QUÉ VER EN LUGO
que ver en Lugo

Qué ver en Lugo (POR UNA GALLEGA)

¿Qué ver en Lugo? Ay, ser gallega y no haber escrito casi sobre Lugo, tiene delito. Quizás porque es la provincia que menos conozco, quizás porque la costa tiene un clima más complicado. Quizás porque es menos turística. Quizás porque, como pasa con Ourense (mi provincia) es todavía uno de esos grandes tesoros por descubrir, cosa que sucede también con su increíble costa de la Mariña Lucense.

Sea cual sea la razón, Lugo es una de esas ciudades de Galicia que merece al menos un día (o dos) de visita, para disfrutar de su historia, sus animadas calles, los restos arqueológicos y como no, su tradición gastronómica. Por algo a Lugo la acompaña el eslogan… PARA COMER, LUGO. Venga, que te llevo de ruta a través de los lugares que ver en Lugo.

QUÉ VER EN LUGO
La zona dentro de la muralla es de las cosas más bonitas que ver en Lugo

Guía completa de sitios que ver en Lugo

A lo largo de este artículo encontrarás todos los lugares que visitar y cosas que ver en Lugo en un mapa con un recorrido por la ciudad. Además, están marcados los mejores lugares para comer, salir de tapas o tomar las famosas tapas gratis de Lugo. Te propongo una ruta por Lugo siguiendo un itinerario ordenado y muy agradable a pie que diseñé con ayuda de mis amigas Ana y María, que son de la ciudad. ¿Te vienes?

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Qué ver en Lugo
Plaza Mayor, otro de los enclaves que ver en Lugo

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Qué ver en Lugo: mapa de ruta

Además del mapa de cosas que ver en Lugo en un día o más que hay abajo, puedes verlo más grande haciendo click aquí.

  • En AZUL y con los puntos detallados ordenados está marcada la ruta imprescindible.
  • En VIOLETA, VERDE y AMARILLO, los restaurantes, bares de tapas y cafeterías, que detallaremos más abajo por barrios y categorías.
  • En NARANJA están marcadas algunas visitas extra por si tienes algo más de un día en Lugo.

💤 ¿Dónde dormir en Lugo? Recomendaciones de alojamientos

Lugo tiene una amplia oferta de sitios en los que alojarte. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Hotel Mendez Núñez: En pleno centro, con precios en rangos normales (bien para ser un 4 estrellas) y con mucha historia y encanto. Además la terraza de la sexta planta es una delicia.
  • Gran Hotel Lugo: Está fuera de la muralla (no como el anterior) y los precios son un poco más altos (aunque las habitaciones están muy bien). Para mí sería una segunda opción si no hay sitio en el primero.
  • Si buscas una casa rural INCREÍBLE, te recomiendo A Fervenza, como a media hora en coche. Puedes leer más sobre ella haciendo click aquí.

📌 QUÉ VER EN LUGO: Itinerario para uno o dos días

Si te apetece visitar Lugo durante un día o dos y te estás preguntando qué ver y hacer, éste es un itinerario que te proponemos y que se corresponde con el marcado en el mapa de color azul. Si sólo pasas un día en la ciudad, seguramente no dará el tiempo para entrar en los museos (o al menos no en todos) pero al menos podrás ver lo más importante.

  Si quieres hacer una visita guiada por la ciudad, puedes echar un vistazo a esta de aquí, que por 10€ te lleva a través de los puntos más emblemáticos de Lugo.

1- Puerta de Santiago

Una de las 10 puertas de la muralla de Lugo y que da acceso directo a la plaza en la que se encuentra la catedral. Es el punto seleccionado para comenzar esta ruta y uno de los lugares que ver en Lugo.

2- Qué ver en Lugo: Catedral

De estilo románico, la catedral se erigió en el siglo XII, aunque hay constancia de que en el mismo lugar ya existía una iglesia en el siglo VIII. Uno de los detalles más llamativos es su interior y en él, el coro, desde donde se puede contemplar el altar para ceremonias, y situado en el centro de la planta. Sí o sí, una de las cosas que ver en Lugo.

