QUÉ VER EN PATAGONIA CHILENA

Índice de contenidos del post:

Si tu viaje a Chile incluye un recorrido por la Patagonia, tal vez no te hayas dado cuenta, pero la Patagonia chilena es tan grande que vas a tener que elegir. Es (casi) imposible ver todo lo que hay que ver Patagonia chilena en un solo viaje, entre otras cosas porque incluye kilómetros y kilómetros de fiordos, zonas aisladas, parques nacionales, glaciares, trekkings y otras atracciones naturales que te robarán más tiempo del que pensabas inicialmente.

La Patagonia chilena es la región que se extiende desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, y por tanto abarca (de norte a sur) parte de la Región de los Lagos, la Región de Aysén al completo y parte de la Región de Magallanes. Esto conforma un recorrido de casi 3000 Km, muchos de los cuales son de difícil acceso o inalcanzables. Es por ello que existe el dicho “Quien corre por la Patagonia pierde el tiempo”.

No te pierdas este artículo si quieres recorrer más del país: QUÉ VER EN CHILE

Así pues, si estás decidido a visitar Patagonia chilena en tu viaje, lo mejor es ser conservador en el número de días que dedicas a cada lugar. Es mejor ver poco y bien que ir corriendo de un lado para otro. Porque las mejores cosas que ver en Patagonia chilena se encuentran, con frecuencia, en el propio camino que vas a recorrer.

📌 RECOMENDADO: Echa un vistazo aquí a la ruta de los parques nacionales que visitar en Patagonia chilena. 17 parques nacionales (aunque no todos visitables fácilmente) que te dejarán con la boca abierta.

¿Cuánto tiempo necesito para ver la Patagonia chilena?

En Patagonia podrías estar toda una vida… Pero siendo realistas, lo suyo es disponer, al menos, de una semana. En ese tiempo no vas a ver toda la Patagonia Chilena, pero te dará para conocer una parte o visitar algunos de los sitios más emblemáticos.

¿Necesitas consejos para planificar tu viaje?

Aquí puedes leer consejos para recorrer la Carretera Austral. ya que ésta forma parte de Patagonia. Si buscas algo más general aquí puedes leer consejos para viajar a Chile.

🚗 Si quieres alquilar un coche para hacer este recorrido puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

🌞 ¿Cuál es la mejor época para visitar Patagonia chilena?

Sin duda la mejor época para visitar Patagonia chilena es el verano. Bien es cierto que primavera y otoño ofrecen colores distintos y, si tienes suerte, tal vez buen tiempo, pero el verano, diciembre – enero – febrero, son lo mejores meses para viajar por esta zona de Chile.

📌 Mapa de ruta: Lugares que ver en Patagonia chilena

Este mapa te servirá para localizar los lugares de los que hablaremos a continuación. Todos pertenecen a Patagonia chilena.

Qué ver en Patagonia chilena: De norte a sur

En este apartado me gustaría resumir los sitios más destacados que ver en Patagonia chilena, divididos por regiones. Fíjate que los que están marcados con UNA ESTRELLA son los que considero más imprescindibles

Región de los Lagos: Qué ver en Patagonia chilena

📌 HORNOPIRÉN

En esta parte más al norte de Patagonia el punto más interesante es el Parque Nacional de Hornopirén.

🌳 Aquí puedes leer más sobre el parque, las rutas de senderismo habilitadas y las zonas de acampada.

Si tienes más tiempo, relájate en las Termas de Llancahué, haz el ascenso al volcán Hornopirén o una ruta en un barquito del Lago Cabrera.

Alojamiento en Hornopirén

Haz click aquí para ver la lista de alojamientos y reservar tu hospedaje en Hornopirén.

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 CHAITÉN

De las cosas que ver en Patagonia chilena que están en Chaitén, las principales son el volcán Chaitén, que en 2008 arrasó con el pueblo (se puede hacer el ascenso), las Termas El Amarillo y el Parque Pumalín, un ejemplo de conservación único.

Alojamiento en Chaitén

Haz click aquí para ver la lista de alojamientos y reservar tu hospedaje en Chaitén.

Volcán Corcovado visto desde Chaitén

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 FUTALEUFÚ

Los rápidos de Futaleufú son muy conocidos a nivel mundial, así que el pueblo es de esos lugares que ver en Patagonia chilena si eres amante del deporte de aventura. Desde el pueblo parten muchas rutas de senderismo, de las cuales, las más famosas son la de la Sierra Teta, el Mirador y la Garganta del Diablo. Además de eso, hacer rafting es casi una obligación.

Alojamiento en Futaleufú

Haz click aquí para ver la lista de alojamientos y reservar tu hospedaje en Futaeufú.

