Los pueblos más bonitos de Galicia ❤️  (POR UNA GALLEGA)

Los pueblos más bonitos de Galicia tienen algo especial precisamente por ser pueblos. Seguramente habrás escuchado que si algo hay que merece la pena visitar en Galicia, son sus pueblos. Pues así es. Aunque hay ciudades geniales, toda la vidilla, el salseo y la tradición está en los pueblos.

En Galicia todo el mundo tiene pueblo. Y si vives en un pueblo, seguramente tienes aldea. Todos estamos orgullosos de ser de pueblo, de que en nuestro pueblo se coma muy bien, de que haya la fiesta de esto y de lo otro, de ir a la vendimia, a las patatas… Y para todos, nuestros pueblos son los pueblos más bonitos de Galicia.

Los pueblos más bonitos de Galicia
Casa enclavada en la piedra en Corzos (Ourense), en una de las zonas con muchos pueblos con encanto en Galicia

Pero los pueblos de Galicia son innumerables. Das una patada y salen 3 pueblos, 5 aldeas, 2 parroquias y un lugar. Porque otra cosa no, pero el rural en Galicia sigue vivo. Y tenemos clasificaciones y sub-clasificaciones para pueblos cada vez más pequeños. Hasta llegar a sitios de dos casas donde siguen teniendo sus fiestas de verano cada año. Y a mí eso me encanta. Si no fuese por esos pueblos con tanto encanto de Galicia, esos que tanto nos gustan, no estaría hoy aquí escribiendo eso.

Pueblos gallegos con arte urbano
Pueblos gallegos populares por el arte urbano: Ordes

➣➣ Artículos generales de Galicia

📌 Los pueblos más bonitos de Galicia (que deberías visitar una vez en la vida)

Tengo que ser sincera, hay pueblos gallegos que son muy feos. Y no porque el entorno sea feo, sino porque el plan urbanístico brilló por su ausencia y se dejó a la gente que hiciese lo que quisiese (nosotros, con cariño, le llamamos feísmo gallego). O simplemente porque la gente empieza (y termina) casas con la preciosa técnica de ladrillo visto. O esos cierres fincas usando de somieres de colchones viejos… Sí, hay pueblos feos con ganas, tampoco te voy a engañar.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Pero… no creo que hayas llegado aquí buscando el listado de pueblos horribles, por lo que hoy te voy a hablar de los que más me gustan, los lindos, los que quiero que te enamoren para volver a Galicia una y otra vez: Los pueblos más bonitos de Galicia.

¿Me acompañas a visitar los pueblos más bonitos de Galicia?

📌 Mapa de pueblos más bonitos de Galicia

En este mapa tienes marcada la posición de los pueblos lindos de Galicia (marcador de color granate). Puedes ver el mapa de pueblos de Galicia ampliado haciendo click aquí y te recomiendo que desmarques las capas que no te interesen.

Hay de todo tipo de pueblos y en todas las provincias. Seguramente falta alguno que no conozco o alguno que a ti te encanta y a mí no, o alguno que simplemente se me pasó por alto. Pero si crees que tu pueblo debería estar entre los pueblos más bonitos de Galicia, ¡escríbeme! Nunca es tarde para descubrir lugares nuevos y menos aún cuando hablamos de pueblos gallegos.

⭐ Haz click aquí para ver el listado de las mejores casas rurales de Galicia

Pueblos con encanto Galicia
A Seara, uno de los pueblos más bonitos de Galicia, está en Lugo, entre las montañas de O Courel

📌 Pueblos más bonitos de Galicia en Pontevedra

🏡 COMBARRO Y CAMBADOS

Muy cerca de Pontevedra ciudad, a orillas del mar, Combarro es un pueblo perfecto para callejear por sus calles empedradas en un ambiente que parece de otra época. El icono de combarro son sus hórreos, que patrimonio cultural.

✍ Aquí puedes leer el artículo dedicado de qué ver en Combarro y aquí qué ver en Cambados.

Por su parte, Cambados es la capital del Albariño, pero además es un pueblo donde los pazos y los escritores han dejado huella en la historia. No te los pierdas, tanto Combarro como Cambados son de los pueblos más lindos de Galicia.

🔸 Actividades recomendadas en esta zona:

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Combarro.

Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia
Perfil de Combarro
Cambados, uno de los pueblos más lindos de Galicia
Ruinas de Santa Mariña, Cambados

🏡 TUI

Antigua capital de una de las 7 provincias gallegas, Tui mantiene aún hoy en día un casco histórico en un estado envidiable, del que destaca especialmente su catedral.

