A Coruña es una de las ciudades más bonitas de Galicia, al menos en opinión. Viví allí un año y puedo decir que sobran cosas que hacer en A Coruña y que si vas hasta allí, merece la pena echar el día completo.

Hay quien le dedica un par de horas a la ciudad, foto, check y… NEXT. ¡Craso error, porque está cargada de historia, leyendas y lugares monumentales que requieren tiempo!

Lo digo en cada artículo de Galicia que publico: soy totalmente partidaria de dedicar a los sitios el tiempo que merecen. Dicho esto, vamos con las cosas que hacer en A Coruña ciudad. Prepárate para caminar, porque vengo con una ruta por A Coruña muy completa y, para qué engañarnos, muy cansada.

Qué hacer en A Coruña
Torre de Hércules

A Coruña es mucho más que su Torre de Hércules. Es una ciudad con gran legado modernista, un paseo marítimo maravilloso, una historia fascinante aderezada con personajes como Breogán, María Pita o Sir John Moore. A Coruña es la cuna de Estrella Galicia y fue hogar de Picasso durante 4 años.

La eterna rival de Vigo y del Celta de Vigo, conocida como Turquía por muchos de sus enemigos, tiene un slang propio que ni viviendo allí fui capaz de descifrar por completo. Pero así, con sus cosas buenas y malas, es como A Coruña te cautiva.

Si quieres más información para continuar el viaje, revisa estos artículos, aunque a lo largo de este encontrarás dos cuadros (uno con los artículos de Galicia en general y otros con los artículos por provincias).

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

Mapa de sitios que visitar en A Coruña

Este mapa, que puedes ampliar pinchando aquí, tiene todas las cosas que hacer en A Coruña detalladas, con distintos iconos según la categoría.

Con todas las cosas del mapa que hacer en A Coruña te propongo una ruta que – idealmente – es para hacer en dos días. Eso, o prepárate para la caminata.

Dónde dormir en A Coruña

A Coruña tiene una buena oferta de alojamiento, para todos los gustos y con diferentes precios. No puedo recomendar un sitio concreto porque viviendo allí no necesitaba pagar por dormir, y ahora cuando voy me quedo en casa de amigos, pero si buscas dónde quedarte, este es el listado de alojamientos.

Itinerario de visitas que hacer en A Coruña

Aquí arranca el mega itinerario de A Coruña ciudad con un montón de cosas que puedes hacer. Ahora bien, creo que para un día es demasiado, así que te animo a quedarte al menos dos días o bien sacrificar algunas de las visitas. Aquí tienes un listado de actividades y tours que puedes contratar en A Coruña o desde A Coruña.

💰 RECOMENDADO: FREE TOUR por A Coruña. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS!

📌 Parque de Santa Margarita

Arrancamos la ruta por A Coruña en el parque de Santa Margarita. Es un bonito parque que está en una zona alta de la ciudad donde es relativamente sencillo encontrar para aparcar. En el parque está la Casa de las Ciencias, un museo que a mí me encanta y que es ideal para cualquier edad y que cuenta además con un planetario.

📌 Palacio de la Ópera

En lo que se camina hacia el puerto, merece la pena detenerse frente al Palacio de la Ópera, uno de los sitios más conocidos para asistir a conciertos y eventos de danza o teatro.

Es un referente cultural de A Coruña, además de ser la sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

📌 Joyas del modernismo en A Coruña

Al llegar al casco viejo hay que detenerse y mirar. Una de las cosas que hacer en A Coruña es prestar atención a las fachadas. En esta misma zona, en torno a la plaza de Lugo, hay cuatro casas a las que deberías prestarle atención:

1- Casa Escudero (calle Ferrol, 18)

Uno de los chalés que quedan de comienzos del siglo XX, con estilo modernista.

2- Casa de los Cisnes (Plaza de Lugo, 11)

La fachada es una preciosidad, con mosaicos que recuerdan a antiguos viajes por Asia. No te pierdas las casas contiguas a esta.

