Viajar a Grecia

Viajar a Grecia: consejos en época Covid

Viajar a Grecia, como viajar casi a cualquier otro lugar del mundo, parece más difícil que nunca. La llegada de la pandemia y la Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestra forma de planificar los viajes.

Lo que antes podía ser una ruta por Grecia más o menos improvisada o un destino al que viajar por un arrebato de última hora, requiere ahora estar al día y revisar siempre la información actualizada.

Viajar a Grecia, consejos en época Covid

Por eso mismo, si estás planificando viajar a Grecia, te vendrán muy bien estos consejos. La primera parte está dedicada a las necesidades y particularidades derivadas de la existencia de la Covid: documentación necesaria, procedimientos de acceso al país, seguridad en viaje y medidas a seguir para evitar los contagios.

La segunda serie de consejos para viajar a Grecia está enfocada a hacer tu vida más fácil durante tu periplo por el país. Ya que viví allí, considero que puedo serte de gran ayuda y salvarte de más de un malentendido.

Viajar a Grecia en época Covid: consejos

Condiciones de entrada a Grecia

Debido a la pandemia de Covid las condiciones y restricciones de entrada al viajar a Grecia varían cada pocos días. Es por ello que es necesario y recomendable revisar siempre las fuentes del gobierno donde se muestra la información oficial.

A día de hoy, solamente está permitida la entrada a Grecia a ciudadanos griegos y residentes de la Unión Europea o zona Schengen. Los ciudadanos de terceros países fuera de la Unión Europea o zona Schengen no tienen permitida la entrada a Grecia en estos momentos.

NOTA: Para los ciudadanos de Reino Unido, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Emiratos Árabes, Rusia e Israel, aplican condiciones especiales que puedes revisar aquí.

Requisitos para viajar a Grecia con Covid

Tanto si viajas a Grecia en avión o por tierra, en la actualidad los requisitos de acceso a Grecia son los siguientes:

  • PCR negativa con un máximo de 72 horas antes de la entrada a Grecia.
  • Cuarentena de siete (7) días obligatoria para todos los pasajeros.
  • Formulario PLF (Passenger Locator Form) correctamente cubierto: se espera que los viajeros completen el Formulario de Localización de Pasajeros un día antes de ingresar al país, proporcionando información sobre su origen, la duración de estancias anteriores en otros países y la dirección de su estancia en Grecia. El acceso al formulario lo tienes aquí.

Estos requisitos de entrada a Grecia son muy cambiantes. Trataré de mantenerlos actualizados, pero mi consejo es que siempre siempre revises y contrastes con las fuentes oficiales, que son las siguientes:

Viajar a Grecia en avión

En estos momentos, viajar a Grecia en barco no es posible, ya que este transporte está cancelado por ahora (tanto cruceros como barcos recreativos). Si vas a viajar a Grecia en tu coche, obviamente estarás aislado y en tu propia burbuja, por lo que sobran los consejos.

Si vas a viajar a Grecia en avión es recomendable revisar bien todas las medidas de seguridad que aplican tanto en el aeropuerto como a bordo del avión. Aquí puedes echarle un vistazo a la guía de seguridad publicada por Turkish Airlines, que incluye todos los protocolos necesarios para tu protección y la de su personal:

  • Check-in sin contacto.
  • Limpieza y desinfección completa de los aviones.
  • Baños desinfectados por expertos dotados de gel de manos.
  • Filtros HEPA de aire en los aviones (el aire se renueva por completo cada 3 minutos).
  • Kit de higiene para pasajeros, que incluye una mascarilla, un tejido antiséptico, y un desinfectante para manos.

Además de lo que la aerolínea y el aeropuerto pueden hacer en medidas de prevención Covid, hay otra serie de medidas que son tu responsabilidad. Como consejo, echa un vistazo al vídeo de abajo, que resume todas las medidas y protocolos de seguiridad:

  • Llevar mascarillas homologadas y mascarillas extra.
  • Tener la mascarilla puesta en todo momento.
  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Lavarse las manos con mucha frecuencia y llevar gel desinfectante contigo.

CONSEJO: Antes de comprar tu billete de avión y viajar a Grecia, asegúrate de que cumples los requisitos de entrada.

CONSEJO 2: Si tienes miedo de que puedan cerrar la frontera o cambiar los requisitos de acceso a Grecia, compra un billete flexible en fechas o con posibilidad de cancelación.

Seguridad en Grecia en tiempos Covid

Tal y como comentaba, las formas de viajar han cambiado para todos. Por tu seguridad y la de los demás, ten en cuenta que en Grecia es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento. Tanto en espacios interiores como exteriores hay que llevar puesta la mascarilla.

