San Pedro de Atacama: Tours y mapa

San Pedro de Atacama, en Chile, es uno de los sitios más increíbles que yo conozco en el mundo y la puerta de salida a la infinidad de tours que se pueden hacer en Atacama, ese desierto inmenso que se corona como el desierto más árido del mundo.

Gracias a que he tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo en Chile, principalmente en las regiones más al norte y más al sur, he podido visitar San Pedro de Atacama en múltiples ocasiones y probar distintos tours y actividades de las que me gustaría hablar en este artículo.

¿Vas a seguir viajando por Chile? Entonces no te pierdas esta MEGA GUÍA que escribí de QUÉ VER EN CHILE.

Porque San Pedro de Atacama se ubica en Chile exactamente en medio y medio de más de 100.000 km2 de puro desierto, magia y paisajes sorprendentes y cambiantes a cada paso.

Si quieres recorrer conmigo los lugares más emblemáticos y que te ayude a decidir qué tours hacer en San Pedro de Atacama, ¡acompáñame!

San Pedro de Atacama, flamenco rosa
Flamenco rosa
San Pedro de Atacama Chile
Lagunas altiplánicas

San Pedro de Atacama: Altura

Este lugar de Chile se encuentra a 2500 m de altura, por lo que de entrada, visitar San Pedro de Atacama no es un problema. Sin embargo, hay que considerar que muchos de los tours desde San Pedro parten hacia zonas del altiplano que están a más de 4.000 m de altura, por lo que conviene conocer los síntomas del mal de altura para actuar en caso de emergencia.

Si eres chileno y tienes algún problema puedes acudir al centro médico de San Pedro o al hospital de Calama, pero en caso de que seas un turista extranjero será necesario que dispongas de un seguro de viaje para recibir atención sanitaria.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

San Pedro de Atacama: Mapa

En este mapa de San Pedro de Atacama puedes ver en detalle los lugares de Chile que iré mencionando y donde van los tours más conocidos:

San Pedro de Atacama: Cómo llegar

Para llegar a San Pedro solamente hay una forma: por carretera. Puedes llegar a San Pedro desde Calama o bien desde Antofagasta, que son las ciudades de Chile más cercanas con aeropuertos.

🚗 Cómo llegar a San Pedro de Atacama desde Antofagasta

En autobús son unas 5 horas de ruta, que es un trayecto muy bonito (pero lento) por esta zona de Chile. Hay autobuses con mucha frecuencia que salen desde el terminal de la zona norte de Antofagasta (al lado del hospital nuevo).

Desde el aeropuerto hasta el terminal (estación de autobuses) tendrás que ir en taxi, porque no hay transporte público.

🚗 Cómo llegar a San Pedro de Atacama desde Calama

Para llegar a San Pedro de Atacama Desde Calama puedes hacer lo mismo, taxi hasta el terminal de buses y después autobús a San Pedro (son 1’5 horas – 2 horas) o bien puedes contratar un transfer a San Pedro de Atacama directamente desde el aeropuerto de Calama. Si sois varios compensa tanto en dinero como en tiempo. Puedes verlo aquí.

San Pedro de Atacama: Tours

Hablemos de tours en San Pedro de Atacama. ¿Por qué? Porque seguramente tu tiempo en esa zona de Chile será limitado y… ¡hay que elegir! Así que voy a dejarte una selección de mis tours favoritos para que de ahí tú decidas cuáles quieres hacer en función del número de días que tengas.

Como solamente menciono mis tours preferidos, te dejo estos enlaces para que veas la lista completa de todos los que hay, con dos empresas distintas (ambas fiables y con las que he hecho actividades):

San Pedro de Atacama Chile
El Tatio, géysers

⭐ San Pedro de Atacama: Tours de medio día

Estos tours se hacen normalmente por las tardes y algunos, si vais justos de tiempo, son compatibles con tours full-day que se hacen por la mañana.

📌 Laguna Céjar

Este tour lo tienes en amarillo en el mapa de San Pedro de Atacama

Es uno de los más populares porque se recorren varias lagunas cercanas a San Pedro de Atacama y puedes ver uno de los lugares más curiosos de Chile, la laguna Céjar, donde se flota debido a la gran cantidad de sal que acumula y es casi imposible nadar. Es una de las lagunas del mundo con mayor concentración de sal.

