QUÉ VER EN CHILOÉ

¿Te preguntas qué ver en Chiloé? Pues deja que te muestre. Acompáñame a este recorrido por colinas, campos de cultivo, playas de pescadores y paisajes de ensueño. Hay mucho que ver en Chiloé. Y la primera vez en Chiloé no se olvida. Especialmente si tienes la suerte de llegar a este archipiélago en verano, en medio de unos días de sol fantásticos que invitan a perderse por las sendas insulares.

Chiloé es mágico. Engancha. Está lleno de experiencias inolvidables. Hay tantas cosas que ver en Chiloé que podrían pasar días, semanas y uno no querría marcharse nunca.

Muelle de las Almas, Cucao, Chiloé
Muelle de las Almas, Cucao

Tal vez es porque soy gallega y amo el verdor. O tal vez porque Chiloé fue una vez conocida como Nueva Galicia, pero realmente Chiloé me recordó a mi tierra. Su lluvia, sus campos verdes y amarillos, sus pequeños pueblos de agricultores y pescadores, el amor por la comida (casera) y también el arraigo de las tradiciones.

Quizás tú que me lees seas chileno. Entonces tengo que hacer hincapié en que cuando digo que soy gallega, me refiero a que soy gallega de verdad. Más allá de ser española, crecí y me crié en mi región, Galicia. Donde el pan se cuece a diario, los productos químicos son pecado, la lluvia una bendición y la comida una religión.

Carreteras de Chiloé
Carreteras de Chiloé

Chiloé, conformado por la Isla Grande de Chiloé y otras 40 islas tiene tantas cosas que hacer que es imposible resumirlo todo en pocas palabras. Harían falta semanas para explorar el archipiélago al completo y descubrir todo lo que hay que ver en Chiloé.

Sin embargo, en este artículo quiero mostrarte los principales atractivos que ver en Chiloé y las cosas más interesantes que hacer. Para que disfrutes al máximo tu viaje, saborees la gastronomía de las islas y hagas de tu ruta una experiencia única.

No vayas a Chile sin seguro. Si te pones enfermo te van a cobrar por atenderte, por lo que es mejor siempre ir cubierto, y más teniendo en cuenta la orografía del país. Es un país de naturaleza, trekkings y actividades de aventura por lo que ir bien cubierto es fundamental.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

📌 Visitar el Muelle del Alma

El Muelle del Alma, o Muelle de las Almas, es un proyecto arquitectónico que desde su instalación en 2005 ha atraído a múltiples visitantes casi en peregrinación, que llegan con su lista de imprescindibles que ver en Chiloé.

Esta obra es un recuerdo a los originarios chilotes y rinde homenaje a la leyenda mapuche del balsero de almas: “Cuentan los antiguos que en un lugar de Chiloé, para cruzar al Mas Allá, las almas errantes deben suplicar “¡Balseo!” al Tempilkawe (ser mitológico asociado a la cultura Huilliche) quien debe llevarlos en su embarcación desde Punta Pirulil (Cucao, costa occidental de la Isla Grande) hasta el mundo espiritual que hay en la otra orilla.” – [Chile, País Oceánico]

Cada detalle del puente fue planificado para contar la leyenda, desde la forma ascendente hasta la ondulación de su curva. Y es verdaderamente hermoso. Sin duda una de las mejores cosas que ver en Chiloé.

Muelle de las Almas, Cucao, Chiloé
Muelle de las Almas, Cucao

Para llegar hasta él hay que hacerlo desde Cucao y la entrada tiene un precio de 1500 pesos chilenos. Una vez pasada la puerta de acceso a la senda, se hace un recorrido de unos dos kilómetros, entre bosque y acantilados con unas vistas preciosas al Pacífico.

Lo ideal para visitarlo es a primera hora de la mañana (abren el acceso a partir de las 09:00) ya que más tarde se generan tremendas colas de gente que quiere hacerse una foto en uno de los lugares más emblemáticos de Chiloé.

📌 Playa Cole Cole

Y el Parque Nacional de Chiloé. Estos dos lugares se encuentran también, como el Muelle del Alma, muy cerca de Cucao, uno de los pocos lugares habitados en la costa oeste de Chiloé.

