Mejores playas de Viveiro

Mejores playas de Viveiro y alrededores

Las playas de Viveiro son solamente uno los alicientes que presenta esta ciudad. Aquí puedes leer más sobre qué ver en Viveiro y cerca, pero en este artículo quería dedicar un apartado especial a algunas de las playas que salpican esta zona de la Mariña Lucense que es salvaje por naturaleza.

Aunque bien es cierto que las playas de Viveiro y alrededores sufren de las inclemencias meteorológicas que al Cantábrico se le ofrecen, eso las vuelve, si cabe, más bonitas en los días que brilla el sol.

Si eres muy fan de las playas, aquí puedes curiosear mi lista de mejores playas de Galicia: una lista subjetiva, creciente, cambiante y muy chula.

Mejores playas de Viveiro y alrededores
La espectacular playa de Arealonga (O Barqueiro), cerca de Viveiro

¿Buscas playas salvajes cerca de Viveiro?

¡Pues has dado en el clavo! Lo bueno de pasar unos días en la costa de Lugo es que no encontrarás playas masificadas y podrás disponer de espacio sin agobios. Esa es una de las razones por las que doy gracias de vivir en Galicia: el famoso mal tiempo disuade a mucha gente de venir. Y en la Mariña Lucense… no perdona.

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Mejores playas de Viveiro

En Viveiro mismo o muy cerca hay varias playas a la que puedes ir caminando. Te cuento:

1- Playas de Viveiro: playa de Covas

Es la playa urbana de Viveiro. Desde la parque vieja se llega paseando. Primero se cruza el Puente de la Misericordia y después se sigue el paseo de la estrecha ría, hasta alcanzar la playa.

Un kilómetro y medio de longitud para disfrutar del mar que está custodiado por una zona de dunas y un humedal protegidos.

En el extremo opuesto, dirección O Vicedo, se encuentran los llamados castelos, que son unas formaciones rocosas bastante llamativas que destacan más cuando la marea está baja.

2- Playas de Viveiro: playa de Area

Esta playa se encuentra a 3,5 kilómetros del centro de Viveiro, pasando Celeiro. Es un buen paseo para después llegar y tirarse en la arena blanca salpicada de aguas tranquilas y muy cristalinas. El islote cercano es refugio de aves marinas.

Esta playa es tranquila e ideal para ir con niños, ya que al estar resguardada por la ría no presenta muchas olas ni peligros.

📌 Playas bonitas cerca de Viveiro

3- Playa de Arealonga

Es la playa que se encuentra frente al pueblo de O Barqueiro. Tiene casi kilómetro y medio de largo. Pero lo más llamativo es verla desaparecer con la marea. En los días de sol el agua se pone de un turquesa subido que daña a los ojos.

A la playa se puede acceder desde varios puntos, pero la zona más próxima al puente que cruza la desembocadura del río Sor es ideal si quieres estar tranquilo y llevar a tu perro.

playas cerca de Viveiro
Playa de Arealonga, cerca de Viveiro

4- Playa de Abrela

Se encuentra muy cerca del punto donde arranca la ruta de Fuciño do Porco. De hecho, se puede bajar caminando desde el aparcamiento y se pueden combinar ambas cosas el mismo día. La playa es muy ancha con marea baja, como la anterior, y no demasiado larga. Es de esas playas de Viveiro y cerca que merece la pena visitar.

Mejores playas de Viveiro
Playa de Abrela vista en mi ruta a la Cova da Doncela

5- Playa de Xilloi

Xilloi es una de las playas de Viveiro que más fama ha cogido en los últimos años. Pertenece al ayuntamiento de Vicedo y no se llena mucho (como ninguna en esta zona), pero sí más que otras. En el acceso a la playa no sobra el sitio para aparcar, por lo que conviene ir pronto. Tiene arena dorada, aguas turquesas y acantilados que la rodean que la convierten en una playa muy especial.

Mejores playas de Viveiro
Playa de Xilloi, en todo su esplendor

6- Playa de Bares (Porto de Bares)

Se encuentra en el Puerto de Bares, ¡qué lugares! Es una playa urbana que de urbana no tiene nada, porque el pueblo es pequeñísimo. Vista desde arriba, parece que tiene una enorme tortuga de arena. Al otro lado del pueblo, delante mismo de las casas, está la minúscula playa al lado del coído.

