Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*

Puerto Natales es la puerta de entrada para la gran mayoría de los viajeros que desean hacer trekking en el Parque Nacional de Torres del Paine. Este parque es uno de los parques más conocidos de Chile y también un lugar de encuentro para amantes de la naturaleza, deportistas y aventureros.

Pero además, Torres del Paine, también se ha convertido en un lugar para atracar a mano armada a todo el que pasa por allí. Cada vez hay más partes de gestión privada y la especulación está a la orden del día.

Los campings se cobran a precios de hotel de 4 estrellas y están gestionados por dos empresas que se reparten el pastel con exclusividad absoluta. ¿Por qué el gobierno permite esto? Pues quién sabe. Poderoso caballero es Don Dinero. Lo que está claro es que de seguir así va a ser más caro hacer un trekking en Torres del Paine que pasar las vacaciones en Bora Bora.

👉 Pincha aquí si quieres leer más sobre qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*

Por esta razón, en este post quiero ayudarte y contarte todo lo necesario para visitar Torres del Paine y organizar el trekking en Torres del Paine. Incluye información útil necesaria para hacer los trekkings y consejos sobre las rutas y el equipo necesario para realizarlas. También incluye una guía para entender cómo reservar tu alojamiento en los campings del parque.

👉 Haz click aquí si quieres leer más sobre qué ver en Patagonia chilena.

📌 Mapa de trekkings en Torres del Paine

Para comprender mejor las rutas explicadas en el siguiente apartado es recomendable tener siempre a mano el mapa con los trekkings que se pueden hacer en Torres del Paine.

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*

En el mapa se pueden ver los campamentos y los servicios que tiene cada uno (si es camping agreste, si tienen cabañas, cocina, comedor…) así como la estimación de horas de cada tramo de trekking.

📌 Si quieres ver el mapa con más detalle, pincha aquí.

👣 Trekkings que se pueden hacer en Torres del Paine

El Parque Nacional de Torres del Paine tiene una extensión enorme, por lo que es muy importante que tengas claro qué ruta vais a hacer antes de llegar allí. Puedes hacer un trekking de varios días o, si no te ves con fuerzas, puedes hacer una excursión de ida y vuelta en el día, ya que las opciones son múltiples.

Excursiones de un día a Torres del Paine

1- Excursión de un día a Torres del Paine sin caminatas: si no quieres o no puedes caminar pero quieres disfrutar de algunas de las mejores vistas del parque, esta puede ser una excursión perfecta para ti. La puedes contratar pinchando aquí.

2- Excursión de un día a Torres del Paine sin caminatas y con paseo en barco: otra opción para la que no tienes que caminar y que incluye, además de lo mismo que la anterior, un paseo en barco para ver el famoso Glaciar Grey. La puedes contratar pinchando aquí.

3- Trekking de un día por Torres del Paine: esto lo puedes hacer por libre, tomando un bus en Puerto Natales y haciendo la subida y bajada a las Torres. Pero si prefieres ir con guía y con más tranquilidad, esta opción incluye recogida en tu hotel y acompañamiento constante. La puedes reservar haciendo click aquí.

Los trekkings más famosos en Paine son:

👣 Trekking de la O (Macizo Paine)

Éste es un camino circular que se realiza en una media de entre 8 y 13 días. Es un recorrido completo al parque, que puede empezar desde Gran Paine o desde la Hostería Torres.

IMPORTANTE: Es obligatorio el recorrido en un sentido concreto. No se debe incumplir esto ya que está impuesto así por cuestión de peligros en el camino. Además, este trekking está cerrado en invierno o cuando la climatología no es buena.

👣 Trekking de la W

Ésta es una ruta con forma de W, que de izquierda a derecha recorre el Valle del glaciar Grey, el Valle Francés (cuernos del Paine) y el Valle de las Torres (Torres del Paine). La mayoría de la gente realiza este camino en 4 – 5 días. Es el circuito más famoso de Torres del Paine.

👣 Subida a Base Torres

El trekking para los que tienen poco tiempo, no tienen alojamiento dentro del parque o no están preparados para varios días de trekking. Es una ruta de dificultad media-alta que se hace en una 8 horas ida y vuelta.

