Qué ver en La Araucanía

La Región de La Araucanía chilena es una de las regiones del sur del país que destaca por su belleza natural pero también por sus historias y leyendas. Este territorio que recibe su nombre del árbol de la araucaria, predominante en toda la zona, es también una de las regiones más bonitas, desconocidas y completas de Chile.

Hay mucho que ver en La Araucanía y sobre todo, mucho que aprender. Es la región donde habita un mayor número de originarios mapuches, por lo que además de los rincones naturales, La Araucanía tiene un profundo sentimiento de arraigo cultural.

Si vas a viajar a más lugares del país, echa un ojo a mi artículo de qué ver en Chile

La etnia mapuche es fundamental en la historia de Chile y La Araucanía se alza como el lugar ideal para conocer de cerca sus costumbres, probar la gastronomía típica, entender su modo de vida y escuchar de cerca las leyendas y relatos que definen a este pueblo.

Territorio de araucarias, lagos, copihues, nevados, mapuches. Esta región es única y por eso te la quiero mostrar hoy en Una idea, un viaje.

¿Te preguntas qué ver en La Araucanía? ¡Acompáñame, que te lo cuento!

Qué ver en La Araucanía - Mapa
Mapa dibujado por Pablo Luebert y que encontré en Valdivia en una exposición

Qué ver en la Región de La Araucanía: Entendiendo el contexto

El respeto y culto a la pachamama, la cosmovisión mapuche por la que aún se rigen muchos de los pueblos, las araucarias milenarias como las de los bosques de Lonquimay. La Araucanía de Chile se define con un carácter propio y un sentimiento de amor desbordante a la naturaleza.

Cada volcán, cada cascada, cada tipo de flor de las que vas a ver en La Araucanía tiene una historia detrás. Un relato fascinante donde muchas veces la ficción supera a la realidad.

Este territorio, también conocido como la IX Región, vivió algunos de los episodios más convulsos de la historia de Chile. La llamada Ocupación de La Araucanía bajo el eufemismo de Pacificación de La Araucanía, fue en realidad una tremenda maniobra militar que en el siglo XIX arrebató los territorios a los pueblos mapuches bajo un asedio sin igual.

Qué ver en La Araucanía
Volcán Villarica visto desde Pucón

Esta lucha que buscaba el dominio y sumisión ante el estado soberano chileno de uno de los pocos territorios que ni siquiera la corona española fue capaz de someter en la Guerra del Arauco, se cobró muchas vidas y terminó por repartir las tierras mapuches entre emigrantes traídos de Europa con el fin de repoblar la región y eliminar toda existencia indígena.

A día de hoy y gracias a la labor comunicativa y social de asociaciones de diversa índole o de mapuches como el escritor Pedro Cayuqueo, la situación ha ido cambiando poco a poco.

Con el paso del tiempo se le está volviendo a conceder la importancia que merecen a los pueblos originarios, que en la actualidad ya organizan circuitos turísticos a través de los lugares más bonitos de La Araucanía, orientados a dar a conocer sus costumbres y creencias. Con guías mapuches puedes aprender las propiedades de la medicina natural, reconocer la vegetación autóctona, escuchar relatos fascinantes o preparar platos cocinados con leña a fuego lento.

📷 Si quieres más información de la Araucanía puedes revisar los stories que he publicado en Instagram: los tienes aquí y también aquí.

⛔ Seguridad en Chile

Aunque Chile es un país seguro, no está recomendado viajar sin seguro. Si enfermas es fundamental que el seguro médico se haga cargo de los gastos ocasionados. Además, en La Araucanía hay muchas zonas en las que los deportes de aventura son los reyes y es necesario ser precavidos y saber que te atenderán en caso de emergencia.

Aquí puedes leer el artículo que escribí sobre seguridad en Chile.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

📌 Mapa de lugares que ver en La Araucanía

En este mapa puedes ver marcados todos los puntos principales que ver en La Araucanía de los que hablaré a continuación:

⭐ Parque Nacional Huerqueue

Este parque nacional es sin duda una de las joyas que ver en La Araucanía. Sus más de 12.000 hectáreas están salpicadas de lagunas, bosques de araucarias, ríos y leyendas.

El Sendero de los Lagos es uno de los más bonitos y famosos del parque. El camino arranca en el Lago Tinquilco y asciende hasta un par de miradores con vistas excepcionales. Al fondo, entre las nubes, el volcán Villarrica se eleva por encima de los 2.800 metros. Un pico nevado y humeante al que los mapuches denominan Ruka Pillan. Es el lugar donde, acorde a la mitología, descansan sus ancestros. 

Qué ver en La Araucanía - Huerqueue

La ruta continúa hacia el Lago Verde, otro de los atractivos del parque y famoso por color esmeralda de sus aguas. Por su parte, el Lago Toro, al que se llega a continuación, está rodeado de una vegetación exuberante. De hecho, el camino destaca por el bosque nativo de altísimos coigües.

