Visitar Las Médulas en León

Las Médulas, en la provincia de León, son uno de los parajes naturales e históricos más interesantes de la comarca de El Bierzo. Las Médulas son la mayor mina de oro a cielo creada por los romanos. ¡Y son espectaculares!

He estado en Las Médulas al menos 30 veces porque están muy cerca del pueblo de mis abuelos y de pequeña, solía a acompañar a mi abuelo, que era maestro y escritor, en busca de nuevas rutas y tesoros en los alrededores. Por aquel entonces Las Médulas eran un paraje completamente salvaje, pero en la actualidad, siendo Monumento Natural, Espacio Cultutal y Patrimonio de la Humanidad, el acceso a algunas zonas está controlado y/o restringido.

Si vas a continuar hacia Galicia no te pierdas estos artículos que he preparado:

📌 QUÉ VER EN GALICIA: Recopilación de los lugares más importantes que ver en Galicia.

📌 RUTA POR GALICIA: 3 ideas de rutas por Galicia con mapa y detalles.

Nosotros entrábamos en las galerías de Orellán con una linterna vieja y agachados hacíamos la ruta hasta el mirador de su interior. O seguíamos ruta exterior hasta la Cuevona o La Encantada… ¡Imaginad lo que era para aquella niña ir de exploradora con su abuelo en un lugar así!

Las Médulas, León
Vista más famosa de Las Médulas desde el mirador de Orellán

Es por ello que no sé si por la añoranza o porque esas colinas rojizas que despuntan en un enclave lleno de castaños centenarios y espesa vegetación, hoy os quiero hablar de este lugar. De cómo visitar Las Médulas, de su historia, de las rutas de senderismo y de todo lo que he aprendido, a lo largo de los años, en las múltiples excursiones.

✍ Las Médulas de León: contexto histórico

Aunque hay testimonio de explotaciones previas en la zona, lo cierto es que Las Médulas fueron convertidas en mina de oro al uso con la llegada de los romanos, a cargo, en aquel momento, del emperador Octavio Augusto.

La tierra roja daba indicios de la existencia de oro, y de ahí el nombre de Valdeorras (Valle de Oro), comarca aledaña al Bierzo. Pero en realidad las cantidades de oro extraídas eran ínfimas para la destrucción que supuso del paraje esta explotación.

Hay que tener en cuenta que probablemente la gran mayoría de los trabajadores de Las Médulas fuesen esclavos por lo que la mano de obra salía muy barata, pero en realidad solamente se juntaban 3 gr. de oro por cada tonelada de tierra removida.

✍ ¿Qué son exactamente Las Médulas?

Si vas a visitar Las Médulas es interesante conocer antes el contexto histórico y cómo han llegado a ser como son. Las Médulas son el resultado de la explotación romana de esta zona para la extracción de oro. Es curioso que una mina de tal magnitud y lo que en su momento debió de ser una catástrofe medioambiental, a día de hoy conforme un paraje natural y cultural tan espectacular y único en el mundo.

El lugar no fue escogido de forma aleatoria. No solamente importaba la existencia de oro, sino de colinas y agua (el río Sil) que serviría para la extracción del mineral.

Visitar Las Médulas
Las Médulas

El sistema empleado para la extracción de oro era el ruina montium. Es decir, se canalizaba el agua de los ríos de la montaña y se embalsaba a través de una red de canales de Las Médulas que medía más de 300Km de longitud y constituyó una obra de gran magnitud.

La fuerza del agua se aprovechaba para impulsarla a través múltiples galerías, lo que producía la erosión de la montaña, arrastrando la tierra con oro hasta los lavaderos.

En este vídeo hay una simulación muy ilustrativa del proceso de ruina montium para abrir galerías y sacar la tierra con oro hacia los lavaderos.

Cómo visitar Las Médulas

Para visitar las Médulas, se puede hacer desde Ponferrada (provincia de León) o bien desde O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense). Lo ideal es disponer de un par de días, porque aunque lo más famoso se puede visitar en un día, hay rutas de senderismo muy interesantes que merecen la pena.

Eso sí, para ir hasta allá tendrás que llegar en coche y estas son las opciones:

Se puede acceder por la A-6 o la N-VI, desde Ponferrada o desde Villafranca del Bierzo, hasta enlazar con la N-120. Junto al pueblo de La Barosa se toma la desviación a Carucedo. Por la N-536, desde Ponferrada, hasta los pueblos de Borrenes o Carucedo. Desde Ourense, por la N-536, hasta Puente de Domingo Flórez.