3- Casa Salorio (Calle Rubine, 2)

De planta triangular y con unas galerías especialmente llamativas. ¡Mira hacia arriba!

4- Casa Manuel Fernández (calle Linares Rivas, 9)

Otra joya modernista de cinco plantas en perfecta simetría, adornada en su mayor parte motivos geométricos y vegetales.

Si os gusta el modernismo y buscáis más que hacer en A Coruña a nivel arquitectónico, podéis echar un vistazo a esta web.

En la misma zona se encuentra la Casa Museo de Picasso, ya que el artista vivió en la ciudad entre 1891 y 1895. Es una casa visitable de forma gratuita donde se pueden concertar visitas guiadas.

📌 Jardines de Mendez Núñez

Son los jardines por excelencia de esta zona centro de A Coruña. A un lado se encuentran la Fundación Barrié y la Fundación Abanca, donde se pueden ver exposiciones temporales y colecciones permanentes. Un poco más allá, el Obelisco, monumento inaugurado en 1895 y famoso punto de encuentro que trató de seguir la estela del que iba de Egipto a Francia para ser colocado en la plaza de la Concordia.

Donde terminan los jardines se encuentra el Kiosco Alfonso, que de kiosco no tiene nada. Edificado en 1912 fue un café, una sala de espectáculos, un cine y, finalmente, una sala de exposiciones. No dejes de incluirlo en tu ruta por A Coruña.

Siguiendo un poco más, está el Teatro Colón, otro edificio muy representativo de la ciudad donde en los años 50 pudieron verse grandes estrenos como “Lo que el viento se llevó”. ¿Qué hacer en A Coruña? Mira la programación aquí.

A Coruña y sus famosas cristaleras
Qué hacer en A Coruña, ruta completa
Cristaleras de A Coruña

📌 Calle Real

Una de las cosas que hay que hacer en A Coruña es pasearse por la Calle Real. Una calle peatonal llena de pequeños comercios, algunos de ellos con mucha solera. Conduce desde el Obelisco hasta la Plaza de María Pita, en el camino puedes detenerte a echar un vistazo al Teatro Rosalía de Castro, mi favorito de la ciudad, por lo acogedor e íntimo que resulta en cada representación que he presenciado.

📌 Plaza de María Pita

La plaza más famosa y bonita de la ciudad rinde homenaje a María Pita, aquella heroína legendaria que en el siglo XVI mató al alférez que dirigía el ataque de los ingleses en A Coruña. Lo hizo, acorde a la historia, con rabia, portando en la mano la lanza que sostenía la bandera británica.

En la misma plaza, está el ayuntamiento de la ciudad y una serie de soportales que albergan cafés con mucho encanto.

Ruta por A Coruña
Plaza de María Pita en A Coruña

📌 La Plaza del Humor

Quizás mi plaza favorita de A Coruña por todo lo que representa. En ella están los grandes del humor de Galicia de todos los tiempos: Castelao, Cunqueiro, Vicente Risco, Julio Camba y Wenceslao Fernández Flórez. Lo hacen acompañados de personajes archiconocidos de la historia del cómic de todos los tiempos, como Mafalda o Mortadelo y Filemón. 

En los alrededores puedes visitar las iglesias de San Nicolás y San Jorge y la Casa Museo Casares Quiroga, último presidente del consejo de ministros de la II República en 1936 y original de A Coruña.

📌 Parque de A Mariña

Las balconadas de A Coruña, esos edificios llenos de vidrieras con marcos de color blanco mirando al mar. Aquí, aquí mismo puedes verlos, frente al puerto, una de las estampas más bonitas y representativas de la ciudad.