Esta playa salvaje, encerrada por dunas y muchas veces por bruma es uno de los lugares más bonitos que ver en Chiloé. Sentirás que tienes la playa para ti solo. Es inmensa y tiene unos 15 kilómetros de recorrido, que se pueden hacer caminando si uno quiere quedarse a dormir acampado al otro lado y vivir una experiencia diferente. Y si el tiempo está soleado el agua invita a darse un baño, te lo puedo asegurar.

Playa de Cole Cole

Por su parte, el Parque Nacional de Chiloé ofrece diversas sendas para disfrutar de un día de caminatas, entre dunas, miradores y bosques de alerces. Una de las cosas que ver en Chiloé para los amantes de la naturaleza.

📌 Disfrutar de las carreteras de Chiloé

Algo nos decía que si no alquilábamos un coche para recorrer Chiloé nos íbamos a arrepentir. Y estábamos en lo cierto. Hay tanto que ver en Chiloé que tener un auto es perfecto para desplazarse a cada rincón.

Una de las mejores cosas de tener el coche fue poder desplazarnos a cualquier lugar, cruzar con él en las barcazas para entrar a recorrer otras islas distintas de la isla grande, pararnos a sacar fotos en cualquier lugar. La libertad de un coche en Chiloé es impagable. Y como no, disfrutar del serpenteo de las carreteras y de las subidas y bajadas en las colinas, que son tan divertidas como sorprendentes.

Carreteras de Chiloé
Carreteras de Chiloé

El coche lo recogimos y devolvimos en Puerto Montt, que es más barato, y desde Pargua hicimos el cruce a Chacao. Lo hicimos con la empresa Cruz del Sur porque se puede pagar con tarjeta. El cruce a Chiloé nos salió por 12.500 pesos en total (incluye el coche y los pasajeros).

🚗 Si quieres alquilar un coche para hacer este recorrido puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

📌 Ruta de las iglesias de Chiloé

Una de las cosas imprescindibles que hacer y ver en Chiloé. No puedes irte sin haber visitado alguna de las 16 iglesias que son Patrimonio de la Humanidad.

Aunque hay más de 60 iglesias de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, 16 son las que a día de hoy presumen de ser Patrimonio Mundial. Y no es para menos, porque son una maravilla arquitectónica de principio a fin.

Iglesia de Tenaún, Chiloé
Iglesia de Tenaún, Chiloé

Las iglesias están construidas con maderas nativas, principalmente de ciprés y alerce, y tienen colores que las visten de alegría en los muchos días de lluvia de Chiloé.

⭐ Estas son las iglesias de la Ruta de las Iglesias de Chiloé que son Patrimonio de la Unesco y los pueblos en los que podrás visitarlas:

  1. San Antonio de Colo, Colo
  2. Nuestra señora del Patrocinio, Tenaún
  3. San Juan Bautista, San Juan
  4. Nuestra Señora de los Dolores, Dalcahue
  5. San Francisco, Castro
  6. Nuestra Señora de Gracia, Nercón
  7. Santa María, Rilán
  8. Santa María de Loreto, Achao *
  9. Nuestra Señora de Gracia, Quinchao *
  10. Santuario Jesús Nazareno, Caguach *
  11. Nuestra Señora del Rosario, Chelín *
  12. Jesús Nazareno, Aldachildo *
  13. Natividad de María, Ichuac *
  14. San Antonio, Vilupulli
  15. San Carlos de Borromeo, Chonchi
  16. Santiago Apóstol, Detif *

Las iglesias marcadas con * se encuentran en islas distintas de la Isla Grande de Chiloé.

⭐ Si no puedes hacer la ruta para visitar todas las iglesias, éstas son mis iglesias favoritas de Chiloé: Chonchi, Nercón, Tenaún, Achao y Colo.

Iglesia de Colo, Chiloé
Iglesia de Colo, Chiloé
Iglesia de Rilán, Chiloé
Iglesia de Rilán, Chiloé

Otra cosa muy curiosa en para ver en Chiloé son los cementerios. Creo que nunca había visto cementerios tan alegres, floridos… Algunas tumbas tienen forma de casita con jardín y realmente resultan todo lo contrario que los cementerios europeos, grises y tétricos.

