Qué ver en Valparaíso

Si por algo se caracteriza Valparaíso es por su carácter controvertido, su personalidad como ciudad decadente y un extraño encanto que no sabría cómo explicar. Valparaíso es el tipo de ciudad que, a mi entender, o bien amas o bien odias.

He estado 3 veces en Valparaíso y cada vez que voy me emociono y me molesto de forma simultánea. Valparaíso no deja indiferente. Valparaíso es convulsa. Es colores y vida, y olor a pis en los callejones. Es chorrillanas y fiestas locas. Cervezas artesanas y yonkis mañaneros. Es tan peligrosa como adorable. Y hay mucho que ver en Valparaíso. Arte y derrumbes por todos lados. Un ambiente de ciudad portuaria decadente que se mezcla con los universitarios.

Murales de Valparaíso

Fundada en 1536, Valparaíso alcanzó su mayor auge a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la fiebre del oro en California. Por aquella época los barcos hacia Estados Unidos pasaban por el Cabo de Hornos, haciendo escala en la ciudad. Así, poco a poco, Valparaíso se convirtió en el puerto más importante de Sudamérica, una ciudad de lujo y derroche cuya decadencia empezaría a hacerse palpable tras la construcción del canal de Panamá en 1914.

La visita a Valparaíso bien merece 2 ó 3 días, aunque si no dispones de tanto tiempo, podrás seleccionar los lugares de esta lista que más te llamen la atención o que más te apetezca conocer. En este artículo he intentado resumir las mejores cosas que hacer en Valparaíso así como los lugares más increíbles que visitar en Valparaíso.

⭐ Haz click aquí para ver tours en Valparaíso que hacen recorridos por murales y cerros más populares. Algunos son GRATIS. ¡Yo he hecho dos y te lo recomiendo!

Mural Banco de Chile

📌 Mapa de lugares que ver en Valparaíso

En el mapa que aparece a continuación aparece un recorrido con todos los sitios emblemáticos que ver en Valparaíso. Si haces click aquí puedes ver el mapa ampliado.

Los puntos azules marcan los lugares que visitar en Valparaíso. Los amarillos con estrella, señalan algunos murales destacados. Los puntos rojos, indican las escaleras más famosas de Valparaíso.

Los verdes marcan pasajes estrechos llenos de murales que merecen la pena visitar, la cámara los puntos panorámicos y los violetas, algunos lugares recomendados para comer.

⛔ ¿Es seguro Valparaíso?

Hay gente que te dirá que sí y otros que no. En las 3 veces que yo he estado no me ha pasado nada, pero la inseguridad en Valparaíso es algo que se nota en las calles. Las partes más turísticas no deberían dar problemas, pero aún así en esas zonas hay gran cantidad de robos. Ten en cuenta que es una ciudad decadente.

Luego, a primera hora de la mañana puedes ver en el medio de la calle a gente pinchándose sustancias de dudosa procedencia y pidiendo dinero, que a mí mucha seguridad no me dan. Por eso mismo, si no eres chileno, no deberías ir a Valparaíso sin seguro.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

Recorrido de lugares que ver en Valparaíso

📷 Calle Serrano

En la Edad de Oro de Valparaíso, la calle Serrano era la calle más lujosa y cara de Latinoamérica. Hoy en día, todavía uno puede cruzarse con la nona de la calle Serrano, una abuelita de origen italiano, única descendiente de la familia que construyó un espectacular hotel que nunca llegó a inaugurarse. Es uno de los mejores sitios que ver en Valparaíso si quieres apreciar lo que un día fue la ciudad.

Al final de la calle hay restaurantes con menús del día bastante decentes a precios razonables. También puedes ver uno de los murales de la abuela, muy conocidos en la ciudad.

Mural de la abuela Valparaíso

RECOMENDACIÓN: Sigue hasta el final de todo y sube al Cerro Cordillera. Es uno de mis preferidos para visitar en Valparaíso. Si quieres, puedes subir en el ascensor y bajar por las escaleras, que son muy chulas. En la parte alta no te pierdas el Paseo 21 de Mayo.

📷 Escalera Cienfuegos

Si bien las escaleras coloridas y empinadas son uno de los iconos de Valparaíso, éstas son unas de las más entrañables, en mi opinión. Aunque lo suyo, mientras visitas la ciudad, es aprovechar para visitar las mejores escaleras de Valparaíso (las tienes en el mapa marcadas en rojo).

Murales Valparaíso

📷 Los cerros

Los 45 cerros de Valparaíso son otro de los emblemas de la ciudad, cada uno de ellos con carácter y personalidad propias. En los cerros hay un ambiente de barrio. Los cerros Alegre y Concepción son hoy en día Patrimonio de la UNESCO y una visita imprescindible. El acceso a ellos es a través de empinadas y coloridas escaleras o bien a través de elevadores.

Valparaiso-unaideaunviaje-12.jpg

IMPORTANTE: Los ascensores que suben a estos cerros son de pago. En días festivos o fines de semana puede haber colas largas para subir, por lo que si andas ligerito de piernas, merece la pena subir caminando y aprovechar las escaleras que ver en Valparaíso de camino.

📷 Cerro Alegre

La ruta perfecta por este cerro pasa por la subida a través de la escalera de El Peral. Una vez allí, hay que darse una vuelta descubriendo todos los murales y graffitis que aparecen tras cada esquina. Uno no puede perderse tampoco el callejón llamado Pasaje Bavestrello (construido en 1927) y donde el señor Don Sergio vende los mejores alfajores de la ciudad.

