RUTA POR GALICIA (por una gallega)+ MAPA

¿Estás planificando una ruta por Galicia? ¡Pues bienvenido a mi tierra! Aunque no es la región más visitada de España, lo cierto es que está llena de lugares increíbles y cada vez más gente se anima a venir a recorrerla. Tal vez esté mal que lo diga yo, que soy gallega, pero es que…

GALICIA ES MÁGICA

Galicia no es sólo el Camino de Santiago. Son también sus playas, los acantilados, la costa recortada, la gastronomía, el verdor de los bosques, los pueblos perdidos del interior… Hacer una gran ruta gallega es pasar de la historia a la naturaleza y dejarse sorprender.

✍ Si quieres leer una MEGA GUÍA DETALLADA, aquí tienes un artículo dedicado de QUÉ VER EN GALICIA o bien la guía de LUGARES QUE VISITAR EN GALICIA. Si buscas rutas más cortas, echa un ojo a este artículo de escapadas en Galicia: hay 19 itinerarios diferentes de 2 a 5 días de duración que puedes combinar a tu gusto. Además, en la ruta en autocaravana por Galicia tienes una propuesta de itinerario de 10 días por la costa norte (que también sirve para hacer en coche). También, en Galicia en 7 días encontrarás 7 itinerarios diferentes, con mapa e itinerario para cada día. Y para rematar, si lo tuyo es el otoño, te traigo propuestas de itinerarios que hacer y sitios que visitar en Galicia en otoño.

Ruta por Galicia
Mirador Monte Naraio, una de las propuestas que hago en las rutas por Galicia

Ruta por Galicia en coche (con mapa)

Hay infinidad de opciones a tener en cuenta al planificar una ruta por Galicia, como el número de días que tengas, el tipo de turismo que te guste (playa, montaña, rutas de senderismo, gastronomía, visitas culturales…) e incluso la época del año, pero voy a tratar de sintetizar todo para que a partir de las rutas que yo te propongo, puedas diseñar tu propio itinerario.

La verdad es que es complicado seleccionar solamente algunas cosas entre todas las posibilidades, pero espero que te sirvan como idea inicial y que tu ruta por Galicia sea inolvidable y sobre todo, que quieras repetir. ¡Que no sólo de pulpo vive mi tierra!

Ruta en coche por Galicia
Mirador Monte Muralla, uno de los sitios que visitar si haces una ruta en coche por Galicia

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Mapa de ruta por Galicia en coche

En el mapa que tienes a continuación y que también puedes ver ampliado pinchando aquí, están todos los lugares que iré mencionando en cada una de las rutas por Galicia que describo a continuación.

Hay infinidad de posibles rutas por Galicia, pero en este artículo te traigo tres rutas distintas que puedes hacer en 5 días, 7 ó 10 días, dependiendo de cuánto apures, pares a disfrutar de algunos lugares o de si prescindes de algunas paradas.

🚗 Alquiler de coche para la ruta

Aunque me duela en el alma tener que reconocer esto, Galicia no está muy bien comunicada por transporte público a excepción de las ciudades principales. Por esa razón, lo mejor es hacerse con un coche para poder aprovechar el tiempo al máximo. Una ruta en coche por Galicia te va a dejar llegar a sitios a los que es difícil hacerlo en otras circunstancias.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

1- Ruta clásica por Galicia: ciudades y Rías Baixas

En este itinerario la propuesta está orientada a una ruta gallega clásica pasando por los lugares más emblemáticos de Galicia para aquellos que vienen por primera vez o que no quieren perderse «lo más famoso».

Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo en el que hablo en detalle de qué ver en las Rías Baixas.

📌 SANTIAGO DE COMPOSTELA en ruta por Galicia

Es la capital de Galicia y la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. No puedes venir a Galicia y no visitar Santiago de Compostela aunque sea solamente un día, porque a pesar de la lluvia -que aunque llueve mucho, no, no llueve siempre- es una ciudad preciosa. Y te lo digo yo, que llevo viviendo aquí 8 años.

⭐ Para más información, lee aquí la súper guía de QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, o esta de qué ver cerca de Santiago de Compostela o esta de qué hacer en Santiago.

📌 A CORUÑA

Otras de las ciudades emblemáticas de Galicia es A Coruña. Es fría, húmeda y ventosa, pero la zona vieja es preciosa, su paseo marítimo casi infinito y la Torre de Hércules (el faro romano que aún funciona) un icono de la ciudad.

⭐ Para más información, lee aquí qué ver en A Coruña provincia o revisa esta guía completa de qué hacer en A Coruña ciudad.

Ruta por Galicia en Coche: A Coruña
Ruta por Galicia en Coche: A Coruña

📌 PONTEVEDRA y COMBARRO

La visita de Pontevedra la puedes combinar con la del cercano pueblo de Combarro, uno de los más turísticos de Galicia, pero también de los más bonitos, por la estampa que ofrece de sus hórreos al lado del mar.

SI ERES DE LOS QUE QUIERE VISITAR EL CLÁSICO SANXENXO: Aquí puedes leer qué ver en Sanxenxo y aquí qué ver en O Grove, capital del marisco.

Puedes dedicar la mañana a recorrer Pontevedra, una ciudad peatonalizada y muy cómoda para pasear que se ve relativamente rápido y dejar la tarde para visitar Combarro, el pueblo de los hórreos. Lee aquí el artículo dedicado de qué ver en Combarro.

Este itinerario puedes hacerlo usando el tren para las ciudades principales, pero para llegar a pueblos como Combarro necesitas coche, tomar un autobús desde Pontevedra o bien ir en una excursión como esta que hay desde Santiago o esta otra desde Santiago que también incluye visita a Pontevedra o esta que hay desde Pontevedra.

⭐ Si decides dedicar más días a esta parte, lee aquí qué ver en Pontevedra provincia y este otro artículo dedicado a qué ver en Cambados.

Ruta por Galicia, Combarro
Combarro, parada tradicional en muchas rutas gallegas

📌 VIGO Y CANGAS

Aunque Vigo fue tradicionalmente tratada de ciudad fea, lo cierto es que bajo mi punto de vista merece la pena visitarla en la ruta por Galicia. Es una ciudad con muchas cosas que ver y hacer y seguro que te sorprende.

Dedica un día completo para recorrer lo mejor de Vigo. Aquí puedes leer la guía que escribí de qué ver en Vigo (viví allí 10 años).

Si tienes coche, una excursión muy bonita de un día es cruzar el Puente de Rande y visitar Cangas (uno de mis pueblos preferidos) y de ahí llegar a ver el atardecer a Cabo Home, con las Islas Cíes como telón de fondo. Si no vas a hacer una ruta en coche por Galicia, puedes tomar el ferry que cruza la ría a Cangas cada 15 minutos y que sale desde el puerto.

⭐ Aquí puedes ver la lista que preparé con los pueblos más bonitos de Galicia y entenderás por qué Cangas es uno de ellos.

📌 ISLAS ATLÁNTICAS: CÍES, ONS, SÁLVORA

Tanto desde Cangas como desde Vigo sale el barco a las Islas Cíes (sólo funciona en temporada alta), uno de los sitios más espectaculares de Galicia y también con las aguas más gélidas.

Si planificas ir a las Islas Cíes, puedes ir por tu cuenta con el barco y quedarte a dormir o no. Aquí puedes reservar el billete de barco desde Vigo y tienes más información en referencia al camping.

⭐ Y aquí tienes una guía completa con información para visitar las Islas Cíes: barco, camping y permisos a gestionar.

Si no consigues ir a Cíes (en los días punta de verano a veces es complicado conseguir billetes, ya que hay aforos limitados), no descartes Ons o Sálvora. Para Ons tienes salidas desde Sanxenxo, Portonovo y Combarro y allí también puedes quedarte a hacer noche, ya que como Cíes, cuenta con camping. Si te interesa, puedes leer esta guía práctica para visitar la isla de Ons.

Hacia Sálvora tienes salidas desde O Grove y Ribeira. Se puede visitar con ida y vuelta en el día, y se tiene que recorrer con guías. Allí no se puede quedar uno a dormir, pero también merece mucho la pena. Te recomiendo leer este artículo en el que relato la historia de esta isla tan singular: visitar la isla de Sálvora.

Billete de barco desde Sanxenxo a Islas Onsreserva aquí.

Barco desde Portonovo a Islas Onsreserva aquí.

Billete de Combarro a Islas Onsreserva aquí.

Barco de O Grove a Sálvora: puedes reservar tu billete.

Barco de Ribeira a Sálvora: puedes comprar el billete pinchando aquí.

Ruta por Galicia: las islas Cíes
Vista de la playa de Rodas en Cíes, uno de los lugares a los que los viajeros no se resisten en sus rutas por Galicia

✔ Número de días recomendados

Para esta ruta por Galicia recomiendo dedicar 6 – 7 días:

  • Santiago: 1-2 días
  • A Coruña: 1 día
  • Pontevedra + Combarro: 1-2 días, dependiendo de si los haces juntos o el segundo día haces Combarro + ruta por las Rías Baixas.
  • Vigo: 1 día
  • Ruta por Cangas + Cabo Home: 1 día
  • Visita a Islas Cíes / Ons / Sálvora: 1-2 días

✔ Mejor época para hacer esta ruta por Galicia en coche

En mi opinión esta ruta (excepto la parte de Islas Cíes) se puede hacer en cualquier época del año ya que las ciudades son bonitas siempre. No te recomiendo pleno verano porque todo estará muy lleno (las Rías Baixas son la Ibiza gallega, como quien dice) pero los meses de Abril – Mayo y Septiembre – Octubre son una muy buena opción con buen tiempo -casi, porque aquí no se puede prometer nada- asegurado.

✔ Dónde dormir en esta ruta

2- Ruta por Costa da Morte de Galicia

A lo largo de este itinerario por Galicia mi propuesta se centra más en la parte norte de la Costa Atlántica, la denominada Costa da Morte. Y para este recorrido, sí o sí, necesitarás un coche – o bien contratar alguna excursión-.

Aquí tienes una excursión que sale desde Santiago a Fisterra. Si no vas a alquilar coche es una opción buena, aunque lo mejor es poder dedicarle más tiempo a esta zona. Para mí un día es poquísimo como para decir que has estado en Costa da Morte.

⭐ Aquí puedes leer con más detalle qué ver en Costa da Morte.

📌 SANTIAGO DE COMPOSTELA

En este recorrido repetimos la vista a Santiago, donde se encuentra el principal aeropuerto de Galicia y que a su vez es la capital y ciudad más monumental. Como decía anteriormente es una de las visitas fundamentales en la región.

Las Marías, Santiago de Compostela
Las Marías, en Santiago de Compostela, un icono emblemático de la ciudad que la gente no puede dejar de fotografiar en su ruta gallega :)

📌 PONTE MACEIRA – NOIA – CASTRO DE BAROÑA

El siguiente día de visitas pasa por Ponte Maceira, una pequeña aldea a unos 10 Km de Santiago que posee un fantástico conjunto artístico-monumental. Cuenta con una iglesia, una capilla, tres molinos de agua y un precioso puente medieval sobre el río Tambre. Es paso del Camino de Santiago dirección Fisterra y está incluido en mi lista de pueblos más bonitos de Galicia.

Además, para esta ruta puedes consultar qué ver cerca de Santiago de Compostela o el artículo específico en el que hablo de Ponte Maceira.

Noia es una villa que se encuentra al final de la Ría de Muros e Noia cuyo casco histórico merece un buen paseo. Destacan la iglesia de San Martiño, la de Santa María A Nova y el Puente Nafonso. ¡Pero no te lo pierdas! Aquí te dejo el artículo ampliado de qué ver en Noia y el que habla de los puntos que ver en la Ría de Muros e Noia.

Continuando ruta dirección oeste se llega a Castro de Baroña, uno de los castros más espectaculares de Galicia que deja constancia del paso de los celtas por mi tierra. El emplazamiento no podría ser más espectacular. Por eso está en la lista de lugares que visitar en Galicia.

Castro de Baroña
Castro de Baroña

📌 MUROS – FISTERRA

En el lado opuesto de la ría se encuentra el pueblo de Muros, uno de mis favoritos de la provincia de A Coruña, con un entramado de callejuelas, soportales y casas de piedra que parecen de cuento. En verano resurge de su aletargo invernal y celebra, casi cada fin de semana, una fiesta tras otra. Acércate, por supuesto, a la playa de Area Maior, que puedes contemplar también desde el Monte Naraio.

Ruta en coche por Galicia hacia Costa da Morte
Ruta en coche por Galicia hacia Costa da Morte: playa de Area Maior

Desde allí merece la pena parar en Carnota para ver su playa (la más larga de Galicia) y el hórreo, el tercero más largo pero uno de los más impresionantes. Antes, puedes parar en Lira, donde se encuentra el segundo más largo (y menos conocido). No muy lejos se encuentra la Fervenza do Ézaro, una cascada famosa por caer directamente al mar y una de las más visitadas de Galicia.

RUTA POR GALICIA EN COCHE - Fervenza do Ézaro
RUTA POR GALICIA EN COCHE – Fervenza do Ézaro

Y siguiendo la Costa da Morte se alcanza Fisterra, localidad a la que los romanos atribuyeron el nombre de «Finisterrae», o Fin de la Tierra. Es en realidad un pueblo de pescadores, lleno de vida y arraigadas tradiciones, pero también el punto y final de Camino de Santiago para muchos peregrinos. ¡No te pierdas la visita al faro y la playa Langosteira!

✍ En este artículo tienes información de qué ver en Fisterra y alrededores, incluyendo el mal llamado faro de Finisterre.

Ruta por Galicia: Costa da Morte
Faro de Fisterra

📌 MUXÍA – VIMIANZO – CAMARIÑAS – LAXE

En Muxía no te pierdas el pueblo, las playas y el Faro de Punta da Barca. Y al otro lado de la ría, en Camariñas, no dejes de pasear al lado del mar y visitar una muestra de elaboración del trabajoso encaje. No te pierdas el Faro Vilán y el impresionante camino por la costa hasta Camelle, uno de los lugares más trágicos de Costa da Morte.

✍ En este artículo tienes información más detallada sobre qué ver en Muxía y alrededores. Este contiene información de qué ver en Camariñas (tramo hasta Camelle)

✍ Y en este otro puedes leer qué ver en Costa da Morte, entre Fisterra y Muxía.