Cementerio Chiloé
Cementerio Chiloé

📌 Gastronomía chilota

Si te gusta comer, Chiloé es tu sitio. Si me habéis leído con anterioridad sabréis que soy una enamorada de Chile, pero la verdad es que una de las cosas que echo en falta en el país es la pasión por la comida que tan arraigada está en mi tierra, Galicia.

Por eso Chiloé me conquistó. Por sus paisajes y por el estómago. Es increíble ir conduciendo y ver cartel tras cartel anunciando que se venden papas, o que se prepara curanto al hoyo, o que hay pan amasado y empanadas caseras. Yo soy de probar los sitios, porque la gastronomía habla y cuenta mucho de ellos.

Así que si vas a Chiloé aprovecha para disfrutar de sus encantos en la cocina y sus productos de primera calidad.

Porque hay mucho que ver en Chiloé, pero comer hay que comer. Y Chiloé está riquísimo.

Estos son algunos de los platos tradicionales e ingredientes chilotes que no puedes perderte:

  • Curanto: Tradicionalmente se prepara en un hoyo. En éste se ponen piedras calientes y sobre éstas, carne, mariscos y papas que se cubren con hojas para luego echar tierra encima. Una de las cosas más deliciosas de la gastronomía chilota.
  • Cancato: Pescado asado con queso y tomate, acompañado por papas y ensalada.
  • Milcao: Torta de patata con chicharrones.
  • Licor de Oro: Licor preparado con aguardiente, suero de leche, azafrán y limón. Muy típico de Chonchi.
  • Chochoca: Es una especie de pan cuya masa se prepara a base de papas rayadas mezcladas con papas cocidas.
  • Asado de cordero
  • Empanada de manzana
  • Ostras: Muy famosas en la zona de Caulín.
  • Chicha de manzana: Zumo de manzana prensada que puede o no dejarse fermentar.
  • Patatas (papas chilotas): 286 variedades de papas chilotas hay registradas. De todas las formas, gustos y colores.
  • Ajos de Chiloé

📌Cocinerías de Dalcahue

Hablando de gastronomía, ir a las Cocinerías de Dalcahue es casi una obligación en todo viaje que se precie por Chiloé.

Las cocinerías se encuentran en un local cerrado y son espacios de barra que cierran, literalmente, una cocina, donde preparan diversos platos típicos. La gente se sienta a comer en las barras y come alrededor de las cocinas, en un ambiente entrañable y muy familiar.

Allí puedes probar curanto, salmón, merluza, congrio, chupe de centolla o jaiba, caldillo de mariscos, cazuela de vacuno y muchos otros platos tradicionales.

CONSEJO: Intenta ir entre las 13:00 y las 15:00 porque más tarde empiezan a escasear algunos platos o sencillamente, se agotan.

📌 Tour a las pingüineras de Puñihuil

Uno de los principales atractivos que ver en Chiloé y por lo que mucha gente llega a la Isla Grande son las Pingüineras de Puñihuil. Si nunca has visto esos lindos animales, entrañables y divertidos, es tu momento.

En Puñihuil podrás encontrar y visitar una colonia mixta de pingüinos de Humboldt y de Magallanes, a través de una excursión de navegación. Si vas en coche propio puedes contratar el tour en la playa en alguna de las múltiples agencias.

⭐ Si quieres visitar las pingüineras de Puñihuil desde Puerto Varas, puedes hacerlo en una excursión organizada de un día, incluyendo otros puntos interesantes de la Isla Grande de Chiloé, puedes reservar esta excursión de aquí.

📌 Playas salvajes y fuertes españoles

Chiloé fue uno de los últimos bastiones del dominio de los colonos españoles en Chile. Por esa razón, todavía se conservan en buen estado algunos de los fuertes como el de San Antonio, en Ancud.