✍ Aquí puedes leer el artículo detallado de qué ver en Tui. Además, aquí puedes reservar visitas guiadas por esa villa judía.

Hay constancia de asentamientos en la zona desde tiempos prehistóricos, aunque los pueblos que ha dejado importante testimonio hasta nuestros días han sido los habitantes prerromanos. En los montes del valle que rodean Tui hay hasta 5 castros y 3 Km de murallas semi-enterradas, que constituyen la muralla más larga de Galicia. 

Es lugar fronterizo con Portugal y se encuentra en una situación estratégica perfecta a orillas del Río Miño.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Tui.

Pueblos bonitos de Galicia
Placita de Tui

🏡 PORTO DO XOFRE (ILLA DE AROUSA)

Porto do Xofre es un pueblo pequeño, marinero, emplazado en la Illa de Arousa. Como pueblo en sí, no tiene una cosa destacable para ver, pero en mi opinión es un pueblo muy lindo para callejear, quedarse alojado y descubrir la vida de la gente del mar en Galicia. Además, toda la Illa de Arousa tiene senderos y playas increíbles, pero eso os lo cuento más abajo.

Consejo: No te pierdas la ruta hasta el Faro de Punta Cabalo, se puede hacer caminando al lado de la costa.

RECOMENDADO: Tour por las Rías Baixas (incluye Combarro, Illa de Arousa y Cambados)

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Arousa.

Los pueblos más bonitos de Galicia

🏡 PUEBLOS BONITOS CERCA DE VIGO: CANGAS

Mi preferido, no sé por qué. A mí Cangas me encanta, con su zona vieja de casas y calles empedradas. En verano hay un ambiente muy bueno (pero sin ser la masificación de otros pueblos gallegos de Rías Baixas) y está cerca de algunas de las mejores playas de Galicia.

Para mí uno de los pueblos más bonitos de Galicia es Cangas: Con su microclima de calor, con sus bares de tapas y con su gente, aguerrida y bondadosa. Ya lo dice el dicho: ¡Haz como el sol, veranea en Cangas!

Además, no puedes perderte las rutas que hay cercanas de faros y cabos. Aprovecha para acercarte a Cabo Home (¡no digas la palabra casa en inglés, que Zara ha hecho mucho daño a este lugar…) Home (en gallego se lee ome) significa hombre, ¡Nunca tendríamos un Cabo Home pronunciado como Zara Home!

De ahí, pasa a Cabo Udra. En ambos casos puedes hacer unas rutas entre faros que son muy sencillas y bonitas.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Cangas.

VISITA ISLAS CÍES / ONS / SÁLVORA

Aprovechando que estás por las Rías Baixas no dejes pasar la visita a una de las Islas Atlánticas de Galicia. Aquí te dejo los enlaces para comprar los billetes de barco:

🏡 AGOLADA

Agolada es otro de esos sitios que nadie te recomendará a priori cuando preguntes por los pueblos que visitar en Galicia (a no ser que sea un gallego el que te dé la respuesta… y te diga que… ¡depende!). Agolada vas a verlo en 1 hora, es un pueblo para pasear entre los famosos pendellos. Son construcciones del siglo XVIII, en muy buen estado de conservación, que servían para organizar ferias comerciales (aquí tenía lugar una de las más importantes de Galicia). Hoy en día los pendellos de Agolada son monumento Histórico-Artístico.

Agolada se encuentra muy cerca de Lalín, el pueblo que se encuentra en el kilómetro cero de Galicia. Lalín, por su lado, tiene muchas cosas interesantes (así como un pulpo y cocido muy famosos) que merecen la pena si estás por las inmediaciones.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Lalín.

⭐ Aquí puedes leer más sobre qué ver en Lalín y alrededores

Pueblos bonitos de Galicia
Parque en Lalín en otoño

🏡 BAIONA

Para terminar la selección de la provincia, hablemos de Baiona, villa medieval. Es uno de los lugares más populares para veranear entre gente que viene de fuera porque goza de un clima muy bueno, tiene cerca playas preciosas y además se presta mucho para pasear, comer un helado o, ¿por qué no?, una buena mariscada. Su casco antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico y hace más de cinco siglos que la Carabela de La Pinta arribó a la villa con la noticia del descubrimiento de América.

Baiona es otro de los pueblos bonitos cerca de Vigo que no deberías perderte.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Baiona.

⭐ Aquí puedes leer más sobre qué ver en Baiona y alrededores y aquí puedes reservar una visita guiada gratuita.

