Seguro viajar a Rumanía
Seguro viajar a Rumanía

Seguro viajar a Rumanía: seguridad en viaje

¿Es seguro viajar a Rumanía? Sí, yo también me lo pregunté en su momento, ya que, tristemente hay mucha mala fama -no justificada, por cierto- de los ciudadanos rumanos en nuestro país. Y quizás te parezca mentira, pero tenemos muchas más cosas en común con los rumanos que con los noruegos. De hecho, una de las cosas que más me sorprendió en mi primer viaje a Rumanía fue la facilidad con la que podía entender frases enteras y… ¡la facilidad con la que de repente ya no entendía nada!

Seguro viajar a Rumanía
Señores jugando al ajedrez: seguro que viajar a Rumanía te trae momentos como este

El idioma rumano juega a nuestro favor y en nuestra contra. Gran parte de sus raíces proceden del latín (de ahí su nombre) y como lengua romance comparte etimología con el español. Sin embargo, de repente hay palabras y construcciones que nada parecen tener que ver. Y ahí es cuando uno se pierde por completo. Así que viajar a Rumanía es un seguro de diversión a ese respecto.

Pero no estamos aquí para hablar de lenguas romances sino para hablar de seguridad en Rumanía, de si es seguro viajar a Rumanía y darte algunos consejos que harán de viaje un viaje inolvidable.

Seguro viajar a Rumanía: seguridad en viaje
Seguridad en Rumanía: esta religiosa nos recibió en su convento y nos relató los milagros allí acaecidos

¿Es seguro viajar a Rumanía?¿Es Rumanía un país seguro?

A priori no hay nada que temer y rápidamente te darás cuenta de que en general Rumanía es un país seguro. Eso sí, vas a notar diferencias, en las calles, en los pueblos, en la gente. Ni mejores ni peores, simplemente la población es distinta, ya que, aún estando dentro de Europa, Rumanía no tiene nada que ver con países como Francia o Alemania, pues su pasado comunista es parte de su historia y está aún muy latente en gran parte del país.

La población rumana es variopinta y no es lo mismo andar por Bucarest, donde por ser una ciudad y capital siempre hay que tener cuidado: atención a trileros, timadores, carteristas… Que recorrer aldeas de los Cárpatos o de la zona del Delta del Danubio.

Las aldeas rumanas son pura tranquilidad, con gente que tiene sus huertas, sus gallinas y que vive a lo suyo. Pero en las ciudades principales hay que prestar atención y no meterse en sitios que tengan mala pinta. No puedes dejar de considerar el hecho de que Rumanía es un país pobre (de ahí que haya tanta gente emigrada) y la pobreza, ya se sabe, lleva a algunos a hacer maldades a la desesperada.

Seguridad en Rumanía
Entorno rural en Rumanía, en la zona del Delta del Danubio

🤔 ¿Necesito seguro para viajar a Rumanía?

No, por necesitar no necesitas seguro para viajar a Rumanía. Quiero decir, que no hay ninguna obligación. Pero una cosa es que no sea necesario y otra bien distinta que no sea recomendable.

Fuera de las ciudades principales, Rumanía tiene un marcado carácter rural y en las aldeas la atención sanitaria es deficiente. Siempre es mejor ir sobre seguro (nunca mejor dicho) y tratar de llevar una cobertura básica que cubra los imprevistos de salud, robos o altercados inesperados.

Más vale prevenir que luego lamentar, que diría mi abuela. Y si lo dice mi abuela (eso y llevar siempre ropa interior para emergencias en el bolso), será por algo.

Vale, pero vayamos al grano: ¿Es seguro viajar a Rumanía sin seguro? A ver, eso va en personalidades. Pero mi abuela es sabia y no habla por hablar. Yo no voy sin seguro de viaje a ningún sitio. Porque una enfermedad o un accidente llegan cuando llegan.

