Qué ver en Camariñas

Camariñas es muy conocido por su encaje de bolillos, una tradición que ha pasado de generación en generación y que ha convertido a esta villa en la capital del encaje, una verdadera obra de arte para quien sabe apreciar la hermosura de las piezas y el enorme trabajo que hay detrás.

Pero más allá del encaje de Camariñas, este pueblo marinero es un lugar perfecto para tomarse unos días y dedicarlos a recorrer algunos de los mejores parajes de Costa da Morte. Hay mucho que ver en Camariñas, tanto para amantes de la naturaleza como para quienes buscan lugares con historia, playas o miradores.

Si vas a viajar por Costa da Morte, aquí puedes leer qué ver en Muxía y alrededores. Y aquí puedes ver más de qué ver en Costa da Morte (tramo de Fisterra hacia el sur).

Esta parte de Galicia es una de mis preferidas y no me canso de visitarla, por lo que te recomiendo concederle 2-3 días como mínimo, especialmente si la visita es con buen tiempo, porque no vas a poder resistir echarte un rato en alguna playa salvaje.

Camariñas Galicia
Faro Vilán – Camariñas

Todos los lugares que ver en Camariñas y alrededores que aparecen en esta guía los he visitado y por eso lo recomiendo, pero no implica que sean los únicos sitios que ver. Algunos no pertenecen al ayuntamiento de Camariñas, pero están cerca y merecen la pena, eso seguro.

Si quieres sumergirte entre acantilados, brisa marina, leyendas y tragedias de naufragios, vente conmigo, que hoy en Una idea, un viaje te enseño los mejores lugares que visitar en Camariñas.

Camariñas. Todo mar.

La gente de Camariñas es como su mar. Luchadora y cariñosa, con manos hechas de espuma de olas que levantan las redes para traernos tesoros de piel color plata o para tejer delicadas piezas de hilos rítmicamente entrelazados con nombre de naturaleza: el encaje de Camariñas.

-Turismo de Camariñas

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

📌 Mapa de lugares que ver en Camariñas

En este mapa de Camariñas aparecen todos los lugares que ver de los que hablaré en las siguientes secciones. Puedes pinchar aquí para verlo ampliado.

Tanto para recorrer Camariñas y alrededores como la Costa da Morte, lo ideal es tener coche. Aunque hay excursiones a lugares puntuales, no podrás, ni en broma, visitar los sitios más guays a no ser que vayas con vehículo.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

🏡 Dónde dormir en Camariñas

Te dejo cuatro recomendaciones de sitios con encanto donde dormir en Camariñas o cerca, que creo que podrían gustarte si buscas lugares auténticos:

  1. Hotel Rústico Lugar Do Cotariño: Puedes reservar haciendo click aquí. 
  2. Casa Rural casa dos Avós: Pincha aquí para verla y reservar.
  3. Casal do Cereixo: Pincha aquí para verla.
  4. Casa Playa de Reheira: Puedes verla y reservar haciendo click aquí.

👉 Haz click aquí para ver la lista completa de alojamientos en Camariñas.

🌼 El origen de Camariñas: naufragios y flores en Costa da Morte

Camariñas está en medio y medio de Costa da Morte, una costa que lleva su nombre por todas las tragedias sucedidas en sus aguas. A lo largo de la historia han sido innumerables los naufragios entre los acantilados y los recortes que el mar y el viento han moldeado en esta zona de Galicia.

Una costa peligrosa junto a un clima complicado, donde las olas del mar pueden ser amables o mostrar su cara más fiera, donde los temporales y el viento arrecian con fuerza muchas veces, son el caldo de cultivo perfecto para un naufragio. Una costa que se ha cobrado muchas vidas, no solamente de marineros a bordo de barcos, sino de mariscadores y percebeiros. Una costa a la que siempre hay que respetar, porque es la Costa de la Muerte.

Camariñas a Camelle
La costa recortada, entre Camelle y Camariñas

Y en paralelo a tanta tragedia florecen las caramiñas, un subarbusto con pequeñas flores blancas que semejan copos de algodón y que durante los meses de primavera cubren gran parte del paisaje. Las caramiñas son, quizás, las flores que cuidan y rinden tributo a los incontables cuerpos sin vida que ha escupido el mar.

Las caramiñas son especies protegidas en peligro de extinción. En la playa del Trece se encuentra la mayor reserva de Galicia. También se las conoce como planta del hambre, ya que en la Guerra Civil la gente comía su fruto para engañar al estómago.

¿Y no crees que caramiñas suena parecido a Camariñas?

Pues precisamente Camariñas recibe su nombre de estas plantas, las caramiñas, que son el origen del topónimo, al igual que el de A Pobra do Caramiñal.