Los pueblos más bonitos de Galicia
Vistas desde la fortaleza de Baiona

📌 Pueblos más bonitos de Galicia en Ourense

🏡 ALLARIZ

La villa de Allariz es una de las joyas de la provincia de Ourense y uno de esos pueblos con encanto que hay que ver en Galicia. Presume de haber sido residencia de Alfonso X El Sabio y de tener una gran impronta medieval. Es una muy buena opción para salir de lugares más turísticos y perderse entre las calles que te trasladan a otra época. Aquí puedes reservar la visita guiada por Allariz. ¡Te la recomiendo, ya que el pueblo tiene mucha historia!

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Allariz.

Pueblos más bonitos de Galicia

🏡 RIBADAVIA

Ribadavia está muy cerca de Ourense y merece estar entre los pueblos más bonitos de Galicia porque es un museo a cielo abierto. Posee una importante herencia arquitectónica judía y medieval y aún hoy en día presume de una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de la región.

Desde Ourense tienes esta excursión a Ribadavia que incluye la visita a una bodega. O simplemente vete a Ribadavia por tu cuenta y reserva aquí la visita a una bodega de Ribeiro.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Ribadavia.

Los pueblos más bonitos de Galicia

🏡 CASTRO CALDELAS

Castro Caldelas: Uno de los pueblos más bonitos de Galicia, pero del que seguramente no habrás oído hablar. No lo encontrarás en las típicas guías ni lo escucharás en recomendaciones de gente que ha estado 3 días en Galicia y se cree que lo sabe todo.

Pero Castro Caldelas es de 10. Su casco antiguo ha sido declarado conjunto histórico artístico, con un entresijo de calles que siguen el trazado medieval y un castillo en la parte más alta (el Castillo de los Condes de Lemos) con unas vistas inmejorables de los alrededores.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Castro Caldelas.

Pueblos más bonitos de Galicia - Castro Caldelas
Castillo de Castro Caldelas

🏡 PUXEDO

Con apenas 40 habitantes permanentes Puxedo se alza como uno de los pueblos más bonitos de Galicia por ser un museo etnográfico al aire libre, con hórreos, molinos, eiras, lagares y casas rehabilitadas. Puedes leer más detalles en mi artículo de Lobios y Baixa Limia.

Más conocido por su tradicional Festa da Malla, las calles de Puxedo están llenas de murales de Mon Devane que honran esta tradición, así como el cultivo y la recogida del centeno.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Puxedo.

Pueblos bonitos de Galicia: Puxedo
Plaza principal de Puxedo

🏡 Pueblos más bonitos de Galicia en Ourense: extra

Celanova, cuna de poetas. Está muy bien emplazado para visitar el Parque Natural Serra do Xurés. Además, al lado mismo puedes visitar el castro de Castromao y Vilanova dos Infantes. Todos merecen estar en la lista de pueblos con encanto de Galicia.

A Veiga: un lugar estelar para ver estrellas (Ourense). No lejos de allí, anota también la aldea de Corzos, As Ermidas y Santoalla do Monte, de los que hablo en este artículo de Valdeorras.

Trives: un pueblo con un casco histórico muy bien conservado que deja constancia de su pasado señorial (pues hay muchos pazos tanto en el pueblo mismo como en los alrededores). Además, es un pueblo de legado romano, por donde pasaba la calzada que unía Astorga y Braga, donde podrás ver desde puentes romanos a miliarios. ¡Una joya histórica, cultural y gastronómica!

📌 Pueblos más bonitos de Galicia en A Coruña

🏡 PONTE MACEIRA

Esta aldea a escasos 15 minutos en coche de Santiago es parada obligada si visitas la capital y en mi opinión se merece estar entre los pueblos más bonitos de Galicia. Se recorre en media hora y tiene dos atractivos principales:

  • Es paso del Camino de Santiago que después continúa hasta Fisterra.
  • Con lo pequeño que es tiene un conjunto monumental formado por un poblado primitivo, un antiguo molino, una presa, una capilla, un pazo moderno y un puente del siglo XIII construido sobre uno romano más antiguo.

Si viajas a Galicia en verano, es una lugar perfecto para darse un baño y refrescarse en el río Tambre. Aquí puedes leer un artículo dedicado a Ponte Maceira, que está, además, entre los pueblos más bonitos de España.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Santiago de Compostela (en Ponte Maceira no hay alojamientos).

RECOMENDADO: Tour a Fisterra que para en Ponte Maceira. Si no tienes coche es una opción a valorar.

