CONSEJOS PARA RECORRER LA CARRETERA AUSTRAL EN CHILE

¿Quién no ha soñado con recorrer la Carretera Austral en Chile? La famosa Ruta 7 que se extiende a lo largo de 1240 kilómetros, con Puerto Montt en el extremo norte y Villa O’Higgins en el sur es una de las rutas más bonitas que jamás he visto. Y por eso te traigo estos consejos para recorrer la Carretera Austral.

La primera vez que estuve en Carretera Austral disponía de una semana, así que hice el tramo más al sur, entre Coyhaique y Caleta Tortel. Y me quedé tan maravillada que tuve claro que iba a regresar. Que la Carretera Austral no había hecho nada más que empezar.

Consejos para recorrer la Carretera Austral
Consejos para recorrer la Carretera Austral: no te pierdas Caleta Tortel

La segunda vez la recorrí completa (a excepción de Villa O’Higgins – siempre me gusta dejar algún cabo suelto para tener que regresar- ) desde Caleta Tortel hasta Puerto Montt. Y si bien la primera vez la Carretera Austral me había asombrado, la segunda, sin límite de tiempo, la superó con creces.

No he parado en absolutamente todos los pueblos de la ruta ni he visitado todos sus parques nacionales y reservas, pero he tomado el trayecto con la suficiente calma como para poder dar algunos consejos para recorrer la Carretera Austral.

Artículos de Carretera Austral

🚌 Carretera Austral en autobús de Coyhaique a Tortel (y viceversa)

📌 Qué ver en Carretera Austral SUR: ruta entre Coyhaique y Caleta Tortel

📌 Qué ver en Carretera Austral NORTE: ruta entre Puerto Montt y Coyhaique

⛵ Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

Barcazas de Carretera Austral: tramos, opciones, precios, etc

⭐⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

⭐⭐ QUÉ VER EN PATAGONIA CHILENA

⛔ Seguridad en Chile

La Carretera Austral lo tiene todo, es MÁGICA y si eres de los que aman la naturaleza, espero que algún día me des la razón cuando digo que hay pocos lugares como éste.

A lo largo de este artículo quiero proporcionar información que resulte útil para recorrer la Carretera Austral de principio a fin. Hay información complicada de conseguir y de encontrar en internet. Consejos y trucos que he ido aprendiendo por el camino. Recomendaciones y lecciones basadas en mi experiencia de viaje por la Carretera Austral.

¡Espero que te sirvan!

🚗 Si quieres alquilar un coche para hacer este recorrido puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

Consejos para recorrer la Carretera Austral
Consejos para recorrer la Carretera Austral: Puerto Raúl Marín Balmaceda fue uno de mis lugares predilectos

Seguro para viajar a Chile

No vayas a Chile sin seguro. Si te pones enfermo te van a cobrar por atenderte, por lo que es mejor siempre ir cubierto, y más teniendo en cuenta la orografía del país. Es un país de naturaleza, trekkings y actividades de aventura por lo que ir bien cubierto es fundamental.

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

¡Y muchísimas cosas más! ¡No te la juegues!

⏰ Consejos para recorrer la Carretera Austral: ¿Cuánto tiempo es necesario?

Sé que suena a pregunta sin respuesta, pero la respuesta sería «depende». ¿Quieres recorrer la Carretera Austral al completo o solamente una parte? 

Hay que tener en cuenta, además, que en la zona más al sur de la Carretera no hay aeropuerto (sólo hay aeropuerto en Coyhaique – Balmaceda- y en Puerto Montt) por lo que hay que considerar el tiempo de ida y vuelta.

O bien, calcular el tiempo de ida si entras a Villa O’Higgins desde El Chaltén en Argentina (este paso fronterizo sólo se puede hacer caminando) o si llegas a Tortel en la barcaza que viene desde Puerto Natales.

Si sólo quieres hacer una parte de la Carretera Austral…

Entonces lo ideal es disponer de un tiempo de una semana a 10 días. Con este tiempo te dará de sobra para hacer el tramo, por ejemplo, entre Coyhaique y Tortel (ida y vuelta) haciendo paradas y visitas en el medio.

⭐ Aquí puedes leer qué ver en Carretera Austral entre Puerto Montt y Coyhaique (NORTE)

⭐ Aquí puedes leer qué ver en Carretera Austral entre Coyhaique y Tortel (SUR)

Si quieres recorrer la Carretera Austral completa…

Para hacer todo el recorrido de la Carretera Austral lo ideal es tener por lo menos dos semanas (y si pueden ser tres mejor aún). Así no estarás con la prisa de tener que llegar y no sentirás que te pierdes cosas del camino.