Para quien le interese este tipo de temática, en hay varios fuertes que se pueden ver en Chiloé. Éste de aquí es un tour que puedes reservar si viajas sin coche y quieres visitar los fuertes y las playas del norte de Chiloé en una excursión de un solo día desde Puerto Varas.

Camino al muelle de las Almas

📌 Visitar los palafitos de Castro

Los palafitos de Castro son quizás la imagen que todos identificamos de Chiloé así de primeras. Esas casas que, en apariencia medio destartaladas y de forma multicolor, se apoyan sobre pilotes de madera a orillas del mar desprenden un aire melancólico que evoca a un pasado mejor.

Por eso, si algo hay que ver en Chiloé son los palafitos. Porque así, con su aspecto desvencijado y decadente, dejan testimonio de la historia de la ciudad, de los pescadores, de sus inmigrates.

Palafitos, Chiloé
Palafitos de Gamboa, Castro

⭐ Si no tienes tiempo para visitar Chiloé pero estás interesado en hacer una excursión desde Puerto Varas, mira ésta de aquí: Incluyen Ancud, las cocinerías de Dalcahue y los Palafitos de Castro, algunos de los lugares más emblemáticos que ver en Chiloé.

En Castro de Chiloé hay varias zonas para ver los palafitos:

  • Palafitos Montt (Sector 1): Los puedes ver desde Ten Ten si tienes coche o bien en alguna excursión de navegación.
  • Palafitos Montt (Sector 2): Los puedes ver desde la Ruta 5 y desde la Plazuela de los Palafitos.
  • Palafitos de Gamboa: Los puedes ver desde el mirador Gamboa.
Palafitos Montt, Castro de Chiloé
Palafitos Montt, Castro de Chiloé

CONSEJO: Intenta visitar los palafitos de Castro de Chiloé cuando la marea está alta. Lucen mucho más bonitos. Además, si te coincide marea alta y de mañana (que es cuando les da el sol), mejor aún.

Palafitos, Chiloé

📌 Dormir en un palafito

Para mí, una de las cosas más geniales de estar en Castro de Chiloé fue dormir en un Hotel Palafito. Levantarte por la mañana, con el sol del amanecer, mirar a los lados y ver tus coloridas casitas vecinas… Es algo único.

Nosotros nos quedamos en Palafito 1326, en la zona de los Palafitos de Gamboa y la verdad es que da gusto. Me sorprendió mucho, para empezar, el atardecer, ya que no esperaba colores tan lindos en ese momento (la luz ahí da al amanecer).

Habitación Palafito 1326
Habitación Palafito 1326
Desayuno en Palafito 1326

Luego, el hotel en sí es muy agradable y bonito. Dispone de varias terrazas hacia el mar y un pequeño bar en la parte más alta donde puedes tomar una copa o comer algo rápido.

En la planta baja se sirve el desayuno, que es todo de elaboración casera, con unos panes y mermeladas deliciosos. Pero también sirven frutas, quesos, bizcochos y otras cositas ricas.

Hotel Palafito 1326, Castro de Chiloé
Palafito 1326, Chiloé

Ese mismo espacio, salón-cocina, está a libre disposición durante el resto del día, por lo que si en algún momento no te apetece salir a cenar y quieres prepararte algo, puedes hacerlo.

Nuestra habitación era amplia, cómoda y muy luminosa. Funcional, acogedora y tranquila para descansar bien.

Click aquí para reservar en Palafito 1326

Palafito 1326, Chiloé
Vistas desde el hotel

📌 Hacer la ruta en coche hasta Queilen

Una de las rutas más bonitas y de esas cosas que hay que ver en Chiloé es recorrer esta carretera.

Sus colinas son una maravilla para los que les guste conducir, y las vistas, una de las cosas más bonitas que hay en Chiloé. A medida que el trayecto se aproxima a Queilen, empiezan a aparecer, de telón de fondo, algunos de los volcanes más espectaculares de la Cordillera de los Andes.

Carreteras de Chiloé, ruta a Queilén
Carreteras de Chiloé, ruta a Queilén

Los nevados Michimahuida y Corcobado aparecen, majestuosos, y si la lluvia lo permite, al fondo de la carretera, elevándose sobre el resto de la cordillera.

