¿Es seguro viajar a Chile? Seguridad en viaje

Si estás planificando un viaje a Chile y has escuchado las noticias de los últimos meses, probablemente tengas preocupaciones referentes a la seguridad en el país y a su situación actual debido al momento excepcional en el que se encuentra.

¿Es seguro viajar a Chile? ¿Es peligroso?

Éstas son las preguntas más comunes de las personas que leen mis artículos sobre el país. Por esa razón, y de forma objetiva, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre si es seguro viajar a Chile, las zonas recomendadas para viajar y las zonas donde no es seguro en Chile, los posibles riesgos y las precauciones que hay que tomar antes y durante el viaje.

✍ Aquí puedes leer la MEGA GUÍA que escribí de qué ver en Chile.

Seguro viajar a Chile
Cerro Castillo, Carretera Austral

Mi gran amor es Chile, eso seguro. He pasado allí largas temporadas y por suerte conozco bien y de cerca los hechos que se están viviendo, por lo que no me andaré con rodeos y te hablaré claro, ¿vale?

Por otro lado, Chile es uno de los países más increíbles que hay si lo que buscas es naturaleza en estado puro, pero precisamente por eso, resulta vital llevar un seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto.

⭐ Lee aquí por qué es importante viajar con seguro de viaje internacional

✍ Situación actual: Seguridad en Chile

Como en todos los países que viven una situación de excepción, siempre es muy importante informarse bien y contrastar la información para conocer de cerca los problemas que pueden darse ya que de otro modo esto puede provocar que no sea tan seguro viajar a Chile en ese aspecto.

Hasta hace bien poco Chile era conocido por ser el país más estable y más seguro al que viajar en Sudamérica. Sin embargo, con las recientes revueltas sociales, la prensa haciendo eco de muchas noticias alarmantes y las redes sociales difundiendo y también tergiversando sobreinformación, es difícil distinguir dónde termina la realidad y comienza la ficción.

Desde Octubre de 2019 Chile está sufriendo una oleada de grandes protestas en la que las manifestaciones pacíficas de la gran mayoría de la población se entremezclan con los abusos de poder por parte del estado y del ejército, así como con comportamientos violentos difíciles de justificar por parte de grupos que aprovechan la situación para sacar beneficio propio con saqueos, robos o incendios.

CHILE DESPERTÓ, corean los ciudadanos, los artistas y las figuras más representativas del país. Y lo cierto es que así es. Tras 18 años en los que la democracia en Chile ha trabajado en favor de los altos cargos políticos, los intereses de las empresas privadas y grandes multinacionales, dejando atrás a las clases más bajas de la sociedad, renegando de los pueblos originarios como el Mapuche y dando paso a una situación de gran desigualdad social, podemos decir que sí, que CHILE DESPERTÓ.

Entonces… ¿Es seguro viajar a Chile?

Es cierto que en el centro del país y sobre todo en las grandes ciudades como Santiago, Valparaíso o Concepción la situación de seguridad en viaje puede estar más complicada, especialmente porque hay movilizaciones y protestas diarias, así como transporte público interrumpido. Pero fuera de esos lugares -en los que la situación excepcional terminará por normalizarse y calmarse-, es seguro viajar a Chile.

Es seguro viajar a Chile
Puyuhuapi, Carretera Austral

⛔ ¿Es peligroso Chile? ¿Es seguro viajar a Chile?

En líneas generales y al margen de la situación actual del país, Chile no es un país peligroso. De hecho, y a pesar de la desigualdad social, considero que Chile es un país muy seguro para viajar. Como decía antes, pasé allí largas temporadas y jamás tuve sensación de miedo o peligro al caminar sola.

La gente de Chile es amable, especialmente fuera de las grandes ciudades, y ante cualquier problema la reacción de la gente y disposición para ayudar (al menos en mi experiencia) ha sido siempre muy positiva.