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*
Última parte de ascenso a Base Torres

Además de estos, se pueden hacer rutas más sencillas a miradores del parque o combinaciones de trekking en Torres del Paine al gusto de cada uno. Por ejemplo, se puede hacer la subida al glaciar Grey, hacer noche allí y bajar al día siguiente (sería como una parte de la W).

Las rutas de uno o más días en Torres del Paine tienen muchos kilómetros de recorrido, y algunos de los tramos son de dificultad alta, así que hay que ir mentalmente preparados. En los mapas que os dan en el acceso al parque (al igual que en el mapa de arriba) está indicados los kilómetros que tiene cada tramo y una estimación del tiempo que lleva recorrerlos.

Todos los trekking de Torres del Paine se pueden hacer por libre. Pero también hay empresas que hacen trekkings en grupos pequeños, por si no quieres ir solo o no te apetece organizar nada o bien. Esta opción incluye recogida en tu hotel y acompañamiento constante. La puedes reservar haciendo click aquí.

🏕 Trekking en Torres del Paine por libre: Reserva de camping

Si vas a hacer tu trekking en Torres del Paine por libre, es MUY IMPORTANTE que leas con atención la información relativa a la reserva de camping o sitios para dormir, ya que es una de las cosas más complicadas de hacer la ruta por tu cuenta.

Organizar la reserva de campings en Torres del Paine en la actualidad es complicado y hay que estar con lápiz y papel muy atento. Tristemente, gran parte del Parque Nacional de Torres del Paine (¿por qué se permite esto? ¡me parece un horror!) es privada o bien de gestión privada. Dos empresas con mucho dinerito y poder se reparten el pastel y hacen lo que les da la gana con los precios. Especulación en toda regla. Y te obligan a pasar por el aro si quieres dormir ahí. Ahora mismo es casi un lujo hacer un trekking en Torres del Paine.

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*
Camping agreste Torres del Paine

Es triste que un Parque Nacional como Torres del Paine, donde la gente va a estar en contacto con la naturaleza, se esté convirtiendo en un sitio puramente lucrativo y excluyente para aquellos que no se pueden permitir pagar 90 USD por una cama sin sábanas en la que dormir. WTF?

A mí personalmente lo del camping en Torres del Paine me parece escandaloso. Doy gracias que cuando yo hice la W no era así y desde que cambió solamente hice la subida a Base Torres, porque me parece que se están riendo en mi cara con esos precios.

RECOMENDACIÓN: Si quieres hacer el trekking de Torres del Paine a toda costa, reserva con toda la antelación posible. La demanda es tan alta que es muy complicado conseguir plazas para hacer los circuitos por libre.

⭐ Pasos a seguir para reservar alojamiento o camping en Torres del Paine:

1- Elige la ruta de trekking que quieres hacer

Si vas a hacer rutas de ida y vuelta en el día y no necesitas alojamiento, entonces esto no te influye y puedes pasar a leer al siguiente apartado. Si vas a hacer el trekking de la W, la O o cualquier otra ruta que implique dormir en el parque, entonces sigue leyendo.

2- Consulta todos los campings

Éste es el mapa de campings en Torres del Paine de la web oficial del parque y revisa en cuáles necesitas quedarte y en qué fechas. Anota los nombres de las empresas a las que pertenece cada camping.

IMPORTANTE: Los alojamientos o campings que no aparecen en el mapa marcados claramente NO ESTÁN HABILITADOS ACTUALMENTE.

3- Accede a cada empresa a comprobar disponibilidad

Son tres las empresas que gestionan los alojamientos:

👉 CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile – Entidad estatal)

Estos campings son agrestes y gratuitos. Son básicos, sin duchas ni mucho refugio para la lluvia. Hay letrinas básicas y para quedarte en ellos tienes que llevarte todo: tienda de campaña, esterilla, saco, comida, etc. Han ido cerrando paulatinamente en beneficio de las empresas privadas. Así de triste es esto. Y en esta temporada parece que aún hay menos opciones, porque también han cerrado el Campamento Italiano y el Campamento Paso.

🙄 Cuando pregunté por qué habían cerrado más campamentos agrestes, la respuesta fue que había demasiada gente. Bueno, eso afecta a todo el parque, que yo sepa. Pero claro, así más dinero para las empresas privadas.

👉 VÉRTICE

Los campings y refugios de esta empresa privada cuentan con más servicios. Puedes ir con tienda o alquilar una allí mismo y también hay opción de dormir en literas.

