Seguro viajar a Grecia seguridad viaje

¿Es seguro viajar a Grecia? Seguridad en viaje

Seguro que viajar a Grecia es un sueño para ti. Para mí lo fue durante mucho tiempo y a día de hoy lo sigue siendo. Vivir en el país fue una de las mejores experiencias que me ha traído la vida, y es por ello que me gustaría aprovechar este artículo para hablar de ciertas cuestiones que con frecuencia no se consideran antes de viajar a Grecia.

¿Es Grecia un país seguro? ¿Necesito seguro para viajar a Grecia? ¿Cómo está el tema Covid en Grecia?

La respuesta, como sucede en muchas ocasiones, depende de muchos factores. Así que vamos poco a poco. ¡Empezamos, como espartanos!

Seguro viajar a Grecia
El desconocido norte de Grecia

Situación actual: seguridad en Grecia

Como el país está en Europa, es habitual pensar que no hay peligros, que es seguro viajar a Grecia y que es como estar en casa. Vale, está claro que si somos europeos, estamos cerca de casa. Pero lo de que nada puede pasar… ¿seguro? Y si no eres residente de la Unión Europea, definitivamente, no deberías confiarte.

👉 Te invito a leer por qué es necesario un seguro para viajar por Europa.

Grecia está llena de islas, más grandes o más pequeñas. Las más pobladas o turísticas están mejor preparadas. Pero olvídate de encontrar hospitales en islas pequeñas. Sueno a pájaro de mal agüero, pero sales feliz por la mañana, te resbalas, te lesionas una pierna, estás sin seguro y, ¡zas! ¡A pagar se ha dicho!

Salir de las islas está ligado a la frecuencia de los barcos, que no siempre es diaria. Por lo que, amigo, yo ni de coña me iría sin un seguro de viaje a Grecia.

Además de todo lo anterior, juega en tu contra el hecho de que probablemente cuando llegues a Grecia no sepas leer, escribir ni hablar el idioma (cosa que te animo a remediar porque es el idioma más bonito del mundo). O podría darse el caso de que ni siquiera llegues porque das positivo en Covid antes de salir. ¿Quién te devuelve el dinero de los vuelos, hoteles y anulación si no tienes un buen seguro de viaje a Grecia?

Más allá de los traspiés, accidentes, robos o problemas de salud impredecibles, está la cuestión Covid. Si tienen que hospitalizarte o repatriarte, ¿quién se hace cargo?

Seguridad en Grecia
Canal del Amour, en Corfú

Situación Covid en Grecia

Ya que hablamos de seguridad en Grecia y de si es necesario un seguro de viaje para entrar al país, es importante hacer mención a la situación Covid actual y los cambios con respecto a la llamada vieja normalidad.

En primer lugar, hay que revisar las condiciones de entrada a Grecia debido al Covid. Toda la información actualizada la puedes leer en esta web oficial del gobierno. En estos momentos, solamente está permitida la entrada a Grecia a ciudadanos griegos y residentes de la Unión Europea o zona Schengen, así como algunos terceros países. Pero esto puede cambiar en cualquier momento.

Por otro lado, para entrar al país tienes que:

  1. PCR negativa o TEST DE ANTÍGENOS con un máximo de 72 horas antes de la entrada a Grecia o certificado de vacunación (vacuna completa 14 días antes de entrar al país). O un bien certificado de haber pasado la enfermedad. En caso de no hacer ninguna de estas cosas, tienen que cumplir cuarentena de siete (7) días obligatoria.
  2. Rellenar el Formulario PLF (Passenger Locator Form): se espera que los viajeros completen el Formulario de Localización de Pasajeros un día antes de ingresar al país, proporcionando información sobre su origen, la duración de estancias anteriores en otros países y la dirección de su estancia en Grecia. El acceso al formulario lo tienes aquí.

Quedan exentos de la cuarentena aquellos residentes de la Unión Europea y el espacio Schengen si están vacunados completamente 14 días antes de entrar al país o si presentan PCR negativa con un máximo de 72 horas antes de la entrada a Grecia.

Para los vuelos internos a las islas y para los ferries a las islas es necesaria una de las siguientes cosas:

  • PCR negativa o test de antígenos
  • O bien certificado de vacunación
  • O si no, certificado de haber pasado la enfermedad

Entre islas del mismo archipiélago o de las islas al continente sirve con un self test (son tests que te haces tú mismo y se venden en farmacias por 5-6 euros).

Por tu seguridad y la de los demás, ten en cuenta que en Grecia es obligatorio el uso de mascarillas en el interior. ¡No me seas negacionista!

⛔ ¿Es peligroso Grecia? ¿Es seguro viajar a Grecia?

En líneas generales, Grecia no es un país peligroso. De hecho, viví allí y creo que puedo hablar con propiedad. Considero que Grecia es un país muy seguro para viajar. Es verdad que yo vivía en una ciudad pequeña, pero en líneas generales, no es que Grecia sea un país donde viajar con peligros acechándote.

Los griegos son extremadamente amables y simpáticos. Si les hablas un poco de griego tendrás resueltos buena parte de tus problemas. De todas formas, como en cualquier capital, en Atenas no hay que confiarse. Ya sabes lo que pasa en las ciudades grandes: trileros, carteristas, landronzuelos….