A medio camino está el Castelo de Vimianzo, uno de los mejor conservados de Galicia y que deja constancia de los tiempos del feudalismo y la opresión antes de que tuvieran lugar la revoltas irmandiñas, que en el siglo XV supusieron el mayor levantamiento civil de toda Europa en contra de la opresión de la nobleza. Ahí cerca puedes visitar también el Dolmen de Dombate y Castro de Borneiro.

Ruta en coche por Galicia
Faro Vilán, Camariñas

En la siguiente ría se encuentra Laxe, otro bonito pueblo marinero que guarda playas increíbles, entre las que destaca la Playa de los Cristales y que está incluida en mi la lista de las mejores playas de Galicia. Ojo también a la playa del propio pueblo, es preciosa.

Ruta por Galicia
Laxe

📌 CORME – MALPICA – BALDAIO

Desde Laxe puedes continuar la ruta por Galicia hasta Corme, la casa del percebe roncudo, el más famoso de Galicia. Para en el faro, sube al Mirador del Monte Blanco y de allí hasta el faro de Punta Nariga (el más moderno de Galicia). Tiene forma de barco y en la quilla de proa hay un precioso mascarón.

Faro de Punta Nariga, parada emblemática para puestas de sol en rutas por Galicia
Faro de Punta Nariga, parada emblemática para puestas de sol en rutas por Galicia

Siguiendo la costa, hay que desviarse al Santuario de Santo Adrián, desde donde se ve Malpica, otra villa marinera enclavada en un acantilado y desde donde puedes seguir hasta las bonitas Marismas de Baldaio, un espacio natural espectacular.

✍ Y en este otro puedes leer qué ver en Malpica y alrededores

📌 A CORUÑA

Como punto final del recorrido, toca visitar A Coruña, que se merece un día completo que incluya la visita a la zona vieja, una caminata por el paseo marítimo hasta la Torre de Hércules y subir para disfrutar de las vistas desde el Monte de San Pedro. Aquí puedes leer qué hacer en A Coruña (ruta recomendada).

✔ Número de días recomendados

Para esta ruta por Galicia recomiendo dedicar 6 – 7 días. Ten en cuenta que la costa de Galicia engaña y que las distancias son más largas de lo que parecen, además de que la velocidad está limitada.

  • Santiago: 1-2 días
  • Ponte Maceira – Noia – Castro de Baroña: 1 día
  • Muros – Fisterra: 1 día
  • Muxía – Laxe: 1 día
  • Corme – Baldaio: 1 día
  • A Coruña: 1 día

✔ Mejor época para hacer esta ruta por Galicia

La mejor época para esta ruta es sin duda el verano. A Costa da Morte tiene un clima bastante complicado por lo que si quieres asegurar buen tiempo, el verano es la época ideal. Aunque Costa da Morte es famosa, no recibe, ni por asomo, la misma cantidad de gente que Rías Baixas, debido a que el clima es más frío, lluvioso y cambiante.

Con todo, y si no hay previsión de lluvia, otoño es una muy buena época para recorrer esta parte de Galicia. Si quieres continuar camino, te animo a que sigas el itinerario y descubras qué ver en las Rías Altas.

✔ Dónde dormir en esta ruta

3- Ruta por Galicia en coche: Visitando el interior

En la última propuesta de ruta por Galicia nos adentramos en el interior, el corazón de mi tierra y la zona que me vio crecer. Aunque el turismo de Galicia se concentre mayoritariamente en la costa, el interior guarda rincones muy poco conocidos pero fascinantes. Y sobre todo, la media de días de sol es mucho mayor que en otras partes de Galicia.

📌 OURENSE

Una de las ciudades menos turísticas de España que sin embargo, presume de una zona vieja muy bien conservada y restos que atestiguan el paso de los romanos, como el puente o las termas. Es una ciudad que sienta bien en cualquier momento, para pasear, comer y descansar.

⭐ Si te interesa leer más aquí puedes echar un vistazo a mi artículo de qué ver en Ourense.

📌 RIBADAVIA Y TERMAS

Con tradición judía y medieval y una cultura vitivinícola con denominación de origen (Ribeiro), Ribadavia es un lugar perfecto para desconectar y perderse entre calles empedradas. Muy cerca se encuentran las Termas de Prexigueiro, unas de mis favoritas, en un enclave natural único.

RUTA POR GALICIA EN COCHE: Ribadavia
RUTA POR GALICIA EN COCHE

📌 ALLARIZ

Otro de los pueblos con más personalidad de la provincia de Ourense y que ha de estar en esta ruta por Galicia.

Allariz posee un magnífico Conjunto Histórico Artístico de la época medieval, entre los que destaca el puente. Pero lo ideal es pasear y perderse por las calles empedradas.

⭐ Lee aquí la lista de los pueblos más bonitos de Galicia. ¡Allariz es uno de ellos!

📌 CAÑONES DEL SIL

Uno de los monumentos naturales más impresionantes de Galicia son los Cañones del Río Sil, que dividen las provincias de Lugo y Ourense, a través de unas rutas de senderismo y miradores que son espectaculares. Si estás sin coche puedes reservar una excursión organizada para recorrer los Cañones del Sil. Las hay con salida desde diferentes puntos de Galicia.

Miradores recomendados en los Cañones del Sil (provincia de Ourense):

  • Mirador de Vilouxe
  • Mirador da Columna
  • Cabezoás
  • Mirador de Castro
  • Balcóns de Madrid
  • Mirador de Matacás

Miradores recomendados en los Cañones del Sil (provincia de Lugo):

  • Mirador de Cividade
  • Mirador de Santiorxo
  • Mirador de Pena do Castelo
  • Mirador da Capela
Ruta por el interior de Galicia
Ruta por el interior de Galicia: Mirador de Vilouxe

📌 COMARCA DE VALDEORRAS

La comarca de Valdeorras es extensa y guarda algunos de los rincones más bonitos para una ruta por Galicia, a orillas del emblemático Río Sil. Estas son algunas de las recomendaciones en la comarca:

  • Pena Trevinca: Cumbre más alta de Galicia (2127 m)
  • Lagunas Glaciares de Ocelo y A Serpe
  • Pueblos de A Veiga, destino Starlight: Xares, Corzos y Valdín
  • Santuario de As Ermitas
  • Teixadal de Casaio: Bosque de tejos mejor conservado de Europa
  • Vestigios romanos como el puente de A Cigarrosa

⭐ Lee aquí algunos detalles más sobre la Comarca de Valdeorras, A Veiga y O Barco de Valdeorras.

ruta por el interior de Galicia en coche
Aldea de Corzos, en A Veiga, parada ideal en una ruta por el interior de Galicia en coche

📌 O COUREL Y OS ANCARES

Estas dos sierras de la provincia de Lugo dejan lugar a paisajes inolvidables y recorridos de cuento en pueblos que parecen anclados en el tiempo. En invierno son zonas que se cubren de nieve y en primavera y verano son un rincón perfecto para escapar y perderse entre sendas de montaña. Además, en la zona de Os Ancares son especialmente populares las pallozas, construcciones de planta circular que eran antiguas viviendas.

Pueblos destacados en O Courel y Os Ancares

  • A Seara
  • Folgoso do Courel
  • Piornedo
  • Doiras
  • O Cebreiro

📌 LUGO

Aunque es una de las ciudades menos visitadas de Galicia, sin embargo Lugo es una ciudad maravillosa para pasear y para aquellos que aman la historia, donde su Muralla Romana es Patrimonio de la Humanidad y el casco histórico está repleto de edificios emblemáticos.

⭐ Aquí puedes leer una guía completa de qué ver en Lugo en un día.

✔ Número de días recomendados

Esta ruta por Galicia es la más complicada a la hora de evaluar el número de días necesarios, ya que en algunas zonas el tiempo necesario dependerá mucho de cuántos pueblos se quieran visitar o si se van a hacer rutas de senderismo. En cualquier caso, la recomendación de tiempo mínima para una visita general es de 8 días.

  • Ourense + Allariz + Ribadavia: 3 días
  • Cañones del Sil: 1-2 días
  • Valdeorras: 2-4 días
  • O Courel – Os Ancares: 2-4 días
  • Lugo: 1 día

✔ Mejor época para hacer esta ruta por Galicia

Dependiendo de las actividades que se vayan a realizar la época también varía, pero en general, primavera, verano u otoño son estaciones perfectas para un recorrido como este. Si lo tuyo es el frío y las zonas nevadas, entonces invierno también es un buen momento para este itinerario, pero asegúrate de viajar bien aprovisionado por cadenas.

✔ Dónde dormir en esta ruta en coche por Galicia

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Espero que estas propuestas de rutas por Galicia sirvan de inspiración para tu próximo viaje. Por supuesto hay muchas más, pero estas son mis favoritas. Si tienes dudas o quieres saber más, ¡escríbeme!

RUTA POR GALICIA (por una gallega)+ MAPA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

80 comentarios en «RUTA POR GALICIA (por una gallega)+ MAPA»

  1. Hola Eva !
    Teniamos idea de viajar 4 dias a Galicia pero primeramente queria agradecer esta pedazo de web tan buena. Tambien queria saber si para ir cada dia a una parte de Galicia tipica pues tener el hotel en Santiago o Coruña que es lo mejor?
    Iremos como del 14 al 18 de Julio (ambos inclusive) y este Covid hay que tenerlo en cuenta para todo.

    un saludo desde Valencia!

    Responder
    • Hola Sergio! La verdad es que depende mucho de lo que vayáis a visitar y si tenéis pensado alquilar coche.
      Os digo lo que yo haría, ¿vale?
      * Si llegáis a Santiago, el primer día para la ciudad, seguro (día 14)
      * Día 15: Podríais ir a pasar el día a Coruña (no necesitaríais coche, hay trenes frecuentes que tardan casi lo mismo). Mirad antes el clima, que en Coruña siempre es peor. Si no es el día 15, el día que mejor tiempo haga. Os puedo dar indicaciones de los imprescindibles de la ciudad si me mandáis un email.
      * Día 16: Alrededores de Santiago: Hay muchísimas cosas (entre esta semana y la que viene sacaré artículo sobre todo lo que hay, y podéis escoger). Eso es necesario coche.
      Hasta aquí, los primeros días dormiría en Santiago como base, así aprovecháis para cenar en la ciudad (echad un ojo al artículo de lugares donde comer, que hay miles muy guays).

      * Días 17 y 18: Si vais con coche, podéis hacer una ruta Rías Baixas: Pontevedra / Combarro / Cambados / Lanzada / A Toxa y dedicar tiempo a playa. O bien, hacer Noia, Castro de Baroña, Corrubedo, Pobra do Caramiñal y la ruta del río Pedras, que es maravillosa. O bien alguna de las rutas que tengo en Costa da Morte: Muros, Monte Louro, Carnota, Lires, Fisterra, Touriñán, Muxía, Camariñas, Vimianzo.

      Para estos dos días, seleccionaría dormir en algún punto de la ruta.

      Cualquier cosa más, me decís, acorde a vuestros gustos :) Y el alojamiento: Si reserváis en Booking entrando desde mi blog, me dan comisión y os cuesta lo mismo (¡gracias por adelantado!) pero pilladlo con cancelación gratuita (por si las moscas -covid-).

      Un abrazo!

      Responder
  2. Buenos días Eva!,

    Muchísimas gracias por el contenido de tu blog, es fantástico. No conozco Galicia y creo que este puede ser el momento perfecto para aprovechar y verla, porque todo el mundo dice que es preciosa. Mis hijas ya son mayores (15 y 12) y ya es más fácil irse moviendo un poco en las vacaciones y no quedarse siempre en el mismo sitio.

    Creo que nos vamos a decantar por la ruta clásica (iríamos 7-10 días) y me gustaría preguntarte un par de dudas. Vaya por delante que iríamos con coche propio. ¿Por qué empezar en Santiago en vez de A Coruña?. Lo digo porque así no habría que subir para volver luego a bajar para llegar a Pontevedra. Y la otra pregunta ¿Cuáles son los sitios de la ruta clásica que sería mejor para ir también un rato a la playa?.

    Muchas gracias por tus consejos!.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Julio. Tienes razón en lo de que no hace falta que la ruta empiece en Santiago, claro que no. Simplemente está pensada así porque Santiago es la capital y gran mayoría de la gente llega aquí en avión, pero lógicamente la ruta no es cerrada y es totalmente libre y adaptable. En cuanto a tu otra duda, aquí tienes un artículo donde hablo de las mejores playas de Galicia, pero igualmente, anota estas, para que las consideréis en el itinerario:
      * Castro de Baroña (ruta de senderismo pequeñita con playa y un castro al lado del mar)
      * Playa de As Furnas (Porto do Son)
      * Playa de O Vilar (Ribeira, Parque Natural Dunas de Corrubedo)
      * Playas del Parque Natural O Carreirón (Illa de Arousa)
      * Playa de A Lanzada (O Grove)
      * Playa de Menduiña (Aldán)
      * Playas de Barra y Nerga (Cangas)
      * Playa de Islas Cíes

      Estas que te digo son algunas de mis preferidas, evitando las playas típicas urbanas (que no me gustan) y/o colapsadas de turistas. Si buscáis playa en algún punto concreto, también te puedo decir, pero necesitaría más información.

      ¡Gracias por leerme y ojalá disfrutéis mucho de la ruta!

