Ruta por las Islas Jónicas qué ver
Ruta por las Islas Jónicas

Ruta por las Islas Jónicas ❤️ 7 islas alucinantes

Para hacer una ruta por las Islas Jónicas hacen falta dos cosas: tiempo y paciencia. Este archipiélago al oeste del país ofrece un sinfín de opciones para todos los gustos, con variedad de espacios naturales y patrimonio histórico y cultural. Por eso, hacer un viaje por las Islas Jónicas implica contar con tiempo para recorrer enrevesadas carreteras y asumir que no se puede correr por ellas.

Hay mucho que ver en las Islas Jónicas, desde los pueblos marineros hasta esas playas de un blanco que daña la vista, por lo que tal vez no te dé tiempo a todo la primera vez. Pero puedes dividirlas en varios viajes y así aprovechar el tiempo que cada una de ellas requiere.

Ruta por las Islas Jónicas
Zante es uno de los sitios más deseados en una ruta por las Islas Jónicas. Ten cuidado y no te dejes engañar: es muchísimo más que la playa del naufragio

Este archipiélago griego cuenta con muchas islas pequeñas, si bien las principales son siete:

¿SABÍAS QUÉ…?

Son siete las islas principales y por esta razón, las Islas Jónicas en griego se denominan Heptanisa. Hepta, que significa siete. Nisa, plural de nisi, que significa isla. Es curioso que el archipiélago del Dodecaneso (doce islas) siga manteniendo su nombre en castellano y sin embargo las Islas Jónicas hayan cambiado el suyo.

Información general para preparar la ruta por las Islas Jónicas

Como decía antes, hay muchas cosas que ver en las Islas Jónicas. Algunas de ellas, como Corfú o Kefalonia, son bastante grandes, por lo que hacen falta días para recorrerlas. A lo largo de este artículo te daré claves con sitios principales que visitar en cada una y cómo organizar la ruta por las Islas Jónicas.

¿Cuántas Islas Jónicas hay?

Hay muchas. Las islas principales son siete: Corfú, Kefalonia, Lefkada, Zante, Ítaca, Citera y Paxos. Pero ojo, no son las únicas islas habitadas.

¿Cuáles son las Islas Jónicas más bonitas?

Difícil decirlo y esto es una cuestión muy objetiva. Sin embargo, entre mis favoritas se encuentran Lefkada, Kefalonia e Ítaca (y aún tengo algunas pendientes de visitar).

¿Cuántos días necesito?

Depende de cuántas islas vayas a visitar en tu ruta por las Islas Jónicas. Aquí te dejo un desglose de los días que considero que son necesarios en las islas principales:

Corfú: 4-5 días
Kefalonia: 3-4 días
Lefkada: 3-4 días
Zante: 3-4 días
Ítaca: 2 días
Citera: 2 días
Paxos: 2 días

Ruta por las Islas Jónicas
La isla de Kefalonia es otra de las islas que ver en las Islas Jónicas que guarda rincones como este, la cueva Melisani

Mapa para una ruta por las Islas Jónicas

Aquí te dejo este mapa con puntos de interés que ver en una ruta por las Islas Jónicas. Vaya por delante que yo no conozco todas, ya que soy muy lenta viajando y en cada visita a Grecia voy ampliando lugares. Pero también te digo que no miento, porque en muchos blogs hablan de islas Jónicas más bonitas y montan listas de TOP 5 habiendo solamente visitado un par de ellas.

¿Cómo puedes hacer un listado de Islas Jónicas más bonitas si no has estado en todas? Que alguien me lo explique…

Moverse por las islas Jónicas

Para moverse por las islas Jónicas hay varias opciones, todas válidas y cada una de ellas con sus ventajas y diferencias.

Llegar en avión a las islas Jónicas

Solamente Corfú, Kefalonia y Zante tienen aeropuerto. Lefkada tiene uno muy cercano en Preveza, desde el que podrás también llegar después de alquilar un coche. Para llegar al resto de las Islas Jónicas tendrás que hacerlo en barco. No hay otra opción.

