es una provincia ideal para combinar patrimonio, historia, naturaleza salvaje y gastronomía. Espero que te sirva y te dejes sorprender unos días por la magia del noroeste de argentina. ¡Buen viaje!


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)