Qué ver en Fisterra ❤️ POR UNA GALLEGA – 2024

¿Te preguntas qué ver en Fisterra? Pues antes de nada empiezo con lo que muchos consideran polémica: es Fisterra, no Finisterre. Así a bocajarro te lo cuento. Pero no huyas. Si quieres saber qué ver en Fisterra, estás en buen lugar porque he perdido la cuenta de las veces que he estado allí.

Una vez aclarado que el topónimo Fisterra no tiene traducción reconocida y que es la nomenclatura oficial publicada en el BOE, quédate, porque aunque seas de los que se niega a decir Fisterra (y no Finisterre), que además es una palabra bien fácil de pronunciar, seguro que terminas alguna de las historias de sitios que ver en Fisterra o del faro con una sonrisa en la cara.

Y si no te gustan los relatos sobre esta parte de Costa da Morte, te devolvemos el dinero.

Para ampliar la ruta, aquí puedes leer qué ver en Costa da Morte, aquí qué ver en Muxía, aquí qué ver en Camariñas, aquí qué ver en Malpica y aquí qué ver en Carballo.

Qué ver en Fisterra, Finisterre, fin del mundo
El faro, uno de los sitios más famosos que ver en Fisterra

Qué ver en Fisterra, Costa da Morte

Dicho esto, además del Faro de Fisterra, este ayuntamiento guarda rincones sorprendentes, por los paisajes, las leyendas, las tradiciones… Y me encantaría llevarte conmigo. Ahora bien, te pido que no vayas a Fisterra para hacer el check del fin del mundo y vuelta a casa.

Aprovecha para seguir de ruta por Costa da Morte. Yo vivo en Santiago y es nada. En una hora te plantas en casi cualquier punto de Costa da Morte. Puedes hacerla en etapas y te aseguro que merece la pena dedicarle 4-5 días. Es una de mis partes preferidas de Galicia.

Por tanto, para visitar Fisterra:

a) Necesitas coche (propio o de alquiler) o hacer una excursión – cosa que no me convence porque llevan a la gente a 4 sitios contados y pasas más tiempo en el camino que disfrutando de la zona. Pero si no queda otra, es la forma de ir a Fisterra desde Santiago.

b) Necesitas tiempo (o te irás como llegaste).

Yo lo que recomiendo es si quieres ver Fisterra, vayas por tu cuenta y recorras todos los sitios bonitos que hay en la zona, ya que Costa da Morte da mucho de sí. Además, aquí te dejo algunas actividades destacadas en la zona, que te recomiendo probar:

  1. Excursión a la cascada de Ézaro: la puedes hacer por tu cuenta, en coche, y visitar los miradores y la cascada a través del sendero. Pero también se puede ver totalmente de frente haciendo una ruta en kayak.
  2. Paseo en barco. Hay uno que es por el día y otro que es al atardecer, y ofrecen perspectivas diferentes.
  3. Ruta en barco hasta las Islas Lobeiras. Esto lo puedes reservar directamente en alguna de las casetas del puerto.
  4. Subida de trekking al Monte Pindo, el Olimpo de los Celtas (te hablo de esto más abajo).

👉 Y aquí puedes ver otras actividades que salen desde Fisterra.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Qué ver en Fisterra: mapa de sitios destacados

En el siguiente mapa tienes detallados los sitios que ver en Fisterra o en los alrededores, para que puedas calcular los tiempos de desplazamiento. Puedes ampliar el mapa pinchando aquí. Es el mapa para toda la Costa da Morte, pero puedes marcar y desmarcar las capas según necesites.

De Santiago a Fisterra en coche

Como ya decía, para visitar Fisterra lo suyo es tener coche. Desde Santiago a Fisterra, si vas directo tardas entre una hora y una hora y media. Es el estándar de tiempo desde Santiago a Muxía, a Camariñas, a Laxe o a Malpica.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Es fiable y te da las compañías más baratas.