Coche en las Islas Jónicas

Si llegas en avión necesitarás un coche para desplazarte dentro de las islas. De otro modo es bastante inviable, a no ser que contrates excursiones para todo. Y si llegas en ferry puedes alquilar coche en cada isla de forma independiente o llevarlo contigo en el ferry.

Si solamente vas a una isla, compensa alquilar coche en ella. Si vas a hacer ruta por Islas Jónicas, sale más barato alquilar el coche en el continente y llevártelo en el ferry de una isla para otra. Aunque tendrás que pagar por llevar el coche en el ferry, en cómputo global es más económico que alquilar en cada isla. Y además, ahorras un montón de tiempo, porque ya llegas con todas tus cosas.

⭐ Si quieres alquilar un coche para recorrer Grecia puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de AutoEurope que te da precios de distintas empresas.

Ferry por las Islas Jónicas

Aunque algunas islas están bastante próximas entre sí no necesariamente están interconectadas con ferry. El sistema de ferries en Grecia es bastante denso y hay mil compañías por lo que es mejor usar un buscador como los que te dejo a continuación.

FERRIES por Grecia ⛵ Buscadores útiles: Lets Ferry y Ferry Hopper (sin comisiones)

Además, aquí podrás encontrar las principales conexiones en ferry por las Islas Jónicas, tanto entre islas como con el continente:

ISLACONEXIONES EN FERRY CON:
CORFÚ
(Kerkyra))
Igoumenitsa (Grecia continental), Patra (Peloponeso), Kefalonia
KEFALONIALefkada, Ítaca, Zante, Kyllini (Peloponeso), Patras (Peloponeso), Astakos (Grecia continental)
ZANTE
(Zakynthos)
Kefalonia, Kyllini (Peloponeso)
LEFKADAÍtaca, Kefalonia
ÍTACA
(Ithaki)
Kefalonia, Lefkada, Astakos (Grecia continental), Kyllini (Peloponeso), Patras (Peloponeso)
CITERA (Kythira)Pireos (Atenas), Creta, Githio (Peloponeso)
PAXOSKefalonia, Igoumenitsa (Grecia continental)
Conexiones en ferry entre Islas Jónicas y de estas al continente

Barco por las Islas Jónicas

Otra excelente opción para aquellos que buscan aventura y una forma diferente de viajar es el barco. Por ejemplo, alquilar un barco en Nautal te da opciones como la de ir en un velero y disfrutar de las costas y de un viaje memorable, entre playas, faros y acantilados. Hay opciones con y sin patrón y es una idea muy guay para ir en grupo, ya que el coste se reparte. Echa un ojo y cuéntame, porque es una de esas cosas que quiero hacer una vez en la vida.

Ruta por las Islas Jónicas
Lefkada es la isla blanca y guarda playas tan bestias como ésta: Porto Katsiki

Qué ver en las Islas Jónicas: lo mejor de cada una

Nos metemos ya en el meollo. Para planificar tu ruta por las Islas Jónicas necesitarás saber qué ver en las Islas Jónicas y en función de ello decidir tu itinerario. Aquí te dejo un breve resumen de cada isla de las principales. Para algunas puedes ampliar información en los artículos dedicados de cada isla.

Viaje por las Islas Jónicas: Corfú

Corfú es la isla más famosa de las Jónicas. En pleno verano puede llegar a ser un poco agobiante, por lo que considera opciones de ir en mayo o septiembre. Destaca por el legado veneciano de la capital, sus playas y los pueblos del interior, mucho más auténticos que los del norte de la isla. Si no has visto The Durrels, te animo a que lo hagas antes de emprender el viaje por las Islas Jónicas.

⭐ Haz click aquí para leer mi guía de qué ver en Corfú en tres días. Incluye mapa y recomendaciones.

✍ Aquí puedes reservar las principales excursiones y actividades de Corfú

Viaje por las Islas Jónicas: Lefkada

Lefkada es la más accesible en un viaje por las Islas Jónicas puesto que se puede llegar a ella en coche, a través de un puente que la comunica con Preveza. Las playas de esta isla y los acantilados blancos que le dan nombre son solamente algunos de sus atractivos. Te aseguro que la isla blanca es una caja de sorpresas.

