Consejos para viajar a Chile

Si estás planificando viajar a Chile, no te levantes porque tengo muchas cosas interesantes que contarte. Entre idas y venidas he estado recorriendo Chile unos 8 meses. Es un país que me atrapa cada vez que voy, al que quiero con sus defectos y amo por sus virtudes.

No sé, quizás es porque lo siento casi como una segunda casa, pero para mí Chile también es mi chile lindo. Por eso he querido preparar esta lista de consejos para viajar a Chile que espero te sirvan antes y durante tu ruta, basados en mi experiencia propia no solamente viajando, sino haciendo vida allí.

¿Me acompañas y te cuento un poco más?

Cantera de moais (Rano Raraku) - Isla de Pascua
Cantera de moais (Rano Raraku) – Isla de Pascua

📁 Visado para viajar a Chile y acceso al país

Si eres de la zona del MERCOSUR no necesitas nada más que tu DNI para acceder a Chile. Si viajas desde España necesitarás un pasaporte con vigencia de al menos 6 meses en el momento de entrar. No hace falta visado y por tanto, entrar a Chile es gratis.

El tiempo máximo de estancia son 90 días (ojo, no es exactamente lo mismo que 3 meses). Pero si estás haciendo un viaje largo, puedes pasar a otro país vecino y volver de nuevo, empezando la cuenta de 90 días desde cero.

En las fronteras pueden ser un poco quisquillosos, por lo que no te recomiendo mentir. Estás de viaje y por eso estás tanto tiempo en el país.

Lagunas altiplánicas – San Pedro de Atacama

⛔ Pasos fronterizos al viajar a Chile

Los pasos fronterizos por tierra son un poco más especiales que los del aeropuerto cuando accedes al país. El SAG (servicio agrícola ganadero) acompaña a la PDI (Policía De Investigaciones) en la labor de la aduana y paso de fronteras. Se encargan de que no entren productos no permitidos de origen animal o vegetal.

Para que lo tengas en cuenta, algo tan simple como una manzana no se puede pasar a Chile. Esto es para evitar los insectos que podrían venir en los alimentos y proteger su fauna y flora autóctonas, ya que Chile, debido a su orografía es casi como una isla.

CONSEJO: Pincha aquí para acceder a la información oficial de pasos fronterizos y regulaciones del SAG.

No te olvides de revisar las condiciones de los pasos antes de acceder, ya que algunos cierran cuando el clima no acompaña.

💵 La propina en Chile

La propina al viajar por Chile no es obligatoria… pero como si lo fuera. Es decir, en cualquier bar o restaurante la propina vendrá sugerida al pedir la cuenta. Igualmente, el camarero siempre te va a preguntar antes de pagar:

¿Desea agregar la propina?

¿Lo malo? Que lo habitual es dejarla. No es voluntaria como en España, sino que se asume que si el servicio ha sido bueno, por defecto le dejas propina.

¿Lo bueno? Que no es una gran complicación, ya que siempre es el 15%.

Valaparaíso

🌞 Mejor época para viajar a Chile

Viajar a Chile es como viajar por toda Europa. Es un país tan largo que casi cualquier época es adecuada si escoges el sitio oportuno. En general, la primavera y el otoño son la mejor época para viajar por cualquier parte del país.

Mejor época para viajar por Patagonia y Carretera Austral

Sin duda el verano es la estación estrella para hacer un viaje por el sur de Chile. Sin embargo, el final de la primavera y el comienzo del otoño son también buenos momentos para hacer la ruta.

Mejor época para viajar por el centro de Chile

Primavera, otoño y verano son los mejores meses. Si quieres recorrer zona de playas o visitar Isla de Pascua, el verano es sin duda la mejor época.

Mejor época para viajar por el norte de Chile

Lo cierto es que el norte de Chile se puede visitar tranquilamente en cualquier momento ya que el clima es suave en toda la costa, teniendo en cuenta que la zona de San Pedro de Atacama, al estar en el medio del desierto por el día en verano hace muchísimo calor y por la noche en invierno muchísimo frío.

