QUÉ VER EN MUXÍA (por una gallega)

QUÉ VER EN MUXÍA (por una gallega)

Qué ver en Muxía y qué hacer

Muxía es uno de los pueblos marineros de Galicia más castigados por aquella marea negra que nos llegó con el Prestige. Quizás fue aquello lo que para muchos la situó en el mapa.

Pero hay mucho que ver en Muxía y lo cierto es que es uno de los pueblos marineros con más encanto de mi tierra, enclavado en plena Costa da Morte y con infinidad de opciones en los alrededores, para quien busque playas, rutas, naturaleza, gastronomía o historia.

📌 Si quieres información más ampliada, echa un vistazo al artículo de qué ver en Costa da Morte (con una ruta general bien amplia) o bien qué ver en Camariñas (desde Camariñas a Camelle) o bien qué ver en Fisterra (y su faro)

Qué ver en Muxía
Santuario Virxe da Barca – Muxía

A lo largo de este artículo de Una idea, un viaje, te llevo a recorrer los mejores sitios que ver en Muxía y en las cercanías, porque hay playas, mar, faros, rutas de senderismo, ríos, cascadas y, como no, tradiciones imperdibles.

Qué ver en Muxía
Muxía: en esta playa todo estaba cubierto de chapapote

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Dónde dormir en Muxía o alrededores

En Muxía y cercanías hay lugares increíbles para dormir, para todos los precios y todos los gustos. Aquí te dejo algunas opciones en Muxía mismo y algunos pueblitos cercanos:

MUXÍA PUEBLO: Listado completo de alojamientos en Muxía. Y si quieres recomendaciones, por mi parte te recomiendo el Bela Muxía (es albergue pero también tiene habitaciones privadas y el sitio es precioso).

Otra buena opción es A de Loló, donde, por cierto, tienen un restaurante con unos mariscos y pescados excepcionales.

Para rematar, para gustos especiales, el espectacular Parador de Costa da Morte. Un sitio al lado de una playaza y con una arquitectura que personalmente, me maravilló.

LIRES: Lires es una aldea cercana con muchísimo encanto, entre Muxía y Fisterra. Tiene playas bonitas y mucho rollo y es curiosa la buena oferta de lugares para ser un pueblo tan pequeño.

Aquí puedes ver los alojamientos disponibles. Yo me quedé la primera vez en Cabañas de Lires (puedes ver foto debajo). Es un negocio pequeño, familiar y de una pareja (Inés y Braulio) que son del pueblo y son gente encantadora. Son dueños también de otro complejo de cabañas muy cuqui: Cabanas da Ría.

También he probado LiresCa, un lugar donde se fusionan el buen gusto, el arte y el cariño por la tierra (recomendable una cena allí). En la parte alta del pueblo está As Eiras, que es pensión y restaurante. Si quieres una buenísima carne, es el SITIO.

QUEIROSO: Opciones cerca del Cabo Touriñán.

QUÉ VER EN MUXÍA (por una gallega)
Cabañas de Lires

Dónde comer en Muxía

La oferta gastronómica en Muxía es buena y amplia, no te voy a engañar. No he probado todos los restaurantes, pero sí que recomiendo algunos en los que he estado:

  • A de Loló: mariscos y pescados (muy buenos arroces de marisco y muy buenos postres).
  • A Furna: todo lo que toca Carla es recomendable. Gestionado por ella y su pareja, dos jóvenes que apuestan por el producto local y la calidad.
  • A Casa do Peixe: especializado en pescados, también recomendable, aunque personalmente prefiero los anteriores.

Mapa de lugares que ver en Muxía

En el siguiente mapa tienes la relación de los sitios que visitar en Muxía de los que hablo a lo largo del artículo, para que te sirva como referencia para ubicarlos y preparar tu viaje.

📌 Qué ver en Muxía: Cabo Touriñán

Aunque es Fisterra quien se lleva la fama, es en realidad el Cabo Touriñán, muy cercano a Muxía, el punto más occidental de Galicia y también de España peninsular. El lugar para disfrutar de la última puesta de sol.

Entre marzo y septiembre, este cabo es ideal para disfrutar del atardecer y, además, en dos ocasiones especiales ligadas con los equinoccios, y sin ser el extremo más occidental de Europa, se convierte en un sitio mágico para presenciar el finis solis: el lugar donde muere el último rayo de luz de la Europa continental.