Vas a querer parar el coche, sacar fotos, y disfrutar de estas vistas inigualables. En Queilen, el fin de trayecto, también hay una vista preciosa desde la playa. No te la pierdas. Tanto la propia ruta como las vistas son de las cosas que hay que ver en Chiloé sí o sí.

Vistas desde Queilén, Chiloé
Vistas desde Queilén: Volcán Corcobado

📌 Encontrar la playa secreta

Si te decides a hacer la ruta a Queilen, ojo, porque en uno de esos lugares donde puedes parar a disfrutar de las vistas, en la zona baja del acantilado hay una playa solitaria (LA PLAYA SECRETA).

El camino no está indicado, pero se vislumbra al borde del cierre de una casa. Primero hay una bajada entre maleza y plantas y al final se llega a una zona donde hay unos escalones de madera y cuerdas para no caerse, ya que hay mucha inclinación y la arena hace que resbales.

Playa de Chiloé, vistas a la cordillera

Si llegas abajo tendrás las vistas más bonitas de la cordillera que habrás visto nunca. Los volcanes nevados solamente para ti. Nosotros tuvimos la suerte de verlos con cielo despejado, sol, playa y calor. Fue algo mágico.

Si tienes buen tiempo y coche, aprovecha y baja a la playa. Creo que fue el mejor momento del viaje y de esas cosas que ver en Chiloé que nunca olvidaré.

⭐ Desconozco el nombre de la playa, pero éstas son las coordenadas: 42°50′33.81″S 73°28′27.73″W. Si vais dirección Queilen, está a mano izquierda (del lado del mar), cerca de una parada de bus y una casa, al lado de la cual pasa el sendero que llega a la playa

Caminando entre volcanes: Michimahuida y Corcobado

📌 Ir a las fiestas costumbristas

El verano en Chiloé no sería verano sin las fiestas costumbristas y las semanas de festejos en cada localidad. La verdad que visitando el archipiélago en época estival sería muy raro que no coincidáis con alguna de las celebraciones. Son una de las cosas dignas de ver en Chiloé.

Musica tradicional, Chiloé
Música tradicional, Chiloé

Cada pueblo tienen sus costumbres y tradiciones. En algunos sitios se prepara curanto al hoyo comunitario, en otros hay competencias, en otros exhibiciones de baile o musicales… Nosotros dimos con la fiesta de la maja de Aldachildo, un pequeño pueblo en la Isla Lemuy. Se festeja el trillado y prensado de la manzana con métodos artesanales para obtener la chicha (una bebida a base de jugo de manzana que se puede, o no, dejar fermentar).

CONSEJO: Infórmate en la Oficina de Turismo de Ancud o de Castro de las fechas de las fiestas, para poder estar en alguna de ellas.

📌 Visita algunas islas pequeñas

Si tienes tiempo para recorrer Chiloé, aprovecha y visita alguna de las islas fuera de la isla grande. Es muy interesante apreciar cómo son los diferentes paisajes, costumbres y modos de vida. Es algo bonito que ver en Chiloé para aprender más de sus tradiciones.

Iglesia de Aldachildo, Chiloé
Iglesia de Aldachildo, Chiloé

Nosotros estuvimos en las dos más cercanas, Isla Lemuy e Isla Quinchao, a las que se puede pasar en barcaza en menos de 10 minutos desde Dalcahue y Chonchi respectivamente. Si pasas sin coche este cruce es gratuito. Si pasas con vehículo son 2.500 pesos.

Para los cruces a islas más pequeñas lo mejor es que solicites información en Castro, donde parten gran parte de las barcazas.

📌 Las casas típicas de Chonchi

Algo tiene Chonchi, que llena el alma de colores. Su iglesia es una de las más bonitas (en mi opinión) de las 16 que son Patrimonio de la Humanidad. Pero además, las calles Centenario e Irarrázaval están repletas de las famosas casas típicas centenarias.

Las calles se salpican, como el alma, de colores. Las casas, cada una de su tono, están construidas con maderas de alerce o ciprés y cuando las ve uno tiene la sensación de estar caminando por un decorado de alguna película… Si hay una cosa auténtica que ver en Chiloé, esas son las casitas de chonchinas.