Qué ver en Fisterra: Faro de Finisterre
Qué ver en Fisterra: acesso al faro

Dónde dormir en Fisterra

Si vas a Fisterra, merece la pena quedarse al menos una noche. No es todos los días que uno tiene la oportunidad de dormir en el Fin del Mundo (aunque no lo sea literalmente y aunque Finisterre no sea más que una leyenda que desde los romanos ha sido contada generación tras generación). Aquí te dejo tres recomendaciones que he probado:

  • O semáforo de Fisterra: La oportunidad de ser uno de los pocos que se alojan al lado del faro del fin del mundo. Puedes verlo aquí. No te pierdas el restaurante, se come de maravilla. Primera calidad en un entorno inolvidable.
  • Hotel Mar de Fisterra: Otro bonito hotel, con vistas al mar donde la pareja que lo regenta es puro amor. Puedes verlo aquí. Al lado del hotel, también son ellos los que llevan el Restaurante A Fonte do Raposo, con una cocina muy buena y una amplia selección de vinos. Ojo, cierran en los meses de invierno.
  • Hotel Mar da Ardora: Ángel, el dueño, desborda pasión. Es el claro ejemplo de un sitio hecho con cariño, con invernaderos propios que dan productos para su restaurante. Ofrecen spa y unas vistas inolvidables de los atardeceres sobre la playa de Mar de Fóra. Puedes verlo aquí.
  • Bela Fisterra: este lugar es especial, porque es una puerta abierta a la literatura y además es la prueba de cómo un esqueleto de edificio abandonado puede convertirse en un lugar único y sostenible al lado del mar. Puedes ver más y reservar aquí.

Dónde comer en Fisterra

Más recomendaciones. Porque algo que hay que ver en Fisterra es el producto local. Te recomiendo una visita a la lonja y a la subasta de mariscos y pescados y después de ver el producto, hay que catarlo:

  • Etel & Pan: especializados en hamburguesas, con productos de cercanía, calidad y una oferta divertida y variada. Etelvino y Palmira son una apuesta segura si quieres probar algo diferente en Fisterra.
  • O Fragón: precio elevado pero producto fresco (sobre todo mariscos y pescados) de primerísima calidad.
  • Restaurante O Semáforo: ya lo dije antes, ¡pero qué delicia! Personalmente, me encantó la empanada de mejillones con chorizo y las filloas de longueirón.
  • A Fonte do Raposo: trabajo duro y unos platos modernos con buen producto. Delicioso el bacalao y el pulpo.
  • Food and Sunset Restaurant: una apuesta diferente de la mano de los dueños del hotel Mar da Ardora. Las verduras salen directamente de su huerta, frente al hotel, a tu mesa.

Qué ver en Fisterra: Faro de Fisterra y el fin del mundo romano

Algo que ver en Fisterra casi mítico es el famoso faro de Fisterra es el lugar donde muchos de los peregrinos terminan su ruta del Camino de Santiago, en unas últimas etapas que conducen al océano Atlántico. El cabo ofrece unas vistas magníficas y si llegas con poca gente, aunque eso en verano es poco probable, es muy bonito para ver el atardecer. Si te gustan los faros puedes leer sobre mis favoritos en este artículo de faros de Galicia.

Desde allí se puede subir al Monte Facho, donde se aprecia el perfil de la costa todavía más lindo, así como el faro desde arriba.

Además, la antigua sede de vigilancia de la Marina alberga ahora un hotel delicatessen que cuenta con cinco habitaciones: El Semáforo de Fisterra. Un emplazamiento único para pasar una noche en un faro, como aquellos fareros que antiguamente se regían por las tempestades y la bravura del mar.

Qué ver en Fisterra
Curioso que en la puerta del faro ponga aún «Faro de Finisterre»

La construcción del Faro de Fisterra

El Faro de Fisterra fue construido en 1853, tres años más tarde de que se pusiese en funcionamiento el de Estaca de Bares.

Su luz alcanza hasta 65 kilómetros de longitud y desde hace mucho es uno de los faros más emblemáticos de Galicia, tanto para los peregrinos como para los barcos que navegan cerca de la sinuosa costa gallega.

Qué ver en Fisterra
Qué ver en Fisterra – Faro de Fisterra: FIN DE LA TIERRA

Fisterra, Finis Terrae, el fin de la tierra

Los romanos se equivocaron, sí. Fisterra no era el fin de la tierra, eso es evidente (a no ser que tengas creencias terraplanistas, las cuales, de verdad, me interesaría conocer, para saber cómo justificas algunas cosas).

