Qué ver en Halki, Grecia, una isla de ensueño

Halki es una pequeña y pintoresca isla en el Dodecaneso griego que ofrece un ambiente tranquilo y relajado, perfecto para aquellos que buscan escapar de las multitudes turísticas. A pesar de su tamaño reducido, hay más cosas que ver en Halki de las que parece, pues es rica en historia, cultura y belleza natural.

Mucha gente viaja a Halki en una excursión de un día desde Rodas, pero te aseguro que merece la pena detenerse en esta pequeña pero singular isla, donde por momentos, el tiempo parece haberse detenido.

Con poco más de 300 habitantes, Halki ofrece playas, mucha historia y un único pero encantador pueblo pesquero. En este artículo, te hablaré de qué ver y hacer en Halki, desde visitar el impresionante castillo hasta disfrutar de la cocina local y explorar las playas vírgenes. ¡Empezamos!

💜 Puedes ver fotos y más detalles de la isla en mis stories de Instagram. ¡Y también puedes seguirme por allí si quieres!

Que ver en Halki Grecia
Qué ver en Halki Grecia: iglesia de Agia Thekla

Un poco de historia de la isla de Halki

La historia de la isla de Halki se remonta a la prehistoria. Durante la Edad Media, la isla fue conquistada por los Caballeros de San Juan, que construyeron un castillo en la cima de la colina para proteger la isla de los piratas. Después de la caída de los Caballeros, Halki fue ocupada por los turcos otomanos hasta la independencia de Grecia en el siglo XIX, que comenzó en el Peloponeso.

Que ver en Halki Grecia
Pueblo principal de la isla de Halki

Como en algunas de las islas vecinas, durante siglos, la pesca de las esponjas fue una de las principales actividades económicas de Halki, y los buzos locales se convirtieron en expertos en la recolección y comercio de estas esponjas marinas. La historia de la pesca de esponjas en Grecia es una historia de mucha riqueza y, a la par, muchas muertes, que puedes leer en el libro La Isla Olvidada, donde se relata muy bien todo lo que sucedió en estas islas.

El pueblo principal que ver en Halki (y el único que hay habitado) es un espectáculo singular y una muestra de hermosas casas abandonadas tras el declive económico de los años 50. Muchas casas fueron rehabilitadas y su estilo de arquitectura veneciana no deja indiferente a nadie.

Que ver en Halki Dodecaneso
Qué ver en Halki (Dodecaneso): rincones del pueblo principal

Cómo llegar a Halki

La isla de Halki se encuentra en el archipiélago del Dodecaneso, y solamente es accesible por mar desde las islas cercanas y la ciudad de Rodas.

  1. Llegar a Halki en ferry desde Rodas: es la forma más habitual y también más frecuente. pues hay servicios regulares de ferry que operan durante todo el año, aunque la frecuencia y la duración del viaje pueden variar según la temporada. El viaje dura de 1 a 3 horas, en función del tipo de ferry y las condiciones climáticas.
  2. En ferry desde otras islas cercanas: yo llegué a Halki desde Karpathos en ferry nocturno, pero también está conectada por ferry con otras islas cercanas del Dodecaneso, como Symi, Kos y Kalymnos. Los servicios de ferry pueden variar según la temporada, por lo que es importante verificar los horarios y la disponibilidad antes de planificar el viaje.

Para ferries por el Dodecaneso te recomiendo estos dos buscadores. Es por donde reservo yo y van de lujo:

FERRIES por Grecia ⛵ Buscadores útiles: Ferry Hopper (sin comisiones ocultas) y Let’s Ferry (a veces cobran comisión)

Una vez en la isla de Halki, el transporte es a pie o en barco, ya que la isla es pequeña y solamente hay carretera asfaltada (que no es demasiado larga). Los barcos de taxi están disponibles para visitar las playas y las bahías más alejadas de la isla y también hay servicios de taxi que se ofrecen para acercar a los viajeros hasta la zona baja del castillo, de la que hablaré más adelante.

Que ver en Halki Grecia
Vistas del pueblo de Halki desde el ferry

Dónde dormir en Halki

Vale, aquí viene historieta de las buenas. Nosotros habíamos reservado en Ocassus Rooms. Era un apartamento chiquito, a buen precio y bien ubicado. El caso es que llegamos a las cinco de la madrugada y parece ser que no seguimos bien las indicaciones, ya que entramos en el sitio equivocado, donde pasamos dos noches antes de que un empleado del dueño real de la casa nos encontrase allí «de okupas».