Toda esta zona de la península de Bares está cargada de historia y leyendas. Aquí puedes leer más sobre Estaca de Bares.

Playas que ver cerca de Viveiro
O Coído de Bares y la zona de playa al lado mismo del pueblo

7- Playa de Esteiro

Esta es una de las playas que se encuentra ya prácticamente fuera de la Ría de Viveiro. Quizás sea la única playa de España que cuenta con un enorme moai de madera para dar la bienvenida (solamente lo encontrarás en verano). ¡Espero que la visites! Si te gusta el surf, muy recomendable.

8- Playa Pereira

Te la vas a encontrar a mano izquierda según caminas hacia el punto donde arrancan las pasarelas de Fuciño do Porco. No la pisé porque no sé cómo se accede. Si me lo cuentas, estaré encantada de echarme ahí el día entero, que yo soy muy fan de las playas salvajes y más en esta zona de Viveiro. Me enamoró MUCHO.

Playas de Viveriro y alrededores
Playa de A Pereira

📌 Otras playas de Viveiro y alrededores

Te he hablado solamente de algunas de las playas de Viveiro y alrededores porque son las que mejor conozco o las que más me gustan, pero como las playas nunca son suficientes, aquí te dejo algunas ideas más. Los ayuntamientos vecinos de Vicedo y Xove guardan lugares alucinantes.

Tengo pendiente recorrer de nuevo esta zona con sol (eterno deseo… ) y poder ilustrar estas playas cerca de Viveiro con fotos decentes. Mientras tanto, tendrás que fiarte de mi palabra.

Playas bonitas cerca de Viveiro: Suegos y Alegrín

Estas dos playas todavía no las he visitado, pero les tengo muchísimas ganas y lo remediaré en mi próxima visita a Viveiro. Estas playa merece ser destacadas porque no se puede llegar en coche. ¿Y eso que quiere decir? Pues que estarán siempre más vacía.

Para llegar a ellas, puedes recorrer la senda que sale desde la playa de Abrela y que comparte un trozo del camino que dirige a las pasarelas de Fuciño do Porco. Aquí tienes la ruta en wikiloc para acceder a ambas. Póntela en pendientes, como yo, y pronto, entre las playas de Viveiro favoritas.

Playas de Area Grande y San Román

Están juntas pero no revueltas y estas playas cerca de Viveiro, en el ayuntamiento de O Vicedo, son una locura de color turquesa. Además, tienen un punto más a su favor, y es que están al lado mismo del Yacimiento Arqueológico Os Moutillós.

Playa Reboeira

Es una pequeña cala que no pertenece ya a Viveiro, sino a Xove. Playa ideal para quien busque un lugar pequeño, resguardado, solitario y muy especial. Eso sí, olvídate del tema arena fina. Es una playa de piedras bajo el acantilado y la bajada es brutal.

La estampa es inolvidable si la pillas con buen tiempo. Pero si la pillas con malo, puedes hacer como yo y probar suerte varias veces.

Playa Reboeira, cerca de Viveiro
Playa Reboeira, cerca de Viveiro

Playa Sucastro, una joya en las playas de Viveiro y alrededores

Como la anterior, esta playa ya no pertenece a Viveiro, sino a Xove.

Hasta donde yo sé, no se puede bajar porque está metida en el acantilado, pero hay una ruta increíble que puedes hacer saliendo de la playa de Lago hasta el Faro de Punta Roncadoira. Se pasa por playas o aldeas como el Portiño de Morás. Aquí tienes la ruta descrita en Wikiloc por si quieres hacerla.

Ensenada Sucastro, playas cerca de Viveiro
Ensenada Sucastro

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

Esta es una selección personal de lo que para mí son las mejores playas de Viveiro. Seguro que hay otras que no conozco y otras en las que tenemos gustos diferentes. Pero te animo a que me dejes un comentario con nuevas propuestas para próximas rutas. ¡Al agua, patos!