Los pueblos más bonitos de Galicia
Ponte Maceira

🏡 BETANZOS

La villa de Betanzos, no lejos de A Coruña, es otro de esos pueblos bonitos que hay que ver en Galicia y recorrer con calma. El también llamado Betanzos de Os Cabaleiros, es perfecto para perderse entre el entresijo de calles medievales, visitar iglesias como la de San Francisco o la de Santiago o dar una vuelta por el emblemático pero mal conservado Parque de O Pasatempo. Recuerda que fue capital de una de las antiguas 7 provincias de Galicia.

Ojo, porque otra cosa muy famosa de Betanzos son sus bares de tapas donde la tortilla es una religión. Para quienes les guste, la tortilla de Betanzos es de huevo poco hecho y cada año hay competición para coronarse con el título a mejor tortilla del año. Aquí puedes reservar una visita guiada gratuita.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Betanzos.

⭐ Aquí puedes leer más sobre qué ver en Betanzos

Los pueblos más bonitos de Galicia: Betanzos
Casas de Betanzos y puerta de la antigua muralla

🏡 PADRÓN

Cuna de escritores como Camilo José Cela y hogar de nuestra gallega por excelencia, Rosalía de Castro, Padrón es una villa deliciosa en la que merece la pena hacer una parada. Situada a orillas del río Ulla en Padrón se puede visitar la Casa Museo de Rosalía, el Pazo de Faramello (el más visitado de Galicia) o el pequeño Jardín Botánico – Artístico. Si hay uno entre los pueblos gallegos con especial importancia histórica, este es Padrón.

Muy cerca de Padrón se encuentra Iria Flavia, de origen romano y donde se dice que el Apóstol Santiago predicó por primera vez.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Padrón.

⭐ Aquí puedes leer qué ver en Padrón y sus cercanías

Los pueblos más bonitos de Galicia: Padrón
Padrón

🏡 MUROS

Muros es uno de mis pueblos marineros preferidos, en la Ría de Muros e Noia. El pueblo presume de calles estrechas, casas de piedra, unas playas cercanas preciosas y unos mariscos buenísimos. Es una visita ideal si decides hacer un recorrido por la costa de Galicia dirección Fisterra.

Si tienes tiempo, aprovecha para visitar el Monte Louro y la playa de Area Maior. Hay una laguna, vistas de la ría si subes a la zona alta y una playa salvaje de las más bonitas de Galicia.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Muros y lee más sobre el pueblo en qué ver en Costa da Morte.

Los pueblos más bonitos de Galicia

🏡 CAMARIÑAS

Otro pueblo de Galicia que merece mucho la pena es Camariñas. Es uno de los muchos pueblos bonitos que podrás encontrar en Costa da Morte, como Muxía, Malpica o Lires. Pero Camariñas tiene algo que me gusta especialmente por su ambiente marinero.

✍ En estos artículos tienes información más detallada sobre qué ver en Muxía y qué ver en Camariñas.

Puedes pasear por el puerto y ver cómo trabajan los pescadores y las mariscadoras, visitar el Museo do Encaixe (muy famoso), la iglesia de San Xurxo de Camariñas o el Faro Vilán, del que dicen es uno de los más bonitos de Galicia.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Camariñas.

Los pueblos más bonitos de Galicia
Faro Vilán, en Camariñas, uno de los pueblos gallegos más bonitos

🏡 CARIÑO Y ORTIGUEIRA

Enclavado en la ría de Ortigueira, sobre un acantilado y a un paso del precioso Faro Ortegal, este pueblo es un compendio de polémicas. A mí me gustan su aspecto, sus colores y su emplazamiento, pero aviso que no es santo de todas las devociones. De todas maneras, como en casos anteriores, está en mi mapa de pueblos de Galicia.

Por su parte, Ortigueira no deja indiferente a nadie y te invito aquí a leer el artículo de qué ver en Ortigueira.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Cariño.

Pueblos de Galicia: Cariño
Perfil de Cariño

🏡 PORTO DE O BARQUEIRO / PORTO DE BARES

Estos dos puertos son tan pequeños como lindos. El primero es auténtico y el protagonista de la serie de TVE Néboa con un arenal inmenso al otro lado salpicado por aguas turquesas. El segundo, tiene delante una playa que parece irreal y es un sitio ideal para desconectar. De mis tops más tops en los pueblos más bonitos de Galicia.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en O Barqueiro.

Pueblos bonitos de Galicia
O Barqueiro
Porto de Bares, pueblos lindos de Galicia
Puerto de Bares visto desde arriba

🏡 Pueblos más bonitos de Galicia en A Coruña: otros

Pontedeume: La villa de los 750 años de historia. Y allí al lado, apunta también Redes. Es el sitio perfecto para combinar playas, puestas de sol y rutas por As Fragas do Eume.