⭐ Aquí puedes leer la guía de qué ver en Lefkada y aquí reservar algún tour si te interesa.

Viaje por las Islas Jónicas: Kefalonia

Dicen que la mejor playa de Grecia está en Kefalonia. Ya sabes que estas cosas siempre me chirrían, pero bien es cierto que la isla tiene playazas y un sinfín de atractivos. Aquí puedes leer qué ver en Kefalonia y estos son algunos de los puntos principales.

  • Museo arqueológico
  • Panorámicas desde Lakizra
  • Playas como Myrtos, Kipuria, Karavomilo, Samis o Lourdas
  • Pueblecitos auténticos de Kataeli, Scala, Poros, Fiskardo y Marcopoulu
  • Ruta entre Argostoli y Sami
  • Cueva-lago de Melissani

✍ Si quieres hacer alguna actividad en la isla, aquí tienes algunas ideas.

Viaje por las Islas Jónicas: Ítaca

La mítica isla de Ulises es una odisea en sí misma. Está llena de rutas de senderismo, playas impresionantes (algunas más fáciles de alcanzar que otras), montañas con carreteras zigzagueantes y yacimientos que recuerdan a Homero y sus epopeyas.

Solamente por todo lo que hay a su alrededor y sus paisajes, merece la pena incluir Ítaca en una ruta por las islas Jónicas.

Viaje por las Islas Jónicas: Zante

Archiconocida por la playa Navagio, conocida por el naufragio, esta playa es a la vez pan y circo. Porque Zakynthos (Zante) es mucho más. En mi guía de qué ver en Zante te detallo más cosas y te hablo del drama de la playa del naufragio, pero además:

  • Perderse por carreteras y bajar a playas del acantilado entre cuerdas y escalones improvisados.
  • Subir a los acantilados de Keri
  • Ir a la playa de Xigia
  • Visitar el castillo veneciano

✍ Aquí puedes reservar las principales excursiones y actividades, como la visita a la playa Navagio en barco.

Qué ver en las Islas Jónicas: otras islas

Pongo en este apartado las islas que tengo pendientes para mi próximo viaje a las Islas Jónicas y que detallaré cuando haya ido. Pero aquí un adelanto, porque aunque no las conozca sí las tengo fichadas con sus principales atractivos.

Si quieres incluir alguna de ellas en tu ruta por las Islas Jónicas, toma nota:

  • Paxos: emplazada entre Corfú y Lefkada, ofrece lugares increíbles como el arco Tripitos, la bahía de Erimitis o la Blue Hole Cave. Es mucho menos turística que el resto de islas y eso hace que sea un lugar único y que todavía conserve su esencia en los pueblos marineros.
  • Citera (Kythira): estaca por su arquitectura medieval, playas solitarias y un entorno natural fantástico.
  • Meganisi, Kalamos y Kastos: las tres son islas cercanas a Lefkada. En la primera no hay transporte público por lo que has de llegar a los sitios por tu cuenta, pero la recompensa son playas mágicas y solitarias. La segunda está poblada por menos de 500 personas, lo que la convierten en destino ideal si buscas conocer la forma de vida tradicional griega. Ojo, porque en esta isla no hay coches. Kastos, por su parte, la más pequeña de las tres, es un remanso de paz para aquellos que buscan algo fuera de la vorágine vacacional de los europeos.
  • Elafonisos: entre Citera y el Peloponeso, esta isla guarda bajo sus aguas el tesoro de Pavlo Petri, la ciudad sumergida más antigua del mundo. Si tienes tiempo, inclúyela en la ruta por las Islas Jónicas.

Ruta por las Islas Jónicas de Grecia: itinerario

Una vez explicado qué ver en las Islas Jónicas principales, lo siguiente es diseñar el itinerario. Dado que he realizado varias incursiones por la zona, aquí te dejo un par de propuestas para un viaje por las Islas Jónicas de una semana y para un viaje de dos semanas.

Esto es solamente una propuesta de itinerarios basados en mi experiencia, pero deberías modificarlos a tu gusto. En ambas propuestas de viaje por las Islas Jónicas he comprimido los tiempos más de lo que me gustaría, para meter alguna isla más y considerando que vas a querer pasar tiempo en esas preciosas playas.