Vale, romanos equivocados. ¿Y nosotros? ¿Por qué sigue tanta gente visitando el faro de Fisterra con la intención de llegar al fin del mundo? Lo cierto es que no lo sé. Somos animales de costumbres, de marcarnos metas que pisar, supongo. Pero si somos justos, hay que reconocerle su lugar al Cabo Touriñán, más al norte, dirección Muxía.

Qué ver en Fisterra: Faro de Touriñán
QUÉ VER EN FISTERRA dirección norte: Faro de Touriñán

Es ese cabo, cuya vista al llegar con el coche es ÉPICA, el que se corona como el punto más occidental de España, y no Fisterra. También allí caen los últimos rayos de sol de Europa, en la inmensidad del Atlántico que se extiende tras un pequeño y modesto faro.

De todas formas, y dejando de lado las asperezas, merece la pena visitar ambos lugares. El cabo y el faro de Fisterra son un sitio precioso y aunque a veces haya demasiada gente, estar allí frente al océano y con ese panorama no se paga con dinero. Y después, pásate por Touriñán y disfruta de ambos.

El Monte Pindo y el ocaso de los celtas en Fisterra

El Olimpo de los celtas. Así se conoce a este legendario monte que corona la zona de Fisterra y Carnota. Y digo legendario porque hay infinidad de leyendas e historias sobre lo que allí sucedió, sobre dioses, criaturas o meigas que en algún momento dejaron huella en el Pindo, el sagrado monte celta.

Es difícil distinguir la realidad de la ficción, de la tradición oral, de los cuentos… Pero cierto es que el Monte Pindo merece el ascenso. No solamente por las vistas que ofrece, sino por los hitos que uno puede encontrarse en diferentes puntos, cada uno con una historia detrás.

Qué ver en Fisterra
Qué ver en Fisterra

En el recorrido por el Pindo de Fisterra, se pueden encontrar impactantes restos de varios varios castillos (como Penafiel o San Xurxo), también restos de castros, de ermitas y hasta cuevas habitadas por criaturas mágicas (o eso dicen).

Hasta hay un gigante de piedra, llamado Xigante da Mina (gigante de la mina), que da la bienvenida llegando a la cumbre, donde está la Pedra da Moa, una zona donde la erosión deja ver las pías, que son una suerte de piscinas naturales, donde se cree que se hacían rituales celtas.

Monte Pindo, qué ver en Fisterra
Xigante da Mina, Monte Pindo – Foto de Fickr – ondasderuido/8678567999/

Tantas son las leyendas y tantos los recovecos que recorrer en el Pindo que Roberto Vidal Bolaño, actor, dramaturgo y escritor compostelano, llegó a considerarlo como el famoso Monte Medulio en los versos que le dedicaba en Bailadela da Morte Ditosa.

Un monte desubicado

Sin embargo, el Monte Medulio es un monte complicado de ubicar -si es que existió- sobre el que se han vertido numerosas teorías a lo largo de los años. El mítico monte de leyenda del que ya Castelao contaba la historia de aquellos últimos pobladores castrexos, que se suicidaron cuando se vieron completamente acorralados por los romanos.

«Denantes mortos que escravos» (Antes muertos que esclavos)

Alfonso Rodríguez Castelao

Así rezaba la frase que Castelao, otro de los escritores más relevantes en lengua gallega, quería incorporar al escudo de Galicia y que se cree que podría estar relacionada con la resistencia celta y la decisión de quemarse vivos, clavarse una espada o ingerir el veneno del tejo antes de ser sometidos: un suicidio colectivo antes que la esclavitud.

El Monte Medulio podría ser el Pindo, aunque acorde a lo que cuenta Rodrigo Cota en este artículo, cómo robar un monte gallego, cobra mucho más sentido que fuese el Monte de Santa Tegra. Quizás no está en Fisterra el Monte Medulio. Quizás no es el Pindo. Pero siempre quedarán las leyendas del Olimpo de los celtas.

Para saber más sobre Fisterra y el Monte Pindo:

Qué ver en Fisterra: subida al Monte Pindo

Si después de lo que has leído te animas a hacer la ruta de senderismo al Monte Pindo, aquí van mis recomendaciones. Te prometo que será uno de los sitios que ver en Fisterra y alrededores que recordarás para siempre.