Precios orientativos: Una cama (en la que poner tu saco de dormir) empieza en los 37 USD por persona y noche. Si quieres que tenga sábana empieza en los 87 USD. Un lugar para montar tu tienda de campaña (carpa) empieza en los 11 USD por persona y noche.

PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A VER LA DISPONIBILIDAD DE CAMPAMENTOS EN VERTICE

👉 LAS TORRES

La otra empresa privada que tiene concesión en el parque gestiona el resto de campings y refugios. Ofrecen pensión completa, cabañas, tiendas de campaña ya montadas, parcelas de camping o camas sueltas.

Precio orientativo: A partir de 16 USD por sitio de acampar (por persona y noche). Una cama (sin sábanas), 90 USD.

PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A VER LA DISPONIBILIDAD DE CAMPAMENTOS EN LAS TORRES

🏕 Trekking Torres del Paine en grupo: Tour organizado

Si no quieres comerte la cabeza con la reserva de campings o no te gusta planificar con tiempo, sólo cabe una opción para poder hacer circuitos de trekking en Torres del Paine: los tours de trekkings organizados.

Fruto de la especulación que comentaba antes es que las empresas privadas que gestionan los campings guardan plazas para los tours que venden las agencias. Esto hace que estos tours también sean caros (o muy muy caros). Pero pagando, San Pedro canta. Si no consigues alojamiento, es una opción a barajar siempre y cuando tengas el dinero.

👣 Circuito de la W

Si quieres hacer el trekking de la W en Torres del Paine, aquí tienes algunas opciones con sus precios:

👉 W Express (4 días 3 noches) CAMPING: Puedes verlo aquí (desde 375 €)

👉 W Express (4 días 3 noches) REFUGIOS: Puedes verlo aquí (desde 574 €)

👉 W Clásico (5 días 4 noches) CAMPING: Puedes verlo aquí (desde 444 €)

👉 W Clásico (5 días 4 noches) REFUGIOS: Puedes verlo aquí (desde 674 €)

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*
Amanecer en Torres del Paine

👣 Circuito de la O

Si quieres aventura completa en el parque y te lo puedes permitir, esta es una opción para hacer el trekking del Macizo Paine:

👉 Circuito de la O (8 días 7 noches) CAMPING: Puedes verlo aquí (desde 626 €)

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*

👣 Subida de trekking a Base Torres (un día)

Yo esta opción no la veo tan clara porque si no necesitas alojamiento, no veo la necesidad de hacer el trekking con un grupo que te va a ralentizar. A no ser que te veas flojo con el trekking y quieras estar con un guía por seguridad, esto se puede hacer por libre. O por lo que decía antes, de que igual tienes miedo de no ser capaz y el hecho de ir con guía te da tranquilidad. Aquí tienes dos opciones de reserva:

👉 OPCIÓN 1: Puedes verla aquí

👉 OPCIÓN 2: Puedes verla aquí

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*
Camino al campamento chileno

📷 Torres del Paine sin trekking

Si no quieres hacer trekking, no es obligatorio. Sinceramente, después de dos veces en Torres del Paine, he visto a gente que casi echa los hígados por el camino a Base Torres. Yo no veo necesidad de matarse si no estás en forma.

El parque es enorme y se pueden hacer caminatas sencillas por los miradores, tomar los barcos y disfrutar de los paisajes con excursiones diarias que no buscan exigir a la gente más de lo que puede dar.

Además, hay que tener en cuenta que cada vez es más complicado el sistema de reserva de camping en Torres del Paine y más alto el precio de los circuitos, por lo que una excursión de un día tampoco es descabellada. Aquí tienes un par de opciones:

👉 OPCIÓN 1: Tour de un día a Torres del Paine (sin trekking)

👉 OPCIÓN 2: Tour de un día a Torres del Paine (sin trekking)

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*

⛔ Seguridad en Torres del Paine

Al acceder al parque es muy importante que te registres e indiques qué trekking vas a hacer. Cada vez que hagas noche en un campamento, avisa a los guardas de tu paso.

Hay muchos accidentes en Torres del Paine. Algunos son casuales. Está claro que todos podemos tropezar, caernos… Pero otros serían evitables. Ve con prudencia, intenta no ir solo, por si pasa cualquier cosa, ya que en el parque no hay cobertura. Y sobre todo, lleva seguro de viaje para cualquier emergencia. Una evacuación de allí no es ninguna broma.