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 VILLA SANTA LUCÍA

Un gran aluvión arrasó parte del pueblo en 2017 y los efectos del mismo son visibles en las casas desmoronadas. Por ello, aunque el lugar en sí no es tan atractivo ahora mismo, es un buen sitio para fomentar la recuperación de la economía local. Desde allí se pueden hacer visitas al Lago Yelcho y también la ruta al Ventisquero Yelcho.

✍ Aquí puedes leer más detalles de qué ver en Patagonia, en la zona norte de Carretera Austral (Hornopirén, Chaitén, Futaleufú + Villa Santa Lucía)

📌 CHILOÉ ⭐

El archipiélago de Chiloé es una de las grandes delicias de la Patagonia chilena y merece, si decides visitarlo, al menos una semana. En ese tiempo podrás hacer rutas en coche por los pueblos marineros, perderte con las vistas de fondo de la Cordillera de los Andes, visitar playas desiertas, ver pingüinos, sentarte en el Muelle del Alma y también, disfrutar de la deliciosa gastronomía chilota.

✍ Aquí puedes leer información ampliada de qué ver en Chiloé

Palafitos, Chiloé
Palafitos de Castro de Chiloé

Región de Aysén: Qué ver en Patagonia chilena

La Región de Aysén posee la reserva de agua dulce más grande del planeta, contando el Campo de Hielo Patagónico Norte, el Campo de Hielo Patagónico Sur y el Campo de Hielo San Valentín, que entre los 3 suponen un 5/9 del agua dulce total del planeta. Por esto es una de las partes más impresionantes que visitar en Patagonia chilena.

📌 PUERTO RAÚL MARÍN BALMACEDA

De lo más bonito y sorprendente que ver en Patagonia chilena. Un pequeño pueblo entre la desembocadura de dos ríos y el mar, en una pequeña isla cubierta de arena de playa. Estar en Raúl Marín es como estar al margen del paso del tiempo. Encargar el pan casero o las empanadas de mejillones. Recorrer las sendas para encontrar la vegetación autóctona y perderse entre las casitas de madera, estar tirado en la playa hasta que caiga el sol…

Alojamiento en Raúl Marín

Hostal El Viajero: +56 984206181. Precio: 12.000 pesos por persona. Habitaciones de dos personas. Baño compartido. Se puede usar la cocina. Internet funciona regular. No incluye desayuno. No se puede reservar por internet.

Puerto Raúl Marín Balmaceda, Carretera Austral
Puerto Raúl Marín Balmaceda, Carretera Austral

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 LA JUNTA

Aunque es casi un destino de paso, cerca de La Junta puedes visitar las Termas El Sauce y la Reserva Nacional Lago Rosselot. Desde ahí hay conexiones terrestres para llegar a Raúl Marín y a los pueblos más al norte y al sur de Patagonia.

Alojamiento en La Junta

Puedes buscar hospedaje en La Junta haciendo click aquí.

📌 PUYUHUAPI

Otro de los puntos fuertes que visitar en Patagonia chilena es el fiordo de Puyuhuapi. Tienes aguas termales, el Parque Nacional Queulat (con el famosísimo ventisquero colgante), la buena gente del pueblo, los riquísimos pasteles tradicionales (kuchen) de herencia alemana.

Alojamiento en Puyuhuapi

Hospedaje Don Claudio: +56 966258575. Precio: 10.000 pesos por persona. Habitaciones de dos personas. Baño compartido. Tienen café y mantequilla y mermelada siempre disponible. Buen WiFi. Dan toallas. Se puede usar la cocina.

Ventisquero Colgante, Glaciar Queulat, Carretera Austral
Ventisquero Colgante, Glaciar Queulat, Carretera Austral

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 PUERTO CISNES

Muy cerca de Puyuhuapi y de tamaño mayor, Puerto Cisnes ofrece la conocida Fiesta del Pescado Frito, su fiesta costumbrista que es una de las más populares de Patagonia chilena. Revisa las fechas y si te coincide, no te la pierdas.

✍ Aquí puedes leer más detalles de qué ver en Patagonia, en la zona norte de Carretera Austral (Raúl Marín, La Junta, Puyuhuapi y Puerto Cisnes)

Alojamiento en Puerto Cisnes

Revisa aquí los alojamientos disponibles en Puerto Cisnes.

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 AYSÉN – PUERTO CHACABUCO

Aunque Aysén y Puerto Chacabuco en sí no ofrecen tanto interés como otros lugares de la zona, son el lugar de partida para quienes quieren cumplir el sueño de toda una vida: Visitar el Glaciar San Rafael, uno de los más impresionantes que ver en Patagonia chilena y que forma parte del Campo de Hielo Patagónico Norte. Solamente se puede llegar a él haciendo una navegación y lo cierto es que es una experiencia inolvidable.