☀ Camariñas: tiempo y mejor época para visitar

Hay muchas cosas que ver en Camariñas y merece la pena dedicarles tiempo. Mínimo, mínimo, necesitas un día completo para hacer la ruta entre Camelle y Camariñas, pero tener dos días es lo ideal para poder pasar un rato en museos, miradores, playas y otros lugares de interés.

En cuanto a la época, en Costa da Morte nunca, nunca hay buen tiempo asegurado. Lo más fiable es el verano, pero lo ideal es planificar revisando antes la predicción meteorológica.

Puesta de sol en la Ruta de los Naufragios

🌀 Sitios que ver en Camariñas

Camariñas es un lugar tan entrañable como misterioso, pero además la oferta de lugares de interés turístico es amplia, con muchas cosas que ver. Vamos a descubrir algunas de ellas.

🔹 Qué ver en Camariñas: Museo do Encaixe

Camariñas y el encaje van de la mano. ¿Quién no ha escuchado hablar del exquisito y delicado encaje de bolillos? Esas mujeres que mueven sus dedos a una velocidad difícil de captar por un humano medio llevan media vida dedicada a los palillos. Palilleras que tejen arte reconocido a nivel internacional.

El Museo do Encaixe (cerrado los lunes) es una muestra del patrimonio etnográfico que el encaje supone para Camariñas, donde se puede entender el valor del mismo y observar piezas de encaje de diferentes épocas. Uno de los iconos más representativos que visitar en Camariñas.

🔹 Faro Vilán: el emblema que ver en Camariñas

Dicen que es uno de los faros más bonitos de Galicia. Quizás es mi opinión subjetiva, pero no le falta razón a la afirmación, porque este faro de Camariñas parece suspendido sobre una roca gigante haciendo juego con los colores de ésta.

Su nombre le viene de un vocablo gaélico irlandés que significa gaviota. Estas aves, casualmente, suelen sobrevolar la zona, que acoge la única colonia española de gaviotas tridáctilas.

El Faro Vilán de Camariñas fue además el hogar de la última farera de España, que dedicó 43 años de su vida al cuidado de ese faro luchando, literalmente, contra viento y mareas.

En el faro hay un Centro de Interpretación de los Naufragios que cuenta la historia de los naufragios y de los faros de la Costa da Morte a través de un recorrido muy interesante.

Qué ver en Camariñas
Faro Vilán en Camariñas

🔹 Ruta de los naufragios en Camariñas

Este tramo discurre entre el Faro Vilán y Camelle. Es la Costa da Morte en estado puro que rinde tributo a su nombre, con innumerables naufragios a sus espaldas, cuerpos sin vida escupidos por el mar y tragedias que se convirtieron en leyendas.

Es una de las rutas más bonitas que ver en Camariñas. El paisaje es sobrecogedor y las playas salpican la costa entre acantilados y rocas, entre orillas a las que el mar no perdona, donde el viento y las olas han actuado a su antojo a lo largo de los años.

Y precisamente a merced de tempestades los naufragios se han sucedido de forma inevitable en Costa da Morte, cada uno con una historia diferente, pero todos con un mismo denominador: la confianza en un mar traicionero.

Por todas las historias tras estas rocas y por los paisajes del camino es tan maravilloso este recorrido sin asfaltar hasta Camelle donde hay, además de algunos miradores y playas, algunos puntos más importantes en los que parar y de los que te cuento más abajo:

  • Foso de Lobos: Antigua construcción que servía para cazar lobos. Haz click aquí para ver el genial vídeo divulgativo de Camariñas Turismo.
  • Cementerio de los Ingleses: Te cuento abajo.
  • Playa do Trece: Te cuento abajo.
  • Monte Blanco: Te cuento abajo.

Puedes encontrar más información, ver fotografías, escuchar relatos y leer más detalles sobre cada naufragio en la web del ayuntamiento de la Ruta de los naufragios.

🔹 Cementerio de los Ingleses

De los 175 marineros que iban a bordo del HSM Serpent en 1890, solamente 3 lograron salvar su vida en un terrible naufragio en la Ensenada de Trece, que les acompañó a su muerte como buen número de mala suerte.

Durante días, el mar escupía cuerpos sin vida difíciles de identificar y los habitantes de la zona aunaron fuerzas para dar descanso a todos los fallecidos en este Cementerio de los Ingleses, uno de los lugares más emotivos que ver en Camariñas.

¡¡IMPORTANTE!! En la zona de la Playa de Trece y del Cementerio de los ingleses hay muchos coídos (cantos rodados con más de 135.000 años). Mucha gente se dedica a apilarlos y formar construcciones, lo cual es gravísimo, ya que es un atentado contra el patrimonio científico. Te invito a que leas más sobre ello en esta publicación de la Sociedad Geológica Española (página 3) y que no contribuyas a ello y difundas la palabra.