San Andrés de Teixido (vai de morto o que non foi de vivo). Centro de peregrinación y una parada ideal para quien visite los acantilados más espectaculares de Galicia en una ruta por las Rías Altas.

Cedeira: una villa medieval, con calas escondidas de aguas turquesas, rodeada de acantilados y leyendas increíbles. ¿Se puede pedir más? Es un imperdible en la costa norte de A Coruña.

Noia, otro de mis preferidos y por el que deberías pasarte si visitas Compostela, ya que está a media hora en coche.

Espasante: un puerto donde el cerdo es el rey, en una península custodiada por playas de escándalo. ¡No dejes de visitarlo, es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Galicia y menos conocidos!

Mapa de pueblos de Galicia
Calles coloridas del interior de Espasante

📌 Pueblos más bonitos de Galicia en Lugo

🏡 A FONSAGRADA

Uno de los pueblos más bonitos de Galicia y que más a desmano queda. A Fonsagrada se encuentra en una zona con muy poco turismo pero que es ideal para desconectar y estar en contacto con lo más profundo de Galicia a nivel gastronomía, vida rural y naturaleza. Tanto el pueblo como los alrededores (Pacios de Rebolín, Vilagocende, Pobra de Burón…) son ideales para pasar un par de días.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en A Fonsagrada.

⭐ Pincha aquí para leer más sobre A Fonsagrada y qué ver

Pueblos bonitos de Galicia

🏡 PORTOMARÍN, uno de los pueblos más bonitos de Galicia

Es además una de las paradas más emblemáticas del Camino de Santiago en Galicia, en la provincia de Lugo. Se encuentra en lo alto del monte Cristo y a la ribera del río Miño. La iglesia de San Nicolás está considerada una de las mejores representaciones del románico en Galicia.

Los primeros datos de la villa de Portomarín se tienen de la época romana, donde se fechan los primeros asentamientos, aunque en los alrededores hay constancia de presencia anterior a la romana. Os aseguro que la historia que tiene detrás y su emplazamiento le consagran, en mi opinión, como uno de los pueblos gallegos más bonitos.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Portomarín.

⭐ Aquí puedes leer más sobre Portomarín.

Pueblos gallegos con encanto: Portomarín
PUEBLOS MAS BONITOS DE GALICIA: Vista de Portomarín

🏡 MONDOÑEDO

Capital de la que en otro tiempo fue provincia de Galicia, Mondoñedo es monumental se mire por donde se mire. La catedral es una verdadera joya arquitectónica pero cabe destacar también el Santuario de los Remedios, el Seminario, el Hospital de San Pablo y el Monasterio de Os Picos. Además, Mondoñedo tiene rincones con mucho encanto así como enclaves naturales muy conocidos en los alrededores, como la Cascada Salto do Coro.

Eso sí, nadie dijo que fuese fácil visitar los pueblos más bonitos de Galicia: Ten en cuenta que la autovía que va a Mondoñedo es una de las más peligrosas de Galicia. Con frecuencia se acumula niebla y se producen muchos accidentes.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Mondoñedo.

⭐ Aquí puedes leer más sobre las antiguas 7 provincias de Galicia y su relación con Juego de Tronos o la ruta de sitios que ver en la Mariña Lucense, que pasa por Mondoñedo.

Paseo por el río en Mondoñedo
Paseo por el río en Mondoñedo

🏡 VIVEIRO

Uno de los lugares preferidos para vacacionar en la Mariña Lucense. Es un pueblo muy bien cuidado, con un precioso paseo y mucha historia. Además de esto, sus alrededores son preciosos. Ponlo en el mapa de pueblos de Galicia que visitar,

✍ En este artículo tienes información más detallada sobre qué ver en Viveiro.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Viveiro.

Viveiro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia
Paseo de Viveiro

🏡 RIBADEO – Pueblos más bonitos de Galicia

Como el anterior, es uno de los grandes reclamos de la costa de Lugo, con un complejo entramado de calles, vistas a la ría y una arquitectura indiana muy característica. Es la base de arranque para visitar la Playa de las Catedrales.

👉 Haz click aquí para buscar alojamiento en Ribadeo.

🏡 Pueblos más bonitos de Galicia en Lugo: otros

O Cebreiro, uno de los tesoros del interior de Lugo (junto con Piornedo). Ambos cuentan con pallozas y tienen una dilatada historia a sus espaldas.