      Responder
  3. Eva, tu página está genial, con mucha información interesante.
    Estamos pensando en hacer una ruta por el Norte de Galicia de una semana. La idea es conocer Lugo, desde aquí hacia la costa norte, llegar a Ribadeo y conocer las Rías Altas y Costa da Morte. Nuestra parada final será O’grove, donde descansaremos una semana más. Conocemos bien A Coruña y Santiago de otros viajes anteriores. Si pudieras ayudarnos con el recorrido como buena conocedora de la zona, con una pequeña lista de tus imprescindibles, te lo agradeceríamos mucho.
    Te animo a que sigas con tus relatos de viajes porque son de gran ayuda. En cualquier caso, gracias por adelantado. Un saludo,

    Responder
    • Hola Berni! Antes de nada, muchas gracias por leerme. No sé exactamente cuántos días tenéis, pero me lanzo a lo loco, proponiéndoos una ruta con mis sitios favoritos:
      1- Ribadeo + Playa de las Catedrales + Playa de Os Castros
      2- Basílica de San Martiño de Mondoñedo
      3- Vicedo: Ruta o Fuciño do Porco
      4- Playa de Xilloi
      5- O Barqueiro
      6- Punta de Estaca de Bares
      7- Playa de Morouzos y Playa de Fornos
      8- Mirador do Limo
      9- Faro Ortegal
      10- Vixía de Herbeira
      11- Parar en los miradores hasta llegar a San Andrés de Teixido
      12- Playa de Vilarrube
      13- Playa de Valdoviño
      14- Mirador Monte Ventoso

      Aquí os voy a decir de saltar un trozo grande de costa. Si tenéis días de sobra, me decís y os indico paradas intermedias, pero solamente los puntos 1-14 ya necesitáis 2-3 días para verlo con calma, comer tranquilos, pasear un poco por la playa…Sigo con la ruta por costa da Morte:

      15- Malpica
      16- Laxe (playa de Os Cristais)
      17- Camelle (de aquí seguid la ruta sin asfaltar por la costa hasta Faro Vilán. Es preciosa y se va bien con vehículo normal). Por el camino está la Playa do Trece, con la duna rampante más alta de Europa y el Monte Blanco. Se puede bajar haciendo una ruta. Es preciosa y casi siempre está vacía. Luego se pasa por el cementerio de los ingleses. Siguiendo costa, se pasan playas, acantilados y se llega a Faro Vilán.
      18- Camariñas
      19- Muxía, Santuario Virxe da Barca
      20- Iglesia San Xulián de Moraime
      21- Playa de Lourido
      22- Mirador Monte Facho
      23- Faro Touriñán
      24- Playa de Nemiña
      25- Faro de Fisterra
      26- Fervenza do Ézaro
      27- Mirador do Ézaro
      28- Playa de Carnota
      29- Hórreo de Carnota
      30- Mirador de Monte Naraio
      31- Playa, Monte y laguna Monte Louro
      32- Muros

      Creo que va un buen itinerario :) Cualquier cosa, me decís. Un saludo!!

      Responder
  4. Hola Eva, que gustazo que haya personas como tu que quieras compartir todos los secretos de su tierra con tanto cariño y atencion hacia los que con toda la ilusion del mundo , nos morimos por conocerla. Somos un matrimonio con dos niñas ya mujeres de 21 y 18 años, con autocaravana que todos los agostos, los dedicamos a conocer sitios de españa. Este año queremos que sea la Magica Galicia. Tenemos solo diez dias de los que 2, los necesitamos para llegar y volver `porque vamos desde Sevilla. Nos gustaria un itinerario un poco mezcla, ya que nos gusta ver un poco de todo lo tipico de cada sitio que visitamos. Siempre dividimos nuestros viajes entre ver monumentos…iglesias…monasterios…catedrales,,,etc,,,Piedras como dice mi pequeña , pero tambien nos encantan los pueblitos con mucho verde y mucho encanto, la naturaleza del norte nos apasiona. Los acantilados panoramicos y las playas distintas ( no buscando tomar sol y baño ni nada de eso, si no que sean especiales) Y por supuesto, no puede faltar algun deporte tipo kayat o algo parecido ,,,,, alguna aventura para activar la adrenalina. No se si te lo he puesto muy dificil…jejeje,,, pero estoy tan encantada con tu post que confio en que me puedas ayudar…..nos queda ya poquito para la fecha de salida ( el 3 de agosto) y me gusta llevar todo bien atado…….Te agradezco de antemano tu tiempo y tu dedicacion. Un saludo desde Sevilla

    Responder
    • Hola Ana,

      Muchas gracias por tu mensaje. Os doy la bienvenida a mi tierra y de corazón espero que la disfrutéis mucho :) Es difícil lo que me pides porque en Galicia siempre condiciona el tiempo… Pero bueno, te hago una propuesta que combina un poco de todo para 8 días (contando que los otros son para ir y venir y asumiendo que es la primera vez que estáis en Galicia). También podéis echar un vistazo a este artículo de escapadas en Galicia donde hay muchísimas opciones e ideas más.

      – DÍA 1: Cañones del Sil: Lado Ourense (podéis hacer primero el lado de Lugo si os va mejor. Uno de los días os recomiendo hacer la ruta en catamarán además del recorrido en coche): Visitar Castro Caldela, miradores principales, Parador San Estevo de Ribas de Sil y Monasterio de Ribas de Sil
      – DÍA 2: Cañones del Sil: Lado Lugo: Visitar miradores principales y la Playa fluvial de A Cova, que está muy guay (Podéis verla aquí).

      – DÍA 3: Fervenza do Río Toxa (la más alta de Galicia) + Monasterio de Carboeiro y Santiago de Compostela
      – DÍA 4: Santiago de Compostela. Si os sobra tiempo, acercaos de tarde hasta Castro de Baroña.
      – DÍA 5: En esa misma zona de Castro de Baroña, tenéis playa de As Furnas, Mirador do Enxa y Mirador Monte Muralla (ojo a este último, con la caravana la última parte igual la tenéis que hacer andando), Cascada de Sieira y Parque Natural dunas de Corrubedo (quizás es mucho todo para un día, echad un vistazo en mi blog y elegid ;) )
      – DÍA 6, 7, 8: Os recomiendo ruta Costa da Morte. Aquí os dejo las paradas principales (y mis favoritas, pero haced las que creáis conveniente)
      * Muros
      * Playa de Monte Louro
      * Hórreo de Carnota
      * Playa de Carnota
      * Fervenza do Ézaro
      * Fisterra
      * Faro de Touriñán
      * Mirador Monte Faco Lourido
      * Playa de Lourido
      * Muxía: Santuario Virxe da Barca
      * Igrexa de San Xulián de Moraime
      * A Ponte do Porto
      * Camariñas
      * Faro Vilán
      * Ruta por la costa Vilán – Camelle (hay playas increíbles como Playa do Trece, miradores, cementerio de los ingleses -naufragios-). En Camelle está la casa y el museo de Man de Camelle, un artista alemán que vivía ahí al lado del mar.

      Hay más cosas en Costa da Morte hasta llegar a Malpica, pero no sé si os da para más :)

      Cualquier cosa me escribes por aquí o un email.¡Un saludo!

      Responder
  5. Hola Eva!

    En primer lugar, decirte que tu blog es fantástico!!!!

    Mi pareja y yo queremos hacer una ruta en coche por Galicia en agosto (será nuestra primera vez allí) y tenemos dos semanas. Iremos con nuestro propio coche desde Barcelona, con lo cual hay que quitar 2 días para los viajes de ida y de vuelta. Calculo una estancia allí de mínimo 10 y máximo 12 días.

    Estamos muy indecisos porque para nosotros Galicia es la gran desconocida de España y hay tanto que queremos ver!!!! (Y hay que elegir)! En nuestros viajes siempre intentamos ir por libre evitando las rutas más turísticas y haciendo un poco de todo (naturaleza, cultura, playas, y por supuesto, gastronomía!!)

    Estaba pensando empezar por Lugo, Cañones del Sil, Ourense (Allariz), Pontevedra, Combarro, Costa da Morte,… Por supuesto Santiago, y terminar por A Coruña y visita a la playa de las catedrales. Tengo dudas con las Rias Baixas,… en definitiva, queremos organizar una ruta que tenga sentido.

    La gran duda también es no solo el itinerario y número de días recomendados en casa lugar sino donde alojarnos durante el recorrido. No me gustaría estar cambiando de hotel cada noche (creo que suma demasiado ajetreo) y si los traslados en coche van a ser excesivos…

    Mil gracias!!!! Un saludo,
    Ana

    Responder
    • Hola Ana! Pues muchas gracias por escribirme y me alegro de que el blog sea inspirador :) En cuanto a tu ruta y las dudas que me planteas, es cierto que si no queréis estar todo el día en carretera es mejor elegir algunas zonas y explorar desde ahí alrededor. Yo te voy a pasar, antes de nada, este artículo de escapadas en Galicia donde hay rutas más cortas que pueden llevar entre 2-4 días y están pensadas para escapadas. Creo que juntando 3-4 de esos puntos ya tendríais montada una buena ruta con sitios centrales desde los que moverse. Las propuestas que os hago están pensadas para salir de las zonas más masificadas (o sea, Rías Baixas). Ahora bien, mis recomendaciones, si estáis pensando en hacer una ruta más o menos circular con el coche, serían:

      * Día 1- Lugo
      * Días 2, 3 y 4: Cañones del Sil (un día miradores de Lugo, otro miradores de Ourense y una tarde ir en el catamarán por el río, que es guay) y Allariz. (podéis tener de base Ourense o algún punto en Cañones del Sil)
      * Días 5 y 6: Santiago (podéis hacer Santiago ciudad y alguna de las cosas que ver cerca de Santiago). Si vais justos podéis dejar esto en un día solamente.
      * Días 7, 8, 9: Costa da Morte (podéis alojaros en la zona de Muxía y de ahí hacer la ruta). Desde Santiago este es el itinerario que os propongo (lo que va entre paréntesis, suprimible si vais mal de tiempo)

      DÍA 7:
      – (Ponte Maceira)
      – Muros
      – Playa de Louro -Area Maior-
      – Hórreo de Carnota
      – Playa de Carnota
      – Fervenza do Ézaro con mirador
      – Fisterra

      DÍA 8:
      Muxía y alrededores: Santurario Virxe da Barca, Mirador Monte Facho, Playa Lourido, Faro Touriñán… Aquí tenéis más cosas de qué ver en Muxía

      DÍA 9:
      Camariñas y alrededores (Camariñas, Faro Vilán, Ruta de los naufragios, Playa do Trece, Camelle). Podéis leer más aquí de qué ver en Camariñas. Si os sobra tiempo podéis intentar visitar el Castillo de Vimianzo, Praia dos Cristais (Laxe) y Malpica.

      * Días 10, 11, 12:

      – Visita de Coruña ciudad
      – Costa Ártabra (¡no os la perdáis!): La ruta es maravillosa desde Valdoviño a San Andrés de Teixido y luego hasta Cariño. Tenéis aquí el itinerario con todas las paradas
      – De ahí, podéis seguir ya a la Mariña Lucense (es donde está la playa de las Catedrales). Os recomiendo (¡mucho!) y en caso de que no sigan las restricciones en A Mariña (ahora está cerrada la comarca) que hagáis estos dos itinerarios (aunque no os va a dar tiempo a todo, pero al menos lo que más os llame la atención). Es que la costa Ártabra y la Mariña son de las partes con menos gente y, para mí, MÁS INCREÍBLES.

      Cualquier cosa, podéis dejar aquí más dudas o enviarme un email pulsando en «CONTACTO».

      ¡Disfrutad mucho!

      Responder
  6. Buenos días Ana

    Ante todo gracias por tu tiempo y dedicación a enseñarnos tu maravillosa tierra.

    Voy a hacer un viaje en septiembre con mi pareja a Galicia, mi gran desconocida. Llegamos al aeropuerto de Santiago y allí alquilaremos un coche. Disponemos de 10 días y nuestra preferencia es naturaleza y .
    La idea inicial era recorrer la costa empezando por las Catedrales y acabar en Vigo, he estado leyendo tu blog y cuanto más leo más me enamoro de tu tierra y menos sé que hacer y por donde empezar, hay tantas maravillas por ver y tan poco tiempo
    Creo que me voy a centrar en ver una zona y dejar el resto para próximos viajes
    Ahora viene lo difícil, qué zona elegir, cuál es más espectacular???? Marina Lucense y Costa Artabra? o Costa da Morte y Rías Baixas? y por distancias sería mejor un alojamiento o varios?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • ¡Hola Teresa! ¡Un gusto saludarte!

      Vamos a ver, si tenéis 10 días, yo te diría que es casi imposible hacer toda la costa de Galicia. Meterse por las rías (en muchos casos por carreteras pequeñas) supone mucho más tiempo del que parece, y hay que tener en cuenta que hacer paradas merece la pena. Dicho eso, y sabiendo que buscáis naturaleza, yo os diría lo siguiente:

      * Santiago (1-2 días)
      * Costa da Morte (3 días – tendréis que seleccionar qué sí y qué no, acorde al clima y vuestras preferencias):

      Aquí te dejo enlaces de interés:
      Qué ver en Camariñas y alrededores
      Qué ver en Muxía y alrededores
      Qué ver en Costa da Morte
      – Itinerario para escapada en Galicia por Costa da Morte

      * Costa Ártabra (2 días) – En realidad lo principal se hace en un día (de Valdoviño a Cariño) pero si contáis con dejar tiempo libre para ir a la playa, mola contar con más tiempo. Otra opción es uno de los días, visitar As Fragas do Eume (parque natural)

      * Ruta por Mariña Lucense (3-4 días) : Itinerarios para esa ruta. No dejéis de visitar O Fuciño do Porco y por supuesto, Playa de las Catedrales. De la zona de Viveiro y Fuciño do Porco sacaré artículos más detallados la semana que viene.

      Definitivamente descartaría Rías Baixas. Es con diferencia la zona más visitada y llena de gente. Tiene lugares muy bonitos, pero a nivel naturaleza el norte me parece mucho más impresionante y salvaje (opinión personal, claro).

      En cuanto al alojamiento, vais a necesitar cambiar. Seguro, uno en Santiago, otro en Costa da Morte, otro en Costa Ártabra y otro en Mariña.

      Si tienes más dudas, puedes responderme aquí o enviar un email a través del formulario de contacto.

      ¡Buen viaje y espero que disfrutéis mucho!

      Responder
  7. Hola Eva, Buenos días

    Tenemos pensado mis amigos y yo hacer un viaje de unos 7 días por toda tu tierra, somos principiantes en tierra gallega y al leer tu blog me ha fascinado y he querido saber mas. Que nos recomendarías para esos 7 días Rias Baixas o Costa Da Morte? a nosotros nos llama más la atención Rias Baixas y hacer dos estancias tanto en Pontevedra como en Santiago y visitar Combarro,Cambados,etc.
    Nos ponemos a tu disposión para que nos recomiendes…

    Mil gracias por todo, un saludo

    Responder
    • Hola Jose,

      ¡Un gusto saludarte! Si me preguntas a mí, concretamente este verano, tiraría a Costa da Morte -es que me flipa esa zona-. Pero dado que de entrada estáis más por Rías Baixas, os hago una propuesta (ojo, me saltaré los sitios que no me gustan -sitios para salir de fiesta, postureo, etc-). Pero si queréis eso, dime y también te doy indicaciones :)

      Asumiendo que estéis en Pontevedra de base primero (el orden de los días podéis ponerlo a vuestro gusto):

      – Día 1: Pontevedra y Combarro (y creo que con los días largos que tenemos os daría tiempo a hacer A Lanzada -playa- con su ermita y castro)
      – Día 2: Islas Cíes
      – Día 3: Cangas, Cabo Home, Cabo Udra y playas de la zona de Bueu o Playa de Nerga o Playa de Barra (ésta es nudista)
      – Día 4: Mañana en Cambados / Tarde en Illa de Arousa.
      – Día 5: Ruta hacia Santiago:
      * Pontevedra – Parque Natural de Corrubedo, dunas y playas. Podéis comer por Corrubedo y ver el faro
      * Playa das Furnas
      * Castro de Baroña + Playa de Castro de Baroña
      * Elegir: Mirador Monte Enxa o Mirador Monte Muralla (si vais sobrados podéis hacer ambos)

      – Día 6: Santiago de Compostela
      – Día 7: Santiago de Compostela o podéis hacer una mini escapada de un día a algún sitio de Costa da Morte

      De todos los puntos hay información en el blog. Si no la encontráis avísame o busca las palabras clave en la lupa de arriba a la derecha :)

      ¡Un saludo y muy buen viaje!

