Visitar micenas que ver
Visitar micenas que ver

Visitar Micenas: qué ver, horarios y precios

Visitar Micenas debería ser una obligación para cualquiera que, a su paso por el Peloponeso, desee detenerse a conocer la historia de Grecia. Al igual que Olimpia, Epidauro o Corinto, Micenas completa una ruta fascinante por mi región preferida de Grecia.

Micenas conformó uno de los centros más importantes de las primeras civilizaciones griegas de las que se tiene constancia. Y entre los lugares que ver en Micenas hay que destacar el museo y el yacimiento en sí. El primero es como punto de partida para conocer la importancia histórica del segundo, donde se pueden ver lugares tan relevantes como la Puerta de los Leones y la Tumba de Agamenón, en una visita singular donde la mitología y las epopeyas de Homero se fusionan con la historia real y donde, aún en la actualidad, quedan misterios por descifrar.

Vámonos a Micenas, uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Visitar Micenas
Visitar Micenas: puerta norte del yacimiento arqueológico, parte de la antigua muralla

¿En qué parte de Grecia está Micenas?

Micenas se encuentra en la región del Peloponeso, una enorme península al sur de Grecia separada de la Grecia continental por el colosal y famoso Canal de Corinto. Visitar Micenas es una de las muchas cosas que se pueden hacer en el Peloponeso y te recomiendo encarecidamente que vayas con tiempo suficiente y emplees unos días por la zona.

Aquí puedes leer mi guía para pasar una semana en el Peloponeso y no te pierdas el contenido que traigo a continuación de qué ver en Micenas, cargado de datos interesantes, historia y mitología.

Cómo ir a Micenas desde Atenas

Para ir desde Atenas a Micenas puedes hacerlo de tres maneras: en coche, en bus o en excursión.

En coche se tarda en torno a una hora y media, pero no vayas solamente a ver Micenas. Aprovecha para hacer una ruta por el Peloponeso y descubrir todos los lugares fascinantes que guarda esta región griega.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Cómo llegar a Micenas en autobús

Si quieres visitar Micenas e ir en autobús tienes que tomar uno de los buses KTEL. KTEL es un servicio público de autobuses que funciona por prefecturas. Para ir de Atenas a Micenas en autobús, tienes ir a la terminal Kifisou, ubicada en la calle Kifisou 40, en Atenas. Desde allí sale KTEL Argolidas, que une Atenas con Micenas – Argos y Nafplio (en ese orden)

El precio para ir en autobús de Atenas a Micenas está en torno a los 10 euros. En la web que te pongo de KTEL Argolidas puedes comprar el billete online. Recuerda que al buscar tienes que poner «Athina» para Atenas y «Mikines» para Micenas.

Ten en consideración que el autobús te dejará en Fichti, que es el pueblo de Micenas, pero desde ahí tendrás que ir por tu cuenta hasta el yacimiento en sí.

Si quieres ir en bus desde otro punto, escríbeme y te busco el KTEL correspondiente.

Visitar Micenas: excursión a Micenas desde Atenas

También puedes visitar Micenas contratando una excursión. Hay varias opciones:

  • Excursión de un día a Micenasla puedes reservar aquí. Visitarás en un día el Canal de Corinto, Epidauro y Micenas. Incluye transporte, guía en español y entradas (que no son baratas). Una opción perfecta para visitar Micenas si no vas a alquilar coche.

  • Excursión de tres días a Delfos y los clásicos del Peloponeso (Corinto, Epidauro, Micenas y Olimpia): la puedes reservar aquí. Incluye entradas, transporte, alojamiento con cena y desayuno y guía en español.

  • Excursión de cuatro días a Delfos + Meteora y los clásicos del Peloponeso (Corinto, Epidauro, Micenas y Olimpia): la puedes reservar aquí. Incluye entradas, transporte, alojamiento con cena y desayuno y guía en español.

Por si tienes dudas, aquí puedes leer mis artículos sobre los Monasterios de Meteora o qué ver en el Peloponeso.

La civilización micénica

La civilización micénica es una de las civilizaciones egeas, que a su vez son civilizaciones prehelénicas, es decir, que habitaron la zona antes de lo que conocemos como Grecia clásica.

La civilización micénica se desarrolló al final de la Edad de Bronce, aproximadamente entre 1700-1050 a. C. Constituye la primera civilización avanzada de la Grecia continental y de ahí su relevancia histórica.