La ruta es de poco más de 15 kilómetros y se puede realizar en un día. Dentro del parque hay además zonas de acampada habilitada.

🌲 Pincha aquí para ver otras rutas que se pueden hacer en el parque, leer las normas, tarifas de acceso y estado de los senderos: Web oficial de CONAF

⭐ Ojos del Caburgua

Muy cerca del el Lago Caburgua, de origen volcánico, y siguiendo el cauce del río Caburgua, aparecen los llamados Ojos del Caburgua, uno de los lugares más populares que ver en La Araucanía, donde el agua subterránea aflora en medio de un tupido bosque.

LA LEYENDA

Cuenta la leyenda que una tribu del pueblo mapuche habitaba ese lugar y se vio azotada por una fuerte sequía que estuvo a punto de provocar su desaparición. La princesa de la tribu, que era todo corazón, decidió ofrecerse en sacrificio a la madre tierra, para pedir por la lluvia y los cultivos. 

Sin embargo, el sacrificio no sirvió de nada. Los pobladores solamente veían como el Lago Caburgua cada vez se secaba más. Y lloraban por la princesa, que había muerto en vano. Hasta que un día, de repente, la tierra se agitó y comenzó a brotar agua, como si fuesen los grandes ojos de la princesa, echando enormes lágrimas de agua fresca y cristalina. Y así es como se formaron los Ojos del Caburgua, que vierten agua sobre una poza de color turquesa.

⭐ Lago Budi

El Lago Budi es de esos lugares que ver en La Araucanía donde todavía las tradiciones se mantienen vivas. Se encuentra en el litoral de la región y es un sitio perfecto para aprender sobre la cultura y gastronomía lafquenche, la etnia mapuche de la costa.

Es un lago salado, y de hecho el único de su tipo en Sudamérica, donde han proliferado los emprendimientos mapuche en el sector turístico. Para aquellos que busquen experiencias únicas, el Lago Budi ofrece opciones para dormir en rucas tradicionales (viviendas mapuche), aprender bailes, navegación en embarcaciones…

Rucas mapuches en Lago Budi
Vistas del Lago Budi
Alojamiento en rucas mapuches

En Boca Budi, la albufera se une al Pacífico formando playas en las que se pueden contemplar cisnes de cuello negro.

Desde el pequeño pueblo de Puerto Domínguez se puede tomar el transbordador Carlos Schalchli hasta la isla Huapi, la isla grande que se encuentra enfrente y donde la Ruka Lafken Leufu recrea las costumbres y tradiciones mapuches.

⭐ Villarrica

Villarica y Pucón son dos pueblos de cuento y también de los más lindos que ver en La Araucanía. Ambos están emplazados junto al Lago Villarica y con vistas al espectacular volcán del mismo nombre, que sigue a día de hoy en actividad.

Son lugares que se presentan idóneos para quedarse unos días, pasear por sus calles, comer rico y visitar los alrededores.

Villarrica tiene una gran herencia de pobladores alemanes que se percibe no solo en la arquitectura sino también en la organización del lugar o su oferta gastronómica.

👉 DÓNDE DORMIR EN VILLARRICA: Accede aquí al listado de alojamientos.

🌲 Especialmente famosas son las actividades de ascenso al volcán Villaricaque puedes reservar aquí, o el rafting en los ríos de las inmediaciones (puedes reservarlo aquí.). El resto de actividades de la zona puedes verlas aquí.

Qué ver en La Araucanía - Lago Villarrica
Lago Villarrica y volcán desde Villarrica

⭐ Pucón

Pucón es más pequeño que Villarrica y más familiar, pero con los mismos paisajes espectaculares.

En los alrededores de Pucón hay actividades para todos los gustos, desde rafting, trekking y canopy para los más aventureros, hasta infinidad de aguas termales en las que pasar un día entero y relajarse.

👉 DÓNDE DORMIR EN PUCÓN: Accede aquí al listado de alojamientos.

Qué ver en La Araucanía: Pucón

RECOMENDADONo puedes perderte por nada del mundo la visita a Las Termas Geométricas, que están entre las mejores del mundo y muy cerquita de Pucón. Merecen muchísimo la pena y aunque están fuera de La Araucanía son de lo mejorcito para ver. Puedes reservar aquí.

💦 Aquí puedes leer mi artículo donde hablo de las mejores termas en Pucón, con horarios, precios y recomendaciones sobre cada una.

Qué ver en La Araucanía
Termas geométricas, Coñaripe

⭐ Parque Nacional Villarrica

Con 63.000 hectáreas, este enorme parque destaca por sus bosques de araucarias y otras especies nativas que dan cobijo a animales autóctonos que no habitan en otro lugar.

El volcán Villarrica es el mayor atractivo del lugar y uno de los lugares más singulares que ver en La Araucanía, pues es el más activo de Sudamérica. A pesar de ello, posee un centro de ski muy popular y ofrece múltiples opciones que van desde explorar las cuevas de sus faldas hasta inolvidables trekkings para alcanzar su cumbre.