Qué ver en Lugo: la Catedral
La Catedral, uno de los puntos clave que ver en Lugo

3- Casa Museo de la Mitra o Domus de Mitreo

Muestra hallazgos que van desde la época romana hasta el siglo XX y está abierta de martes a domingo, aunque la parte del yacimiento más importante es aquella que muestra una antigua domus (casa romana) y un templo dedicado al dios Mitra.

El mitraísmo, practicado únicamente por hombres, se extendió rápidamente entre las legiones romanas y rendía culto al dios Mithra, o dios de la luz. Se ve rápido y merece mucho la pena incluirlo entre las cosas que ver en Lugo.

4- Plaza de Santa María

En esta plaza, que se encuentra en la parte trasera de la catedral de Lugo, se pueden ver los restos de una piscina romana. Esta plaza es, en mi opinión, una de las más bonitas que ver en Lugo.

RECOMENDADO: FREE TOUR por Lugo. Pincha aquí para reservarlo. ¡ES GRATIS!

Qué ver en Lugo
Vistas de la catedral desde la Plaza de Santa María. La foto anterior es con sol y esta con lluvia, en otro día distinto en Lugo

5 y 6- Plaza Mayor y Ayuntamiento de Lugo

Aunque la Plaza Mayor de Lugo no sean los puntos más destacables de la ciudad, lo cierto es que esta parte reúne condiciones idóneas para ser punto de encuentros. Y qué caray, es una de las zonas más animadas que ver en Lugo.

En los soportales que bordean un lateral de la plaza hay cafés con encanto y algunos bares de tapas y restaurantes, donde disfrutar de la terraza en verano o de un buen libro y un chocolate caliente en invierno. También es destacable la escultura dedicada a los fundadores de la ciudad (Paulo Fabio Máximo y el Emperador Augusto), así como el edificio del Círculo de las Artes.

Qué ver en Lugo en un día
Ayuntamiento, junto a la plaza Mayor, entre los sitios que ver en Lugo
Círculo de las Artes en Lugo
Círculo de las Artes en Lugo

7- Oficina de Correos y Casa de los Mosaicos

La oficina de Correos se ve al paso pero no dejes de mirar hacia la parte alta del edificio en busca del cartero que quizás esta vez no traiga solamente facturas. Una de las cosas más peculiares que ver en Lugo.

Por su parte, la Casa de los Mosaicos es un ejemplar de una domus muy bien conservada de lo que en su momento debió de ser una familia de clase alta entre los romanos durante los siglos I ó II.

Pero quizás, de entre todo, lo más llamativo es lo bien conservados que se encuentran los mosaicos que decoraban el interior de la casa.

8- Monumento bimilenario

Este monumento, un águila ubicada sobre una columna de bronce, se emplazó para celebrar el segundo milenio de la fundación de la ciudad de Lugo por los romanos.

9- Iglesia de las Agustinas y Convento de San Domingos

Este conjunto pertenece al siglo XIV y la visita del interior resulta muy interesante, aunque no hay una web en la que se puedan ver claramente los horarios de visita.

10- Museo Provincial, un imprescindible que ver en Lugo

Está situado en lo que antiguamente era el Convento de San Francisco y posee una amplia colección de restos arqueológicos e históricos del patrimonio cultural de Lugo.

Además de los horarios de visita, es muy interesante, accediendo por Rúa Nova, el espacio que tienen en el patio trasero, con esculturas y otras instalaciones artísticas inspiradas por la muralla romana.

La entrada es de carácter gratuito y entre las maravillas que se guardan en el museo destacaría la serie de torques encontrados en diversos castros y el mosaico romano. Para mí este museo es uno de los imprescindibles que ver en Lugo. Puedes curiosear más sobre el museo pinchando aquí.

Museo Provincial de Lugo
Museo Provincial: ponlo en la lista de sitios imprescindibles que ver en Lugo
Qué ver en Lugo en un día
Claustro del Museo Provincial
Qué ver en Lugo
El mosaico romano: una de las joyas que ver en Lugo

11 y 12- Plaza de Ferrol y Puerta Falsa

La plaza de Ferrol, donde se encuentra la capilla de San Froilán, es otro punto emblemático de encuentro para los lucenses. Allí detrás se sitúa la Puerta Falsa, una de las antiguas puertas romanas de la Muralla, aunque muy modificada, pues en aquel entonces era de uso exclusivamente militar. Anótala entre las cosas que ver en Lugo. Además, es fácil si le vas a dar la vuelta a la muralla.