No hay que confundir la civilización micénica con la minoica, que guardan relación pero no son exactamente iguales. La civilización minoica se desarrolló en Creta durante la Edad de Bronce (a partir del 3000 a. C.) y contaba con ciudades que ya tenían estructuras tipo palacio. De ellos, el palacio de Cnosos fue el más relevante, donde se encuentran el laberinto y el minotauro de la mitología griega. La civilización minoica era muy avanzada en los ámbitos artístico y tecnológico, y los minoicos fueron el primer pueblo alfabetizado de Europa.

Visitar Micenas entrada
Qué ver en Micenas: en el museo se puede comprobar lo avanzada que era esta civilización

Los micénicos recibieron influencias de la primera civilización minoica (2000-1450 a.C.), que desde Creta se expandió por todo el Egeo. Aquí puedes leer más sobre las relaciones e influencias arquitectónicas, culturales y comerciales de ambas civilizaciones.

Al visitar Micenas uno puede recorrer lo que son los restos de una ciudad y una civilización sin parangón, que contaba con palacios, organización urbanística, obras de arte y hasta sistema de escritura.

Civilización micénica
La civilización micénica (imagen de Wikipedia)

La Grecia micénica consistía en una red de estados palaciales dirigidos por reyes con sistemas jerárquicos, políticos, sociales y económicos. Si los minoicos ya destacaban en campos como la tecnología y la arquitectura, en Micenas los avances fueron aún mayores, con un sistema de escritura que ofrece los primeros registros escritos del griego antiguo. Los centros principales de la civilización (marcados en el mapa de arriba) fueron Tirinto, Pilos, Tebas y Micenas.

El colapso de la Edad de Bronce Final supuso el fin de la civilización micénica, dando lugar a un periodo conocido como Edad Oscura, antes de dar paso a la llamada Época arcaica.

Visitar Micenas Grecia
Visitar Micenas: detalles del interior del museo

Qué ver en Micenas

Entre las cosas que ver en Micenas, a cuya visita debería dedicarse una mañana o una tarde completas, están el museo y el yacimiento arqueológico, que se divide en la parte de la ciudadela y en la parte del Tesoro de Atreo. Te recomiendo que primero visites el museo y después el yacimiento, ya que es la mejor forma de entender lo que se está viendo. Visitar Micenas es una experiencia muy bonita, pero también cansada.

La entrada a Micenas da acceso a visitar ambos lugares, pero tienes que hacerlo en el mismo día. A diferencia de otros yacimientos griegos, donde la entrada es válida dos días consecutivos, en Micenas esto no es posible.

Para comprar la entrada a Micenas puedes hacerlo allí mismo, ya que no se vende online. Los horarios y precios actualizados de Micenas los puedes consultar en la web oficial del Ministerio de Cultura de Grecia.

Visitar Micenas: el museo

El museo de Micenas permite hacer un recorrido desde los orígenes conocidos de la civilización micénica, que arrojó luz sobre la Edad de Bronce en Grecia antes de la Edad Oscura y la llegada de la civilización arcaica.

El museo es sin duda el lugar más importante que ver en Micenas, pues su visita es la puerta para comprender la historia del lugar, así como su importancia y sus cambios arquitectónicos y sociales con el paso del tiempo.

En tres salas, el museo de Micenas guarda un buen número de tesoros encontrados en la zona, desde estalas funerarias, hasta joyas o vasijas.

Visitar micenas precio
Qué ver en Micenas: el museo es sin duda uno de los lugares de mayor relevancia para entender bien la importancia de este lugar

Visitar Micenas: el yacimiento de la ciudadela

La parte central del yacimiento cercana al museo es la de la antigua acrópolis, otro de los lugares que ver en Micenas, rodeada por una muralla ciclópea. Se llama construcción ciclópea a la realizada con grandes piedras sin argamasa y te aseguro que ciertas construcciones son muy llamativas cuando se ven en persona. El nombre lo reciben de los cíclopes, aquellos seres mitológicos de enormes dimensiones, como las piedras de las construcciones.

Todo el recorrido presenta información en carteles para hacerse la idea de lo que se está viendo. En esta imagen de abajo uno se puede hacer a la idea de cómo era Micenas en la antigüedad. Además de los puntos que relato a continuación, son llamativas también la puerta norte y la cisterna, una verdadera obra de ingeniería. Ponlos en el radar de los sitios que ver en Micenas, aunque los tienes aquí en la recreación.