Si no quieres estar en las playas o no te gustan las playas, la verdad, entonces no recomiendo que hagas una ruta por las Islas Jónicas, ya que son uno de sus principales atractivos.

Itinerario de una semana por las Islas Jónicas

DÍAItinerario Islas Jónicas una semana
1Llegada a Lefkada en avión o en coche
2Lefkada
3Lefkada
4Ferry a Kefalonia o Zante a primera hora
5Kefalonia o Zante
6Escapada de un día a Ítaca
7Salida de Kefalonia o Zante en avión o en ferry
Itinerario para un viaje a las Islas Jónicas de una semana

Itinerario de dos semanas por las Islas Jónicas

DÍAItinerario Islas Jónicas dos semanas
1Llegada a Corfú en avión o en coche
2Corfú
3Corfú
4Corfú
5Ferry a Lefkada a primera hora
6Lefkada
7Lefkada
8Ferry a Kefalonia a primera hora
9Kefalonia
10Escapada de un día a Ítaca
11Kefalonia
12Ferry a Zante a primera hora
13Zante
14Zante. Salida de Zante en avión o en ferry a última hora
Itinerario para un viaje a las Islas Jónicas de dos semanas
Interior de Corfú en una ruta por las Islas Jónicas
Pueblos del interior de Corfú

Más información sobre Grecia

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser lector del blog. También aquí información sobre seguro para viajar a Grecia y la seguridad en el país.

Viajar a Grecia: consejos actualizados + restricciones Covid

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

>>>>>>> Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: Visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento Dónde dormir en Atenas: barrios seguros y hoteles por precio

🏛 Guía útil (1): Información para visitar la Acrópolis: horarios, entradas y precios

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

🚕 Guía útil (3) Cómo ir del centro de Atenas al puerto del Pireo

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

>>>>>>> Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: Qué ver en Grecia

🏛 Visitar los monasterios de Meteora y cómo ir desde Atenas: guía completa

🍴 GASTRONOMÍA: Qué comer en Grecia

>>>>>>> Especial ISLAS GRIEGAS

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

📌 Consejos para viajar a Santorini

📌 Santorini: qué ver y hacer en 2 ó 3 días

📌 Qué ver y qué hacer en Santorini (con mapa)

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

📌 Ruta por las Islas Jónicas: qué ver, mapa e itinerarios

📌 Qué ver en Corfú en 3 días

📌 Qué ver en Lefkada: guía de la isla blanca (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Kefalonia / Cefalonia: guía completa (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Zante (Zakynthos), la isla del naufragio

📌 Qué ver en Ítaca, la isla de Ulises

>>>>>>> Especial PELOPONESO

📌 Peloponeso express: ruta de dos días por el Peloponeso

📌 Peloponeso – Itinearios + MAPA: MEGA GUÍA para una semana en Peloponeso 

📌 Qué ver en el Peloponeso: 10 mejores cosas

📌 Visitar Micenas: qué ver, horarios, precios y un paseo por la historia y mitología

📌 Qué ver en Olimpia: guía para visitar la cuna de los Juegos Olímpicos

📌 Qué ver en Monemvasia, la perla medieval del Peloponeso

Preguntas frecuentes

¿Cuántas son las Islas Jónicas?

Las Islas Jónicas son muchas, pero no todas están habitadas. Las principales son: Corfú, Kefalonia, Lefkada, Zante, Ítaca, Citera y Paxos.

¿Cuáles son las Islas Jónicas principales?

Las islas principales son siete: Corfú, Kefalonia, Lefkada, Zante, Ítaca, Citera y Paxos.

¿Dónde se encuentran las Islas Jónicas?

Las Islas Jónicas se encuentran en el Mar Jónico, al oeste de Grecia.

¿Cuáles son las mejores islas Jónicas?

Esto es una cuestión muy objetiva. Entre mis favoritas se encuentran Lefkada, Kefalonia e Ítaca.

Espero que estos datos te sirvan para preparar tu ruta y que ese viaje por las Islas Jónicas sea inolvidable. Ya ves que hay mucho que ver, así que lo ideal es ir… y después… ¡repetir!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)