Qué ver en Lugo en un día
Muralla romana: otra de las estrellas que ver en Lugo, Patrimonio de la Humanidad

13- La Muralla: la estrella por excelencia que ver en Lugo

Con algo más de dos kilómetros de recorrido, el paseo por lo alto de la muralla es de esas cosas que hay que hacer sí o sí cuando vas a Lugo.

Si no quieres hacer la ruta completa, puedes enganchar la muralla desde la Puerta Falsa y hacer el tramo hasta la Puerta de Santiago. Las vistas de la zona vieja y también de los edificios del exterior de la ciudad, por momentos, parecen transportar a uno a otra época. Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos que ver en Lugo.

Qué ver en Lugo
¿Qué ver en Lugo? La muralla, desde abajo y completando el recorrido por arriba

14 y 15- Puerta Campo Castelo y antigua cárcel

A mitad de camino entre la Puerta Falsa y la Puerta de Santiago se encuentra la puerta de Campo Castelo y desde ella es muy fácil llegar al edificio de la antigua cárcel, que en la actualidad es un centro social donde además hay una exhibición permanente sobre la vida en la prisión y algunas exposiciones de arte temporales.

Esta cárcel, en la época de la guerra y la posguerra, acogió a más de 900 presos cuando en realidad no estaba preparada para más de 140 reclusos. Las celdas individuales podían llegar a estar ocupadas por hasta 14 personas.

La sobrecarga de gente también se hacía palpable en el comedor, donde todos los menús eran repetitivos y estaban racionados hasta puntos insospechados. Aunque sólo tengas un día, haz hueco para esta visita. Es uno de mis sitios preferidos que ver en Lugo.

Antigua cárcel de Lugo
Antigua cárcel de Lugo, una visita muy interesante en la ciudad
texto en Antigua cárcel de Lugo

📌 Qué hacer y qué ver en Lugo en uno o dos días: visitas extra

Marcadas en color naranja dentro del mapa de cosas que ver en Lugo, puedes encontrar las siguientes visitas:

  • Puente romano: uno de los iconos de la ciudad de Lugo que merece la pena una visita, aunque sea corta, al entrar o salir de la ciudad.
  • Hotel Balneario / Termas Romanas: las termas romanas se encuentran dentro del Hotel Balneario y el estado de conservación es magnífico. Además, desde los jardines colindantes hay unas vistas muy bonitas del puente.
  • Otros restos romanos: aunque en el itinerario diseñado para 1 ó 2 días en Lugo mencionamos solamente algunos de los restos romanos más destacados, dentro de la zona de la muralla, hay muchos otros que se pueden visitar, como los restos del acueducto romano (Pazo de San Marcos), restos de estructuras funerarias (detrás de la antigua cárcel), o los restos de la calzada romana (al lado del Museo Provincial).
  • Parque de Rosalía: no es el mejor parque que conozco pero resulta muy agradable para pasear y disfrutar de las vistas del río Miño.
  • Paseo fluvial al lado del Miño: al lado del puente romano comienza un paseo que discurre a orillas del Miño y que es perfecto para los días de más calor en Lugo.

¡Ya ves que sobran cosas que ver en Lugo!

Qué ver en Lugo: Puente romano
El puente romano, otro de los sitios que ver en Lugo

📌 Qué ver y hacer en los alrededores de Lugo

Si tienes un poco más de tiempo después de recorrer Lugo, a distancias no demasiado largas hay algunos sitios que merecen mucho la pena (especialmente si el tiempo acompaña).

  • Pena de Rodas: Este lugar, rodeado de misterio y leyendas, es un lugar casi mágico, a unos 15 minutos en coche de Lugo. Las enormes piedras estratégicamente situadas (tal vez a mano del hombre) parecen hacer sido un antiguo lugar de culto en la época romana, pero lo cierto es que no hay una teoría certera ni probada sobre ello. En cualquier caso, si buscas un lugar tranquilo para evadirte de la ciudad, descansar y hacer un picnic, Pena de Rodas es el lugar perfecto para ello.
Qué ver cerca de Lugo: Pena de Rodas
Pena de Rodas, Lugo
  • Castro de Viladonga: El castro de Vilandonga y el museo explicativo de la vida castrexa están también muy cerca de Lugo y la entrada es gratuita. Es una visita muy interesante para comprender la vida de las poblaciones prerromanas que habitaron en Galicia hasta la llegada de los estos. El estado de conservación es bastante bueno y da una idea de cómo era el poblado celta por aquel entonces y cómo se organizaba la forma de vida. Apúntalo entre las cosas que ver en Lugo y alrededores.

