CONSEJOS PARA VIAJAR A ISLA DE PASCUA

¿Vas a viajar a Isla de Pascua? Pues estás en el lugar adecuado, porque en este post pretendo, de forma sincera y sencilla contar algunos de los hechos más sorprendentes de Isla de Pascua, ese pequeño rincón en el medio del Pacífico que se ha quedado con parte de mi corazón. Te daré consejos para viajar a Isla de Pascua y sacarle el máximo provecho a tu viaje.

Sin duda la Isla de Pascua, o Rapa Nui, se ha convertido para mí en uno de los mejores lugares que he visitado hasta el momento. La isla también es conocida como Te Pito O Te Henua, que en rapa nui significa algo así como el ombligo de la tierra.

⭐ NO TE LO PIERDAS: Visitas imprescindibles en Isla de Pascua

He estado dos veces en Isla de Pascua, cada vez una semana entera, y sigo pensando que es un lugar único en el mundo y que es nuestra labor preservarlo. La mía, la tuya, la de todos. De ahí que los consejos para viajar a Isla de Pascua estén orientados no sólo para ayudarte en tu viaje sino para ayudarte a cuidar de la isla.

⭐ Si vas con días justos, no te pierdas este tourque incluye TODAS LAS VISITAS IMPRESCINDIBLEs de Isla de Pascua en 3 días y con guía en español.

Cantera de moais (Rano Raraku) - Isla de Pascua
Cantera de moais (Rano Raraku)

No viajes sin seguro a Isla de Pascua. Está muy lejos del continente y si pasa algo grave y tienen que evacuarte vas a tener que pagar un dineral. Es mejor prescindir de otros gastos y estar tranquilos durante el viaje. ¡La salud es lo primero!

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

Un poco de historia sobre Isla de Pascua

Las teorías sobre el origen de la población de Isla de Pascua se contradicen entre sí y está aquella de tradición oral que cuenta que cuando se hundió la legendaria Hiva, fue Hotu Matu’a (el primer rey rapanui, primer ancestro del pueblo) quien llegó a la isla alrededor del siglo X.

Hay teorías científicas, como la que intentó probar la expedición Fatu-Hiva sobre un origen americano de la población local, pero pruebas de ADN y otros estudios parecen apoyar y reafirmar que los primeros pobladores procedían de polinesia, si bien no se descarta el intercambio con América y que hubiese rutas navegables hasta allá.

Hanga Roa - Isla de Pascua

En cualquier caso lo que sí que se sabe es que en la época de los moais éstos representaban los espíritus de los ancestros. La sociedad estaba dividida en clanes y se atacaban entre sí quitando las piedras de sujeción de los moais, haciendo que éstos se cayesen. Era como perder parte del espíritu de los ancestros… Posteriormente llegó la Religión del Hombre Pájaro, que veneraba al Tangata Manu, el hombre más rápido en recuperar el primero de los huevos de fragata de la primavera, superando una serie de pruebas físicas.

Volcán Rano Kau - Isla de Pascua
Paseo de Hanga Roa - Isla de Pascua
Paseo de Hanga Roa – Isla de Pascua

La historia de los rapanui es triste. Más de 15000 raptos por parte de Perú, la isla fue vendida posteriormente a una empresa inglesa dedicada a criar ovejas. A los rapanui se les tuvo apartados, retenidos, en condiciones miserables y sin poder huir. Algunos lo consiguieron y todavía sus familiares lo cuentan con lágrimas en los ojos.

Otros, nunca regresaron o murieron intentando escapar. La lepra, la viruela y la tuberculosis hicieron estragos en la isla. Vejaciones y malos tratos eran comunes también. Y no fue hasta 1964, cuando se produjo un levantamiento liderado por Alfonso Rapu y que condujo, por fin, al reconocimiento de los rapanui como ciudadanos chilenos con los mismos derechos y obligaciones.

🌺 Consejos para tu viaje a Isla de Pascua

🛩 ¿Cómo llegar a Isla de Pascua?

Aunque vimos un grupo de gente que venía en un crucero (seguramente un crucero por la Polinesia) lo cierto es que si no eres millonario, como la mayoría de los mortales tendrás que viajar a Isla de Pascua en avión. En la actualidad solamente se puede volar con LATAM, que llega desde Santiago (Chile) y desde Papeete (Polinesia Francesa.

👉 CONSEJO PARA VIAJAR A ISLA DE PASCUA: Si reservas tu billete de avión con mucha antelación podrás conseguir precios mucho más baratos.