      Responder
  8. Hola Ana, lo primero agradecerte la generosidad al hablarnos de tu tierra. VAmos a ir por primera vez mi marido y yo este agosto. Queremos ir unos 16 días. Qué itinerario nos aconsejas? Iremos en nuestro propio coche desde Gijón. Gracias .

    Responder
    • Hola Edma (soy Eva, no Ana). Jeje, veo que es un nombre confuso, que muchos me rebautizáis ;)

      La verdad, si venís desde Asturias, yo echaría 4-5 días entre Mariña Lucense y Costa Ártabra (podéis ver más en el artículo de Escapadas en Galicia). Después, depende un poco del tipo de viaje que os guste y de si es vuestra primera vez en Galicia. Si queréis salir de lo más lleno, podéis añadir el parque natural Fragas do Eume, Lugo ciudad y de ahí bajar la ruta del Miño (que es preciosa), hasta los Cañones del Sil. Eso os da para otros 5 días tranquilamente.

      Y si para el final queréis playas, pues algo de costa. Si me cuentas un poco más qué tipo de cosas os gusta hacer, si os gusta ver los sitios con calma (o foto y marchar)… Os puedo ayudar mejor.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  9. Hola Eva! En primer lugar agradecerte todas las entradas de este blog tan maravilloso. ¡Vaya pedazo de trabajo! Nos encanta cómo está explicado y lo que más nos gusta es que se ve que Galicia te enamora y es justo lo que queremos que nos transmita a nosotros. Te escribimos porque tenemos previsto visitar Galicia del 5 al 11 de agosto, iremos en coche desde el País Vasco. Queremos pasar por la Playa de las Catedrales pero con el resto de la ruta estamos un poco perdidos así que si pudieras echarnos una mano te lo agradeceríamos un montón. Un abrazo por adelantado!

    Responder
    • Hola Ikerne,

      Muchísimas gracias por vuestro mensaje. Es un gusto saber que la gente lee el blog, porque sí, de verdad que le meto horas y cariño.

      Dicho esto, y teniendo en cuenta que tenéis 6 días… No sé cómo viajáis. ¿Sois de ir a toda mecha o preferís ver menos y verlo bien?

      Entrando por Ribadeo + Catedrales, solamente eso y las cositas cercanas merece mínimo 2 días. De ahí, yo sin duda seguiría costa norte y haría Viveiro, Fuciño do Porco, Estaca de Bares, Loiba, Ortegal, Vixía de Herbeira y San Andrés de Teixido para terminar en la zona de Valdoviño o Cedeira. Y si os sobra tiempo y no habéis estado nunca en Galicia, podríais quizás visitar un día Coruña o Santiago. A diferencia de otros blogs, yo no recomiendo meterse palizas. Creo que las vacaciones y rutas son para disfrutarlas. Para mí meterse 100 kilómetros para sacarse una foto y marchar es una ida de olla…

      Las zonas que os recomiendo podéis verlas en estas escapadas:
      Playa Catedrales y alrededores
      Qué ver en Viveiro y alrededores
      Costa Ártabra

      Cualquier cosa, aquí estoy. ¡Un abrazo y espero que disfrutéis mucho!

      Responder
  10. Hola Eva
    Me ha encantado tu blog esta genial.
    Mi chico y yo nos hemos animado a visitar Galicia con nuestra furgo unos 10 días (aunque no descartamos que se pueda alargar un día mas si la ocasión lo merece). Además al ir con la casa con ruedas no tenemos «horarios».
    El primer día de viaje pasaremos a visitar el Lago de Sanabria que nos pilla de camino.
    A mi me encantaría visitar parte de la costa y pueblos con encato ( Combarro, Muros, Muxía…) pero no sabemos si considerar una parada en Orense y Cañones del Sil.
    ¿Vale la pena hacer paradas en esta zona? Cual crees que es la ruta que más se puede ajustar a lo que buscamos
    Mil gracias por tu ayuda.

    Responder
  11. Hola, Eva:
    Me ha parecido increíble tu guía sobre Galicia, no tengo palabras. Me gustaría hacer un viaje de una semana en agosto y querría saber qué ruta podrías proponer, incluyendo Bayona y que aunara un poco de todo: interior (me encanta la opción de bañarse en ríos), costa (para disfrutar también de la playa) y ciudad. Conozco Santiago y Vigo.
    Muchísimas gracias por todo.
    Un saludo,
    Patricia

    Responder
    • Hola Patricia, mil gracias :)

      Pues para una semana, y acorde a lo que comentas, yo haría lo siguiente. Estoy suponiendo que quieres zona Rías Baixas, así que todas las propuestas van por ahí ;)

      * 2-3 días en Cañones del Sil: Miradores de Lugo, Miradores de Ourense, Catamarán, Monasterios y si sobra tiempo, Castro Caldelas o Allariz :)
      * 1 día – Baiona: Paseo por el pueblo, que es precioso y disfrutar de la playa
      * 1 día – A Guarda: Está cerca de Baiona y aprovechar para ver el Castro de Santa Tegra y la ruta de los molinos do Folón e do Picón. Ahí cerca está también el Parque Natural Monte Aloia. Suficiente para un día.
      * 1 día: Pontevedra ciudad + Combarro (si te sorbra tiempo puedes acercarte hasta la playa de La Lanzada) o bien Cangas + Playa de Nerga y puesta de sol en Cabo Home, con paseo por los faros.
      * 1 día: Ría de Arousa: Parque Natural dunas de Corrubedo (incluye playa), Mirador de A Curota, Cambados + Illa de Arousa. Me parece demasiado para un día, al menos si quieres estar un rato en las playas. Yo quitaría una cosa mínimo. Y si te gusta el río, quita dos cosas y hazte la subida del río Pedras, con pozas, cascadas y vistas al mar (es una maravilla).

      ¡Un saludo y disfruta mucho!

      Responder
  12. ¡Millones de gracias, Eva!Tu propuesta me parece perfecta. Lo único, acabo de caer en la cuenta de que sí estuve en Pontevedra y Combarro, así como en Ría de Arousa. ¿Se te ocurriría algo para sustituir esas dos visitas?
    Gracias por tu interés y dedicación.
    Un saludo,
    Patricia

    Responder
    • Hola Patricia, te respondo aquí a los dos comentarios juntos (incluyendo puntos para dormir). Retomo lo de la mañana con variaciones:

      * 2-3 días en Cañones del Sil: Miradores de Lugo, Miradores de Ourense, Catamarán, Monasterios y si sobra tiempo, Castro Caldelas o Allariz. Podéis dormir en cualquier lugarcito de Ribeira Sacra. Aquí tenéis opciones
      * 1 día – Baiona: Paseo por el pueblo, que es precioso y disfrutar de la playa. Dormir en Baiona.
      * 1 día – A Guarda: Está cerca de Baiona y aprovechar para ver el Castro de Santa Tegra y la ruta de los molinos do Folón e do Picón. Ahí cerca está también el Parque Natural Monte Aloia. Suficiente para un día. Dormir en Baiona
      * 1 día: Cangas + Playa de Nerga y puesta de sol en Cabo Home, con paseo por los faros.
      * 1 día: Ría de Muros e Noia: Parque Natural dunas de Corrubedo (no sé si ya lo conocéis también), Playa de As Furnas, Castro de Baroña. Mirador do Enxa, Mirador Monte Muralla y Noia, que es un pueblo precioso. Podéis dormir en Noia.

      Espero que así os sirva. Y que lo paséis súper bien :)

      Responder
  13. Perdona que te molesta otra vez, pero, ¿qué sitios te parecerían estratégicos para alojarnos? Estoy perdidísima.
    Muchísimas gracias, Eva.

    Responder
  14. Hola Eva,
    Muy valiosa la información que compartes en tu blog. Felicitaciones!

    Somos dos chicos que tenemos planes de conocer Santiago de Compostela y su famosa ruta de peregrinaje (camino de Santiago) un par de días, tenemos previsto llegar el 18 de agosto y hasta el 24 quisiéramos conocer los lugares más representativos. En nuestro listado de lugares esta Ciudad de la Cultura.
    Vamos en plan mochilero, nos gusta el senderismo más que los museos y catedrales, y no disponemos de auto particular. Nos gusta más los pueblos y lugares con historia o tradición. Por el poco tiempo y bajo presupuesto, que nos puedes recomendar?
    Gracias!

    Responder
    • Hola Daniel! Muchas gracias por tu mensaje. Es un placer mostrar mi tierra a quien viene por aquí.

      Lo cierto es que venir a Santiago y no visitar el casco histórico es… ¡un pecado! jaja. Lo digo en broma, pero no os lo podéis perder… La ciudad es Patrimonio de la Humanidad. En este artículo de qué ver en Santiago tenéis muchas opciones e ideas. A la Ciudad de la Cultura podéis subir andando o en autobús público. Y dentro de la propia ciudad hay varias sendas para caminar. Ahora bien, cerca de Santiago hay muchos lugares interesantes, pero sin coche… ¡MUY DIFÍCIL!

      Fuera de Santiago, para ser honesta, lo tenéis muy complicado sin coche y con presupuesto bajo. O bien contratáis tours o bien alquiláis coche, porque llegar en transporte público es un dolor. Otra opción es que sigáis caminando hasta Fisterra, cosa que hacen muchos peregrinos. Ese camino es bien lindo, y no gastaréis en la ida. Y podéis volver en autobús.

      Otra opción es tomar trenes. Podéis ir un día a A Coruña, otro a Pontevedra… por ejemplo.

      Ojalá os sirvan los consejos. ¡Un abrazo!

      Responder
  15. Toma ya, pedaaazo de ruta súper currada! Estuvimos hace un año en Galicia, que fuimos a visitar a una amiga. Estuvimos solo 3 días y nos hicieron un poco de ruta por algunos lugares cerca de Ferrol. También hicimos una visita exprés a Santiago y A Coruña. Nos encantó todo! Estamos deseando volver con más calma, y como ahora da un poco de reparo meterse en aviones y viajar lejos, quizás es buen momento para coger el coche (aunque seamos de la otra punta de la Península) y hacer una ruta así con calma :)

    Responder
    • Me alegro de que os haya gustado! :) Tres días no dan para mucho, je, así que bastante habéis visto! Seguro que para la próxima podéis planificar algo con más calma y disfrutar de Galicia tranquiamente :)
      ¡Un saludo y gracias por el comentario!

      Responder
  16. Vaya Blog impresionante estaba super perdida de como hacer un tour para mi familia y gracias a tus indicaciones creo y espero poder lograrlo ,te aseguro que si te conociera te traigo conmigo en el viaje por que que pasada, me gustaría hacerte unas preguntas si no es mucha molestia, cual playa para ti es mejor para ir con una niña de 8 años(tipo playa del caribe ya sabes arena fina,aguas tranquilas y aguas cristalinas,estaba pensando en contratar dos tours diferentes uno de las mariscadoras(aunque me dan pánico los mariscos tocarlos no comerlos bien y el de velero hacia las islas cíes,es que quiero darles una sorpresa a mi marido y a mis hijas pero no se si eso vale la pena o si tu me puedes recomendar alguno que pueda sorprender, tengo mas preguntas pero es que no te quiero aburrir, de nuevo mil gracias y felicitaciones por este blog mi ruta es : alojamiento en tamallancos(casa rural) 1 dia ourense, segundo dia :pontevedra-Rias Baixas, tercero:Santiago de compostela,Viernes :Vigo,Islas cies, Sábado: Oporto (escapad lo que nos de tiempo) Domingo .Finisterre aun me quedan dos días mas libres …ya me diras como la vez si vez que puedo añadir o quitar algo genial un abrazo desde Zaragoza

    Responder
    • Hola María Antonia!

      Muchísimas gracias por tus palabras, eso lo primero. Siempre me pone muy feliz saber que estos artículos os ayudan a planificar vuestra ruta :) Voy respondiendo a tus palabras por aquí:

      1- Playa: Es que no sé por dónde vais a estar de viaje, pero playas tipo «Caribe» hay unas cuantas. Echa un vistazo al artículo de mejores playas de Galicia, porque ahí salen mis preferidas, y las puedes situar en el mapa para elegir la que más te convenga.
      2- Tours: Yo no he hecho ninguno de esos, porque claro, soy de aquí. Las mariscadoras las puedes ver en casi cualquier puerto de mar siempre que esté la marea baja (especialmente si hay mareas vivas). A Cíes he ido tres veces, pero siempre en barco a pasar el día allí, pero el lugar es maravilloso. En cualquier caso, no conozco los gustos de tu familia, pero como regalo suena genial. También he visto este otro, que es en avioneta.

      En cuanto al resto de preguntas, lo primero comentarte que me parece una locura de ruta… Sin ánimo de ofender. Rías Baixas y Costa da Morte te puede dar cada una para una ruta de una semana… Y lo de ir a Porto me parece excesivo. También, si vais a Cíes, es mejor hacerlo mientras estáis en Rías Baixas antes de subir a Santiago, ya que el barco sale de esa zona… Minimizar los desplazamientos es importante porque es tiempo y dinero (la autopista es un sablazo). Mira esto: Costa da Morte tiene muchísimo que ver. Ir solamemente a Fisterra… Te pierdes sitios increíbles de la zona :(. Esto otro: Fisterra, también. Es una pena ir de una punta a otra por querer ver más. La verdad es que yo me centraría solamente en una zona…

      Espero tu respuesta y con lo que sea, te echo una mano para acabar de cerrar la ruta.

      Un saludo y gracias!

