que visitar en Galicia en otoño
Mirador de Vilouxe

Galicia en otoño: 7 rutas mágicas + MAPA

¿Qué visitar en Galicia en otoño? Estoy segura de que habrás leído una buena cantidad de comentarios intentando disuadirte del viaje en esta época. Claro, porque ya sabemos que en Galicia llueve mucho y que el otoño es, definitivamente, la estación de lluvias por excelencia en esta tierra verde.

Sin embargo, he de decirte que si te animas a venir a Galicia en otoño descubrirás una región bien diferente a la de verano, con un sinfín de playas salvajes y vacías, paisajes teñidos de ocres y zonas interiores ideales para senderismo entre cascadas y viñedos. También es tiempo de setas, de castañas, de caldo. Por no hablar de que buena parte del turismo se habrá ido y tendrás numerosos rincones para disfrutar en soledad.

Qué visitar en Galicia en otoño
Qué visitar en Galicia en otoño: te llevo a muchos sitios fuera de ruta.

Galicia en otoño es sinónimo de vendimias y también de chimeneas que poco a poco empiezan a calentar los hogares. Una buena oportunidad, como decía antes, para adentrarse en los municipios del interior (que en verano suelen ser demasiado calurosos) y dejarse sorprender por los «fuera de ruta» que no por estar fuera son menos interesantes.

Aquí te dejo, con todo mi cariño, 7 rutas para visitar Galicia en otoño. ¡Pero hay muchas más! Son solamente ideas para que escapes, cambies de aires y descubras la otra Galicia, más allá de las populares Rías Baixas. Y por supuesto, puedes fusionar unas rutas con otras según el tiempo con el que cuentes y/o modificarlas a tu gusto.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de rutas para hacer en otoño en Galicia

En este mapa puedes encontrar todos los puntos de los que hablaré en cada ruta por Galicia en otoño. Ya te digo que no son las únicas rutas y tengo algunas pendientes de hacer para poder contar, pero aquí van unas cuantas ideas que espero te inspiren.

Si te fijas verás que no he puesto rutas por la costa. Esto es porque Galicia en otoño es la época de más lluvias con diferencia y si bien septiembre y comienzos de octubre suelen dar recesos, la costa y la lluvia (con vientos que hace que llueva de lado) son muy amigas en noviembre. De todas formas, si eso es lo que te apetece, te recomiendo comprarte un buen paraguas y echar un ojo a mi artículo de escapadas en Galicia donde tienes 19 rutas diferentes para elegir y que se pueden hacer en 2-3-5 días.

No te olvides de que aquí hace falta coche. Si llegas a mi tierra en avión te recomiendo que alquiles coche para hacer estas rutas por Galicia en otoño. Por mucho que quieran vender el transporte público, estos recorridos son una odisea si quieres hacerlos en bus.

🚗 RECOMENDADO: Compara precios con este buscador de AutoEurope si quieres alquilar coche. Siempre te da la compañía más barata.

➣➣ Artículos generales de Galicia

🍃 Galicia en otoño: ruta por la Ribeira Sacra

Esta es una de las mejores rutas para hacer en otoño en Galicia, puesto que la mayoría de los turistas la visitan en verano (momento en que el calor es excesivo). Es perfecta para los días de otoño, deleitarse con los tonos de los viñedos en los bancales, recorrer miradores, visitar alguna bodega y hacer senderismo.

A ambos lados del río Sil y del río Miño (porque no hay que olvidar que la Ribeira Sacra está conformada por 21 municipios) hay miradores, iglesias románicas, carreteras que serpentean, monasterios… Puede parecer una zona pequeña, pero te aseguro de que el tiempo por esos caminos transcurre de otro modo. ¡Déjate llevar y disfruta de la experiencia!

✍ IMPORTANTE: para recorrer todos los puntos que propongo, lo suyo sería invertir una semana, de modo que puedas hacer las rutas de senderismo, visitar un par de bodegas, hacer una rutilla en catamarán… Pero eso, como siempre, va al gusto del consumidor.

📌 Mis imprescindibles de esta ruta

Lo mejor para recorrer esta zona es hacerlo en coche. En el mapa tienes recopilados todos los lugares que son interesantes, pero aquí dejaré mencionados algunos de mis predilectos, por si tienes dudas a la hora de elegir. Si vas a hacer esta visita sin coche puedes reservar una excursión organizada como ésta.

