Qué ver en Olimpia
VISITAR OLIMPIA GRECIA

QUÉ VER EN OLIMPIA, cuna de los Juegos Olímpicos

Si te preguntas qué ver en Olimpia en Grecia estás en el lugar acertado. Olimpia es uno de los yacimientos más importantes de la historia griega.

Olimpia cuenta con apenas 600 habitantes. Sin embargo, emerge dentro de Grecia como uno de los lugares más importantes que visitar. Es uno de los imprescindibles que ver en el Peloponeso, aunque yo no te recomiendo ir al Peloponeso solamente para ver Olimpia.

Qué ver en Olimpia
El estadio olímpico es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Olimpia

Si vas a Grecia y concretamente al Peloponeso, aprovecha la oportunidad. Visita Olimpia, sí, pero no dejes de lado todas las maravillas de naturaleza y patrimonio que guarda esa región. Aquí te dejo una guía para recorrer el Peloponeso en una semana.

Olimpia, Grecia: mapa de situación

Olimpia se encuentra concretamente en la provincia de Ilia (color rojo). Aquí puedes verla en el mapa del Peloponeso, para que te hagas una idea.

Cómo llegar a Olimpia desde Atenas

Para llegar a Olimpia desde Atenas puedes hacerlo de tres maneras: en coche, en bus o con una excursión.

Para ir a Olimpia en coche desde Atenas, el trayecto es de unas cuatro horas. Si vas a ir en coche, mi consejo es que no vayas directo o bien aproveches la ocasión para visitar el Peloponeso.

El Peloponeso es una de mis regiones preferidas de Grecia y te aseguro que merece muchísimo la pena. Aquí puedes echar un vistazo a mi guía para una semana en el Peloponeso.

⭐ Si quieres alquilar un coche para recorrer Grecia puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de AutoEurope que te da precios de distintas empresas.

Cómo llegar a Olimpia en autobús

Si quieres visitar Olimpia y quieres ir en autobús tienes que tomar uno de los buses KTEL. KTEL es un servicio público de autobuses que funciona por prefecturas. Para ir de Atenas a Olimpia en autobús, necesitarás dos autobuses: de Atenas a Pyrgos (4 horas) y después de Pyrgos a Olimpia (30 minutos)

En Atenas tienes ir a la terminal Kifissos. Desde allí sale KTEL Ilias, que une Atenas con Pyrgos y después Pyrgos con Olimpia.

En la web que te pongo de KTEL Ilias puedes comprar el billete online, pero está todo en griego. Si tienes dudas, déjame un comentario y te ayudo. Y si quieres ir en bus desde otro punto, consúltame y busco el KTEL correspondiente.

Visitar Olimpia: Excursión a Olimpia desde Atenas

La tercera opción para visitar Olimpia es hacerlo en una excursión. Esta de aquí incluye la visita de Olimpia y Micenas (lee aquí la guía para visitar Micenas). En el precio va también la noche de hotel, la cena, el desayuno, las entradas y el guía en español.

Visitar Olimpia
Mosaicos que podrás ver bien conservados al visitar Olimpia

Cómo visitar Olimpia

Como sucede con Delfos, la visita a Olimpia es doble. Por un lado está el museo arqueológico y por otro el yacimiento. También, como Delfos, Olimpia está en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Si te interesa, aquí tienes información para visitar Delfos, donde el oráculo te podría dar una profecía inmejorable.

La entrada que se compra es combinada y permite visitar ambos sitios, además del Museo de Historia de los Juegos Olímpicos y el Museo de Historia de las Excavaciones de Olimpia.

Con todo esto, para visitar Olimpia en condiciones, necesitarás un día completo o bien una tarde y una mañana. También, muy recomendable visitar primero el museo arqueológico y después el yacimiento. De este modo tendrás una idea general de lo que vas a ver.

La entrada se puede usar dos días seguidos. O sea, el día que llegues por la tarde, visita el museo y al día siguiente, temprano, antes de que el sol te abrase, vete al yacimiento.

Esta es la web oficial del complejo, donde puedes revisar horarios y precios actualizados.

Qué ver en Olimpia
Escultura de bronce en el museo arqueológico de Olimpia, una de las mejor conservadas y valiosas que data del siglo VI a.C.