Si viajas desde la Unión Europea o espacio económico europeo, puedes usar la tarjeta sanitaria europeaPero la tarjeta sanitaria europea no cubre el 100% del gasto y siempre tendrás que adelantar algo de dinero.

Por otro lado, si vienes de fuera y entras a Europa con VISA SCHENGENes OBLIGATORIO el seguro médico que cubra hasta 30.000 €, así que no lo descuides.

Seguridad en Rumanía: riesgos y peligros

En esta sección te hablaré de seguridad en Rumanía, los principales peligros del país (algunos puro mito) y los riesgos que hay que considerar antes de emprender el viaje. Como salvaguarda, te recomiendo viajar siempre con seguro de viaje.

¿Es peligroso viajar a Rumanía? ¿Es seguro viajar a Rumanía?

Vas a escuchar sentencias de todo tipo sobre seguridad en Rumanía y sobre si es seguro viajar a Rumanía. ¿Por qué? Pues porque hay mucho prejuicio. Y para muestra… ¡Sigue leyendo!

Seguro de viaje a Rumanía
De cuando en medio de los Cárpatos un bebé dormía plácidamente custodiado por ovejas, al más puro estilo Mowgli

El Conde Drácula: uno de los hombres más peligrosos de Rumanía (en el pasado)

Por si aún no lo sabes, el famoso, emblemático y terrorífico Conde Drácula era rumano. Sí, así es. Y, aunque obviamente no supone ninguna amenaza en la actualidad, me gustaría contarte su historia.

En 1897 Bram Stoker publicó su novela Drácula. Casualmente, una de las fuentes de inspiración para el personaje de Drácula fue la historia de Vlad III, un príncipe rumano apodado El Empalador. ¿Por qué? Pues porque Vlad Tepes fue un hombre terrible. Tal es el caso que le valió el sobrenombre de Drácula, que significa hijo del demonio.

Durante la época del dominio otomano, Tepes consiguió grandes acuerdos y gobernó Valaquia durante más de 40 años. Y mientras cerraba acuerdos con ellos, les traicionaba sin miramientos. Llegó a empalar a tantas personas que se cuenta que había 170 Km de cuerpos empalados pudriéndose.

Estas «hazañas» le valieron la fama hasta convertirse en alguien legendario y llamaron la atención de Bram Stoker, que versionó la historia a su gusto y hasta le asignó un castillo, el de Bran, que en realidad no fue habitado por Drácula.

🕸 👹 CONSEJO: Si quieres leer más detalles sobre Drácula, su historia y más detalles, te animo a leer este artículo sobre los Castillos de Bran y Peles en Transilvania.

Seguridad en Rumanía
Seguridad en Rumanía: ojo al visitar el castillo del temido conde Drácula

El mito de los gitanos

Otro de los peligros en Rumanía que es un mito es el relativo a los gitanos. En primer lugar, porque hay una falsa creencia de que los rumanos, por defecto, son gitanos. Pues nada más lejos de la realidad. Solamente un 2’5% de la población rumana es de origen gitano. Por lo tanto, asociar rumano directamente con gitano es un error.

Y ahora, despejado este dato, mi aporte personal, que para eso este es mi blog: los gitanos no son más que otra etnia (con costumbres e idioma propio) dentro de Rumanía. Como ya te puedes imaginar, es bastante desagradable para la gente gitana que se les asocie con robos y delitos. Habrá, como en todos lados, gente mala, pero irse de viaje a Rumanía con semejante prejuicio, pues no. Así que si eres un de los que dice yo no soy racista pero los gitanos… , te invito a abrir tu mente. Seguro que el viaje a Rumanía te cambia algunas ideas.

Seguro viajar a Rumanía
Señoras muy amables en una población de origen ruso en la zona del Delta del Danubio

Transilvania

Ya hablamos de Drácula y ahora pensemos en vampiros, murciélagos, luna llena y mucha sangre. La imaginación es infinita. Sin embargo, el principal peligro en Rumanía dentro de Transilvania no son los seres venidos del inframundo, sino las carreteras.