Mapa de sitios que ver en Micenas
Mapa de Micenas (recreación)

Puerta de los Leones

La Puerta de los Leones es uno de los lugares más destacados que ver en Micenas, construida en torno al 1250 a. C, momento en que se llevó a cabo una gran ampliación de la ciudad. Es impactante atravesar la que fue una entrada monumental del recinto amurallado y que debe su nombre a una escultura en relieve de dos leonas ubicada sobre la entrada, aunque desafortunadamente sus cabezas no sobrevivieron al paso del tiempo.

Puerta de los Leones Micenas
Foto antigua de la Puerta de los Leones Micenas
Visitar micenas que ver
Puerta de los Leones, uno de los sitios más destacados que ver en Micenas

El Círculo de Tumbas A

Después de cruzar la Puerta de Los Leones, se llega al Círculo de Tumbas A, otro de los sitios de más relevancia que ver en Micenas.

En el lugar, al realizar las excavaciones, se encontraron 18 cuerpos con magníficos ajuares funerarios, si bien, lo más destacado fueron seis máscaras realizadas sobre una lámina de oro y que servían para cubrir el rostro de los difuntos.

El alemán Schliemann, arqueólogo aficionado, identificó Micenas con el reino legendario de los átridas, al que pertenecieron el rey Atreo y sus hijos Agamenón y Menelao, artífices de la invasión de Troya, de la que te hablo más abajo.

Qué ver en Micenas

En 1876, fue él, Heinrich Schliemann, quien descubrió el Círculo de tumbas A, donde creyó encontrar los restos de Agamenón, entre ellos, una máscara, la conocida como máscara de Agamenón, que a día de hoy se exhibe en Atenas pero de la cual hay una réplica en el museo de Micenas. El hallazgo dividió a la comunidad científica y a día de hoy se sabe que las fechas en las que supuestamente vivió Agamenón acorde al relato de Homero no se corresponden con la datación de la máscara, que parece ser tres siglos anterior.

Sin embargo, al margen de la polémica y de las técnicas poco respetuosas que Schliemann empleó en las excavaciones, el Círculo de tumbas A es una gran fuente de documentación en lo referente a los usos funerarios de Micenas.

El Palacio de Agamenón

Del antiguo palacio de Micenas poco queda en pie. De ahí que sea tan importante visitar el museo previamente. Lo mismo sucede con otros edificios del interior de la muralla, como eran los templos o el centro de culto. Sin embargo, no deja de ser sorprenderte pensar en la magnitud arquitectónica de aquel momento.

Datado en torno al 1350 a. C. el megaron era el edificio principal del palacio, donde se celebraban la reuniones políticas y sociales más importantes. Visitar Micenas y dejar volar la imaginación es todo uno.

Qué ver en Micenas: Palacio de Micenas
Recreación de la sala Megaron del Palacio de Micenas

Tesoro de Atreo y tumba de Agamenón

Al sur de la ciudadela se encuentra esta gigantesca tumba, levantada entre los siglos XIV y XII a. C. El aspecto monumental que presenta a dado lugar a pensar que pudo ser lugar de enterramiento de reyes. Es otro de los sitios de mayor relevancia que ver en Micenas.

El Tesoro de Atreo se conoce también como la Tumba de Agamenón, a pesar de que no hay evidencias de tal sepultura (ni de padre ni de hijo). En cualquier caso, el acceso a la tumba por el corredor de entrada es tremendamente impactante, si bien, su bóveda interior, con más de 13 metros de altura, es sobrecogedora. Dentro, la nada. Expolios y retirada de objetos al British Museum.

Visitar micenas: tesoro de Atreos
Visitar micenas: el acceso impresionante al Tesoro de Atreos

Un paseo mitológico

De Pelopas, dueño del Peloponeso, a Agamenón y sus descencientes

A Oinomaos, rey de Pisa o de Olimpia, la profecía le dijo que moriría a manos del hombre que se casase con su hija, Hippodameia. Por esa razón, Oinomaos, para evitar problemas, retaba a los pretendientes de su hija a carreras con carruajes de caballos. Si ganaban, se casarían con su hija. Si no, serían sacrificados. Y así, se deshizo de 13 pretendientes. Zeus estaba al tanto de todo, y solamente observaba.