Fue una liada que conté en las historias de instagram. Al final, obviamente, nos echaron del sitio equivocado y fuimos al correcto. El correcto, Ocassus Room, estaba muy bien, aunque el que ocupamos me parecía más acogedor, jaja, pero nunca supimos si era un sitio que alquilaban de forma ilegal, porque no está disponible en internet.

Mapa de Halki

Este es el mapa de la isla de Halki, donde tienes marcados todos los sitios que recomiendo visitar. También encontrarás un par de restaurantes que fueron «nuestros habituales». No te pierdas la moussaka que hace María, es una locura lo rica que está.

Lugares principales que ver en Halki

Antes de nada, si ya has decidido que quieres visitar Halki con una excursión, puedes reservar esta de aquí (está en inglés, claro), pero seguiré insistiendo en que ya que vas a la isla, te quedes un par de días.

Hay cosas muy interesantes que ver en Halki, y a continuación te presento algunas de las principales.

1.El pueblo: este es el principal asentamiento de la isla y cuenta con un puerto pintoresco rodeado de casas tradicionales y coloridas. Es un lugar ideal para pasear, tomar fotografías y disfrutar de la atmósfera relajada. Aquí llegan los ferries, hay varios supermercados y también están casi todos los restaurantes.

El pueblo de Halki es perfecto para callejear sin rumbo y flipar con las fachadas de las casonas que se hacían quienes reunían mucho dinero gracias a la pesca de esponjas. Es la modernidad unida a la tradición y un fuente inagotable de sitios para hacer fotos. Además, aunque en el propio pueblo no hay playa, hay pequeños rincones con escaleras directas al mar donde te puedes dar un chapuzón en aguas turquesas y cristalinas.

Una de las cosas más guays que ver en Halki es la vida de la isla antes y después de la llegada de los tours, con la gente que vive ahí y los pocos turistas que deciden pernoctar. Es un lugar relajado, agradable y donde nada malo puede pasar. Con decirte que la mayoría de la gente deja las puertas de las casas con la llave puesta…

2. La iglesia de Agios Nikolaos (San Nicolás): es uno de los monumentos más importantes que ver en Halki y data del siglo XIX. Destaca por su campanario y su interior decorado con frescos e iconos religiosos. Está en el pueblo.

3. La Torre del Reloj: otro de los lugares singulares de la isla de Halki. Esta torre se encuentra en el centro de del pueblo y es símbolo de la isla. Se construyó en 1880 y cuenta con un reloj de cuatro caras. Desde su cima se pueden contemplar vistas panorámicas muy bonitas.

4. La playa de Ftenagia: Se puede caminar hasta ella y como muchas playas griegas, ofrece aguas cristalinas, pero no arena fina, sino más bien piedritas. Es el típico sitio donde la gente alquila sombrilla porque el espacio es pequeño y si no tienes hueco te tocará cemento. El restaurante que hay allí tiene muy buenos precios y se come de lujo. Además, la historia del propio restaurante mola mucho, porque lo construyeron cuando aún no había camino para llegar con coche hasta allí.

5. Museo del Folclore de Halki: es el mismo lugar que en el mapa verás marcado como Casa Tradicional. Es una casa familiar con objetos típicos de la isla y un recorrido por la historia de la misma. La señora que lo regenta, que es la dueña, es un amor.

6. El Monasterio de San Juan: está bastante alejado del pueblo y como no teníamos coche no lo visitamos, pero si vais en una excursión se puede llegar hasta él en uno de los taxis del pueblo.

7. Playa de Pondamos: es una playa chiquitita a la que hay que ir antes o después de la llegada de los tours, porque se llena. A tope. Es agradable y en los alrededores hay atractivos como la iglesia de Agia Thekla (Santa Tecla) o Agios Sulas, ambas con vistas al mar en enclaves fantásticos. Todo esto se puede visitar fácilmente caminando desde el pueblo.

Que ver en Halki Grecia
Playa de Pondamos, en Halki

Además de estos lugares, hay playas inaccesibles a pie (o muy lejanas) a las que puedes llegar en alguno de los taxi-boat de la isla. No vas a tener problemas en dar con ellos.