A Seara y Ferramulín, dentro del Geoparque de O Courel. Aldeas de pizarra que parecen de cuento y en las que querrías quedarte para toda la vida.

A Seara, uno de los pueblos más bonitos de Galicia
Calles y casas de A Seara (Lugo)

Montefurado y Os Albaredos: el primero deja testimonia, con sus casas de piedra rojiza, de su pasado, pues los romanos excavaron un túnel en el monte (lo que da nombre al pueblo) y se sirvieron de aquella piedra para buscar oro en la comarca. Os Albaredos, por su parte, es otra pequeña aldea llena de pequeñas esculturas de madera que un viticultor americano ha ido creando para revivir el lugar. Ambos son paso del camino de invierno y se encuentran sin lugar a dudas entre los pueblos más bonitos de Galicia y, a su vez, menos conocidos.

Siempre hago hincapié en que este es un artículo dinámico y creciente. Además de subjetivo, claro está. Como la lista empieza a volverse infinita, en algunos casos he decidido resumir un poco y crear artículos dedicados a los pueblos. No obstante, cualquier recomendación nueva es bienvenida.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Galicia?

Son muchos los pueblos bonitos de Galicia, pero aquí va mi ranking de mis 10 preferidos:
1. Cambados
2. Betanzos
3. Pontedeume
4. Cedeira
5. San Andrés de Teixido
6. Celanova
7. Baiona
8. Noia
9. Ribadavia
10. Allariz

Puedes consultar la lista completa en el artículo

¿Cuáles son los pueblos más bonitos cerca de Vigo?

Los pueblos más bonitos cerca de Vigo son:
1. Baiona
2. Combarro
3. Tui
4. A Guarda – Oia
5. Cangas

Espero que te haya gustado el recorrido de los pueblos más bonitos de Galicia, pero sobre todo, que te resulte útil en tu próximo viaje. Hay pueblos pendientes de ser incluidos, pero pronto estarán en la lista de pueblos bonitos de Galicia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

18 comentarios en «Los pueblos más bonitos de Galicia ❤️  (POR UNA GALLEGA)»

  1. Comparar el no urbanismo con sus construcciones descontroladas, desproporcionadas e inacabadas con usar un somier (metálico) como cierre de una finca no es que sea desproporcionado, sino que es un error. Por qué un somier es feísmo y no lo es una valla metálica si prácticamente es igual? Esto no es feísmo, sino reutilización y de los mejores ejemplos que hay.

    Responder
    • Hola Juan, tal vez has malinterpretado mis palabras. Yo no estoy comparando el cierre con somier con la carencia de planes urbanísticos, pero ambas cosas forman parte del feísmo gallego. Si a ti no te parece feo, estás en tu derecho. La reutilización no la pongo el duda, pero el buen gusto (y esto es una opinión personal) sí. Como bien sabrás, esto es un blog de viajes, y al ser un blog mío me permito dar opiniones propias, como es el caso de este artículo donde hablo de 20 pueblos que a mí me encantan. Habrá muchos más, seguro, y deseando conocerlos, pero estos son los que yo he seleccionado. Del mismo modo, el cierre de somier y las casas inacabadas, me parecen un horror. Y no soy la única, hay muchos arquitectos que avalan esta opinión, aunque también soy consciente de que existe un colectivo de arquitectos, Ergosfera, que apoya este mismo fenómeno (sin dejar de considerarlo feísmo).

      Espero que, fuera de las opiniones opuestas que tenemos en cuanto a lo que es feísmo y lo que no, te haya gustado el artículo.

      Un saludo,

      Eva

      Responder
  2. Muy de acuerdo con lo que comentas de Muros y la playa de Area Maior, espectacular. Yo soy muy fan también de la playa de Boca do Rio en Carnota y de las Marismas de Caldebrcos.

    Responder
    • Sí, esas playas también son una maravilla, pero si me dejo llevar, no acabo el artículo nunca, jeje. Así que tuve que filtrar un poco :)

      Responder
  3. ¡Hola Eva!
    Tus posts de Galicia me están salvando la vida para organizar las vacaciones de este verano, así que, gracias, ante todo.
    Y ahora ya la pregunta, jaja, ¿alguna recomendación de un sitio rico y a buen precio para comer/cenar en Cangas? a ser posible con terracita, ya que viajamos con perro…
    Mil gracias guapa!