Muelle de las Almas, Cucao, Chiloé
Muelle de las Almas, Cucao, Chiloé

⏰ Cuánto tiempo es recomendable para viajar a Chile

Para Chile haría falta toda una vida… Pero si tienes un tiempo limitado como todo el mundo, lo suyo es un mínimo de 2 semanas. Para llevarse una idea buena del país hace falta un mes por lo menos, pero con 2-3 semanas podrás visitar algunas zonas, enamorarte de Chile y empezar a preparar el siguiente viaje.

👩‍✈️ ¿Es seguro viajar a Chile?

En líneas generales Chile es un país muy seguro para viajar. Hay que prestar atención en la zona centro de ciudades como Santiago, Puerto Montt o Antofagasta, donde puede hacer ladronzuelos y carteristas. Agarra bien la mochila con tus cosas y ve con cuidado.

Sé precavido al viajar en metro cuando hay mucha gente y evita estar solo en el centro de ciudades grandes por la noche.

Fuera de eso, Valparaíso es necesita una mención especial. Tan bonita y turística, la ciudad presenta un alto grado de criminalidad, robos y drogas. No es recomendable circular por los cerros que no son turísticos, ya que en algunos barrios muy pobres la gente se busca la vida como puede.

Para mí es una de las ciudades más bonitas que conozco. He estado 3 veces y nunca he tenido problemas, pero siempre he ido con cuidado.

Caleta Tortel, Carretera Austral
Caleta Tortel, Carretera Austral

👩‍⚕️ Sanidad en Chile

En Chile hay un sistema público de asistencia sanitaria, pero como turista si estás de viaje, te verás obligado a pagar por la atención médica. Es por ello que lo recomendable, como siempre que se está de viaje, es contratar un seguro de viaje adaptado a tus necesidades.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

🏨 Alojamiento en Chile e impuesto SII

Cuando reserves alojamiento en Chile, si no eres chileno/a NO estás obligado a pagar el IVA si se cumple lo siguiente:

  • Es un lugar donde dan factura (es decir, que declaran los ingresos).
  • Pagas con tarjeta (débito o crédito) extranjera. El cobro lo harán en dólares en lugar de hacerlo en pesos chilenos.

CONSEJO: Aunque en la reserva te ponga un precio final + impuestos, tienes que decirles que no te aplica el pago de impuestos. Muchas veces lo saben pero si no andas vivo te la intentan colar.

Cerro Castillo, Carretera Austra

📌 Listado de alojamientos en ciudades principales

🔌 Enchufes y electricidad

En Chile hay clavijas de tipo C, las comunes en España (2 agujeros y enchufe fino), y las hay de tipo L, con tres agujeros en lugar de 2. Normalmente se puede enchufar todo con normalidad en esos casos.

Para los aparatos que lleven enchufe tipo F (el de dos agujeros pero que es más grueso) vas a necesitar un adaptador, ya que no entrará en la clavija.

👉 CONSEJO: Compra un adaptador multipropósito, que te vendrá muy bien para otros viajes.

Glaciar San Rafael, Chile

🏧 Gestión del dinero en Chile

En Chile a los extranjeros se les cobra en casi todos los cajeros una comisión fija por sacar dinero aparte de la comisión que aplique su propio banco de cambio de divisa o porcentaje. En el Banco de Chile son 7900 pesos, en el Banco Santander 5000, en el Banco Estado 4900 (ojo, en este banco sólo se puede sacar con MasterCard).

👉 La máxima cantidad diaria que se puede sacar del cajero son 200.000 pesos chilenos.

🔷 CONSEJO: Si puedes, saca dinero en Skotia Bank. Es el único que tenemos constancia de que no cobran comisión (y no aplica en todos los cajeros).

💰Cuánto cuesta viajar por Chile

Chile es un país caro, como decía arriba, pero está bien tener una referencia de precios para adaptarse y saber qué es caro y qué no.

🚌 Transporte

Curiosamente, el transporte es una de las cosas más asequibles que vas a encontrar. Hay muchas empresas que realizan los mismos trayectos en bus, por ejemplo. Eso hace que al haber una competencia mayor los precios se rebajen.

