Guía de Grecia: información REAL para tu viaje

No sé si te habrás dado cuenta ya, pero Grecia no es solamente uno de mis destinos favoritos para viajar, sino uno de los destinos en los que está especializado este blog, por lo que espero que esta guía de Grecia te sirva de ayuda para tu próximo viaje.

Por suerte, no solo he visitado el país de forma recurrente (intento ir al menos una vez por año) sino que viví allí y además estudio griego. Es por ello que considero que esta guía del país no es solamente una guía de Grecia al uso, sino que puede aportar valor diferencial. Más allá de los lugares que ver y las recomendaciones que verás una y otra vez en cualquier web de internet, puedo aportar conocimiento profundo y ayudarte en cosas en las que está involucrado el idioma, como por ejemplo, encontrar un bus que va de un punto a otro, que no siempre es sencillo.

Dicho esto, no enredo más y paso a dejarte aquí, organizada y estructurada, toda la información que me parece que podría serte útil al visitar Grecia. ¡Empezamos!

Guía de Grecia
Guía de Grecia: recomendaciones, consejos, itinerarios e información para tu viaje

Guía de Grecia: preparando el viaje

Para preparar tu viaje al país te recomiendo echar un vistazo a estas publicaciones que te darán una perspectiva general de costumbres, tradiciones y comportamientos antes de llegar al destino. Creo que algunas de las cosas que cuento te vendrán de maravilla para entender la forma de vida (y la forma de ver la vida) de los griegos, que si bien tiene parecidos con la vida española, no es exactamente igual.

que comer en Grecia
Guía de Grecia: recomendaciones gastronómicas. Aquí la famosa ensalada griega (joriatikí)

Qué ver y qué hacer

Si estás preparando el viaje a Grecia tal vez aún no tengas la ruta clara del todo, o el número de días que puede tomarte visitar un sitio u otro. Así que en esta guía de Grecia tienes algunos artículos de corte más generalista que te servirán para hacerte una idea general y empezar a definir lo que quieres visitar del destino.

Guía de Grecia
Guía de Grecia: visitar Monemvasia

Guía de viaje a Grecia: logística y traslados

En un país con tantas islas no es sencillo organizar la logística. Tanto si planeas hacerlo todo en transporte público como si tu idea es alquilar coche, necesitarás estar al día de ciertas cosas. Así que en esta parte de la guía te dejo datos para moverte en ferry por las islas (con las conexiones principales de cada archipiélago) y un artículo más general para moverte también por la Grecia continental en tren y en autobús.

Rutas e itinerarios por el país

¿Buscas ideas en esta guía de Grecia para montar tu itinerario? Pues aquí te dejo un montón de opciones. Y además te digo que todos estos itinerarios son factibles y realistas para los tiempos que se indican, sin echar el día entero en el coche como he visto en las rutas que proponen otras personas (que se ve cada paliza de viaje por ahí que no es ni medio normal).

Y no sólo eso, sino que parte del objetivo de esta guía de Grecia es convencerte de que hay más sitios en el país que Atenas, Santorini y Meteora. Que están muy bien, no te digo yo que no, pero también hay que dejarse sorprender. Te aseguro que a muchos de los mejores sitios del país no va ni el tato…

Guía de Grecia
Guía de Grecia: pueblo en Nisyros (una de las islas del Dodecaneso)

Atenas

En esta sección de la guía de Grecia encontrarás todos los artículos dedicados a Atenas, tanto para la visita de la ciudad como para la visita a la Acrópolis, el museo, etc. También te dejo un mapa con los barrios más seguros para dormir y algunos alojamientos recomendados, además de consejos para ir del aeropuerto al centro y del centro al puerto del Pireo.

Guia de Grecia
Acrópolis de Atenas: una visita imprescindible

Meteora

Uno de los lugares estrella que visitar en la Grecia continental es Meteora. Con base en Trikala, Kalambaka o Kastraki podrás recorrer estos imponentes monasterios que llevan siglos alzándose en lo alto de rocas imposibles y manteniendo una forma de vida anclada en otros tiempos. Por eso esta guía de Grecia incluye también información para visitar los monasterios de Meteora, con sus días de visita (no todos abren cada día), las normas de acceso y muchos más datos de interés.

Guía de Grecia
Meteora, uno de los lugares más populares y emblemáticos del país, incluido en la guía de Grecia

Yacimientos arqueológicos

Los yacimientos arqueológicos son uno de los puntos fuertes de Grecia y una de las razones que atrae a los visitantes al país, por lo que en la guía de Grecia no podía dejar de incluirlos. Eso sí, ten en cuenta que la mayoría de las veces hay museos que acompañan al yacimiento y en general suele ser recomendable viistar antes el museo, ya que te permite hacerte una idea de lo que vas a ver.

Por otra parte, en algunos de los yacimientos (como Olimpia y Delfos, por ejemplo) la entrada la puedes usar dos días seguidos, lo que es perfecto si llegas por la tarde. Ten en cuenta que Grecia en verano es un infierno de calor, por lo que poder visitar el museo con aire acondicionado es un planazo, y así te dejas la visita al yacimiento para el día siguiente a primerísima hora (menos gente y menos calor).

Micenas: guía de Grecia
Puerta de los Leones en Micenas

Islas griegas

Junto con los yacimientos, las islas griegas son otro de los principales atractivos del país, pero si bien en Grecia hay en torno a 6.000 islas, todo el mundo quiere ir a Santorini… Por esa razón, en esta guía de Grecia aparece Santorini pero también otras islas que me parecen flipantes (y honestamente, igual o más bonitas – y menos masificadas-). Si te paras a echar un vistazo a las opciones, verás que hay sitiazos. Pero antes de entrar al meollo, te dejo una recopilación de las que en mi opinión son las mejores islas (de las que conozco, claro) y una guía para poder moverte en ferry.