👉 Puedes reservar y ver los detalles del tour pinchando aquí.

📌 Valle de la Luna

Este tour lo tienes en verde en el mapa de San Pedro de Atacama

Otro de los tours más conocidos, ya que este valle se encuentra muy cerca de San Pedro. Se hace en una tarde y se van recorriendo figuras espectaculares esculpidas en la montaña, fruto de la erosión y el paso del tiempo, como Las Tres Marías y el Anfiteatro. Pero quizás, lo más bonito de esta excursión es la vista del atardecer con el valle de fondo. Uno de los atardeceres más bonitos de Chile.

👉 Puedes reservar este tour pinchando aquí.

San Pedro de Atacama
Valle de la Luna – San Pedro de Atacama

📌 Tour astronómico

Esta es una actividad ideal para hacer por la noche y terminar un día redondo. San Pedro de Atacama es un lugar único para observar el cielo y aprender un poco de astronomía. Por esa razón allí cerca se encuentra ALMA, uno de los observatorios más importantes a nivel mundial.

👉 Puedes ver los detalles del tour pinchando aquí.

📌 Termas de Puritama

Este tour lo tienes en azul en el mapa de San Pedro de Atacama

Si buscas relax y un poco desconexión, te recomiendo las Termas de Puritana. A diferencia de otras actividades, no es un tour al uso, sino un traslado lo que se contrata, por lo que puedes incluirlo en uno de los días que tengas otro tour por la mañana.

👉 Puedes reservar el traslado pinchando aquí.

📌 Lagunas escondidas

Este tour lo tienes en rojo en el mapa de San Pedro de Atacama

No es de las excursiones más famosas, pero en mi opinión es uno de los tours más bonitos. Están mucho menos concurridas que la laguna Céjar y el recorrido también incluye la visita a varias lagunas saladas donde uno se puede bañar y… a otras de un color tan turquesa que parece irreal.

👉 Puedes reservar y ver los detalles del tour pinchando aquí.

⭐ San Pedro de Atacama: Full day tours (día completo)

📌 Lagunas altiplánicas

Este tour lo tienes en granate en el mapa de San Pedro de Atacama

Para mí este tour es uno de los más bonitos de Chile. Es un full-day, aunque realmente se llega como a las 14:30 porque comienza muy muy temprano. Pero merece la pena. Se recorren pueblos donde todavía viven comunidades de atacameños, se visita el Salar de Atacama (donde con frecuencia se pueden observar flamencos rosas) y se asciende a más de 4.000 metros de altura para visitar las Lagunas Miñiques y Miscanti, solitarias entre volcanes y manadas de guanacos.

👉 Puedes ver los detalles del tour pinchando aquí.

San Pedro de Atacama, Chile
Lagunas altiplánicas

IMPORTANTE: Si vas a hacer el tour al Salar de Uyuni, quizás no es necesario que hagas este, ya que en el otro también pasarás por lagunas altiplánicas.

📌 Lagunas altiplánicas + piedras rojas

Este tour lo tienes en granate y naranja en el mapa de San Pedro de Atacama

Es el mismo tour que el anterior, pero más largo (por lo que termina más tarde). Se visitan los mismos lugares que antes pero además se llega hasta Piedras Rojas, donde la oxidación de las rocas ha dado lugar a un paisaje asombroso en Chile. En mi opinión, es el tour más imprescindible en San Pedro de Atacama. Este o bien solamente lagunas altiplánicas, porque da una idea general de la diversidad de paisajes y los lugares que se visitan son increíbles.

👉 Puedes reservar y ver los detalles del tour pinchando aquí.

San Pedro de Atacama tours

📌 Géysers del Tatio

Es otra de las rutas más famosas desde San Pedro de Atacama y también hay que madrugar mucho, ya que hay que estar en los Géysers del Tatio para ver el amanecer, que es cuando están con mayor actividad.

El Tatio es un campo de géysers ubicado al norte de Chile, a una altura de unos 4200 m. Es el tercer grupo de géysers más grande del mundo.

MUY IMPORTANTE: Lleva ropa de mucho abrigo. La temperatura en los géysers puede oscilar entre los 0º y los -20.