Todo fue bien hasta que llegó nuestro hombre, Pelopas. Resulta que ganó la carrera haciendo un poco de trampa, se casó con la chica, se deshizo del suegro y encima, Zeus le dio premio. El premio era lo que él pensaba que era una isla (en griego, nisi). Pero era la península del Peloponeso. Así fue que le llamó Pelopas Nisi (Isla de Pelopas) y que a día de hoy se llama Peloponeso.

Hasta aquí, todo parece una historia «normal». Pero ahora entran en juego las maldiciones y traiciones. Resulta que Pelopas, para ganar, había pedido a Mírtilo que trucase las ruedas del carruaje de Oinomaos. Pues bien, después de que Mírtilo le ayudase y sabiendo que éste había intentado violar a Hippodameia, Pelopas lo mató sin contemplaciones. Sin embargo, Mírtilo arrojó una maldición sobre Pelopas y sus descendientes. Sigue, que la cosa se pone calentita.

Pelopas e Hippodameia tuvieron tres hijos: dos gemelos (Atreo y Tiestes) y Crísipo. El último era el favorito del Pelopas. ¿Y qué hizo la maldición? Pues hizo que los gemelos malos se cargasen a su hermano. Entonces Pelopas desterró a los dos y también a su madre, que acabó por suicidarse. Pero la cosa no quedó aquí.

Tiempo más tarde, Atreo se enteró de que su mujer se la había pegado con Tiestes. Así que organizó un festín en el que le dio de comer a sus tres hijos. Cuando Tiestes se enteró de que se había comido a sus hijos arrojó otra maldición y violó a su hija, con la que tuvo otro hijo llamado Egistos. Y a partir de ahí, la cosa acabó como el rosario de la aurora. Por un lado, Agamenón, hijo de Atreo, fue asesinado en el regreso de la Guerra de Troya, a manos de su mujer, que le era infiel con Egistos.

Mitología micenas Atreo Agamenon
He creado esta pequeña infografía para que se entienda mejor el relato de Pelopas a Orestes, penúltimo rey de Micenas

La casa de Perseo

Acorde a la tradición, Micenas fue fundada por Perseo, hijo de Zeus y Danae. Para fortificar la ciudad, Perseo empleó a los cíclopes, que dio lugar al gigantesco estilo de arquitectura ciclópea.

Existen al menos tres explicaciones para el origen del nombre de Micenas. La primera, atribuye el nombre a la empuñadura de la espada de Perseo, que él dejó allí y que tenía forma de champiñón (mykes). La segunda, que lo atribuye directamente a un gran champiñón que usó como cuenco para beber, estando muy sediento, y que terminó por originar una fuente. La tercera, según Homero, deriva del nombre Mycene, una ninfa muy hermosa.

Euristeo fue el último de la dinastía de Perseo reinando en Micenas, y para quien Hércules realizó sus famosos 12 trabajos.

La guerra de Troya

La Ilíada de Homero es la principal fuente de información de los eventos que tuvieron lugar en esta guerra. Según Homero, la expedición buscaba recuperar a Helena, mujer de Menelao, raptada por el príncipe Paris de Troya. Agamenón, hermano de Menelao, dirigió la expedición, y después de 10 largos años, se puso fin a la guerra gracias al héroe Aquiles, estratega del famoso Caballo de Troya.

Qué ver en Micenas
Foto del yacimiento desde la lejanía

Homero, sus epopeyas y Micenas

La ciudadela de Micenas está ligada con las epopeyas de Homero, la Ilíada y la Odisea, tal y como ya he comentado antes. Según Homero, Micenas era el hogar del héroe Agamenón, jefe de los aqueos en la Guerra de Troya. Aún en la actualidad, lo poco que se sabe de Micenas procede de textos como los de Homero (muy posteriores en fechas), de las excavaciones arqueológicas y de las tablillas encontradas con escritura Lineal B.

Siendo Schielman un gran fanático de los relatos de Homero, tras el hallazgo de los individuos del Círculo de tumbas A, creyó que una de las máscaras debía de ser la de un soberano, que identificó con Agamenón.

Qué ver en Micenas: máscara de Agamenón
Máscara de Agamenón, Museo Arqueológico Nacional de Atenas. En el museo de Micenas podrás ver una réplica

A día de hoy, como ya comentaba antes, parece probado que la máscara es al menos unos trescientos años anterior a los tiempos en que, según Homero, dominaron el Peloponeso las legiones de Agamenón y Menelao. Sea como fuese, no se puede cuestionar la importancia del descubrimiento.