CONSEJO: Recuerda que quien corre por la Patagonia pierde el tiempo. Ten en cuenta que las distancias en Carretera Austral son más largas de lo que uno piensa.

Consejos para recorrer la Carretera Austral
Consejos para recorrer la Carretera Austral: no te pierdas Puyuhuapi

🏡 Consejos para recorrer la Carretera Austral: reserva de alojamiento

Estamos acostumbrados a estar en lugares donde internet funciona de maravilla, pero por suerte o por desgracia, depende de para quién, en la Carretera Austral hay muchos lugares donde la cobertura de internet es mala, y por tanto, los alojamientos no están disponibles para reservar por internet.

Por ello, en la mayoría de los casos lo mejor es llegar y buscar alojamiento sobre la marcha en el pueblito. Lo malo es que en algunos sitios muy pequeños uno corre el riesgo de quedarse sin habitación en plena temporada alta. Pero no es un drama. En ambos viajes por la Carretera Austral siempre encontré alojamiento sin problema.

CONSEJO: Si te da miedo el tema de las disponibilidad, llama con anterioridad a los alojamientos o reserva por internet previamente

Analizamos a continuación las paradas principales de la Carretera Austral y las opciones de alojamiento en cada una de ellas:

🏠 PUERTO MONTT

Conviene reservar con antelación y se puede hacer por internet.

Puedes buscar hospedaje en Puerto Montt haciendo click aquí.

🏠 CHAITÉN

Lo mejor es buscar al llegar. No suele haber problema y hay hasta 3 campings. No dejo el contacto del alojamiento en que nos quedamos porque estaba muy sucio y en los baños no había ni papel ni jabón.

🏠 PUERTO RAÚL MARÍN BALMACEDA

La señal de internet en el pueblo va y viene. Recomendable buscar al llegar o llamar para reservar. Nosotros nos quedamos en:

Hostal El Viajero: +56 984206181. Precio: 12.000 pesos por persona. Habitaciones de dos personas. Baño compartido. Se puede usar la cocina. Internet funciona regular. No incluye desayuno.

🏠 LA JUNTA

No paramos a dormir, pero se puede buscar al llegar o bien reservar por internet, ya que hay muy buena señal.

Puedes buscar hospedaje en La Junta haciendo click aquí.

🏠 PUYUHUAPI

La señal es regular. Lo mejor es buscar al llegar o llamar para reservar. Nosotros nos quedamos en:

Hospedaje Don Claudio: +56 966258575. Precio: 10.000 pesos por persona. Habitaciones de dos personas. Baño compartido. Tienen café y mantequilla y mermelada siempre disponible. Buen WiFi. Dan toallas. Se puede usar la cocina.

🏠 COYHAIQUE

Lo mejor es reservar online. Coyhaique es la ciudad principal de Aysén y se llena mucho en temporada alta.

Puedes buscar hospedaje en Coyhaique haciendo click aquí.

🏠 AYSEN

Puedes buscar al llegar, llamar por teléfono para reservar o reservar por internet.

Puedes buscar hospedaje en Aysén haciendo click aquí

Nosotros nos quedamos en:

Casa de Los Artesanos: +56 998021444. Precio: 14.500 pesos por persona, habitaciones de dos o tres personas, baño compartido. Incluye desayuno y buen WiFi. Se puede usar la cocina. Se puede pagar con tarjeta.

🏠 PUERTO CHACABUCO

Apenas hay ningún lugar donde quedarse en este puerto, que es la salida para las excursiones al Glaciar San Rafael.

Nosotros nos quedamos en:

Hotel Loberías del Sur, puedes reservar aquí

🏠 PUERTO RÍO TRANQUILO

Lo mejor es buscar al llegar o reservar por teléfono. Nosotros nos quedamos en:

Cabañas Lucy: +56 976506262. Precio: 14.000 por persona. Habitaciones de dos personas, sin desayuno. Se puede usar la cocina y está todo muy limpio. Tienen WiFi, pero como todas en Río Tranquilo, va fatal. No se puede pagar con tarjeta.

🏠 COCHRANE

Puedes buscar al llegar, llamar para reservar o reservar por internet. Aquí te dejo todas las opciones.

Reservar alojamiento en Cochrane

Nosotros nos quedamos en:

Residencial Beraca: +56 990759027. 10.000 pesos por persona con desayuno muy rico. Habitaciones de 2-3 personas. Se puede usar la cocina y la señal de WiFi es regular.

🏠 CALETA TORTEL

Se aconseja llamar para reservar o bien buscar al llegar. Aquí tienes los teléfonos de todos los alojamientos. Nosotros nos quedamos en residencial Porvenir, que está bien (15.000 sin desayuno, habitaciones de 2 personas) pero la señora es un poco rara.