✍ Aquí puedes mi experiencia en el Tour al Glaciar San Rafael

Alojamiento en Puerto Aysén / Puerto Chacabuco

Navegación glaciar San Rafael, Carretera Austral
Navegación glaciar San Rafael, Carretera Austral

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 COYHAIQUE

Coyhaique es a veces poco más que una parada de rigor para alquilar coche (ya que mucha gente vuela al cercano aeropuerto de Balmaceda) y hacer compras de comida o accesorios deportivos para trekking. Pero lo cierto es que guarda en sus alrededores bastantes de las cosas interesantes que ver en Patagonia chilena. Destacan el Parque Nacional de Coyhaique y la ruta de las 6 lagunas.

Alojamiento en Coyhaique

En Coyhaique recomiendo el hostal Mente Nomade. Tienen habitaciones compartidas y privadas y los espacios comunes están muy limpios y cuidados. Si quieres ver toda la lista de alojamientos de Coyhaique haz click aquí.

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 CERRO CASTILLO

Si te gusta el trekking, subir a Cerro Castillo es una de las rutas imprescindibles de la Patagonia chilena. Se puede ir y bajar en el día, para llegar a la laguna de aguas turquesas. Más allá de esa senda de 8 horas, se puede hacer un circuito de varios días y acampar para hacer noche.

Alojamiento en Cerro Castillo

Llegué al pueblo y me quedé en Hospedaje JenaroEl sitio no era de lujo pero estaba limpio y por 15.000 pesos incluía desayuno.

Laguna de Cerro Castillo

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 PUERTO RÍO TRANQUILO

A orillas del Lago General Carrera, uno de los más grandes de Sudamérica, Puerto Río Tranquilo es el sitio para disfrutar de uno de los sitios más increíbles que ver en Patagonia: Las capillas de mármol. Allí mismo, en los puestos del puerto, se pueden contratar las excursiones. Es recomendable contar con margen de tiempo, ya que los días que hay mucho viento, no salen las lanchas porque es peligroso.

Alojamiento en Río Tranquilo

Cabañas Lucy: +56 976506262. Precio: 14.000 por persona. Habitaciones de dos personas, sin desayuno. Se puede usar la cocina y está todo muy limpio. Tienen WiFi, pero como todas en el pueblo, va fatal. No se puede pagar con tarjeta y es imposible hacer reservas por internet.

Capillas de mármol, Carretera Austral
Capillas de mármol, Carretera Austral

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 COCHRANE

El pueblo más grande de esta zona de Patagonia chilena y que también sirve para abastacerse de comida antes de seguir a Caleta Tortel o Villa O’Higgins. Pero además de eso, Cochrane es una buena base de operaciones para visitar el Parque Nacional Patagonia, la Reserva Nacional de Tamango o aprovechar sus ríos cercanos para hacer rafting.

Alojamiento en Cochrane

Aquí tienes una lista con todos los alojamientos para quedarte en Cochrane.

📌 CALETA TORTEL

Otro de los lugares más increíbles que ver en Patagonia chilena: el pueblo de Caleta Tortel, donde las pasarelas de madera al borde del fiordo sirven para comunicar este pueblo de pescadores y artesanos. Un pueblo en el que llueve mucho, muchísimo, donde el tiempo parece haberse detenido y donde también parece un sueño poder estar ahí. ¡No te lo pierdas, es casi una obligación!

Caleta Tortel, Carretera Austral

📌 VILLA O’HIGGINS

El último remanso de Carretera Austral y de lo alcanzable por tierra en esta parte de ruta por la Patagonia Chilena. Para muchos es un sueño llegar hasta allí, pero de Villa O’Higgins solamente puedes continuar ruta si das marcha atrás, volviendo a Cochrane, o con un trekking cruzando la frontera argentina, dirección al Chaltén.

Región de Magallanes: Qué ver en Patagonia chilena

La tercera región que incluye los sitios más emblemáticos que ver en Patagonia chilena es Magallanes. Pero como en las dos anteriores, los paisajes cambian a un ritmo difícil de seguir y con formas inolvidables.

📌 PUERTO EDÉN

Puerto Edén es un remanso de paz y una joya única para visitar en la Patagonia chilena. Si tienes tiempo, aprovecha para tomar una de las barcazas de TABSA que salen desde Caleta Tortel o Puerto Natales y hacer allí una parada. Se puede hacer la parada de 1 hora, que se utiliza para cargar/descargar el barco o quedar unos días. Y merece la pena. No es a menudo cuando uno se siente completamente aislado del mundo, en un lugar en el que una pasarela de madera recorre el pueblo de lado a lado y donde no hay coches ni tiendas, ni restaurantes. Es un lugar para descansar, conocer a los últimos kaweskar que hablan la lengua, aprender a cocer pan y entender un modo de vida muy diferente al nuestro.