  • Pueblos bonitos: Os Peares (pueblo con murales, entre dos provincias y tres municipios), Castro Caldelas, Monforte de Lemos, Belesar, Parada de Sil, Bexán, A Sariña, Pincelo.
  • Mis monasterios preferidos: San Pedro de Rocas, Santo Estevo de Ribas de Sil y Santa Cristina de Ribas de Sil.
  • Los miradores que más me gustan: Vilouxe, Penas de Matacás, Pena do Castelo, Santiorxo y Cabo do Mundo.
  • Playas fluviales: Playa fluvial de A Cova (tiene además un restaurante donde se come de maravilla).
  • Iglesias más destacadas: Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, Iglesia de Santo Estevo de Ribas do Miño, Iglesia de San Paio de Diomondi.
  • Rutas de senderismo: pasarelas del río Mao y ruta hasta la fervenza (cascada) de Augacaída. Visitar Galicia en otoño ofrece colores muy bonitos y cascadas con agua a raudales.
  • Algunos restaurantes que me encantan en esta zona: Valilongo (Montederramo), Restaurante Fabas (A Peroxa), Os Pendellos (Chantada), Mar y Bellota (Chantada), Playa Fluvial De A Cova Restaurante & Ocio, Trespés (Monforte), Garden (Monforte), , A Cantina dos meus avós.

Puedes ampliar información en los artículos siguientes:

✔ Actividades recomendadas:

1. Visita a una bodega: te recomiendo varias de las que conozco y que están muy guays:

  • Ponte da Boga
  • Adega Vella
  • Antonio do Nicho
  • Ecosacra (la visita a esta se combina con ruta en catamarán por el Miño)
  • Finca Scintilla
  • Regina Viarum y Vía Romana

De algunas de estas bodegas hablo de forma más extensa en mi artículo de qué ver en Chantada y alrededores.

2. Ruta en catamarán: puede hacerse por el Sil y también por el Miño. Aquí te dejo la lista de embarcaderos y las empresas que operan en ellos:

3. Ruta del románico: si te interesan la historia y la etnografía, echa un ojo en la web de Mais Que Romanico, donde ofrecen rutas guiadas en grupos pequeños. Son un amor y te aseguro que saben de lo que hablan.

✔ Dónde dormir: sitios bonitos para dormir en otoño

En esta zona, uno de los sitios más bonitos para dormir es el Parador de Santo Estevo de Rivas de Sil. Pero la oferta es extensa y aquí te dejo más sitios que también molan:

  • Reitoral de Chandrexa: aceptan mascotas y es una casa rural muy acogedora.
  • Casa Grande de Cristosende: una de las casas rurales más bonitas de la zona, muy cerca de las Pasarelas del Río Mao.
  • Alcobas do Sil: cabañitas con vistas de infarto sobre los Cañones del Sil.
  • Pousa do Asma: está en el corazón de Chantada y tienen unas habitaciones y apartamentos preciosos.
  • Fazenda Prádio: también aceptan mascotas y es uno de los lugares en los que nosotros nos quedamos con frecuencia cuando vamos por Ribeira Sacra.
  • Rectoral de Anllo: una casa rectoral rehabilitada con mucho gusto en la Ribeira Sacra lucense. Muy práctica para moverse por los miradores de Lugo.
  • Casa Grande de Rosende: otra casa icónica, cercana a la anterior y que puede ser una buena base para los movimientos en la zona de Lugo.
  • Parador de Monforte: como todos los paradores, es un sitio único que preside Monforte. Los precios no son muy caros.

🍃 Galicia en otoño: Pontevedra fuera de ruta

En este itinerario otoñal por Galicia te propongo combinar algunos de los rincones menos conocidos de la provincia de Pontevedra con rutas de senderismo, catas de vinos, pazos señoriales, termas y un paseo por el parque arqueológico de arte rupestre más importante de Galicia.