☀ Mejor época para visitar Las Médulas

La mejor época para visitar Las Médulas son los meses de otoño y primavera. La comarca de El Bierzo tiene un clima continental muy frío en invierno y muy caluroso en verano por lo que las estaciones intermedias son ideales. Personalmente, mi época preferida es el otoño, por los colores que toma el paisaje y las castañas que se encuentran en los caminos.

👣 Rutas e itinerarios al visitar Las Médulas

En Las Médulas hay opciones para todos los gustos. Hay rutas que se pueden hacer cómodamente en coche y otras que exigen caminar, aunque la dificultad, en términos generales, no es demasiado alta.

En la imagen que dejo a continuación están todas las sendas que se pueden hacer así como las distancias recorridas en cada una de ellas:

Visitar Las Médulas: sendas

📌 Ruta clásica por Las Médulas

Esta ruta clásica se puede hacer en un día y desplazarse en coche de uno a otro lugar.

Visitar Las Médulas pueblo

El pueblo de Las Médulas es muy bonito para pasear. El lavadero y la iglesia son los iconos más destacados, pero las preciosas casas de piedra hacen el resto.

Sus habitantes aprovechan el tirón de Las Médulas y venden diversos tipos de souvenirs, la mayoría de ellos con formato gastronómico. Hay miel, productos elaborados a base de castañas y por supuesto, exquisitos embutidos (no olvidemos que estamos en la provincia de León).

Centro de visitantes de Las Médulas y aula arqueológica

El centro de visitantes y el aula arqueológica son paradas recomendada para tener una visión más completa del conjunto de Las Médulas y también recabar información extra sobre rutas y opciones de visitas.

El centro de visitantes está abierto todos los días en horario de mañana (11:00 – 14:00) y tarde (variando según la época), exceptuando los meses de Noviembre a Febrero, que es de las 10:45 hasta as 15:00.

Visitar Las Médulas: Mirador de Orellán

Es uno de los puntos más famosos de Las Médulas, porque se accede en coche a un parking cercano y desde allí hay una panorámica preciosa de todo el conjunto de colinas rojas. La imagen que se contempla desde aquí es la que aparece en cualquier referencia a Las Médulas.

Las Médulas, mirador de Orellán
Mirador de Orellán

Visitar Las Médulas: Galería de Orellán

Casi al lado del mirador, se puede acceder a esta galería. En la actualidad hay horarios de visita y hay que pagar por la entrada. Esto da acceso al interior de una de las galerías romanas más espectaculares, donde proporcionan casco, linterna y una persona que te guía y te cuenta la historia del lugar en detalle.

El punto más llamativo de la ruta es la parte final de la cueva, con una barandilla y un mirador que deja otra de las perspectivas más icónicas al visitar Las Médulas. La salida de la galería es el balcón que se ve en esta foto:

Visitar Las Médulas, galería de Orellán

📌 Ruta senda de las Valiñas en Las Médulas

Es la senda más popular que se puede hacer en Las Médulas y estos son los puntos más interesantes del recorrido, que va por el interior de las montañas rojizas. Si solamente tienes un día, puedes hacer esta ruta combinada con la visita en coche al mirador y galería de Orellán.

  • Las Médulas pueblo
  • Bosque de castaños centenarios

No está del todo claro si estos castaños de Las Médulas fueron plantados por los romanos para alimentar a los esclavos trabajadores o bien ya estaban ahí anteriormente, puesto que investigaciones recientes dejan evidencia de la existencia de restos de carbón de castaño en cuevas prehistóricas. Sea como fuere, la magnitud de los mismos, sus colores y su permanencia con el paso del tiempo es asombrosa.

Castaños de las Médulas
  • La Cuevona y La Encantada

Estas son dos cuevas que forman parte de la antigua red de túneles y galerías de Las Médulas y que son parte de los lugares más importantes y bonitos de todo el complejo.

Visitar Las Médulas

Dificultad: Baja

Recorrido: 4 Km

📌 Visitar Las Médulas: Ruta senda perimetral

La dificultad no de esta ruta no es alta, pero como es bastante larga puede hacerse algo más tediosa. En ella se hace todo el perímetro que rodea Las Médulas y se visitan puntos de gran interés y se hace en un tiempo de 3-4 horas. Es una ruta perfecta para hacer en una mañana al visitar Las Médulas, donde se ven muchos de los puntos principales.