Una vez mencionadas algunas de las cosas principales que ver en Halki, paso a hablar de su castillo y el pueblo abandonado, ya que son dos de los puntos de la isla que me parecen más interesantes.

El castillo de Halki (Kastro)

Si hay un lugar que ver en Halki que no deberías pasar por alto, ese lugar es el castillo. Es una fortaleza medieval situada en la cima de una colina, con una larga historia que se remonta a la época bizantina.

El castillo fue construido en el siglo XIV por los Caballeros de San Juan, una orden religiosa y militar que se estableció en el archipiélago del Dodecaneso tras la conquista de Rodas. Durante los siglos siguientes, la fortaleza sufrió varios ataques y saqueos por parte de los otomanos, los venecianos y los piratas, hasta que finalmente fue abandonada en el siglo XIX.

El castillo cuenta con una muralla de piedra que rodea la cima de la colina, así como con torres de vigilancia y una puerta de entrada fortificada. En su interior, se pueden observar ruinas de edificios y almacenes, así como un pozo de agua. Desde la cima del castillo, se disfrutan unas vistas espectaculares de la isla y del mar Egeo, así como de una vista muy impactante de la península inferior, donde se ubica la playa de Trachia.

Que ver en la isla de Halki Grecia Dodecaneso
Qué ver en la isla de Halki: la vista más impresionante, desde el castillo

Para llegar al castillo puedes hacerlo caminando, pero si es así, te recomiendo que lo hagas muy temprano. Nosotros fuimos no tan temprano y el calor es muy duro, sobre todo porque apenas hay sombra y vas por asfalto. No es un camino especialmente bonito, así que lleva agua, gorra y piernas preparadas para la subida.

Otra opción es subir en taxi desde el pueblo, es lo que hace mucha gente. En ese caso te dejan en la parte baja del castillo, donde se ubica el pueblo abandonado. Desde ahí, sí o sí, tendrás que comerte la última parte de la subida, que son muchas escaleras, si bien vas pasando por las calles abandonadas y diferentes capillas.

El pueblo abandonado de Halki (conocido como Chorio) también es flipante, porque se dejó de vivir ahí para pasar a la zona de puerto. Las casas están que se caen (la mayoría), pero las iglesias da gusto verlas y en el camino de subida al castillo hay señalética de muchos puntos de interés.

Que ver en Halki Grecia
Pueblo abandonado desde donde parten las escaleras al castillo, que se ve arriba

🇬🇷 Más información sobre Grecia

⭐ Seguro de viaje con 7% de descuento por ser lector/a del blog. También aquí información sobre seguro para viajar a Grecia y la seguridad en el país.

CONSEJOS para viajar a Grecia

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

CÓMO MOVERSE POR GRECIA: guía imprescindible para recorrer el país en transporte público

>>>>>>> Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 20: 20 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento –  Dónde dormir en Atenas: barrios seguros y hoteles por precio

🏛 ACRÓPOLIS (1): Visitar la Acrópolis de Atenas: entradas, horarios, precios

🏛 ACRÓPOLIS (2): Guía para visitar el Museo de la Acrópolis

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

🚕 Guía útil (3) Cómo ir de Atenas al Pireo

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

Cómo ir de Atenas a Milos

>>>>>>> Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA III: Rutas por Grecia de 7 y 10 días

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: qué ver en Grecia

🏛 Visitar los monasterios de Meteora: guía completa

📌 Cómo ir de Atenas a Meteora

🏛 Guía para visitar DELFOS: el oráculo de Apolo

🍴 GASTRONOMÍA: qué comer en Grecia

>>>>>>> Especial ISLAS GRIEGAS

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

CÓMO MOVERSE POR LAS ISLAS GRIEGAS EN FERRY

📌 Qué ver y qué hacer en Santorini (con mapa)

📌 Consejos para viajar a Santorini

📌 Santorini: qué ver y hacer en 2 ó 3 días

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

Cómo ir de Santorini a Mykonos (y viceversa)