Lo primero que tienes que saber es que la ruta la puedes comenzar desde el Pindo pueblo (nivel del mar) o desde el área recreativa recreativa O Fieiro.

  1. Empezando desde Pindo pueblo: la subida es más dura. Puedes hacer ida y vuelta por el mismo camino o bien acabar en O Fiero (en ese caso necesitas que alguien te vaya a recoger).
  2. Empezando desde O Fiero: la subida es más leve, ya que empiezas a 300 metros de altura. Puedes hacer ida y vuelta por el mismo camino o volver a O Fiero por la variante que pasa por Peñafiel. O bien, salir de O Fiero y terminar en Pindo pueblo (en este caso, terminas en sitio diferente y necesitas de alguien que te recoja).

Ambas rutas tienen su punto álgido en A Moa, el sitio más elevado. La ruta que hice yo es Fiero – Fiero, ida y vuelta por el mismo camino. La ruta está bien indicada y no tiene pérdida. Se tarda como 1 hora y media en cada sentido. Aquí la tienes detallada en Wikiloc. Además de eso, importante lo siguiente:

  • Lleva agua suficiente (y comida, por si necesitas gasolina).
  • Lleva una chaqueta cortavientos. Arriba hay días que pega muy fuerte.
  • Si vas de mañana, mejor no subir muy temprano. A media mañana las vistas mejores las vas a tener hacia el lado de Pindo pueblo. Por la tarde, vistas especiales de la playa de Carnota.
Qué ver en Fisterra
Las vistazas desde el Alto da Moa, Monte Pindo: vista de Pindo pueblo y su playa y de Fisterra

Qué ver en Fisterra pueblo

Dentro de Fisterra pueblo merece la pena parar y darse un paseo. Mucha gente va al faro y ni siquiera se detiene en ver Fisterra y entender el modo de vida de sus habitantes. ¿Hay cosas que visitar en Fisterra? Sí, claro, por supuesto.

Qué ver en Fisterra
Qué ver en Fisterra – Calles del pueblo

Qué ver en Fisterra: Museo del mar y la Puerta Santa

Este museo está dentro del Castillo de San Carlos, construido en el siglo XVIII a modo de baluarte defensivo.

Resulta muy interesante para aprender la evolución de las técnicas de pesca y conocer las historias más espeluznantes sobre los naufragios sucedidos en Costa da Morte.

Si con todo esto que te he contado no tenías suficiente, allí al lado, en la iglesia de Santa María das Areas está uno de los secretos mejor guardados de Fisterra: la Puerta Santa. Sí, porque además de la de Santiago, en Fisterra hay otra. Y como la anterior, se abre en Año Xacobeo. Uno de los sitios que ver en Fisterra que no deberías perderte.

Alexandre de Fisterra

Alexandre Campos Ramírez, poeta, inventor y anarquista, se ganó ese pseudónimo por la localidad que le vio nacer y por crear uno de los juegos de mesa más famosos a nivel mundial: EL FUTBOLÍN.

¿Sabías que el futbolín lo inventó Alexandre de Fisterra?

Fue en el año 1937, en plena guerra civil española, cuando nuestro hombre, inspirándose en el tenis de mesa, desarrolló la idea. El futbolín era la excusa para otros muchachos que, como él, estaban convalecientes en un hospital. Así se ha ganado Alexandre de Fisterra una calle en medio y medio del pueblo. Más que algo que ver en Fisterra es algo que sentir.

Fisterra
Calle a Alexandre de Fisterra, uno de los sitios que ver en Fisterra pueblo

Fisterra y el futbolín van de la mano… Y tiene tanta importancia la labora de Alexandre para nosotros los gallegos que una de nuestras bandas estrella en los años 90, los Diplomáticos de Monte Alto, le dedicó una canción:

Pero la historia de Alexandre de Fisterra no queda aquí, porque parece ser que este Alexandre, Alejandro, fue uno de los grandes amores de Frida Kahlo. De hecho, el encuentro reciente de las cartas entre la artista y el fisterrano ha sido un gran hallazgo:

«Alejandro Fin de Tierra; mi niño amado…eres de mis amores uno de los que más he querido».