Directorio de Hospedajes en Caleta Tortel 2019
Directorio teléfonos de hospedajes en Caleta Tortel

💰 Consejos para recorrer la Carretera Austral: precios orientativos de los alojamientos

Hay mucha gente que hace la Carretera Austral quedándose en campings, cuyos precios pueden oscilar entre los 3.000 – 8.000 pesos por noche, dependiendo del lugar en el que uno se quede. En este caso, el camping es siempre la opción más económica.

Si vas a hospedajes sencillos o a hostels, puedes tener una cama en una habitación compartida desde 10.000 pesos e incluso conseguirla privada por 15.000 pesos. En algunos casos incluyen desayuno y toallas y en otros no.

Las preguntas clave que siempre hago yo:

  • ¿Tiene internet? A veces te dicen que sí pero no funciona (no es culpa de ellos, es porque los pueblos tienen mala señal)
  • ¿Se puede usar la cocina? Es útil si quieres cocinar y ahorrar en comida.
  • ¿Se puede pagar con tarjeta? A nosotros nos va mejor como extranjeros, por cuestión de comisiones, pero en la mayoría de los sitios no se puede.
  • ¿Incluye desayuno? No es cuestión decisiva, pero si lo incluye, pues mejor.
Consejos Carretera Austral
Consejos para recorrer la Carretera Austral: no te pierdas las Capillas de mármol, Carretera Austral

📲 Internet: Señal por la Carretera Austral

¿Vas a la Carretera Austral en busca de naturaleza? Entonces olvídate del teléfono. Hay lugares puntuales donde la señal es buena pero en otros… literalmente le acaba a uno con la paciencia, ¡es lo que hay!

En trayectos entre pueblos no hay cobertura, y en los pueblos, hay sus más y sus menos. Tómalo con filosofía, especialmente a medida que vas hacia el sur y piensa que es una buena oportunidad para desconectar de las redes por un tiempo.

CONSEJO: Hazte con una tarjeta SIM (chip) de la empresa Entel, ya que es la que más cobertura tiene de todas en La Carretera Austral.

Ventisquero Colgante, Glaciar Queulat, Carretera Austral
Ventisquero Colgante, Glaciar Queulat, Carretera Austral

📲 Internet 2: Consejos para europeos

Si eres extranjero y estás de viaje por Chile, aunque tu teléfono móvil esté libre puede ser que no funcione no ser que hagas un proceso de homologación. Cuando insertes una tarjeta SIM te va a dar error: “No registrado en la red”.

Esto es una norma nueva que se comenzó a aplicar a finales de 2017 y que mucha gente que viaja a Chile desconoce.

CONSEJO 1: Antes de hacer la homologación prueba a poner la SIM a ver si funciona. He conocido extranjeros que no tuvieron que hacer la homologación.

¿Qué tienes que hacer para homologar tu teléfono extranjero en Chile?

1- Accede a esta web: http://www.multibanda.cl/empresas-certificadoras

2- Selecciona una de las empresas certificadoras (yo revisé varias y al final lo hice con Huawei)

3- Una vez accedido ahí, tienes que enviar un correo a la dirección que indican y después recibirás un enlaceen tu correo electrónico que te lleva a una página donde tienes que cubrir una serie de datos y adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud oficial de homologación de tu celular
  • Captura de pantalla del IMEI (software) de tu teléfono (te explican cómo obtenerlo)
  • Foto del IMEI (hardware) de tu teléfono (te explican cómo encontrarlo, no te preocupes)
  • Copia de tu pasaporte
  • Copia de la factura de compra de tu teléfono

Una vez enviado todo, tardaron como 3 horas en notificarme por correo electrónico que mi teléfono estaba homologado.

Cuando tu teléfono esté listo para usar la SIM empezará a funcionar y tendrás cobertura de red sin recibir mensajes de error.

Para recargar el saldo de la tarjeta SIM puedes hacerlo en las pequeñas tiendas de ultramarinos, en la tienda de la compañía o en cualquier farmacia.

CONSEJO 2: En Entel para activar la SIM tienes que llamar a un número de teléfono y ahí te piden tu RUT (eso es como el DNI en España). Pero claro, si no eres chileno no vas a tener RUT. Simplemente pon el número 6 nueve veces seguidas y ya está.

Puyuhuapi, Carretera Austral
Puyuhuapi, Carretera Austral

🚗 Carretera Austral: ¿Es mejor en autobús o en coche?

La verdad es que ir en coche por la Carretera Austral da una libertad increíble. Uno puede parar en cualquier lugar a descansar, hacer fotos, o improvisar una parada que no estaba planeada. Pero lógicamente es más caro.