      Responder
  17. Hola Eva, me he quedado alucinado con tu web, es una maravilla. Te comento, queremos venir las tres primeras semanas de setiembre a disfrutar de Galicia, nos desplazamos en furgo camper. Nos gustaría a parte de las rutas de costa te agradecería recomendaciones más rurales y por el tiempo que tenemos que nos recomendarías. Nos encanta visitar zonas de cascadas, senderismo pero no sé si dedicar todo el día a una excursión por falta de tiempo para otras cosas, aunque si vale la pena se invierte en andar. Otra cosa,¿ sabes de alguna web o app sobre información de restaurantes que respeten las normas covid?
    Realmente muchísimas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Hola Joaquín, ¡muchas gracias por pasarte y por leerme! Tres semanas para Galicia me parece fantástico, lo vais a gozar y os va a dar tiempo a ver bastantes cosas. Ahora voy respondiendo a tus preguntas:

      Nos gustaría a parte de las rutas de costa te agradecería recomendaciones más rurales: Yo echaría un ojo a este artículo de escapadas en Galicia. Las rutas por la zona de Ancares y O Courel crep que podrían gustaros mucho. No tengo contenido dedicado de esa zona porque hace tiempo que no me paso, pero de Valdeorras sí (es mi comarca). O Courel es geoparque y en Valdeorras hay un parque natural. Ambos sitios son muy guays, aunque creo que el primero es zona mucho más rural, y tenéis rutas con cascadas.

      Otras zonas con cascadas más senderismo: en este artículo de cosas qué ver cerca de Santiago de Compostela, tenéis unas cuantas opciones de cascadas lindas y a las que se llega muy fácilmente. También, en el mismo artículo de escapadas, hablo de otros dos sitios (cascada Río Sieira -altísima y se llega en 15 min o menos caminando- y las Pozas do Río Pedras – toda la caminata es una hora o así y ves cascadas con pozas. Merecen mucho la pena). Por último, si queréis invertir un par de días, Fragas do Eume tenéis todo: rutas con monasterios, cascadas, miradores… Ahora bien, como tenéis la camper, yo iría decidiendo en función del tiempo. Puede que en la costa esté peor y en el interior no llueva, eso os da una muy buena ventaja.

      – Restaurantes con control COVID: La verdad, no sé de ninguna web así. Yo estoy viviendo en Santiago y a los que voy normalmente aquí están muy bien, pero a nivel Galicia complicado deciros. Estoy segura que los de Grupo Nove (cocineros más punteros de Galicia) cumplen toda la normativa, pero claor, muchos de ellos son Estrella Michelín y no es para ir a diario. Por si os puede servir, os dejo este artículo de qué comer en Galicia, que os pueda ayudar para inspiraros.

      ¡Un abrazo y muy buen viaje!

      Responder
  18. Hola Eva! Enhorabuena por tu blog, por compartir tanta y buena información, y por haber nacido en una tierra tan bella!! Veras, somos de Cadiz, y viajamos este domingo 23 en avión desde málaga a santiago. Estaremos una semana, y habíamos reservado hotel en Coruña (3 noches), Vigo (otras 3 noches) y una más en Santiago (para coger vuelo de vuelta). Tenemos coche de alquiler y reserva/transporte para visitar Cíes el día 27…sé que es imposible ver en una semana ni una décima parte de lo que explicas en tu web, pero para no perdernos lo imperdonable, incluyendo algún paseito en barco o kayac…alguna sugerencia de itineario? Mil gracias de antemano!!!

    Responder
    • Hola Miguel, antes de nada, gracias por leerme y por tus palabras. Y dicho eso, ¡vamos al grano! :) Te voy a dar una serie de ideas para la ruta y con eso ya podéis jugar en función de los que os apetezca, el tiempo que salga y demás. No sé en qué orden tenéis los alojamientos, pero agrupo por zonas y después vosotros ya organizáis :)

      CORUÑA: 3 noches
      – Día 1: Yo lo dedicaría a ver la ciudad. No os perdáis el casco viejo, el enorme paseo marítimo hasta la Torre de Hércules, el cementerio de las palabras y los menhires. Y subid al monte de San Pedro :)
      – Día 2: Ruta hasta Cabo Ortegal / Estaca de Bares (depende de hora de salida y cuánto paréis podréis verlo todo o no). Aquí una descripción del itinerario de San Andrés de Teixido a Estaca de Bares con todas las paradas clave. Aquí todo sobre la península de Estaca de Bares más en detalle. Aquí, a modo breve, el recorrido por la costa ártabra como una de las escapadas de Galicia.
      – Día 3: Yo haría alguna parte del recorrido de Costa da Morte. Aquí tenéis un artículo sobre qué ver en Costa da Morte. Si me pedís consejo para una sola zona, yo haría de Malpica a Camariñas (obligatoria la ruta de los Naufragios y parada en Camelle). Aquí podéis leer sobre qué ver en Camariñas más en detalle.

      EXTRA: Si saliese mal tiempo, queréis otra opción o lo que sea, podéis hacer un combinado de Betanzos + Parque Natural Fragas do Eume. Es uno de los 6 parques naturales de Galicia.

      SANTIAGO: Aquí podéis leer qué ver en Santiago de Compostela y dónde comer en Santiago de Compostela.

      VIGO: Dad una vuelta también por la ciudad. Viví allí 10 años. Aquí podéis leer qué ver en Vigo.
      – Día 1: Cíes. Aquí tenéis información de qué ver en las Islas Cíes.
      – Día 2: Ruta por la costa hasta Baiona, visitar Baiona y seguir hasta A Guarda y visitar Castro de Santa Tegra. Si os sobra tiempo, haced la ruta de los Molinos Folón e Picón.
      – Día 3: Pontevedra + Combarro + costa da vela (Faros de Península do Morrazo y puesta de sol en Cabo Home).

      Espero que os sirva como para ayudar a definir la ruta. El día 3 de la zona Vigo es la ruta más turística de las que os propongo. Si queréis algo más fuera de ruta, avisadme.

      ¡Que tengáis muy buen viaje y disfrutéis de mi tierra!

      Responder
  19. Hola Eva
    Gracias por compartir tus grandes conocimientos sobre Galícia, con el reto de la gente, tu blog es una maravilla.
    Vamos a realizar una visita de 9 días la semana que viene y la verdad no sabemos que visitar con tantos lugares jajaja. Haber ver ni nos puedes echar una mano, ya que tenemos también un bebe de un añito y aunque llevamos un carrito un poco todo terreno y el niño anda un poco como un pato mareado, supone un handicap en la visita. Un saludo y gracias de antemano. Felicidades por el Blog!!

    Responder
    • Hola Raúl, no, gracias a ti por apreciarlo y espero que disfrutéis de mi tierra. Te adelanto que al no saber dónde llegáis y vuestros gustos es complicado recomendar… Además de que depende mucho del clima. Y con niños pequeños, jiji, no soy experta, pero yo te animaría a que eches un vistazo a este post de escapadas en Galicia. Son rutas para hacer en 2-4 días (dependiendo de la ruta) y están bastante detalladas. Creo que os puede ayudar a decidir qué partes os apetece más visitar :) Y si no, sílbame y le damos una vuelta.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  20. Hola Eva, menuda maravilla de blog. Se nota que disfrutas compartiendo todo lo que conoces de tu tierra y que estás muy orgullosa de ello.
    Este sábado me voy de vacaciones para allí, hasta el sábado siguiente. Nos alojamos en una casa en A Armenteira, si me podrías echar una mano sobre lugares que aconsejes para visitar. Para poder aprovechar el tiempo bien y no ir dando tumbos de un lado para otro.
    Muchas gracias de antemano…por invertir tú tiempo.
    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Arantza,

      ¡Muchas gracias por escribirme! La verdad que tal cual me lo planteas y con 7 días de margen yo aprovecharía para hacer la ruta clásica que sale en este mismo artículo. La verdad es que no soy nada fan de dar los días organizados para los demás. No os conozco, no sé vuestros gustos ni tampoco el clima que va a hacer… Pero vamos, por cercanía, incluid la playa de A Lanzada, la península de O Grove (con las pasarelas de San Vicente do Mar) y la Isla de A Toxa.

      Si no queréis visitar Cíes y/o Coruña podéis hacer ruta por la Ría de Arousa (aquí tienes más detalles). Te dejo paradas interesantes:
      – Illa de Arousa.
      Cambados
      Catoira y Torres del Oeste
      – Mirador da Curota
      Parque Natural de Corrubedo

      También estaría guay que incluyáis una ruta por la Ría de Muros e Noia. Tiene muchas cosas poco conocidas.

      Echad un vistazo a la información que te paso y conforme a eso, decidid vosotros qué os apetece más :) Y si tienes cualquier otra cuestión, escríbeme sin problema.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  21. Buenas tardes, Eva: Ante todo decirte que me fascina tu blog y lo completo que es. Por eso he preferido escribirte, porque no paro de ir de un link a otro y no me centro. A ver si me puedes ayudar. Este verano quiero coger mi coche y darle una vuelta a España, saliendo desde Sevilla. Mi idea es dedicar unos 6-7 días a Galicia, así que te agradecería que me hicieras una propuesta de itinerario. Entraremos por Orense e iremos subiendo para luego ir a Asturias. He pensado que podemos hospedarnos 3-4 días abajo (Entre Vigo y Pontevedra) y otros 3-4 días arriba cerca de Costa da Morte). No iremos a Santiago porque ya lo conocemos. Nuestra idea de alojamientos es en pueblos pequeños y con encanto más que en las grandes poblaciones y desde ahí movernos en un radio razonable. Mi mujer y yo somos más de naturaleza que de museos e iglesias. Nos gustan más las rutitas o paseos tranquilos por zonas con poca gente que estar esperando colas o rodeados de mucha gente (y más con lo que tenemos encima). Si pudieras hacerme un recorrido con lo imprescindible, sabiendo que siempre hay que dejar cosas para volver, te lo agradecería un montón!! Un saludo.

    Juan Carlos

    Responder
    • Hola Juan Carlos. Antes de nada, muchas gracias por pasarte y leerme. Como ves en comentarios previos no soy muy «amiga» de recomendar itinerarios, porque siempre pienso que de esa forma «discrimino» unos lugares frente a otros y que se pierde un poco la esencia del blog, que es precisamente dejaros a vosotros que decidáis entre las muchas opciones que hay. Además, que no me gusta decidir itinerarios de terceros porque… imagínate que luego hubieses preferido otra cosa… :D Peeeero, por otro lado, me sabe mal no echar una mano, así que, con todo cariño, aquí va mi propuesta.

      PARTE 1:

      Dado que entráis por Ourense, yo voy a tirar para mi tierra, porque os quedará en camino: Valdeorras.

      * Opción 1: 3-4 días: Valdeorras + O Courel (del primero puedes ver el artículo -es la comarca donde crecí- y del segundo sacaré una publicación entre Abril y Mayo, es un geoparque de la Unesco). Si buscáis naturaleza, pueblos perdidos, sendas y tranquilidad (además de buenos vinos)… Es de lo mejor.
      * Opción 2: 3-4 días: Ribeira Sacra + Ribeira del Miño.

      PARTE 2:

      Como decís que vais hacia a Asturias, podéis hacer Costa da Morte o… Podéis hacer Mariña Lucense en su lugar.

      * Opción 1: Costa da Morte (aquí tenéis enlace a los sitios que ver).
      * Opción 2: Mariña Lucense. Ahí tal vez podáis añadir algo de la Costa Ártabra, la parte de costa antes de la Mariña, que es preciosa. Eso lo tienes en este artículo de Rías Altas.

      Por último, yo te recomiendo también que eches un vistazo general a este artículo de escapadas en Galicia. Tiene (ahora mismo, aunque tengo que añadir más) 14 itinerarios diferentes para hacer en tiempos de entre 2-4 días. Creo que os puede venir ideal juntar dos de esos itinerarios y tendréis la ruta montada.

      Espero que lo disfrutéis mucho y, si puedo ayudar en algo más, silbadme! :) Un saludo y muchas gracias por leerme,

      Eva

      Responder
  22. Hola Eva! Gracias por toda la información de antemano. He leído los destinos que recomiendas y las diferentes rutas que se pueden hacer. Mi madre y yo somos dos chicas que no encanta recorrer y aprovechar el tiempo, por ello estamos buscando una ruta donde poder ver muchas cosas, cuantas más mejor, pero que nos de tiempo a verlas bien. No sé por qué ruta decidirme y te escribía para ver si sería posible que nos recomendases un itinerario. Nosotras vamos a parar a dormir el 1 en algún pueblo a mitad de Alicante- Galicia para que no se haga tan largo el viaje porque vamos en coche, aún tenemos que decidir cual. El 2 de agosto por la mañana llegaremos a Galicia y estaremos allí hasta el 7 por la noche, ya que volveremos el 8 seguramente. Las islas cíes queremos visitarlas si o si, ya que nos gusta mucho la costa, pero también la montaña y la ciudad. En principio pensaba decidirme por la primera opción de viaje, pero hay algunas cosas de las otras rutas que también me gustan bastante. Seguramente volveremos ya que obviamente hay que decir y no se puede hacer todo. Si pudieses hacernos un itinerario, te lo agradecería. Yo ya he hecho el camino de Santiago de Sarria a Santiago, pero de Santiago solo vi la catedral y ni entré.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas Patricia,

      Antes de nada, gracias por leerme :) Por lo que me cuentas, vais a tener 6 días hábiles (uno de ellos para Cíes, así que os quedan 5). Si no conocéis Santiago, a ver, ¡se lo debes al Apóstol, jaja! Aunque solamente sea un día, es la ciudad más bonita de Galicia. Yo no la dejaría pasar.

      Mi recomendación es que hagáis algo así (va bastante concentrado ya que veo que queréis hacer maratón ;) )

      * Santiago (1 día). Revisa el artículo que tengo de Santiago en un día.
      * Día 2: Ponte Maceira (tiene artículo dedicado) – Noia – Castro de Baroña – Parque Natural Dunar de Corrubedo
      * Día 3: Padrón (tiene artículo dedicado) – Cambados (tiene artículo dedicado) – Playa de A Lanzada – Combarro (tiene artículo dedicado)
      * Día 4: Pontevedra – Cangas – Castro Facho de Donón – Atardecer en Cabo Home (aunque en agosto va a estar petado).
      * Día 5: Vigo (tiene artículo dedicado) – Baiona – Tui (todo es un poco matada, tendréis que elegir).
      * Día 6: Cíes.

