Qué ver en Carretera Austral: De Puerto Montt a Coyhaique

La Carretera Austral fue para mí un sueño durante mucho tiempo y ahora que he tenido la fortuna de recorrerla dos veces, siento que aún le debo una tercera. Hay tantas cosas que ver en Carretera Austral que uno se encuentra en la obligación de elegir algunos lugares frente a otros.

En este artículo me gustaría resumir qué ver en Carretera Austral entre Puerto Montt y Coyhaique, para complementar este otro, donde hablo de los lugares que ver en Carretera Austral entre Coyhaique y Caleta Tortel. Por supuesto hay lugares que quedan en el tintero, pero esperemos que te sirva de guía para decidir aquellos que te apetece más visitar.

¿Me acompañas de ruta por la carretera Austral?

NO TE PIERDAS: CONSEJOS PARA RECORRER CARRETERA AUSTRAL

Fiordo de Puyuhuapi

Seguro para viajar a Chile

No vayas a Chile sin seguro. Si te pones enfermo te van a cobrar por atenderte, por lo que es mejor siempre ir cubierto, y más teniendo en cuenta la orografía del país. Es un país de naturaleza, trekkings y actividades de aventura por lo que ir bien cubierto es fundamental.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

Alquiler de coche para la ruta por Carretera Austral

Si no eres chileno y no quieres viajar en autobús, disponer de vehículo es sin duda una de las mejores formas de recorrer Carretera Austral. Lo malo de esta opción es que te obliga de algún modo a repetir camino para devolver el auto, pero si sois varios compensa porque da muchísima libertad.

Eso sí, ten en cuenta que gran parte de la Carretera Austral está sin asfaltar y hay zonas en las que hay que circular lento. Aquí debajo te dejo el buscador de Rentalcars que usamos nosotros para alquilar coche durante nuestra ruta por Chiloé.

🚗 Si quieres alquilar un coche para hacer este recorrido puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

Es muy importante también si vas a alquilar coche que tengas en cuenta la parte de Carretera Austral que es ruta bimodal, donde se combinan ferry y carretera. Hay diversos cruces que tendrás que reservar con anticipación (para el auto especialmente), ya que en temporada alta se llenan mucho los ferries.

⛵ Las empresas navieras y los tramos bimodales los tienes explicados en en este artículo de consejos para recorrer la Carretera Austral.

🚎 Autobús en Carretera Austral: Tramo Puerto Montt – Coyhaique

En este apartado cubrimos la información de los autobuses en la parte norte de Carretera Austral. No podemos hacernos responsables si hay algún dato que varíe con el tiempo.

👉 Si quieres conocer detalles para ir en bus por la Carretera Austral entre Coyhaique y Caleta Tortel puedes leer este artículo.

TRAMO EN AUTOBÚS PUERTO MONTT – HORNOPIRÉN – CHAITÉN

El tramo de Puerto Montt a Hornopirén son 10.000 pesos y de Hornopirén a Chaitén otros 10.000 pesos. Incluyen los pasos en las transbordadoras de Caleta La Arena – Puelche y Hornopirén – Caleta Gonzalo.

Una de las empresas que realiza este recorrido es Kemel Bus y el tiempo completo de recorrido es de unas 10 horas en total.

  • Teléfono Kemel Bus Puerto Montt: 652253530
  • Teléfono Kemel Bus Hornopirén: 652217272
  • Teléfono Kemel Bus Chaitén: 652731494

TRAMO EN AUTOBÚS CHAITÉN – LA JUNTA

No hay buses todos los días por lo que es conveniente llamar a las empresas para confirmar horarios. El tiempo que se tarda en hacer este trayecto es de 3-4 horas.

Algunas de las empresas que realizan este recorrido son Buses Becker y Buses Terra Austral:

  • Teléfono Terra Austral Chaitén 652731429
  • Teléfono Terra Austral La Junta: 672314400

TRAMO EN AUTOBÚS LA JUNTA – PUERTO RAÚL MARÍN BALMACEDA

  • Para este trayecto de Carretera Austral sale un pequeño bus de La Junta a Puerto Raúl Marín los días martes, miércoles, viernes y domingo a las 15:00.
  • De Puerto Raúl Marín a La Junta el bus es martes, miércoles y viernes a las 08:00 y domingo a las 12:00.