 ⭐⭐ Si quieres alquilar un coche para recorrer la Carretera Austral puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

CONSEJOS PARA RECORRER LA CARRETERA AUSTRAL EN CHILE

En las dos ocasiones que estuve en Carretera Austral yo me desplacé en autobús, porque la primera vez iba sola y el auto me subía mucho de precio y la segunda vez solamente éramos dos. De todas maneras, hay muchos autobuses (en temporada alta) entre todos los trayectos y aunque es complicado a veces enterarse de los horarios, es posible recorrer toda la Carretera Austral en autobús.

CONSEJO: Si tienes un presupuesto más elevado que el mío que yo o bien sois 4 personas, el coche es lo mejor.

⭐ Si te decides a hacer la ruta en autobús, aquí tienes la información detallada para ir de Coyhaique a Caleta Tortel

💰 Cajeros, cambio y cajas vecinas

  • Entre Puerto Montt y Caleta Tortel solamente hay cajeros automáticos en Puerto Montt, Chaitén (solamente Banco Estado), Coyhaique y Cochrane.
  • En Coyhaique y Puerto Montt, las ciudades más grandes de la Carretera Austral, hay también casas de cambio.
  • En el resto de lugares hay pocos sitios donde se puede pagar con tarjeta de crédito. En la mayoría de hospedajes no se puede, a no ser en las grandes ciudades.
  • Las cajas vecinas sirven para sacar dinero y hacer transferencias desde pequeñas tiendas, per hay que ser cliente del Banco del Estado de Chile para poder usarlas.

En Chile a los extranjeros se les cobra en casi todos los cajeros una comisión fija por sacar dinero aparte de la comisión que aplique su propio banco de cambio de divisa o porcentaje. En el Banco de Chile son 7900 pesos, en el Banco Santander 5000, en el Banco Estado 4900 (ojo, en este banco sólo se puede sacar con MasterCard).

💰 La máxima cantidad diaria que se puede sacar del cajero son 200.000 pesos chilenos.

CONSEJO: Si puedes, saca dinero en Skotia Bank. Es el único que tenemos constancia de que no cobran comisión.

🧦 Consejos para recorrer la Carretera Austral: ropa recomendada

Para viajar por la Carretera Austral es imprescindible llevar ropa cómoda, ropa de abrigo y de lluvia, pues el tiempo es muchas veces impredecible (incluso en verano) y un calzado muy cómodo que se adapte a tramos de trekking, caminatas, o lo que surja.

👕 Recuerda también el viento. Es recomendable llevar gorro, guantes, crema hidratante (porque la piel se reseca mucho) y un cortavientos.

CONSEJOS PARA RECORRER LA CARRETERA AUSTRAL EN CHILE
Cerro Castillo, Carretera Austral

🛤 Distancias en la Carretera Austral

Es importante dedicar tiempo a cada tramo de la Carretera Austral en Chile y no subestimar las distancias, que pueden llevar mucho más tiempo de lo que parece, especialmente si vas en coche y no tienes experiencia conduciendo por ripio (camino sin asfaltar)

CONSEJO: Revisa la web de Aysen y de La Región de Los Ríos para conocer los tipos de tramos de la carretera y  los tiempos entre las principales ciudades y pueblos, con sus respectivas distancias. 

CONSEJOS PARA RECORRER LA CARRETERA AUSTRAL EN CHILE
Tramos de Carretera Austral: con ripio y con pavimento

📌 Seguro de viaje para la Carretera Austral

Si estás a punto de recorrer la Carretera Austral y eres chileno, no tendrás problema, ya que estás en tu país, pero si eres extranjero es muy importante llevar un seguro de viaje. Haz caso a este consejo porque es de los más importantes.

Cerro Castillo, Carretera Austral

Son varias las razones por las que es conveniente ir bien asegurado:

  1. La Carretera Austral tiene sus peligros: No está asfaltada y hay zonas donde los accidentes se dan con mucha frecuencia.
  2. Parte de los grandes alicientes de la Carretera Austral conllevan riesgos: que si ahora hago un trekking a un cerro, que si voy con un glaciar, que si hago kayak…
  3. Los pequeños pueblos de la Carretera Austral carecen de hospitales. En muchos de ellos ni siquiera hay médico. Hay una posta (como un lugar de atención primaria) pero los médicos y especialistas llegan una vez al mes o cada ciertos días. A veces no hay más que un enfermero.
  4. Y las distancias son muy largas. Si te pasa algo grave y te tienen que trasladar o evacuar , lo mejor es estar cubierto.

