Qué ver en Cedeira y alrededores

Qué ver en Cedeira y alrededores

El municipio de Cedeira es uno de los lugares más especiales de las Rías Altas. Hay muchas cosas que ver en Cedeira y alrededores. Ya sea la propia villa, los lugares históricos, las playas, los acantilados repletos de magia y misterio…

De lo que no cabe duda es de que Cedeira merece un alto en el camino. Si tienes pensado estar por la zona, puedes ampliar información en el artículo de qué ver en las Rías Altas.

Qué ver en Cedeira
Edificio de la biblioteca municipal, antigua sede del ayuntamiento de Cedeira

Este pueblo marinero es un enclave ideal para arrancar rutas de senderismo, rutas geológicas y hasta rutas de peregrinaje. Es uno de mis pueblos preferidos de Galicia y pasear por su casco histórico es como volver a la época medieval. Cedeira tiene de todo: faros, calas, naturaleza salvaje, leyendas, patrimonio y multitud de rincones en los que perderse. ¿Me acompañas?

➣➣ Artículos generales de Galicia

Qué ver en Cedeira, la villa medieval

Qué ver en Cedeira: casco histórico

El casco histórico de Cedeira es una delicia. Aunque muchas de las casas acusan el abandono y el paso del tiempo, son cada vez más las que aparecen renovadas, dejando al caminante entrever su importancia histórica.

La Calle Real es la arteria principal de la zona vieja, que en el pasado estaba amurallada y custodiada por cuatro puertas. A ambos lados de la misma, callejuelas estrechas y casas -muchas de ellas encaladas- que presumen de galerías y balcones.

Pasear, perderse por la villa de Cedeira… Pero sin perderse lugares tan especiales como la Iglesia de Santa María do Mar, de estilo gótico.

plaza Rectoral, en el corazón de Cedeira

Otro de los puntos que ver en Cedeira es la plaza Rectoral. Está custodiada por un conjunto casas a cada cual más bonita y donde uno quisiera detenerse, o esperar a que se detenga el tiempo. El centro de la plaza lo preside un precioso palco de la música y a uno de los lados se encuentra otro emblema arquitectónico: el edificio de la Biblioteca Municipal, antigua sede del ayuntamiento. ¡No te pierdas tampoco el mural del lateral!

Cedeira, el Rey Arturo y Sir Lancelot

En Cedeira hay que detenerse en la plaza del discreto ayuntamiento, donde se encuentra un naranjo centenario y un mural que recrea una peculiar leyenda, la de Sir Lancelot, uno de los Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo.

La cerámica del mural recoge un fragmento de un manuscrito de la Biblioteca Nacional que habla de Sir Lancelot, también conocido como Lanzarote del Lago:

Los de Lago son hidalgos muy principales en el reino de Galicia, donde tienen su casa y solar hacia Cedeira. El linaje desciende de un extranjero que vino allá a parar, y se dice que fue el Conde de Lanzarote cuando vino de Bretania y pobló en el puerto de Cedeira.

Manuscrito do Conde de Lemos (siglo XVI)

A raíz de todo esto, resulta muy curioso el hecho de que Cedeira esté hermanada con Paimpont, en la bretaña francesa, lugar donde se ubica la tumba de Merlín.

Al mismo tiempo, vuelve a existir la conexión con el mago en la novela Merlín e familia, de Álvaro Cunqueiro. Precisamente, el texto del libro arranca mencionando la selva de Esmelle, en Ferrolterra, la misma comarca en la que se encuentra Cedeira. ¡Una delicia para atar cabos y conspirar entre caballeros!

Qué ver en Cedeira
Cedeira, en todo su esplendor

Qué ver en Cedeira: puertas de la muralla

Dentro de la zona vieja de Cedeira se puede hacer el recorrido por las antiguas puertas de la muralla, cada una de ellas con un cometido diferente.

La Porta da Vila era el sitio donde se ponían avisos y noticias, el lugar principal de acceso. Además, era el sitio donde el monteiro mayor colocaba las cabezas de los lobos atrapados. Los lobos eran una gran amenaza en el paso y estos monteiros eran, por así decirlos, los guías especializados de las cacerías en los montes de la zona.

Qué ver en Cedeira
Un rincón de Cedeira, accediendo por la Porta da Vila

Porta de Rebordelo: esta puerta daba servicio a la gente que quería acceder a San Antonio, una ermita de la que hablaré más adelante.

Porta de Cartas: el término cartas viene de cuartos, las cuatro partes que pertenecían a cuatro dueños de un predio que allí había. Daba acceso a campesinos que venían de las zonas más altas de Cedeira.

Por su parte, la Porta de Ribeira recibe el nombre de la ribera a la que está próxima, la desembocadura del río Condomiña.

Qué ver en Cedeira: paseo del río Condomiñas

El río Condomiñas divide en dos el casco urbano de Cedeira. En el lado de la zona vieja, las casas con balconadas alegran la vista al caminante, que debería seguir este paseo. En la desembocadura del río, el arenal va y viene, formando lagunas bajas de color turquesa que brillan en los días de sol.