El precio es de 2.200 pesos y se tarda unas dos horas. El paisaje del recorrido es precioso.

Este minibús (es de color azul claro) da prioridad a los residentes en Puerto Raúl Marín y hace parada cerca de la plaza, enfrente a la biblioteca.

TRAMO EN AUTOBÚS LA JUNTA – PUYUHUAPI – PUERTO CISNES

Entre La Junta y Puyuhuapi tampoco hay buses diarios. El trayecto es de 1 hora aproximadamente.

La empresa Buses EntreVerdes realiza el tramo La Junta – Puyuhuapi – Puerto Cisnes los lunes, miércoles y viernes. Lo mejor es llamarles para asegurarse, por si acaso:

  • Teléfono Buses EntreVerdes: 95103196.

El trayecto de La Junta a Puyuhuapi cuesta 2.000 pesos y se tarda una hora. De Puyuhuapi a Puerto Cisnes son dos horas y cuesta 4.000 pesos.

TRAMO EN AUTOBÚS PUYUHUAPI – COYHAIQYE

Este tramo son 5 horas de desplazamiento y se puede hacer con Buses Terra Austral (tienen bus diario) o con Buses Becker (solamente martes y sábado), pero lo mejor es llamar para asegurarse de los horarios de paso:

  • Teléfono Buses Terra Austral Coyhaique: 672254335 / 999189193
  • Teléfono Buses Becker Coyhaique: 672232167 / 985547774

TRAMO EN AUTOBÚS COYHAIQUE – AYSÉN

Entre Coyhaique y Aysén circulan buses Suray y buses Ali. Hay frecuencia cada hora y el trayecto es de 1’5 horas.

El precio por recorrer este tramo de la Carretera Austral es de 2.200 pesos.

Teléfonos de contacto:

  • Buses Suray: 672336222
  • Buses Ali: 672333335

TRAMO EN AUTOBÚS AYSÉN – PUERTO CHACABUCO

Al lado del supermercado Unimarc de Aysén salen minibuses colectivos a Puerto Chacabuco cada 15-20 minutos. El precio es de 500 pesos por el trayecto.

¡OJO! Estos segmentos están sujetos a cambios de precios, horarios y rutas. No me puedo hacer responsable de lo que hagan las compañías de autobuses.

📌 Mapa de ruta: Qué ver en Carretera Austral

En este mapa tienes detallados todos los puntos que ver en la Carretera Austral entre Puerto Montt y Coyhaique.

Qué ver en Carretera Austral: Región de Los Lagos

Esta parte de la ruta discurre entre Puerto Montt y el límite con la región de Aysén. Hay mucho que ver en Carretera Austral en esta región, aunque es a la que menos tiempo dediqué durante mi viaje.

Marcaré con una estrella ⭐ los sitios que ver especialmente destacables dentro del sector norte de Carretera Austral.

🔹 Qué ver en Hornopirén

Cerca de Hornopirén se encuentran los siguientes puntos de interés para visitar en Carretera Austral:

  • Termas de Llancahué: Se encuentran en la isla cercana con el mismo nombre y al lado del mar. Hay que hacer un trayecto de unos 50 minutos en lancha para llegar hasta ellas y el acceso es de unos 10.000 pesos.
  • El Parque Nacional Hornopirén: Este parque forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes. Fue creado en 1988 y presume de grandes bosques, ríos, lagunas, ventisqueros… Es recomendable totalmente para los amantes del trekking y la aventura y uno de los imprescindibles que ver en Carretera Austral en esta parte del recorrido.

👉 Acceso al parque Hornopirén: GRATUITO

🌳 Aquí puedes leer más sobre el parque, las rutas de senderismo habilitadas y las zonas de acampada.

  • Volcán Hornopirén: Se encuentra en las inmediaciones del parque y tiene una altura 1.572 metros sobre el nivel del mar. Se puede realizar el acceso en grupos con guía desde Hornopirén. Es una ruta de dificultad media-alta y que dura unas 7 horas.
  • Lago Cabrera: Se encuentra muy cerca del volcán Hornopirén y está habilitado para rutas de senderismo y paseos en bote. 