LEER MÁS: Por qué es necesario viajar con seguro internacional

LEER MÁSSeguros para viaje largo y vuelta al mundo

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

¡Y muchísimas cosas más! ¡No te la juegues!

📌 Cosas molestas de la Carretera Austral

No todo podía ser bonito en el recorrido por la Carretera Austral y hay algunas cosas que no son lo mejor de la ruta. Aquí algunas de ellas, para que vayas mentalizado.

🕷 TÁBANOS

Esos animales que odio con toda mi alma y que te acosan hasta la saciedad en cuanto sale un poco el sol y empiezas a sudar. Y también te pican, claro. Hay muchos por la Carretera Austral, sobre todo en verano, y son insufribles, especialmente cuando estás haciendo un trekking pueden llegar a sacar lo peor de ti :D

CONSEJO: Lleva espirales de humo para ahuyentar a los tábanos si estás acampado o de picnic. Si estás de trekking échate un spray anti-mosquitos.

💨 VIENTO

Es parte de la vida en la Carretera Austral, así como de la vida en Patagonia. Hay quien lo lleva genial y está muy acostumbrado. A mí me vuelve un poco loca y recomiendo llevar capucha y gorro para no sentir tanto su molestia.

Los vientos pueden llegar a ser MUY FUERTES, no es broma, y a la hora de hacer trekkings también hay que revisar bien esto.

Navegación glaciar San Rafael, Carretera Austral
Navegación glaciar San Rafael, Carretera Austral

🔥 FUEGO

Esto es porque hay gente muy descuidada y que no entiende las consecuencias de sus actos. La Carretera Austral está llena de bosques únicos y Parques Nacionales que todos los años se ven amenazados por gente que no se preocupa por nada.

RECUERDA no hacer fuego en lugares que no estén habilitados y asegúrate de no dejar restos al marchar. Y por supuesto, ojo a las colillas de los cigarrillos.

📌 Fiestas costumbristas y de aniversario en la Carretera Austral

El verano en la Carretera Austral es un no parar de fiestas. Todos los pueblos tienen su semana de celebración de aniversario o bien sus fiestas costumbristas, donde se reúnen muchas personas de las villas de alrededor a celebrar.

Hay música, artesanía, juegos, y muchas tradiciones que son curiosas y divertidas. Una de las más famosas es la Fiesta del Pescado Frito de Puerto Cisnes.

CONSEJO: Echa un vistazo al calendario de las fiestas costumbristas en la web de región de Aysén. Si te coinciden a tu paso por la Carretera Austral merece la pena vivir alguna.

📌 Transporte en barco por la Carretera Austral

La Carretera Austral es muy larga y es posible hacer muchos trayectos diferentes dependiendo de si quieres hacer más parte por tierra o más parte por mar.

Nosotros hicimos todo por tierra excepto los cruces de fiordos en la zona norte que no pueden hacerse de otro modo más que con barco, de todas formas, aquí dejo la información de las empresas y navieras que recorren los tramos más importantes. Haz caso de estos consejos para recorrer la Carretera Austral porque te van a servir.

⛵⛵ Aquí puedes leer toda la información de barcazas de Carretera Austral

TRANSBORDADORA DE CALETA TORTEL A PUERTO NATALES (y viceversa)

Este barco de la empresa TABSA recorrer una vez por semana el trayecto de Puerto Natales a Caleta Tortel y viceversa. El tiempo de desplazamiento es de 2 días (aproximadamente) porque es muy común que tarde más horas de lo previsto debido al estado del mar. Esta misma empresa también hace el trayecto desde Isla Navarino hasta Punta Arenas.

RECOMENDADO: Nosotros entramos a la Carretera Austral en esta ruta en barco desde Puerto Natales. Es una ruta increíble, que coincide con la que hacen cruceros carísimos y aunque sea cara para extranjeros comparado con chilenos, las vistas y el paisaje bien lo merecen.

OTROS TRANSBORDADORES Y NAVIERAS DE INTERÉS

NAVIERA AUSTRAL: Esta empresa hace cruces entre Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Chaitén, además de hacerlo de todos estos con Chiloé. También conecta Chaitén en ruta directa con Puerto Montt. Aquí puedes ver todas las rutas que hace en detalle.

TRANSPORTE AUSTRAL: Hace el cruce de Caleta Gonzalo a Hornopirén, también conocido como RUTA BIMODAL. Esto es porque hace el cruce de Hornopirén a Leptepu, luego se sigue por tierra y después se vuelve a cruzar de Fiordo Largo a Caleta Gonzalo. En el caso de esta empresa, si vas en bus el billete de autobús incluye los billete de los barcor. Aquí puedes reservar y ver los horarios. OJO si vas en coche porque sólo hay dos cruces diarios y es recomendable reservar con antelación.