Qué ver en Cedeira, paseo fluvial
El paseo del río en Cederira

Siguiendo el curso del río, se alcanza el Museo de los Mares de Cedeira, que resume la historia marinera de la villa, las artes de pesca y marisqueo y cuenta también con una importante colección de conchas.

Al final del paseo, se encuentra la playa de Area Longa y la zona portuaria, junto a la lonja. Personalmente, esa zona de Cedeira me encanta, donde coexisten la historia antigua y la industralización. Desde el aparcamiento al final del muelle, se puede comenzar el ascenso al Castillo de la Concepción, uno de los sitios que ver en Cedeira. Te hablo de él más abajo.

Qué ver en Cedeira
Las casas acristaladas de Cedeira, al lado del río

Dónde dormir en Cedeira

La única vez que hice noche en Cedeira fue en la ruta que hice en autocaravana por Galicia. El resto de veces he ido a pasar el día o de ruta por la zona. Pero aquí puedes consultar el listado completo de alojamientos en Cedeira.

Dónde comer en Cedeira

En Cedeira tiene muchísima fama el Bar Kilowatio, que es casi una institución. Su plato estrella es el marraxo, un pescado familia del tiburón, que les ha servido para fidelizar a clientes a lo largo de los años.

Doy fé de que se come muy bien, aunque a veces es complicado encontrar sitio. En otras visitas he comido en Taberna Do Jojo, un pequeño restaurante con precios competitivos, raciones grandes e, importante, producto local.

De todas formas, lo digo siempre: en Galicia lo difícil es comer mal.

Dónde comer en Cedeira
Zamburiñas de la ría, más pequeñas y negruzcas, pero deliciosas. En la taberna do Jojo

Otros lugares que ver en Cedeira y alrededores

El Castillo de la Concepción

Este castillo de Cedeira está enclavado en un lugar con vistas privilegiadas. Es una fortaleza militar del siglo XVIII que se puede visitar de forma gratuita para recorrer algunas de las antiguas estancias y el centro de interpretación. Más allá del castillo en sí, resulta particularmente atractiva la historia de por qué se construyó, que puedes leer aquí.

Para acceder al castillo puedes subir desde el parking del puerto o ir directamente con el coche a la zona alta.

Playas y calas

Ya he mencionado la playa de Area Longa, en la zona portuaria. Pero otra de las cosas que ver en Cedeira es la playa urbana de la Magdalena. Es una playa de más de un kilómetro, con aguas tranquilas y resguardada del viento. Además, casi todo el largo de la playa tiene detrás de la arena una zona de pinar, con sombra para aquellos que busquen un poco de refugio.

Algo menos conocidas son las calas paraíso de Cedeira:

  • Sonreiras: se accede desde la zona de punta Sarridal y se baja por unas escaleras de madera, pero solamente está “disponible” con marea baja. Desde allí, se puede acceder a una antigua cetárea que, llena de agua, parece una piscina natural que podría ser del Caribe (puedes ver la foto de portada).
  • Mi Señora: otra de las calas más impresionantes que ver en Cedeira y que recuerda a la playa de las Catedrales a pequeña escala. El acceso se hace descendiendo a través de cuerdas, siempre que la marea esté baja. No válida para todos los públicos.
  • Cala Burbullas: como las anteriores, esta cala va y viene con las mareas. Desde ella se divisa la espectacular playa de Vilarrube, al otro lado del río das Mestas. Ojo con meterse en zona muy profunda, que las corrientes ahí son peligrosas.
Qué ver en Cedeira y cerca
La bajada a Cala Sonreiras, en Cedeira

Punta Sarridal

Otros de los sitios que ver en Cedeira es punta Sarridal, que fusiona naturaleza, sendas e historia. Desde el alto se puede caminar la Castillo de la Concepción, a la baliza del final del cabo y también, al yacimiento arqueológico de Castro Sarridal.

Este castro tiene especial importancia porque allí se encontró una de las cinco piedras formosas de Galicia, algo poco común en las excavaciones. Estos monolitos tallados, con apariencia de tableros, son las piezas principales dentro de un conjunto arquitectónico mayor, con estructuras que funcionaban como saunas y balnearios.

Si visitas la zona en un día de sol, este es el sitio perfecto para disfrutar del atardecer y, con suerte, lo harás acompañado por alguna de las cabras que anda por la zona en libertad.

Ermita de San Antón de Corveiro

Hasta esta ermita se puede llegar caminando o en coche. Las vistas que deja son magníficas y el lugar cuenta con gran significado para la gente de la zona.

Resulta de especial interés la historia de los barcos ingleses que saquearon el lugar y que en el siglo XVIII se llevaron al santo. Esta desgracia terminó por detonar la construcción del Castillo de La Concepción, que se finalizó en tiempo récord.

Qué ver en Cedeira
Ermita de San Antón, en la parte alta de Cedeira

Qué ver en Cedeira: los acantilados mágicos

Ruta de acantilados de Cedeira

Hay quien la camina, pero se puede hacer en coche. Esta ruta sale de San Antón de Corveiro y, quienes peregrinan, la finalizan en San Andrés de Teixido. En cualquier caso, a pie o en coche, la ruta de acantilados de Cedeira es una maravillosa sucesión de acantilados y vistas de escándalo.