📌 Imprescindibles en ruta

  • Pueblos con encanto: Serrapio, Pedre, Cerdedo, Castro do Medio, Vichocuntín, San Miguel de Carballedo y Cuspedriños son solamente algunos de los ejemplos de pueblos que te sorprenderán en el interior de Pontevedra.
  • Conjuntos de hórreos: a diferencia de Combarro, en esta zona tendrás los hórreos solo para ti. Pásate por la Eira Grande de Pedre, Eira da Pena de Cerdedo y Eira Da Ermida da Virxe dos Remedios.
  • Pazos: pásate por Cambados y déjate seducir por su historia y su pasado señorial. Hay varios pazos que merecen mucho la pena, como Fefiñáns o, cerca de Vilagarcía, el Pazo de Rubianes.
  • Villas termales: Caldas de Reis y Cuntis. Ambas cuentan con balnearios y cascos históricos muy bien preservados. Cuntis, además, permite visitar Castrolandín, un castro muy especial donde la Fundación Terra Termarum realiza labores de conservación, recuperación y reproducción de la cerámica castrexa, algo único en España.
  • Parque Arqueolóxico de Campo-Lameiro: este parque presenta una de las mejores muestras de petroglifos y arte rupestre del norte de España.
  • Además, en la ruta encontrarás iglesias monumentales y monasterios como el de Santa María de Armenteira, en Ribadumia. Puedes ir en coche o recorrer una senda preciosa, la ruta de la piedra y del agua. Se llama así porque el trazado va al lado de ríos, pueblos y antiguos molinos de agua.

Puedes ampliar información en los artículos siguientes:

✔ Actividades recomendadas:

  • Free tour por Pontevedralo puedes reservar aquí si decides ampliar el itinerario e incluir la ciudad de Pontevedra.
  • Paseo en barco por la ría + degustación de mejillones: experiencia a bordo de un barquito donde aprendes cómo funcionan las bateas para el cultivo del mejillón y además, puedes comer mejillones sin piedad. Lo tienes aquí.
  • Visita a bodegas: Galicia en otoño se presta para ello y más en la zona por excelencia del Albariño. Hay muchas opciones, pero aquí te dejo algunas:

✔ Galicia en otoño: dónde dormir

En esta zona tienes tres buenos puntos para hacer noche y moverte por los alrededores. ¡Todos son preciosos!

🍃 Galicia en otoño: macizo central ourensano

Esta parte de la provincia de Ourense es un fuera de ruta absoluto y una opción excelente para quien planea visitar Galicia en otoño. Permite subir a la única estación de esquí de Galicia (Manzaneda) o visitar el parque natural de O Invernadeiro (se necesitan permisos especiales para acceder a él, pero las rutas son maravillosas).

Podrás pasear por pueblos como Poboa de Trives, con su pequeño y precioso casco histórico lleno de pazos y casonas (y su bica – un postre divino-), cruzar el puente romano del río Bibei, o acercarte hasta el embalse de Chandrexa de Queixa.

En dirección sur, Vilariño de Conso es otro de los imprescindibles en esta ruta por Galicia en otoño. Subir la glucosa con su montonico (postre típico) y bajarla haciendo la ruta del río Conselo hasta la presa de Cenza.

Además de esto, no te pierdas la vertiginosa ruta en coche que conduce desde Trives hasta la confluencia de los ríos Navea y Bibei.

Puede parecerte que el macizo central tiene pocos atractivos pero te aseguro que esta ruta es una de las más bonitas para hacer en Galicia en otoño.

Puedes ampliar información en los artículos siguientes:

✔ Galicia en otoño: dónde dormir

En esta zona, hay buenos sitios para hacer noche. En Trives tienes la Casa Grande de Trives, con su bonito patio interior y no muy lejos, en Manzaneda, se ubica el emblemático Pazo Da Pena.

🍃 Galicia en otoño: Valdeorras

Mi comarca, Valdeorras, es otra de las mejores opciones para visitar Galicia en otoño. Es una zona poco frecuentada por el turista (por qué, la verdad, no lo sé) y está llena de lugares únicos a nivel histórico y natural. Por no hablar de sus vinos, cuna de una de las D.O. de Galicia y su pasado romano.

No menosprecies las distancias porque desde Casaio hasta A Veiga hay casi una hora y media de coche, que discurre por carreteras con curvas y la parte más profunda del valle. Además, si quieres ampliar la visita, estarás muy cerca de Las Médulas. Si Galicia en otoño mola, la comarca de El Bierzo también.