TRANSPORTES DEL ESTUARIO: Esta empresa hace el cruce de Caleta Arena a Caleta Puelche. Hace muchos cruces al día, con lo que no suele ser problema encontrar sitio, incluso aunque vayas con coche, pero no está demás reservar si vas en temporada alta. Consulta aquí las rutas y horarios de la empresa.

CONSEJO: Si vas con auto por la Carretera Austral, para los meses de verano ES MUY IMPORTANTE hacer las reservas de transporte en barco con suficiente antelación, ya que las plazas son muy limitadas. Aquí puedes leer toda la información de barcazas de Carretera Austral.

Espero que te sirvan todos estos consejos para recorrer la Carretera Austral, en Chile y que disfrutes del camino tanto como yo.

Para seguir viajando por Chile, echa un vistazo a los siguientes artículos:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

27 comentarios en «CONSEJOS PARA RECORRER LA CARRETERA AUSTRAL EN CHILE»

  1. Valores de los parques y lanchas por ejemplo a capillas de mármol parque queulat
    Costo de las Termas como llegar a la lancha que te lleva a esa terna metida en la selva

    Responder
  2. Excelente información. Por lo que leí no llegaste hasta Villa Ohiggins, donde termina la Carretera austral. Tienes que ir. Desde allí puedes navegar al glaciar Ohiggins o contratar un sobrevuelo. Maravilloso lugar. Gracias por la información, solo conozco entre Coyahique y Villa Ohiggins. Mi desafío es hacer la parte norte de la carretera que me falta.

    Responder
    • Sí, las dos veces que recorrí la carretera preferí pasar a Tortel, porque me llamaba más la atención ;) Espero que pronto puedas recorrer también el norte, que es precioso :)

      Responder
  3. Muchas gracias Eva, extraordinaria y muy completa información de la carretera Austral, de todas las informaciones y consejos sobre esta ruta que hay en internet, lejos la tuya la mejor, Soy chilena y vivo en Viña del Mar (vecina de Valparaíso) y este verano (marzo 2021) si Dios quiere y el coronavirus lo permite, pretendo recorrer la carretera Austral completa y seguiré tus recomendaciones.
    Gracias, un abrazo desde Chile
    Ximena

    Responder
    • Hola Ximena! :) Muchísimas gracias por tu comentario. Lo cierto es que soy una enamorada de tu país. Estoy deseando poder regresar lo antes posible.

      Un abrazo!

      Responder
  4. Eva.

    Muchísimas gracias por tus consejos y recomendaciones.
    Soy chileno y pretendo hacerla en auto (coche) empezando la ruta desde Puerto Varas, bordear el Lago Llanquihue, Petrohue, Cochamó y desde ahí la Ruta 7 hasta Coyhaique para cruzar a Argentina y volverme por la Ruta 40 e ingresar nuevamente a Chile por Bariloche, Paso Cardenal Samoré y Osorno.
    Seguiré tus consejos y la disfrutaré al máximo.

    Gracias por todo.

    Responder
  5. Muchas gracias por la guia. Aqui planeando ya hacerla en Marzo, Abril o Mayo, no se si en Bici, andando o en autito, depende de si alquien me apaña.

    Responder
  6. Maravilloso viaje!!! Acabo de aterrizar unas ideas para viajar con mi familia, me parece que el ideal para llegar allá desde STGO será de 1 mes.
    Abrazo y feliz 2021

    Responder
  7. Buenas noches.Soy argentino.Vivo en Bs As.Mi deseo es hacer la carretera austral en bicicleta con un amigo.En el 2019 viaje a Santiago(Chile)con mi esposa.Estuve en Valparaiso,Viñas del mar,Pto Montt,Pto Varas y finalice en la isla de Chiloe.Me encanto la naturaleza del pais y sus paisajes.Podrias decirme en que mes es mejorhacer este viaje?Muy bueno tus consejos y recomendaciones.Me estoy haciendo del equipo.Y arrancaria la travesia desde el paso de Futaleufu por la ruta 235 y empalmar con la ruta 7 que va hacia La Junta.Me gustaria llegar hasta Villa Ohiggins.Este año no por la pandemia.Lo vere para el 2022?Se vera.

    Responder
    • Hola Ricardo, un gusto saludarte. La verdad es que la mejor época para recorrer la Carretera Austral es, sin lugar a dudas, el verano. ¡Ojalá en 2022 se cumpla tu sueño! :)

      Responder
  8. Hola Eva mis saludos y respetos para ti en el día de La Mujer.
    Son las 02:23 de la madrugada y desde Los Andes V Región Chile me tope con tus excelentes consejos y comentarios, los leí todos ya que el 07 de abril inicio mi viaje en auto con mi pareja partiendo en Puerto Montt, donde nace nuestra Carretera Austral, tomaremos muy en cuenta tus consejos y experiencias, tenemos 40 dias para este viaje soñado, si tu lo realizaste sola nosotros también podremos.