    Responder
    • Hola Patricia, ¡me alegro mucho de que los artículos te estén ayudando! :) Respecto a Cangas, en el pueblo mismo no controlo de restaurantes (aunque hay muchas terracitas en las que podéis tapear muy bien). Cuando voy por allí sin mentalidad blog, suelo olvidarme de apuntar los nombres de los sitios donde como… :D Pero, sin embargo, hay uno que me encanta, que está fuera de Cangas. Parece un bar de carretera, pero tiene terracita con vistas al mar y se come muy buen marisco a muy buen precio. Se llama Bar Fariña. Está en Bon de Arriba, ya cerca de Bueu, pero es súper recomendable. Siempre que me paso por Cangas uno de los días como ahí.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Hola Eva, como dices, plasmas tu opinión y lo respeto y si presentamos todos los pueblos bonitos de Galicia saldria un articulo mas largo que la Biblia, pero con el único ánimo de colaborar me voy a permitir dar alguna opinión. Me ha sorprendido que incluyas algunos como Fonsagrada, Cariño o Golada que salvo el entorno o algún detalle (como los pendellos) no tienen nada de particular. En cambio me permito sugerirte algunos que merecerian estar en tu lista: Noya, Cedeira, S. Andrés de Teixido, As Ermitas (O Bolo),O Cebreiro, Celanova…. ¿que tal? . Gracias por tu artículo y un afectuso saludo.

    Responder
    • Hola César, ante todo, muchas gracias por tu mensaje y tus amables palabras :) Como bien dices, obviamente esto no es más que una «pequeña» selección de pueblos que me gustan y, por supuesto, muy subjetiva. Las razones por las que algunos pueblos no están incluidos son variadas y te las comento:
      – No los conozco
      – No me gustan tanto como otros que sí están en la lista
      – No se me había ocurrido añadir ese pueblo al crear la lista
      – Tienen ya un artículo dedicado especial

      En cuanto a Fonsagrada, yo tengo que decir que me encanta, de hecho le dediqué un artículo en su momento. Por su parte, me pasa lo mismo con Cariño y Agolada, que me gustan mucho… ;)

      Respecto a los otros que dices, te comento uno a uno:
      – Noia: Está en el horno un artículo dedicado especial y sí, tienes razón que debería estar en esta lista, por lo que lo añadiré una vez publique sobre el pueblo.
      – Cedeira: Tengo pendiente revisitarlo para hacer fotos decentes. Mientras, tendrá que esperar…
      – Teixido: No lo metí aquí porque tiene artículo dedicado y sección larga en qué ver en Galicia, además de que sale también en el artículo de provincia de Coruña y Rías Altas (intento diversificar un poco :) )
      – As Ermitas: Maravilloso. No lo tengo aquí porque lo tengo en qué ver en Valdeorras, pero sí, podría añadirlo perfectamente, porque me encanta (soy de A Rúa).
      – O Cebreiro: No lo tengo aquí, pero lo tengo en el listado general de qué ver en Galicia, si te fijas:

      «Otros pueblos muy lindos que ver en Galicia: San Andrés de Teixido, A Veiga, Ribadeo, Mondariz Balneario, O Barqueiro, O Cebreiro, As Ermidas, Pazos de Arenteiro, Cambados, Vilanova dos Infantes, Pontedeume, Parada de Sil, Redes y Mugardos»

      También tiene su sección particular en lugares que visitar en Galicia.
      – Celanova: Pendiente de añadir, sí. Espero poder visitarlo esta semana, porque hace muchos años que no voy, no tengo fotos actualizadas y por eso lo dejé de lado.

      Dicho esto, mil gracias por tus aportaciones. Siempre trato de que el artículo vaya cambiando y creciendo y comentarios como el tuyo resultan muy positivos.

      Un saludo y feliz semana,

      Eva

      Responder
  5. No estaría demás que pusieras la ubicación de la primera foto: Corzos, A Veiga.

    Podríamos añadir mil pueblos a tu lista!
    Yo, como fiel ourensana, te hablaría de A Veiga, Trives, Ribadavia…

    Responder
    • Hola Mercedes, es verdad, se me había pasado poner la ubicación exacta, pero ya está resuelto. Ribadavia ya está en la lista, Trives no me apasiona y sí, tengo que añadir A Veiga, aunque tiene un artículo independiente dedicado. También está Puxedo, A Cela… Poquito a poquito la voy ampliando ;)

      Un saludo y gracias por el comentario!