Cabo Touriñán, Muxía
Faro Touriñán, en Muxía, uno de mis rincones predilectos de Galicia

📌 Qué ver en Muxía: Santuario da Virxe da Barca

El Santuario da Virxe da Barca es uno de los lugares más importantes que ver en Muxía, por lo que simboliza para sus habitantes y la historia que rodea su construcción. Se cree que donde la Virgen María llegó en una barca de piedra para dar ánimos a Santiago Apóstol, pues hasta allí llegaba su camino.

De hecho, la romería que cada año se celebra allí en septiembre es uno de los momentos más especiales y es perfecto para visitar Muxía. Pero más allá de eso, el interés del templo está en el amor que le profesan sus fieles, que lo han reconstruido en múltiples ocasiones, ya que al estar tan cerca del mar, ha sido víctima de los temporales más fieros así como de un brutal incendio.

Qué ver en Muxía
Santuario Virxe da Barca

La zona del santuario se completa con el faro, y A Ferida, una escultura creada tras la catástrofe del Prestige en 2002. El lugar es especialmente recomendable entre semana, cuando habrá menos gente, y a la hora de la puesta de sol.

Qué ver en Muxía: A Ferida
El atardecer sobre A Ferida, el homenaje esculpido a ese mar teñido de negro por el Prestige

Otro punto con buenas vistas es el Monte do Corpiño, un mirador no demasiado alto que ofrece una perspectiva preciosa de todo el pueblo y la ría.

Mirador do Corpiño, en Muxía
Una de las estampas que ver en Muxía: las vistas desde O Corpiño

El Santuario de Muxía y las piedras mágicas

Los alrededores del santuario son espectaculares, y las enormes piedras que lo rodean tienen significado propio, pues algunas de ellas, acorde a la tradición, son restos de la embarcación que trajo a la Virgen hasta el lugar:

  • Pedra de Os Cadrís (Riñones): Esta es la piedra a la que se le atribuyen propiedades curativas. Al parecer, si se pasa 9 veces por debajo, se curan las enfermedades de riñones y dolores de espalda. También simboliza la vela de la barca de la Virgen.
  • Pedra de O Temón (timón): Su forma recuerda al timón de la barca que podría haber traído a la Virgen.
  • Pedra dos Namorados: Allí era donde los enamorados se juraban amor eterno.
  • Pedra de Abalar (oscilar): Quienes conseguían mover esa piedra, estaban libres de pecado. De otro modo, la piedra no abalaba u oscilaba.
Qué ver en Muxía
Pedra de Os Cadrís

Muxía: El camino hacia el pueblo

Si se hace caminando la Rúa da Virxe da Barca (que discurre por el lado izquierdo de la península) que va desde Muxía hasta el cabo, merece la pena detenerse en un lugar conocido como Fuente de A Pel, que alude a una fuente desaparecida en la que se aseaban los peregrinos antes de entrar al santuario. Al paso, se ven también dos grandes piedras conocidas como Sala do Perello, donde se forma una cavidad a la que se atribuyen múltiples leyendas.

Hay quien dice que allí vivía un demonio o un duende maligno. Otros creen que era un refugio de peregrinos… Sea como fuere, es un lugar poco conocido y de esos sitios que ver en Muxía que poca gente conoce.

Otras cosas que ver en Muxía pueblo

Además de toda la zona del santuario y el camino de ida y vuelta, en Muxía puedes visitar el centro de palilleiras. Allí, señoras entradas en años crean artesanía con encaje de bolillos. Te aseguro que es impresionante verlas trabajar.

Además, otro lugar peculiar de Muxía son los dos secaderos tradicionales de congrio. Aún se conservan como antiguamente y el congrio que secan se vende, mayoritariamente a Zaragoza. ¿Por qué? Pues porque parece ser que en Calatayud, además de preguntar por La Dolores, hay que comer congrio. Aquí puedes leer la historia al completo.

Secadero de congrio en Muxía
Secadero de congrio de Muxía

📌 Mirador del Monte Facho Lourido

Las vistas desde el Monte Facho, hasta el que se puede subir en coche, son de las más bonitas que ver en Muxía. Dejan paso a una panorámica que incluye la península en la que se encuentra Muxía y también al perfil de playas y ensenadas que la rodean.