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de Chapka haciendo click aquí o en la imagen. Por entrar desde aquí te llevas además un 7% de descuento.

chapka-5

Coberturas especiales de CHAPKA

SEGURO DE CANCELACIÓN

Todos los seguros de Chapka se pueden completar con un seguro de cancelación, y en el caso del seguro Cap Trip puedes añadirlo directamente durante la contratación.

SEGURO PARA DEPORTISTAS Y AVENTUREROS

Olvídate de tener que pagar coberturas extra. Con los seguros de viaje de Chapka los deportes de aventura están siempre cubiertos: surf, kitesurf, buceo hasta 40 metros y trekking hasta 4.000 metros.

💰 Entrada a Torres del Paine: precio y días de validez

La entrada a Torres del Paine se puede comprar en estos puntos:

  • En la puerta del parque (sólo efectivo).
  • En la estación de autobuses de Puerto Natales (puesto de CONAF, sólo efectivo).
  • Por internet (se puede pagar con tarjeta).

Validez de la entrada a Torres del Paine:

Si haces un circuito largo (trekking de la W ó trekking de la O), la entrada es válida durante todo el tiempo que pases en el parque.

Si haces visita de un día suelto y quieres regresar al día siguiente, la entrada permite acceder al parque hasta 3 días consecutivos.

Precio de entrada a Torres del Paine:

Lo cierto es que como Torres del Paine se ha popularizado tanto, los precios están cambiando con bastante frecuencia, por eso siempre es mejor mirar la web oficial del parque para tener esa información.

IMPORTANTE: Revisar también a en la web oficial de Torres del Paine los horarios del parque y los puntos que puedan estar cerrados dependiendo de la época del año.

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*

🚗 Cómo ir de Puerto Natales a Torres del Paine

En autobús

Desde la estación de autobuses de Puerto Natales hay muchas empresas que venden los billetes de ida y vuelta al parque. El precio varía entre los 13.000 – 15.000 pesos chilenos y se pueden comprar con vuelta abierta, debido a que quizás el último día de trekking no sepas la hora exacta a la que terminarás.

Los autobuses te dejan en la puerta de acceso al parque de Laguna Amarga, donde uno se registra al entrar. Una vez allí, para llegar hasta el Hotel las Torres, desde donde comienzan muchos de los trekking de Torres del Paine, puedes caminar 7’5 Km o tomar una mini-van que cobra 3000 pesos i/v por el trayecto hasta allí. Sí, cobran hasta por respirar.

Si no vas a empezar desde el Hotel las Torres, el mismo bus sigue hasta las paradas de Pudeto (desde donde sale el catamarán a Gran Paine) o a Administración. Esta parte es gratuita.

Si empiezas o terminas ruta en Gran Paine es importante saber el horario del catamarán (con un trayecto que toma alrededor de ½ hora) para coordinar con el autobús desde/hacia Puerto Natales.

Aquí puedes ver los horarios y precios actualizados de las navegaciones por el Lago Pehoé.

En coche

Si tienes coche propio o coche de alquiler, sin duda el coche es la forma más sencilla de moverse a Torres del Paine, así como de explorar parte del interior.

🚗 Si quieres alquilar un coche para hacer este recorrido puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

En un tour

Hay tours que te llevan a recorrer Torres del Paine durante un día, en busca de los mejores paisajes y miradores. Incluyen el traslado desde Puerto Natales. Aquí te dejo un par de opciones de distintas empresas (ambas son fiables):

👉 OPCIÓN 1: Tour de un día a Torres del Paine (sin trekking)

👉 OPCIÓN 2: Tour de un día a Torres del Paine (sin trekking)

Experiencia personal W trekking en Torres del Paine

En nuestro caso, nos decidimos por una ruta que es una variante de la W, empezando desde Gran Paine. Para llegar a Gran Paine hay que tomar un catamarán desde Pudeto que cuesta 15.000 pesos chilenos por persona.

A continuación detallamos la ruta con los tiempos que hicimos en el camino y las distancias recorridas cada día. Los tiempos son los nuestros, con mochila a cuestas (con tienda de campaña, sacos, esterillas, ropa y comida).