Santorini

La isla más famosa por excelencia de Grecia. Si bien yo tardé bastante tiempo en pisarla, me ha quedado claro que la gente (en general) no quiere prescindir de la visita. Así pues, aquí tienes mucha información que te resultará útil a la hora de preparar la ruta por Santorini.

guía de Grecia
Guía de Grecia: información para visitar Santorini

Creta

La isla más grande de Grecia puede ofrecer un viaje en sí mismo, pues es una isla ideal para pasar dos o tres semanas sin aburrirte. Playas, pueblos de cuento, carreteras de vértigo, yacimientos arqueológicos, gastronomía especial… Creta es, sin duda, un viaje dentro del viaje y por eso se merece un espacio dedicado en esta guía de Grecia.

Mykonos y Milos

Otras de las islas más deseadas en Grecia son Mykonos y Milos. Es por ello que te dejo aquí artículos que explican de forma práctica y escueta cómo llegar a las islas, que a veces hay tanta información que uno se pierde.

Islas Jónicas

Este archipiélago es también pura magia y, siendo menos famosas estas islas que las Islas Cícladas, no tienen nada que envidiar en cuanto a belleza y oferta turística. Desde Corfú hasta Zante las Islas Jónicas son un verdadero paraíso y un viajazo si te animas a visitarlas.

QUE VER EN LEFKADA GRECIA
Guía de Grecia: estampa de Lefkada, la isla blanca

Islas del Dodecaneso

Al otro lado de las Cícladas se extienden las islas del Dodecaneso, que a excepción de Kos y Rodas, quizás se encuentren entre las menos visitadas de Grecia. Sin embargo, son islas que tienen muchísimas cosas que ofrecer y que seguro te sorprenderán muy gratamente si te animas a visitarlas.

Guía de Grecia
Guía de Grecia: un paseo por las calles de Symi

Guía de Grecia: recorriendo el Peloponeso

Para cerrar esta guía de Grecia no podía menos que hacer una recopilación de artículos sobre el Peloponeso, porque es una de las regiones más fascinantes de la Grecia continental. Pero que no te engañen: el Peloponeso es una región súper extensa y no se ve en dos días (lo comprobarás porque en el artículo que tengo de Peloponeso en dos días no vi casi nada). Además, muchas de las carreteras son de montaña y con muchas curvas. Así que te invito a disfrutar del viaje y dedicarle unos días, de verdad que lo merece. De hecho, merece 10-12 días.

VISITAR OLIMPIA GRECIA
Olimpia, uno de los iconos del Peloponeso

Por supuesto, esta es una guía dinámica, así que iré ampliando la información de la guía de Grecia en cuanto visite nuevos lugares del país, lo cual no tardará mucho en suceder. Espero que te sirva de ayuda y cualquier duda, puedes dejarme un comentario. ¡Feliz viaje!

🇬🇷 Más información sobre Grecia

⭐ Seguro de viaje con 7% de descuento por ser lector/a del blog. También aquí información sobre seguro para viajar a Grecia y la seguridad en el país.

CONSEJOS para viajar a Grecia

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

CÓMO MOVERSE POR GRECIA: guía imprescindible para recorrer el país en transporte público

>>>>>>> Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 20: 20 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento –  Dónde dormir en Atenas: barrios seguros y hoteles por precio

🏛 ACRÓPOLIS (1): Visitar la Acrópolis de Atenas: entradas, horarios, precios

🏛 ACRÓPOLIS (2): Guía para visitar el Museo de la Acrópolis

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

🚕 Guía útil (3) Cómo ir de Atenas al Pireo

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

Cómo ir de Atenas a Milos

>>>>>>> Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA III: Rutas por Grecia de 7 y 10 días

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: qué ver en Grecia

🏛 Visitar los monasterios de Meteora: guía completa

📌 Cómo ir de Atenas a Meteora

🏛 Guía para visitar DELFOS: el oráculo de Apolo

🍴 GASTRONOMÍA: qué comer en Grecia

>>>>>>> Especial ISLAS GRIEGAS

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

CÓMO MOVERSE POR LAS ISLAS GRIEGAS EN FERRY

📌 Qué ver y qué hacer en Santorini (con mapa)

📌 Consejos para viajar a Santorini

📌 Santorini: qué ver y hacer en 2 ó 3 días

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

Cómo ir de Santorini a Mykonos (y viceversa)

📌 Qué ver en Creta: guía completa con mapa

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

Cómo llegar a Creta desde Atenas, Santorini y Mykonos

📌 Ruta por las Islas Jónicas: qué ver, mapa e itinerarios

📌 Qué ver en Corfú en 3 días (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Lefkada: guía de la isla blanca (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Kefalonia / Cefalonia: guía completa (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Zante (Zakynthos), la isla del naufragio (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Ítaca, la isla de Ulises (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Halki (Dodecaneso)

📌 Qué ver en Nisyros (Dodecaneso)

📌 Qué ver en Symi (Dodecaneso)

>>>>>>> Especial PELOPONESO

📌 Peloponeso – Itinearios + MAPA: MEGA GUÍA para una semana en Peloponeso 

📌 Qué ver en el Peloponeso: 10 mejores cosas

📌 Peloponeso express: ruta de dos días por el Peloponeso

📌 Qué ver en Corinto: del canal al yacimiento arqueológico

📌 Visitar Micenas: qué ver, horarios, precios y un paseo por la historia y mitología

📌 Qué ver en Olimpia: guía para visitar la cuna de los Juegos Olímpicos

📌 Qué ver en Monemvasia, la perla medieval del Peloponeso

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)