⛔ Nueva normativa de acceso para viajar a Isla de Pascua

Desde Abril de 2019 es obligatorio viajar a Isla de Pascua con reserva de alojamiento previa o carta de invitación. Si haces tu reserva de alojamiento por teléfono o por internet tendrán que enviarte un certificado de SERNATUR que puede ser requerido al pasar el control de acceso policial para subir al avión.

Lo mismo aplica si vas a viajar a Isla de Pascua para visitar a un amigo. En ese caso, tiene que enviarte una carta de invitación, presentada y sellada por la Gobernación de Isla de Pascua.

Aparte de esto, no se puede permanecer en Isla de Pascua más de 30 días, a excepción de ciudadanos residentes o personas del pueblo rapanui.

CONSEJO: Si quieres ahorrar el trámite en el aeropuerto, puedes rellenar online el formulario de acceso para viajar a Isla de Pascua de la PDI (Policía De Investigaciones chilena)

Ahu Tongariki - Isla de Pascua
Ahu Tongariki

📌 Alojamiento en Isla de Pascua

Hay mucha oferta de alojamiento que podéis reservar por anticipado a través de internet antes de viajar a Isla de Pascua. Sobre todo, conviene hacer esto en la época del Festival Tapati, ya que es cuando hay más gente. Nosotros estuvimos unos días en casa de un amigo y los otros los pasamos en el Hotel Hanga Roa, que nos invitó a probar las instalaciones.

👉 Haz click aquí para reservar en Hanga Roa Eco Lodge

👉 O si quieres comparar opciones, aquí tienes un listado completo de alojamiento en Isla de Pascua.

👉 También puedes ver opciones de AirBnb. Si te das de alta a través de este enlace te llevas 30€ de descuento en tu primera reserva.

🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

hotel-hangaroa-isla-pascua-unaideaunviaje.com-4.jpg Hotel-Hangaroa-unaideaunviaje-5.jpg hotel-hangaroa-isla-pascua-unaideaunviaje.com.jpg

🎟 Entrada al Parque Nacional Rapa Nui

El ticket para este parque, que ocupa el 40% de la isla, se puede adquirir en el aeropuerto o en la oficina que hay al lado de la farmacia de Cruz Verde, en el centro del pueblo. Es necesario para acceder a todos los recintos históricos de Isla de Pascua.

El precio es 54.000 pesos chilenos para extranjeros y 20.000 pesos para chilenos, pero lo mejor es siempre contrastarlo en la web oficial del parque.

En todos los monumentos históricos de Isla de Pascua hay una caseta de control de tickets. Se puede acceder a cada sitio todas las veces que se quiera excepto a Orongo y Rano Raraku, donde solamente se puede entrar una vez.

Volcán Rano Kau - Isla de Pascua
Volcán Rano Kau

🚗 ¿Cómo moverse por Isla de Pascua?

En Isla de Pascua no hay transporte urbano, ya que la isla es muy pequeña (la distancia más larga son unos 18 Km). Por ello, es muy sencillo moverse. Por un lado hay caminatas que se pueden hacer y que no son de dificultad elevada. Por otro, funciona muy bien moverse haciendo dedo. Es muy fácil conseguir coche y alguien que te lleve hasta la playa, el mirador, etc.

Pero para hacer un circuito a fondo, merece la pena alquilar un vehículo, ya sea moto o coche. Da absoluta libertad y uno o dos días es más que recomendable.

CONSEJO: Planifica qué cosas quieres visitar en la isla y reparte los días con antelación. Cuantos más días alquiles el coche, más barato sale por día. Ya que vas a viajar a Isla de Pascua, aprovecha al máximo los días.

También hay taxis en Isla de Pascua. Trayectos sencillos por el pueblo cuestan 2.000 pesos para los no residentes, y 5.000 si hay equipaje de por medio.

Ahu Nau Nau, Playa de Anakena - Isla de Pascua
Ahu Nau Nau

Actividades en Isla de Pascua

Aunque la isla es pequeña hay muchas opciones de actividades o visitas para hacer. Aquí puedes ver las 10 visitas imprescindibles en Isla de Pascua.

Para los amantes de los deportes acuáticos, se puede practicar surf, snorkel, buceo… Nadar en piscinas naturales o en la playa…

Otras opciones pasan por visitar el museo al lado de Ahu Tahai (es gratis y está muy completo de información), la escuela de música Toki, con una historia muy singular, pasear por la costa, ir en barquito para ver los fondos acuáticos, o simplemente disfrutar del ambiente en las calles porque, ¿cuántas veces vas a viajar a Isla de Pascua?