Dentro de Grecia también hay que ir con cuidado en las carreteras. Los griegos no se caracterizan por conducir especialmente despacio. Son habituales los dobles adelantamientos y las curvas peligrosas, así que presta atención.

Por último, no hay que menospreciar las vicisitudes del mar -aunque sea el apacible Mar Mediterráneo- ni de los cruceros. Barcos, veleros, travesías… Yo reconozco que aunque me encanta el mar, soy de las típicas que se marea con facilidad. Si pasa algo abordo y me quedo atrapada… ¡mal!

Seguridad en Grecia: seguro de viaje
Carreteras peliagudas isleñas

¿Es obligatorio tener un seguro de viaje a Grecia?

No, obviamente no. Eres libre de decidir si quieres ir con seguro de viaje a Grecia. Pero desde luego, con los precios que a día de hoy tienen los seguros, yo me quedo más tranquila. Por todo lo que decía antes. Que hay un problema médico, un accidente en carretera, un robo, un viaje frustrado… El seguro de viaje está para todas esas cosas.

Además, si lo piensas bien, lo que te va a costar el seguro de viaje a Grecia te lo gastarías un día cenando… Yo al poner las cosas en la balanza lo tengo claro. Pero vamos, tú verás lo que haces… Es por tu seguridad, la decisión final es tuya (dice con voz condescendiente a modo madre).

Seguro médico para viajar a Grecia

Importante no, lo siguiente. Si llevar un seguro de viaje a Grecia lo veo necesario, el seguro médico lo considero fundamental. Precisamente porque la salud es y siempre será lo primero.

Pero yo ya tengo la Tarjeta Sanitaria Europea…

Vale, si me lees desde Europa, puede ser que tengas Tarjeta Sanitaria Europea. ¡Estupendo! Mejor me lo pones. Ahora bien, la Tarjeta Sanitaria Europea NO es una alternativa al seguro de viaje, sino que ambas cosas se complementan. Hay ciertas situaciones, como enfermedades graves o accidentes que si obligan a repatriación, no están cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea.

La tarjeta tampoco cubre las consultas privadas a las que podrías ser derivado, a diferencia del seguro de viaje. Y obviamente, la tarjeta sanitaria, es sanitaria, pero no se hace cargo si te anulan el vuelo, cancelas tu viaje por enfermedad, te roban…

👉 Aquí puedes leer el listado de coberturas médicas de la tarjeta sanitaria europea (ojo, porque la web oficial está desactualizada desde 2019).

👉 Si tienes una emergencia, aquí tienes los hospitales y centros de salud en Grecia (la web está en griego).

Seguro viajar a Grecia
La bonita ciudad de Corfú

Mejor seguro para viajar a Grecia

Ya está casi todo dicho y creo que queda claro que yo recomiendo viajar a Grecia con seguro de viaje. Y más en estos tiempos, donde veo muy necesario que incluya coberturas para Covid: contagios, hospitalización, cancelación del viaje debido a la enfermedad…

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (aplicado al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

Cualquier seguro que contrates con anulación te devuelve los gastos del viaje si antes de iniciarlo das positivo en Covid y esto te obliga a cancelarlo.

Te recomiendo IATI Seguros porque es el que uso yo desde que empecé a viajar, porque responden bien y son fiables.

  • Atienden desde España y en español, 24 horas, 7 días por semana.
  • Llamas por teléfono y hablarás con personas, no con robots.
  • Nunca tendrás que adelantar dinero para pagar un hospital, por ejemplo. Ellos se encargan de toda la gestión.
  • Los seguros incluyen coberturas Covid, por si contraes la enfermedad estando de viaje. Además, si contratas el seguro con anulación, te cubren en caso de que dar positivo en coronavirus si ello te impide viajar en las fechas previstas.
  • Siempre te van a remitir al lugar más adecuado en función de dónde te encuentres y el problema que hayas tenido. No trabajan con una lista de hospitales cerrada.
  • Los seguros IATI Escapadas y IATI Estándar van perfectos para un viaje de este tipo. Salen super bien de precio y ofrecen buenas coberturas para viajar sin preocupaciones.

Más información sobre Grecia

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector. Lee aquí sobre el seguro para viajar a Grecia y la seguridad en el país.

Viajar a Grecia: consejos actualizados

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: Visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento Dónde dormir en Atenas (por precio)

🏛 Guía útil: Información de la Acrópolis: horarios, entradas y precios

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

Más artículos de GRECIA

📌 VIAJAR A GRECIA: Consejos y restricciones en época COVID

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: Qué ver en Grecia

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

🏛 METEORA: Cómo llegar desde Atenas y guía para visitar los monasterios

📌 Santorini: Consejos e información

📌 Santorini: Qué ver y hacer en 2 ó 3 días

📌 Qué ver en Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

📌 Peloponeso express: Recorrido rápido de dos días por el Peloponeso

📌 Peloponeso – MEGA GUÍA: Itinerarios CON MAPA para una semana en Peloponeso 

📌 Peloponeso imprescindible: 10 mejores cosas del Peloponeso

📌 Corfú: Visitas imprescindibles en 3 días

🍴 GASTRONOMÍA: Qué comer en Grecia

👍👎 LO MEJOR y LO PEOR de GRECIA

Hasta aquí la recopilación sobre las medidas de seguridad para el viaje a Grecia y la información relativa al estado del país. Espero que lo disfrutes y que termines por quererlo tanto como yo. Seguro, viajar a Grecia te enamorará también.