      Responder
    • Buenas, Andrés. Lo primero de todo, te falta saludar. En segundo lugar, creo, porque tu comentario está un poco fuera del foco, que haces referencia a un comentario previo. Si es así, esa persona me preguntó por sitios para comer en Cangas y le dije ese restaurante, que es uno que me gusta, porque me dio la gana. Cuando no sé de algo, como era el caso de sitios para comer en Cangas, y le recomiendo otro sitio cercano, lo digo. Pero de todas maneras, considero que tampoco tengo que darte tantas explicaciones. Ayudo en lo que puedo, como mejor puedo, y lo hago gratis, así que lo mínimo es apreciar las horas que invierto aquí, incluyendo el día de hoy, que es festivo.
      Un saludo y que seas feliz,
      Eva

      Responder
  6. Pues soy un gallego enamorado de Galicia, para mi todos los pueblos que mencionas son preciosos, pero donde dices algo de la Ribeira Sacra? Es el lugar más bonito del mundo, un paseo en catamarán por el Miño, o el Sil, pueblos como Belesar o Pincelo,… Playas como A coca, miradores espectaculares, ahhh y buen vino por supuesto. Jajaja

    Responder
    • Hola Suso,
      Yo soy valdeorresa y a la Ribeira Sacra le debo un par de artículos en detalle. De todas formas, no conozco el pueblo de Pincelo, así que me lo anoto para visitarlo y ver si entra en mi lista, que como puedes observar, es totalmente personal :) La lista va creciendo conforme descubro pueblos nuevos que me enamoran, pero obviamente, no todos tenemos los gustos iguales.
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Cómo opinión subjetiva que es, nada q objetar, de otra manera tendría q pensar q es tendencioso tu artículo o producto de una ignorancia supina. En fin, escápate de lis tópicos y cúrratelo más. Y eso, q todos gallegos tenemos un pueblo, mujer, claro q sí, no como los castellanos, vascos o resto del mundo, q no tienen nada …..

    Responder
    • Hola José Manuel, como opinión subjetiva, el tema de que hables de mi ignorancia supina te deja bastante en evidencia. No solamente no me conoces sino que vienes a atacar en lugar de aportar en positivo. En este blog, que es mío, hablo de lo que me apetece, y no eres nadie para venir a decirme cómo tengo que orientar mis artículos. Tacharlo de tendencioso me parece excesivo. Nada más lejos de la realidad. De verdad, no comprendo tus intenciones con este comentario.

      Dicho eso, conozco mucho Galicia y como apunto a lo largo del artículo, estos son los pueblos que más me gustan. Creo que no hablo desde la prepotencia ni faltando a nadie al respeto y, con honestidad indico que hay muchos que aún no he visitado y que cuando lo haga, si me gustan, serán añadidos. Nunca entiendo bien ese empeño de comentar para hacer daño. Quizás no seas consciente, pero detrás de este blog hay nueve años de mucho trabajo y esfuerzo. No te pido que lo valores, pero sí que lo respetes. Por otra parte, en ningún momento, creo yo, menosprecio otras regiones de España. Faltaría más. Me encanta mi país y claro que hay muchos pueblos en otros sitios, pero aquí hablo de Galicia y de la situación que aquí hay. En Galicia, como sabrás, hay aldeas, parroquias, lugares… una distribución territorial de ayuntamientos que es como un puzzle y que no se da en otros sitios de España. Es una realidad de Galicia, donde la población está muy dispersa en núcleos rurales, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades.

      No entiendo esa rabia contenida tuya, esa ironía. De hecho, si dejases este mismo comentario en otro blog, seguramente ni te lo aprobarían, pero ya ves que yo no tengo inconveniente en dar la cara. De verdad te digo, desde la posición que ocupo, que no merece la pena ser tan «hater». Si quieres increparme por algo o incluso debatir, también puedes hacerlo por email (está en el formulario de contacto) y hablamos de tú a tú, para que yo también sepa quién eres, pero te pediría que seas un poco más respetuoso, ya que mis artículos, con la sinceridad que me caracteriza, no buscan otra cosa que servir de ayuda. Y detrás de cada uno de ellos hay muchísimas lecturas y horas de trabajo.

      Qué tengas un feliz día,

      Eva

      Responder
  8. Buenos dias

    Muchisimas gracias. Estamos planificando un viaje a Galicia este verano y tu blog ha sido de una inmensa ayuda. Personas como tu que nos ayudais y facilitais el conocimiento de los destinos que queremos visitar, merecen nuestro mayor agradecimento y respeto por el esfuerzo y la pasion que poneis en cada relato.

    Carme

    Responder
    • Ay, Carme, muchísimas, muchísimas gracias. A mí me hace muy feliz compartir información de mi tierra y que podáis así conocerla como es, con sus cosas buenas y no tan buenas. Pero sobre todo, me alegro mucho de servir de ayuda con el contenido que comparto.

      Un abrazo,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.