Además de todo esto, fuera de la Tapati se puede asistir a shows de danza y cantos tradicionales en distintas ubicaciones de Hanga Roa, algunos de ellos acompañados de una cena tradicional.

🌺 RECOMENDADO: Aquí puedes reservar un espectáculo tradicional con cena. Si vas en la época de la Tapati no es necesario ya que hay shows gratuitos cada noche.

Playa de Anakena - Isla de Pascua
Playa de Anakena – Isla de Pascua

🌞 Mejor época para viajar a Isla de Pascua

La mejor época para viajar a Isla de Pascua es a principios de Febrero. Las dos primeras semanas del mes se celebra el festival Tapati Rapa Nui, que comenzó a festejarse a mediados de los años 60. La fiesta gira en torno a la elección de una reina o rey que representará a los habitantes de Rapa Nui y es el encuentro cultural más importante de toda la Polinesia.

En esa época es verano, hay un ambiente increíble en las calles, pero… ¡también es mucho más caro viajar a Isla de Pascua en esas fechas!

CONSEJO: Si me preguntas a mí y te lo puedes permitir, vete durante la Tapati. Si no, los meses de Octubre a Mayo son buenos porque las temperaturas son siempre agradables en la isla. Marzo y Abril tienen muy buen clima y hay pocos turistas.

Julio y Agosto son meses malos para viajar a Isla de Pascua por dos razones:

  • Muchos turistas europeos la visitan porque es verano en Europa.
  • Las temperaturas en la isla bajan, por lo que si vas en busca de calor y un poco de playa tal vez no lo encuentres.
Playa de Anakena - Isla de Pascua
Playa de Anakena – Isla de Pascua

🙋‍♀️ ¿Es necesario hacer un tour? 🙋‍♀️

No es necesario hacer ningún tour contratado en Isla de Pascua, pero sí es altamente recomendable. La mayoría de los monumentos históricos tienen un cartel informativo, pero sitios con tantas historia como la cantera de moais (Rano Raraku) lo cierto es que se prestan para ir con guía.

Yo he estado dos veces en la cantera de moais. La primera con tour y la segunda por mi cuenta y lo cierto es que yendo sin explicaciones uno no sabe lo que está viendo. También es muy recomendable visitar el museo en uno de los primeros días.

Tours recomendados al viajar a Isla de Pascua:

🌺 Tour de medio día a Ahu Akivi, Puna Pao (cantera de pukaos) y otros Ahu de moais muy interesantes. Puedes verlo haciendo click aquí.

🌺 Tour de medio día al cráter de Rano Kau y la Villa de Orongo con guía en español. Puedes verlo haciendo click aquí.

🌺 Tour de medio día: Amanecer en Tongariki. Puedes reservarlo aquí.

🌺 Este tour de día completo incluye Tongariki, Rano Raraku, Anakena y otras plataformas de moais.

🌺 TOUR DE 3 DÍAS: Con todas las visitas imprescindibles y guía en español: Puedes reservarlo aquí.

Cantera de moais (Rano Raraku) - Isla de Pascua
Cantera de moais (Rano Raraku) – Isla de Pascua

💰 ¿Cuánto cuesta viajar a Isla de Pascua?

No se puede decir que Isla de Pascua sea un destino barato, aunque personalmente, pensaba que iba a ser mucho más caro. De todos modos, si vas a viajar a Isla de Pascua, cuenta con que vas a gastar dinero. Es un lugar muy aislado y eso hace que los precios se incrementen, ya que tienen que importar gran parte de los productos.

Hay varios bancos en la isla (al menos Banco de Chile y Santander) así como Cajas Vecinas. Y a día de hoy en gran parte de los establecimientos se puede pagar con tarjeta.

Paso a continuación a desglosar precios en Isla de Pascua:

PRECIOS DE VUELOS PARA VIAJAR A ISLA DE PASCUA

Lo más barato que se puede encontrar oscila entre los 200-300€ i/v, reservando con meses de antelación (o si sale alguna oferta puntual). Un precio normal sería en torno a los 400€ i/v. Para temporada alta (Enero y Febrero) a no ser que reserves con mucha antelación, los precios pueden llegar a los 1000€ i/v.

PRECIO DE ALOJAMIENTO EN ISLA DE PASCUA

Lo más barato es ir de camping. Por lo que me dijeron sale a unos 15€ por persona y noche. Fuera de eso, lo más barato ronda los 25-30€ por persona y noche.

Los precios de los restaurantes podrían compararse con lo precios en Europa (20 – 25€ por persona).

COMER EN ISLA DE PASCUA

El supermercado es más caro que en el continente y los productos frescos son escasos, pero compensa por ejemplo aprovechar los puestos callejeros donde venden fruta y verduras que son de la isla y más baratas que en la tienda.