Pero como en todas partes, es recomendable siempre viajar con ciertas precauciones y tener en cuenta las consideraciones que aparecen en la web del Ministerio de Exteriores:

Debido a los graves incidentes ocurridos en las últimas semanas en distintos lugares del país, especialmente el centro de las principales ciudades donde se han producido incendios, barricadas y saqueos, se recomienda precaución durante la estancia en Chile y en los desplazamientos interiores, evitar las  aglomeraciones  y mantenerse informado acerca de la evolución de los acontecimientos en el país.

Ministerio de Exteriores de España

Mi recomendación personal es que si tienes tu viaje planeado para viajar a Chile, sigas adelante. Los sitios más turísticos como San Pedro de Atacama, Patagonia, Torres del Paine o Isla de Pascua no están presentando disturbios. Es importante para Chile como país que la gente no cancele sus viajes, de modo que la economía no se resienta y las familias que viven del turismo puedan seguir manteniéndose y generando ingresos.

100% seguro, viajar a Chile es una experiencia inolvidable

Seguridad Chile
Navegación glaciar San Rafael, Carretera Austral

Riesgos y amenazas: Seguridad en Chile

Como decía antes, viajar a Chile es seguro, pero siempre conviene conocer los riesgos de un lugar antes de emprender la ruta. De ese modo, si algo malo sucede, estarás preparado para actuar en consecuencia y sabrás qué es lo que tienes que hacer.

👩‍✈️ Violencia y robos en Chile: Seguridad ciudadana

A excepción de las grandes ciudades (Santiago, Valparaíso, Concepción o Puerto Montt) Chile es seguro en referencia a la integridad personal y no deberías tener problema. Es recomendable, sin embargo, extremar las precauciones al utilizar el transporte público urbano (metro y autobús), donde los carteristas intentan sacar partido como en prácticamente cualquier ciudad grande del mundo. No dejes tus pertenencias desatendidas y ponte la mochila o el bolso por delante para estar más tranquilo.

Además, en la zona centro de Santiago evita las aglomeraciones y los lugares con disturbios, así como participar en los juegos de los trileros, que siempre están dispuestos a engañarte.

Es recomendable no caminar solo por la noche en zonas oscuras y/o poco transitadas. Lo cierto es que no suele haber peligros, pero las ciudades grandes siempre guardan sorpresas y es mejor evitarlas. Eso lo saben en Pekín y en Madrid. OJO especialmente en ciudades portuarias como Puerto Montt o Valparaíso, que suelen ser mucho más complicadas en ambientes nocturnos. Aunque nunca me ha pasado nada, por seguridad recomiendo andar con cuidado en ciertas zonas y a ciertas horas.

Seguridad en Chile - Valparaíso
Valparaíso es una de las ciudades en las que hay que andar con más cuidado en Chile

💊 Sanidad y enfermedades: Seguro médico para viajar a Chile

Desgraciadamente la sanidad pública de Chile no es tan pública como en España y si tienes algún problema, pueden atenderte pero tendrás que pagar. Hay profesionales de la salud muy bien preparados, al igual que en los hospitales privados, pero recuerda que siempre que salgas de tu país no vas a estar cubierto si enfermas, así que algo fundamental para viajar a Chile es llevar un seguro médico. Especialmente porque las consultas son caras.

En Chile no hay incidencias con enfermedades raras que puedan transmitir mosquitos, ya que no cuenta con zonas tropicales, pero hay que contar que los deportes de aventura son uno de los puntos fuertes del país, y cuando de aventura hablamos, hay que ir siempre bien cubiertos.

Además, Chile cuenta con lugares muy remotos que se consideran zonas aisladas y donde solamente hay una pequeña enfermería. Por eso es importante llevar un seguro al viajar a Chile, que te cubra en caso de emergencia grave.

No te olvides de revisar las alertas del Ministerio de Sanidad y las vacunas necesarias y recomendaciones sanitarias antes de viajar a Chile.

Palafitos, Chiloé
Palafitos de Chiloé

🤟 Actividades de aventura

Chile es el paraíso para los amantes de la aventura y la naturaleza, pero todas las actividades implican riesgos que hay que conocer. Barcos entre fiordos, rutas de montaña, ascensos a volcanes, rafting, bicicleta… ¡Cualquier excusa es buena para disfrutar de los paisajes en Chile! Eso sí, prepara tus actividades con conciencia para conocer de cerca los problemas a los que podrías tener que enfrentarte y saber cómo actuar.