No te pierdas, en el mismo cerro, el paseo Yugoslavo y el Palacio Baburizza. Aprovecha para callejear y dar una vuelta descubriendo algunos de los mejores murales que ver en Valparaíso. Finalmente, baja por la escalera Apolo para continuar al siguiente cerro que visitar.

Murales Valparaíso

📷 Cerro Concepción

El Pasaje Gálvez es uno de los mejores lugares para encontrarse con los graffitis en este cerro, donde se pueden encontrar obras de INTI, Marceli y Charki Punk. Cuando los graffitis empezaron a generalizarse en las paredes de Valparaíso, la gente los borraba y los cubría, pero volvían a reaparecer. Así que optaron por la aceptación y hoy en día los dueños de las casas ceden sus paredes o incluso pagan por tener murales de artistas de renombre. Otra de las visitas imprescindibles en este cerro es el Mirador Gervasoni.

Escaleras Calle 13, Valparaíso

RECOMENDADO: Callejea por el Cerro Concepción. Atraviesa el Pasaje Fisher y el Pasaje Templemann, están llenos de murales y casas de colores.

No te pierdas la escalera de Calle 13 al final del Pasaje Gálvez, las vistas desde el Paseo Atkinson y las escaleras más famosas que ver en Valparaíso de este cerro: La escalera de piano, la escalera Gálvez y la escalera Templemann, famosa por su frase: WE ARE NOT HIPPIES, WE ARE HAPPIES. Allí cerca también encontrarás otro de los murales de abuelas:

Mural de la Abuela
Valparaiso-unaideaunviaje-9.jpg

Si bajas del cerro por Almirante Montt no te pierdas el mural de los girasoles de Van Gogh.

Mural de Van Gogh
Mural de Van Gogh

📷 Cerro Panteón y Cerro Cárcel

Menos visitados que los anteriores pero muy interesantes lugares que visitar en Valparaíso son los Cerros Panteón y Cárcel. Lo ideal es hacer la subida por el Pasaje Atahualpa, una pequeña callejuela donde las puertas pintadas son las protagonistas.

Pasaje Atahualpa
Pasaje Atahualpa

En la parte alta se puede visitar la ex-cárcel de Valparaíso y la Plaza Bismark, que ofrece muy buenas vistas de la ciudad. Allí cerca, el mural del Centro de Salud es uno de mis preferidos. Puedes hacer la bajada por el otro lado del cerro, por la Av. Ecuador, y llegar hasta las escaleras del Gral. Mackena, otras de las más famosas que ver en Valparaíso.

📷 Cerro Bellavista

Es uno de los cerros con más cosas que ver de Valparaíso. Si subes por las escaleras de azulejos (Héctor Calvo con Yerbas Buenas) lo primero que vas a encontrarte es el Museo a Cielo Abierto, un área para caminar sin rumbo, subir y bajar y encontrarse con gran cantidad de murales y escaleras.

Mis rincones preferidos que visitar en este cerro son las escaleras del Hostal Bellavista (Pasaje Santa Lucía), que aunque venidas a menos siguen siendo preciosas, la escalera Labruyere y el Paseo Guimerá, con casas de colores muy bien conservadas.

Escalera Labruyere
Escalera Labruyere
Paseo Guimera
Paseo Guimerá

📷 Cerro Florida

Continúa la subida desde el Cerro Bellavista por la Calle Héctor Calvo hasta el Cerro Florida. Está plagada de murales preciosos y en la Plaza de los Poetas encontrarás más escaleras y homenajes a escritores tan afamados como Federico García Lorca.

Un poco más arriba se encuentra La Sebastiana, una de las tres casas de Pablo Neruda cuya visita merece mucho la pena para comprender la obra del genial poeta chileno.

Vista de La Sebastiana
Vista de La Sebastiana

Dónde dormir en Valparaíso

Si tienes pensado quedarte a dormir en Valparaíso te recomiendo estos alojamientos de precios y condiciones distintas:

  • HOSTAL CASA VOLANTE: Muy limpio, bien emplazado y con habitaciones compartidas o privadas. Baños compartidos.
  • BOUTIQUE 17: En uno de los cerros más seguros. Muy buena relación calidad/precio. Con desayuno y vistas al mar.
  • BOUTIQUE NOMADE: En pleno Cerro Concepción. Muy bonito con vistas al mar y desayuno.
  • HOTEL CASA HIGUERAS: Habitaciones de lujo con vistas al mar, desayuno y en una preciosa casa antigua remodelada en el interior. En Cerro Alegre y con piscina.

Dónde comer en Valparaíso

Lo que sobran en Valparaíso son lugares para tomar una cerveza, un pisco o una deliciosa chorrillana, un plato típico chileno que dicen que se inventó en Valparaíso.

La calle Cumming está llena de pequeños bares tradicionales. No te pierdas visitar el Dominó y tomar allí una de sus chorrillanas o bien El Canario, en busca de cervezas artesanas a buen precio.

El J Cruz M, un lugar con solera, se mire por donde se mire, dice ser el creador de las chorrillanas (carne picada con patatas, huevo y cebolla, riquísimo). Merece la pena tomarle una porque el interior es una joya de coleccionistas :D

También puedes pasarte por el Liberty, donde los jueves por la noche hay ruedas de cueca (uno de los bailes tradicionales chilenos).

J Cruz M, especializado en chorrillanas
J Cruz M, especializado en chorrillanas

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama: Excursiones 

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

¿Conoces más lugares que ver en Valparaiso? ¿Más cosas que se puedan hacer en en la ciudad? ¡Espero tus sugerencias!

Qué ver y hacer en Valparaíso

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...