📌 Mis imprescindibles

  • Teixadal de Casaioes una ruta de senderismo muy poco frecuentada, pero que lleva a través de uno de los bosques de tejos más antiguos de Europa y de mayor valor botánico.
  • Peña Trevinca: el pico más alto de Galicia, con 2127 m.
  • Puente romano de Éntoma, el Pazo do Castro y el Monasterio de Xagoaza. Tienes más información de todo esto en mi artículo de qué ver en O Barco de Valdeorras.
  • Parque Natural Enciña da Lastra: muy recomendable para rutas de senderismo, visita de las aldeas y hasta espeleología.
  • Ponte da Cigarrosa: el puente romano de Petín es uno de nuestros iconos por excelencia.
  • Santuario de As Ermidas y Castelo de O Bolo: un santuario en el cañón de un río y un castillo que son visitas obligadas al subir en dirección hacia A Veiga.
  • A Veiga: en la zona alta de Valdeorras se tiene acceso a las lagunas glaciares de Ocelo y A Serpe y a uno de los mejores cielos de España, donde hay un observatorio astronómico.
  • Restaurantes: hay muchos lugares donde comer bien en la zona (si tienes dudas, escríbeme), pero si puedes, reserva en A Cova da Xabreira, donde podrás vivir una experiencia no demasiado habital.

Puedes ampliar información para esta ruta por Galicia en otoño en los artículos siguientes:

✔ Dónde dormir

Puedes hacer click aquí para buscar alojamiento en Valdeorras o bien prestar atención a alguna de las recomendaciones que tengo para ti:

  • Eco dos Teixos: un proyecto muy especial de una escuela reconvertida en alojamiento rural. Suelen organizar salidas de senderismo y talleres de diversa índole.
  • Hotel Monumento Pazo do Castro: uno de los sitios más bonitos y con mejor ubicación para dormir en Valdeorras.
  • Pensión Aurum: es la acogedora pensión de una amiga de mi madre, con un precio buenísimo y un trato aún mejor. ¡Qué voy a decir!
  • Eido Das Estrelas: un sitio ideal para quedarse cerca del cielo y poder hacer rutas por la zona más alta de Galicia.
  • A Curuxa Casa Rural: una pequeña casita de cuento para desconectar, encender la chimena y descansar en esta escapada de otoño en Galicia.
Pazo do Castro
Pazo do Castro

🍃 Galicia en otoño: recorriendo el sur ourensano

El sur de Ourense en la zona más cercana a Portugal es otra magnífica apuesta si visitas Galicia en otoño ya que combina termas con paseos por parques naturales y también conduce a través de grandes episodios de nuestra historia, desde la época castrexa, pasando por la romana y hasta nuestros días.

📌 Mis imprescindibles para esta ruta

  • Hórreos da Merca: este es uno de los conjuntos de hórreos más grandes de Galicia y mejor conservados.
  • Allariz: uno de los pueblos más bonitos de Galicia (y también más turísticos), donde perderse en calles empedradas.
  • Castromao: uno de los castros más destacados de la zona, de gran relevancia. n castro muy bien conservado en un emplazamiento con vistas privilegiadas.
  • Celanova y Vilanova dos infantes: Celanova es cuna de poetas y escritores ilustres y uno de los pueblos más bonitos de Ourense donde destaca, entre otros, el Monasterio de San Salvador, mientras que en Vilanova no puedes perderte la torre medieval.
  • Termas y yacimiento romano de Aquis Querquennis, uno de los campamentos militares romanos más importantes de la península. Toda la zona está llena de restos de la Vía Nova XVIII y miliarios, entre los que destaca el conjunto de Miliarios de A Ponte Nova.
  • Iglesia de Santa Comba de Bande: esta iglesia visigótica es una de las más antiguas de Galicia (y de las más importantes)Una de las iglesias más antiguas de Galicia.
  • Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés: además de los atractivos naturales el parque ofrece muchos atractivos de interés etnográfico, en pueblos como Puxedo o Maus de Salas, así como un Aula del Megalitismo (en Muiños) y una ruta megalítica de dólmenes alrededor del embalse de Salas. En esta zona encontrarás la Galicia en otoño en su máximo esplendor, porque es además zona de setas y estarán en temporada.