Carta de Frida Kahlo a Alexandre de Fisterra

Qué ver en Fisterra: el cementerio vacío

Un cementerio con vistas al mar en desuso. ¿No muere nadie en Fisterra? Un cementerio vacío en el Fin del Mundo.

Pues hace más de 20 años que César Portela, el arquitecto del faro de Punta Nariga (cerca de Malpica) llevó a cabo este impresionante proyecto que generó grandes reticencias por parte de los fisterrás.

Es un lugar de difícil acceso con vehículo pero de gran belleza, en el que los publicistas de Netflix vieron una oportunidad única que les sirvió para promocionar una de series estrella, Altered Carbon, en 2018. ¿Algo raro que ver en Fisterra? Este cementerio. Lo encontrarás en el camino al faro.

La leyenda del portaviones americano

Y además de todo lo que ver en Fisterra de lo que ya he hablado, aún hay más. Aunque en España se desconoce esta historia, lo cierto es que merece la pena escuchar el audio antes de seguir leyendo… Americanos contra gallegos. ¿Quién vencerá?

Si lees este artículo, verás que realmente toda la grabación no era más que una broma y que se viralizó en los años 90 de tal modo que se convirtió en una gran leyenda urbana de Fisterra.

Otros relatos de Fisterra para inspirar

Si viajas a Fisterra y después quieres seguir disfrutando en casa, anota estas pelis. En la primera aparece como protagonista Marta Lado, una magnífica (y premiada) actriz que es amiga mía y… que es de Fisterra. Oye, que no todo el mundo tiene amigas que han ganado el María Casares, el Mestre Mateo y… han estado nominadas a un Goya.

Qué ver en Finisterre
Plaza de Fisterra

Qué ver en Fisterra: playas

Playa Langosteira

Enorme arenal al lado mismo de Fisterra, con unas aguas que con el sol se ponen de un turquesa que parece irreal. Está protegida por la ría, lo que hace que sea menos ventosa. También la tengo en la lista de las mejores playas de Galicia.

Playas de Fisterra
Playa Langosteira, una de las más bonitas que ver en Fisterra

Playa Sardiñeiro

Un poco más hacia el interior de la ría, está esta playa, más pequeña pero igual de bonita.

Playa do Rostro

Para quien busca la fiereza del Atlántico y el mar abierto, la Playa do Rostro es una excelente opción (también la de Mar de Fóra, a la que se llega caminando sin problema). ¡Aviso a navegantes! Si no controláis las mareas, mucho ojo en estas dos playas, son tan preciosas como peligrosas. Pero de lo mejorcito que ver en Fisterra.

Qué ver en Fisterra, ruta desde el mar

Una cosa es ver Fisterra desde tierra y otra hacerlo desde el mar. Por eso, si cuentas con tiempo, te recomiendo hacer una excursión por vía marítima.

  1. Paseo en barco. Hay uno que es por el día y otro que es al atardecer. Verás la costa, las playas, el cementerio vacío y otros lugares emblemáticos de la costa.
  2. Ruta en barco hasta las Islas Lobeiras. Estas islas son dos pequeños archipiélagos: Lobeira Grande y Lobeira Chica. En la primera hay playa, embarcadero y un faro que ilumina las noches, pues estas islas han sido también testigos de numerosos naufragios. Visitas las Lobeiras es una experiencia muy especial que no todos los turistas aprovechan pero te aseguro que no te decepcionará.
que ver en Fisterra
Qué ver en Fisterra: Islas Lobeiras – Uno de mis grandes pendientes (y eso que no sé cuántas veces he estado allí…). Foto de La Voz de Galicia

Qué ver en Fisterra (alrededores, rumbo sur)

Además de Fisterra pueblo y el mal llamado faro de Finisterre, el monte Pindo, las playas y todas las leyendas que he relatado, es muy común hacer ruta sur hasta Pindo (pueblo) y Carnota. Lo tienes más detallado en qué ver en Costa da Morte, pero aquí te dejo los puntos principales:

  • Cascada do Ézaro y Mirador do Ézaro: la famosa cascada que cae directamente al mar y que es, en esta categoría, única en Europa.
  • Playa de Carnota (la más larga de Galicia). Haz varias paradas y aprovecha el acceso al menos una vez por Boca do Río con marea baja.
  • Hórreo de Carnota (el tercero más largo de Galicia).
  • Hórreo de Lira (el segundo -menos popular- más largo de Galicia).