      De lo que no tiene artículo dedicado, te invito a verlo en este artículo de escapadas en Galicia: Escapadas en Galicia Ahí vas a ver 19 itinerarios diferentes a los que se les puede dedicar entre 2 y 5 días. Quizás veas alguna cosilla que te llame más la atención y quieras modificar.

      Por último, te invito, si lo crees conveniente, a que si vas a reservar alojamiento en Booking, lo hagas entrando desde los enlaces de este blog (cualquiera que diga dónde dormir…) Al entrar cambias localización y fechas a tu gusto y ya decides. El precio para ti es el mismo que entrando directamente a la web de Booking y a mí me dan una comisión, que es una de las formas que tengo para rentabilizar a este trabajo. Si necesitas recomendación de alojamientos concretos, te puedo decir de lo que sepa o preguntar a amigos (mis enviados especiales, je).

      Un saludo y feliz día,

      Eva

      Responder
      • Muchas gracias Eva, si reservo lo haré desde aquí. Para dormir que nos recomiendas ¿qué durmamos todas las noches en el mismo hotel o que cambiemos de sitio por la distancia a los pueblos, etc?

        Responder
        • ¡Hola otra vez, Patricia! Pues yo os diría de dividir, por varias razones:
          1) Hay partes de las que os propongo que implican ir por autopista y la autopista en Galicia es bastante cara.
          2) Creo que es un poco paliza estar todo el tiempo en el mismo sitio y meterse tantos kilómtros.

          Lo que yo haría, acorde al itinerario que te propuse:

          * Día 1: Santiago
          * Día 2: Ponte Maceira – Noia – Castro de Baroña – Parque Natural Dunar de Corrubedo

          Estas dos noches las haría en Santiago o en la zona de Noia (si queréis estar más cerca del mar).

          * Día 3: Padrón – Cambados – Playa de A Lanzada – Combarro
          * Día 4: Pontevedra – Cangas – Castro Facho de Donón – Atardecer en Cabo Home.

          Estas dos noches las haría en Pontevedra ciudad o en la zona de Cangas si queréis mar.

          * Día 5: Vigo – Baiona – Tui
          * Día 6: Cíes

          Estas dos noches, dependen de vosotras, pero yo seguiría, como las dos anteriores, en Pontevedra o zona Cangas. Desde Cangas podéis cruzar a Vigo en ferry, en caso de que no queráis llevar el coche, y además también tenéis el barco a Cíes.

          Cualquier otra cosa, sílbame :) Un saludo y feliz día,

          Eva

          Responder
  23. Hola Eva!
    Primero de todo muchas gracias por el tiempo y el interés que demuestras contestando a todos los comentarios y proponiendo una ruta para cada caso en concreto. Me lo he leído todo por si había alguna ruta que se adaptara a lo que buscamos, pero al no conocer la zona me estoy liando un poco :)
    Mi pareja y yo tenemos pensado ir la última semana de agosto y la primera de septiembre de ruta por Galicia (14 dias). Mi intención era hacer toda la costa (Rias Altas, Costa da Morte, Rias Baixas, Islas Cies y las ciudades principales). Leyendo tus respuestas a los comentarios creo que nos vas a decir que es una locura.
    Me encantan las recomendaciones de itinerarios que propones a cada viajero que te ha escrito segun sus gustos e intereses. Estoy un poco perdida. Nos puedes orientar? Si hay que descartar algo descartamos, siempre podemos volver :)
    Te explico, estamos acostumbrados a hacer rutas largas en coche y ver bastantes cosas en pocos dias, no solemos entretenernos mucho, pero es cierto que para este viaje nos gustaria tener algun momento para tomarnoslo con calma y relajarnos. Nos suele gustar visitar las ciudades (edificios principales y pasear por las calles), también la naturaleza (caminar, paisajes bonitos y tranquilos, hacer alguna rutilla…), las playas y probar todo lo tipico gastronomicamente hablando. No nos gustan las aglomeraciones ni los sitios extremadamente turísticos. Preferimos joyas escondidas que nos puedan enamorar.
    Para el alojamiento si nos pudieras también recomendar algunos puntos estratégicos para no tener que cambiar cada día de hotel… No sé si conoces alojamientos con un poco más de encanto y con vistas al mar :)
    Creo que te estoy pidiendo muchas cosas…
    En cualquier caso evidentemente lo reservaríamos con tus enlaces. Faltaría más.
    Espero no abusar de tu amabilidad y darte las gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola Gemma, disculpa el retraso en mi respuesta, pero me pillas de viaje y tengo que responderte con el móvil, que es un poco menos práctico para todo lo que te quiero comentar. Pero bueno, ¡vamos al grano! :)

      En primer lugar, efectivamente, me parece una locura hacer todo eso en 14 días, jaja. Aunque estéis acostumbrados a ver mucho en poco tiempo, la verdad es que algunas de las carreteras gallegas requieren tiempo y paciencia, especialmente por la costa. Y también, porque hay mucho que ver y lo ideal sería repartir.

      Como buscáis sitios menos trillados o donde no haya tanta gente, si el riesgo del clima no os echa para atrás, yo haría Costa da Morte y parte de las Rías Altas (o todo, depende de vosotros).

      Antes de empezar, y como me dices que has leído este artículo pero no te aclaras, yo te recomiendo que leas el de ESCAPADAS POR GALICIA. Son rutas de 2-5 días que están mucho más detalladas y así, si veis algo, una zona de la que tal vez nunca habéis oído hablar, podéis quizás cambiar de parecer según vuestro criterio. Dicho esto, y siguiendo lo que me comentas, mi propuesta sería algo así:

      – Días 1 y 2: Santiago (tienes unos cuantos artículos en el blog, con mapa, sitios para comer a los que voy yo -que vivo ahí- y hasta de rincones poco conocidos). Dormir en Santiago.
      – Día 3: Ruta Santiago a Carnota por la costa. Parar en Ponte Maceira (mira el artículo, es uno de los pueblos más bonitos de España), Central Hidroeléctrica del Tambre (tiene artículo, es una joya modernista), Muros (artículo pueblos más bonitos de Galicia), Playa de Area Maior y Monte Louro (artículo playas más bonitas de Galicia), hórreos de Lira y Carnota (artículo hórreos de Galicia) y playa de Carnota (la más larga de Galicia). Para dormir iría ya hacía la zona de Lires (te explico más abajo). A partir de aquí te recomiendo echar un ojo al artículo de QUÉ VER EN COSTA DA MORTE, donde cada tramo está detallado y con enlaces a artículos específicos.
      – Día 4: Fisterra y alrededores (podéis hacer la ruta de subida al Monte Pindo, es increíble. Ver artículo de Fisterra). Dormir zona Lires.
      – Día 5: Muxía y alrededores. (Artículo de Muxía). Dormir zona Lires. Esto es porque queda bien para moverse entre todos estos puntos. En el artículo de qué ver en Muxía tienes recomendadas unas Cabañas y otras en el de Fisterra. Peeeero, si buscas cosas super especiales echa un ojo al artículo de alojamientos con encanto (tiene mapa y demás).
      – Día 6: Camariñas y alrededores. Ruta Naufragios y Camelle. Ver artículo de Camariñas. Si os sobra tiempo, podéis ir a Vimianzo (está en el artículo de qué ver en Costa da Morte). Dormir en la zona de Ponteceso.
      – Día 7: Ruta de Laxe a Malpica. Ver artículo de qué ver en Costa da Morte. Dormir en
      zona de Pontecesoo.
      – Día 8: Malpica y alrededores. Ver artículo de Malpica. Podéis dormir ahí o tirar para A Coruña. Aquí «acabaríamos» Costa da Morte. Lo digo entre comillas porque queda bastante más, pero si os parece poco, entrad en el artículo que te comento de qué ver Costa da Morte para completar. Piensa que esa zona son 17 municipios. O bien, mira el artículo de «qué ver en Coruña provincia» ;)
      – Día 9: A Coruña ciudad. Tenéis un artículo que se llama «qué hacer en Coruña: ruta y mapa» con un itinerario MEGA CAÑERO para un día Dormir en Coruña.
      – Días 10-14: Podéis ver Betanzos y Pontedeume. (Ambos pueblos tienen artículos dedicados con mapa y demás). Si os gustan las rutas, un día mínimo para el Parque As Fragas do Eume (tiene un artículo dedicado). Ruta por los Acantilados de Vixía de Herbeira y visita a San Andrés de Teixido (tiene artículo dedicado). Aquí sí que depende un poco de lo que os apetezca, pero te diría que eches un ojo a Qué ver en las Rías Altas y ahí decidáis qué os apetece ver de todo lo que propongo. Hay playas, pueblos, rutas de senderismo… Son muchas cosas y al final, la decisión ha de ser vuestra :)

      En cuanto al alojamiento, jooo, si entrais a reservar por mis enlaces, te lo agradezco muchísimo, ya que mi sueldo va en esas cosas, pues toda esta información que doy es totalmente desinteresada, así que sería genial. Podemos profundizar más o te puedo comentar algunos puntos clave una vez que hayáis decidido la segunda parte, qué queréis y qué descartais. Hasta el 30 de mayo estoy en ruta y me costará un poco estar al día, pero trataré de responder lo antes posible.

      Un abrazo y, por favor, contadme qué tal y qué decisión tomáis finalmente ☺️

      Eva

      Responder
      • ¡Qué bien Eva! Muchas muchas gracias por contestar. No has tardado nada, no te disculpes. De hecho aproveché el tiempo y ya había hojeado alguno de los artículos que me recomiendas ;)
        Pues ahora ya tengo deberes para asentar toda la información que nos has dado y montar una ruta con fundamente.
        Y qué menos que con las moléstias que te tomas reservar los alojamientos a través de tus links. Y por supuesto que te haremos feedback con la decisión tomada.
        ¡Que acabes de tener un buen viaje!

        Responder
        • Maravilloso, Gemma! Cuando tengáis la ruta más definida, si necesitas ayuda más concreta de lugarcitos con encanto para dormir, restaurantes, etc, hablamos nuevamente :)

          ¡Da gusto ayudar a gente tan maja! ¡Feliz fin de semana!

          Eva

          Responder
  24. Hola Eva , cuando comentas que en la Costa Artabra lo principal se recorre en 2 días , creo que te faltan bastantes sitios mas espectaculares que los que mencionas, desde Pontedeume a Valdoviño : Redes, unos de los pueblos mas bonitos de Galicia ( Se rodaron varias series de TV, película de Almodóvar..) , Mugardos: Pueblo marinero muy bonito, hay un mirador Montefaro que se ve toda la entrada de la Ria de Ferrol, La Coruña y los dos Castillos defensivos de la Ria de Ferrol – se pueden visitar – , Cabo Prioriño con su faro y una excavación en roca que al final se ven unos acantilados espectaculares, Ares con una ruta que recorre por la costa la entrada de la Ria de Ferrol y la Ria de Ares -Betanzos .
    Hay una ruta para recorrer a pie , bicicleta desde la Playa de Santa Comba ( con su hernita en una pequeña isla ) hasta la playa de Campelo , con un mirador espectacular , A cova, puertecito encjado en un acantilado después de las playas de San Jorge, La Fragata………. …………

    Responder
    • Hola Antonio, no sé si estoy despistada, porque tengo muchos artículos en el blog, pero me parece que en este, donde has dejado el comentario, no hablo de la Costa Ártabra. Si lo hago en el artículo de Escapadas en Galicia, que son rutas para 2-3-4-5 días, dependiendo de lo que cada uno quiera ver. Está claro que la zona que tú me describes requiere más tiempo, no hace falta que me lo digas, porque la conozco bien ;) Pero ten en cuenta que muchas veces la gente quiere ver cosas en 2 días y hay que elegir. Dicho eso, te invito a que leas mi artículo de Betanzos, él de Pontedeume (donde hablo de Redes), el de As Fragas y el más largo, de las Rías Altas. También, en el de Escapadas en Galicia, la Costa Ártabra es el primer lugar que menciono. Me gustaría, sobre todo, que quede claro, que en este blog siempre intento poner en valor la tierra en la que vivimos y animar a la gente a quedarse en cada sitio los días que merece, pero ya ves que muchos quieren ir al grano, foto y Next. En fin, espero que mi respuesta haya dado justificación suficiente a tu comentario y de nuevo, te invito a echar un vistazo a los artículos más extensos y dedicados ;)

      Un saludo!

      Eva

      Responder
  25. Buenas tardes Eva, felicidades por tu página, no conocemos Galicia y para el mes que viene queremos dedicarle una semanita, viajamos en moto y la idea es haciendo ruta diaria, somos más de monumentos natuarles, dime si no te importa que nos aconsejas, muchas gracias

    Responder
    • Hola Pedro, ¡qué bien! Pues mira, la verdad es que otra cosa no, pero naturaleza aquí sobra. Con una semana yo os invitaría, primero, a que vosotros decidáis un poco en función de vuestros gustos (es que no sé si os gustan las playas, hacer senderismo, y demás… porque aunque vayáis con la moto, hay sitios en los que merece la pena adentrarse caminando…). Quizás, si me permites, te diría primero que le eches un ojo a este artículo de escapadas en Galicia. Tiene 19 rutas distintas, que son para hacer en tiempos de 2-5 días, dependiendo de lo que uno profundice, y creo que viendo el montonazo de fotos que hay, os podría servir para inspiraros. Podéis elegir 2-3 de esas rutas y mezclar al gusto :) De todas maneras, sin yo tener moto (que por eso no controlo mucho) creo que haría Mariña Lucense y lo que se pueda más, continuando en Rías Altas.

      Hay varios artículos que profundizan sobre el tema:
      Qué ver en Rías Altas.
      Qué ver en Mariña Lucense. (Mariña Lucense es parte de Rías Altas), pero solamente ahí ya hay tantas cosas que da tranquilamente para echar una semana. Pero como digo, esas cosas incluyen rutas de senderismo que no sé si os apetecen.

      Cualquier cosa, o para más ayuda, aquí estoy!

      Un abrazo,

      Eva

      Responder
  26. Buenas tardes!

    Antetodo felicitarte por el blog que tienes, me encanta, es un gusto leerte. Quería pedirte si me puedes ayudr porque ante tantas cosas que ver en Galicia se hace muy difícil elegir que cosas visitar y que no. De Galicia conocemos Santiago y los pueblos en los que fuimos parando durante el Camino de Santiago, desde O Cebreiro. Tenemos pensando pasar 6 días, y quqeremos conocer playas, visitar faros,miradores,… realmente un poco de todo. Pero se me hace muy difícil planificar la tura porque tengo mil cosas apuntadas para ver y es imposible verlas en la primera vez. ¿Qué me podrías recomendar?, en cuanto a las playas más bonitas que ver, los mejores miradores y faros, rutas de senderismo,…
    Te lo agradecería mucho y mil gracias por adelantado.