  • Las Médulas pueblo
  • Bosque de castaños centenarios
  • Mirador de las Perdices
  • Pico Reirigo
  • Vértice geodésico – Pico de Placias
  • Mirador de Orellán y galería de Orellán

Al alcanzar el mirador de Orellán, se puede hacer un cambio de ruta y en lugar de seguir por la senda perimetral, se puede enganchar con la senda de Las Valiñas.

Dificultad: Media

Recorrido: 14 Km

Castaños de Las Médulas
Castaños de Las Médulas

📌 Otras sendas de Las Médulas

Otras sendas que se pueden hacer al visitar Las Médulas son la senda de los conventos, la senda de Reirigo (que pasa por las Médulas de Yeres, conocidas como Medulillas) y la senda del Lago Sumido.

De las tres, las que más merecen la pena son las dos últimas. La senda de Reirigo se puede combinar con la senda perimetral y la del Lago Sumido se puede combinar con la de Las Valiñas.

✍ En esta web de Turismo del Bierzo puedes ver todas las sendas con más detalle y leer información extra.

⏰ Información práctica: Horarios y precios de Las Médulas

Para las visita exterior de Las Médulas no hay horarios ni hay que pagar tarifas de acceso. Pero sí que es importante pasar por el centro de visitantes para informarse de las rutas y del estado (pues dependiendo de la época del año podría haber nieve o algún desprendimiento).

Más allá la única parte de pago al visitar Las Médulas es la galería de Orellán y el aula arqueológica, así como las visitas guiadas por las sendas.

⏰ Galería de Orellán: horarios y precios

Como decía más arriba esta es una galería de época romana y de las más grandes que hay en Las Médulas.

En su interior se recorren 100 metros de la galería hasta llegar a una salida bastante llamativa: un balcón en medio de un corte vertical de la montaña.

  • Junio – Septiembre: 10:00 – 22:00
  • Octubre – Mayo: 11:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00

Cerrada los martes

PRECIO de acceso: 2€

Las Médulas: Vistas desde la galería de Orellán
Vistas desde el balcón de Orellán

⏰ Aula Arqueológica de las Médulas: horarios y precios

Por su parte, el aula arqueológica de Las Médulas ofrece una visita interactiva muy didáctica.

PRECIO POR PERSONA: 2€ ó 4’5€ (entrada combinada que incluye ruta guiada por la senda de Las Valiñas)

⏰ Visitas guiadas por la senda de Las Valiñas: horarios y precios

Desde el centro de visitantes de Las Médulas se organizan visitas guiadas oficiales diariamente en horario de mañana y tarde, con un mínimo de seis personas. El precio por persona es de 3€ y se hace un recorrido por la senda de las Valiñas. Es una forma diferente de visitar Las Médulas de León y aprender su historia en detalle.

  • Noviembre – Enero: salidas a las 11:00 y a las 13:00
  • Resto del año: 11:30 y 12:00

Por las tardes los horarios de salida varían en función de la época y mejor llamar para preguntar: (+34) 619 25 83 55

PRECIO: 3€ por persona ó 4’5€ (entrada combinada con el aula arqueológica)

Visitar Las Médulas León: castaños

🏨 Alojamiento en Las Médulas o cerca

Si vas con tiempo y reservas con suficiente antelación, lo ideal es quedarse en Las Médulas pueblo, pero si no, cualquier lugar cercano puede estar bien. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

⭐ Qué ver cerca de Las Médulas

Si además de visitar Las Médulas quieres aprovechar para recorrer algunos lugares cercanos en la comarca de El Bierzo, te dejo una lista de algunos sitios no muy lejanos que merecen la pena:

  • Castillo de Cornatel
  • Lago de Carucedo
  • Pueblo de Orellana
  • Pueblo de Pombriego
  • Monasterio de Santa María de Carracedo
  • Ponferrada (Castillo de los Templarios)
  • Molinaseca
  • Peñalba de Santiago
  • Villafranca del Bierzo
  • Vega de Espinareda

✍ Si quieres pasarte a mi comarca, que está al lado en Galicia, te dejo una guía de qué ver en Valdeorras, con los puntos principales.

Visitar Las Médulas León

Espero que esta guía te resulte útil para visitar Las Médulas, por son un lugar mágico. Recuerda respetar el entorno natural y sobre todo, disfruta de tu estancia. ¡Es un sitio único!