📌 Qué ver en Creta: guía completa con mapa

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

Cómo llegar a Creta desde Atenas, Santorini y Mykonos

📌 Ruta por las Islas Jónicas: qué ver, mapa e itinerarios

📌 Qué ver en Corfú en 3 días (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Lefkada: guía de la isla blanca (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Kefalonia / Cefalonia: guía completa (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Zante (Zakynthos), la isla del naufragio (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Ítaca, la isla de Ulises (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Halki (Dodecaneso)

📌 Qué ver en Nisyros (Dodecaneso)

📌 Qué ver en Symi (Dodecaneso)

>>>>>>> Especial PELOPONESO

📌 Peloponeso – Itinearios + MAPA: MEGA GUÍA para una semana en Peloponeso 

📌 Qué ver en el Peloponeso: 10 mejores cosas

📌 Peloponeso express: ruta de dos días por el Peloponeso

📌 Qué ver en Corinto: del canal al yacimiento arqueológico

📌 Visitar Micenas: qué ver, horarios, precios y un paseo por la historia y mitología

📌 Qué ver en Olimpia: guía para visitar la cuna de los Juegos Olímpicos

📌 Qué ver en Monemvasia, la perla medieval del Peloponeso

Preguntas frecuentes sobre Halki

¿Cuántos días son necesarios para ver Halki?

Halki es una isla pequeña y tranquila, por lo que es posible visitarla en un día. Sin embargo, para disfrutar de todas las atracciones y experiencias que la isla tiene para ofrecer, se recomienda pasar al menos 2 o 3 días en Halki.
Esto permitirá tiempo suficiente para explorar el pueblo principal, visitar el castillo y otros sitios históricos, disfrutar de las playas y saborear la deliciosa cocina local.

¿Cómo llegar a la isla de Halki?

La única forma de llegar a Halki es en ferry, ya sea desde Rodas o desde otras islas cercanas del Dodecaneso.

¿Cuál es la mejor época para visitar Halki?

La mejor época para visitar Halki es en primavera y otoño, cuando el clima es suave y agradable y hay menos turistas, si bien en verano nunca suele estar abarrotada, pero por la contra, los precios pueden ser más altos, aunque es la temporada ideal para disfrutar de las playas y el mar.

¿Es fácil moverse por Halki?

Sí, Halki es una isla pequeña y es fácil moverse a pie o en barco. Los barcos de taxi están disponibles para visitar las playas y las bahías más alejadas de la isla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 comentarios en «Qué ver en Halki, Grecia, una isla de ensueño»

  1. Hola Eva,

    Me encanta tu blog! Voy 9 días con mi novio por la zona del Dodecaneso pero todavía no nos decidimos de si hacer Kos + Rodas o Rodas y algunas islas más cercanas tipo Halki, Symi o Tilos. El año pasado estuvimos en Milos y Folegandros y alquilamos una moto y un quad y nos dio mucha libertad de movimiento y me gustaría que nos recomendaras qué te gustó más y preguntarte si sabes si es posible alquilar moto o quad en Halki, Symi o Tilos y si se puede acceder a las playas con ella, o sólo es posible acceder a ellas vía barco-taxi.

    Muchas gracias de antemano!

    Saludos,
    Raquel

    Responder
    • Hola Raquel!! Muchas gracias por leerme y por confiar en mi criterio. En cuanto a tu pregunta, todo depende de vuestros gustos. Yo haría antes Rodas + alguna isla pequeña que las dos grandes. Eso sí, de las islas pequeñas te comento:

      – Tilos: no he estado así que no puedo decirte.
      – Symi: no sé si merece la pena alquilar moto o quad. Está todo en el mismo sitio menos el monasterio famoso (al que se puede ir en bus) y para las playas, la inmensa mayoría solo son accesibles con barco. Yo hice ruta de playas con barco, no hay muchas opciones. Aquí podéis leer el artículo que escribí de qué ver en Symi
      – Halki: aquí no hay nada más que el pueblo principal y un antiguo castillo, por lo que tampoco compensa alquilar moto (de hecho no me suena ni que sea posible). Aquí podéis leer el artículo que escribí de qué ver en Halki

      Una isla que puede daros más juego y donde sí hay para alquilar moto y coche es Nisyros. Mola muchísimo (para mí más que las anteriores) y hay muchas cosas guays. Aquí podéis leer el artículo que escribí de qué ver en Nisyros.

      Cualquier otra cosilla, por aquí ando.

      Un abrazo,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.