Además, en cuestión de vuelos existen compañías lowcost como JetSmart y Sky Airlines que ofrecen billetes muy baratos sin compras con antelación.

🍅 Alimentación

Si haces compra en el supermercado, encontrarás que los precios están como en España o más caros. Para conseguir precios más asequibles lo mejor es ir a los mercados por la mañana, donde venden frutas, verdura, carne y pescado.

🍴 Restaurantes y bares

Comer fuera y especialmente, salir a tomar una cerveza en Chile es caro. La mejor forma de ahorrar un poco es pedir un menú del día, que puedes encontrarlos entre 5500 y 7000 pesos. Si pides a la carta, el plato está a partir de los 6000 pesos.

Las cervezas son caras, así como el alcohol en general. En un bar una cerveza por 2500 pesos será barata y lo normal es que cueste 3000 – 3500 pesos y de ahí para arriba. Ahora bien, muchas veces lo que sirven es un chop, que es como una jarra de medio litro. Fíjate si sales por ahí ya que muchos bares tienen 2×1 o happy hour.

🛌 Alojamiento

Todo es caro al viajar por Chile, pero especialmente en el sur. En Patagonia y Carretera Austral una habitación sencilla y limpia en un hospedaje familiar estará bien de precio si sale por 12000 – 15000 pesos por persona. Menos de eso, y en mi experiencia, solamente encontrarás campings o alojamientos sucios o destartalados.

Hacia el norte la cosa se modera y puedes dormir a partir de 8000 pesos por persona hablando, reitero, de lugares sencillos pero limpios y cómodos. Obviamente si buscas un hotel de lujo será mucho más caro.

Puerto Varas y volcán Osorno

📶 Conexión a internet en Chile

Si eres extranjero y vas a viajar por Chile, puede que tu móvil no funcione a pesar de estar liberado. Cuando insertes una tarjeta SIM chilena te aparecerá el error: “No registrado en la red”.  Si ese es tu caso, tendrás que hacer un proceso de homologación.

Esto es una norma nueva que se comenzó a aplicar a finales de 2017 y que mucha gente que viaja a Chile desconoce.

👉 CONSEJO 1: Antes de hacer la homologación prueba a poner la SIM a ver si funciona. A veces no es necesario el proceso.

Proceso de homologación de tu teléfono extranjero en Chile

1- Accede a esta web: http://www.multibanda.cl/empresas-certificadoras

2- Selecciona una de las empresas certificadoras (yo revisé varias y al final lo hice con Huawei)

3- Una vez ahí, envia un email a la dirección que indicanRecibirás un enlace en tu correo electrónico que te dirige a una página donde tienes que cubrir una serie de datos y adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud oficial de homologación de tu celular
  • Captura de pantalla del IMEI (software) de tu teléfono (te explican cómo obtenerlo)
  • Foto del IMEI (hardware) de tu teléfono (te explican cómo encontrarlo, no te preocupes)
  • Copia de tu pasaporte
  • Copia de la factura de compra de tu teléfono

Una vez enviado todo, tardan como 3 horas en notificarte por correo electrónico que el teléfono estaba homologado.

Cuando tu teléfono esté listo para usar, la SIM empezará a funcionar y tendrás cobertura de red sin recibir mensajes de error.

Para recargar el saldo de la tarjeta SIM puedes hacerlo en las pequeñas tiendas de ultramarinos, en la tienda de la compañía o en cualquier farmacia.

👉 CONSEJO 2En la compañía Entel, que es la que más cobertura tiene al viajar por Chile. para activar la SIM tienes que llamar a un número de teléfono y ahí te piden tu RUT (como el DNI en España). Pero claro, si no eres chileno no vas a tener RUT. Simplemente pon el número 6 nueve veces seguidas y ya está.

Puerto Edén

💬 Entender el español chileno al viajar por Chile

Parece mentira que hablando el mismo idioma pueda ser tan complicado entenderse, pero así es. En ocasiones viajar por Chile se complica por razones idiomáticas y de modismos que son muy particulares de Chile. Y a todo eso hay que añadir que los chilenos hablan, en general, muy rápido.