Dónde dormir en Hornopirén

Haz click aquí para ver la lista de alojamientos y reservar tu hospedaje en Hornopirén.

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

🔹 Qué ver en Chaitén

Este pueblo terriblemente afectado en 2008 por la erupción del volcán de mismo nombre, lucha en la actualidad por resurgir de sus cenizas, en un entorno natural de una belleza incomparable. Las visitas recomendadas en Chaitén y alrededores son las siguientes:

  • Ascenso al Volcán Chaitén: Este volcán que aún emana vapor es uno de los puntos fuertes que ver en esta parte de Carretera Austral. A lo largo de la ruta se distinguen zonas quemadas y arrasadas por la erupción, así como las marcas de los ríos de lava que llevaron al desbordamiento del Río Blanco. La dificultad de la ruta es media y se tardan unas 6 horas en realizarla.
Volcán Corcovado visto desde Chaitén
  • Parque Pumalín: Una de las joyas naturales de Carretera Austral que han sido preservadas por manos extranjeras (como el Parque Patagonia). En este parque se pueden realizar actividades como kayak o escalada, entre otras.

Las rutas de trekking más famosas dentro del parque Pumalín son las siguientes:

✔ Sendero Alerce (40 m).

✔ Sendero de las Cascadas escondidas (4 h).

✔ Sendero al Glaciar Michinmahuida (8 h).

👉 Acceso al parque Pumalín: GRATUITO

🌳 Aquí puedes leer más sobre el parque, las rutas de senderismo habilitadas y las zonas de acampada.

  • Termas El Amarillo: Las termas, a 20Km de Chaitén, están abiertas todo el año en medio de un paraje impresionante. Son de las termas más famosas que ver en Carretera Austral. Desde la zona de las termas se puede realizar una ruta de senderismo de una hora hasta el Camping Ventisquero, que deja paso a unaa vista a un valle glaciar y un ventisquero a los pies del Volcán Michinmahuida.

Dónde dormir en Chaitén

Haz click aquí para ver la lista de alojamientos y reservar tu hospedaje en Chaitén.

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

🔹 Qué ver en Futaleufú

Aunque Futaleufú se encuentra fuera de ruta, es de esos lugares recomendados que ver en Carretera Austral si eres amante del rafting, ya que sus rápidos se encuentran entre los más famosos del mundo para practicar esta actividad.

Para llegar a Futaleufú puedes hacerlo desde Chaitén o Villa Santa Lucía. Además de rafting, estas son otras actividades recomendadas:

  • Sierra Teta: Es la montaña más representativa de Futaleufú con 1800 m de altura y se puede hacer el ascenso con alguna de las agencias locales. Es un trekking muy bonito de 12 horas entre ida y vuelta.
  • Humedal Laguna Espejo: Se llama así por el efecto de reflejos que tiene lugar cuando no hay viento. Merece la pena acercarse al borde de la laguna para disfrutar de las vistas.
  • Cerro La Bandera:  Ofrece una vista panorámica muy bonita de Futaleufú.
  • Reserva Nacional Futaleufú: Forma parte de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y posee distintos senderos para la exploración. El acceso es gratuito.
  • Trekkings recomendados en Futaleufú:

Cascada Garganta del Diablo: Ruta de 20 Km que te lleva hasta una increíble cascada de 600 m de alto que podrás contemplar desde un mirador.

Ruta el Mirador: Ruta de 14 Km en la Reserva Nacional Huemul que lleva a disfrutar de las vistas de la frontera con Argentina y el valle de la parte alta del río Futaleufú.

*Mapa de Fundo Encantado

Dónde dormir en Futaleufú

Haz click aquí para ver la lista de alojamientos y reservar tu hospedaje en Futaeufú.