    Saludos desde Andalucía.

    Responder
    • Hola María, un gusto saludarte y muchas gracias por tus palabras. Si tienes 6 días, en este artículo creo que hay varias opciones que podrías considerar, aunque diciéndome lo de faros, playas y miradores, te sugeriría hacer la ruta por Costa da Morte, comenzando en Noia y terminando en A Coruña. Es una ruta genial, con opciones de senderismos, cascadas, playas, miradores y faros alucinantes.

      Te dejo el artículo general, con todo lo que se puede ver, para que le eches un vistazo: Qué ver en Costa da Morte. Desde ese artículo puedes leer otros más detallados por zonas, como el de la zona de Fisterra, Muxía, Camariñas y Malpica. Es una zona alucinante.

      No sé las fechas que barajáis, pero siempre hay que considerar que esa zona tiene peor clima que el sur, en Rías Baixas. Ahora bien, se ajusta más a lo que me comentas.

      Otra opción sería que hagáis una ruta por Rías Altas – Mariña Lucense. Tienes también artículos detallados con fotos de esas zonas y tendrías que ser tú quien elige qué ver y qué no, ya que hay muchas cosas y 6 días no darían para verlo todo. Te dejo los enlaces:

      Qué ver en Rías Altas
      Qué ver en Mariña Lucense (esto es una parte de las Rías Altas)
      – Ejemplo de ruta entre Cedeira y Ribadeo, que hice yo en mayo. Fue con autocaravana, pero te puede dar una idea para invertir los 10 días y cómo repartirlos: ruta en autocaravana por Galicia

      Espero que con esto puedas tomar tu decisión final. Si te apetece reservar con Booking a través de mis enlaces, te lo agradezco. Puedes entrar, cambiar fechas y ciudades al gusto y a mí me dan comisión sin que para ti cambie el precio.

      Un saludo y feliz viaje,

      Eva

      Responder
  27. Buenos días Eva,

    Ante todo felicitarte por el blog, agradezco muchísimo que una persona local muestre lo mejor de su tierra como lo haces, porque tener la posibilidad de visitar un sitio como Galicia y que personas como tu ayuden a ello, no tiene precio!

    Quería pedirte ayuda para poner foco en los mejores sitios dado que a veces no tenemos todos los días que quisiéramos. La idea que ir con mi pareja desde Barcelona con coche propio durante una semana, dado que dos días son de puro trayecto… nos quedamos sólo con 5 días para poder ver los mejores rincones de esta tierra y si te parece, ¡necesito de tu conocimiento y amabilidad para poder dar en el clavo!

    La llegada esta programada dadas nuestras prioridades, empezar por el norte, Santiago, Pontevedra y Vigo, sin embargo, sé que parece una locura pero somos de levantarnos temprano y tratar de ver muchas cosas; teniendo en cuenta que aparte de centro urbanos obligatorios de las capitales, también haya senderismos, cascadas, playas, miradores y faros alucinantes…

    He tratado de quedarme con algunas de tus respuestas con otros usuarios, pero me resulta complicado dado que hay muchísimas cosas que ver. Hay algunos sitios que NO nos gustaría perdernos por orden según he podido planificar por zonas:

    Día 1: As Catedrais (mañana) + Pueblo de paso para comer? + Cabo Ortegal
    Día 2: Parque Natural Fragas do Eume (temprano) + Ferrol (mañana)+ A Coruña de paso (centro/puerto?) + Santiago (noche/dormir)
    Día 3: Santiago (mañana-mediodía) + Finisterre (tarde) + Noia (noche-paso)
    Día 4: Combarro y Pontevedra (mañana)+ Rías de Pontevedra + Vigo (noche)
    Día 5: Vigo + Islas Cíes?

    He tratado de planificar una ruta desde mi ignorancia, en función de nuestras necesidades y una ruta que tenga sentido geográficamente, según he podido ir contrastando con diversas fuentes, fotos y distancia entre puntos. Aunque sea una locura, ¿lo ves factible?

    Te pido tu honestidad para tratar de incorporar/quitar cosas o cambiarlas.

    Te lo agradecería mucho y mil gracias por adelantado.

    ¿Un saludo!

    Responder
    • Hola Eric,

      Ante todo, mil gracias por leerme. Como le digo a otras personas, si aún no tienes reservado tu alojamiento y te apetece ayudar, entrando a Booking desde los enlaces del blog y reservando hace que me den comisión. No tiene que ser el mismo hotel que yo digo, ni fechas ni ciudad, es solamente un tracking que ponen que indica que vas de mi parte. Y para ti el precio no varía.

      Dicho eso, creo que te has olido mi respuesta. Tu ruta me parece UNA LOCURA y más para 5 días. Por mucho que veáis muchas cosas en un día y que madruguéis, lo que me parece es que os vais a pasar el día en el coche, viendo montones de cosas sueltas y sin ver ninguna zona bien y digo yo que además de hacer foto y siguiente, querréis disfrutar un poco del viaje y del lugar, ¿no?… Te invito a que le eches un ojo a estos artículos:

      Guía de viaje a Galicia: donde están todas las cosas clasificadas.
      Escapadas en Galicia: Rutas para hacer en 2-5 días, que creo que dos de esas juntas ya os hacen el itinerario.

      Es decisión vuestra, pero es como si yo voy a Andalucía y te digo que quiero ver en tres días Gibraltar, Cabo de Gata, la Mezquita de Córdoba y la Giralda. Son cosas muy dispersas. Me dices que queréis senderismo, pero es inviable con esos tiempos tan justos… y yo siempre estoy a favor de ver menos y más cercano entre sí. 5 días los puedes echar solamente en Costa da Morte, que tiene 17 ayuntamientos… Y has elegido Fisterra que, para mí, no es mi favorito. O sea, mola mucho, pero no para ir solamente a ver un faro, esa es la cuestión… Y te hablo con honestidad porque es lo que me has pedido, no busco ofender ni nada ;) Ay, no sé en qué fecha tenéis el viaje, pero de verdad, que me parece locura absoluta esa ruta. Te comento por días:

      DÍA 1) Catedrales – comer en Rinlo (mira mi artículo de ruta en autocaravana por Galicia) + Ortegal. Te comento y te voy poniendo enlaces. Yo me centraría en Costa Norte o Rías Baixas. Sacrificad Vigo, tenéis poco tiempo y no es imprescindible. Quitad A Coruña, porque para verla a correr no merece la pena y tiene muchas cosas. Santiago dejadlo, porque aunque tiene mucho, está más concentrado.

      Yo esto lo haría en 3-4 días. Por el camino tenéis Viveiro, que es precioso, tenéis los Acantilados del Loiba (donde hay rutas de senderismo), la ruta de Fuciño do Porco, tenéis Estaca de Bares… Además, después de Ortegal, están los Acantilados de Vixía de Herbeira (puedes ver más en este artículo de San Andrés de Teixido), que son los más altos de Europa…

      Día 2) Parque Natural Fragas do Eume (temprano) + Ferrol (mañana)+ A Coruña de paso (centro/puerto?) + Santiago (noche/dormir)

      Aquí ya te dije, quitar Coruña y también, quitar Ferrol. Pondría Betanzos o Pontedeume, que son pueblos que se ven más rápido y son muy bonitos.

      Día 3: Santiago (mañana-mediodía) + Finisterre (tarde) + Noia (noche-paso) –> Te comento más abajo, una vez te proponga lo que yo haría como itinerario final.

      Día 4: Combarro y Pontevedra (mañana)+ Rías de Pontevedra + Vigo (noche)–> Quitaría Vigo. Olvídate de hacer las Rías de Pontevedra (que son Vigo, Pontevedra y Arousa en una tarde…)
      Día 5: Vigo + Islas Cíes? –> Una cosa o la otra. De hecho, quitaría Cíes también porque te voy a hacer una propuesta solamente de ruta norte.

      Lo que yo haría: elegir NORTE o SUR. Y una vez decidido, aquí van dos ideas de rutas:

      OPCIÓN NORTE (te lo meto en modo fast and furious porque lo que te pongo en 3 días yo lo hice en 10 en mayo, viendo los sitios con calma)

      1) Catedrales – Rinlo – San Cribrao – Viveiro
      2) Fuciño do Porco – O Barqueiro – Porto de Bares – Estaca de Bares – Acantilados de Loiba – Espasante – Ortigueira (matada de la buena este día)
      3) Cabo Ortegal – Acantilados Vixía Herbeira – San Andrés de Teixido – Cedeira – Pontedeume
      4) Fragas do Eume – Betanzos – A Coruña o Santiago
      5) A Coruña o Santiago // O bien, Islas Cíes, que imagino que es de los de «sí o sí» // O bien, ruta por Costa da Morte. Echa un ojo a mi artículo de Costa da Morte y no te metas la paliza solamente para ver Fisterra. Si salís de Coruña podéis parar en Malpica, Punta Nariga, Ruta de los Naufragios de Camelle a Camariñas. Si salís de Santiago, podéis ir por Muros, Carnota, Ézaro, Fisterra y al regreso, morir o parar en Noia.

      OPCIÓN NORTE-SUR (Quedan sacrificados los que a mí me parecen que son de los mejores sitios del norte…). Se parece más a vuestra ruta original, pero pasaréis por lugares que MOLAN MIL sin deteneros…

      1) Catedrales – Rinlo – Viveiro – Cabo Ortegal – Cedeira
      2) Parque Natural Fragas do Eume (hay que caminar para ir a los miradores, necesitais al menos una mañana completa) – Pontedeume o Betanzos – Santiago o Coruña
      3) Santiago o Coruña
      4) Catoira – Cambados – A Lanzada – Combarro – Pontevedra
      5) Cíes

      Espero que te sirva la respuesta. Cada zona de Galicia es muy diferente y ya ves que no soy muy partidaria de ver las cosas a carreras sin ton ni son, porque de verdad, ir a la Mariña Lucense para ver solo Las Catedrales creo que no merece la pena…

      Ya me dirás qué es lo que hacéis finalmente y cualquier cosa, puedes escribirme por aquí, al email o a través de Instagram. Siempre respondo :)

      ¡Un saludo y feliz viaje!

      Responder
  28. Buenos días Eva,
    Vamos a estar 7 noches por allí después de ver Asturias y tras leer algunos comentarios, no sé si nos dejamos algo importante en la ruta. Somos dos adultos y un niño de 3 años.

    1 noche en A Coruña:
    Playa Catadrales, Torre Hércules, Monte San Pedro

    2 noches en Santiago:
    Día 1: Santiago (Museo Pobo Galego, Parque Bonaval, Casco Histórico, Parque Alameda)
    Día 2: Ponte Maceire, Noia, Castro de Boroña, Parque Natural Dunar

    4 noches en Pontevedra:
    Día 1: Padrón, Cambados, A Lanzada, Combarro
    Día 2: Pontevedra, Cangas, Castro Facho Donón, Cabo Home
    Día 3: Islas Cíes
    Día 4: Pendiente

    Me gustaría ver algo de Costa da Morte y Cañones del Sil… pero no sé cómo encajarlo.
    ¿Qué me dices?

    Gracias y saludos

    Responder
    • Hola Óscar. La ruta no está mal, la verdad. Es variada y con tiempos adecuados. Pero olvídate de Cañones del Sil, no da para encajarlo. Mi recomendación es que lo hagas en otro viaje y aproveches para visitar Ourense, mi provincia ;) , que tiene sitios increíbles. Como Las Catedrales os queda de paso, yo lo que haría y teniendo en cuenta lo que me comentas, sería:

      OPCIÓN A:
      Quitar el día de Pontevedra, que aún no tenéis nada y aprovechar para ver algo más en las Rías Altas, además de las Catedrales. Me da mucha pena que la costa MÁS FLIPANTE de Galicia se reduzca a visitar una playa… Si quieres inspiración de sitios, entra al artículo de qué ver en Rías Altas. Así, tendrías un día completo o día y medio en esa zona y otro día entero o medio día en A Coruña.

      Quedaría así:

      1 noche en zona Rías Altas (quizás Cedeira, Viveiro..) y 1 noche en A Coruña.

      2 noches en Santiago:
      Día 1: Santiago (Museo Pobo Galego, Parque Bonaval, Casco Histórico, Parque Alameda)
      Día 2: Ponte Maceira, Noia, Castro de Baroña, Parque Natural Dunar

      4 noches en Pontevedra:
      Día 1: Padrón, Cambados, A Lanzada, Combarro
      Día 2: Pontevedra, Cangas, Castro Facho Donón, Cabo Home
      Día 3: Islas Cíes

      OPCIÓN B:

      Quitar el día de Pontevedra también. Dejar solamente Catedrales en toda esa costa increíble y hacer el día 1 igual que lo tienes. Y el día 2 hacer ruta por Costa da Morte. No os vengáis arriba, que son 17 ayuntamientos. Pero podéis hacer una ruta chula, pienso yo, con salida de Coruña y regreso a Santiago o bien Coruña – Coruña. Echa un vistazo al artículo de qué ver en Costa da Morte.

      2 noches en A Coruña (o bien la segunda hacerla ya en Santiago)
      Día 1: Catedrales – A Coruña
      Día 2: Costa da Morte (elegir los puntos a ver)

      2 noches en Santiago:
      Día 1: Santiago (Museo Pobo Galego, Parque Bonaval, Casco Histórico, Parque Alameda)
      Día 2: Ponte Maceira, Noia, Castro de Baroña, Parque Natural Dunar

      4 noches en Pontevedra:
      Día 1: Padrón, Cambados, A Lanzada, Combarro
      Día 2: Pontevedra, Cangas, Castro Facho Donón, Cabo Home
      Día 3: Islas Cíes

      El resto lo veo bastante bien. Obviamente, 7 días dan para lo que dan, pero veo que los días dan y el itinerario me parece factible. Por si te puede servir, hace poco publiqué este artículo de Galicia en 7 días, que tiene 7 rutas de una semana cada una.

      Espero que esto te despeje dudas. Y así tienes excusa para volver :) Por último, si no tenéis alojamiento cerrado y entras a través de mis enlaces a Booking, te lo agradezco. Puedes cambiar fechas, localización… Me dan comisión y el precio para vosotros no varía.