Si el día está despejado, se alcanza a ver hasta Cabo Vilán, en Camariñas y hacia el sur, el Cabo Touriñán. OJO: ten en cuenta que el acceso a este monte no es sencillo con un coche convencional y que lo más recomendable es subir a pie.

Qué ver en Muxía
Vistas desde el Monte Facho Lourido

📌 Mural señora de la señora ninja

Joseba MP, el pintor de las abuelas gallegas, ha rendido homenaje a Claudina en uno de sus murales, que luce en la lonja de Muxía. Claudina es la ninja de las olas.

Como dice su propio autor, Muxía es «tierra de rocas, muchas olas e ideal para el percebe. Claudina fue al percebe desde los 15 hasta los 65. Más de una vez casi se la lleva el mar. La pinté varias veces en una secuencia saltando de roca en roca como una ninja.»

QUÉ VER EN MUXÍA (por una gallega)

📌 Playa de Nemiña

Si te gustan los atardeceres, la colorida y acogedora playa de Nemiña es una opción excelente. Aunque cerca de Muxía sobran playas increíbles para perderse y desconectar.

Es lo bueno que tiene Galicia y, sobre todo, la Costa da Morte, que siempre hay sitio en la playa.

CONSEJO: Si vas con tiempo suficiente, visita también la playa de Lourido. ¡Es espectacular!

QUÉ VER EN MUXÍA (por una gallega)
Playa de Nemiña

📌 Paseo del Río Negro

Entre las cosas cercanas que ver en Muxía, se encuentra el paseo fluvial del Río Negro, situado en Os Muíños. Este nombre lo recibe de los numerosos molinos que hay en la zona. A lo largo de las senda se pueden ver 17 de ellos restaurados.

Es un paseo muy bien preparado, con pasarelas de madera, que llega hasta la desembocadura del río, en la playa de Area Maior. No te lo pierdas, es de lo mejorcito que ver en Muxía.

📌 Ruta Caldeiras do Castro

A unos 15 kilómetro de Muxía, se encuentran las Caldeiras de O Castro, una zona de recorrido natural donde se puede aparcar en el área recreativa de O Castro. Allí hay una pequeña capilla (Santo Eutel) y un cruceiro, y desde allí es muy fácil acercarse hasta el río del mismo nombre para ver las cascadas.

Qué ver en Muxía: Caldeiras de Castro

Se puede seguir camino haciendo una ruta circular por las aldeas de Agar, Trasufre, Calo, Senande, Grixa, Coucieiro y Vilar de Outeiro. No te pierdas la iglesia barroca de Coucieiro, uno de los lugares más interesantes que ver en Muxía.

El recorrido completo es de 15 kilómetros aproximadamente (lo tienes marcado en el mapa) y no es demasiado exigente. Merece la pena también porque se mezcla la senda de naturaleza con el entorno de las aldeas rurales, salpicadas de preciosos hórreos de piedra.

📌 Capillas, iglesias y santuarios que ver en Muxía

Hay mucho que ver en Muxía en cuanto a patrimonio histórico. Monumentos que dejan constancia del paso del tiempo pero que atestiguan el legado cultural de toda la zona.

Aquí te dejo un resumen de los principales templos religiosos:

  • Iglesia de San Martiño de Ozón
  • Santuario de San Xiao de Moraime: románico, siglo XII.
  • Iglesia Santa Leocadia de Frixe: románica, siglo XII.
  • Iglesia de A Grixa de Vilastose: conjunto con campanario barroco, hórreo y cruceiro.
  • Iglesia de Santa María: románica.
  • Capilla de A Santiña de Trasufre: barroca.
  • Iglesia de San Cristovo de Nemiña: románica.
Qué ver en Muxía: San Martiño de Ozón
San Martiño de Ozón
Qué ver en Muxía: San Xiao de Moraime
San Xiao de Moraime
Qué ver en Muxía: Moraime
San Xiao de Moraime

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Si tienes pensado visitar la Costa da Morte, espero que le dediques tiempo, porque lo requiere y lo vas a disfrutar más. Y por supuesto te invito a que visites Muxía y todo lo que hay que ver en el ayuntamiento. ¡Es una zona única en Galicia!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)