En la zona más llana de meseta que comunica ciudades principales como Brasov o Sighisoara no vas a tener problema. Pero salir y entrar a Transilvania es otro cantar, ya que está resguardada por los Cárpatos y algunas carreteras de montaña son una odisea para los que sufren con las curvas. Son carreteras para ir con calma y disfrutar de los paisajes. Porque los trayectos en el coche son también parte del viaje a Rumanía. Seguro.

¿Es seguro viajar a Rumanía con la guerra de Ucrania?

La pregunta del millón. Es normal que te asalte la duda de si es seguro viajar a Rumanía ahora con la guerra de Ucrania, ya que obviamente son países vecinos y uno tiene sus inquietudes.

Sin embargo, en estos momentos es seguro viajar a Rumanía. Por precaución, yo evitaría ir a las zonas fronterizas, pero un viaje por Transilvania lo puedes hacer tranquilamente. Y de hecho, al país le vendrá genial, porque las consecuencias de la guerra de Ucrania y la pérdida del turismo también lo están azotando.

Para mayor tranquilidad, consulta lo que dice la web del Ministerio de Exteriores y si acaso, puedes llamar a la embajada de Rumanía en España y contrastar la información (tienes los datos en la web del ministerio).

Seguro de viaje a Rumanía
Las montañas de Rumanía (Cárpatos), territorio de ovejas y campistas. Asegúrate de llevar un buen seguro de viaje a Rumanía

Mejor seguro de viaje a Rumanía

Como ves, es recomendable viajar a Rumanía con seguro de viaje. Tu familia estará tranquila y tú también. Que nunca pasa nada, pero si pasa, mejor estar cubiertos.

Para viajar a Rumanía te recomiendo IATI SegurosEs una empresa que se ha ganado a pulso su buena fama y la verdad es que ofrecen coberturas completísimas y que puedes personalizar a tu gusto:

  • Asistencia médica 24×7 y con un equipo que habla en castellano y que responde de forma eficaz.
  • Cubren los traslados hospitalarios al lugar que más se ajuste a tu necesidad concreta.
  • No imponen franquicia ni hay que hacer adelantos de dinero, lo cual parece tontería pero no lo es.
  • Son fiables y con un servicio rápido y de calidad.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (aplicado al final del proceso de contratación)

Seguro viajar a Rumanía (con cobertura Covid)

Aparte de lo mencionado, otra cosa positiva de IATI es que vas a ir con seguro de viaje a Rumanía que tiene muy buenas coberturas para Covid, que por mucho que nos hayamos relajado, el virus sigue dando vueltas:

  • Pruebas PCR en destino por síntomas o bien por contacto con positivo.
  • Cuarentena en destino por positivo o por contacto con un positivo.
  • Asistencia, hospitalización y transporte sanitario por Covid.
  • Regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar por Covid.

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

¡Y muchísimas cosas más! ¡No te la juegues!

¿Necesitas más información?

⭐ Alojamiento y opciones para dormir 

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector

Artículos sobre Rumanía

📌 Consejos para viajar a Rumanía por libre

📌 Ruta de una semana (Bucarest + Transilvania) – Qué ver en Rumanía en una semana: Itinerario, mapa, consejos y alojamientos

📌 Rumanía en una semana por el Delta del DanubioItinerario día a día, mapa, información útil y alojamientos

📌 Qué ver en BUCAREST: Qué ver y hacer en 2 días

📌 GUÍA DE BRASOV:  Qué ver y hacer en Brasov

📌 CASTILLOS TRANSILVANIA: Visitar los Castillos de Bran (Drácula) y Peles

Hasta aquí esta recopilación de consejos y recomendaciones. Lo que es seguro es que viajar a Rumanía nunca decepciona. Yo he estado dos veces y espero con ganas la tercera, ya que es un país verdaderamente diverso y sorprendente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)