Además, por seguridad no deberías viajar a Grecia sin seguro de viaje que incluya coberturas para Covid: contagios, hospitalización…

Dentro de Grecia es muy importante prestar atención a la carretera, especialmente si planeas alquilar coche. Conduce con mucho cuidado. Las carreteras griegas pueden llegar a ser desesperantes y los griegos no se caracterizan por ser modelos de conducción.

Consejos para viajar a Grecia
Aquí puedes ver las carreteras serpenteantes en la isla de Ios

Consejos generales para viajar a Grecia

Una vez finalizados los consejos para viajar a Grecia en esta época Covid, aquí te dejo otra serie de consejos y recomendaciones que creo que serán de gran utilidad y que están basados en mi experiencia.

Antes de viajar a Grecia aprende un poco de griego

¿Te da pereza? Lo sé, pero te prometo que es mucho más sencillo de lo que parece y va a cambiar completamente tu experiencia en el país.

La fonética griega es muy similar a la española, por lo que si aprendes a leer tendrás gran parte del camino hecho. Una vez que sepas leer te darás cuenta de que hay muchas palabras que conoces.

Ya, pero es que aprender a leer es muy difícil…

¡Qué va! Muchas de las letras las conoces, seguro, de matemáticas. Y de verdad, te aseguro que en un día puedes aprender.

Además, los griegos aprecian muchísimo que la gente intente hablar su idioma. Puedes comprarte una pequeña guía o hacer algún curso online.

Viajar a Grecia
Templo de Zeus, en Atenas

Consejos para evitar problemas al viajar a Grecia

Los griegos, como los españoles, italianos o portugueses, ya se sabe que tienen fama de vagos. Nada más lejos de la realidad. Eso sí, los griegos tienen carácter, eso no lo vamos a negar.

Por esta razón es importante conocer un poco el lenguaje corporal antes de viajar a Grecia. Verás que hay gestos de lo más curiosos. De hecho, mi consejo es que veas el vídeo de abajo para comprender mejor lo que te cuento:

  • Para decir que sí: movimiento de cabeza de arriba a abajo. La palabra para decir sí es Nai, que se pronuncia Ne y que se parece a No, pero es sí :D
  • Para decir que no: movimiento de cabeza de abajo a arriba (en lugar de sacudir hacia los lados). Otra manera es levantar las cejas sin mover la cabeza.
  • Si un griego no está entendiendo algo, puede preguntar qué con la mano como si fuese una pistola y girándola sobre sí misma hacia afuera (puedes verlo en el vídeo).
  • Cuando alguien te muestre la palma de la mano bien abierta como si te estuviese prohibiendo el paso, PELIGRO. Eso significa que la persona está enfadada y te está mandando a paseo. Como consejo, recuerda no dar las gracias con la palma abierta, ya que se puede malinterpretar.

El tiempo en Grecia se mide en otra escala

En Grecia el tiempo transcurre y se mide de otro modo. Los horarios y las citas son mucho más flexibles en lo que a puntualidad respecta.

Si quedas con alguien no te preocupes si llega tarde. Es muy común la media hora de retraso de cortesía.

Los horarios de las comidas son bastante similares a los que tenemos en España, aunque comenzando un poco antes. Comidas a partir de las 13:30 y cenas a partir de las 21:00 – 21:30. En referencia a las comidas y detalles a la mesa, te recomiendo leer el artículo dedicado a gastronomía griega. Irse del país sin dejarse seducir por los platos más famosos es pecado, diría yo.

Viajar a Grecia, consejos
Sobremesas que se demoran horas…

¿Más información sobre Grecia?

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

 

Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: Visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento Dónde dormir en Atenas (por precio)

🏛 Guía útil: Información de la Acrópolis: horarios, entradas y precios

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

 

Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: Qué ver en Grecia

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

🏛 METEORA: Cómo llegar desde Atenas y guía para visitar los monasterios

📌 Santorini: Consejos e información

📌 Santorini: Qué ver y hacer en 2 ó 3 días

📌 Qué ver en Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

📌 Peloponeso express: Recorrido rápido de dos días por el Peloponeso

📌 Peloponeso – MEGA GUÍA: Itinerarios CON MAPA para una semana en Peloponeso 

📌 Peloponeso imprescindible: 10 mejores cosas del Peloponeso

📌 Corfú: Visitas imprescindibles en 3 días

🍴 GASTRONOMÍA: Qué comer en Grecia

👍👎 LO MEJOR y LO PEOR de GRECIA

Hasta aquí la recopilación de consejos para viajar a Grecia. Tanto las recomendaciones y requisitos debido al Covid como el resto de observaciones pretenden servir de ayuda y, sobre todo, hacer tu viaje más fácil y seguro. ¡Que lo disfrutes!