Dónde dormir

A pesar de que Olimpia es un pueblo pequeño, tiene buena oferta de alojamiento, y todo lo que esté en el pueblo va a estar cerca para visitar el yacimiento, puesto que está todo al lado.

Yo me quedé en un pequeño apartamento pero aquí puedes ver la lista completa de alojamientos disponibles en Olimpia.

Qué ver en Olimpia
El Filipeo, dentro del yacimiento, es el único edificio de planta circular que verás en Olimpia. Es del siglo IV a.C. La obra fue finalizada por Alejandro Magno, quien colocó 5 estatuas criselefantinas que le representaban a él y a los miembros de su familia

Olimpia en la Grecia Antigua, breve historia

La historia de Olimpia se remonta a más de mil años a.C. Pasó por momentos diferentes, de mayor o menor esplendor. Primero fue la época arcaica, luego el periodo clásico, el helenístico y finalmente, el romano.

En cada momento histórico, Olimpia cambiaba o se ampliaba. Por eso algunas partes han llegado a nuestros días en mejor estado de conservación que otras.

En los Juegos Olímpicos antiguos no solamente se hacía competiciones deportivas, sino también otras de historia, matemáticas y otras disciplinas. A diferencia de la actualidad, en la época clásica los Juegos Olímpicos duraban tres meses.

Durante esos tres meses las polis griegas tenían un pacto de no agresión. Era momento de competir en forma sana y por tanto, se hacía un alto en fuego en las guerras.

El periodo de cuatro años que transcurría entre cada edición de los Juegos Olímpicos se llamaba olimpiada. Por tanto, es incorrecto usar la palabra olimpiada como sinónimo de Juegos Olímpicos.

Para simbolizar el comienzo de los Juegos Olímpicos se encendía una llama. Es la llama Olímpica que aún permanece en la actualidad.

¿Te suena la palabra hecatombe? Pues resulta que viene de la palabra griega ekaton, que significa 100. El cuarto día de los Juegos Olímpicos se sacrificaban 100 bueyes para honrar a los dioses. Y hemos heredado el término hasta nuestros días.

Templo de Hera, Olimpia
Templo de Hera en Olimpia, donde se guardaba el disco de la tregua durante los Juegos Olímpicos

Olimpia: qué ver en la ciudad de los Juegos Olímpicos

Como ya comenté, para visitar Olimpia es muy recomendable ir al museo y después al yacimiento.

Museo arqueológico

El museo de Olimpia es espectacular. No solamente por las esculturas o partes de templos que conserva sino por las explicaciones, que son muy didácticas. Y útiles, porque ayudan a dar sentido a todo lo que se ve en el yacimiento.

Dentro del museo hay una muestra muy grande de figurines de bronces y esculturas. También de calderos en los que se hacía fuego y ofrendas.

Qué ver en Olimpia: museo arqueológico
Una de las piezas de calderos para ofrendas que se exhibe en el museo arqueológico de Olimpia

El museo también alberga la escultura Hermes de Praxíteles y los pedimentos del Templo de Zeus, en bastante buen estado de conservación. También se conserva buena parte del interior del templo, donde se contaban las doce hazañas famosas de Hércules.

Templo de Zeus en Olimpia

El Templo de Zeus en Olimpia es el primero de los templos que se construyeron y también el más importante. Las partes mejor conservadas de este templo se encuentran dentro del museo y resulta interesantísimo entender la historia que cuentan los pedimentos, como el origen del Peloponeso (contado en el pedimento oeste).

Templo de Zeus Olimpia
Recreación de uno de los pedimentos del Templo de Zeus en Olimpia
Templo de Zeus Olimpia
Esculturas del pedimento oeste del Templo de Zeus (dentro del museo)

La historia del Peloponeso en el Templo de Zeus

Resulta que había un hombre, Oinomaos, al que una profecía le dijo que moriría a manos del hombre que se casase con su hija, Hippodameia. Zeus estaba al tanto de todo, y solamente observaba. Oinomaos, para evitar problemas, retaba a los pretendientes de su hija a carreras con carruajes de caballos. Si ganaban, se casarían con su hija. Si no, serían sacrificados. Y así, se deshizo de 13 pretendientes.