Puedes ampliar información en los artículos siguientes:

✔ Visitar Galicia en otoño: dónde dormir

En esta zona tengo varias propuestas para hacer noche:

Balnearios otoño Galicia
Balneario Lobios

🍃 Galicia en otoño: tras el Camino de Santiago

Una de las zonas más crudas del invierno gallego, se posiciona como ruta perfecta para visitar en otoño. Sigue los pasos del Camino Francés, ya sea a pie o en coche. Uno de los lugares que no puedes perderte es O Cebreiro: la primera parada del Camino de Santiago Francés en Galicia (un pueblo lleno de leyendas y de sus identitarias pallozas).

Desde ahí, el camino continúa hasta Triacastela, un pequeño pueblo con mucha historia, para alcanzar después el famoso Monasterio de Samos, entre los más importantes de Galicia, y donde deberías detenerte para hacer la visita guiada. Más tarde, se alcanza Sarria, punto de partida para quienes quieren hacer el mínimo Camino de Santiago exigido y conseguir la Compostela.

Galicia en otoño
El impresionante interior del Monasterio de Samos

Siguiendo la ruta está Portomarín, uno de los pueblos más particulares de la zona, por ser un pueblo que se reconstruyó y movió tras la construcción del embalse. Su historia es fascinante y los miradores de toda la zona de alrededor también.

Para completar el recorrido te recomiendo detenerte un par de días en Lugo ciudad. Puedes hacer una visita guiada, recorrer su muralla, disfrutar de la gastronomía y entrar a algunos de sus museos más importantes, como el Museo Provincial o la Domus de Mitreo. Y si puedes, visita el Castro de Viladonga con su museo. Es uno de los más importantes de Galicia.

Puedes completar información para hacer esta ruta por Galicia en otoño en estos artículos:

Si cuentas con más tiempo, es buena opción seguir hacia Santiago de Compostela. Galicia en otoño y Santiago son sinónimo de lluvia (¡aviso!) peeeero, también tendrás la ciudad mucho más libre de peregrinos y para disfrutarla con calma. Aquí puedes leer qué ver en Santiago. Por el camino, aprovecha para hacer alguna otra parada, en sitios como Palas de Rei, Melide (famoso, entre otras cosas, por el pulpo) o Arzúa (icono del queso y los parajes naturales).

✔ Dónde dormir

En esta zona yo siempre recomiendo la Casa Rural A Fervenza, porque está cerca de todo y a la vez, aislada en un entorno rural y etnográfico de gran valor. Puedes reservar tu estancia aquí.

Sitios para dormir en Galicia en otoño
Casa Rural A Fervenza

🍃 Galicia en otoño: O Courel

Termino esta recopilación de sitios que visitar en Galicia en otoño con una de las zonas más atractivas de Lugo: el Geoparque Montañas do Courel. Tengo (muy) pendiente tomarme tiempo para escribir en detalle sobre esta zona, pero anota aquí algunos de los puntos que para mí son imprescindibles:

  • Miradores Alto da Moa, Leixazós y Campodola: ofrecen vistas a los pliegues de las montañas, de alto valor geológico y que son los que le han valido el título de Geoparque.
  • Pueblos como A Seara y Ferramulín: en uno de los recorridos que se pueden hacer, se llega a estas aldeas de cuento, de piedra y pizarra que en invierno están cubiertas por un manto de nieve. Desde ellas salen rutas hasta la Devesa de Rogueira, el Pico Pía Paxaro y la Laguna de Lucenza. Consulta la web del geoparque para más información. Tienen folletos descargables con fotos y algunos mapas explicativos con los puntos de interés.
  • Castro da Torre, Seceda y O Incio: en el otro flanco de las montañas se ubican uno de mis castros favoritos de Galicia, una aldea de cuento y la iglesia de San Pedro Fiz en O Incio, que es la única iglesia románica de mármol en España.
  • Quiroga y San Clodio son los núcleos principales en la zona, donde encontrarás playas fluviales, un museo geológico y murales que dan color a las calles.

Puedes completar información para hacer esta ruta por Galicia en otoño en este artículo:

Galicia en otoño: 7 rutas mágicas + MAPA
El precioso pueblo de A Seara

✔ Dónde dormir

Esta es la parte que menos controlo a nivel alojamientos, porque nunca me he quedado a dormir, ya que está muy cerca de casa de mi madre. Peeeero tener amigos siempre es conveniente y aquí te dejo algunas de las recomendaciones que me han hecho:

Castro da Torre
Castro da Torre, en O Courel

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)