    Responder
  9. Estimada Eva, un gran saludo, excelente información. Muy buena descripción y consejos. Muchas gracias. Los aplicaremos en nuestro proximo viaje que estamos planeando a esta maravillosa ruta. ¿Has tenido experiencia viajando por la carretera austral en invierno? ¿Es recomendable viajar en esta estación?

    Responder
    • Hola José, me alegro mucho de ser útil. En cuanto a tu pregunta, la primera vez yo viajé en enero y la segunda fue entre enero y abril, con lo cual no puedo decirte. Pero en invierno lo que sucede es que hay nieve, tramos cortados, parques inaccesibles. Para recorrer está todo mucho más complicado. Yo no lo recomendaría.

      Responder
  10. Gracias por la información, super útil, al menos para mi….programando el viaje para el verano…

    Planeo hacer el viaje en auto (sedan) no es muy alto, pero por tu descripción entiendo que no habria problemas… o no?, que me opinas??

    Gracias de nuevo…saludos

    Responder
    • Hola Diego, perdón por tardar en responder. La verdad que de autos no se mucho, jiji, pero seguro que no tienes problemas si es que vas en verano. Te deseo buenas rutas y un viaje inolvidable!

      Saludos!

      Responder
  11. hola, buenas tardes desde Vitoria en el País Vasco, muchísimas gracias por toda la información.
    mi idea es recorrer Argentina y Chile y cuento con 2 meses y medio de tiempo, combinando avión y coche (voy solo) empiezo en el Norte de Argentina y termino en el Sur y quiero hacer la ruta austral y completa en coche
    si me puedes ayudar estas son mis preguntas
    quiero empezar en Cala Tortel, por dónde es el mejor paso?
    el coche lo alquilo en Argentina o se puede en Cala Tortel?
    un saludo y nuevamente muchísimas gracias
    se me olvidaba quiero empezar el viaje hacia mediados de septiembre hasta principios de diciembre y estoy abierto a todo tipo de consejos

    Responder
    • Hola Manu. Perdona el retraso en responder. Te cuento:
      – En Caleta Tortel no hay alquiler de coches porque es un pueblo sin coches. Puedes llegar en coche o autobús o barco, pero vive muuuuy poca gente.

      No me queda claro qué ruta vas a hacer exactamente. Si bajas por Carretera Austral, puedes acabar en Tortel y de ahí tomar barco a Puerto Natales (lo hace la naviera Tabsa). O bien, seguir hasta Villa O’Higgins. En este caso, creo que tienes que volver a Corchrane y de ahí vas a O’Higgins. Desde allí se puede pasar hasta El Chaltén, pero solamente haciendo un trekking por las montañas (no hay paso en vehículo).

      Por lo tanto, para cruzar a Argentina puedes llegar a Puerto Natales y de ahí tomar bus hasta Calafate (o alquilar vehículo, pero no es nada barato alquilar coche si vas a moverlo por varios países). O bien cruzar andando por O’Higgins. O bien bajar a Tortel, volver a subir y cruzar por Chile Chico. Es que depende mucho de qué es lo que quieras visitar en el lado de Argentina por la carretera 40. Si me cuentas más detalles de qué quieres ver en Chile y en Argentina igual te puedo ayudar mejor.

      La época es buena. El sur mejor a partir de noviembre, y aún así, necesitarás ropa de abrigo. Allí las chimeneas no se apagan nunca.

      ¡Un abrazo y espero tu respuesta para comentarte!

      Eva

      Responder
      • hola, gracias por la información y te comento
        1º voy a recorrer Argentina de norte a Sur, para resumir, termino en Ushuaia y luego quiero pasar a Chile, empezar por cala Tortel y hacer la ruta Austral en coche para después seguir hacia el norte( esta última parte no la tengo definida como realizarla)
        2º las dudas son como pasar a Chile y dónde poder alquilar un coche
        una vez más muchísimas gracias

        Responder
        • Hola Manu, vale, te explico:

          No se llama Cala Tortel, sino Caleta Tortel. Si terminas en Ushuaia, de ahí puedes tomar bus a Punta Arenas o Puerto Natales, o Calafate. Como ya te dije, para llegar a Tortel se puede hacer en barco (desde Natales) o en coche, pero si quieres ir de sur a norte está difícil, porque en Caleta Tortel no se alquilan coches. Tus opciones son:

          1) Ir de Natales a Caleta Tortel en barco, de ahí en bus a Cochrane y ahí alquilar coche. Pero ojo, los alquileres en Carretera Austral son caros y devolver en puntos diferentes lo es más aún Te recomiendo leer bien mis artículos al respecto.
          2) Subir por la ruta 40 hasta Los Antiguos. [[Me dices que harás Argentina de norte a sur, pero no me dices por qué ruta y Argentina es enorme. ¿Vas a bajar por la 40 o por la 3? ¿Me dirías el itinerario con puntos exactos, más o menos? Porque norte a sur es poco específico]]. Una vez en Los Antiguos, puedes cruzar a Chile (en bus, porque como te decía, mover el coche de país también es muy caro). Y ahí tratar de alquilar coche o bien en Coyhaique. Y de ahí bajar a Caleta Tortel y luego subir. Es que Carretera Austral solamente hay una y acaba en Caleta Tortel – Villa O’Higgings.

          Realmente no tengo claro si me estoy explicando bien, pero me da la sensación por tu comentario de que quizás no, ya que parece que no queda claro que la carretera acaba en una aldea mínima.

          Ya me dices, ¡y seguimos hablando! A ver si te puedo ayudar a perfilar mejor la ruta. ¡Saludos!

          Responder
          • hola, buenas tardes
            perdona que no haya respondido antes, pero no me acordaba que era en este foro en el que te había escrito y estaba con Argentina
            voy solo como te he dicho y me presupuesto es generoso, no quiero cerrar todo el viaje pero si tener una idea
            Mi viaje por Argentina termina en Ushuaia( el viaje final termina en Buenos Aires)y quiero empalmar con la ruta Austral y realizarla en coche.
            preguntas:
            por dónde comienzo
            dónde alquilo un coche
            Mi idea es empezar e Villa O’Higgins y ir hacia el norte Puerto Mont, veo que hay vuelos de Ushuaia a Coyhaique y aquí si se puede alquilar un coche pero me pierdo el recorrido desde Villa a Coyhaique y esta es mi gran duda
            COMO LO HAGO
            Gracias por tu paciencia

          • Hola Manu,

            A ver, es que tenemos un problema de entendimiento, me parece :P Si te alquilas el coche en Argentina y te lo vas a llevar a Chile, desde Ushuaia puedes seguir a Puerto Natales y desde ahí seguir a Calafate y Chaltén (no sé si está en tus planes). Luego, es que para cruzar a Chile, como ya te dije, no hay pasos donde uno quiera.

            Si llevas el coche desde Argentina, tus opciones son:

            1) El cruce desde el Chaltén hasta O’Higgins

            solamente se puede hacer caminando

            . Por ahí, en cordillera, el paso habilitado más al sur en esa zona es en Chile Chico. Por ahí podrías cruzar, bajar a Villa O’Higgins y luego subir.

            2) La otra opción es que tomes la barzaca de Tabsa, que sale de Puerto Natales y llega primero a Puerto Yungai (cerca de Tortel) y después a Puerto Montt. Podrías salir con el coche en Yungay, de ahí ir a Villa O’Higgins y luego subir la Carretera Austral.

            Si llevas coche desde Chile, puedes hacer lo mismo, salir de Natales en barco hasta Yungai y de ahí subir.

            Cualquier otra opción que suponga avión te va a dejar, como dices, en Puerto Montt o Coyaique, y lo siento, pero te obliga a hacer la carretera de bajada y subida. Es una zona MUY AISLADA y no hay los servicios que existen en otros sitios. En cualquier caso, subir y bajar la Carretera Austral es una opción también maravillosa. No creo que te arrepientas.

            Un saludo,

            Eva

  12. Estimada, un gusto conocerte a través de esta página. Excelente tus datos. Felicitaciones por tus viajes…se nota que los disfrutaste como nadie!!!
    Estoy planificando este viaje con mis 2 hijos adolescentes. Mi idea es hacerlo en enero o febrero de 2023. Somos 3 en total y lo haré desde Santiago en auto. Creo que vale la pena por la comodidad también…. ya que tengo mis años y quiero viajar tranquila y tener la libertad de ir parando donde queramos…
    Agradezco mucho toda la información que has compartido. Me ha servido mucho y la consideraré en esta planificación de este lindo viaje por mi país.
    Mis cariños totales

    Carmen

    Responder
    • Estimada Carmen, ¡muchas gracias por tus palabras!

      Espero que te resulte muy útil la información que brindo pero sobre todo que tú y tus hijos disfrutéis mucho de la ruta que seguro será inolvidable. ¡Todo lo mejor y cariños para ustedes también!

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.