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Preguntas frecuentes

✅ ¿Qué ver en Fisterra en un día?

Si solamente tienes un día en Fisterra, estos son los lugares que deberías visitar:
– Pueblo de Fisterra
– Iglesia de Santa María das Areas
– Castillo de San Carlos
– Cementerio vacío
– Faro de Fisterra
– Alguna de las playas, como Sardiñeiro, Langosteira, Mar de Fóra y O Rostro

✅ ¿Dónde ver la puesta de sol en Fisterra?

Uno de los mejores sitios para ver la puesta de sol en Fisterra es el faro, aunque en verano suele estar bastante lleno. Si no te da pereza, dos sitios sensacionales son también el Faro de Touriñán, en Muxía, o la playa de Mar de Fóra.

Aquí termina el recopilatorio de Fisterra y su faro (que no Finisterre). Leyendas, historias locales que solamente podrá contarte alguien de Galicia. El cabo, el mar y el Monte Pindo. Espero que lo visites, lo disfrutes y me dejes un comentario si te ha gustado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

7 comentarios en «Qué ver en Fisterra ❤️ POR UNA GALLEGA – 2024»

  1. Estuve viendo con detenimiento tus post de Galicia y me ha ayudado a planear mi visita a la ciudad de Santiago de Compostela, he recomendado tu blog, sin embargo el post que publicas sobre Finisterre me parece poco afortunado entrar en la polémica de cómo denominarlo. Yo soy gallego de toda la vida y le llamo Finisterre desde siempre y traduzco todos los nombres de los pueblos al castellano como Sangejo, Costa de la Muerte, Lage, Arteijo, La Coruña etc. Respecto tu postura pero yo opino que en español es mucho mas bonito que es como figuran en google maps, no me gusta nada el gallego. Un saludo.

    Responder
    • Hola Lucía (o Moncho, por el correo no me queda claro quién eres). Me alegra mucho saber que te han servido de ayuda los artículos y gracias por recomendarlos. Yo respeto también tu postura, pero partiendo de que el gallego, tu idioma natal, no te gusta, entonces poco vamos a poder debatir. Eres libre de llamar a los sitios como más te guste, a mí no me molesta y lo importante es entenderse. Sin embargo, los topónimos, como bien sabrás, fueron traducidos (muchos de ellos erróneamente) y a mí me gustan más los originales, que por otra parte son también los oficiales. Lo de bonito o feo, nuevamente, es cuestión personal. Yo me siento afortunada de ser bilingüe, amo mis dos idiomas y hablo 3 más, porque considero que las lenguas son para unirnos, no para separarnos :) ¡Un saludo cordial!

      Responder
      • Pues si te gustan los nombre originales, no veo la necesidad de traducir Finisterre, que es puro latín, a un gallego macarrónico, por el mero hecho de hacerse notar. No es el caso de Orense a Ourense, o de La Guardia a A Guarda. A veces las lenguas diferencian, no unen, y te lo dice un descendiente de Castelao, del que llevo orgulloso su apellido. Por lo demás, el post de Finisterre muy interesante. Gracias.

        Responder
        • Estimado Julio, ante todo, muchas gracias por leerme y valorar el trabajo que hay detrás del artículo. En cuanto al topónimo, respeto tu opinión. La mía siempre es que las lenguas nos enriquecen, ver en ellas un motivo de separación me parece un error. Yo me siento feliz de ser bilingüe y de hablar, además, otros tres idiomas. Cuantos más idiomas hablamos más ricos somos (esa es mi opinión). Pero de todas maneras, no hablo aquí de lenguas, sino de toponimia. Y a ese respecto, me limito a indicar lo que se dice en el BOE. Si tú no lo compartes me parece bien y no pasa nada, pero eso no cambia que el topónimo oficial sea el que es. Gracias nuevamente por tu comentario y te envío un saludo cordial. Y por cierto, ¡precioso apellido llevas!