      Espero que el viaje vaya genial y que tengáis buen tiempo. Por otro lado, si necesitáis alguna recomendación para comer en algún sitio concreto o playas, dime sin problema. En lo que está en mi mano, trato de ayudar con consejos realistas.

      Feliz viaje y vacaciones! :)

      Eva

      Responder
  29. Hola Eva,

    agradecerte la información tan buena que hay en la página.
    Quería pedirte opinión, tenemos pensado en ir en coche desde Valencia mi marido y yo con nuestras hijas de casi 4 y 2 años.
    Queremos hacer una ruta por Galicia ya que no la conocemos y tenemos muchísimas ganas del 27 al 31 de octubre. ¿podrías hacernos alguna recomendación? ¿vale la pena que cojamos hoteles distintos? ¿sitios para comer imprescindibles?

    Gracias de antemano por todo.

    Ana

    Responder
    • Hola Ana,

      Ahora mismo me pillas de viaje haciendo el Camino, con tiempo limitado, pero justamente, lo que me preguntabas, lo tienes en otro artículo, que es el de Escapadas en Galicia. Son rutas de entre 3-5 días que podeis hacer y como no son muy largas, podéis decidir si hacer base en un sitio o si os movéis. Depende de vosotros y vuestra ruta.

      Una vez que tengáis la ruta, te puedo decir los restaurantes que conozco por la zona. ¡Encantadísima de hacerlo!

      Un abrazo y cualquier cosa, aquí estoy!

      Responder
  30. Hola, Eva.
    En primer lugar darte la enhorabuena por la web tan completa que has publicado. Es una pasada y está todo muy claro y estructurado.
    Necesitamos consejo. Vamos a ir dos parejas desde Valencia y visitaremos Galicia entre 10-15 días. La intención es buscar varias casas rurales (2-3). En qué zonas nos recomendarías que nos estableciésemos para no tener que hacer demasiada carreterea cada día que queramos visitar algún sitio.
    Muchas gracias de antemano.
    PD: estamos dispuestos a visitar todas las zonas, tanto de costa como de interior.

    Responder
    • Hola Alejandro,

      Pues yo encantada de ayudar, pero me gustaría que me indicáseis qué ruta queréis hacer y así yo os comento para cada zona un par de puntos estratégicos para moveros desde ahí. Por ejemplo, para Costa da Morte Muxía-Camariñas y Malpica son dos puntos buenos para salir a hacer ruta cada día (sur y norte). Pero lo ideal es que me comentéis vuestra idea de ruta y así puedo atinar un poco más en las recomendaciones :)

      Por si necesitáis más inspiración, aquí os dejo una guía de Galicia en 7 días, que incluye 7 rutas diferentes que os pueden servir como idea inicial.

      Un saludo y muchas gracias por leerme,

      Eva

      Responder
      • Hola de nuevo, Eva.
        Muchas gracias por tu respuesta. He estado viendo la «Guía de Galicia en 7 días» y me servirá un montón.
        Una cosa tenemos clara ya, pasaremos 7 días en Muxia siguiendo tu consejo. Ahora la duda es la siguiente. Tenemos otros 7 días de viaje. Mi opinión es buscar un alojamiento que se encuentre en una zona entre Pontevedra y Ourense, ya que de esta forma podemos visitar las Rias Baixas y también observar otro tipo de Galicia como es su zona de interior, sobretodo con Ourense. De escoger esta opción nos perderíamos la zona de Lugo y Rias Altas, pero todo no se puede en 14 días… Me gustaría conocer tu opinión al respecto o recomendación.
        Muchas gracias de nuevo!

        Responder
        • Hola de nuevo, Alejandro. Vale, con lo que me comentas y base en Muxía podéis hacer Costa da Morte al completo, con tiempo para hacer alguna ruta de senderismo, disfrutar de playas y creo que seguramente os alcance también para pasar un día en Coruña y otro en Santiago (quizás el de ida y el de vuelta de la zona). Para esa zona te recomiendo echar un ojo a estos artículos:
          * Qué ver en Costa da Morte
          * Dónde dormir en Costa da Morte
          * Qué ver en Muxía

          Si buscáis algo súper concreto de alojamiento, escríbeme y puedo decirte algún sitio más. Hay casas que conozco de oídas, que igual no he probado pero tienen muy buenas referencias. En cualquier caso, si reserváis por Booking y queréis hacerme el favor, podéis entrar desde el enlace de aquí del blog, así me dan comisión y el precio para vosotros no varía (es una de mis formas de ingreso).

          Para la segunda semana, mi recomendación sería dividir en 2. O sea, que hagáis 3-4 días en Rías Baixas y el resto en Ribeira Sacra, sobre todo porque las carreteras de Ribeira Sacra se las traen y meterse la paliza de conducir cada día os va a resultar pesado (pero haced lo que queráis, obvio).

          Yo te diría que para Rías Baixas os quedéis en Vigo o Cangas. Así, si queréis ir a Cíes, tenéis barco directo. Y si queréis ir a Ons, estáis muy bien posicionados también. Cangas es pueblo, Vigo es ciudad. Ahí ya elegid vosotros :) Aquí te dejo un artículo de ruta por Rías Baixas, para que podáis indagar y elegir puntos de interés: qué ver en las Rías Baixas.

          Por último, para Ribeira Sacra, tres días está muy bien: uno para cañones del Sil (lado ourense), otro para cañones del Sil (lado Lugo) y el tercero podéis emplearlo en Ribeira del Miño, Allariz, Ribadavia, Monforte de Lemos o incluso Ourense ciudad. Hay mucho contenido en el blog, pero os recomiendo empezar por este artículo de qué ver en Ourense, donde tienes detalles para recorrer Ribeira Sacra (no tengo aún artículo exclusivo, pero saldrá en breve). En esta zona, para dormir puede estar bien Castro Caldelas o Parada del Sil. Pero tened en cuenta, nuevamente, que las carreteras se hacen pesaditas.

          Cualquier duda, aquí estoy. A veces el fin de semana no respondo, pero siempre respondo :)

          Un abrazo,

          Eva

          Responder
  31. Hola Eva,

    Estoy preparando un viaje para este verano por Galicia.
    Nuestra idea es entrar por la zona de Ourense y salir por el Norte (ya que luego vamos a Asturias). Tenemos intención de quedarnos unos 15-17 días.
    ¿Que ruta nos recomiendas?
    Gracias!!!

    Responder
    • ¡Hola Paula! Pues si queréis entrar por Ourense y salir por el norte, yo os diría que hagáis una parte de la tercera ruta que pongo en este artículo (seleccionando lo que más os guste acorde a vuestras preferencias a la hora de viajar) y otra parte la dediquéis a Costa da Morte y finalmente a la ruta que va entre Coruña y Ribadeo por la costa (podéis leerla aquí en el artículo de qué ver en las Rías Altas). Me consta que es mucha información, pero creo que así podéis combinar una ruta chula. No sé en qué fechas vais a viajar, pero considerad también que la costa norte «siempre» presenta peor clima que la zona de Rías Baixas.

      Dicho esto, ¡y para liaros más! Os invito a leer este artículo de rutas por Galicia en 7 días. Hay 7 rutas diferentes que tal vez os ayuden a combinar según vuestras preferencias, que es lo más importante. Al final, yo solamente cuento qué ver, pero sois vosotros, los viajeros, los que tenéis en vuestra mano decidir la ruta :)

      Y cualquier otra duda o cuestión, aquí estoy, preguntad lo que necesitéis.

      Un abrazo,

      Eva

      Responder
  32. Hola! Estoy buscando un sitio para pasar unos días con mis amigas por la zona de las Rías Baixas. Podrías recomendarme algún lugar con fiesta y playa? Muchas gracias!

    Responder
  33. Hola Eva,

    Lo primero de todo felicitarte por tu Blog/Web y las ganas que le pones.

    Vamos mi mujer y yo con nuestros perros en torno a unos 7 días aprovechando que tenemos una boda en Santiago (hacemos 2 noches). Hace mucho que no vamos a Galicia y nos gustaría saber qué podemos visitar.

    Hemos visto que las Cies no admiten mascotas pero nos gustaría saber si es posible ir por
    por la mañana y estar después de comer de vuelta.

    También nos gustaría saber si recomiendas alguna ruta de senderismo.

    No tenemos inconveniente en dejar los perros cuando sea necesario en el alojamiento.

    Un millón de gracias

    Un saludo

    Responder
    • Hola Jose, muchas gracias por leerme y por tomarte el tiempo de escribir un comentario :) Respondo a tus preguntas:

      1) A Cíes puedes ir el tiempo que quieras y en verano, sí, hay bastante frecuencia de barcos. Podrías ir muy temprano y regresar a mediodía, pero es una pena porque no podréis verlo todo… Otra opción es visitar Sálvora (ahí te dejo enlace). Es otra de las islas atlánticas, muy pequeña y que se visita en medio día sin problema.

      2) En cuanto a qué visitar, te puedo dar ideas, pero, ¿queréis hacer base en Santiago? Porque así me ciño a lugares que alcancéis en rangos de una hora. Lo mismo para rutas de senderismo. Si me comentas esto, te puedo afinar un poco más para esos cinco días que tenéis.

      ¡Un abrazo y gracias por pasaros!

      Eva

      Responder
  34. Hola!
    Gracias por toda la información que compartes! cuanto más leo, más me cuesta decidir.
    Este verano tenemos pensado ir unos 7-10 días por allí a descubrir los mayores rincones posibles.
    Es cierto que vamos mi marido y yo con los niños (8 y 11 años) y el ritmo es un poco diferente al que nos gustaría a nosotros, pero seguro que podemos combinar actividades que nos gusten a todos.
    Vamos desde Barcelona, así que habíamos pensado primero parar en las médulas (el bierzo) y luego ya adentrarnos en Galicia yendo al cañon del sil, Ourense (visitando termas donde puedan entrar los peques), subir hacia santiago, lugo y playa de las catedrales.
    ¿qué nos recomiendas? El cañon del sil, termas y playa de las catedrales creo que es lo único que tengo seguro jajaja
    Gracias por todo!

    Responder
    • Hola Bea,

      Pues de 7 a 10 días hay tres días de diferencia que no sé si se pueden usar o no… Pero voy a asumir que se van a gastar en trayectos de ida y vuelta y después en Las Médulas (tengo artículo aquí en el blog, por cierto, que están muy cerca de mi pueblo).

      Sin conocer fechas de vuestro viaje, yo te diría de hacer lo siguiente:

      – Días 1 y 2: zona Cañones del Sil. Podéis combinar pueblos, monasterios y miradores con una tarde también en la playa de A Cova (está en la Ribeira Sacra del Miño). Puedes ver más sobre ella en este artículo de qué ver en Chantada. También, igual yendo con niños podría molarles lo del catamarán por el río.
      – Día 3: Ribadavia y termas
      – Día 4: Santiago
      – Días 5, 6 y 7: ya que vais a ir a las Catedrales, aprovechad para visitar la zona. Puedes leer sobre ella en mi artículo de qué ver en Mariña LucenseQué ver en Mariña Lucense. Esa zona es muy muy bonita y tiene muchísimos atractivos de playas, naturaleza, patrimonio…

      A partir de esto ya depende de qué queráis hacer. ¿Parar en Lugo? La ciudad es preciosa, pero los tiempos que tenéis van justicos…

      Cualquier cosilla aquí estoy :) ¡Ah! Y si aún no tenéis alojamiento y vais a reservar por Booking, os quedaría muy agradecida si entráis desde mi blog (cualquier enlace a alojamientos). Ahí cambiais fecha y pueblo y listo. Para vosotros el precio no cambia pero a mí me dan comisión, que es de lo que vivo.

      ¡Muchas gracias!

      Eva

      Responder
  35. Hola Eva :

    No hemos estado nunca en galicia pero es uno de los sitios que tenemos en la agenda para el verano proximo en Agosto. Nuestra idea es unos 10 dias, llegar en avion a Santiago, alquilar camper y hacer ruta de unos 6-7 dias por galicia y el resto 2-3 dias estar en Santiago. Como te digo no hemos estado nunca en galicia i nos gustaria conocer i que nos pudieras aconsejar. Somos amantes de la montaña, excursionistas, pero tambien nos gusta pasear cerca del mar. Somos de visitar pueblos i de alejarons del turismo convecional siempre que se pueda, pero sin dejar de conocer y visitar lo mas bonido de cada region.
    En fin esta es la idea que tenemos ahora y aunque falta mucho tiempo, preparar i soñar no cuesta nada.
    Espero que nos puedas ayudar y aconsejar, saliendo en camper desde Santiago.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos desde Cataluña. ( Jordi i Dolors, 62 i 55 años ).

    Responder
    • Hola Jordi, hola Dolors!

      Antes de nada, muchas gracias por leerme :) Pues justamente, tal y como me escribís y sabiendo lo que os gusta, yo os recomiendo leer este artículo, que está basado en una ruta en autocaravana que hice yo: ruta por Galicia en autocaravana. La ruta es de 10 días con calma, pero podéis hacerla tranquilamente en 7 días y es una zona preciosa, con costa, bosques, rutas, pueblos bonitos, lugares históricos y sobre todo, naturaleza salvaje. Echadle un vistazo y si os quedan dudas, escribidme de nuevo, pero creo que se adapta muy bien a lo que estáis buscando.

      Un abrazo y gracias de nuevo por leerme,

      Eva

      Responder
  36. Hola Eva, estoy pensando hacer un viaje en coche de 7 dias por Galicia en familia (4 adultos) desde Valencia y me gustaria visitar la ribera sacra y las rias baixas si es posible, ¿me podrias indicar si es posible, y en tal caso decirme que ruta harias tu? muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Rafael,

      Sí, es posible, aunque de Rías Baixas veréis solamente una parte. Yo te recomendaría que hagas 3 días en una zona y 4 días en otra (dependiendo de la zona a la que queráis dedicarle más tiempo). En este artículo de rutas por Galicia en 7 días tienes una (la primera) que es bastante parecido a lo que buscas. Podrías extender tiempo en Ribeira Sacra usando el tercer día para la Ribeira Sacra del Miño y luego te quedaría 4 días para Rías Baixas, para lo que te recomiendo leer el artículo de qué ver en Rías Baixas y así decidir los puntos que más te interesan.

      Espero que la información te sea de ayuda y cualquier cosa más, avísame, que te ayudo encantada.

      Feliz año nuevo,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.