Qué ver en Camariñas
Cementerio de los ingleses

🔹 Ensenada de Trece, Duna Rampante y Monte Blanco

La misma ensenada que se cobró tantas vidas a lo largo del tiempo, acoge una de las playas más salvajes que podrás ver en Camariñas. Desde el camino sin asfaltar (puedes comenzar donde el Cementerio de los Ingleses), hay un sendero que te lleva hasta la playa, con una arena blanca increíble y un color de aguas turquesa que nunca pensarías que se ha cobrado tantas vidas. Si la visitas en primavera estarás rodeado de las camariñas-

Detrás de la playa se encuentra la Duna Rampante, una duna que se eleva 89 metros hacia el Monte Blanco dejando una postal inolvidable de una de las zonas más vírgenes que ver en Camariñas. Esta duna es muy alta y durante un tiempo pensé que era la más alta de Europa, pero me equivoqué, ya que acorde a la Sociedad Geológica Española ese puesto lo ocupa la duna rampante del Monte Blanco de Ponteceso (página 5).

Camariñas, Galicia: qué ver
Playa de Trece, duna rampante y Monte Blanco

🔹 Qué ver en Camariñas: Man, el alemán de Camelle convertido en leyenda de Galicia

Manfred Gnädinger fue uno de los personajes más emblemáticos que jamás vivió en Camelle. Con 25 años, allá por los sesenta, decidió establecerse en esta aldea marinera, recién llegado desde Alemania. Fue un tipo peculiar que buscaba vivir en armonía con el mar y la naturaleza. Quizás nunca estuvo cuerdo del todo, pero, tras una temporada en un piso de alquiler, decidió mudarse al lado del mar.

La cesión del terreno, materiales donados y la ayuda de manos vecinas sirvieron para construir un pequeño hogar con vistas al mar, donde el jardín fue creciendo con el paso de los años, en forma de corales y esculturas creadas con lo que traía el mar. Man, que fue el apodo que le quedó a este hombre, llevaba una vida austera. En taparrabos se alimentaba de algas y algunos productos vegetarianos que le traían sus amigos. Y el mito comenzó a crecer.

Dejó su huella en esa costa salvaje con la que tanto se identificaba, tanto como para vivir sin apenas nada, en total comunión con la naturaleza

María Luna Suárez Marcote en Paisaxe e arte na poética de Man (ETSAC, 2015).
Man de Camelle, qué visitar en Camariñas

Sus extrañas creaciones nunca fueron rechazadas por sus vecinos, al menos no acorde a la tesis de Suárez Marcote. Cada vez más turistas y visitantes se interesaban en la obra de este hombre, que les proporcionaba pequeños cuadernos que formaban parte de su colección para que dibujasen sus impresiones.

Era un personaje de leyenda que luchó en contra de la construcción del espigón que invadía su jardín, donde su pequeña silueta quedó grabada para la posteridad. Y murió de pena, o al menos, eso se cree, cuando la marea negra del Prestige acabó por destrozar los tesoros que llevaban décadas construyendo y cuidando. En 2002 a Man se lo llevó la marea negra, como si el chapapote hubiese venido también en busca de almas.

Se fue Man, el hombre, pero perduró el artista. En la actualidad, la casa museo se puede observar desde el espigón y además en Camelle hay un museo completo dedicado a Manfred Gnädinger.

Uno de esos lugares que ver cerca de Camariñas convertido en leyenda.

Qué ver en Camariñas, Man de Camelle
La casa museo de Man de Camelle

🔹 Porto do Cereixo

Porto do Cereixo, una aldea en la pequeña Ría do Porto y muy muy cerca de Camariñas (aunque pertenece al ayuntamiento de Vimianzo), es un tesorito. Conduce hasta allí y déjate sorprender. El pueblo es una delicia que guarda un conjunto arquitectónico que merece la pena visitar si estás en Camariñas. Muchas de las casas son de piedra, con unos balcones preciosos. Pero destacan especialmente las Torres do Cereixo,

Los edificios más interesantes del núcleo de Porto de Cereixo son sin duda las Torres de Cereixo, Vila Purificación y su impresionante hórreo, la iglesia románica y el molino de mareas.

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

📌 Lobios y Baixa Limia: Qué ver

📌 Serra do Xurés: MAPA y rutas de senderismo

📌 Qué ver en Celanova

 

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué hacer en A Coruña ciudad: Ruta con mapa

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Visitar la Hidroeléctrica del Tambre

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Qué ver en Betanzos

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Qué ver en camariñas
Arou, casi llegando a Camelle

Aquí finaliza el recorrido por Camariñas y sus alrededores. Son muchas las cosas que hacer y que ver en Camariñas. Uno puede escuchar los palillos mientras las mujeres tejen sus encajes, la fuerza de las olas del mar. Degustar mariscos, oler las playas solitarias. Recordar a los que se fueron con los naufragios. Esperar a los que vendrán. Es Camariñas. Todo mar.