O Cebreiro en Lugo
Palloza de O Cebreiro

O Cebreiro: nieve, pallozas y el Santo Grial

O Cebreiro, un pueblo de pallozas y leyendas, se encuentra a 1300 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la comarca de Os Ancares (Lugo), es uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

O Cebreiro es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés, un alto en la senda que gusta a todo el mundo. Para mí, pensar en O Cebreiro es pensar en las tardes de domingo de mi niñez. Correteando entre pallozas, me negaba a comer prácticamente cualquier cosa, excepto el chorizo y el queso de O Cebreiro.

O Cebreiro y sus pallozas

No puedo tampoco hablar de O Cebreiro sin mencionar la nieve. Porque si O Cebreiro ya es mágico de por sí, cuando está cubierto por el manto blanco de la nieve que llega cada invierno puntualmente, el pueblo se transforma. Es un cuento de navidad, al más puro estilo gallego. Con embutido, caldo, quesos y aguardiente.

¡Sígueme, que te cuento más!

Qué ver en O Cebreiro: mapa de lugares clave

Aunque podría ponerte el mapa de sitios clave que ver en O Cebreiro, verás que esta aldea de Os Ancares no tiene pérdida. Son pocas cosas que ver, pero muy especiales. Toma nota:

  • Las pallozas de O Cebreiro.
  • La iglesia.
  • El museo etnográfico.
Palloza en O Cebreiro con nieve
La palloza reconvertida en museo, por fuera, en pleno mes de enero

Cómo llegar hasta el pueblo

Llegar a O Cebreiro es muy fácil, ya que se accede directamente desde la A-6, la autovía que une A Coruña con Madrid. Es, precisamente, esta comunicación tan sencilla, la que facilita visitar este lugar de cuento.

Escultura en O Cebreiro con nieve
Escultura en O Cebreiro

Alojamientos en O Cebreiro y dónde comer

O Cebreiro es una aldea pequeña que cuenta con poco más de 100 habitantes. Pero no la menosprecies, porque siendo parada clave del Camino de Santiago es uno de los sitios más turísticos de la zona que se llena de peregrinos y curiosos con facilidad.

Por esta razón, conviene reservar con antelación, tanto el alojamiento como el restaurante, si tienes pensado comer.

Para dormir, nosotros nos quedamos en Venta Celta. Es un sitio sencillo y limpio, con precios moderados. Pero aquí puedes mirar otras opciones.

En cuanto a los sitios para comer, cenamos muy bien en el propio restaurante de Venta Celta y el desayuno lo tomamos en Hotel O Cebreiro, donde tienen un pan casero que está riquísimo.

Pueblo de O Cebreiro
El pueblo de O Cebreiro

No puedes irte del pueblo sin probar o comprar embutidos, un lujo de artesanía tradicional. Y el queso, denominación de origen protegida, elaborado con leche de vaca, natural, sin conservantes ni aditivos. Una fantasía para el paladar que acompaña de maravilla con miel o con dulce de membrillo.

El tiempo en O Cebreiro

El tiempo en O Cebreiro no perdona, ni en invierno ni en verano. Ya te adelanté que la nieve tiene una cita ineludible de forma anual. Esto hace que la aldea luzca muy distinta según la época del año.

Con nieve se vuelve un lugar mágico, pero hay que prestar atención, porque a veces puede ser complicado circular sin cadenas. En verano, el buen tiempo permite disfrutar de los frondosos valles que rodean el pueblo y ver el lugar con otros ojos. Si me preguntas cuál prefiero, no sabría qué decirte… Pero te invito a que seas tú quien elija, mirando las fotos de O Cebreiro que por aquí dejo.

Pueblo de O Cebreiro nevado
Los niños lo gozan en O Cebreiro, donde en invierno se venden trineos

La curiosa leyenda del Santo Grial gallego

Al llegar a O Cebreiro hay que dejarse llevar por las leyendas. Su historia está estrechamente vinculada con la del Camino de Santiago, puesto que la aldea de pastores original se transformó a partir de la fundación de una hospedería que daba cobijo a los peregrinos.

La iglesia de Santa María A Real do Cebreiro es la más antigua de la ruta xacobea y cuenta la leyenda que en los días de niebla y temporal, el repicar de las campanas servía para orientar a los peregrinos que se dirigían a Compostela.

iglesia de O Cebreiro
Fachada de la iglesia de O Cebreiro, sin nieve

Pero la leyenda no se detiene ahí y ha tenido a bien concedernos el privilegio de ser poseedores del Santo Grial. O al menos, el Santo Grial, versión gallega. Una historia donde el vino vuelve a transformarse en sangre en esta iglesia del siglo IX y donde, quién sabe si Indiana Jones vivirá su próxima aventura.

En la capilla a la derecha del presbiterio se pueden ver el cáliz, la patena y las reliquias del llamado milagro eucarístico, historia que se difundió por toda Europa, llegando incluso a atraer a los Reyes Católicos. La leyenda se ha vendido de tal forma, que incluso hay quien afirma que es el cáliz de O Cebreiro el que aparece en el escudo de Galicia. Nada más lejos de la realidad.

iglesia de O Cebreiro con nieve
La iglesia con nieve y témpanos de hielo

Las pallozas de O Cebreiro, Lugo

Como en el caso de Piornedo, las pallozas de O Cebreiro estaban habitadas hasta no hace demasiado tiempo. De hecho, una de ellas ha sido rehabilitada y convertida en museo etnográfico, al que se puede acceder de forma gratuita.

Las pallozas eran casas de planta circular que permitía una mejor distribución del calor. Las cubiertas eran de paja y la vida familiar se hacía en torno a una cocina. Había estancias para la familia y el ganado, entre gruesas paredes de piedra que protegían de las crudezas del invierno.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

Espero que este post te inspire y te anime a visitar O Cebreiro, sus pallozas y sus calles. ¡Buen camino!