Día 1: Gran Paine – Campamento italiano – Mirador francés (Cuernos del Paine)

Distancia: 7,5 Km

Tiempo de ruta: 3 horas

Este día, a pesar de que la distancia no era muy grande y la dificultad del camino tampoco, fue especialmente duro. En primer lugar, por ser el primero, pero sobre todo, por la climatología. Durante todo el camino tuvimos lluvia y fuertes vientos que hacían complicado caminar por un sendero que además estaba lleno de charcos y barrizales.

Tras llegar al campamento italiano nuestra idea era acampar, dejar las cosas y subir sin mochila al Mirador Francés, pero debido al mal tiempo fue imposible hacer esta última parte.

Día 2: Campamento italiano – Campamento Cuernos – Campamento Chileno – Campamento Torres

Distancia: 23 Km.

Tiempo de ruta: 7 horas (incluyendo sólo paradas cortas) ó 9 horas incluyendo paradas cortas y largas.

uiuv-trekking-2diatorresdelpaine

El tiempo este segundo día se portó bastante bien. Tuvimos algunas partes con viento fuerte, pero en general no hubo queja. Sin embargo, el camino es largo y las mochilas a la espalda hacen que se compliquen las cosas. Hay partes del camino donde el perfil de subida es largo y duro, especialmente la última parte que lleva hasta el Campamento Chileno, y aún peor, desde allí hasta el Campamento Torres.

Italiano – Cuernos: 2 horas, 6 Kilómetros. Parada larga ½  hora en Cuernos.

Cuernos – Chileno: 4 horas, 14 Kilómetros. Dos paradas largas de ½ hora, una a mitad de camino y otra al llegar a Chileno.

Trekking Torres del Paine
Trekking Torres del Paine

Chileno – Campamento Torres: 1 hora, 3 Kilómetros.

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*
Camino al campamento chileno

Día 3: Campamento Torres – Mirador Base de las Torres – Refugio Torres

Distancia: 11,8 Km.

Tiempo de ruta: 3 horas 40 minutos

Desde el Campamento Torres hasta el Mirador Base de las Torres se tarda como una hora. Lo ideal es dejar la tienda y las cosas en el camping, subir al mirador y luego bajar, recoger y seguir camino, ya que  la subida es dura.

IMPORTANTE: En la actualidad este campamento está cerrado. No sabemos si volverá a habilitarse en el futuro, por lo que la única opción es pagar por quedarse en el Campamento Chileno o en el Campamento Las Torres (pero éste queda muchísimo más lejos).

Puerto-Natales-Trekking-Torres-del-Paine-unaideaunviaje.com-12
Subida a las Torres del Paine
Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*

🌻 Cuándo ir a Torres del Paine

Sin duda el final de la primavera, el verano y principios del otoño son los momentos ideales para visitar el Parque de Torres del Paine. El clima allí es muy cambiante y en el mismo día puede llover, nevar, salir el sol o tener rachas de viento de hasta 70 Km/h, así que es necesario ir preparados con ropa técnica.

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*

🧦 EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA TREKKING EN TORRES DEL PAINE

Equipamiento técnico

Dependiendo de si vais a dormir en camping o refugio, necesitaréis unas cosas u otras. Aquí os dejamos la lista de nuestros imprescindibles para dormir en camping. Posteriormente hacemos un resumen de las cosas que tuvimos que alquilar con los precios por día de alquiler.

  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir
  • Esterilla: imprescindible
  • Gas + hornillo + set de cocina
  • Cazadora para viento y lluvia
  • Pantalones de lluvia
  • Calcetines cómodos para caminar
  • Botas de trekking de Goretex o similar, que sirvan para lluvia, barro y terrenos resbaladizos.
  • Cobertor de lluvia para la mochila (o bien podéis hacerlo con sacos de plástico, como nosotros).
  • Bolsas de plástico: Para recoger vuestra basura y para cualquier imprevisto.
  • Un par de mecheros para encender el hornillo
  • Gorro y guantes para el frío
  • Botiquín
  • Neceser básico

Alquiler de equipo de trekking en Puerto Natales

Lo que sobran en Puerto Natales son lugares para alquilar equipo de trekking, así que si os pasa como a nosotros, que viajáis con lo básico, aquí os dejamos la referencia de las tiendas donde alquilamos las diferentes cosas y los precios por día. Antes de alquilar echad un ojo en distintos sitios, porque de unos a otros los precios pueden reducirse hasta la mitad. La gran mayoría de las cosas, a excepción de las que están indicadas, las alquilamos en una tienda llamada La Maddera, porque era una de las que tenía los precios más bajos.