          Eva

          Responder
    • Los nombres propios y los topónimos no deben traducirse. Normas que son así, y lo que tú opines, en esos casos, no importa. Te gusten más o no. A mí me parece que habría que sacrificar a los que traducen los topónimos como BueyMuerto, Sangenjo (y no soy gallega, lo cual por tu parte es muy triste que lo hagas), pero como la pena de muerte por incumplimiento de normas por suerte no existe … Mi opinión no cuenta. Por tanto, la ruta, en este caso, tampoco. Es un blog de viajes, no de que opinión tienes sobre la lingüística.

      Responder
  2. Eva no he podido acabar tu artículo porque perdoname que te diga y no te lo tomes a mal, pero te enrollas como una persiana, además de escribir para google en vez de para el lector. Yo con eso no puedo!! Otra cosa, si haces un artículo de qué ver en Fiisterra, espero que me hables de Fisterra y no del monte pindo. Por lo menos puedes ponerlo en el apartado que ver en alrrededores y no en «Qué ver en Fisterra: subida al Monte Pindo». Faltan playas, en unas explicas y en otras solo una línea, no está mar de Fora, Arnela, Ribeiriña… No sé, veo mucho trabajo pero muy mal distribuido y links hasta en el teclado de mi ordenador. Espero que lo tomes como un consejo no es mi intención criticar en vano. Un saludo y ánimo ahí.

    Responder
    • Hola Fran, gracias por tu comentario y sobre todo por la educación. Siento mucho que el artículo te haya parecido un peñazo, pero la gran mayoría de mis artículos son así. Aunque me comentas que escribo para Google (en parte todos lo hacemos si queremos que Google nos muestre en sus resultados), nada más lejos de la realidad precisamente en este artículo en concreto. Google valora mucho más los textos cortos y con listas de «X lugares que visitar en tal sitio» que los artículos «tostón». Yo, como gallega y amante de Costa da Morte, he profundizado un montón en muchos lugares de Fisterra que habitualmente nadie menciona o si lo hace, lo hace por encima. Si se hace pesado, pues ya lo siento, pero cada uno tiene su público y en general, mis lectores agradecen la profundidad de la información que doy. No es tu caso, pero no le podemos gustar a todo el mundo, como se suele decir…

      Las playas: Mar de Fóra la menciono dos veces, pero como no terminaste de leer el artículo imagino que no lo viste. Las otras, bueno, no, no las menciono porque no lo consideré necesario. De una playa tampoco me voy a poner a hablar como de una iglesia, un cementerio, un lugar con historia romana… porque no da tanto de sí. Cada uno tenemos nuestras prioridades a la hora de redactar, y bueno, para ti mi trabajo está mal distribuido, pero yo no lo veo así. En todo caso, hay que considerar que yo no trabajo para nadie (soy mi propia jefa) y por tanto tampoco tengo por qué dar explicaciones de ciertas formas de distribución de mi contenido, formas de redacción, etc. Y es un contenido que ofrezco gratis, por lo que si a uno no le gusta igual es mejor buscar algo que se adapte a sus preferencias, y no pasa nada. Esto es mi medio de vida y como es mi web, la hago a mi manera y de la forma que mejor considero, con muchos enlaces, sí, porque algunos llevan a fuentes para ampliar información (soy así de rigurosa), otros a otros artículos de interés, y otros, a actividades, hoteles, etc, que son los que me dan de comer. Porque como todo esto lo hago gratis, tengo que pagar la hipoteca y mi cuota de autónomos (y ahorrar dinero) de alguna forma. Y los enlaces de venta son para eso (lo explico en la sección de descuentos si te interesa profundizar -pero es larga también-).

      En este artículo ofrezco películas, historias mitológicas y extravagantes, con Frida, el inventor del futbolín, leyendas y leyendas urbanas… Justamente es un artículo para quien quiere profundizar y no ir a Fisterra a ver atardecer en el faro y dar la vuelta.

      Agradezco y aprecio tus palabras y las tendré en cuenta para mejorar algunas cosas, si bien no voy a dejar de enrollarme ni ofrecer contenido que considero valioso, porque de listas cutres de gente que ha pasado media hora en Fisterra y habla como si hubiese vivido allí, está lleno Google, y eso es algo en lo que no estoy dispuesta a convertirme.

      Un saludo cordial,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.