Resumen de información para visitar Micenas

 Horarios de Micenas

  • Invierno: de 8.30 a 15.30h.
  • Abril – agosto: de 8:00 a 20:00h.
  • Consultar la web oficial del Ministerio de Cultura y Deportes para tener la información completa.

 Precios de Micenas

  • Adultos: 12 €.
  • Reducida: 6 € (de noviembre a marzo).
  • Entrada gratuita para menores y jóvenes de la Unión Europea.
  • Consultar la web oficial del Ministerio de Cultura y Deportes para tener la información completa.

 Dormir en Micenas

Cerca de Micenas hay pocos alojamientos, ya que los pueblo cercanos, Micenas y Fichti, son muy pequeños. En Micenas mismo está La Petite Planete, el más cercano al yacimiento y con notaza en Booking. Pero si buscas un lugar con algo más de vida, tanto Argos como Nafplio son buenas opciones.

 Excursiones relacionadas para visitar Micenas

Seguro para viajar a Grecia

Si quieres un seguro de viaje para la ruta por Grecia, te recomiendo IATI Seguros. Puedes contratarlo aquí con 5% de descuento por ser lector del blog.

Más información sobre Grecia

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser lector del blog. También aquí información sobre seguro para viajar a Grecia y la seguridad en el país.

Viajar a Grecia: consejos actualizados + restricciones Covid

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

>>>>>>> Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: Visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento Dónde dormir en Atenas: barrios seguros y hoteles por precio

🏛 Guía útil (1): Información para visitar la Acrópolis: horarios, entradas y precios

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

🚕 Guía útil (3) Cómo ir del centro de Atenas al puerto del Pireo

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

>>>>>>> Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: Qué ver en Grecia

🏛 Visitar los monasterios de Meteora y cómo ir desde Atenas: guía completa

🍴 GASTRONOMÍA: Qué comer en Grecia

>>>>>>> Especial ISLAS GRIEGAS

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

📌 Consejos para viajar a Santorini

📌 Santorini: qué ver y hacer en 2 ó 3 días

📌 Qué ver y qué hacer en Santorini (con mapa)

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

📌 Ruta por las Islas Jónicas: qué ver, mapa e itinerarios

📌 Qué ver en Corfú en 3 días

📌 Qué ver en Lefkada: guía de la isla blanca (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Kefalonia / Cefalonia: guía completa (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Zante (Zakynthos), la isla del naufragio

📌 Qué ver en Ítaca, la isla de Ulises

>>>>>>> Especial PELOPONESO

📌 Peloponeso express: ruta de dos días por el Peloponeso

📌 Peloponeso – Itinearios + MAPA: MEGA GUÍA para una semana en Peloponeso 

📌 Qué ver en el Peloponeso: 10 mejores cosas

📌 Qué ver en Olimpia: guía para visitar la cuna de los Juegos Olímpicos

📌 Qué ver en Monemvasia, la perla medieval del Peloponeso

Preguntas frecuentes para visitar Micenas

¿En qué parte de Grecia está Micenas?

Micenas se encuentra en la región del Peloponeso, una enorme península al sur de Grecia separada de la Grecia continental por el colosal y famoso Canal de Corinto. Visitar Micenas es una de las muchas cosas que se pueden hacer en el Peloponeso y te recomiendo encarecidamente que vayas con tiempo suficiente y emplees unos días por la zona.

¿Cuánto cuesta la entrada a Micenas?

La entrada general a Micenas cuesta 12€, aunque hay descuentos para estudiantes y jóvenes. En temporada de invierno los precios se reducen a la mitad. Aquí te cuento todos los detalles.

¿Dónde comprar la entrada para visitar Micenas?

La entrada la puedes comprar allí mismo, en el acceso al recinto arqueológico, puesto que no está disponible para la venta online.

¿Cómo ir de Atenas a Micenas?

Puedes ir en coche, en autobús de línea regular o en una excursión. Te cuento todo con detalle en el artículo, para que decidas según tus preferencias.

Si en tu viaje a Grecia planeas visitar Micenas espero que el artículo te sirva de ayuda. Como ves, es un lugar tan importante que cuesta acortar datos y detalles. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)