Subir a pie hasta el cráter del volcán es una actividad que no sirve para cualquiera y requiere buen estado físico, pero el premio de llegar a casi 3.000 metros y tener la vista de 360 grados es, literalmente, un lujo.

Dentro del parque destacan también las Termas Palguín y el Salto El León, dos lugares muy cercanos entre sí que puedes aprovechar para visitar al bajar del volcán. ¡Es un gusto meterse en las termas después de un trekking!

🌲 Aquí puedes revisar información más detallada sobre el Parque Nacional Villarrica y qué ver en esta zona de La Araucanía, senderos y condiciones climáticas: Web oficial de CONAF.

⭐ Parque Nacional Conguillío

De los 41 parques nacionales que hay en Chile, el Conguillío, cuyo nombre se traduce de la lengua mapuche como piñones en el agua, es uno de los más completos que ver en La Araucanía. La estrella del parque es el Volcán Llaima, que supera los 3.000 metros de altitud y tiene cumbres permanentemente nevadas.

Pero dentro del parque las posibilidades son muy extensas. Todos los senderos son preciosos y recomendables para los que llegan en busca de bosque nativo y especies únicas como la güiña, el quique o el puma.

🌲 Revisa aquí la web oficial de CONAF para ampliar información de tarifas, puntos de acceso, lugares de acampada y senderos del parque.

De los senderos disponibles uno de los más conocidos y sencillos es el Sendero Truful – Truful, que en mapudungún (lengua mapuche), significa, de salto en salto. A lo largo del recorrido hay diferentes saltos de agua y resulta muy interesante para comprender la historia geológica y glaciar.

Qué ver en La Araucanía
Vista del volcán Llaima en el PN Conguillío

El Sendero Sierra Nevada es un poco más largo, con 10 Km i/v, pero que deja vistas preciosas del Lago Conguillío y el volcán Llaima, atravesando senderos de araucarias.

⭐ Lican Ray

Lican Ray es un pequeño pueblo junto al Lago Calafquén, especialmete popular por sus playas a orillas del lago y la pesca deportiva.

Su nombre en mapudungún significa flor de piedra, y se lo debe a la leyenda de una princesa mapuche, llamada así.

LA LEYENDA

Cuenta la historia que esta princesa, hija de un lonko o cacique mapuche, se enamoró de un soldado español y eso generó la ira de su pueblo. Así que la pareja huyó del lugar, acabando en una isla tras una larga persecución. No querían hacer fuego para no delatarse y que el humo les descubriese, pero hacía demasiado frío, así que al cabo de unos días terminaron por prender una hoguera.

Con esto, atrajeron la atención de sus perseguidores, pero volvieron a escapar.

Y así recorrieron las siete islas del lago, siempre sin ser atrapados.

Nunca se volvió a saber de ellos, pero la leyenda dice que tal vez llegaron al mar con su canoa, atravesando los ríos. En las noche de luna llena hay gente que afirma haber visto a la pareja.

Los miradores de la península de Lican Ray dejan testimonio de la belleza del lugar, pero los alrededores no son para menos. El Escorial, por ejemplo, es un río de lava volcánica petrificado generado por la última erupción del volcán Villarrica en el año 1971, y una de las cosas más impresionantes que ver en La Araucanía.

Pero además están las playas del lago y lugares como We-Ruka Lican Ray, un centro cultural mapuche que ofrece además la cocinería con gastronomía tradicional y objetos artesanales.

⭐ Sollipulli – Melipeuco

Alrededor del volcán Nevados de Sollipulli, se encuentra uno de los paisajes más salvajes que podrás ver en La Araucanía.

Desde el refugio de CONAF hasta la cumbre norte de Sollipulli son 2’5 – 3’5 horas, dependiendo de las condiciones físicas (y meteorológicas). No es un ascenso sencillo, pero desde la cima hay una vista impresionante de uno de los cráteres más grandes del sur de Chile que alberga, además, un glaciar en su interior.

La Araucanía: Nevados de Sollipulli
Cráter Nevados de Sollipulli conteniendo un glaciar. Foto de Oscar Palinha, Flickr

El sendero que conduce hasta la cumbre atraviesa bosques de árboles milenarios y no está demasiado masificado. Conviene por ello avisar siempre a los guardaparques antes de entrar a la ruta.

Hasta aquí la selección de mis lugares favoritos que ver en La Araucanía. Hay muchos más, pero en esta ocasión me he centrado en los más llamativos, casi todos cerca de la cordillera. Espero que incluyas esta región en tu próximo viaje a Chile y que te dejes cautivar por su magia.

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

¿Es seguro viajar a Chile?

QUÉ VER EN CHILE: Por regiones

 

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama 

🏜 Tours en San Pedro de Atacama

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

🌲 Qué ver en Región de La Araucanía

💦 Las mejores termas de Pucón

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Qué ver hacer en Isla Navarino: Dientes de Navarino

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...