El Porto de Espasante es uno de esos lugares en medio y medio de las Rías Altas donde uno pone en duda si lo que sucede es real. Yo reconozco que llegué allí por casualidad.
Era un día de mayo y necesitaba un bar con WiFi para hacer un examen online. Ni uno disponible. No en ese momento, no en aquel lugar. De vuelta al coche empecé a ver señales. Carteles con mensajes extraños, una escultura de un cerdo, casas coloridas… y unas playas con un agua tan azul que me hacía daño a la vista.
Fue entonces, mientras abría la puerta del coche con la intención de irme a otro sitio a hacer el examen, cuando supe que tenía que volver al Porto de Espasante.
⭐ Si vas a seguir por la zona, no te pierdas los Acantilados del Loiba y sus rutas.

Artículos generales de Galicia
Porto de Espasante, una introducción distinta
Entrar al Porto de Espasante es entrar en una península cargada de historia. De hecho, en la parte más alta hay un castro que deja constancia de la importancia de este lugar ya en época prerromana. Es un lugar idílico. Mires hacia donde mires siempre hay una playa por la que pasear, en donde refugiarse. En un lado del pueblo amanece. En otro atardece.

Este Porto de Espasante es en realidad el puerto de Espasante, una localidad cercana hacia el interior. Sucede al igual que en Bares y Porto de Bares. Al igual que en O Barqueiro y Porto do Barqueiro. En Galicia nos gusta tener un pueblo primero, y luego ponerle un puerto.
Pero además de playas y puerto, Espasante tiene atractivos de sobra y sorpresas con las que morir de amor. Y así, sin preámbulos comenzó mi historia con Antón.
El cerdo Antón, emblema de la localidad
Delante de O Café do Tempo, una de las cafeterías de Espasante, me encontré una escultura de un cerdo.
– ¡Qué raro!, pensé.
Seguí caminando y seguí encontrando señales. Antón. Cerdo. Preferencia. Residencia. ¿Quién es el cerdo Antón y de qué estamos hablando?

La historia del cerdo Antón
La historia de la aparición de este cerdo como emblema de Espasante comenzó hace dos siglos. Por aquel entonces, con intención de recaudar fondos para construir una capilla, se decidió organizar la rifa de un cerdo. La idea funcionó tan bien que el año siguiente se repitió el sorteo y así continuó hasta convertirse en tradición.
Desde entonces y cada año, los vecinos crían y cuidan un cerdo de forma comunitaria. Se alimenta, sale a pasear y, finalmente, se sortea. Así los miembros de la comisión de fiestas pueden recaudar dinero para las fiestas anuales.
O porco ten preferencia
Reza uno de los carteles de Espasante, indicando que el cerdo tiene preferencia de paso

Y es que es habitual ver al cerdo Antón pasear por las calles de Espasante o pasear por la playa, una de sus actividades favoritas. Porque Antón, nombre que se mantiene para el cerdo año tras año, no perdona su paseo diario.
El cerdo tiene una parcela en el centro del pueblo. La reconocerás porque hay un cartel que señala claramente «Residencia Porco Antón». Ahí descansa en el tiempo libre que no invierte en pasear.

Por tener, Antón tiene hasta un Paseo de la Fama, con su huella estampada sobre una estrella al más puro estilo Hollywood. La encontrarás en el paseo de la Playa de Espasante. Y si tienes suerte, tal vez te encuentres también con Antón. Salúdalo de mi parte.
Si con esto aún no estás convencido de todos los atractivos de Espasante, te diré que el «Paseo de la Fama» aún guarda más sorpresas. Recientemente se han incorporado 40 retratos creados por Mónica Fustes y que rinden homenaje a vecinos, a «los de siempre», algunos de los cuales ya no están físicamente pero sí en el corazón de sus conciudadanos.
Qué ver en Espasante
Más allá de Antón y todo lo que gira en torno a nuestro amigo porcino, el puerto de Espasante es un lugar muy especial.
Una de las mejores cosas que puedes hacer es caminar por el pueblo. Eso, y solo eso, te conducirá por callejuelas donde cada vez más casas están siendo rehabilitadas. Casas de madera y casas de colores que llenan esa franja entre la playa de Espasante y la playa de San Antonio.


Y además de esas playas, está también la de Santa Cristina, casi oculta tras el puerto y desde la que unas escaleras de madera permiten ascender al castro de Punta dos Prados. Continuando por esa misma senda, al lado del mar y entre huertas vecinales se alcanza una antigua garita de vigilancia marítima, Garita da Vela. Como la de Vixía de Herbeira (próxima a San Andrés de Teixido).
Es precisamente en ese punto donde uno siente que quiere quedarse ahí para siempre, con esas vistas a ambas ensenadas y al océano Atlántico. Una de las mejores cosas que ver en Espasante.

Hay poco y a la vez hay mucho que ver en el puerto de Espasante. Porque Espasante es uno lugar para descubrir a sorbos pequeños, donde hacer una pausa y dejarse embaucar por las leyendas, deambular por sus calles y, como no, enamorarse del cerdo Antón.
Dónde dormir
Si decides hacer noche en el pueblo, la oferta no es enorme pero sí suficiente. Aquí te dejo el listado de alojamientos disponibles, para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.
Si hay una cita ineludible en Espasante es la Canción de Tasca, una fiesta en la que el canto y el marisco están involucrados, así que nada puede salir mal. Se celebra el segundo fin de semana de agosto y el pueblo, literalmente, se llena de gente que quiere comer marisco y de grupos que van cantando por los bares y tascas del pueblo. ¡No te la pierdas!
Hasta aquí este recorrido por los lugares que ver en Espasante, un puerto en un enclave único de las Rías Altas y con historias tan surrealistas como reales. ¡Bienvenidos al paraíso!
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.

Muchas gracias por tu artículo ,gracias a él me enteré del cerdo Anton
Me alegro mucho, Lola! :)