Qué hacer en A Coruña
Balconadas de A Coruña

📌 Qué hacer en A Coruña: Visita a la Ciudad Vieja

La siguiente sección de cosas que hacer en A Coruña pasa por el recorrido de la zona conocida como Ciudad Vieja, donde, en poco espacio se concentran infinidad de cosas:

  • Casa Molina: Construida en 1915 combina los estilos modernista y ecléctico.
  • Plaza del General Azcárraga: Esta pequeña y acogedora plaza fue en su día la plaza más importante de la ciudad. En el centro está la Fuente del Deseo.
Qué hacer en A Coruña
Azcárraga
  • Casa-Museo Emilia Pardo Bazán: Hogar de la polifacética escritora, novelista y dramaturga, conocida por su obra Los Pazos de Ulloa, que se basó en la familia Ulloa que ella conoció durante el tiempo que vivió en Cambados.
  • Iglesia de Santiago: Aunque es un templo pequeño, es el más importante y antiguo de A Coruña.
Iglesia de Santiago en A Coruña
Iglesia de Santiago
  • Pazo de Cornide: Palacete de estilo barroco del siglo XVIII que a día de hoy pertenece a la familia Franco.
  • Colegiata Santa María del Campo: Se cree que es del siglo XII y mezcla influencias de estilos románico y gótico.
Colegiata Santa María del Campo, A Coruña
Colegiata Santa María del Campo
  • Casa Museo de María Pita: Recreación de la casa de la heroína de la ciudad.
  • Convento de Santa Bárbara: Convento de clausura construido sobre una capilla del siglo XV.
  • Convento de Santo Domingo: Construido durante el siglo XIII, destaca por su torre, que parece estar torcida. Leyendas urbanas como ésta dejan paso a curiosidades en A Coruña.
Ruta por A Coruña, Convento de Santo Domingo y torre torcida
Torre del Convento de Santo Domingo
  • Casa de Rosalía de Castro: En el número 3 de la calle príncipe vivió durante 5 años (1870-1875) la gran escritora gallega.
  • Puerta del Parrote y Puerta del Clavo: La también llamada Puerta del Ángel (Parrote) es del siglo XVIII y con la Puerta del Clavo daban paso al interior de la muralla.
  • Ruinas del convento de San Francisco y restos de la antigua muralla.

Ruta por A Coruña: Paseo marítimo

En esta parte de las cosas que hacer en A Coruña, el paseo marítimo, al menos para mí, ocupa un lugar principal. Es una de las cosas que más me gustan de la ciudad y la ruta es larga pero muy bonita, agradable para pasear y llena de alicientes. Eso sí, deja tiempo para hacerla con calma, sacar fotos y caminarte los casi 13 kilómetros. ¡Empezamos!

📌 Paseo marítimo

Dejando la antigua muralla, arranca este paseo marítimo, muy bien acondicionado y cuyo recorrido es uno de mis preferidos en A Coruña. En la siguiente foto puedes ver el recorrido que voy a describir:

Mapa de ruta por A Coruña
Ruta por el paseo marítimo

📌 Ensenada de San Amaro

Esta ensenada está especialmente animada, con algunas terrazas que dejan vistas al mar y la pequeña Playa de San Amaro.

📌 Campo da Rata y Menhires

Siguiendo la ruta, se llega al Campo da Rata, un lugar con especial significado ya que fue un campo de fusilamiento al estallar la guerra civil.

En homenaje a los caídos, están los 12 menhires de piedra, conocidos como Menhires por la Paz, emplazados en 2003 en uno de los sitios más especiales de la ciudad. Cada uno de ellos tiene una pequeña ventana que deja vistas a la Torre de Hércules. Si haces una ruta por A Coruña no puedes dejar de hacer una parada aquí.

Menhires por la Paz

En el mismo lugar hay también un enorme monumento de bloques de granito que también imita los megalitos prehistóricos y en los que hay manchas de pintura roja que recuerdan a las víctimas.

Campo da Rata

Al lado del Campo da Rata, otra de las cosas que hacer en A Coruña pasa por asomarse al Cementerio Musulmán, que fue lugar de enterramiento de musulmanes durante la Guerra Civil. A día de hoy, tras su transformación, se ha convertido en la Casa de las Palabras, que rinde homenaje a palabras que hemos heredado en español y que son de origen árabe.