  • Tienda de campaña: 2.000 pesos por día (tienda para 2 pax)
  • Esterillas: 500 pesos por persona y día
  • Hornillo: 700 pesos por persona y día
  • Set de cocina para 2 pax (Cazuela, sartén, cafetera, vasos, platos y cubiertos): 1000 pesos por día
  • Bombona de gas: No se alquila. La pequeña, que da para 2 horas nos costó 2.500 pesos.
  • Pantalones para lluvia: 1.500 pesos por persona y día (alquilados en Lili Patagonico’s)
  • Botas de trekking: 2.000 pesos por persona y día (alquiladas en una tienda enfrente a La Maddera)
  • Sacos de dormir: 3.000 pesos por persona y día (alquilados en Backpackers Hostel

Comida para el trekking

Para pasar varios días en Torres del Paine es necesario que penséis en qué vais a comer. Los pocos lugares donde podéis adquirir alimentos allí son carísimos, así que el hornillo y algunos productos básicos serán vuestros mejores amigos durante unos días.

Recordad que todo lo que compréis tenéis que cargarlo. Aquí va la lista de lo que llevamos nosotros para 3 días y 2 noches:

  • Sobres de café
  • Sobres de azúcar
  • 4 barras de paté (pesan menos que las latas)
  • 2 bolsas de pan de molde
  • 3 paquetes de mortadela envasada al vacío
  • 4 sobres de sopa
  • 40 barritas de chocolate
  • 2 sobres de isostar para diluir en agua
  • Papel higiénico
  • 2 packs de tostadas saladas para untar
  • 1 sobre de dulce de leche
  • Agua: Medio litro por persona. ES MUY IMPORTANTE que no carguéis con agua de forma innecesaria. En el camino hay muchos riachuelos y bajadas de agua donde podéis rellenar la botella sin necesidad de cargaros de forma innecesaria. Todo el mundo bebe agua de ahí, nosotros también… Y la verdad es que es un agua pura como pocas.

Si vais a hacer trekking más largo podéis barajar la opción de comida deshidratada, que pesa y ocupa poco y resulta muy cómoda.

Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*

TORRES DEL PAINE: ECOLOGÍA Y TREKKING RESPONSABLE

Al entrar a Paine os hacen ver un vídeo con información sobre las normas del parque que hay que cumplir. Estos son los fundamentales:

  • Fuego: Sólo se puede hacer en las zonas habilitadas.
  • Animales: Respeto máximo y no alimentarlos.
  • Regístrate en los puntos de control. Si te sucediese algo serviría para saber dónde estabas la última vez que se te vio.
  • Recoge tu basura: Muy importante: NO SEAS GUARRO. En el parque no hay papeleras y lo que lleves ha de regresar contigo, así que recógelo.
  • Trata de no caminar solo. Si vas con alguien y te pasa algo será más fácil tener ayuda.

Espero que esta información sea de ayuda para hacer tu trekking en Torres del Paine o simplemente ir de visita al parque. Cualquier duda, ¡pregunta!

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa. En cualquier caso, mis recomendaciones son genuinas y de ningún modo acepto coacción en mis opiniones, que siempre son propias, de modo que éste pueda seguir siendo un blog independiente y confiable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

27 comentarios en «Trekking en Torres del Paine. MEGA GUÍA *2024*»

  1. Muy detallada da entrada ;) Y si que son interesantes los desniveles y longitudes, no aptos para personas sin preparación previa ;) Ya me han entrado ganas de hacer alguno de estos trekkings ;)