👉 Puedes reservar este tour pinchando aquí.

San Pedro de Atacama Chile
El Tatio

⭐ Tours de ascenso a volcanes

Si eres una persona aventurera, Chile es tu lugar, porque desde San Pedro de Atacama salen expediciones que ascienden algunos de los volcanes más míticos del país, bien sea por su dificultad, por la altura o por lo que significaron para los incas en algún momento.

Los volcanes los tienes en rojo en el mapa de San Pedro de Atacama

📌 Ascenso al volcán Láscar

El ascenso a este volcán ocupa una jornada completa y se alcanzan los 5600 m de altura desde San Pedro de Atacama. Es necesario estar en buena forma física y llevar una equipación adecuada para hacer trekking.

👉 Si te interesa, puedes pinchar aquí para leer más y reservar la actividad.

📌 Ascenso al volcán Licancabur

Para este tour es necesario disponer de dos días completos, así que tenlo en cuenta en tu estancia en San Pedro de Atacama. Eso sí, debido a su altura de 5.900 m es un desafío complicado y para el que se necesita cierta experiencia. En Chile este fue un lugar sagrado, de gran importancia para los pueblos originarios pero sobre todo, de gran majestuosidad.

👉 Aquí puedes leer más y reservar el ascenso al volcán: click aquí.

⭐ Tours al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama

Este tour lo tienes marcado en azul oscuro en el mapa de San Pedro de Atacama

Seré sincera. He hecho dos veces el tour al Salar de Uyuni y es una de las experiencias más increíbles de mi vida. Y es más, ya estoy deseando que haya una tercera vez. Es una experiencia mágica que puedes vivir en Chile partiendo desde San Pedro de Atacama.

Algunos tours regresan a San Pedro y otros te dejan en Uyuni pueblo por si quieres seguir ruta por Bolivia.

San Pedro de Atacama Tours
Jugando con perspectivas en el Salar de Uyuni

MIS RECOMENDACIONES:

  • Reserva con una agencia fiable. Si lo haces desde Bolivia, pide por escrito que te firmen todo lo que incluye, los lugares a visitar y pueblos donde vas a dormir. Hablo por experiencia, las agencias en Bolivia tristemente no son muy recomendables.
  • Haz, como mínimo, el tour de 3 días (y si puedes el de 4 días mejor).
Tour San Pedro de Atacama
Laguna Colorada llena de flamencos rosas

Es importante mencionar que aunque el tour se denomine “Salar de Uyuni” en realidad se visitan muchas más cosas que el salar. Se pasa por la reserva de Eduardo Avaroa, donde los paisajes son alucinantes a una altura de más de 5000 metros y se visitan lagunas como la espectacular Laguna Colorada, los géysers del Sol de la Mañana, el desierto de Dalí y otros muchos lugares difíciles de superar.

Aquí tienes referencias de dos empresas confiables y diversas opciones de tours. La primera hace salidas tanto desde San Pedro como desde Uyuni y la segunda solamente desde Uyuni. Igualmente, si tienes cualquier duda, puedes escribirme:

San Pedro de Atacama: Alojamiento

Mis últimas veces en Chile que estuve en San Pedro de Atacama me quedé en un pequeño hostal llamado Sumaj Jallpa. Me pareció muy acogedor y está cerca del centro pero no en la calle de bares, pues aunque para los tours hay que madrugar mucho, por alguna extraña razón la fiesta se alarga hasta bien tarde.

⭐ Puedes echarle un vistazo a ese alojamiento en San Pedro de Atacama o también valorar otras opciones haciendo click aquí.

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

¿Es seguro viajar a Chile?

QUÉ VER EN CHILE: Por regiones

 

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama 

🏜 Tours en San Pedro de Atacama

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Qué ver hacer en Isla Navarino: Dientes de Navarino

 

Con esto finalizo mi resumen completo sobre San Pedro de Atacama en Chile. Espero que sea de ayuda para elegir los tours, el alojamiento y tener una visión más clara del mapa de situación del Desierto de Atacama y sus infinitas posibilidades en uno de los lugares de la tierra que son, definitivamente, INOLVIDABLES.

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...