Casas de Chonchi
Casas de Chonchi
Casas de Chonchi, Chiloé

📌 Ruta en coche hasta Rilán

Como la ruta hacia Queilen, es otra de esas cosas bonitas que ver en Chiloé. Un lujo de camino y de vistas a la Cordillera de los Andes.

Toda esta península está llena de pequeños pueblos con miradores escénicos que bien merecen una parada.

Chiloé

Éste es el itinerario que te sugiero yo:

  • Quilquico
  • Rilán: Con una de las iglesias Patrimonio de la Humanidad
  • Sitio sin nombre: Aquí pongo sitio sin nombre, porque no aparece en Google Maps. Hay una bajada de ripio terrible no apta para cualquiera, pero la playa del final, con una isla unida por una lengua de arena son dignas del esfuerzo. Las vistas al volcán Michimahuida son de lo mejorcito de Chiloé.
  • Carahue: Hay otro mirador escénico a la cordillera.
  • Yutuy: Vistas a Castro de Chiloé y una iglesia chiquita muy linda.

⭐ Las coordenadas del sitio sin nombre son las siguientes: -42.538837, -73.638883.

Lugar sin nombre, camino de Rilán

📌 Otros pueblos entrañables de Chiloé

Además de los ya mencionados explícitamente, hay otros pueblos que ver en Chiloé que desde mi punto de vista son imprescindibles. Por supuesto, es una opinión subjetiva, pero son pueblos que me gustaron especialmente:

  • Quemchi: Precioso pueblo marinero al amanecer y al atardecer. Aprovecha el paseo por la playa, su mirador, la plaza de armas y la casa museo del poeta chileno Francisco Coloane.
Playa de Quemchi, Chiloé
Playa de Quemchi, Chiloé
  • San Juan: Para llegar hay que pasar sudor y ripio pero el emplazamiento de este pequeño pueblecito es una preciosidad. Un lugar tranquilo, con su iglesia Patrimonio de la Humanidad y una bahía muy linda.
  • Achao: Otro de los pueblos que hay que ver en Chiloé. Es pequeño pero está lleno de vida y tiene unos miradores en la zona alta que merecen mucho la pena. Tiene una de las iglesias Patrimonio de la Humanidad y una playa que en los días de sol es de lo mejor. La iglesia es de las más antiguas de Chile.
San Juan, Chiloé

📌 Isla Aucar

Esta isla se encuentra muy cerca de Quemchi. Otro de los lugares que ver en Chiloé y de los más visitados. Es famosa por la pasarela de madera de 500 m que la une con tierra así como la pequeña iglesia de su interior.

Fue precisamente el poeta Francisco Coloane el que dio nombre con llamar a esta isla la Isla de las Almas Navegantes, sin duda un nombre mucho más idílico, en honor a la unión de naturaleza y espiritualidad que se da en la isla.

📌 Otras cosas que ver en Chiloé

Aquí termina la selección de las mejores cosas que ver en Chiloé. Por supuesto, hay muchas más. Algunas no las menciono porque no las conozco o no las he visitado. Otras, porque simplemente me generaron indiferencia o no me gustaron tanto como para recomendarlas.

Recuerda que esto es un blog y por tanto las recomendaciones de qué ver en Chiloé están basadas en mi opinión subjetiva.

Otras cosas que hacer y que ver en Chiloé si tienes más tiempo:

  • Parque Tantauco: Uno de los rincones más salvajes de Chiloé.
  • Llegar a Quellón y visitar el kilómetro 0 de la Panamericana.
  • Visitar las islas pequeñas de Tac, Chelín y Quehui.
  • Visitar el estero de Compu y las vistas al Corcobado.
  • Pasar unos días en una cabaña o camping al lado del algo Huillinco.

Si te ha gustado el artículo con las mejores cosas que ver en Chiloé, déjame un comentario. Si tienes alguna sugerencia o propuesta para añadir más cosas que ver en Chiloé, ¡bienvenidas sean!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...