    Responder
  2. Hola! Soy Chilena y quisiera contarles mi experiencia!
    En febrero del 2015 tuve el privilegio de conocer el Parque Nacional Torres del Paine, realicé el circuito de trekking W. Como lo indican ahí es un lugar hermoso, casi mágico.
    Debo decir que no tengo nada de experiencia en esto del trekking, con suerte lo había hecho por una horas, pero por días nunca. Y por eso mismo cometí varios errores jajaja como ir con una mochila giganteee!!!! De tanto caminar a ratos quería dejar todo botado!! Nunca leí este tipo de blog que te advierten estas cosas! jajjaaj Solo me preparé comprando unas buenas zapatillas. Gracias a Dios fui en febrero (temporada de verano en Chile), sino imagínense mi experiencia con tremendo peso y más encima lluvia! jajja.
    Como lo describen es una ruta dura, no es para nada fácil pero tampoco imposible para alguien sin mucha experiencia en el trekking como yo. Aunque en muchos tramos pensada: Quiero está mi mamáaaaa!!!!! jajajja o me preguntaba ¿Qué estoy haciendo aquiiii?? jajaa y entraba un poco a desesperarme, pero hay un punto en que no puedes volver atrás, solo debes seguir adelante. Pero saben? No me arrepiento! De hecho lo volvería hacer otra vez! Obviamente sin todo ese peso extra que llevaba! jejeje Es muy gratificando cuándo llegas a tu meta y dices lo logré! y recuerdas esos hermosos paisajes que tuviste el privilegio de ver! Es increíble! Y también te das cuenta que eres capaz de hacer enormes cosas! Sin duda es una experiencia que recuerdo con mucho cariño.
    Saludos!

    Responder
    • Hi, Jacob, I am sorry but I don’t remember. Anyway is right in front. Just ask in Maddera and they will let you know, I am sure ;)
      Cheers!

      Responder
      • Hola!!! Quisiera hacerles una pregunta que no encuentro por ningún lado la respuesta. Es posible empezar las rutas a la hora que tú quieras, 6/7 de la mañana por ejemplo? O no te lo permiten? Muchas gracias

        Responder
        • Hola Alejandra, la ruta puedes comenzarla cuando tú desees, pero el primer día dependerás de la hora de llegada al parque y de la hora de acceso a la portería. Aquí puedes ver los horarios del parque, horarios máximos de acceso para rutas de un día y horarios de los autobuses: https://parquetorresdelpaine.cl/tarifas-y-horarios/. Si duermes en el parque la noche anterior, puedes arrancar la ruta a la hora que desees. Un saludo y cualquier otra duda, acá estoy

          Responder
  3. Hola ! genial la info! yo viajo a calafate ahora el 23 de enero, la idea es ir a Torres, lo hago de este modo por que para el Argentino esta imposible ir a P natales. La idea es gastar lo menos posible , cuento con 4 dias para torres del paine, despues volveriamos a calafate. LLevamos Carpa, y queremos recorrer lo mas que se pueda sin apuro y disfrutando. Para hacer los trekkings libres , debemos pagar la entrada al parque? en el camino … hay lugares para acampar? desde calafate hay transporte a torres del paine? me recomiendan algun refugio o camping que pueda usar de base para hacer trekkings por el dia? los leo y mil gracias!!!! toda info es bienvenida!

    Responder
    • Hola Marcela!
      A ver, voy por partes. Si lees este artículo con detenimiento verás que la entrada a Torres del Paine, al parque, hay que pagarla hagas lo que hagas. Las rutas que hay dentro son todas gratuitas, pero la entrada tienes que pagarla sí o sí. Una vez que pagues, puedes entrar y salir del parque dos días seguidos, o quedarte dentro más días. Dentro del parque hay una serie de zonas de acampada habilitadas, que son las ÚNICAS permitidas. Algunas son gratis y otras de pago, y cada una ha de ser reservada por separado. Están los enlaces para reserva y todos los detalles explicados en el artículo. Cerca del parque hay campings pero no los conozco, y hoteles, pero son caros y además solamente te permiten acceder hasta dos días seguidos. Si quieres estar 4 días tendrás que hacer noche dentro del parque y quedarte en alguno de los campamentos gratuitos o de pago pero que hay que reservar CON ANTELACIÓN por internet. De otro modo, no puedes hacer noche.
      Hasta donde yo sé, no hay bus directo de Calafate a Torres del Paine (solamente excursiones). Por lo tanto, tendrás que tomar bus a Puerto Natales y de ahí, otro a Torres del Paine. Entiendo que quieras ahorrar, pero sinceramente, este parque no es un parque para ir con presupuesto mínimo y con poca planificación… Es caro y casi todos los campamentos están en manos de empresas privadas. Quizás, si tu plan es hacer trekking sin gastar mucho, debieras ir a El Chaltén. Es precioso está lleno de rutas con campamentos gratuitos y lugares preciosos.
      Un saludo!