Presta especial atención si haces trekking, infórmate con antelación de las rutas a seguir y del clima que vas a tener a lo largo de la ruta, especialmente si haces rutas largas como las que hay en Torres del Paine. Chile es seguro en cuestión de caminatas, ya que todos los parques hay guardaparques que están al servicio de los visitantes. De todas formas, siempre es mejor hacer los senderos acompañado por si se da una emergencia, te caes o te lastimas.

✍ Aquí puedes leer la MEGA GUÍA PARA HACER TREKKING EN TORRES DEL PAINE.

No dejes de tener en cuenta los trekkings o excursiones que hagas en zonas de altitudes elevadas, donde puedes sufrir de mal de altura, como sucede en la zona de San Pedro de Atacama. Si tienes síntomas, nunca dejes que vayan a más. Ve a zonas más bajas y si no remiten acude a un médico, antes de que sea peor y tengan que evacuarte.

✍ Aquí tienes una MEGA GUÍA con todo lo que ver en San Pedro de Atacama

Seguro viajar a Chile
Geysers del Tatio – San Pedro de Atacama

🌋 ¿Es seguro viajar a Chile? Catástrofes naturales

En general es seguro viajar a Chile, pero por desgracia, las catástrofes naturales están a la orden del día debido a su geografía tan peculiar. Cuando no es un volcán que entra en erupción, es un terremoto, un aluvión o graves inundaciones.

Pero que no cunda el pánico. Chile es uno de los países más seguros y preparados en detección de seísmos, además de que sus edificios están diseñados para aguantar las sacudidas. De todas formas, sí, obviamente puede haber temblores inesperados, se puede poner un volcán en erupción o pueden darse lluvias torrenciales. Por esa misma razón está bien saber que esto existe y que en todos los pueblos susceptibles de catástrofes naturales hay señalización de evacuación, sistemas de alerta de terremotos y tsunamis así como áreas de seguridad.

Trekking Torres del Paine
Torres del Paine

⭐ Mejor seguro para viajar a Chile

Llegados a este punto creo que es evidente que lo recomendable es viajar a Chile con seguro que cubra cualquier problema médico y las actividades de aventura que vayas a realizar.

Para viajar a Chile, yo recomiendo IATI Seguros porque los seguros que ofrecen tienen coberturas muy completas y adpatables a las necesidades de tu viaje.

  • Asistencia médica 24×7, ¡IMPORTANTÍSIMO! Y cuentan con un equipo que habla español.
  • Cubren cualquier traslado hospitalario según tus necesidades y siempre al hospital más cercano o que cuente con la atención médica que te hace falta.
  • No imponen franquicia ni hay que hacer adelantos de dinero. Ellos se encargan de todo.
  • Son fiables y con un servicio rápido y de calidad.
  • Las pólizas Estrella y Mochilero cubren muchas actividades de aventura.

Dentro de los seguros que tienen, para viajar a Chile yo considero que estos son los más adecuados:

  • ESTRELLA: Cubre gastos médicos y tiene cobertura de reembolso por robo o daños de equipaje. Además incluye muchos deportes de aventura, con trekking hasta 3.000 metros.
  • MOCHILERO: Hasta 250.000€ en gastos médicos y también incluye actividades de aventura. Cubre trekking hasta 5.400 metros, buceo e ¡IMPORTANTE!, rescate/evacuación hasta 15.000€.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

¿Es seguro viajar a Chile?

QUÉ VER EN CHILE: Por regiones

 

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama: Excursiones 

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Qué ver hacer en Isla Navarino: Dientes de Navarino

 

Hasta aquí la recopilación sobre las medidas de seguridad para el viaje Chile y la información relativa al estado del país. Espero, de verdad, que lo disfrutes y que termines por quererlo tanto como yo. Seguro, viajar a Chile te enamorará también.

SEGURIDAD EN CHILE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...