Por eso, para que no sufras tanto, aquí te dejo un recopilatorio de palabras chilenas que pueden salvarte de más de un malentendido:

  • Palta = aguacate.
  • Bakan = bueno.
  • Fome = malo.
  • Al tiro = enseguida.
  • Pololo / polola = novio / novia.
  • Taco = atasco.
  • Bombilla = pajita.
  • Pega = trabajo.
  • Caleta = mucho.
  • Empanada de pino = empanada de carne.
  • Casino = comedor.
  • Pieza = habitación.
  • Chela= cerveza.
  • Shop = jarra de 1/2 litro de cerveza.
  • Quiltro = perro callejero.
  • Carrete / carretear= fiesta / salir de fiesta.
  • ¿Cachais? = ¿entiendes?
  • Fuente de soda = eestaurante de comida rápida.
  • Completo = perrito caliente
  • Completo italiano = perrito caliente con mayonesa, ketchup y aguacate.
  • Barros luco = bocadillo de filete con queso.
  • Barros jarpa = bocadillo de jamón cocido y queso.
  • Luca = 1000 pesos.
  • Colación = almuerzo de un solo plato, menos pesado que un menú.
  • Quedar para tomar once = quedar a media tarde.
  • Cancelar = pagar.
  • Sandwich avemayo= bocadillo de pollo con mayonesa.
  • La cuestión = la cosa.
  • Piola = guay.
  • Retar= reñir.
Dientes de Navarino, Puerto Williams

🚗 Transporte al viajar por Chile

Como en toda Sudamérica, el transporte más común en Chile es el autobús. Hay muchas empresas y mucha competencia, por lo que interesa comparar precios. La web recorrido.cl es un buscador que compara distintas empresas y va bastante bien. Te evita tener que ir a la estación a preguntar los horarios y precios empresa por empresa.

En algunas partes del país también hay trenes, en toda la zona que va desde Chillán y Talca a Santiago de Chile.

Aparte de eso, en Santiago de Chile hay metro que funciona muy bien. Y en todas las ciudades existen taxis, autobuses urbanos y taxis compartidos que se llaman colectivos. Estos taxis, si la ciudad no es muy grande tienen una tarifa fija y hacen una ruta fija también, como si fuesen un bus. Se diferencian de los taxis normales en que arriba llevan un número de línea. Están genial porque son rápidos y cómodos. Además, si tienes dudas, le preguntas al conductor si va cerca de tu destino.

👋 Levantando la mano les puedes llamar en cualquier sitio y bajarte en cualquier punto del recorrido. Durante el trayecto, irán subiendo y bajando otras personas.

Termas geométricas, Coñaripe

✍ Otras curiosidades de viajar por Chile

En Chile (a excepción de algunos hoteles muy bien preparados o casas particulares concretas) NO SE PUEDE TIRAR EL PAPEL HIGIÉNICO por el WC. Las tuberías se atascan con facilidad y en muchos casos no hay fosas sépticas. Por eso se echan en una papelera. En todos los baños hay papeleras. Es raro, pero te acostumbras.

En Chile se consumen muchos completos, sandwiches y comida chatarra en general, pero también sopas y otros platos típicos como los mariscos, el pastel de jaiba o el curanto. ¡No dejes de probarlos!

El café en Chile no es de gran calidad. No hay la cultura de bar y café de España y todo lo que se oferta de café suele ser estilo Starbucks americano de alto precio y/o de baja calidad. Es difícil encontrar un sitio para tomar un buen café expresso de toda la vida. Además, lo que más se consume es café instantáneo.

En muchas partes del país el agua es potable y muy buena. Al viajar por Chile, pregunta en cada nuevo pueblo o ciudad si puedes tomar agua del grifo.

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama: Excursiones 

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

¿Te quedan dudas o necesitas más consejos para viajar por Chile? En ese caso, deja un comentario. Intentaré ir ampliando la información para ayudarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...