Alojamiento en Puerto Edén

El único lugar para quedarse en Puerto Edén es el alojamiento de Patricia Negüe. Está al lado del muelle donde para la barcaza y es sencillo pero acogedor. Puedes arrendar la habitación y cocinar tú mismo o bien pedirle pensión completa. El teléfono de Patricia es: +56994137131. El de su hija Deisy (para whatsapp) es +56966852737.

Puerto Edén

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 PUERTO NATALES

A Puerto Natales la fama le ha caído del cielo por su proximidad al Parque Nacional de Torres del Paine, del que los chilenos afirman es la Octava Maravilla. Sea cierto o no, la verdad es que el parque es una preciosidad y merece mucho la pena visitarlo. Es de esos rincones que ver en Patagonia chilena al menos una vez en la vida.

A día de hoy conseguir plazas para hacer noche durante trekking puede ser verdadero quebradero de cabeza, pero nada que no sea viable si lo planificas con la suficiente antelación. Y a malas, siempre puedes hacer trekkings de ir y volver en el día, aunque la experiencia no sea tan completa.

👣 Haz click aquí para leer mi experiencia e información para hacer el trekking de Torres del Paine.

Además del Parque Nacional, Puerto Natales ofrece atractivos como la Cueva del Milodón y la visita a los Glaciares Balmaceda y Serrano. Haz click aquí para leer más sobre qué ver en Puerto Natales.

Alojamiento en Puerto Natales

En Puerto Natales hay opciones para dormir para todos los gustos y presupuestos. Pero si vas a ver Patagonia chilena en temporada alta es recomendable reservar con tiempo.

✍ Aquí tienes la lista de alojamientos para reservar tu estancia en Puerto Natales.

Torres del Paine

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹

📌 PUNTA ARENAS

Punta Arenas es otro de los rincones más interesantes de Patagonia chilena, especialmente por su proximidad a ciertos lugares para ver pingüinos. Por un lado está la enorme colonia que se junta en Isla Magdalena, también conocida como Monumento Nacional de los pingüinos. Hasta allí puedes llegar en una excursión de una mañana o una tarde y ver de cerca las familias de pingüinos magallánicos.

Por otro está el pueblo de Porvenir, donde puedes ver pingüinos rey. Para ir hay que emplear el día completo, ya que Porvenir se encuentra en Tierra del Fuego.

No sé a ti, pero a mí los pingüinos me parecen animales adorables y me parecen una razón suficiente para que Punta Arenas sea un lugar imprescindible que ver en Patagonia Chilena.

🐧 Pincha aquí para leer más información sobre los tours a los pingüinos y qué ver en Punta Arenas.

Alojamiento en Punta Arenas

Yo recomiendo el Hotel Rey Don Felipe. Un hotel clásico en la ciudad, cuidado, limpio y con un servicio impecable. 

📌 PUERTO WILLIAMS

El último rincón del sur, al otro lado del Canal de Beagle. Enfrente a Ushuaia se encuentra Isla Navarino, donde su mayor población es Puerto Williams. En la actualidad es la Ciudad más al sur del mundo, consiguiendo desbancar de su puesto a la famosa Ushuaia.

Allí todas las actividades son salvajes y el lugar se presta para pasar unos días: puedes navegar a Cabo de Hornos, recorrer el final de la Carretera del Fin del Mundo, navegar hasta Puerto Toro o bien a la trágica Bahía Wulaia. Y si vas en busca de aventura, como no, tienes que aventurarte al trekking de Dientes de Navarino, el más austral del mundo y al mismo tiempo, totalmente salvaje y nada masificado.

⭐ Pincha aquí para leer qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams.

Para llegar allí puedes hacerlo desde Ushuaia, cruzando el canal de Beagle, o en la barcaza de TABSA que sale desde Punta Arenas. También hay vuelos regulares.

🐧 Haz click aquí si quieres leer más sobre qué ver en Ushuaia

Alojamiento en Puerto Williams

En Puerto Williams los alojamientos son más caros que la media de Chile. Un lugar asequible es el Refugio El Padrino. Allí, Cecilia, la jefa, te hará sentir como en casa, y realmente el refugio se siente como un hogar para todos los que pisan la isla en busca de aventuras. Puedes buscar sitio al llegar (no es posible hacerlo online) aunque si puedes, te recomiendo llamar para reservar con antelación: +56984380843. Las habitaciones y baños son compartidas y no hay internet.

Si no quieres compartir habitación, aquí tienes el listado de opciones de alojamientos.

Dientes de Navarino, Puerto Williams

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

¿Es seguro viajar a Chile?

QUÉ VER EN CHILE: Por regiones

 

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama: Excursiones 

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Qué ver hacer en Isla Navarino: Dientes de Navarino

 

Hasta aquí la lista de lugares más importantes que ver en Patagonia. Espero que sirva de referencia para planificar tu viaje y que te enamore tanto como a mí.

Qué ver en Patagonia chilena
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...