Vienen el Faro de Candieira, la garita de Vilar y el mirador de Chao do Monte, con su amilladoiro (acumulación de piedras a cargo de peregrinos). Y hay que descender a San Andrés de Teixido.

Qué ver en Cedeira: acantilados y ruta
Ruta de los acantilados, entre Cedeira y San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido

Acorde a la leyenda, a San Andrés de Teixido va de muerto el que no fue de vivo. Todavía no he tenido contacto con el más allá para saber cómo es la experiencia, pero lo cierto es que ir de vivo está muy bien.

San Andrés de Teixido es ese pueblo que a veces cubre la niebla y otras, se engalana con unas vistas inmejorables al Atlántico. Sus historias, el tránsito de peregrinos y todas las tradiciones en torno a la pequeña aldea, la convierten en uno de los sitios más representativos de Galicia y desde luego, en uno de los pueblos que ver en Cedeira.

Aquí puedes leer más sobre San Andrés de Teixido y sus leyendas.

Qué ver cerca de Cedeira: San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido, uno de los lugares que ver en Cedeira

Acantilados de Cedeira: Vixía de Herbeira

Esta es la zona que se consagra por poseer los acantilados más altos de Europa continental. Nos encanta, casi por defecto humano, categorizar los lugares más altos, más bonitos, más grandes… En cualquier caso, lo cierto es que los acantilados de Cedeira en Herbeira, tienen algo especial.

Puedes llegar en pleno día de sol y encontrarte en medio de un banco de niebla donde apenas se distinguen las aspas de esos gigantes del viento. Y las vacas. Ellas son las señoras de Herbeira. Cruzan la carretera, se detienen, te miran, te ignoran.

El ritmo en Herbeira es una sucesión de momentos acompasada por molinos que giran a un ritmo vacuno, lento y firme. Y mientras, el terreno escarpado está modelado por el viento. Y allí, al fondo, se vislumbra la antigua garita de vigilancia.

Estas garitas y atalayas defendían puntos estratégicos del litoral gallego, formando una extensa red que se comunicaba para evitar invasiones corsarias en la época medieval. La garita de Herbeira deja entrever su pasado. Y si la niebla lo permite, dejará también vislumbrar la fuerza del Atlántico en esta zona.

Desde este punto comienza el descenso y el camino alcanza su meta en Cabo Ortegal, salpicado por enormes rocas, que permite ver la magnitud de los acantilados de la zona. Si te interesan los faros, te invito a leer mi artículo de faros de Galicia.

Qué ver en las Rías Altas Galicia
Llegada al Cabo Ortegal, con sus aguillones, una excursión maravillosa cerca de Cedeira

Un alto en el camino: cascada y playa negra de Teixidelo

Antes de alcanzar Herbeira, un poco más allá de San Andrés, se encuentra el mirador del Cruceiro de Teixidelo. Desde allí parte el sendero hasta la cascada de Teixidelo y la playa de arena negra. Se cree que esta playa podría ser única en el mundo, ya que posee arena negra pero su origen no es volcánico.

La visita se puede hacer por libre, aunque no está señalizada. Aquí puedes ver el track de Wikiloc que seguí yo cuando la visité. Pero si te coincide, es una ruta ideal para hacer con un guía que relate el lugar desde el punto de vista geológico. Existen muchas georutas gratuitas que recorren lugares como este en toda Galicia.

Aquí puedes consultar todas las georutas, por zonas, con los horarios y días de las próximas salidas.

Ruta acantilados de Cedeira: teixidelo
Ruta acantilados de Cedeira
La playa negra de Teixidelo, en Cedeira

Qué ver en los alrededores de Cedeira: faros emblemáticos

Ya estoy casi terminando este recorrido por los lugares que ver en Cedeira y no podía dejar de lado los faros:

Faro de Punta Candieira

A través de carreteras que ofrecen vistas inmejorables y cada vez más salvajes, se llega a este solitario y alejado faro. Por la zona también se pasa en la llamada Ruta dos Peiraos. Esta va hasta San Andrés de Teixido desde Cedeira, en un recorrido de 14 kilómetros.

Este faro está en funcionamiento desde 1954 y la zona de Punta Candieira posee gran interés geológico. De hecho, en el camino hay paneles explicativos sobre geología y el proyecto del geoparque.

Faro de Robaleira

A este faro, construido en 1862, solamente se puede llegar caminando. La visita se puede completar con la visita a las calas de Mi Señora y Burbullas.

Qué ver en Cedeira y alrededores
Faro de Punta Robaleira, visto desde el frente, en Cedeira

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Como ves, Cedeira merece ese alto en el camino del que hablaba al principio. Hay mucho que ver en Cedeira y alrededores. Entre playas, lugares históricos, sendas… Y sin olvidarnos de sus puestas de sol, porque… ¡vaya puestas de sol!