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

🔹 Qué ver en Villa Santa Lucía

Villa Santa Lucía es uno de los lugares peor parados de la Carretera Austral en los últimos tiempos. A finales de 2017 sufrió un aluvión que arrasó gran parte del pueblo y se cobró la vida de 21 personas. Muchas de las casas del pueblo son restos que se encuentran a los lados de la carretera, mientras otras han empezado a reconstruirse

Con todo, el lugar se presta para parar un par de días si tienes oportunidad y visitar alguno de sus principales atractivos en esta zona de la Carretera Austral, como el Lago Yelcho y el Ventisquero Yelcho:

✔ Para hacer la ruta del Ventisquero Yelcho hay que tomar el sendero que parte en el kilómetro 59 desde Chaitén en la Carretera Austral. Ida y vuelta lleva un tiempo de 2 horas y si hace buen tiempo las vistas son preciosas. En caso de que el día esté lluvioso o nublado no merece la pena aventurarse, ya que no se ve nada. El acceso es gratuito. Recuerda volver con toda la basura ya que es una zona salvaje.

✔ Por su parte, el lago Yelcho es ideal por la panorámica que ofrece para hacer un descanso, picnic o practicar pesca deportiva.

Qué ver en Carretera Austral: Región de Aysén

🔹 Qué ver en Puerto Raúl Marín Balmaceda

Lo reconozco. Puerto Raúl Marín Balmaceda es una de mis debilidades y uno de los sitios más increíbles que ver en Carretera Austral.

Te aviso: Lo más probable es que llueva. Pero si vas en verano y tienes la misma suerte que yo, el destino es de 10. Creo que una de las razones por las que el pueblo es tan increíble es por la dificultad que hay para llegar hasta él: 2 horas en coche (o bus) desde La Junta o bien un barco desde Quellón. No hay otra.

Playa de P. Raúl Marín Balmaceda

El pueblo, de apenas 200 habitantes parece un camping. Los caminos son de arena de playa y las casas se mimetizan ocultas entre la densa vegetación. Y es una verdadera maravilla. Es lo que tiene estar en una isla (Isla de los Leones) rodeada por la desembocadura del Río Palena, el océano, el Río Rodríguez y el canal Garrao.

Si llegas por carretera tendrás que cruzar en una transbordadora que pasa el canal. Pero merece la pena. Aquí tienes algunas de las mejores cosas para disfrutar de Puerto Raúl Marín Balmaceda:

  • Recorrer los senderos hasta la playa. Desde la Punta Frutillar hay unas vistas alucinantes del volcán Melimoyu reflejado en la laguna salada encerrada en la arena.
  • Disfrutar del atardecer en el lado oeste de la playa.
  • Hacer alguna excursión en barco para avistamiento de fauna marina y aves.
  • Pasear por el sendero didáctico de Los Arrayanes haciendo paradas en los miradores al mar.

Dónde dormir en Puerto Raúl Marín Balmaceda

La señal de internet en el pueblo va y viene. Recomendable buscar al llegar o llamar para reservar. Yo recomiendo éste:

Hostal El Viajero: +56 984206181. Precio: 12.000 pesos por persona. Habitaciones de dos personas. Baño compartido. Se puede usar la cocina. Internet funciona regular. No incluye desayuno.

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

🔹 Qué ver en La Junta

Aunque La Junta es un destino más bien de paso al recorrer la Carretera Austral, tiene ciertos lugares atractivos en los alrededores, como las Termas El Sauce y la Reserva Nacional Lago Rosselot, donde existe un sendero gratuito con dos miradores hacia la confluencia de los ríos Palena y Rosselot y la localidad de La Junta.

En mi caso concreto fue un lugar de paso hacia Puerto Raúl Marín Balmaceda y después hacia Chaitén.

Dónde dormir en La Junta

Haz click aquí mirar opciones de alojamientos en La Junta.

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

🔹 Qué ver en Puyuhuapi

Puyuhuapi es uno de los imprescindibles que ver en la parte norte de la Carretera Austral. Junto a Puerto Raúl Marín Balmaceda es uno de mis pueblos favoritos por muchas razones, pero entre ellas por la simpatía y amabilidad de la gente.

Este pueblo fue fundado por alemanes allá por 1935. Por esa razón la arquitectura de las casas recuerda tanto a la de Alemania, así como muchas de las tradiciones de Puyuhuapi.