En los restaurantes hay menús del día entre los 8.000 y 12.000 pesos chilenos (11 – 15€) y comer de plato puede salir a 20 – 25€ por persona.

ALQUILAR UN COCHE EN ISLA DE PASCUA

Los precios empiezan en los 40.000 pesos por día. Si lo alquilas varios días suelen tener ofertas.

También se pueden alquilar motos (sobre 30.000 pesos el día), quads (35.000 el día) o bicicletas (a partir de 15.000 el día).

TAXIS EN HANGA ROA

Los trayectos sencillos por el pueblo cuestan 2.000 pesos para los no residentes, y 5.000 pesos si vas con equipaje de por medio.

EXCURSIONES Y OTRAS ACTIVIDADES

Las excursiones al viajar a Isla de Pascua oscilan a partir de los 20.000 pesos (medio día) y a partir de los 40.000 pesos (día completo).

Por su parte, actividades como el buceo parten en los 40.000 pesos por cada inmersión.

isla-pascua-consejos-curiosidades-unaideaunviaje.com-15.jpg

📢 ¿Qué idioma me van a hablar al viajar a Isla de Pascua?

Pues en la isla coexisten dos idiomas: el rapanui y el español. No todo el mundo habla el primero pero sí que todos hablan español. En cualquier caso no está demás aprender algunas cosas básicas en rapa nui, como cuando viajas a cualquier destino donde se habla un idioma que no conoces:

Hola / AdiósIorana
¿Cómo estás?¿Pe hé koe?
É
NoIna
GraciasMaururu
¡Salud!Manuía
¿Cuánto cuesta?¿E hía tara? / ¿E hía moni?
Buenas nochesPo nui
¿Cuántos años tienes?¿E hía mata hiti o’ou?
¿Cómo te llamas?¿Ko ai tu’u inoa?
Estoy malRake rake
Estoy bien / Estoy muy bienRiva riva

🍴¿Qué se come en Isla de Pascua?

Pescados, verduras y frutas de la isla, sobre todo. Uno de los platos más tradicionales es el atún en todas sus variedades (incluyendo riquísimas empanadas), pero también el kana-kana.

Como no, mariscos como langosta o camarones (langostinos) también son algunos de los platos fuertes. Sin olvidar el famoso ceviche de atún.

También el Umu (o curanto de Isla de Pascua) es un plato estrella. Sobre piedras calientes se pone carne, mariscos y frutas de la isla y se cubre todo con hojas de plátano, a modo de horno. Se cocina durante varias horas y es una de las cosas más deliciosas y tradicionales de la isla.

Lo mejor es buscar restaurantes donde sirvan platos basados en productos locales, de modo que te asegures calidad de sabor y frescura.

♻ Turismo responsable al viajar a Isla de Pascua

Los habitantes de Isla de Pascua tienen gran conciencia ecológica. La isla consta de una planta de residuos y otra de reciclaje y todo el material reciclado se vende al continente. Además se busca reciclar la mayor parte de los residuos, aprovechándolos en la construcción de caminos o casas, por ejemplo. Y es una verdadera maravilla no sólo escuchar esto, sino ver la conciencia ecológica que los rapanui tienen, pues todo está limpísimo y todo el mundo se lleva su basura y deja todo impoluto tras haber manchado algo.

En ninguna tienda se proporcionan bolsas plásticas y tampoco se puede pagar para que te las den. Simplemente no se dan.

Internet en Isla de Pascua

En Isla de Pascua internet no funciona mal de todo, pero tampoco va de lujo. De hecho, iba bastante peor en Carretera Austral. Sirve para mirar el email, redes sociales, pero olvídate de vídeos y por supuesto, del streaming. Además, sólo hay cobertura en Hanga Roa y alrededores. Fuera de ahí no hay señal.

En algunos lugares hay WiFi (restaurantes y hoteles) y también en algunos puntos céntricos de Hanga Roa hay WiFi abierta del Gobierno de Chile (ChileGOB), pero no va demasiado bien.

CONSEJO: Mi recomendación si vas a viajar a Isla de Pascua es que lleves una tarjeta de datos. Nosotros fuimos con ENTEL y la verdad que aunque no era rapidísimo, no iba mal.

Ahu Akivi - Isla de Pascua
Ahu Akivi

Ojalá te sirvan estos consejos para viajar a Isla de Pascua y puedas sacarle el mayor partido a tu próximo viaje. Es un sitio único en el mundo, así que ¡DISFRUTA MUCHO!

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama: Excursiones 

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...