Cementerio musulmán – Casa de las palabras

📌 Parque de Punta Herminia

Continuando la ruta por el paseo marítimo se llega al Parque de Punta Herminia, donde se encuentra la emblemática caracola de A Coruña, que acerca el sonido del mar y unas puestas de sol inolvidables.

📌 Torre de Hércules, el emblema de A Coruña

Los gallegos nos sabemos la frase de memoria: Es el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento.

Y no le falta razón, porque la Torre de Hércules guía a los barcos desde la época romana, es Patrimonio de la Humanidad y uno de los emblemas de A Coruña. Se puede visitar y hacer una ruta guiada con explicaciones sobre su historia y la importancia a lo largo del tiempo de este faro.

En la parte delantera se puede saludar a Breogán, el mítico padre de nuestro pueblo gallego. En la parte trasera, una enorme y preciosa, rosa de los vientos.

Ruta por A Coruña
Rosa de los Vientos, detrás de la Torre de Hércules

📌 Domus A Coruña

La Domus es uno de los tres museos de ciencia de A Coruña, y es muy interesante ya que es un museo interactivo dedicado al ser humano.

📌 Playas del Orzán y Riazor

Las dos playas más representativas de la ciudad se pueden recorrer por la arena o a través del paseo marítimo. Aunque en verano están llenas de vida y un ambiente genial, los días de temporal son especiales en este lugar.

📌 Museo de Ciencia y Tecnología

También conocido como MUNCYT, está situado en el edificio Prisma de Cristal, que es un precioso cubo de vidrio. Puedes pulsar aquí para ver horarios y tarifas.

📌 Obelisco Millenium

Este obelisco dio la bienvenida al nuevo milenio en A Coruña, generando una gran expectativa, por ser el monumento de vidrio más alto del mundo. Sin embargo, en la actualidad solamente es otro monumento más del paseo, en el que muchos ya no reparan, ya que también sus luces han dejado de alumbrar la costa.

📌 Monte de San Pedro

Es sin duda uno de mis sitios preferidos de la ciudad. Se puede subir caminando o en coche, aunque si quieres una cosa que hacer en A Coruña con vistas memorables, puedes tomar el ascensor panorámico con forma de bola de vidrio gigante (el precio es de 3€).

Este lugar fue uno de los puntos defensivos de la ciudad. A día de hoy ofrece una cúpula 360 (Cúpula Atlántica), un parque con antiguas baterías y cañones, un restaurante, vistas de la costa, un laberinto…

📌 Ventana al Atlántico

Para finalizar las cosas que hacer en A Coruña y la ruta por el paseo, la Ventana al Atlántico es el sitio ideal, especialmente si llegas al atardecer. Esta enorme ventana con forma de dolmen ofrece vistas a tres pequeñas islas.

Otras cosas que hacer en A Coruña

Si todavía te sobra tiempo en A Coruña y buscas alguna cosa más que hacer, te dejo algunas ideas más:

  • MEGA: Museo de Estrella Galicia. Nuevo museo para los amantes de la cerveza. Esta es la web oficial del museo, donde puedes ver precios y horarios.
  • Tomar algo en la Bombilla. Es uno de los bares más famosos de Coruña, por su antigüedad y sus tapas (lo tienes marcado en el mapa)
  • Pasear por la ría de O Burgo
  • Visitar la Playa de Santa Cristina
  • Visitar el Castillo de Santa Cruz

Para más ideas fuera de la ciudad, revisa el listado de artículos que tienes aquí debajo y que están organizados por provincias:

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

📌 Lobios y Baixa Limia: Qué ver

📌 Serra do Xurés: MAPA y rutas de senderismo

📌 Qué ver en Celanova

 

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué hacer en A Coruña ciudad: Ruta con mapa

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Visitar la Hidroeléctrica del Tambre

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Qué ver en Betanzos

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Hasta aquí la recopilación de las mejores cosas que hacer en A Coruña, con su ruta, su mapa y sus consejos de primera mano. Si visitas la ciudad y sigues mis pasos, déjame un comentario, que me hace ilusión.