      Responder
  4. Hola Amiga soy Chileno y jamás e ido a las torres.. mi plan es ir ahora en marzo.
    Leí cuidadosamente tu informe, mi duda es la siguiente, por ejemplo quiero hacer la O o la W, debo ir viendo el mapa y reservar campings siguiendo la lógica del camino?
    que sucede si un día me sucede algo y no logro llegar al siguiente camping y me devuelvo.. o al contrario un día tengo mucha pila y paso el camping y llego al que supuestamente sería la subsiguiente parada. O si mientras hago reservas hay cupos en el primer y segundo camping pero en el tercero no… no puedo avanzar?
    a pesar que fuiste muy explicativa no me quedó tan claro, si me puedes ayudar con eso.
    Gracias

    Responder
    • Hola Seba. Como bien dices, si no hay cupos en un camping y no llegas con todo «atado» no puedes hacer la ruta. Sí, tienes que ir reservando siguiendo la lógica del camino y sabiendo dónde vas a dormir cada noche. A priori, no debes adelantarte, porque pueden negarte la plaza. Si por algo te retrasas, un accidente o similar, supongo que está contemplado, no te van a dejar tirado… Pero la ruta está pensada para que las sigas según la has diseñado.
      Espero con esto resolver tu duda :)
      Un abrazo!

      Responder
  5. Saludos Eva,
    no sé si es una tontería pero sería posible dormir en camper alquilada dentro del parque y hacer todas las rutas del circuito W acercándose al punto de inicio con ella?. Muchas gracias. Jose.

    Responder
    • Hola Jose, no te puedo decir seguro, pero yo creo que con la camper puedes dormir dentro del parque. El problema es que es inviable dormir en la camper y hacer la W, ya que los puntos donde puedes aparcar son limitados y no quedan a mano de la ruta que hagas cada día. En algunos casos te obligaría a hacer el doble de kilómetros de la etapa para volver atrás… Te recomiendo que revises bien el mapa de las rutas para que veas de lo que te hablo, porque las distancias son largas. Yo creo que es mejor dormir en los lugares habilitados, ya sean campamentos, hoteles u hosterías. Otra cosa es que quieras hacer partes sueltas. Podrías quedar con la furgoneta en Pudeto y hacer la subida a Grey y bajar en el día de nuevo (igual es una paliza). Y otro día, aparcar en el Centro de Bienvenida y de ahí subir a Torres y bajar. Pero no estarías haciendo el circuito de la W…

      Un saludo y feliz viaje,

      Eva

      Responder
      • muchas gracias Eva, como tú dices los precios por quedarse en camping o refugio son desorbitados totalmente. Qué te parece hacer tramos sueltos desde PUERTO NATALES? Sé que está a dos horas o así, pero es muchísimo más barato y por la noche duermes en el alojamiento que has elegido. No sé si sería mucha paliza? Tú cómo lo ves (aún no haciendo la W completa, sino solo tramos). Muchas gracias y perdona las molestias. Jose

        Responder
        • Hola Jose, tengo este mensaje tuyo por duplicado (del día 27 y 28). Tienes que perdonar pero estos días estoy de vacaciones y haciendo una excepción para responderte, porque si no, no desconecto nunca ;) Dicho eso, yo no recuerdo que los campings fuesen caros, de hecho eran gratis… pero yo me quedé en los campamentos agrestes, que son los que gestiona la CONAF. Otra cosa es que tienes que ir cargando con todo (tienda, saco, todo…). De otra forma, sí, sale mucho más caro. La idea que tú propones es factible, hacer tramos por días, pero igual un poco matada ir y volver al parque desde Natales… No sé, la decisión final es tuya. Podrías hacer un día la subida a Grey y otro la subida a Torres. Yo la segunda vez que fui hice subida a Torres y bajada en el mismo día, pero claro, es más largo que ir haciendo la W. Por otro lado, vas más ligero… A mí hacer la W me encantó, pero reconozco que es duro e incómodo si quieres gastar poco. No te conozco, por lo que no sé tus prioridades… Creo de verdad que tendría que ser algo que decidas tú mismo. Yo te digo pros y contras y a partir de ahí ya tiene que ser cosa tuya tomar una decisión u otra en función de tus prioridades.

          Un abrazo,

          Eva

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.