Termas de Puyuhuapi

En esta parte de la Carretera Austral y desde Puyuhuapi, hay diversas cosas que ver y hacer:

  • Visitar las Termas de Puyuhuapi: Puedes visitar unas agrestes haciendo alguna navegación o bien puedes visitar las que se encuentran al borde del fiordo a las afueras del pueblo. Las vistas desde allí son alucinantes.
  • Hacer una navegación para avistar fauna marina. En el pueblo hay varias agencias donde puedes contratar este tipo de excursiones.
  • Callejear por el pueblito, probar el pan amasado casero, los kuchen (pasteles de origen alemán) y quedarse prendado de los atardeceres y las casitas de colores. Echa un vistazo a la antigua fábrica de alfombras, que una vez dio al pueblo gran auge económico y que tristemente cerró sus puertas hace unos años.
  • Visitar el Parque Nacional Queulat: Ventisquero Colgante. Una de las cosas más bonitas que ver en Carretera Austral es este precioso glaciar colgante. Para llegar a esta parte del parque puedes reservar el traslado en Puyuhuapi, con bastantes frecuencias diarias. Una vez allí y tras pagar la entrada puedes hacer distintas rutas de senderismo hacia los miradores, desde donde se observa el ventisquero colgante con perspectivas diferentes.

🌳 Aquí puedes leer más sobre el parque, las rutas de senderismo habilitadas y las zonas de acampada.

Ventisquero colgante del Queulat
Ventisquero colgante del Queulat

Dónde dormir en Puyuhuapi

Aquí tienes la lista de alojamientos en Puyuhuapi. Otra opción es el Hospedaje Don Claudio: +56 966258575. Precio: 10.000 pesos por persona. Habitaciones dobles. Baño compartido. Tienen café y mantequilla y mermelada siempre disponible. Buen WiFi. Dan toallas. Se puede usar la cocina.

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

🔹Qué ver en Puerto Cisnes

Otro de los puntos estrella de Carretera Austral es Puerto Cisnes, pero en este caso, más que por el pueblo en sí, por la famosa fiesta costumbrista que se celebra cada año a finales de Enero: La fiesta del pescado frito.

Las dos veces que he estado recorriendo Carretera Austral no he podido llegar a la fiesta, pero de la tercera no pasa. Puerto Cisnes es, además, otro lugar recomendable para hacer base si quieres visitar el Parque Nacional Queulat.

¡OJO! El sendero más cercano al pueblo, que es el sendero de El Bosque Encantado está cerrado hasta nuevo aviso para manutención. Una pena porque tampoco lo he podido visitar debido a los derrumbes dentro del parque.

Dónde dormir en Puerto Cisnes

Revisa aquí los alojamientos disponibles en Puerto Cisnes.

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

🔹Qué ver en Aysén – Puerto Chacabuco

Para algunos es un sueño por cumplir y para otros un sueño cumplido. Sea como sea, Puerto Chacabuco, localidad vecina de Puerto Aysén es el punto de salida de los barcos navegan hasta el frente del gélido Glaciar San Rafael.

Aunque la visita al mismo es el punto fuerte del tour, el camino entre fiordos y con volcanes nevados de fondo es pura magia. Una experiencia que no es barata pero merece mucho la pena.

⭐ Si quieres leer mi experiencia y los detalles sobre el Tour al Glaciar San Rafael, pincha aquí.

Dónde dormir en Puerto Aysén / Puerto Chacabuco

  • En Puerto Chacabuco yo recomiendo Hotel Loberías del Sur pues es de la misma empresa que hace el tour a San Rafael y

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

 Artículos de Carretera Austral

🚌 Carretera Austral en autobús de Coyhaique a Tortel (y viceversa)

📌 Qué ver en Carretera Austral SUR: Ruta entre Coyhaique y Caleta Tortel

📌 Qué ver en Carretera Austral NORTE: Ruta entre Puerto Montt y Coyhaique

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

 

⭐⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

QUÉ VER EN CHILE: Por regiones

 

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama: Excursiones 

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Qué ver hacer en Isla Navarino: Dientes de Navarino

 

Espero que esta información de lugares que ver en Carretera Austral te sirva para planificar tu ruta y disfrutar al máximo el camino entre Puerto Montt y Coyhaique. ¡Buen viaje!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...