Y todo fue bien hasta que llegó nuestro hombre, Pelopas. Resulta que ganó la carrera, se casó con la chica, mató al suegro y encima, Zeus le dio premio. El premio era lo que él pensaba que era una isla (en griego, nisi). Pero era la península del Peloponeso. Así fue que le llamó Pelopas Nisi (Isla de Pelopas) y que a día de hoy se llama Peloponeso.

También en el Templo de Zeus estaba la escultura del Zeus Criselefantino, hecho con oro y marfil. Esta fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, obra del gran Fidias. Desafortunadamente, ya no se conserva.

QUÉ VER EN OLIMPIA, cuna de los Juegos Olímpicos
Representación del Zeus Criselefantino que se ubicaba en el Templo de Zeus

Resto del yacimiento arqueológico

Junto con el Templo de Zeus, el Templo de Hera es el otro más importante (así como el más antiguo). En uno de los altares del templo es donde se encendía la famosa llama olímpica.

Además, el Templo de Hera guardaba la escultura Hermes de Praxíteles. Es una escultura famosísima por sus proporciones 7:1 y por la perfección del culo de Hermes, del que muchos desconocen que fue copiado del culo de una mujer.

Olimpia - Hermes de Praxíteles
El Hermes de Praxíteles, dentro del museo

Dentro del yacimiento arqueológico de Olimpia destacan también los mosaicos conservados de los antiguos baños. Y el estadio olímpico, el único en uso en la actualidad después de más de 2500 años. A la entrada de este se conservan los pedestales donde se colocaban las esculturas de los zanes.

Estadio Olímpico en Olimpia
El estadio olímpico original, en Olimpia

Los zanes eran los competidores de los Juegos Olímpicos que habían hecho trampas. Si los pillaban, eran castigados (y mutilados acordemente). Así, como una especie de paseo de la vergüenza, se colocaban sus esculturas con su mutilación. Era una advertencia y a la vez una burla pública para los tramposos.

Otro de los puntos claves del yacimiento al visitar Olimpia es el antiguo taller de Fidias. Sí, el del Zeus Criselefantino. En el museo podrás ver restos de su obra y de sus herramientas de trabajo también.

Más información sobre Grecia

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser lector del blog. También aquí información sobre seguro para viajar a Grecia y la seguridad en el país.

Viajar a Grecia: consejos actualizados + restricciones Covid

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

>>>>>>> Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: Visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento Dónde dormir en Atenas: barrios seguros y hoteles por precio

🏛 Guía útil (1): Información para visitar la Acrópolis: horarios, entradas y precios

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

🚕 Guía útil (3) Cómo ir del centro de Atenas al puerto del Pireo

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

>>>>>>> Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: Qué ver en Grecia

🏛 Visitar los monasterios de Meteora y cómo ir desde Atenas: guía completa

🍴 GASTRONOMÍA: Qué comer en Grecia

>>>>>>> Especial ISLAS GRIEGAS

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

📌 Consejos para viajar a Santorini

📌 Santorini: qué ver y hacer en 2 ó 3 días

📌 Qué ver y qué hacer en Santorini (con mapa)

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

📌 Ruta por las Islas Jónicas: qué ver, mapa e itinerarios

📌 Qué ver en Corfú en 3 días

📌 Qué ver en Lefkada: guía de la isla blanca (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Kefalonia / Cefalonia: guía completa (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Zante (Zakynthos), la isla del naufragio

📌 Qué ver en Ítaca, la isla de Ulises

>>>>>>> Especial PELOPONESO

📌 Peloponeso express: ruta de dos días por el Peloponeso

📌 Peloponeso – Itinearios + MAPA: MEGA GUÍA para una semana en Peloponeso 

📌 Qué ver en el Peloponeso: 10 mejores cosas

📌 Visitar Micenas: qué ver, horarios, precios y un paseo por la historia y mitología

📌 Qué ver en Olimpia: guía para visitar la cuna de los Juegos Olímpicos

📌 Qué ver en Monemvasia, la perla medieval del Peloponeso

Espero que este artículo resumen de qué ver en Olimpia te resulte útil. Está basado en mi experiencia real y espero que si visitas Olimpia te flipe tanto el lugar como a mí, que lo tenía pendiente desde hacía mucho tiempo. ¡Que disfrutes!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)