 Si quieres hacer una visita guiada al castro de Viladonga desde Lugo, incluyendo el lugar de nacimiento del río Miño, puedes ver las opciones aquí.

Qué ver cerca de Lugo: Castro de Viladonga
Castro de Viladonga

📌 Qué ver en Lugo (un poco más lejos)

Fuera de las cercanías mismas de la ciudad, hay muchísimas cosas que ver en Lugo y que no deberías perderte. Tengo pendiente un artículo dedicado a toda la provincia, pero necesito encontrar ese hueco. Por ahora, un adelanto de más cosas que ver en Lugo:

  • Ribeira Sacra: Aunque no está tan cerca de Lugo como las visitas anteriores, si dispones de dos días en Lugo, la Ribeira Sacra es una de las zonas más bonitas de la provincia y se merece una visita sí o sí. ¡Imprescindible! Si vas sin coche, puedes ver excursiones como ésta de aquí, que sale de Lugo ciudad.
  • Playa de las Catedrales: Vale, no queda cerca pero es uno de los lugares más deseados de la provincia. Aquí tienes una guía para visitar la Playa de las Catedrales, con mapa, explicación del método de reserva y las mareas.

🍴 Dónde comer en Lugo

En Lugo se come de maravilla y te invito a que amplíes información en el artículo dedicado de dónde comer en Lugo. Ahí detallo restaurantes recomendados, sitios para tapear y bares para tomarte un vino o una caña y que sacan unas tapas gratis excepcionales.

Aquí te dejo un muy breve resumen:

  • 101 vinos: pincho y tapa (ambos gratis) a escoger con cada consumición.
  • Aurora do Carballiño: emblemático por el pulpo que prepara la señora Aurora. ¡Pruébalo!
  • Bar Milano: buena tapa (y abundante) y también pincho acompañando a lo que pidas de bebida.
  • Cook: muchos pinchos gratis con la consumición y pasan con bandejas constantemente para que cojas más.
  • El Boni: un restaurante con muchos años de historia a sus espaldas. Muy recomendable todo lo que pasa por esas brasas. Son majísimos y se come de maravilla.
Qué ver en Lugo
Muralla romana con vistas a la Catedral: maravillas que ver en Lugo

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

➣➣➣➣➣ Más de Pontevedra

PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

PROVINCIA DE OURENSE

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Lugo

¿Qué ver en Lugo en un día?

Si solamente tienes un día en Lugo, aquí te dejo la ruta que haría yo sin entrar a museos:
1- Puerta de Santiago
2- Catedral
3- Plaza de Santa María
4- Plaza Mayor
5- Ayuntamiento de Lugo
6- Oficina de Correos y Casa de los Mosaicos
7- Monumento bimilenario
8- Iglesia de las Agustinas y Convento de San Domingos
9- Plaza de Ferrol y Puerta Falsa
10- La Muralla romana

¿Qué ver en Lugo en dos días?

Si tienes dos días en Lugo, a todo lo anterior añadiría estas visitas:

– Visita guiada al interior de la Catedral
– Casa Museo de la Mitra o Domus de Mitreo
– Museo Provincial, un imprescindible que ver en Lugo
– Puente romano
– Antigua cárcel
– Museo Interactivo da Historia de Lugo

¿Cuántos días hacen falta para visitar Lugo?

Para la ciudad, necesitarás un día como mínimo, aunque si puedes contar con dos días será mejor para poder visitar los museos más importantes. Si lo que planeas es hacer ruta por la provincia, entonces necesitarás mínimo una semana, ya que Lugo provincia es muy grande y tiene muchas cosas para ver. Quien te diga que con dos días vas a ver una provincia, una de dos, o te miente, o no la conoce y habla sin saber.

Hasta aquí esta mega guía de sitios que ver en Lugo. Espero que sirva de ayuda en tu viaje y, sobre todo, que disfrutes de la ciudad, porque es una joya.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)